La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-05-2013, 13:07
Drac Drac esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

Se me cae la baba leyendo este hilo.... Gracias por compartirlo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Drac
Prometeo (17-05-2013)
Antiguo 14-05-2013, 14:36
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,893
Recibió 9,759 Agradecimientos en 3,778 Mensajes

He hecho la prueba de un botalón algo más "sólido" que uno tubular.

En primer lugar, me parece muy dificil obtener un efecto hidrodinámico positivo sin hacer algo realmente voluminoso o algo "chocante" como podría ser una proa claramente de pico de pato:

O las depuradas proas de nuestros hermanos portugueses:

(La arquitectura naval ha explorado casi todo y al mismo tiempo ofrece vastos campos para explorar)

Manteniéndome en soluciones ortodoxas me sale un simple botalón con espacio para anclas (caray qué grandes e incordiantes son las Rocna, Knox...) que puede estar bien para ampliar el espacio en la proa...lo ponemos en el apartado opciones a seguir estudiando

Editado por caribdis en 13-09-2018 a las 00:16.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2013, 14:55
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

adjunto te muestro una foto de la proa de mi barco. el baupres está reforzado por un barbiquejo que en más de una ocasión ha absorbido un golpe

a ver, es un clásico muy diferente a lo que estás diseñando pero igual te sirve de inspiración ya que soporta diferentes elementos como, por ejemplo, génova, ancla, molinete y trinqueta, además del asimétrico.

Como podrás ver, el/las anclas no están centradas pero eso en la práctica no es ningún problema.

ah! y si te fijas, el génova está delante de las anclas

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 14-05-2013 a las 15:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
caribdis (14-05-2013)
Antiguo 15-05-2013, 14:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
adjunto te muestro una foto de la proa de mi barco. el baupres está reforzado por un barbiquejo que en más de una ocasión ha absorbido un golpe

a ver, es un clásico muy diferente a lo que estás diseñando pero igual te sirve de inspiración ya que soporta diferentes elementos como, por ejemplo, génova, ancla, molinete y trinqueta, además del asimétrico.

Como podrás ver, el/las anclas no están centradas pero eso en la práctica no es ningún problema.

ah! y si te fijas, el génova está delante de las anclas
En principio, la disposición la tengo clara, es la misma de mi barco actual, botalón tubular con doble roldana que permite tener en la proa dos anclas a la vez y fondear con ellas. El tiro pasa al lado del stay pero en principio no molesta, y siempre se puede proteger. La idea ahora es poner un molinete de eje horizontal con winche para cabo y barbotén. El molinete quedaría bajo la tapa del pozo y la cadena saldría por una ranura en la tapa (tal vez necesitara dos y dos puntos de fijación dentro del pozo para que las cadenas no molestasen en navegación.

Trabajando (quiero poner líneas mixtas cabo cadena) los cabos irían a la cornamusa principal justo a popa del pozo de anclas.

Un problema es lo voluminosas que son las anclas ahora, con esos aros que ocupan tanto, pero el fondeo óptimo es una prioridad y ya que hacemos el barco a la medida habrá que contar con ello. Y el botalón habrá que hacerlo lo suficientemente fuerte como para fijar un gennaker o un reacher, sin barbiquejo, que me parece que puede incordiar bastante al subir y bajar las anclas.

Otra cosa con la que no he contado en este último dibujo de botalón es que las anclas hay que ponerlas y quitarlas, en una travesía larga deben ir en el pozo o mejor incluso en un cofre más centrado y más bajo, y tal vez para eso moleste un poco el balcón cerrado por proa, por lo menos habrá que cerrarlo en su parte superior sólo...

Muchas gracias por las aportaciones..

Antiguo 15-05-2013, 14:58
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

sí, es cierto, el barbiquejo molesta al bajar el ancla, por eso llevo una cqr que me permite girar la parte delantera con facilidad.

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2013, 17:58
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes

Sin embargo, el barbiquejo no podría amortiguar imprevistos impactos contra objetos a la deriva, preservando un poco la roda?
Citar y responder
Antiguo 15-05-2013, 18:11
Hermano de la costa

Podría, pero la molestia al trabajo de dos anclas puede ser bastante importante, incluso la del roce con las líneas de fondeo cuando las anclas trabajan...

La roda llevará por dentro un mamparo de colisión relleno de espuma hasta por lo menos un metro hacia popa...

Antiguo 16-05-2013, 21:02
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,641 Agradecimientos en 943 Mensajes

El cierre de un ala/orza de bajo alargamiento (low Aspect Ratio) en el borde de salida ... es preferible hacerlo con un corte recto como aparece en el Concorde

Si se redondea el borde de salida ... se invita al último torbellino a subir ...

Y el alargamiento efectivo de una orza depende de la distancia que hay entre el último torbellino y la superficie del mar
Citar y responder
Antiguo 17-05-2013, 09:09
PereCaracol PereCaracol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 324 Agradecimientos en 99 Mensajes

Hola Caribdis,
Gracias por tus aportaciones y compartir con todos tus trabajos.
Quisiera exponerte mis puntos de vista de algunos puntos que se discuten aquí por si pueden aportar alguna novedad, cosa difícil por tu experiencia tanto en diseño como en navegación pero ahí van por si pueden servirte. Entiendo que es una embarcación con soluciones originales y que pueda navegar y navegar autónomamente por lugares exóticos en cualquier época del año, fuera de toda ayuda e indefinidamente.

Timones: al ser dobles están desprotegidos de la quilla por lo que hay la posibilidad de un encuentro con un Ofni lo que además de rotura podría sufrir una deformación de eje lo que afectaría la navegación de fortuna. Yo preferiría timones exteriores con pala pivotante tipo 470 o similar que en caso de encontronazo pueden elevarse. Este tipo de timón incluso permite desmontarlo en navegación para mantenimiento, limpieza, etc. También se pueden compensar a gusto del navegante y el mecanismo de caña es exterior tipo minitransat. La compensación permitiría gobernar con un dedo y con un piloto simple tipo TP32. Es cuestión de tener permanentemente un piloto de respeto siempre pero creo que por la economía de €s y energía vale la pena.

Orza: puestos ya en apéndices basculantes una orza ligera pivotante no estaría nada mal aunque seguramente habría que modificar las líneas del casco (lastre tipo Ovni) y ajustar la distribución interior a ella. Lo único complicado para un casco de madera creo que sería la construcción de la caja de orza. Esto podría solucionarse con una caja de orza de aluminio que se construiría externamente e iría apernada al casco de madera. El mantenimiento de la orza es fácil si se hace un diseño similar a las de Caroff. Incluso se puede sacar la orza por el salón con el barco a flote. Hay una embarcación que tiene un sistema de orza de sable que me encanta, Boheme 33, y solo cala 0.35 (http://www.nauticaltrek.com/5872-avis-sur ) y creo que ha hecho ida y vuelta al Caribe. Esto permite incluso entrar al Estany des Peix!!!!.

Sloop o Ketch: Me encanta como navega el Ketche, yo tengo uno, navega como un tren y casi he prescindido del timón automático (excepto popa o poquísimo viento) peeeero no puedo instalar un panel fotovoltaico en popa. Esto me obliga, cuando estoy fondeado en calas, a una hora mínimo de un motor de 44 CV para poder mantener 4 bombillas y un poco de radio (no tengo ni nevera…). Me parece una cara salvajada y un irrespeto al lugar para tan poco. Además me enerva de los nervios. Te juro que si tuviera que vivir en el barco por largas temporadas (espero que sea pronto….) arrancaría la mesana solo por poner un buen sistema fotovoltaico y me hiciera un hombre feliz y libre. Tu diseño de sloop te permitiría hacer un super bimimi rígido con cantidad de watios para ser autónomo de por vida e incluso poder alimentar un pequeño fueraborda eléctrico tipo Torqueedo para maniobrar en puertos. Dada tu experiencia en navegación sin motor no creo que esto sea complicado. Hay uno para cruceros: http://www.torqeedo.com/us/electric-...s-up-to-4-tons y el tema de ser totalmente autónomo de hidrocarburos me emociona.
Un tema importante: para que los paneles funcionen tienen que estar libres de sombras todo lo posible, incluso la sombra de un obenque reduce el rendimiento un 90% por el efecto “cuello de botella” por lo que con la jarcia se impone un sistema autoportante sin obenque de popa (Hanses?).

Otro punto para una total autonomía seria una patente epoxi de cobre que con un estropajo se puede mantener muchos años y evitaría sacar el barco del agua.

Bueno, supongo que al abrir el diseño a que opinemos todos será una discusión interminable y cada uno tendrá sus preferencias muy válidas.
Espero que lleves a buen puerto tu diseño y nos sigas deleitando con tus dibujos y navegaciones.

saludos y

Editado por PereCaracol en 17-05-2013 a las 11:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PereCaracol
astrolabio68 (17-05-2013)
Antiguo 17-05-2013, 13:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

El cierre de un ala/orza de bajo alargamiento (low Aspect Ratio) en el borde de salida ... es preferible hacerlo con un corte recto como aparece en el Concorde

Si se redondea el borde de salida ... se invita al último torbellino a subir ...

Y el alargamiento efectivo de una orza depende de la distancia que hay entre el último torbellino y la superficie del mar
Concuerdo con la teoría pero no con su aplicación a una orza. Lo que dices es cierto en un flujo bidimensional, en un avión, por su enorme velocidad se cumple ampliamente, lo hace también en los álabes de una turbina y el efecto se completa aún más si utilizamos una placa final (1):

Que evita que el flujo se desperdicie. Se aplica también en álabes y por lo que toca a náutica me parecen muy interesantes en los eólicos, haciéndolos también menos peligrosos:

Pero el caso es que el flujo en una orza no es bidimensional, porque el barco también escora y hay un importante componente de flujo que va hacia el extremo del perfil:

Y hay que contar por tanto que el flujo se va a "derramar" por la parte baja del perfil. Al dibujar estas orzas me he ido a la mayor biblioteca de formas largamente probadas que hay: a la naturaleza, y, a pesar de que hay formas de aletas bastante puntiagudas, la mayor parte no lo son (creo que no es por falta de resistencia mecánica porque cuando hace falta la naturaleza obtiene soluciones mecánicas que nos deberían hacer sonrojar a los pretenciosos humanos). En concreto me he inspirado bastante en las aletas del tiburón toro y del tiburón peregrino, escualos que utilizan sus aletas dorsales para complementar el movimiento de su cola

Pero claro, todo es criticable, incluso unos bichejos que llevan 400 millones de años en los mares..

Gracias por vuestras aportaciones, por cierto estaba pensando en por qué las hélices tienen la salida tan redondeada y si me lo explicaron alguna vez no lo recuerdo

Editado por caribdis en 12-09-2017 a las 18:54.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2013, 14:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PereCaracol Ver mensaje
Orza: puestos ya en apéndices basculantes una orza ligera pivotante no estaría nada mal aunque seguramente habría que modificar las líneas del casco (lastre tipo Ovni) y ajustar la distribución interior a ella. Lo único complicado para un casco de madera creo que sería la construcción de la caja de orza. Esto podría solucionarse con una caja de orza de aluminio que se construiría externamente e iría apernada al casco de madera. El mantenimiento de la orza es fácil si se hace un diseño similar a las de Caroff. Incluso se puede sacar la orza por el salón con el barco a flote. Hay una embarcación que tiene un sistema de orza de sable que me encanta, Boheme 33, y solo cala 0.35 (http://www.nauticaltrek.com/5872-avis-sur ) y creo que ha hecho ida y vuelta al Caribe. Esto permite incluso entrar al Estany des Peix!!!!.
Empiezo por las orzas porque una cosa define a la otra. Me encanta la idea de poder variar el perfil antideriva, está claro que lo necesitas en ceñida y en popas no, pero pasa otra cosa: tener una buena parte del peso del barco en un apéndice fuera del casco proporciona una estabilidad espectacular a la que parece que nos hemos acostumbrado, permite llevar mucha vela y tener la seguridad de que en caso de vuelco volvemos a la posición inicial.

Esto quiere decir que para tener una estabilidad "normal" debemos ir a una orza lastrada, y aqui, a mi ya hay cosas que no me gustan, primera, en popas, al quitar superficie antideriva perdemos también estabilidad, que no estás totalmente seguro que no la vayas a necesitar en una brusca virada; y segunda, el mecanismo para levantar 2.000 o 3.000 Kgs es necesariamente complejo, no digo que no haya astilleros y barcos que no lo tengan bien resuelto, pero me da cierta pereza entrar en ese camino, cuando una orza fija es algo que está ahí, si funciona bien no te preocupas de ella y aunque te limite en los sitios donde puedes entrar, siempre habrá limitaciones más o menos grandes por unos motivos o por otros.

De todas formas, la opción de escoger una quilla fija me lleva a limitar algo menos este problema de accesibilidad escogiendo también dos timones, para poder entrar con marea alta a sitios abrigados y quedarme posado con el barco derecho.

Cita:
Timones: al ser dobles están desprotegidos de la quilla por lo que hay la posibilidad de un encuentro con un Ofni lo que además de rotura podría sufrir una deformación de eje lo que afectaría la navegación de fortuna. Yo preferiría timones exteriores con pala pivotante tipo 470 o similar que en caso de encontronazo pueden elevarse. Este tipo de timón incluso permite desmontarlo en navegación para mantenimiento, limpieza, etc. También se pueden compensar a gusto del navegante y el mecanismo de caña es exterior tipo minitransat. La compensación permitiría gobernar con un dedo y con un piloto simple tipo TP32. Es cuestión de tener permanentemente un piloto de respeto siempre pero creo que por la economía de €s y energía vale la pena.
Para posarme, los skegs de los timones tienen que ser necesariamente fuertes, y protegerán a las palas. Es cierto que no tendrán compensación, el de mi barco actual tampoco la tiene y no la precisa mucho, porque el equilibrio con el plano vélico hace que la caña vaya siempre muy suave, además la falta de compensación permite "remar" con mayor efectividad.

Los timones en popa están muy bien para revisarlos, pero también ocupan muchísimo espacio, importante para subir y bajar del barco, para bañarse, para pescar...Los consideraría importantes en el caso de una orza totalmente abatible, pero vuelvo al mismo argumento "perezoso": está bien no preocuparte nunca de los timones.

Tampoco tengo excesiva preocupación por los OFNIs (lagarto, lagarto..), creo que son muy peligrosos en la Globe, en barcos que van a más de 20 nudos y con un patrón que tiene que dormir, pero personalmente nunca he tenido ningún incidente remarcable, si lo he tenido con redes..y en este sentido creo que si que hay que tenerlo en cuenta,,,

Sigo en otro momento, son cuestiones interesantes..

Neska (17-05-2013), PereCaracol (17-05-2013)
Antiguo 17-05-2013, 14:09
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

¡Muy bueno! Excelentes fotos, dibujos y textos.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2013, 15:19
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,641 Agradecimientos en 943 Mensajes

las hélices y las aletas de un tiburón se mueven;
el ala del Concorde -y una orza- no se mueven

"Lo que dices es cierto en un flujo bidimensional"

No, lo que digo es falso si el flujo fuera bidimensional;
pues en un flujo bidimensional el alargamiento es infinito
y la cuestión era una orza de bajo alargamiento

pero, vamos, yo sólo estaba expresando el consenso dominante*
y me parece muy bien ir contra el consenso dominante

(*) "it is the depth of the trailing vortex that defines the effective aspect ratio, rather than the actual keel depth (...) the important thing is to keep the aft part straight" (Lars Larsson and Rolf E Eliasson, Principles of Yacht Design, segunda edición del año 2000)

Para una vez que le doy la razón al consenso dominante

Así que estoy de acuerdo contigo: que le den al consenso
Citar y responder
Antiguo 17-05-2013, 20:47
Hermano de la costa

Cita:
Sloop o Ketch: Me encanta como navega el Ketche, yo tengo uno, navega como un tren y casi he prescindido del timón automático (excepto popa o poquísimo viento) peeeero no puedo instalar un panel fotovoltaico en popa. Esto me obliga, cuando estoy fondeado en calas, a una hora mínimo de un motor de 44 CV para poder mantener 4 bombillas y un poco de radio (no tengo ni nevera…). Me parece una cara salvajada y un irrespeto al lugar para tan poco. Además me enerva de los nervios. Te juro que si tuviera que vivir en el barco por largas temporadas (espero que sea pronto….) arrancaría la mesana solo por poner un buen sistema fotovoltaico y me hiciera un hombre feliz y libre. Tu diseño de sloop te permitiría hacer un super bimimi rígido con cantidad de watios para ser autónomo de por vida e incluso poder alimentar un pequeño fueraborda eléctrico tipo Torqueedo para maniobrar en puertos. Dada tu experiencia en navegación sin motor no creo que esto sea complicado. Hay uno para cruceros: http://www.torqeedo.com/us/electric-...s-up-to-4-tons y el tema de ser totalmente autónomo de hidrocarburos me emociona.
Un tema importante: para que los paneles funcionen tienen que estar libres de sombras todo lo posible, incluso la sombra de un obenque reduce el rendimiento un 90% por el efecto “cuello de botella” por lo que con la jarcia se impone un sistema autoportante sin obenque de popa (Hanses?).
Desconozco el efecto que dices de la sombra, en mi barco actual llevo una placa pequeña de 40 W y un generador de viento y luz interior y de posición no me ha faltado casi nunca. Para una BLU y un radar hace falta más. Con la configuración de techo rígido que he dibujado por ahora se pueden montar 4 m2 de paneles, y un generador situado a buena altura en la mesana, yo creo que debiera ser suficiente para los gastos básicos.

De todas maneras, para propulsión creo que la solución eléctrica todavía no está totalmente madura, un motor de 30/40 CV de buena marca, sin complicaciones electrónicas y bien instalado puede ser un auxiliar útil para determinadas situaciones de navegación y para consumos "extra".

Cita:
Otro punto para una total autonomía seria una patente epoxi de cobre que con un estropajo se puede mantener muchos años y evitaría sacar el barco del agua.
Parece ser que la gente está contenta con esa patente, es cara pero puede valer la pena, me preocupa algo la corrosión galvánica que pueda producir con eje, mecha de timón, hélice etc... me suena también haber visto un forrado del casco en cobre en una especie de planchas de cuadradillo, y también me gustaría pensar con calma si sería posible forrar al menos la base de la orza y las puntas de los skegs con tiras de cobre, son los puntos que quedarían sin patente dándole la patente varando en la playa.

Gracias de nuevo por los comentarios e ideas

Antiguo 18-05-2013, 14:20
Corsario

Hay otro asunto que a mí me resultaría muy interesante que comentaras: la arboladura, o sea, los palos. Supongo que a igual sección los habrá más y menos resistentes, ligeros, flexibles... Asumiendo unas condiciones extremas en determinadas zonas de tu futuro periplo (Hornos...), qué materiales tienes pensado emplear? qué tipo de herrajes, refuerzos...
Citar y responder
Antiguo 18-05-2013, 19:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Hay otro asunto que a mí me resultaría muy interesante que comentaras: la arboladura, o sea, los palos. Supongo que a igual sección los habrá más y menos resistentes, ligeros, flexibles... Asumiendo unas condiciones extremas en determinadas zonas de tu futuro periplo (Hornos...), qué materiales tienes pensado emplear? qué tipo de herrajes, refuerzos...
Si que es un tema clave. Siempre he pensado que la verdadera personalidad de un barco la ves claramentre reflejada en su arboladura...

En principio creo que es factible dimensionar los mástiles de manera un tanto conservadora, escoger los perfiles que cumplan esas inercias, dotarlos de unos herrajes simples y de una jarcia firme con un factor de seguridad elevado... Y montarlo de manera adecuada, con su necesaria insonorización, previendo la bajada de agua por el interior, montando escalones, soportes, etc..

¿El material?, en principio, el aluminio me parece un excelente material, absolutamente probado y con pocas pegas. ¿Madera? podría ser una opción, habría que ir a secciones algo superiores y construír de manera meticulosa, probablemente combinándola con fibra y acabado exterior "plástico"... Pero significa mucho trabajo, en principio la opción del aluminio me parece correcta.

Antiguo 19-05-2013, 00:02
Corsario

Y si obviamos el trabajo que supondría, sería la madera una opción más fiable? Requeriría más lastre? Y otra cosa, lo de la insonorización del palo es algo que desconocía. Podrías decirme cómo se lleva a cabo?
Caribdis, una vez más he de agradecerte tanta información y tan valiosa, y el esfuerzo que conlleva tanta respuesta "epistolar"
Citar y responder
Antiguo 19-05-2013, 00:58
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,076 Agradecimientos en 571 Mensajes

Aunque sobre el papel parece una opción lógica, nunca he visto mástiles de madera enfibrados. Si recubiertos con epoxi, sin ir más lejos los míos.

No estoy capacitado para decir que material es mejor, sólo diría que tengo entendido que la popularización del aluminio en mástiles se debió en su momento a la dificultad de conseguir madera de calidad en cantidad suficiente.

También apunto que para mi los mástiles fueron de los trabajos más satisfactorios de mi autoconstrucción. Tardé mucho más de lo previsto (bueno, eso es una seña de identidad mía), pero estoy muy contento con el resultado. De todos modos, si utilizaces madera y quieres bajo mantenimiento, seguramente deberías pintar en vez de barnizar, con lo que estéticamente lucen menos...

Citar y responder
Antiguo 19-05-2013, 10:04
PereCaracol PereCaracol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 324 Agradecimientos en 99 Mensajes

Hola de nuevo Caribdis,
Te adjunto el artículo donde leí el ensayo sobre los paneles fotovoltaicos . La sombra no baja un 90% el rendimiento como creía recordar pero si un 50-60% por lo que creo que vale la pena tomarlo en cuenta.
Saludos y adelante con tu proyecto.
http://www.enecomitalia.com/Download...ROOF_APR11.pdf
Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk 2

Editado por PereCaracol en 19-05-2013 a las 10:21.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2013, 13:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Y si obviamos el trabajo que supondría, sería la madera una opción más fiable? Requeriría más lastre? Y otra cosa, lo de la insonorización del palo es algo que desconocía. Podrías decirme cómo se lleva a cabo?
Caribdis, una vez más he de agradecerte tanta información y tan valiosa, y el esfuerzo que conlleva tanta respuesta "epistolar"
Hola:

La madera es un buen material, acabo de leer en una web a alguien llamándole composite natural de celulosa (la fibra) y lignina (la resina) , pero en características mecánicas (con relación al peso) es superado por otros composites artificiales y por metales como el aluminio. No obstante, la madera tiene un componente de afinidad con el ser humano que la hace poco menos que imprescindible en el interior de un barco. Para mi modo de ver, si eso es así, y además queremos un casco muy eficiente mecánicamente (en el que interior y casco trabajen conjuntamente), utilizar la madera moldeada es también una de las mejores opciones mecánicas (no estamos hablando de un frío barco de regatas sino de un barco para vivir).

Fuera de esa observación, para los mástiles, nos encontramos con que unos mástiles en madera pesan sobre un 60% más que unos de aluminio. Aprovechando tu pregunta he hecho un cálculo inicial de los mástiles, que estaban a ojímetro total. En el palo mayor, la diferencia de peso es pasar de 178 Kg a 286 (en abeto), y en la mesana de 48 Kg a 82; o sea, como llevar un peso de 142 Kgs colgado permanentemente a 7 metros sobre flotación .

Si no fuera por su precio, si que me gustaría tener unos mástiles de fibra de carbono, para un peso similar al de los de aluminio se obtiene una mucho mejor resistencia, sobre todo a la fatiga, pero no hay que olvidar la premisa de que es una embarcación de presupuesto económico (e incluso pensando una autoconstrucción en carbono ese punto es muy delicado )..

Un saludo

Editado por caribdis en 13-09-2018 a las 00:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Hopetos (20-05-2013)
Antiguo 22-05-2013, 09:19
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

nu me pude resistir
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg antiguo.jpg (88.1 KB, 99 vistas)

Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 09:40
Hermano de la costa

:adora cion:

Preciosa goleta!!!!

Lo bello hay que valorarlo siempre...pero....no haría algo así porque:

- Se ve que el desplazamiento es alto, manejar esa mayor debe tener "tela"
- Las goletas son muy buenas en traveses, pero flojean bastante en ceñida
- Debe tener poca manga y poca habitabilidad
- Al contrario que otros quillas corridas, este no se sostiene solo en una varada
- Le falta un buen acceso al mar por popa
- ¿Qué piloto automático te lleva esta preciosidad en popa?..

Pero de todas formas, casi estoy seguro que debe dar tanto placer tener un barco tan bonito, que puede valer la pena adaptar tus rutas a las que le vienen bien al barco...

Antiguo 22-05-2013, 10:05
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,076 Agradecimientos en 571 Mensajes

.....

Editado por astrolabio68 en 23-05-2013 a las 12:41.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 11:50
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
:adora cion:

Preciosa goleta!!!!

Lo bello hay que valorarlo siempre...pero....no haría algo así porque:

- Se ve que el desplazamiento es alto, manejar esa mayor debe tener "tela"
- Las goletas son muy buenas en traveses, pero flojean bastante en ceñida
- Debe tener poca manga y poca habitabilidad
- Al contrario que otros quillas corridas, este no se sostiene solo en una varada
- Le falta un buen acceso al mar por popa
- ¿Qué piloto automático te lleva esta preciosidad en popa?..

Pero de todas formas, casi estoy seguro que debe dar tanto placer tener un barco tan bonito, que puede valer la pena adaptar tus rutas a las que le vienen bien al barco...

y las virtudes las sabes o solo los defectos

Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 23:23
Corsario

Pipe, una preciosidad así sólo puede tener un defecto: que no sea mía
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas