La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #151  
Antiguo 20-02-2009, 22:01
Avatar de joan
joan joan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 563 Agradecimientos en 270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Hola joan (eres el Joan... de toda la vida? :-).
Pues si que es verdad que si hay ese proyecto de ley, casi que habría que esperar a ver como marean la perdiz otra vez...

Bueno, de momento si sirve para aclarararnos un poco las ideas de lo vigente hasta la fecha... ya me doy por satisfecho.
Sí, Rom, soy aquel que tanto

je!
Citar y responder
  #152  
Antiguo 20-02-2009, 22:26
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
De hecho es práctica diaria en el caso de buques mercantes. Muy raro en el caso de embarcaciones de recreo.

Son dos "mundos" completamente diferenciados a este respecto. No en vano, la línea directriz en el caso de los buques mercantes las marcan las disposiciones de los convenios internacionales, los que no resultan aplicables a las embarcaciones de recreo.

En el tema de residentes, para casos particulares, y dado que no es un tema competencia del órgano de la Administración al que pertenezco, mejor sería buscar el asesoramiento de alguien de la Administración tributaria.

Muchas gracias Inspectorate, en cuanto a lo de la matriculación, me asesoraré con algún conocido de la Agencia Tributaria. Es que se me ha encendido la bombilla estat tarde con el cabreo ese que he pillado yo solito mientras escribía y ahora me pica la curiosidad como no puedes ni imaginar.

Seguro que si os ponéis a inspeccionar barcos de recreo algo pillaríais, pero fijo que acabaríais haciendo puré a los armadores de barquitos pequeños o antiguos... porque los nuevos y flamantes llevan más o menos de todo.

a tu salud!!!!

Editado por Jadarvi en 20-02-2009 a las 22:29.
Citar y responder
  #153  
Antiguo 20-02-2009, 23:52
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

A proposito de las radiobalizas y la obligatoriedad de llevarlas en cubierta: ¿El que hizo la normativa no pensó que en un barco de reducidas dimensiones y con niños dando brincos, la carcasa de la baliza puede salir despedida, como a mi ya me ha ocurrido mas de una vez , provocando, como a mi me ha estado A PUNTO de pasar, que la susodicha se vaya irremediablemente al agua ocasionando una falsa alarma y el consiguiente trastorno para salvamento maritimo? Yo so pena de que me sancionen, no la llevo dentro,pero si he aferrado la carcasa con un pulpito para evitar la perdida de la radiobaliza, que por otra parte vale un h... Supongo que si se hunde el barco y no me da tiempo a quitar el pulpo,no se activará,¿ o si?
Citar y responder
  #154  
Antiguo 20-02-2009, 23:56
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Por cierto ROM ya he echado un vistazo a las sanciones y se me han puesto los pelos de punta: ¡como poco 200.000 de las antiguas pesetas! Menos mal que en Euros es mucho menos claro .
Citar y responder
  #155  
Antiguo 21-02-2009, 02:14
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Por cierto ROM ya he echado un vistazo a las sanciones y se me han puesto los pelos de punta: ¡como poco 200.000 de las antiguas pesetas! Menos mal que en Euros es mucho menos claro
Y piensa que seguramente esas sanciones se deben de haber "actualizado", porque lo de las pesetas... ya llovió.
Citar y responder
  #156  
Antiguo 21-02-2009, 02:16
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Ya me he leido ese Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre del que nos ha informado Inspectorate en base al que parece ser se inspira la nueva reglamentación sobre el Certificado de Residuos que nos ha comunicado Keith.

No se me ocurre otro calificativo para definirlo que "impresionante". Y que nos va a traer de nuevo unas cuantas dudas que aclarar.


Yo diría que aunque si es cierto que se encuentran reflejadas en él las embarcaciones de recreo, para mí que quien lo redactó estaba pensando más en las obligaciones que van a tener las entidades gestoras de los puertos y de los buques de mucho mayor porte y sus peculiares circunstancias, que en las nuestras.

Esta normativa obliga a todos los puertos y entidades gestoras de los mismos a proveer de instalaciones y servicios para dichos vertidos. Cosa que todos sabemos que no es cierto. Les daba un plazo de seis meses para ello a partir de entrar en vigencia esta Ley... que es del 2002.

Obliga a la embarcaciones a justificar anualmente en sus respectivas capitanías de su puerto base "la entrega de toda clase de desechos a una instalación portuaria receptora autorizada", pero no pone que sea obligatorio generarlos.

Autoriza a la entidad gestora a cobrar la tarifa correspondiente, (pero no pone cual, ay!)

Siendo usuarios habituales de las instalaciones portuarias para embarcaciones deportivas, sabiendo que dichas instalaciones de recogida están ubicadas normalmente al lado de los surtidores de combustible y sabiendo quienes se encargan de ejercer profesionalmente esos servicos (aunque no todos, también es verdad), os los imaginais teniendo que expedir dichos certificados en inglés como exije la normativa cuando atiendan a una embarcación extranjera (en verano, p.e.). O se suicida el guiri o se suicida el marinero, y si normalmente ya se producen colas de espera pues ... ni te cuento.


Yo os animo a que pregunteis en vuestros respectivos puertos y Capitanías si realmente va a ser obligatorio presentar dicho certifcado para la obtención del Certificado de Navegabilidad, como nos explica y documenta graficamente Keith porque no veo por ninguna parte que se mencione tal condicionante ni que se relacione un certificado con otro. Ni en toda la normativa referente a los residuos, ni en los que se referen al certificado de navigabilidad.
Y de algún sitio deben de poder sacar la capacidad legal de vincular uno con otro ¿no?.
Habla de sanciones, pero no de condiciones.

Lo que si menciona en la Disposición Final Segunda es que "Se faculta al Ministro de Fomento para dictar, en el ámbito de sus competencias, las normas precisas para el desarrollo y aplicación de este Real Decreto". pero digo yo, que si esa condición ha sido decidida por el Ministerio, debería de estar publicada en alguna parte ¿no?.

Y desde luego, en la web de Fomento que hace referencia al tema de prevención de vertidos ni tan siquiera se menciona este RD y si se hace mención a otros posteriores que desarrollaron estos temas como son la Orden de Fomento 1144/2003, de 28 de abril, y la Orden de Fomento1076/2006, de 29 de marzo.

Bufff... a ver si mañana me voy a navegar un rato y me olvido de todos estos líos.
Que complicado es esto de navegar... desde una mesa de despacho.

Editado por rom en 21-02-2009 a las 02:24.
Citar y responder
  #157  
Antiguo 21-02-2009, 08:47
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Ya me he leido ese RD

Obliga a la embarcaciones a justificar anualmente en sus respectivas capitanías de su puerto base "la entrega de toda clase de desechos a una instalación portuaria receptora autorizada", pero no pone que sea obligatorio generarlos.

.
Estimado cofrade, sigo tu post con interes por su alto contenido divulgativo, en un tema que como bien se ha dicho, no hay una normativa fiel y clara que se siga al pie de la letra de un manual.
Leo, como (generalmente en el Mediterráneo) en las inspecciones ITB se exige, o se va a exigir, lo que cagas (con perdón) y luego en otras latitudes como es mi caso, la paso, con la baliza en una estantería interior, sin más recomendación, por parte del inspector, de que debe de ir fuera, e incluso pasando por alto alguna otra "irregularidad" lógica en una embarcación deportiva.

Por otro lado leo en la normativa de la DISPOSICIÓN GENERAL Nº 1.541
Normas Básicas de Seguridad Marítima y Navegación, de aplicación para embarcaciones de recreo, artefactos flotantes y bañistas.
(BOCCE nº 4.432 del 7 de junio del 2005)

REGLAS DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN.
Queda totalmente prohibido el vertido desde embarcaciones o medios flotantes de residuos contaminantes de cualquier tipo, ya sean sólidos o líquidos, en el dominio público portuario. Dichos residuos deberán descargarse a tierra en las instalaciones de recepción que determine la Autoridad Portuaria.

Toda embarcación dotada de aseos deberá estar provista de un depósito de retención destinado a retener las aguas sucias generadas durante la navegación en zonas para las cuales existan limitaciones para el vertido a la mar.

La descarga de aguas sucias desde embarcaciones de recreo deberá ajustarse a lo siguiente, en función de la zona de navegación:

ZONA: OPCIÓN DE DESCARGA
En aguas portuarias: No se permite.

Hasta 4 millas de la costa: Se permite con tratamiento que elimine sólidos y evite decoloración.

De 4 millas a 12 millas de la costa: Se permite desmenuzada y desinfectada, navegando a más de 4 nudos.

A más de 12 millas de la costa: Se permite en cualquier condición, navegando a más de 4 nudos.


Según esta normativa, ¿como me pueden exigir un documento de que he descargado mis residuos en puerto? si mi embarcación está facultada para navegar a más de 12 millas de la costa y a más de 4 nudos.

Que alguien me lo explique, please

Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #158  
Antiguo 21-02-2009, 10:49
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje

La descarga de aguas sucias desde embarcaciones de recreo deberá ajustarse a lo siguiente, en función de la zona de navegación:

ZONA: OPCIÓN DE DESCARGA
En aguas portuarias: No se permite.

Hasta 4 millas de la costa: Se permite con tratamiento que elimine sólidos y evite decoloración.

De 4 millas a 12 millas de la costa: Se permite desmenuzada y desinfectada, navegando a más de 4 nudos.

A más de 12 millas de la costa: Se permite en cualquier condición, navegando a más de 4 nudos.

Según esta normativa, ¿como me pueden exigir un documento de que he descargado mis residuos en puerto? si mi embarcación está facultada para navegar a más de 12 millas de la costa y a más de 4 nudos.

Que alguien me lo explique, please

Salud
Es la implacable lógica de quien busca cómo encontrar una excusa para generar ingresos al Estado a base de sanciones... por si acaso, cada vez que vayas a vaciar el depósito en navegación, deberías filmarlo y enviar el video por mail a la DGMM a fin de que haya constancia de cuándo y dónde has vaciado el tanque de aguas residuales. No se te olvide incluir en el video un primer plano de la pantalla del plotter en que se vea claramente tu posición y distancia a la costa. Si lo hacemos todos, igual les colapsamos el servidor y deciden hacer algo práctico

salud!!!!
Citar y responder
  #159  
Antiguo 21-02-2009, 12:37
Avatar de Inspectorate
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2007
Localización: Allende los mares
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

De todas las complicaciones que el cumplimiento de los dispuesto en el RD 1381/2002 plantea a las embarcaciones de recreo dadas sus peculiaridades y naturaleza (como mencionaba en el post en el que por primera vez hablo de esta norma), somos plenamente conscientes los técnicos de la DGMM.
De ahí que se esté siendo suficientemente laxos con su exigencia.
Probablemente la normativa de dasorrollo considere unas condiciones más acordes con el tráfico de recreo.

Chin-chin
__________________
Saludos,

Editado por Inspectorate en 21-02-2009 a las 18:58.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Inspectorate este mensaje:
Aunlargo (25-02-2010), cierraelpico (22-02-2009), Jadarvi (21-02-2009), kaia (21-02-2009), LORDRAKE (21-02-2009), LP706 (21-02-2009)
  #160  
Antiguo 21-02-2009, 16:41
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Menos mal que los tecnicos de DGMM emplean el sentido comun
GRACIAS INSPECTORATE
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #161  
Antiguo 21-02-2009, 16:55
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Gracias RON por este interesante hilo.
Para zona 2 se exige VHF unidereccional o respondedor radar, para zona 1 ambos. Esto podra variar en el futuro?
Que equipo es mas economico? el mas practico estimo que el VHF, aunque la bateria de reserva precintada creo que vale 300€.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #162  
Antiguo 21-02-2009, 20:09
Avatar de calerito
calerito calerito esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-11-2007
Edad: 73
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Me ha venido como anillo al dedo el documento de Jangada que ha disipado prácticamente todas mis dudas sobre legalidades para navegar, pero aún me queda una que paso a explicar por si hay por ahí alguien que me la pueda aclarar.
Tengo un barco de cinco metros a motor que está despachado para zona 6 y mi pregunta es si es posible habilitarlo para zona 5 y de serlo cual sería el coste aproximado.
Un saludo y unas cervecitas muy frias para todos,
Citar y responder
  #163  
Antiguo 21-02-2009, 21:59
Avatar de Gladiador
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar, la mar
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

LORDDRAKE dijo:
Cita:
Gracias RON por este interesante hilo.
Para zona 2 se exige VHF unidereccional o respondedor radar, para zona 1 ambos. Esto podra variar en el futuro?
Que equipo es mas economico? el mas practico estimo que el VHF, aunque la bateria de reserva precintada creo que vale 300€.
Es un poco mas barato el VHF Solas, con marcado de Timón. Su precio suele rondar los 450 Euros y la correspondiente batería precintada unos 150 Euros.

Hace exactamente tres días me gasté ( a esto no lo considero una inversión, ni en seguridad) 600 Euros en un VHF portátil Icom, homologado Solas, para pasar la ITB. ¡Pero si yo ya tenía, además del VCHF fijo con DSC, un portátil President homolagado, que funciona acojonantemente! Pues con eso no pasa. Tiene que ser uno con Marcado de Timón.

Esto es lo que hay y los contribuyentes a contribuir, que pa eso estamos.

Saludos.

José
__________________
Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
  #164  
Antiguo 21-02-2009, 22:05
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Gracias por la información de primera mano.... Referente a la bateria "precintada" ¿cómo se recarga? si esta precintada.
Gracias

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #165  
Antiguo 21-02-2009, 22:29
Avatar de Gladiador
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar, la mar
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Pues, como está precintada, no puede recargarse. Simplemente sirve para pasar la ITB y dentro de cinco años tendremos que comprar otra batería precintada para volver a pasar la ITB de nuevo.
Seguramente que al cabo de dos o tres años la carga de la "batería precintada" será historia y tendremos una batería precintada completamente inservible. Pero, eso si, estaremos legalmente despachados para Zona 1 o 2. ¡Manda carallo!

Saludos.

José
__________________
Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
  #166  
Antiguo 22-02-2009, 11:22
Avatar de Inspectorate
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2007
Localización: Allende los mares
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
Pues, como está precintada, no puede recargarse. Simplemente sirve para pasar la ITB y dentro de cinco años tendremos que comprar otra batería precintada para volver a pasar la ITB de nuevo.
Seguramente que al cabo de dos o tres años la carga de la "batería precintada" será historia y tendremos una batería precintada completamente inservible. Pero, eso si, estaremos legalmente despachados para Zona 1 o 2. ¡Manda carallo!

Saludos.

José
La batería de reserva precintada, obviamente, no se recarga. Tiene una fecha de caducidad, alcanzada la cual deberá reemplazarse por otra.
El objetivo es contribuir a la seguridad de manera que siempre se cuente con una batería cargada y sin uso con la que poder alimentar el equipo portátil de VHF en caso de emergencia.
Sobra decir que si la ITB detecta roto el precinto, el informe será no favorable.
Esas baterías están homologadas precisamente porque han superado las pruebas de ensayo que aseguran que dentro del periodo de validez la carga de la batería se mantiene dentro de unos niveles mínimos que aseguran la operación del equipo portátil para el que han sido diseñadas.

__________________
Saludos,
Citar y responder
  #167  
Antiguo 22-02-2009, 18:07
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Gracias RON por este interesante hilo.
Para zona 2 se exige VHF unidereccional o respondedor radar, para zona 1 ambos. Esto podra variar en el futuro?
Que equipo es mas economico? el mas practico estimo que el VHF, aunque la bateria de reserva precintada creo que vale 300€.

LORDRAKE
La bateria (Icom) 115 €, pero a los 5 años (proxima ITB) la tiras y otra nueva .............

Hay abierto un post en grupos para ello (un poco olvidado) yo comprare despues de semana santa .

A la Icom amarilla , le caduca la homologacion este mes , se supone que la renovaran porque no hay otra en catalogo y tienen un monton

PD y que no varie, que sera peor .......
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #168  
Antiguo 22-02-2009, 18:20
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.


¿hay que acreditar el reciclaje de la bateria?¿en vertedero homologado?¿dependiente de la DGMM?
Citar y responder
  #169  
Antiguo 22-02-2009, 19:19
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

No voy a valorar esta medida de seguridad pero al menos se puede usar el vhf portatil para otras cosas incluso para intercomunicación cuando algun tripulante no este a bordo.
Alguien tiene el traspondedor para darnos una idea?

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #170  
Antiguo 22-02-2009, 19:42
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Yo tengo el transpondedor.

Cuando fui ha recoger la licencia de Estación de Barco, comentamos con el inspector sobre el tema, ya que el barco esta para zona 2, sobre la adquisición de la VHF y el Transpondedor. Despues de una amena conversación llegué a la conclusión que es mejor el transpondedor.

En una charla con el Sr Elias Meana Díaz (autor del MANUAL PRACTICO DEL SISTMEA MUNCIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARITIMA - Ed. Noray) así mismo aconsejaba el traanspondedor.

Los argumentos para mi han sido los siguientes:

1º Ya dispongo de VHF portatil homologada NO SOLAS, un ATLANTIC de Midland, baratita pero que funciona correctamente, para comunicar desde la bañera con el puerto. En caso de necesidad puede llevarse a la balsa sin problema.

2º El transpondedor se usa únicamente en caso de necesidad, por lo tanto se tiene a mano y no tienes que preocuparte por las baterias de recambio ni montar ni desmontar nada.

3º El alcance de la señal es mayor que la del VHF y más clara en la pantalla de radar del buque que puede verte.

4º La señal visible en la pantalla del radar ya les indica la posición y distancia aproximada.

5º el transpondedor tiene un led que se enciende en cuanto detecta que ha sido visto por un radar próximo, aunque tu no veas nada alrededor.

Por todo ello, por el precio de un VHF SOLAS con las correspondientes baterias y similares ( y que no te exigan el certificado de instalación) me he inclinado por el Transpondedor.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #171  
Antiguo 22-02-2009, 19:56
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
No voy a valorar esta medida de seguridad pero al menos se puede usar el vhf portatil para otras cosas incluso para intercomunicación cuando algun tripulante no este a bordo.
Alguien tiene el traspondedor para darnos una idea?

LORDRAKE
la VHF puede llevar una bateria normal y ser usada como una portatil, lo que hay que llevar es una bateria "especial precintada" y que por muy buena "tecnologia" que le apliquen , NO me creo que a las 4 años y 6 meses , tenga las mismas condiciones de uso que de nueva .

No creo mejor el traspondedor, aunque otro barco te detecte no es seguro que venga a buscarte, porque seguramente nadie lo mira ....... cada dia es menos usado en zonas de navegacion tranquilas sobretodo de dia
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #172  
Antiguo 22-02-2009, 21:10
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Supongo que el disparo del traspondedor es manual y lo activas en el protocolo de un Mayday. Es efectivo para facilitar la localización del barco con poca visibilidad en una fase sin abandono de barco.


Discrepo sobre la visión de idoneidad del transpondedor frente al VHF, pero todo es relativo, ya que, ante la necesidad de abandono del barco(grado maximo del siniestro) veo mejor poder disponer de otra bateria de reserva (precintada) ((y suponemos que cargada)) para poder llamar a cualquier buque o avión que aparezca por el horizonte desde una balsa salvavidas a la deriva, situación de mayor angustia que la primera.
De tener que elegir entre VHF-Transpondedor creo que me inclino por el VHF


LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #173  
Antiguo 22-02-2009, 22:49
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

No descarto el VHF, ya lo tengo, pero uno de 100 €, para que más.
Como medida de seguridad, dos mejor que una, y si ya tengo el VHF NO SOLAS, para que gastar lo mismo que en un transpondedor.

Mejor uno de cada que dos repetidos.

Y creo que se ha hablado bastante sobre el alcance de un VHF de 5 W a un metro de altura. Confio muchisimo más en el transpondedor.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #174  
Antiguo 23-02-2009, 07:37
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

A mi lo de la bateria precintada y toda esa mandanga me parece un rollo patatero. Un sacacuartos como tantos otros

Si te acuerdas de coger la radio, acuerdate de coger un paquete de pilas alcalinas, DE ESAS QUE NO DEBEN FALTAR EN UN BARCO, y asunto arreglado

Mi VHF portatil va perfectamente con pilas alcalinas normales y dura un monton... no veo que me aportara la bateria precintada de no se qué...

...y es que son ganas de joder la marrana... y perdon por la expresion, pero es la que mejor define lo que quiero decir...
Citar y responder
  #175  
Antiguo 23-02-2009, 08:10
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,220
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
No voy a valorar esta medida de seguridad pero al menos se puede usar el vhf portatil para otras cosas incluso para intercomunicación cuando algun tripulante no este a bordo.
Alguien tiene el traspondedor para darnos una idea?

LORDRAKE
Yo también soy partidario del traspondedor. Pero si optas por el VHF portatil SOLAS, yo lo tendría bien guardadito junto a sus baterías. Y tendría uno portatil NO-SOLAS para uso diario.
Si el VHF portatil SOLAS es exigible para despacho, se entiende que debe estar siempre a bordo (no puedes dejarlo a ningún tripulante que baje a tierra). Y si lo haces y se pierde, tu barco queda en situación de ilegalidad hasta que compres e inscribas el nuevo en Capitanía.

Por cierto, alguna referencia de esta empresa inglesa??
http://www.safety-marine.co.uk/EPIRB...er-McMurdo.htm

__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto