La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #151  
Antiguo 30-01-2020, 15:42
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Bueno pues después de estos días agitados ayer salimos a intentar hacer unos bordos e intentar probar el "paireo" y fue un fiasco total; viento = 0 knts (nada que ver con la previsión de 6 - 9 kn), es que no pude coger ni una rachita y estuve flotando como un corchito mas de dos horas y media .
Pero bueno a cambio fue un buen día y muy placentero.
La cuestión es que estuve probando un poco el motor y no termina de ir fino el ajuste del trim (la inclinación y la altura) y cuando paso de medio gas cavita bastante.
Motor yamaha 4hp 2t cola larga. colocado en popa al lado de babor.
El anterior propietario lo llevaba sin la varilla de ajuste del trim y la cola prácticamente pegada al espejo de popa. Yo he intentado poner la varilla en el primer agujero y creo que va peor.
¿Como lo lleváis vosotros? ¿podéis acelerar a tope? ¿Que puedo probar?

Venga refrescaros
Hola esscapar. Mi motor es un mariner 3.5 cola larga. Creo q esta en la 2da posición del trim, cayendo casi vertical. Como tengo q darle una vuelta xompleta para dar atrás, lo mantengo con una separación de unos 7 mm de la madera externa del espejo de popa, ya q si no rozaría la helice con el casco.
Aunque no soy un experto, te diría que un pasti no esta diseñado como una planeadora, y q tiene una velocidad máxima de acuerdo a su eslora q sera en torno a los 3.5 a 4 kn. Con mas potencia la ola q se forma hara q se frene o cavite. Esto no sucede a vela donde es capaz de planear en través o a u largo, y por lo q es capaz de superar esa velocida.
Habitualmente no uso el motor a mas de medio gas, salvo q tenga q ir contra viento y mar de proa, situacion en la que toda potencia parece poca. Salud!!!!!
Citar y responder
  #152  
Antiguo 30-01-2020, 17:32
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

HadaPirata, hay una foto de tu Taylor que se ve un poco el soporte motor y además creo que llevas el espejo de popa más recortado que la pasti y por eso el cola corta te puede ir mejor.
Lo cierto es que hay un detalle que no he comprobado y es como queda la cola en el agua en parado ........son las ganas de navegar y lo cierto es que el motor solo lo había usado para salir un poco y regresar a la orilla y con poco gas.
El último día como no había nada de viento pues estuve con el motor un buen rato y es cuando he observado lo comentado.

470alavista, gracias, me sirve de referencia y no es que quiera correr más pero al pasar de medio régimen daba síntomas de cavitar mucho y como que no iba redondo, como a saltos. Claro no lo mantenía porque seguro que no es bueno.
El próximo día voy a revisar la altura de la cola en el agua y voy a subir el trim a ver que tal.
¿Que pensais de colocar un soporte motor externo? quizá me dejaría más espacio y no me interferiría con la escota cuando lo llevo subido ¿o seria mucho peso retrasado? ¿valdría la pena? .
Quizá en barcos con mas peso se notaría menos pero en la Pastinaca el cambio de pesos se nota mucho.

Editado por esscapar en 30-01-2020 a las 19:47.
Citar y responder
  #153  
Antiguo 01-02-2020, 09:47
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

[quote=esscapar;2228881]
El próximo día voy a revisar la altura de la cola en el agua y voy a subir el trim a ver que tal.
¿Que pensais de colocar un soporte motor externo? quizá me dejaría más espacio y no me interferiría con la escota cuando lo llevo subido ¿o seria mucho peso retrasado? ¿valdría la pena? .
Quizá en barcos con mas peso se notaría menos pero en la Pastinaca el cambio de pesos se nota


Lo del soporte es algo a lo que le he dado vueltas un tiempo. Cuanto pesa tu motor? El mío unos16 kg y no me afecta en navegación para nada estando en el espejo. También es cierto q puede interferir con la maniobra de la mayor. Yo para esto puse 2 cornamusas unos 20 cm adelantadas a proa (q ademas me sirven para el amarre) y q uso para el arraigo del sistema. No olvides q este sistema de la mayor te permite tener toda la bañera libre.
Citar y responder
  #154  
Antiguo 01-02-2020, 19:58
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Lo del soporte es algo a lo que le he dado vueltas un tiempo. Cuanto pesa tu motor? El mío unos16 kg y no me afecta en navegación para nada estando en el espejo. También es cierto q puede interferir con la maniobra de la mayor. Yo para esto puse 2 cornamusas unos 20 cm adelantadas a proa (q ademas me sirven para el amarre) y q uso para el arraigo del sistema. No olvides q este sistema de la mayor te permite tener toda la bañera libre.
Mi motor pesa 20 kg y pensaba que si lo vuelas 20 ó 30 cm por detrás quizá se notaría.
Lo de adelantar un poco los arraigos de la maniobra de la mayor me parece un gran acierto, así la escota nunca se liaría en el brazo o la cabeza del motor cuando lo llevo subido.
Por cierto, los motores de dos tiempos están prohibidos en pantanos (quizá en verano estaría por el centro) y desde el 1 de enero en el mar menor . Si tuviera que buscar uno de cuatro tiempos ¿Que marca y potencia os gusta más? ¿y eléctricos vale la pena los baratos?
Citar y responder
  #155  
Antiguo 02-02-2020, 10:29
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Si. Creo q 20 kg en un soporte para una pasti es mucho.
No se mucho de motores y menos eléctricos. Mis objeivos: q sea ligero, q sea barato (Manuel luis tiene razón si vuelcas olvídate de el) y q me devuelva a puerto. Mi mariner solo tuvo 2 averías en 9 años: el deposito de gasolina y el mando del cambio q olvidé de engrasar y partió. No me gusta el q haya q dar la vuelta para dar atrás pero es perfecto para la pasti.
Citar y responder
  #156  
Antiguo 02-02-2020, 10:39
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Mi motor pesa 20 kg y pensaba que si lo vuelas 20 ó 30 cm por detrás quizá se notaría.
Lo de adelantar un poco los arraigos de la maniobra de la mayor me parece un gran acierto, así la escota nunca se liaría en el brazo o la cabeza del motor cuando lo llevo subido.
Por cierto, los motores de dos tiempos están prohibidos en pantanos (quizá en verano estaría por el centro) y desde el 1 de enero en el mar menor . Si tuviera que buscar uno de cuatro tiempos ¿Que marca y potencia os gusta más? ¿y eléctricos vale la pena los baratos?
Buenos días

Como mi popa tiene otra forma, es complicado no llevar el fueraborda en el soporte, en mi caso, llevo un 6Cv de 4 tiempos, entre 26-28 kgs, un poco paliza montaje, desmontaje y transporte cada vez que navego, pero por lo visto estos pequeños son muy golosos y no me quiero arriesgar.

Desventajas, cuando hay que bajarlo, arrancarlo, echar gasolina, etc. Tienes que echar medio cuerpo por la borda porque mi soporte está muy separado, el día menos pensado me caigo por la borda En mi amarre tengo que entrar de popa, y con el timón a la vía y maniobrando así con el motor, creo que pierdo cierta maniobrabilidad (también soy un poco mala haciéndolo, dicho sea de paso)

Ventajas, evidentemente tengo la popa más libre, a mi no me estorba en la maniobra.

En cuanto al tema de 2 o 4 tiempos en los pantanos, pues depende, yo hace 4-5 años cuando compré el mío, el anterior era un dos tiempos, pregunté en la Confederación Hidrográfica del Tajo y me dijeron que la propuesta de Ley estaba ahí, que en cualquier momento se podía aprobar, peeeeeeero que las cosas de palacio van despacio, ósea entiendo que no hay problema todavía.

Tendrás que preguntar en la confederación a la que pertenezca el pantano donde quieras navegar. Ojo hay pantanos en los que no se permite motor, otros pantanos en los que sólo se puede navegar unos meses, veda por cría de patos, otros con un cupo determinado de embarcaciones, etc... mira a ver dónde vas a echarla al agua y pregunta.

Normalmente tardan de 2-3 meses en concederte el permiso de navegación, y el tema de los eléctricos he visto algunos, más bien a los pescadores de mi zona, no sé más.

Si necesitas más datos, mándame un privado y te cuento, para no aburrir al personal.

__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #157  
Antiguo 03-02-2020, 23:40
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Bueno pues despues del temporal.......viene la calma.
Memos mal que tengo algún juguete de mar más
Así lleva la bahía de Mazarrón tres días......esperaremos algo de viento para volver a sacar "la pasti"

Editado por esscapar en 05-02-2020 a las 10:16.
Citar y responder
  #158  
Antiguo 11-02-2020, 20:22
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Bueno, a pesar de tener muy buen tiempo, parece que el viento está de vacaciones y como yo no puedo estar quieto , os presento alguna idea a ver si veis que es viable o se puede mejorar.
Se trata de llevar la maniobra de rizos preparada los días que la previsión así lo anuncie.
Se trata de llevar el cabo de la toma de rizos instalado y tensarlo con solo tirar de él a través de una cornamusa y fijarlo; me parece rápido y fácil.


Con más detalle


Y estoy pensando hacer lo mismo en el puño de amura; de momento he puesto el cabo con un as de guía y el cartoncito simula la mordaza.

Con detalle


Creo que de esta manera no tengo que soltar ningún cabo ni en puño de escota ni en el puño de amura y la toma o suelta del rizo me parece rápida sin complicar la maniobra.
¿Que os parece?
Citar y responder
  #159  
Antiguo 11-02-2020, 22:00
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Hola a todos. Yo esta semana no puedo quejarme. En Cádiz disfruté el viernes de un levante sur de 10 a 13 kn que me hizo superar el terrible mono que arrastraba desde hace 3 meses.
Con respecto a la toma de rizos pegada al pajarín: No es práctica tenerla tan alejada. Me explico, cuando tienes que tomar rizo la botavara estará habitualmente donde quiera estar, menos cerca nuestro. Y si cazas para traértela contigo empiezas a navegar, por lo que no eres capaz de frenar el barco y hacer la maniobra. Por eso es mejor renviar el cabo que vaya a tirar a una cornamusa o mordedor hacia la mitad de la botavara. Así siempre te quedara accesible. La forma de renviarla que yo tengo es con una polea fija en la punta de la botavara.
Otro punto es que el cabo del rizo funciona mejor cuando rodea la botavara. Es decir va al ollao y da toda la vuela abrazándola y así tirando mejor hacia abajo.
Para el ollao del puño de amura no preparo nada. Una vez que suelto el de la posición de toda la vela para arriarla, uso el mismo cabo para ajustarlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
esscapar (11-02-2020)
  #160  
Antiguo 11-02-2020, 22:16
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Vale Ok, tienes razón, hasta ahora aproaba el barco y tenía que soltar el cabo de escota y volverlo a coger por el ollao del rizo y no había notado dificultas porque la botavara cae sobre la bañera al soltar la driza, pero efectivamente si está más centrado siempre será más fácil. Mañana reviso lo que me has dicho e intentaré mejorarlo.
Citar y responder
  #161  
Antiguo 14-02-2020, 20:18
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

¡Panic en la Bahía de Mazarron!
Hola cofrades, tomaros algo que esta ha sido buena

Hace un par de días, salimos con previsión de f 3 (7-10 Kn) y claro como ocurre a veces, pues se fue un poco por encima y con rachas constantes que nos hicieron pasar un sustito .
El caso es que mi tripulante (mi mujer), perdió un poquitín el control con la caña y ya no quiso volver a cogerla. La cogí yo e hicimos unos bordos pero la cosa iba a más y al salir del resguardo del Puntal de la Azohía, aumento del viento y roles continuos, así que de vuelta a buscar protección.
El barco iba muy muy blando, arribando a rabiar y teniendo que forzar mucho la caña para orzar y mantener un poco el través. Las velas poco cazadas para controlar la escora. No me gustó nada el comportamiento y con tanto viento y sin mucha ayuda , impensable poner en práctica todas vuestras enseñanzas y de rizar "ni hablamos" .
Total, velas en banda, motor y a buscar una boya de un muerto cerca de tierra para poder arriar las velas y calmar los ánimos.
¿Cuanto viento? pues tampoco mucho, pero lo suficiente para liarnos ....tendremos que salir más con menos viento a practicar.

¿Porqué el barco tenía tendencia a arribar tanto?; Quizá llevaba el palo mal trimado y con caída a proa ya que acababa de poner obenques altos nuevos y los dejé un poco flojos con las prisas de salir a navegar sin pensar que podría levantarse el viento . Lo cierto es que tenía que meter mucha caña, pero mucha, para hacerlo orzar un poco.
En fin, que voy a repasar todo lo escrito y aprendido y ¡volveremos a intentar hacerlo mejor! .......ya estamos recuperados y voy a salir con la vela rizada desde el principio


Editado por esscapar en 14-02-2020 a las 20:21.
Citar y responder
  #162  
Antiguo 16-02-2020, 10:23
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Es difícil opinar sin haber estado en el momento, pero un pasti aguanta bastante viento, especialmente si van dos adultos que sumen unos 140 kg, y puedan hacer banda para compensar una superficie vélica de 9,5 metros.
Otra cosa es como dices si iba bien trimado el palo o quizás mas importante, si las velas estaban lo suficientemente "en tensión".
Para esa previsión, yo tiendo a que las velas estén lo mas "planas" posibles, para permitir que el viento pase a través de ellas y no embolsen, dado que eso es lo que mas favorece la escora. Un foque con el grátil blando embolsará y hará que el barco tenga tendencia a arribar. También intento aplanar la mayor tensando el pajarín, y el gratil con buena tensión en la driza y en el cabo que baja el ollao de amura. Trapa a presión para mantener la botavara baja.
Todo esto y una buena colocación de la tripu para equilibrar pesos debería ser suficiente, a menos que te vayas de los 15 kn o así.
Bueno unos y a no perder las ganas!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
esscapar (16-02-2020)
  #163  
Antiguo 16-02-2020, 20:03
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Buenas, que no cunda el panico, menos mal que veleros como el Pastinaca, la Gambeta o el Taylor son dificiles de volcar, por que el agua esta fria.
Os contare como uno solo puede bajar velas con viento tranquilamente pero sin pausa, sueltas la escota del foque, atas la caña con el timon a la via, cazas la escota de la mayor a tope, entonces el barco se aproa al viento como si fuese una veleta, ahora tranquilamente puedes bajar el foque, bajar la mayor o ponerle un rizo hay que hacerlo sin pausa por que cuando no porte la mayor el barco se ira poniendo con el viento por la aleta y las velas se suben y bajan mejor con el viento de proa, despues puedes subir las velas siguiendo los mismos pasos pero en orden inverso.
Citar y responder
  #164  
Antiguo 16-02-2020, 20:09
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Ya estoy deseando salir a probar otra vez; el otro día me quedé un poco "choff" y se me hizo poco.
Analizando tus comentarios 470alavista, está claro que fue un cúmulo de despropósitos; palo mal trimado y velas posiblemente peor, lo cierto es que no sabría decir ni como las aparejamos , supongo que en mi cabeza existía la posibilidad de ajustarlo todo en el agua según necesidades.......¡¡que iluso!!
Pero bueno de todo se aprende y espero no volver a cometer esos errores (he navegado mucho más en cruceros que en vela ligera y las posibilidades de maniobras en vela ligera hay que tenerlas muy estudiadas).
Citar y responder
  #165  
Antiguo 23-02-2020, 19:37
Avatar de gin mare
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-06-2019
Edad: 54
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 128 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

buenas tardes. para una embarcacion a vela menor de 7 metros ,solo es obligatorio un farol o una linterna luz blanca.
Citar y responder
  #166  
Antiguo 23-02-2020, 20:28
Avatar de gin mare
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-06-2019
Edad: 54
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 128 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

buenas tardes.Yo puse la mia con la quilla al sol,hacia mucho viento y nos fuimos al agua.se salio el timon y bastante susto. Desde entonces hemos aprendido un poco para no cometer esos errores .Le puse un seguro al timon, para que nos se salga de su posicion,y cogido con un cabo a una cornamusa,por si las moscas ,los remos cogidos con unos cabos tambien, y para el mastil y los obenques les puse unas crucetas, antes estaban tensados con un pulpo elastico doble para que no esten flojos cuando escoras. Y para cuando hace viento y poder contrarrectar la escora ,en el grillete del mastil donde van cogidos los estay de babor y estribor,le he puesto un cabo de 6 mm a cada lado y un metro mas corto que los obenques ,con un asa al final y cogido con un cabo elastico ,para poder cogerme y sacar el cuerpo fuera de la embarcacion,para poder adrizarla.
y en la punta del mastil una boya,por si vuelvo a ponerlo con la quilla al sol ,para que no se valla el mastil a 180 grados y quede acostado en la superficie.
Si esto pasa, sueltas las escotas de la mayor y del foque, te pones a sotavento ,te subes a la quilla y tiras de la orza hacia ti.y haciendo palanca ,conseguiras adrizar el barco y por sorprenderte que parezca no embarca nada de agua, y nunca perder el contacto con el barco.por si arranca solo a navergar,cuando lo adrizas, yo llevo un cabo de unos 6 mm,y 6 metros con un flotador por si me tengo que coger a el.Este cabo tambien sirve si en un momento dado quieres frenar el barco,te coges a el y te tiras por la popa, el barco frenara en seco.
saludos
Citar y responder
  #167  
Antiguo 23-02-2020, 20:39
Avatar de gin mare
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-06-2019
Edad: 54
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 128 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

hola ,yo para no tner el problema de la escota de la mayor ,e hecho esto. con un montecarlos y al centro de la bañera.
https://www.youtube.com/watch?v=VvxTsh1-nuA
Citar y responder
  #168  
Antiguo 23-02-2020, 23:39
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por gin mare Ver mensaje
buenas tardes. para una embarcacion a vela menor de 7 metros ,solo es obligatorio un farol o una linterna luz blanca.
Hola Aunque eso es verdad, en los papeles de capitanía te ponen lo que estas obligado a llevar. En mi caso, considerando que lleva motor, se ha considerado obligatorio luces de babor estribor y todo horizonte. Al menos para zona 6. Y si te paran en el mar los de verde, lo primero es ver los papeles y verificar que lleves todo lo que pone.
Yo también he volcado quilla al sol, en una trasluchada con mucho viento. La escota se enganchó a mitad del cambio y el barco se fue de orzada hasta volcar. En mi caso el tambucho se inundó y dificultó mucho el adrizamiento, para el que necesitamos ayuda de una lancha de monitores de vela.
Durante un tiempo llevé algo parecido a una boya, con dos rulos de aprender a nadar que izaba enganchados al ollao del puño de driza de la mayor. Después con la orza lastrada y la tapa del tambucho estanca dejé de hacerlo. También le añadí una cincha para fijar los pies y hacer banda con mayor seguridad.
Con respecto al sistema de mayor, después de varios cambios me quedé con un sistema parecido al laser, con un cabo en popa de babor a estribor que hace de carril de escota, una polea que va por ese carril y una polea en la punta de botavara, mandando el renvío al sistema original de polea bajo el timón.
Por cierto, muy nuevecita y chula la pastinaca!!
Citar y responder
  #169  
Antiguo 24-02-2020, 13:39
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Bonita navegada Gin Mare!!

Lo de llevar una boya tope de mástil ya lo he visto en algunos vela ligera, y lo de llevar un cabito colgado por popa, se ha hablado mucho de ello en ésta taberna, no sólo en vela ligera, sino en crucero también.

La mía en principio cuando suelto timón se aproa, no sé si con las velas nuevas, que son más grandes y de diferentes medidas que pasará. Lo comprobaré, cuanto tiempo se queda el barco más o menos parado y si me da tiempo a subir, si me caigo por la borda.

También voy a poner las cinchas para hacer banda, es un plus de seguridad.

470alavista, qué bueno que hayas podido hacer estanco el tambucho de proa.
Yo con eso tengo un verdadero problema. Tengo 4 tambuchos, en popa y proa podría intentar hacerlos más estancos, los laterales (por la curvatura imposible).

De echo ésta última temporada he tenido una vía de agua y creo que el problema está ahí. Se inundó por tormentas, al menos 3 veces, cuando llegué más de 6 dedos de agua. Tambuchos inundados, maderas de pena, remos rotos, ... un desastre. Al sacarla del agua en Octubre, y quitar el tapón salió como un vaso de agua, desde entonces abierta para secar.

Tengo dos opciones, o le pongo unos imbornales en los tambuchos que desagüen en la bañera o lo dejo así y vigilo.

De momento he sellado por dentro toda pequeña comunicación con el doble casco, a ver si soluciono el problema.

No puedo permitirme volcar, por el motor y porque me quedo sin barco.

__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #170  
Antiguo 24-02-2020, 20:35
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Así me gusta a mí!! que si vuelcos, que si enredos, que si inundaciones del tambucho, así así dando ánimos
Yo voy cogiendo ideas de todo lo que vais contando y esperando algunas fotos más.
Gin mare, bonito "pasti"

Hada pirata, a ver si te muestro como he mejorado la estanquidad del tambucho de proa y creo que funcionará en caso de vuelco (aunque espero no probarlo jeje). Creo que aunque las maderas haya que curvarlas no es muy complicado si es poco. Yo tenía la madera de cierre algo doblada por el tiempo y la he llevado al sitio (intentaré poner fotos de como lo he hecho).

Por cierto, hoy he estrenado nuevo motor y como no había viento he estado un par de horas haciéndole el rodaje. Se trata de un mercury 6 hp de cuatro tiempos. El peso es igual con 4, 5 ó 6 cv 25kg. Un poco más pesado que el anterior pero se nota la ganancia de potencia. Ya puedo ir al mar menor y a los pantanos ...........ahora no puedo volcar en años

Editado por esscapar en 24-02-2020 a las 20:39.
Citar y responder
  #171  
Antiguo 24-02-2020, 20:54
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Eescapar te has comprado el mismo motor que yo!!!

Lo curvo es la barca, no las maderas, son dos tableros pegados de 0,8 o 0,6 mm, si los curvo se rompen, y no quiero rehacerlos otra vez.

Lo de volcar, no es opción para mi

Enhorabuena por la nueva motorización

A celebrarlo
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #172  
Antiguo 24-02-2020, 21:06
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
Eescapar te has comprado el mismo motor que yo!!!

Lo curvo es la barca, no las maderas, son dos tableros pegados de 0,8 o 0,6 mm, si los curvo se rompen, y no quiero rehacerlos otra vez.

Lo de volcar, no es opción para mi

Enhorabuena por la nueva motorización

A celebrarlo
Ya podremos hechar carreras este verano a motor
Si las maderas las mojas se pueden curvar y mucho, sin romper. Ya te enseñaré como lo he hecho yo; fácil fácil.
Si las sometes a vapor haces con ellas casi lo que quieras. Busca "curvar maderas al vapor"; tengo amigos que con una olla exprés, una tubería de platico y una caja hecha de porexpan hacen maravillas para construir kayak.

Editado por esscapar en 26-02-2020 a las 21:12.
Citar y responder
  #173  
Antiguo 26-02-2020, 21:32
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Os muestro como he intentado hacer el tambucho de proa un poco más estanco, aunque espero no probarlo, creo que en caso de vuelco filtraría poca agua mientras se adriza.....o eso espero


Contorno hecho con tiras de neopreno adhesivo


Le he puesto unos pestillos que cierran por presión.



Para que ajustara, he tenido que enderezar un poco la madera que estaba un poco curvada. Primero se mojan unas horas y luego con una cincha y tacos de madera se va dando tensión y llevando al sitio.


Según la tensión y el angulo que se consiga con los tacos será el resultado.


Aquí se ve que llevando los tacos al exterior se curva menos el centro y más los bordes. Es cuestión de ir probando.


HadaPirata, si vas mojando y empapando a diario las maderas (mejor agua caliente) y tensando un poco más cada día (sin romper) puedas ganar un poco de curvatura y luego con neopreno, goma eva, o similar puedas conseguir que cierren un poco mejor los portillos.
Supongo que habrá muchas maneras de hacerlo (Sobretodo con vapor) pero esta es fácil y a mí me ha resultado.
Citar y responder
  #174  
Antiguo 27-02-2020, 10:14
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Hola Esscapar

Había curvado maderas finas, listones y eso, pero no tan grandes, buen sistema.

Para éste año no será, acabo de barnizar todo, 5 capas, las tres inundaciones dejaron todo penoso. Pero lo de ponerle el neopreno en disminución ganando la curvatura lo podría hacer. Había pensado hacerles unos imbornales hacia la bañera, que si se llenan, por lo menos se autovacíen.

Cuando navego el tambucho de popa le llevo siempre abierto.

Vamos que no puedo volcar y se acabó :cuna: que me quedo sin barco.

Veremos con las velas nuevas, casi 1 m2 más de superficie vélica en cada vela, a ver cómo navega y a ver cómo gestiona las rachas y los roles, tan típicos de mi pantano.

Además estoy moviendo papeles para llevarla a Galicia éste verano :requiero:

__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #175  
Antiguo 27-02-2020, 18:32
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
470alavista, qué bueno que hayas podido hacer estanco el tambucho de proa.
Yo con eso tengo un verdadero problema. Tengo 4 tambuchos, en popa y proa podría intentar hacerlos más estancos, los laterales (por la curvatura imposible).

De echo ésta última temporada he tenido una vía de agua y creo que el problema está ahí. Se inundó por tormentas, al menos 3 veces, cuando llegué más de 6 dedos de agua. Tambuchos inundados, maderas de pena, remos rotos, ... un desastre. Al sacarla del agua en Octubre, y quitar el tapón salió como un vaso de agua, desde entonces abierta para secar.

Buenas tardes. Se muy bien de lo que cuentas. Aún con una puerta de PVC de las supuestamente "buenas" (ninguna te asegura ser estanca), con la puerta que se va doblando con el tiempo al sol, y filtraciones por las bisagras me cansé de darle vueltas y finalmente decidí fabricarle una puerta nueva.
La ventaja es que el mamparo del pastinaca es plano (al menos el mío se mantiene) y a partir de ahí y hasta ahora, puedo darle con agua a presión, puede llover o inundarse la bañera que nada. Sin querer aburrir con el brico, la hice con contrachapado marino fibra de vidrio y epoxi. Usé varilla roscada y mariposas para ajustarla y simples gomas de ventanas para sellarla.
Podrías Hadapirata poner alguna foto para ver si se nos ocurre alguna idea
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
bita 5, martinez marcos, pastinaca


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto