La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #151  
Antiguo 02-05-2020, 14:10
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,637
Agradecimientos que ha otorgado: 1,748
Recibió 1,669 Agradecimientos en 989 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Txelfi, te estás retrasando con las entregas

El Señor no lo quiera, que ahora que nos tienes enganchados a las historias de la pesca del atun tropical, eres capaz de ponerlas de pago en el Netflix y dejarnos huérfanos de lectura interesante

Prometenos que las seguirás publicando aquí!

Saludos cordiales
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
TXELFI (02-05-2020)
  #152  
Antiguo 02-05-2020, 19:10
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,400
Agradecimientos que ha otorgado: 4,352
Recibió 7,649 Agradecimientos en 2,736 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Tranki tronko, todavía no os conté ninguna de algún tiroteo, pero también hay.
Estos últimos días con el cabreo que tengo a cuenta del pantalán no tengo ganas de escribir, pero lo haré
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #153  
Antiguo 02-05-2020, 19:29
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Tranki tronko, todavía no os conté ninguna de algún tiroteo, pero también hay.
Estos últimos días con el cabreo que tengo a cuenta del pantalán no tengo ganas de escribir, pero lo haré
En puertos que no estan gestionados por EKP ( zumaia por ejemplo) hoy gente desde muy de mañana haciendo el mantenimiento a los barcos, arrancar motores, limpieza, carga de baterias..
Tendriamos que hacer algo conjunto, algo coordinado.
Si te descuidas no nos van a dejar ni subir el barco a los varaderos a los particulares, solo a empresas...
TU coge la cosa tranquilo, que los que teneis cierta edad, os teneia que cuidar jajaja..

Hoy a las 10.40 nadie en los pantalanes..


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
TXELFI (02-05-2020)
  #154  
Antiguo 02-05-2020, 22:12
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,400
Agradecimientos que ha otorgado: 4,352
Recibió 7,649 Agradecimientos en 2,736 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Mira por dónde veo mi barco en foto después de cuarentaytantos días
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #155  
Antiguo 02-05-2020, 22:24
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Mira por dónde veo mi barco en foto después de cuarentaytantos días
Tengo camaras en todos los puertos jajaja, el mio tambien, de tierra ha estado controlado.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
TXELFI (02-05-2020)
  #156  
Antiguo 07-05-2020, 19:40
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,400
Agradecimientos que ha otorgado: 4,352
Recibió 7,649 Agradecimientos en 2,736 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Y si os digo que me he pasado 3 horas escribiendo y me he confundido y en lugar de darle a postimage le he dado a retroceder??
Me da lo mismo morirme.
Es imposible recuperar lo escrito no?? Atarip
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Stich (09-05-2020)
  #157  
Antiguo 07-05-2020, 19:48
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Question Re: Historias de la pesca del atún tropical

Y dándole hacia delante?
Citar y responder
  #158  
Antiguo 07-05-2020, 20:04
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,400
Agradecimientos que ha otorgado: 4,352
Recibió 7,649 Agradecimientos en 2,736 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Qué va, se ha ido todo al carajo. La parrafada más grande de todas.
Culpa mía por escribir todo de una tirada en lugar de hacerlo a trozos e ir enviando a base de editar. Seré burro
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #159  
Antiguo 07-05-2020, 20:45
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Como tus textos son amplios quizás deberías escribirlos en Word y una vez que los tengas terminados y corregidos copiarlos y pegarlos aquí. Así evitarías que te ocurra otra vez lo mismo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
TXELFI (07-05-2020)
  #160  
Antiguo 07-05-2020, 20:52
Avatar de trasgo5
trasgo5 trasgo5 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-09-2017
Edad: 55
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Citar y responder
  #161  
Antiguo 08-05-2020, 12:55
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,400
Agradecimientos que ha otorgado: 4,352
Recibió 7,649 Agradecimientos en 2,736 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Vamos a ver si esta vez llevo el barco a buen puerto




Salimos de Abidján a finales de Agosto de 1981 rumbo SE hasta el cantil de Gabón, no había nada de pesca por parte alguna y la idea del patrón era bajar hasta Angola donde en Septiembre del año anterior se hicieron grandes capturas de Listado (Katsuwonus Pelamis) con brisas en 14º de latitud Sur y entre 60 y 100 Nm de la costa.
Navegamos sin descanso hasta la desembocadura del río Congo y a partir de ahí navegábamos de día y parábamos de noche porque en esas fechas cualquier cosa en forma de túnidos podía aparecer al Sur del río.
No encontramos pesca alguna hasta llegar al 14º Sur pero al llegar allí sí que aparecieron las brisas. El agua del mar estaba a 18º C y de día hacía fresco pero es que de noche el frío era intenso.
No había nada de viento pero sí un gran maretón, venían unas olas tendidas enormes del Sur de algún temporal desatado en Cabo de Buena Esperanza, seguro. Una permanente neblina estaba instalada en el ambiente que no dejaba ver el horizonte pero había buena visibilidad hasta unas 5 Nm.
Cuando aparecimos por allí descubrimos que se nos habían adelantado el Almadraba Dos de 1.100 Tm y el Playa de Noja de 600, éste último llevaba cerca de 2 meses de mar y esperaba completar allí para irse a puerto. El otro había salido de puerto unos días antes que nosotros. Nuestro barco cargaba 1.000 Tm a tope, es el azul de la primera foto y esa era la segunda marea de mi primera campaña como capitán del barco con mi título recién estrenado el cual por cierto hube de ir a buscarlo al Ministerio, a Madrid con mi coche por vía de urgencia con carta de la empresa y demás documentos.

Nada más llegar comenzamos a pescar, teníamos helicóptero a bordo al igual que el Almadraba y desde arriba se veían mejor las bolas de pescado pues las brisas eran finísimas y difíciles de ver desde el barco. El pescado estaba concentrado lomo con lomo como los bokartes en vivero sobrecargado dándose calor unos a otros mientras pastaban el rico plancton que abunda en aquellas aguas extremadamente ricas y verdes como moco. La zona de Angola y Namibia es una especie de nursery, un área de cría para el listado juvenil al igual que lo es la zona de Perú y Chile en el Pacífico.

Desafortunadamente ese año los cardúmenes eran pequeños, capturábamos 15, 20 o 25 Tm por lance pero hacíamos 3 lances diarios y no tuvimos un solo lance blanco en aquellos días. El patrón volaba en el helicóptero con el piloto y yo estaba a los mandos en los lances. Siendo ambos novatos en aquella modalidad de pesca resultó que nos acoplamos a la perfección desde el primer lance y nos iba de maravilla. Cuando finalizábamos el cerco la brisa desaparecía de la vista y ya no se volvía a ver hasta el antesaco cuando comenzaban a venir listados sueltos en las mallas.
A veces recibíamos la visita de algún lobo marino hambriento. Cuando salabardeábamos el pescado la cubierta se impregnaba de una especie de lodo color beige que desprendía un olor penetrante que no era otra cosa que el contenido estomacal de los listados capturados que daban en báscula un peso de 1,7 a 2 Kg.
Una semana después de nuestra llegada a la zona el Playa se marchó a puerto sin completar porque se estaba quedando sin combustible mientras nosotros habíamos reunido 400 Tm, el Almadraba estaba pescando también menos que nosotros.
Llegamos al día 12 de pesca con 700 Tm pescadas o algo más cuando recibimos el aviso del Almadraba que había encontrado aleta amarilla a la altura de Lobito, en el 12º Sur y navegamos hacia allí despacio toda la noche para llegar al amanecer.

Al día siguiente metimos 30 Tm de atún de 60 Kg unidad y quedamos en el sitio.
El día 14 en zona de pesca largamos nada más amanecer a unos saltos de atún que desaparecieron nada más comenzar a largar el arte de cerco. Teníamos 3/4 de red embarcada y estábamos el patrón y yo en la cónsola de mandos hidráulicos cuando escuchamos un bocinazo, habíamos salido esa marea solo los 2 en el puente y no había nadie arriba en ese momento, me asomé por la banda de Er de la cubierta de botes y a 1 cable estaba parado un ballenero pintado de negro de 70 Mt de eslora.
Subí al puente y en la amura del ballenero leí PROTECTOR ayudado de unos prismáticos, observé que además de la bandera de Angola aquel barco tenía izada una bandera del CIS que decía que quería establecer contacto por VHF.
Llamé por el canal 16 y me informaron que el protector era un barco de Inspección y Fiscalización del Ministerio de las Pescas. Querían ver nuestra licencia de pesca y la patente de navegación del barco para verificar la verdadera identidad del mismo.
Les dije que la licencia físicamente no estaba a bordo porque no llegó a tiempo para nuestra salida pero que estaba concedida y pagada, que podía enviarles las licencias de 1979 y 1980 para que vieran que la sacábamos cada año.
Les dije también que el gobierno de mi país no me permitía entregar la patente de navegación a nadie pero que en su lugar les enviaría el diario de navegación sellado por la capitanía de Huelva que atestiguaba la identidad del barco.
Para entonces ya estaba toda la red a bordo, el patrón en el puente, el barco parado y la panga al costado.
Me respondieron que conforme, les insté a que arriaran el hermoso bote de tingladillo que lucían en su cubierta de botes para enviarles lo requerido y me respondieron que su bote estaba averiado y que les enviara el diario y las licencias viejas con nuestra panga.

Lo que es actuar de buena fe, o como pardillos, o no sé. Le entregué el diario y las 2 licencias caducadas dentro de una bolsa al panguero y le ordené que se las llevara a los angoleños.
Dos minutos después el simpático responsable de aquel barco nos comunicó que no habíamos enviado nada de lo requerido, que nuestro panguero estaba a bordo de su barco, que la panga estaba amarrada a su costado y que nosotros éramos los únicos responsables de lo que pudiera ocurrir con ambos, y finalmente nos conminaron a poner proa a Luanda, la capital del país.
El patrón y yo quedamos consternados, el piloto y el mecánico del helicóptero menos, cobraban sueldazos fijos.
Resultó inútil repetirles que consultaran con tierra si teníamos licencia o no, no querían soltar la presa, ante esta situación les pedí que nos enviaran la panga para izarla y poner rumbo a puerto, se negaron, les dije que si retenían al panguero a bordo no escaparíamos con la panga, no hubo manera. Me dijeron que me olvidara de la panga, que pusiera proa a puerto y que la panga la llevarían ellos de remolque. Les dije que una panga es difícil de remolcar, que no se podía llevar a todo trapo, que había que llevarla con un cable muy corto casi pegada a la popa para evitar que se hunda de proa...…..
Todo fue inútil, pero por mucho que insistieron no consiguieron que diéramos avante hasta que lo hicieron ellos con la panga de remolque con un grueso cable. El panguero había apagado el motor antes de embarcar en el maldito ballenero.
Afortunadamente aquel día la mar estaba como un plato.

El barco aquel fue aumentando de velocidad a ritmo lento hasta que se estableció en 9 Kns, nosotros nos manteníamos a su banda de Br a 1/4 de milla sin perder de vista nuestra panga. Establecí contacto por HF con Pozuelo del Rey radio y a través de él contactamos con el armador a quien pusimos en antecedentes de lo que ocurría. El hombre preocupado como no podía ser menos nos prometió que de inmediato haría que nuestra licencia de pesca llegara a la Embajada de España en Luanda vía fax.
Y se hizo de noche, antes habíamos encendido nuestra luces de navegación y 1 reflector que alumbraba nuestra cubierta de popa.
A su vez en el ballenero pusieron también sus luces de navegación y se dignaron en encender también un lúgubre foco cuya luz amarillenta pretendía alumbrar la panga que llevaban por la popa sin conseguirlo del todo.
La preocupación que nos daba perder la panga era algo rayano en lo sublime, si perdíamos la panga desgraciábamos al barco durante meses y en consecuencia aquella noche ni el patrón ni yo pegamos ojo, los demás tripulantes lo ignoro.

Y amaneció al tiempo que llegábamos a la entrada del estuario de Luanda, cuando el rubicundo Apolo asomó por Oriente nos brindó un espectáculo precioso a la vez que sobrecogedor, 90 barcos de todos los colores la mayoría mercantes languidecían en aquel puerto natural inmenso. Según nos enteramos después muchos de ellos permanecían con la carga pudriéndose en las bodegas. En la parte más exterior de aquel hermoso estuario se degradaban 3 grandes atuneros construidos en Italia en 1977 para una compañía italo-angoleña, se trataban del Anzika, Loango y Manicongo, barcos de 76 Mt que estaban diseñados para cargar 1.500 Tm pues estaban hechos al estilo americano sin tanques de doble fondo para poder cargar más. El nuestro tenía 74 Mt y cargaba "solo" 1.000 Tm y ya era más que suficiente porque cargado parecía un submarino.
Al primero de ellos lo conocimos trabajando a nuestra vera durante 1 año con resultados nefastos, el segundo navegó un par de mareas y el tercero no llegó ni a estrenarse. Cuando años más tarde los transportaron sobre un dique flotante a Pasajes para su reforma porque habían sido adquiridos por una empresa de Bermeo habían crecido arbustos en sus cubiertas, en la foto del Loango veréis un helicóptero sobre su puente.
Xixili, Erroxape y Demiku se denominaron después.

Nos llamaron del Protector para que paráramos máquinas para que 2 angoleños embarcaran en nuestro barco e hicieran una especie de practicaje hasta el muelle en el que debíamos atracar. Arriaron el bote que según ellos estaba averiado y vinieron 2 tipos uno de uniforme y el otro de paisano y nos pusimos en marcha. En el trayecto los nativos nos informaron que Angola estaba en guerra con Namibia, o sea que éramos pocos y parió la abuela.
También nos enteramos que el Protector era un antiguo ballenero soviético que a buen seguro cobraron a precio de oro a los angoleños, tenía propulsión diesel-eléctrica con 4 motores diesel de 1.000 CV cada uno que movían sendos generadores eléctricos que a su vez movían el gran motor eléctrico que hacía girar la hélice. De esta manera podía navegar con 1 solo motor, con 2, con 3 o con los 4 según la velocidad que se deseaba alcanzar. Al mismo tiempo el suministro eléctrico del barco estaba también asegurado por medio de aquellos 4 generadores.
Atracamos por Br a un desvencijado muelle menor que nuestra eslora pero previamente desatracó de él una patrullera de 40 Mt que después abarloó a nuestra banda de Er para que no pudiéramos pirarnos de noche (sic).
En el muelle nos esperaban 4 nativos responsables de la fiscalía de pesca y les invitamos a que nos acompañaran al tentempié de media mañana a lo que accedieron gustosos, momentos después apareció por allí el adjunto de la Embajada de España, un joven simpático que creo recordar se llamaba Ángel, el embajador se había pegado el piro cuando comenzó el fregado armado.

Cuando terminamos el party los inspectores nos invitaron a acompañarles a su oficina para entregarnos la denuncia que iban a redactar. Nos subimos al mercedes 300 del adjunto y seguimos a los 4 magníficos hasta su ruinosa oficina donde el mayor de ellos se sentó ante una máquina de escribir del Pleistoceno y cargó una cuartilla de tenues rayas horizontales como las que utilizábamos aquí hace medio siglo para escribir cartas, después se puso a teclear a la vez que clamaba en voz alta en portugués:

1/ No habíamos hecho ni puñetero caso a su requerimiento cuando se nos acercó.
2/ No teníamos izada la bandera de Angola.
3/ No teníamos la licencia de pesca a bordo.
4/ Habíamos arrojado la pesca capturada puesto que no embarcamos pesca alguna.

Yo creo que era ésta última cuestión lo que más les jodía porque podían haberse hecho con unos cuantos atunes con los que en tierra como comprobaremos más tarde serían unos reyes. Había sido un lance nulo pero no nos querían creer.
Total, que se nos imponía una multa de 4.000 dólares americanos en moneda convertible, uno de los grandes por cada uno de los "delitos" que habíamos cometido. Después convenimos el patrón, el adjunto y yo que en realidad era uno de los grandes para cada uno de aquellos 4 chorizos, estaba claro. Ellos no tenían autoridad para ponernos sanción alguna.

Metí el papel que me dieron en un bolsillo y subimos al mercedes de nuevo, nos dirigimos a la casa del ministro de pesca pero éste se había ido de fin de semana desde por la mañana a no se sabía dónde, estábamos a viernes de un día de fiestas patronales de mi pueblo en 1981, y el país estaba en guerra. Para que digan que en África están atrasados...…..
No querían decirnos su paradero y no se había inventado el teléfono móvil así es que nos marchamos a la embajada y de allí telefoneamos a la casa armadora y les informamos de lo que había, el armador como es natural nos dijo de 4.000 dólares era calderilla comparado con el valor de las 750 Tm de pescado que teníamos a bordo y que enviaría ese dinero de inmediato por valija diplomática, era un hombre encumbrado que frecuentaba altas esferas, no le costaría hacer lo que dijo.
Nuestra licencia había llegado vía fax y el adjunto me la entregó, de inmediato volvimos a coger el bendito coche de Ángel y nos marchamos a almorzar al barco los 3 pues la hora estaba ya pasada.

Cuando nos acercábamos al barco el adjunto nos señaló una gran esplanada donde se degradaban cerca de 300 coches nuevos iguales que el de Ángel que un mercante había descargado allí y nadie sabía de quién eran. Estaban varios años allí y resultaba imposible saber de qué color estaban pintados aquellos soberbios vehículos cuyos neumáticos estaban todos deshinchados.
Muy cerca de ellos languidecían 50 cosechadoras gigantescas cuyo origen y epitafio era el mismo que el de los mercedes.
Frente a la gran esplanada se erigía una nave como medio estadio de grande y en su interior se pudrían 10.000 Tm de suministro que otro mercante había descargado allí hacía 1 año. Sus puertas permanecían cerradas a cal y canto con gruesos candados.
Por los muelles deambulaban famélicas cabras que curiosamente no se comían los matorrales ni la hierba de la parte de tierra, se comían los papeles y cartones que encontraban en su vagar.
Después de cenar nos marchamos todos a dormir.

A las 10 de la mañana del sábado apareció por allí Ángel y a instancias suyas nos fuimos los 2 a intentar localizar al ministro de pesca pero cuando nos disponíamos a montar en su coche color oliva claro noté un parloteo raro en el muelle a 20 metros de donde estábamos y me acerqué allí intrigado. Se trataba de Genaro, un engrasador gallego que era un elemento de cuidado, una especie de Papillón al que nunca se le movía un músculo de su rostro, un auténtico sinvergüenza pero en su trabajo era muy bueno, poco tiempo después estaba de caldereta. En fin, el angelito estaba a punto de cerrar un trato con un nativo al que quería comprar una metralleta de tambor Kalasnikov a cambio de 2 cajas de cerveza, le espeté enfadado:

-¿Estás loco?, solo falta que después nos hagan un registro y encuentren esa jeringa. Ni se te ocurra-

-Joder capi, sería bueno tener un arma de fuego a bordo por lo que pueda surgir- insistió ladino

Pero me mantuve firme e hice correr al de la metralleta fuera de allí.
En fin, también aparecieron por allí otras gentes queriendo colocar maría principalmente, esas porquerías en África en aquel entonces costaban parecido al tabaco rubio, no puedo garantizar que no se embarcara nada de eso en el barco.
Nuestros esfuerzos por dar con el ministro de marras fueron infructuosos y a mediodía pasada la hora de comer regresamos al barco y llenamos la andorga, yo creo que en los 4 días que permanecimos allí detenidos Ángel engordó un par de kilos.

A media tarde arribaron al muelle frente al barco 5 misioneros franciscanos a bordo de un desvencijado Ford fiesta que venían a visitarnos y les hice venir al salón de oficiales, se trataban de 4 vascos uno de ellos de Gernika y un maragato leonés que andarían entre los 50 y los 60. Estaban delgados los 5, no les sobraba un átomo de grasa a ninguno de ellos.
Estuvimos de tertulia hasta la hora de la cena y por boca de ellos nos enteramos de muchas cosas que estaban sucediendo en aquel país otrora próspero. Resumiré para que esto no sea más largo que el Quijote:
Desde que el país estaba en guerra con Namibia no existía comercio, estaba todo cerrado y por lo tanto solo se podía comprar algo en el mercado negro a precios astronómicos y en dólares, o sea comían solo los ricos. La moneda local era el kwanza pero de nada servía tener un camión lleno porque su valor era cero.
La que fuera una ciudad magnífica y moderna resultado de la dominación portuguesa estaba ahora ruinosa, nada funcionaba, los ascensores de los rascacielos servían de gallineros para el cuádruple afortunado que poseyera algunas gallinas.
Cuando se estrenaba un nuevo bus se le hacía funcionar sin cambiar nunca de aceite ni nada hasta que el motor reventaba. Cuando esto sucedía un gran camión empujaba al desgraciado bus a la cuneta y al día siguiente no quedaba de él nada más que la carrocería.
Para suplir las pérdidas habidas en el frente de vez en cuando el ejército cercaba un barrio entero de la capital y cazaban a todo hombre en edad de combatir y se los llevaban, los uniformaban y les ponían un arma en sus manos. A menudo ponían a uno de aquellos soldados haciendo guardia en cualquier puesto pero a los 2 días cuando no aparecía nadie a relevarle el pobre desgraciado acuciado por el hambre y la soledad arrojaba su arma en cualquier esquina y se largaba a su casa.
La inmensa mayoría de la población subsistía comiendo hierbas, arbustos y las hojas de los árboles.

Afortunadamente para la mayoría de la población se sentía lejos del frente puesto que éste se desarrollaba al sur del país en la frontera con Namibia. Los admirables franciscanos se mataban a trabajar en la huerta que poseían en la misión, de ella sacaban el sustento para ellos y para el mayor número de nativos que pudieran ayudar pero evidentemente una misión ni cien pueden alimentar a todo un país.
Angola había sido colonia portuguesa hasta no muchos años antes pero hubo una noche de cuchillos largos en aquel país que se rebeló contra la dominación de ultramar y en aquella aciaga noche corrieron ríos de sangre sobre todo en la capital, Luanda.
Los nativos acuchillaron a todos aquellos portugueses que pudieron y violaron a sus mujeres e hijas. Centenares de personas embarcaron en cualquier embarcación que encontraron y se alejaron de la costa huyendo del horror para después morir ahogados como perros. Aquello fue una verdadera hecatombe para un país hasta entonces próspero.
Ahora los nativos tenían su país en sus manos pero lo que antes estaba en manos de los portugueses ahora estaba en manos aunque solapadamente de los soviéticos los que por ejemplo se llevaban los diamantes y el oro de sus minas a cambio de un puñado de mercenarios que les ayudaban en su guerra contra los namibios. Un verdadero desastre.

Los pobres misioneros no podían hacer más, hacía tiempo que habían rebasado el límite de sus posibilidades, alimentaban a los que podían con su propia comida, curaban enfermos y heridos, ayudaban a las parturientas y enterraban a los muertos.
Y ahora viene lo peor, os lo aviso, a los recién nacidos mientras sobrevivían se les respetaba pero aquellos que morían acababan en los estómagos de sus familiares más cercanos, tal era la hambruna que había. Nos quedamos petrificados al oír esto.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 09-05-2020 a las 22:55.
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (23-05-2020), Ardi357 (24-05-2020), azogue (09-05-2020), Edu (28-04-2021), iperkeno (09-05-2020), Josep J. (11-05-2020), Juan St780 (10-05-2020), Lejias (09-05-2020), magallanesXIX (08-05-2020), moryak (09-05-2020), sacratif (15-05-2020), Sito Sader (08-05-2020), Stich (09-05-2020), trasgo5 (08-05-2020), urtarrila (14-05-2020), Xenofonte (09-05-2020), Xoro (08-05-2020)
  #162  
Antiguo 08-05-2020, 13:51
Avatar de Xoro
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-11-2015
Edad: 69
Mensajes: 390
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 271 Agradecimientos en 156 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Y si os digo que me he pasado 3 horas escribiendo y me he confundido y en lugar de darle a postimage le he dado a retroceder??
Me da lo mismo morirme.
Es imposible recuperar lo escrito no?? Atarip
Eso pasa en las mejores familias... jajajaja
Las segundas partes, son más reflexionadas.
Lo que no se sabe si eso, es bueno, o no.
Luego leere (saborearé) tu nuevo capítulo. ( Se me queman las papas)
Creo que fue, Picasso, el que dijo: solo quiero que cuando me visiten las musas, me cojan con el pincel en las manos. Esa es otra a tener en cuenta.
__________________
La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xoro
TXELFI (08-05-2020)
  #163  
Antiguo 09-05-2020, 11:52
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,400
Agradecimientos que ha otorgado: 4,352
Recibió 7,649 Agradecimientos en 2,736 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

He tenido a mi madre en el hospital de lunes a jueves, no ha sido nada relacionado con el covid19. Primero que si pequeño infarto, el martes que una válvula que no cierra bien por calcificación, el miércoles que son cosas de la edad(dentro de 3 meses 91) y el jueves a mediodía en casa.
Esa es la razón por la que no tenía ganas de escribir, ni pantalán ni puñetas
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (23-05-2020), iperkeno (09-05-2020), moryak (09-05-2020)
  #164  
Antiguo 09-05-2020, 12:05
Avatar de Xoro
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-11-2015
Edad: 69
Mensajes: 390
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 271 Agradecimientos en 156 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Donde empiezan esas cosas de hospitales y salud, se para todo. Hasta el sueño y el gusto por las cosas.
Espero que se recupere pronto.
__________________
La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xoro
TXELFI (09-05-2020)
  #165  
Antiguo 09-05-2020, 14:57
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,400
Agradecimientos que ha otorgado: 4,352
Recibió 7,649 Agradecimientos en 2,736 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Bueno, continúo narrando uno de los episodios más chungos de mi azarosa existencia, son casi 40 años pero aún me entristece el recuerdo.

Sirvieron la cena en nuestro comedor de oficiales en el que estábamos reunidos los 2 oficiales de puente, otros 2 de máquinas, los 2 elementos del helicóptero y los 5 misioneros. Comenzamos con los entremeses que el quinteto hacía mucho que no cataba y seguimos con el primer plato. Aquellos hombres para mí santos ignoraban que había un plato más y el postre y se llenaron los pobres hasta arriba. Creedme que cuando vieron sobre la mesa lo que vino después y no pudieron degustar porque sus estómagos no estaban acostumbrados a comer y estaban llenos a reventar alguna lágrima rebelde asomaba en sus ojos que habían visto todo lo humanamente soportable.
Mientras cenaban bajé al comedor de marinería y ordené al contramaestre, un tal Odilio de Panjón, que extrajera un atún grande de la cuba auxiliado por un par de marineros para que se lo llevaran los misioneros.
A su vez el patrón, Antón para más señas, ordenó al camarero avisara al cocinero que preparara un cajón de comestibles para ellos.

Después de cenar y de los cafés los franciscanos se levantaron de la mesa alegando que al día siguiente tenían que madrugar y los acompañamos a cubierta. El atún de aleta amarilla de 60 Kg que Odilio había dejado junto a la pasarela media hora antes había desaparecido y el gallego acusó a 2 marineros de la patrullera que teníamos al costado diciéndonos que él había presenciado el hurto desde una ventana del comedor de marinería, se lo reclamamos al suboficial de guardia que apareció por allí pero los cacos lo negaron, entonces Odilio sin pensárselo saltó a la patrullera y descubrió el atún debajo de la lona que tapaba una maquinilla. El suboficial abroncó a los 2 marineros haciendo teatro y les ordenó devolver lo robado.
Yo temí que arrestaran al contramaestre por saltar a la patrullera pero no ocurrió nada de eso.
Otra odisea fue meter aquel atún en el maletero de un fiesta junto con la caja de comestibles y otra de bebidas que tuvieron que llevar sobre los muslos. Tuvimos que cortar la cola del atún congelado con una sierra de taller.
Invitamos a aquellos 5 seres increíbles a que vinieran a nuestro barco cada día que estuviéramos allí pero no volvimos a verles.
Fíjense que podían haber llenado su maltrecho estómago el domingo y el lunes y además llevarse más comestibles para ellos y sobre todo para sus protegidos pero no lo hicieron, lo cual nos apenó, a nosotros lo que nos sobraba era comida. Admirables.
Aquella noche los 4 magníficos vinieron a buscar al patrón y se fueron de parranda los 5, era sábado.

A las 8 de la mañana del domingo igual que cada mañana 2 soviéticos de mediana edad rubios ambos vinieron al arrastrero de 25 Mt que estaba amarrado a 30 Mt de nuestro barco, se sentaron en popa y estuvieron de tertulia toda la mañana fumando con parsimonia, a las 12 en punto como cada mañana cogieron una caja de pescado cada uno y se marcharon.
Vino Ángel y desayunó a su antojo mientras bajaba el patrón con cara de sueño también a desayunar, me reveló que los 4 magníficos eran en realidad 4 pobres desgraciados que no cobraban su sueldo desde que comenzó la guerra y que también tenían que comer, y sus familias claro.
Cogimos el coche Ángel y yo y nos marchamos a la embajada, cuando llegamos allí descubrimos que el dinero no había aparecido aún y aquello ya estaba empezando a hartarme. Ni siquiera se me ocurrió pedir al adjunto que me pusiera en contacto telefónico con mi casa siendo así que me hubiera salido gratis, así de tontos somos los pescadores. Nuestras familias no sabían absolutamente nada de nuestra situación porque desde aquel puerto al igual que desde la mayoría de los demás puertos la conexión radiofónica con Madrid era poco menos que imposible debido a la gran carga eléctrica que había en el ambiente. El primer teléfono vía satélite no se estrenaría en un barco español hasta 3 años después y lo cató un servidor, eso sí, a 1.200 calas el minuto de aquella.
El aparato en cuestión un Scientific Atlanta que operaba bajo el sistema Stándard A y abultaba como el frigorífico de casa había costado 6 millones.
Nos fuimos a casa del ministro de nuevo pero no había aparecido aún y no lo haría hasta la noche.
Regresamos al barco y degustamos aceitunas y jamón acompañados de un fino andaluz como cada domingo.

El lunes por la mañana estaba el dinero en la embajada y Ángel me lo trajo al barco, nos fuimos a la oficina de la inspección de marras y les entregué los 4 de los grandes a cambio de un papelucho con una firma y un sello y les insté a que aceleraran el trámite para obtener la autorización de la capitanía del puerto para poder hacernos a la mar cuanto antes. Prometieron ir a capitanía al momento para solicitar el documento.
El adjunto y yo regresamos al barco e informé al patrón de lo que había. Justo antes de la hora de comer se presentó en el muelle un tipo alto y delgado de unos 40 años más serio que Don Rodrigo en la horca muy moreno y con barba, vistiendo un traje azul marino con botones dorados y requirió mi presencia. Me presenté y estreché su mano tendida, era el capitán de puerto y me traía el zarpe firmado por él claro está, nunca olvidaré su nombre: Juvenal de Castro Paiva, guardo de recuerdo en mi poder el documento que me entregó.
Aquel hombre me preguntó el motivo de nuestra detención y le dije la verdad, después me preguntó por la sanción impuesta si la había, a lo que también respondí veraz, entonces levantando una ceja me dijo como preguntándose a sí mismo cómo era posible que aquellos 4 caballeros nos hubieran puesto una sanción pecuniaria siendo así que no tenían atributos para ello.
Y añadió que de inmediato hablaría con ellos. Supongo que les pediría una parte...…..
Me despedí de él y embarqué, el patrón me esperaba en el alerón y le di la buena nueva, él a su vez ordenó arrancar motor principal y hélice transversal de proa e hizo sonar la alarma general.
Yo por mi parte me fui a la patrullera abarloada y mostré el zarpe al oficial de guardia solicitándole que soltaran amarras para que pudiéramos zarpar, no tuvimos pegas por esa parte porque se pusieron en movimiento de inmediato.
Mientras hacíamos los preparativos el adjunto me informó desde el muelle que el ministro de pesca cuando esa mañana se enteró de que aún continuábamos en puerto cogió un gran berrinche pues el viernes por la mañana antes de largarse de finde informó a los de la maldita Inspección y Fiscalización del Ministerio de las Pescas de que nuestra licencia estaba en vigor y que se nos dejara marchar en paz.

Media hora después navegábamos arreando estopa dejando toda aquella pléyade de barcos fondeados por Er. Aquel día almorzamos tarde pero más a gusto que nunca. ¡Estábamos libres!.
Pero esto no termina aquí, al día siguiente hablamos con el armador mediante Pozuelo del Rey Radio y nos reveló que Ángel le había dicho telefónicamente que los de aduanas estaban disgustados con nosotros porque nos habíamos largado sin que nos hicieran la inspección. Sin comentarios.
Podíamos por fin dedicarnos a lo nuestro, pero el daño ya estaba hecho, había desaparecido la pesca o eso es lo que informó el del Almadraba, un oriotarra. Nos costó Dios y ayuda reunir 150 Tm de pesca más y al final entramos en puerto con 900 de mes y medio de mar, una buena marea que tenía que haber sido redonda de no ser por el irónicamente llamado Protector.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 09-05-2020 a las 17:22.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (24-05-2020), Ardi357 (24-05-2020), azogue (09-05-2020), Edu (28-04-2021), Juan St780 (10-05-2020), magallanesXIX (09-05-2020), moryak (17-05-2020), sacratif (15-05-2020), Sito Sader (09-05-2020), urtarrila (14-05-2020), Xenofonte (09-05-2020), Xoro (09-05-2020)
  #166  
Antiguo 09-05-2020, 20:35
Avatar de Xoro
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-11-2015
Edad: 69
Mensajes: 390
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 271 Agradecimientos en 156 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

La impotencia que se debe sentir y la frustración de sentirse en manos de esa gandinga debe ser XXXL. Menuda papeleta. Hay muchas secuencias en tus memorias que trasladan lo novelesco a la pura realidad. Por eso se dice que la realidad supera la ficción de largo.
Unas preguntillas de curiosidades si lo tienes a bien mi capitan:
Era, la tripulación puntual? cuando se le daban unas horas al llegar a puerto por el motivo que fuese. Franco ria, hasta tal hora. Si alguien se retrasaba zarpabais o dependiendo de quien fuese, le dabais cuartel.
Otra cosilla . Por aqui, en esta taberna, siempre brindamos con ron y cerveza. Pero creo que la moda del ron viene de las peliculas y la tradición anglosajona de dar como parte de la paga una botella de ron. Los recuerdos que yo tengo de la gente de mar de aquí y del continente de enfrente es de whisky. Como el agua se lo bebían. Alguno de la generación de mis padres viven todavía. No se como, salían a botella diaria (etiqueta negra) y dos tres paquetes de Dunhill, Pall Mall o similares. Eran de otra pasta me imagino. Se tiraban a nadar y nadaban .... trabajaban horas y horas, dormían a ratos. Cabezadas. Lo mas curioso es que cuando llegaban a tierra les quedaban ganas de ir a.... esa palabreja que empleaste el otro dia. Ya sabes.
__________________
La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xoro
TXELFI (09-05-2020)
  #167  
Antiguo 09-05-2020, 22:13
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,400
Agradecimientos que ha otorgado: 4,352
Recibió 7,649 Agradecimientos en 2,736 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

La tripulación es puntual salvo muy raras excepciones. Si un tripulante no apareció a la hora de la salida en una ocasión esperamos media hora, no era cosa de dejarlo en tierra en un país extranjero.
Con respecto del alcohol en pesqueros. Empecé en bajura en enero del 72 y todos los barcos llevábamos barriles de vino a bordo, había una ración de 1/2 Lt por barba por la mañana y lo mismo por la tarde. Ni uno solo de los 4 jóvenes que íbamos a bordo probábamos el vino aquel y no había ninguna otra bebida alcohólica en aquel barco. Bebíamos café con leche.
El consumo de vino era por regla general directamente proporcional a la edad de los tripulantes, cosa curiosa.
También por regla general siempre había 1 o 2 petroleros en todos los barcos que se soplaban el vino de los que no bebían.
Hace muchos años que desaparecieron los barriles y se introdujeron los tetrabrick en los barcos tanto de bajura como atuneros y demás. Ese recipiente fue todo un hallazgo para los barcos por razones obvias.
A día de hoy son menos de la mitad los tripulantes que beben en el mar.

En los atuneros algo parecido ha sucedido, salimos con el Isabel Dos en Junio del 74 con 4.000 Lts de vino tinto en tanques que estaban dentro de la gambuza frigorífica de los vegetales, aparte el vino blanco en garrafones para cocinar, pues bien, a los 10 meses nos habíamos quedado sin vino.
Aquí era exactamente igual que en bajura, los tripulantes más veteranos eran los que más soplaban, aquí no había racionamiento y algunos individuos he conocido que se soplaban 3 litros diarios. Los jóvenes en su mayoría ni lo probaban pero eso sí mucha gente metía 10 o 20 cajas de cerveza cuando pasábamos por Canarias.
El día que se hacía un lance de campeonato o un día señalado el patrón otorgaba 1 botella de wisky a cada comedor y unas cocacolas y listo.

La cantidad de alcohol de cualquier tipo que se embarca en los atuneros de nuestra flota en el presente siglo es muy pequeña, te lo aseguro.
Según las malas lenguas en la flota americana sucede exactamente al revés.
Las referencias que tengo de grandes trasegadores suenan a pesca de arrastre en Gran Sol, Sudáfrica y especialmente en los bacaladeros donde el frío era inhumano, muchos tripulantes dejaban aquello y se enrolaban en atuneros y nos lo contaban con crudeza, comenzaban la marea echando un chorro de brandy en la cafetera llena de café y terminaban la marea echando un chorro de café en la cafetera de brandy. Aparte de esto entre esta gente era bastante habitual que se fumaran 2 o 3 cajetillas de tabaco diarias y alguno escuché de 4. Trabajaban de forma infrahumana durante 20 horas diarias y no había otra manera para tenerse en pie según ellos. He conocido unos cuantos de estos hombres y también de barcos espaderos, te juro que muchos de estos tripulantes con 40 años parecían ancianos, estaban físicamente deteriorados en demasía.
En cuanto a lo de ir corriendo a las casas de lenocinio al llegar a puerto es como las demás facetas una cosa consustancial a cada individuo, algunos ni perdían tiempo en ducharse al terminar la jornada y otros ni las olían
Te digo lo que sé.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 09-05-2020 a las 22:16.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (24-05-2020), azogue (09-05-2020), Edu (28-04-2021), moryak (17-05-2020), urtarrila (14-05-2020), Xenofonte (09-05-2020), Xoro (10-05-2020)
  #168  
Antiguo 09-05-2020, 22:40
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,637
Agradecimientos que ha otorgado: 1,748
Recibió 1,669 Agradecimientos en 989 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Tu madre tiene suerte con su hijo, Txelfi!

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
TXELFI (09-05-2020)
  #169  
Antiguo 09-05-2020, 22:50
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,400
Agradecimientos que ha otorgado: 4,352
Recibió 7,649 Agradecimientos en 2,736 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Tu madre tiene suerte con su hijo, Txelfi!


No sé porqué dices eso, soy normalito
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #170  
Antiguo 10-05-2020, 06:58
Avatar de Xoro
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-11-2015
Edad: 69
Mensajes: 390
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 271 Agradecimientos en 156 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
También por regla general siempre había 1 o 2 petroleros en todos los barcos que se soplaban el vino de los que no bebían.
Esos petroleros de gran calado he conocido algunos. y trabajaban mejor con los tanques llenos.
De cualquier forma me alegra saber que la cosa ha cambiado y va siendo proporcional a la edad. Así es como debe ser.
__________________
La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xoro
TXELFI (10-05-2020)
  #171  
Antiguo 10-05-2020, 16:05
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,400
Agradecimientos que ha otorgado: 4,352
Recibió 7,649 Agradecimientos en 2,736 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

La marea siguiente salimos a mediados de Octubre también de Abidján con el mismo barco de la historia anterior, el de la primera foto, y en un par de semanas le dimos la vuelta completa a todo el Golfo de Guinea sin apenas rascar bola porque no aparecía apenas nada de pesca en todo el Atlántico, y como a veces ha ocurrido en estos casos nos metimos en la boca del lobo por necesidad.
Alguien que había salido del mismo puerto que nosotros días después con rumbo SE había encontrado atún de aleta amarilla en Cabo Tres Puntas(Ghana)
y en un par de días nos juntamos allí más de una veintena de atuneros de cerco de nuestra flota y también algunos franceses.

La pesca en ese lugar como casi siempre levantaba a 30 Nm de tierra, cerca del cantil para más dificultad. La existencia de fuertes corrientes de superficie en esa zona hacen difícil trabajar con grandes artes de cerco pero a esto se añadía la proximidad a tierra porque ningún barco atunero estábamos en posesión de licencia de pesca de aquél país puesto que año tras año el gobierno ghanés se negaba a otorgarlo a ningún barco extranjero pese al ofrecimiento de suculentas prebendas por parte de la flota gala y de la nuestra.
Los únicos atuneros que podían trabajar libremente en aquellas aguas eran naturalmente los que enarbolaban pabellón ghanés y que no eran otros que los grandes cañeros koreanos de 60 Mt y 350 Tm que hacían base en Tema.
Años después incorporaron cerqueros a su flota y crearon una flotilla heterogénea en cuyos barcos no había 2 iguales.




Por cierto que en los post anteriores referentes al penoso episodio de Angola no he puesto fotos de 2 barcos de nuestra flota a los que hago mención. Aquí los tenéis. También de un cañero koreano en dique, de un cerquero francés de la época y un cerquero koreano de los que vinieron después.

Pues bien, como ya he puesto en el post anterior llevábamos helicóptero a bordo, en aquella época éramos una decena de barcos los que lo llevábamos en el Atlántico y todos de nuestra flota. En nuestro caso concreto el aparato era muy conocido del tipo libélula triplaza y concretamente uno de la prestigiosa firma italiana Agusta modelo Bell 47 que originalmente montaba un motor de explosión Naycoming de 260 CV pero con los años y antes de que fuera adquirido por la casa armadora fue sometido a una reconversión denominada Soloil que consistía en retirar el motor y sustituirlo por una turbina Allison de 420 CV a 52.000 RPM porque no había en la época una menor, pero eso sí, estaba limitada a causa de la caja de transmisión y no daba más que los 260 CV a 48.000 vueltas.
Montaba por imperativo legal un gran flotador neumático a cada banda anclado a los patines y sobre ellos sendos tanques supletorios de keroseno con lo cual cargaba 260 Lts en total que daban para poder estar 4 horas en el aire porque consumía 60 Lts/h pero a las 3 horas y 3/4 como máximo regresaba siempre por precaución.
Solo alcanzaba 70 Kns como máximo lastrado por los flotadores, pero volábamos a 50 o 60 con normalidad. Cuando estábamos de búsqueda lo hacíamos a 700, 800 o 1.000 pies como máximo, pero una vez localizado un cardumen o un objeto flotante con pesca nos manteníamos sobre él a 500 pies dando vueltas a derechas para que el ojeador que se sentaba a la derecha tuviera la mejor visión, pero como estaba el gran flotador derecho cada salida quitábamos la portezuela derecha porque había que sacar medio cuerpo fuera sujeto por un cinturón. Era el copón divino de divertido y excitante ver el pescado a vista de pájaro pero había una pega, se moría uno de frío allí arriba por mucha ropa que me pusiera.
Tenía tales vibraciones aquel aparato con rotor principal de 2 palas que se movía como una chocolatera por lo que resultaba imposible usar prismáticos pero tampoco los echábamos en falta.
Cuando yo volaba daba vueltas alrededor del barco manteniéndolo siempre a mi derecha y hacíamos espirales cada vez mayores hasta que me costaba ver el navío en día claro a 15 Nm en el horizonte y comenzábamos a acercarnos.

Aquella marea estaban los 2 patrones a bordo y yo, volaba el segundo patrón porque le gustaba mucho y además tenía muy buena vista. Pero claro, no había muchas manchas y no eran muy grandes, con suerte hacíamos 2 lances o 3 a lo sumo porque había mucha competencia y el que reunía 50 o 60 Tm de aleta amarilla en el día era campeón.
Y así estuvimos 3 jornadas habiéndonos olvidado de dónde estábamos enfrascados como estábamos en lo nuestro.
Por las noches aquello parecía una pequeña ciudad flotante con la cantidad de luz que emitíamos los veintitantos barcos parados cuyo resplandor debía llegar a 15 Nm fijo, aquel "ambiente" más pronto que tarde debía llamar la atención de alguien.
La tercera noche en aquel paraje estábamos todos plácidamente dormidos, y cuando digo todos es literal, cuando a la 1 de la madrugada abre la puerta de mi camarote el marinero de guardia espetando:

-Capitán, hay un barco al costado que quiere algo- salto de la cama en calzoncillos y me voy a la puerta de Er del puente por cuya ventana entraba un intenso haz de luz. Entre medio dormido y la potencia de la luz procedente de un proyector direccional que nos apuntaba de lleno me costó Dios y ayuda distinguir algo hasta que mirando de soslayo más a popa veo que el barco que tenemos a 20 Mt en la banda de Er es completamente gris, o sea, un barco militar.
Rápidamente avisé al patrón de lo que ocurría y éste se presentó en el puente en 3 segundos. Por el canal 16 de VHF no paraban de llamarnos en inglés. El patrón me dijo que llamara rápidamente al mecánico del helicóptero que teníamos a bordo, un inglés para más señas llamado Ken Harvey, un individuo alto y desgarbado con el pelo rubio ensortijado y barba desaliñada. Era un tipo peculiar de 28 años que siempre estaba de buen humor menos cuando llovía, odiaba la lluvia y allí se sentía feliz, en las contadas ocasiones que llovió aquella campaña entraba en el puente y se ponía junto a una ventana mirando al exterior mientras exclamaba fastidiado:

-¡It is raining!, ¡focking rain!- y yo me tronchaba de risa. El británico no hablaba media docena de palabras en español y a mí me venía de perlas para practicar inglés con él.

El patrón puso el telégrafo de máquinas en AVANTE TODA que era nuestra contraseña para que arrancaran el motor principal y también encendió una de las dos bombas que accionaban el servomotor del timón.

Momentos después estaba en el puente el inglés y el patrón le puso el micro en la mano.

-Pregúntale a esos qué es lo que quieren- le dijo señalando a la banda de Er
El mecánico no entendía nada pero se lo traduje más o menos.
Después de un intercambio de palabras nos enteramos lo que ya sabíamos, nos ordenaban que pusiéramos proa a Tema y lo que era el despitorre, que se fuera el helicóptero por delante.
Nuestra respuesta fue que estaba bien, que cuando arrancaran el motor pondríamos proa a Tema, que la teníamos al NNE.
El patrón con una sangre fría impresionante tocó el timbre de alarma 3 veces y me dijo.

-Que se levante todo el mundo del catre y se sienten todos en el suelo del pasillo central- rápidamente cumplí la orden.

Cuando comprobé que todo el mundo estaba enterado se lo hice saber al patrón y éste me dijo:

-Te avisaré para que apagues todo el alumbrado, estate preparado- me puse frente al cuadro de iluminación exterior mientras él accionó el tiller metiendo toda la caña a babor, después embragó el motor avante y cuando verificó que estaba embragado accionó el mando neumático a todo gas y en ese momento me gritó:

-¡¡¡AHORA!!!- apagué todas las luces en 2 segundos mientras el motor aceleraba y el barco comenzaba a caer a babor.
Habíamos estado atravesados al mar con brisa floja y marejadilla del Sur que nos daban por Br, por consiguiente teníamos la proa mirando a occidente cuando comenzamos la marcha. El barco fue girando hasta que nuestro rumbo era casi Sur y el patrón puso caña a la vía e inmediatamente conectó el piloto automático dando la popa a la costa.
Una vez enderezado el rumbo el barco comenzó a ganar velocidad mientras en el receptor de VHF se escuchaban voces ordenándonos que diéramos media vuelta o en caso contrario dispararían. Hicimos caso omiso.
La patrullera ghaneana de 40 Mt navegaba al pairo en nuestra banda de Er mientras su proyector de proa nos iluminaba en la negra noche sin luna. En la ventana cuadrada de la puerta cerrada de la banda de Er del puente oteaba el inglés que de súbito comenzó a gritar que nos estaban disparando mientras se tocaba la sien con la punta del dedo índice y lo hacía girar al tiempo que exclamaba:

-¡¡¡PUM, PUM, PUM!!!- tenía los ojos abiertos como platos por la sorpresa, nos veíamos las caras los 3 oficiales del puente y los 2 del helicóptero que estábamos allí gracias a la tenue luz que emitían los innumerables pilotos de los aparatos del puente.
El patrón nos instó a que anduviéramos a gatas para no recibir un tiro.
Cuando nos pusimos en marcha a oscuras observamos que había 1 único barco en la zona, concretamente un francés, los demás barcos habían desaparecido todos.
El patrón y yo salimos a gatas por la puerta de BR del puente y nos fuimos por el alerón hasta donde terminaba la tercera planta y desde allí comprobamos que la patrullera de marras navegaba a nuestra misma velocidad , unos 15 Kns, con su proa a 20 Mt de nuestra aleta de Er mientras algunos fogonazos procedentes de un fusil partían hacia nosotros.
Regresamos al puente y nos sentamos en el suelo como los otros 3, el segundo patrón, hermano del otro para más señas fumaba sin parar y había creado una importante humareda en el puente. Después de un rato la luz que nos alumbraba se apagó.
Salimos del puente a gatas de nuevo y constatamos por su luz de alcance que el barco gris había dado media vuelta. El patrón puso el motor a media máquina y encendimos las luces de navegación y avisamos a todos de que se fueran a dormir, la verbena había terminado, a continuación armados de linternas el maquinista, el piloto, el mecánico y yo reconocimos toda la banda de Er que pudimos y no encontramos huellas dejadas por los proyectiles por ningún lado hasta que el piloto descubrió un flotador del helicóptero deshinchado por un balazo. Poco más tarde encontraron otro orificio de bala en un armazón de aluminio que componía el tinglado de cola, nada grave.
Por la mañana siguiente con la luz del día reconocimos todo de nuevo y no encontramos más balazos. Suerte.

Poco a poco gracias a la telefonía HF nos fuimos enterando de lo acaecido la noche anterior. A eso de las 12 apareció la patrullera por allí y un patrón de nuestro grupo avisado por el marinero de guardia dio la voz de alarma por VHF a los demás barcos y se largó, la mayoría de los barcos se enteraron de la movida pero algunos, entre ellos nosotros no.
Según se acercaba el barco gris a un atunero éste emprendía la marcha apagando sus luces y la ametralladora pesada de la patrullera disparaba ráfagas intentando parar a alguno, resultado de lo cual al Naranco le volaron un radiador de radar, al Almadraba Uno un balazo le destrozó la ventana del baño del patrón y algunas pequeñas averías que no me acuerdo.
El Maratún que tenía bandera venezolana tenía un capitán venezolano a bordo y cuando la patrullera estuvo a su costado el capi le dijo al patrón que se tranquilizara porque él iba a arreglar aquello, cogió el rol del barco y saltó a la patrullera, acto seguido ésta se separó del atunero y le dijeron al patrón que pusiera proa a Tema.
O sea que cuando llegó a nosotros después de 1 hora de correrías la ametralladora se había quedado sin balas, nuestro marinero de guardia estaba dentro del comedor y no se enteró de nada hasta que encendieron el proyector en nuestro costado. Cuando emprendimos la huída no les quedaba otra que dispararnos con un fusil, para entonces ya tenían al venezolano que iba a arreglar aquello a bordo.

Cuando no pudieron pararnos el único barco que quedaba parado allí era un francés pequeño que creo recordar era el Marsouin, en vista de que era el último cartucho que les quedaba abarloaron a su costado y saltaron 2 tíos armados con pistolas a bordo, de esa manera lograron llevarlo apresado a puerto.
Les pusieron una multa a los 2 barcos de 40 millones de francos CFA a cada uno, el equivalente a 10 millones de pesetas de aquella. Ignoro cuánto pagaron.
Pocos años más tarde el gobierno de Ghana envió a los gobiernos de España y Francia un comunicado informándoles de que hartos de advertencias en adelante no se andarían con chiquitas, cada barco que fuera localizado pescando en sus aguas sería hundido. Punto.
En fin, a algún marinero he despedido por encontrarle dormido en la guardia de noche con el barco parado. La vida de veintitantos padres de familia puede depender de ello porque un mercante te puede pasar por encima como por ejemplo le sucedió al Alacrán, no es ni mucho menos cosa de broma.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 11-05-2020 a las 07:21.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (24-05-2020), Ardi357 (24-05-2020), azogue (11-05-2020), Edu (28-04-2021), iperkeno (11-05-2020), Josep J. (11-05-2020), llanera (10-05-2020), moryak (17-05-2020), Sito Sader (10-05-2020), urtarrila (14-05-2020), Xenofonte (11-05-2020), Xoro (10-05-2020)
  #172  
Antiguo 11-05-2020, 19:10
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,400
Agradecimientos que ha otorgado: 4,352
Recibió 7,649 Agradecimientos en 2,736 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Tampoco a bordo de los barcos son siempre días de vino y rosas. A veces se producen roces entre tripulantes e incluso alguna pelea, afortunadamente no me ha tocado presenciar ninguna. Os voy a hacer un copia y pega de una discusión ocurrida en el comedor de oficiales de mi barco exactamente tal y como fue:


Durante la cena la conversación recayó sobre las emisiones de televisión vía satélite. Quien más quien menos estaba bastante harto de resignarse a ver día sí día también la sempiterna película grabada cotidiana a continuación de los vídeos musicales o el documental durante la cena.
No era la primera vez que salía el tema de las antenas parabólicas alrededor de aquella mesa, habían debatido el problema de los cambios de rumbo, que se solucionaría con una antena motorizada y con mando a distancia. Pero estaba el tema de los balances, peor aún por lo inevitable, de todas formas habían pensado incluso en adquirir una prorrateándola entre todos los oficiales para en el peor de los casos poder visionar la televisión aunque solo fuera durante las estancias en puerto, allí no hay balances.
Conocían la existencia de parabólicas montadas sobre suspensiones cardan que eliminaban el problema de los balances y cabeceos, además estaban dotadas de un sistema mandado con una aguja giroscópica similar a las que se utilizan para el gobierno de las naves y que hace que la antena parabólica esté orientada siempre en la dirección elegida en el firmamento. Exactamente el mismo principio por el cual se regían las voluminosas antenas de los sistemas de telefonía satelitaria denominados Stándard A y Stándard B, y que habían utilizado entre otros, los atuneros congeladores de cerco de la flota mundial hasta que pocos años atrás habían sido relegados primero por el Stándard mini M y últimamente por el Fleet, mucho más económicos.

Obviamente los tripulantes reunidos alrededor de aquella mesa habían desechado la opción de la parabólica comandada por giróscopo por su elevadísimo coste, pero no descartaban la opción de adquirir una doméstica para cuanto menos utilizarla en puerto.
Eustaquio no acababa de creer que hubieran emisiones televisivas gratuitas vía satélite por mucho que Jon se lo aseverase, hasta tal punto que acabaron mosqueándose el uno con el otro.
El capi llamó sabelotodo al patrón, y ahí se acabó la discusión porque el bermeano rehusó a seguir discutiendo mientras su interlocutor no se informara bien del tema.
Pero lo verdaderamente desagradable vino cuando Lito apoyó a Eustaquio de una manera que a Jon le pareció mezquina en demasía.

-Vosotros los vascos creéis que lo sabéis todo, ¿por qué razón pensáis que sois superiores a los demás?- el bermeano quedó tan sorprendido que no sabía si el marinense hablaba en broma o de veras, después de doce años de aparente camaradería no se esperaba esto de él

-¿Qué estás diciendo Lito?, supongo que no te he dado motivos para que me digas lo que me acabas de largar- dijo muy serio el bermeano

-Algo de cierto hay en lo que acaba de decir Lito- soltó Eustaquio, huraño

-¿Es que acaso no es verdad?- continuó el marinense envalentonado -Siempre queréis saliros con la vuestra, sois la ostia. No queréis saber nada de España pero cuando os jubiláis cobráis con la mano tendida la pensión española- Jon no daba crédito a lo oído

-Eso no tiene nada que ver Lito- dijo el capi -Si cotizan durante toda su vida laboral en España ¿de dónde van a cobrar después?- razonó

-Sí, eso es verdad- reconoció Lito -Pero de todas formas son la leche- prosiguió terco

-No sé si somos la leche o el vinagre, pero no creo que nos sintamos superiores a los demás, de hecho no conozco ninguno. Sí soy de la opinión al igual que la mayoría de mis paisanos de que somos distintos, lo mismo que los andaluces son distintos, los catalanes son distintos y vosotros los gallegos ¿me negarás que seáis distintos? Los aborígenes de cada comunidad tenemos nuestras peculiaridades, eso es innegable.
Muy diferente es que pienses que nos sentimos superiores, estás equivocado- el rubio intentaba mantenerse sereno y encendió un pitillo

-Estás muy equivocado- intervino Porriño -Soy hijo de asturianos pero me considero vasco porque he nacido en Bermeo, pero nunca me he sentido superior a los habitantes de las demás comunidades, sería el tío más estúpido del mundo si pensara eso-

-Vaya discusión de besugos has montado- soltó Javier dirigiéndose a Lito -Parece mentira que seáis los dos únicos tripulantes que quedan de los comienzos de la empresa, y por lo tanto los más antiguos, y que encima siempre os hayáis llevado bien, según tengo entendido- y no andaba descaminado el lekeitiano

-Sí pero es que hay algunos vascos que son bravos de cojones- siguió el marinense obstinado -Por ejemplo el patrón del barco gemelo es insufrible, continuamente con sus aires de superioridad-

-¿A qué patrón te refieres?- quiso saber Sabino

-A uno de los dos- respondió el marinense, enigmático

-Pero la culpa de eso no la tengo yo- Jon estaba visiblemente enfadado

-No, tú a fin de cuentas eres el más dócil, pero hay otros que para qué- continuó Lito

-O sea que tú nos clasificas como bravos o dóciles, está bien, es bueno saberlo. Y para entrar en la clasificación de los dóciles ¿hay que mirar para otro lado y dejar que hagáis y digáis lo que queráis?, ¿o si se intenta poner orden, automáticamente entramos en el casillero de los “bravos”, o de los que somos la leche-

-A todo esto Eustaquio- intervino de nuevo Sabino -Estás completamente equivocado si piensas que Jon se inventa el que haya televisiones que emiten vía satélite gratis, pregúntaselo a Ignacio Moreira, el informático de la compañía, la próxima vez que hables con él-

-Pues si me acuerdo se lo preguntaré, porque a mí no me cabe en la cabeza que emitan gratis, pero bueno, si vosotros lo decís…….- suavizó su discurso Arqueros

-Llevas demasiados años fuera de tu tierra Eustaquio, te lo creas o no, es cierto que hay televisión vía satélite gratis. No emiten lo que te dé la gana pero sí que hay canales libres. Debe ser una condición impuesta por los distintos gobiernos o algo así. No sé yo si cada cadena tiene que emitir un canal gratis por cada cuatro de pago o algo por el estilo- informó Javier

-Puede ser que esté un poco desfasado- requebró el capi, no muy convencido

-¿No te habrás mosqueado, no?- preguntó taimadamente Lito a Jon, con su sonrisa puta bailándole en los labios

-Claro que me he mosqueado, mejor dicho me he enfadado. No hay derecho a que me deis la cena que me habéis dado sin motivo. Por cierto, si os metéis con los vascos sin ton ni son, os estáis metiendo con toda mi familia ¿cómo pretendes que no me enfade?. ¿No crees que también hay gallegos que son la leche?, ¿o que son “bravos”, como dices tú? Sin embargo nunca habrás escuchado de mi boca un comentario despectivo hacia vosotros- al rubio patrón bermeano le habían herido en su amor propio sin motivo y se rebelaba ante tamaña injusticia

-Bueno hombre, tampoco ha sido para tanto, lo siento- se excusó el marinense, mientras el que había lanzado la primera piedra se mantenía en silencio con la mirada fija en el plato que tenía ante sí.

Tanto al castellonense de nacimiento como al otro había echado un cable como vulgarmente se suele decir, y en más de una ocasión el bermeano, tanto en lo profesional como en lo personal y ahora aquel comportamiento de ambos le pareció al rubio más propio de Judas Iscariote.

Terminada la cena Somarriba se levantó de la mesa y dando las buenas noches se dirigió a su despacho a escribir. Prefería eso a quedarse a ver la película y exponerse a estallar ante la afrenta recibida sin motivo, por mucho que no escatimara en esfuerzos para contenerse.
Inmediatamente después de su marcha, los dos compinches hubieron de recibir la reprimenda de Sabino, que estaba tan cabreado o más que Jon:

-Habitamos en un submundo, eso es verdad. Vivimos encerrados en un área restringida a ochenta metros y cada vez que salimos de puerto ignoramos si volveremos en dos semanas o en dos meses. Esto da lugar a que estemos sometidos a una tensión que a veces desemboca en alguna discusión o mal rollo entre los tripulantes, pero ¿no creéis que en un pesquero el que más presionado se encuentra es el patrón?.
¿Qué derecho creéis poseer para decirle a Jon lo que le habéis dicho?, le habéis ofendido a él y por añadidura a nosotros, a todos los vascos, os habéis pasado de la raya. Y lo peor de todo es que ha sido sin razón, que yo sepa nunca os ha dado motivos para que os metáis con él, y en éste caso concreto menos, porque os cueste creerlo o no, sí que existen cadenas que emiten vía satélite gratis-

Los interfectos terminaron reconociendo que habían metido la pata hasta el corvejón, pero el daño ya estaba realizado. De hecho, en adelante jamás la relación del bermeano con ellos sería igual de fluida como hasta ahora, se dirigiría a ellos con total corrección pero nunca con la camaradería, amiguismo y complicidad que antes del incidente verbal.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 11-05-2020 a las 19:19.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (24-05-2020), Ardi357 (24-05-2020), azogue (11-05-2020), Edu (28-04-2021), llanera (11-05-2020), magallanesXIX (11-05-2020), moryak (17-05-2020), urtarrila (14-05-2020), Xoro (12-05-2020)
  #173  
Antiguo 13-05-2020, 15:53
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,400
Agradecimientos que ha otorgado: 4,352
Recibió 7,649 Agradecimientos en 2,736 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

¿¿Queráis saber algo de los personajes que se movían por los muelles del puerto de Abidján??. Ahí va otro copia y pega de otro fragmento de mis memorias:


<<Cuando el patrón terminó de inspeccionar las boyas de radiofrecuencia descendió a la cubierta superior y allí se encontró con Conan, su nombre completo era Seraphine Conan Drogba, natural de Agorko Adafienu (Ghana). Se trataba de un individuo de unos cuarenta años, metro ochenta, atlético, con cara de caníbal y habitualmente lucía su cráneo rapado.
En su juventud había aterrizado en el puerto de Abidján huyendo del hambre y la miseria como tantos y tantos. Pronto se hizo notar en aquella selva de cemento donde su notable anatomía y su determinación le sirvieron para en poco tiempo integrarse en la banda de Jack, junto con Karim, Willy y algún otro personaje de muy baja estofa y cuyo currículum al igual que los del resto de la banda solo podría escribirse con tinta negra.
Se dedicaban al pillaje indiscriminado en todo el recinto portuario, pero donde verdaderamente se movían como pez en el agua era preferentemente en la zona pesquera por ser los pesqueros más vulnerables a los robos que los buques mercantes.
Resultaba muy difícil por no decir imposible librarse del robo organizado de apreciables cantidades de pescado, pertrechos o víveres mientras los atuneros principalmente realizaban sus operaciones de descarga o transbordo de la pesca capturada, y con más vulnerabilidad en los muelles del puerto pesquero si cabe, donde disponían de mil trucos y artimañas para sacar el pescado robado y venderlo para sus vicios. Putas, alcohol y porros, hablando en plata.
En todo el recinto portuario se estableció una jerarquía en la que sus cuatro primeros integrantes en orden a su “categoría” del uno al cuatro eran Jack, Karim, Willy y Conan.
Se da la circunstancia de que Jon Somarriba, durante su anterior etapa de diez años como patrón en otra compañía atunera había sufrido durante ocho de aquellos diez años las penalidades de las descargas a conserveras locales que se hacen lógicamente con los barcos atracados al muelle, donde las múltiples autoridades de todo tipo les hostigaban a diario y de postre tenían que torear con las acometidas de la banda de Jack.
Hasta tal punto el bermeano se curtió en aquellas lides que llegó a pactar con los cuatro “jefes” de aquella banda la paga de tres mil francos diarios a cada uno de ellos durante cada estancia de su barco en puerto con la condición de que permanecieran a bordo durante la jornada laboral haciendo de guardianes para que nadie, ellos incluidos, robara nada en su barco.
A algunos la idea les pareció descabellada pero el caso es que Somarriba se hizo el duro con aquellos desalmados y acertó, porque dejaron de sufrir el acoso de las aves de rapiña. Es decir, ahora las zorras cuidaban a las gallinas. Al final de cada descarga el bermeano entregaba un barreño de especies asociadas como propina a cada uno de los cuatro secuaces y punto.
La efectividad del sistema se demostró para sorpresa de propios y extraños, y tal es así que los otros dos cerqueros de la compañía lo adoptaron también.
Pocos años después Jack murió de tuberculosis (Jon lo había visto escupir sangre en un trapo mientras tosía como un perro) y Karim tomó el mando, pero Conan renegó de este nombramiento porque no consideraba al sujeto con suficiente carisma para ser su “jefe” y pidió a Jon que le embarcara de marinero. El bermeano le respondió que para empezar obtuviera su cartilla de navegación y su pasaporte y que si se portaba bien ya se vería. Pero lo cierto es que pocos meses después en el último momento de una estancia en puerto tuvo que embarcarlo porque un marinero que estaba de vacaciones no apareció.
Conan se convirtió así en marinero, trabajador nato, obediente con sus superiores y eficiente como pocos en muchas tareas dada su constitución atlética. Su talón de Aquiles naturalmente lo constituía su desconocimiento en las tareas de reparación de redes y cabullería, pero a buen seguro aprendería a no tardar mucho.
Un par de años después Somarriba cambió de aires y embarcó en el “Apóstol Segundo” que operaba en el Índico y en el ínterin Alberto “Akelarre” embarcó a Conan en su barco “Lapurdi” que operaba en el Atlántico.
Cinco años más tarde cuando el bermeano apareció por allí con el barco gallego el otrora bandido ghanés pidió embarque a Jon y éste se lo dio. Y finalmente pocos años antes de la fecha de esta narración aquel bravo marinero contrajo el terrible Sida que derivó en tuberculosis, viéndose en la obligación de quedar en tierra definitivamente.
Desde entonces el infortunado Conan a instancias de Somarriba hacía de guardián del “Urbero Dos”, un viejo macicero de la compañía que permanecía amarrado a una boya mientras se pudría poco a poco. Además, durante las estancias del “Apóstol Segundo” en aquel puerto el ghanés hacía de guardián durante el día como en los viejos tiempos, para retirarse a “su” barco durante la noche para la pernocta.
De esta manera Conan podía vivir desahogadamente y pagarse sus medicamentos, eso sí, ahora su cuerpo no estaba ya tan musculado y las canas salpicaban a la sazón su rapado cráneo. En la actualidad distaba mucho del sujeto pendenciero de tres lustros atrás, hablaba muy bien en español y además lo hacía con educación. Cuando el rubio patrón bermeano le preguntaba con sorna sobre cuántas toneladas de pescado calculaba que había robado de los atuneros en sus tiempos de bandidaje, el africano respondía evasivamente que <<unas cuantas>>.

Jon se paró un rato a charlar con su otrora marinero, éste le preguntó:

-Hola patrón, ¿ya eres papalolo? (1)-

-¡Qué va, todavía no!, ¿tan viejo parezco?, aún soy joven para ser papalolo pero no me importaría serlo. Es mejor eso que ser yogolongo (2)- remachó risueño el rubio.

Conan estalló en una sonora carcajada de inmediato mientras meneaba la cabeza, le hacían gracia las salidas de su interlocutor.

-Eso es verdad patrón. Pero bueno, no estás tan viejo- concedió Conan ladino
Jon se despidió como de costumbre instándole a que pusiera empeño en que no les fuera hurtado un solo pescado.>>


(1) Papalolo = Abuelo, en Kwa
(2) Yogolongo = Chingado, en Kwa
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (24-05-2020), Ardi357 (24-05-2020), azogue (14-05-2020), iperkeno (14-05-2020), llanera (13-05-2020), moryak (17-05-2020), Sito Sader (13-05-2020), Xenofonte (13-05-2020), Xoro (13-05-2020)
  #174  
Antiguo 13-05-2020, 20:10
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,637
Agradecimientos que ha otorgado: 1,748
Recibió 1,669 Agradecimientos en 989 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Txelfi, buen dia

Que es un macicero?

Muchas gracias.

Paz y salud para todos.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
TXELFI (17-05-2020)
  #175  
Antiguo 13-05-2020, 20:53
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,400
Agradecimientos que ha otorgado: 4,352
Recibió 7,649 Agradecimientos en 2,736 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Macicero= macizar= macizador. Barco que maciza, viene del comienzo de la década de los 70 del siglo XX cuando aquellos primeros atuneros de cerco de pequeño porte(como los cañeros actuales) tenían mil y una dificultades para capturar un cardumen de túnidos a mancha libre con sus pequeños artes de tamaño similar a los utilizados hoy en día para la pesca del bokarte, y me refiero a los primeros que comenzaron a trabajar en la costa senegalesa en el 65. Como quiera que los barcos que pescaban atún a caña ya trabajaban allí desde el 56 hicieron pruebas de reunir pesca bajo un cañero macizando con cebo vivo(su forma natural de trabajar) pero en lugar de lanzar las cañas rodear el cañero con un arte de cerco y una vez cerrado el cerco por los bajos el cañero salía por encima de la relinga de corchos quedándose todo el pescado encerrado en el arte.

Como las pruebas resultaron un éxito rotundo rápidamente las empresas atuneras se lanzaron al alquiler de cañeros de bajura unas y a la construcción de barcos exprofeso para utilizarlos de macicero otras.
Cada cerquero tenía su macicero que era su barco auxiliar y listo.
Pero en el año 76 por mutuo acuerdo de todos los armadores se prohibió el uso de maciceros si utilizaban cebo vivo en sus viveros.
La mayoría de maciceros desaparecieron, volvieron a la pesca de bajura o se vendieron para el palangre, y unos pocos continuaron allí haciendo trabajos de recadista, relevos de tripulantes etc.
Alguna empresa incluso fondeó algunos de estos barcos dotados de potente alumbrado sobre montañas submarinas para reunir pesca bajo ellos y ser después cercados por un barco de la empresa.

Y finalmente cuando se puso de moda la pesca con objetos flotantes fabricados a bordo y localizados con radioboyas comenzaron a ponerse de moda de nuevo estos barcos algunos de los cuales son de quitar el hipo.
Parece mentira que un barco de estos sea auxiliar de un pesquero, y a las pruebas me remito...…..
Aunque desde el 76 como he dicho no llevan a bordo ningún cebo y por ende no macizan se les continúa denominando comúnmente maciceros.

__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 13-05-2020 a las 21:00.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (24-05-2020), Ardi357 (24-05-2020), azogue (15-05-2020), cierraelpico (15-05-2020), Edu (28-04-2021), llanera (13-05-2020), moryak (17-05-2020), urtarrila (14-05-2020), Xenofonte (14-05-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto