|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: OT Vela tradicional
Muy bonita la dorna de tope de "A Reiboa", por cierto ¿que tratamiento le aplicasteis?. Al final me decidí a encargar una dorna de nueve cuartas en Aguiño y tengo pensado darle una mano de fondo protector, lasur xylazel y alquitrán. ¿Como lo veis vosotros?.
Birras para todo el mundo. |
|
||||
|
||||
hola Novell
A Reiboa lleva de base un fondo Xyamon y terminada con un lasur de la marca sikkens. Es el que yo le puse a la gamela y el que usan en todos los barcos de la Asociación de Marineros Artesanales y deportivos San Miguel de Bouzas Enhorabuena por la compra y, ya sabes, sin fotos no hay barco
|
||||
|
||||
Gracias Brullos ,
estoy viendo en la página de sikkens y tienen 7 productos con el nombre CETOL entre transparentes, con color, mates o satinados. ¿Cual es el más adecuado?. Que cantidad utilizas tu para cada mano que le das a tu gamela tanto de lasur como de xylamon (supongo que mi dorna llevará una cantidad parecida). En la documentación de sikkens pone que hay que dar una mano de fondo y dos de lasur. ¿A mayores le aplicas algún producto tradicional como alquitrán por ejemplo o con el fondo y el lasur ya es suficiente?. Bueno ya que estoy en pleno acoso de preguntas, ¿sabeis de un sitio donde hagan velas de relinga para dornas, baratas y buenas?, ya que tambien tengo que gastarme la pasta en la vela para mi dorniña. Me hablaron de la velería Cornazo en Villagarcía. La dorna me la entregan en el mes de junio y para entonces la presentaré en sociedad con las fotos correspondientes. Bebida a discrección pa every body y disculpad que en las próximas semanas os aburra a preguntas . |
|
||||
|
||||
Los productos de sikkens son el Cetol BL21 plus y el Cetol BL31. Yo use el BL21 y luego el BL31 como indica las instrucciones, pero el acabado del BL31, aunque es muy bonito, es demasiado brillante para mi gusto y patinan bastante para poner en una cubierta. Este año voy a usar sólo el BL21plus. Yo lo di con tono teca, pero para una dorna quizás sea un poco oscuro
En el interior de la dorna todo el mundo te va a recomendar que uses las mezclas tradicionales de brea, alquitran, aceite... y yo no voy a ser menos. En el hilo de la restauración de una dorna de tope verás el tratamiento que le hizo Krba, a mi me gusta el resultado. Respecto a la vela, recomendar otra cosa que no sea la velería de Ramón y Julio (Taller de Velería CB en Cornazo) sería un poco aventurado, hay más gente que hace velas, pero Ramon y Julio son toda una garantía. Lo del precio dependerá mucho del material que escojas, del corte y del acabado
|
||||
|
||||
Gracias de nuevo Brullos,
oye y que ventajas encuentras tu en sikkens que no tenga xylazel, ¿aparentemente sikkens es mas caro no?. |
|
||||
|
||||
Así a priori ninguna en especial, xylazell tiene productos equivalentes a sikkens.
He usado los xylazel en otras cosas y la sensción que tengo, ya digo que es sensación, es que dan resultados parecidos menos en que los sikkens parece que soportan mejor el sol, que al final es lo que "se come" al lasur. El sikkens tenía la recomendación de los Marineros de Bouzas, y su experiencia, además Sikkens es un producto de AkzoNobel, que es una multinacional del sector, y xylazel es una empresa pequeña comparada con ellos, eso en principio, supone una ventaja para el sikkens ya que su capacidad de innovación y fabricación se supone mayor. Por otro lado, que xylazel sea de Porriño tiene su punto
|
||||
|
||||
Buenas y unas
La verdad es que yo tambien estoy en tu misma situacion, o parecida. Bueno os comento unas cosillas. El interior de la dorna le di una pintura negra con brea de hempel, no hice yo la mezcla y el resultado es expectacular. Tanto que le di tambien a los cofres de popa, bueno lo unico que hice fue disolverla con disolvente para que fuera mas ligera y se viera la beta de la madera. Ya pondre fotos. Lo que no me salio tan bien fue la cubierta, tapa regala, regala, cinton. Ya que le di dos manos de lasur color teka del lidl y el resultado no es el esperado. Cuando esta seco, es bonito, pero cuando se moja se ven los brochazos y queda feo. Ademas parece que con el roce se le va en seguida. No se no me acaba de convencer. Me parece que voy a lijar y probar con otro producto o no darle nada. Se admiten sugerencias. Crei que iba a ser el tratamiento definitivo pero nada, igual lo aplique mal, o con una mano es suficiente, yo que se!!!! Estoy entre darle lasur (otra marca), aceite de teca o xilamon. O dejarla sin nada y solo agua de mar. Vosotros direis? Brullos estirate un poco y pon unas fotos de tu "PARATO". Para ver ese lasur in situ, Muchas gracias. Un saludo. Jose Mª |
|
||||
|
||||
Foto no tengo ninguna, pero os pongo un video, a partir del segundo 22 sale la gamela tal y como está ahora, sólo tiene algun repasillo en el lasur, lleva sobre un año al sol
La ventaja de los lasures es que se repintan muy fácil, mi hijo de 5 añitos hace el chollo Para la teca yo no recomendaría lasur, la teca ve con aceite de teca de cuando en cuando y valdeado con agua salada con cepillado a contraveta
|
||||
|
||||
¿Pintura negra con brea de Hempel"?, si evitamos el olor a mierda que deja el alquitrán en la ropa después de navegar puede ser una buena opción.
Estoy intentando conocer exactamente cuales son las propiedades que le confiere el alquitrán a la madera tratada pero no encuentro mucha información, hasta ahora solo lo encontré envasado a granel y la referencia más seria a una marca comercial que encontré es "alquitrén do bó". Además las mezclas que cada armador realiza con aceites de linaza, aceites de freir, aguarrás, barnices, etc. son todo un misterio y no sé hasta que punto podrían resultar contaminantes o incluso cancerígenas . Encontré definiciones de alquitrán vegetal como esta http://www.wordmagicsoft.com/diccion...%20vegetal.php por lo que deduzco que antiguamente usaban alquitrán para pintar los barcos porque no tenían otra cosa. Gracias Krba por la información , ya nos mandarás alguna foto para ver como te queda la dorna. Mu bonita tu gamela Brullos y yo no la veo tan oscura, aunque me gusta más el color de vuestra dorna de tope para mi dorniña. |
|
||||
|
||||
Brullos gracias por el video, muy bonita la gamela. En el video se aprecia un poquito de viento, seguro que es la fresca.. Gracias Novell , celebro que te guste. La pintura negra no huele nada. No mancha y queda muy bien. Estuve mirando haber si os decia el nombre completo, pero no la encuentro. Puede ser que ya no la fabriquen, a mi me dieron una poca y ya llevaba tiempo en un galpon. Igual la encuentras en alguna tienda de suministros industriales en stock. Bueno ya pondre por la tarde alguna foto. Un saludo. Jose Mª |
|
||||
|
||||
Cita:
Masilla Bituminosa Hempel, puede ser lo que buscais http://www.hempel.es/internet/ineesc...9?OpenDocument http://www.hempel-es.com/archivos/fi...3_ns_Abr04.pdf parece un producto interesante, aunque yo seguiré con el alquitrán, cuando haga el chollo ya os contaré
|
||||
|
||||
No es eso. Es pintura bituminosa con alquitran. De color negro. Creo que es una imprimacion especial para pintar sentinas, bodegas de carga, lastre, ect.... No mancha y resiste a los aceites, disolventes.... Pero no se en que año se fabricaria, porque creo que la lata tenia solera.
Pero creo que si no se encuentra se puede hacer a ojo. Que es lo que se hizo toda la vida. Un saludo. Jose Mª P.D- La verdad es que da gusto ver un pantalan tan bien arropado con esas embarcacionnes tradicionales. Envidia me da! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Krba | ||
Brullos (29-04-2011) |
|
||||
|
||||
Cita:
http://www.pinturasproa.com/es/116/p...nosa_proa.html Cita:
y otro, el nuestro, en Combarro, el primero de Portos de Galicia cedido a una asociación exclusivamente para embarcaciones tradicionales. Según nos contaba el presidente de portos, espera que sea el primero de muchos, a ver si es verdad
|
||||
|
||||
Por lo visto antiguamente se aplicaba alquitrán a los barcos por sus propiedades como desinfectante, microbicida y repelente de agua.
Como desinfectante, microbicida y fungicida estan los fondos de xylamón y xylazel entre otros. Para repeler el agua yo también encontre esta pintura protectora de xylazel http://www.xylazel.com/adjuntos/cPro...rasatinado.pdf , que tiene buena pinta. Seguiré investigando aunque a no ser que lo tenga muy claro haré como Brullos y le pondré la mezcla de alquitrán que me diga el carpintero. Que suerte teneis con el pantalán y que guapo, a ver si nos ponen uno similar algún día en Cambados, ¿pero en invierno recogereis los barcos a algún sitio a cubierto no?. Copazos para todos y buen fin de semana !!! |
|
||||
|
||||
a todo lo que precede me "cultivo" en ello...
...recogemos los barcos??? ahora con esta super-mega-pantalán??? Andestaránlosbarcosmejorquenelpantalán???
Soy pirata porque no tengo más que un barco. si tuviera una flota, sería un conquistador. Editado por relinga en 30-04-2011 a las 00:35. |
|
||||
|
||||
Hola Relinga!!, es que hay inviernos que no para de llover en varias semanas, ¿y no es muy bueno para la madera no?. Mi dorna procuraré tenerla seca en invierno.
|
|
||||
|
||||
...seca en invierno???
Pero,,, de qué parte de "jalisia" eres??? (muchos somos los que intentamos conservar la tradición y no es fácil) pero, ahora hacemos "estos barcos" por placer, pero "antes" era un medio de vida, oséa que... no es lo mismo tener que mantener tu "empresa" que mantener tu "jovi". no sé simesentiende. |
|
||||
|
||||
Pues no te entiendo mucho la verdad, ¿que tiene que ver la tradición con dejar que se te joda la dorna?. Yo intentaré cuidar mi dorna al máximo para que este en condiciones el mayor tiempo posible y hay mucha gente que pone la dorna en invierno a salvo del agua dulce.
|
|
||||
|
||||
A ver, yo creo que Relinga pretendía decir algo así como:
"Estos barcos toda la vida estuvieron a la intemperie, de hecho muchos, como las gamelas en Coruxo siguen estandolo. Por lo tanto no debemos temer a la lluvia, pero hay una diferencia, cuando un barco de madera se usaba para trabajar, su dueño estaba encima de él, cuidándolo, mimándolo, porque en eso le iba su sustento y el de su familia. Ahora, tenemos los barcos por afición y, claro, no te pegas determinadas "curradas" para achicar, baldear,.... y hay quien prefiere ponerlos a resguardo durante los meses más duros, pero al final no es porque el barco no lo aguante" Novell, el problema del invierno y con la lluvia lo vas a tener si estás solo para mantener tu barco, porque cuando llueva habrá que ir a atender la dorna, o sí o sí. En A Reiboa tenemos el tema solucionado, ya que somos muchos los que atendemos los barcos, tenemos unos turnos y nos toca una semana cada par de meses, esa semana achicas, baldeas, controlas amarras, ... lo que toque, y así, siempre sabes que tu barco está en condiciones
|
||||
|
||||
Si seguramente tengais razón, de todas formas conozco mucha gente que en invierno guardan las dornas para que se estropeen menos, por eso preguntaba.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Creo que La madera en invierno en un lugar cerrado, es posible que se haga con un montón de hongos cuando el tiempo está húmedo, seguro que se reseca y merma cuando hace calor... esto sucesivamente hasta que vuelve al mar y luego todo son "fendas" que hay que taponar para que no se hunda... Creo que mejor en el mar aunque ello suponga todo lo que ha explicado el cofrade Brullos que ha captado al % lo que yo quería decir. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Yo creo que teneis razón brullos y relinga. La embarcaciones de madera donde mejor estan es en el agua (salada). En tierra estan muy bien y es una preocupacion menos. Os puedo contar mi pequeña experiencia en el tema. En noviembre del año pasado saque la dorna para un galpon y en abril volvio al agua. Pues resulta que la tuve que sacar otra vez para volver a calafatear.
Antes de echarla ya habia repasado las costuras que estaban mal, y esas no perdieron, pero las antiguas.... Tenia que achicar mañana,tarde y noche. Ahora ya esta bien, pero no veais la put...ada volver a sacarla. Ya sabia que iba a perder al principio, pero tanto... La solución es sacarla y meterle agua salada hasta la cubierta. Y conforme se va vaciando le vamos metiendo otro poquito. Asi matamos 2 pajaros de un tiro, conservamos la madera y sabemos por donde pierde, para calafatear antes de volver al agua. Yo no pude hacer eso porque tenia que trabajar debajo, y no era plan de mojarse, pero para la proxima, si hay proxima.... ya lo tengo claro. Bueno hay que decir que mi dorna es a tope y es mas delicada que una en tingladillo o calime. Un saludo y no os aburro mas. Jose Mª |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Krba | ||
Brullos (01-05-2011) |
|
||||
|
||||
Krba, la gamela cuando la compré estuvo casi un mes en "casa Relinga" y cuando la llevamos al agua yo no me atreví a remar hasta su amarre, pensé que no iba a llegar a flote (no eran más de 100m) en mi vida he visto un barco meter tanta agua, hasta por las tablas del plan, impresionante
Ahora mete algo por los costados porque el sol ha hecho mella en el alquitrán y en las zonas que ya no tiene, la junta de las tablas mete bastante agua Si veis el blog de la ACD Dorna comprobareis como ellos suben los barcos cada invierno, pero claro, no tienen un amarre "como Dios manda" ellos están fondeado y en la playa, y ahí sí, a golpe de temporal todo el invierno los barcos sufren un montón
|
||||
|
||||
Vamos que estais de lujo con vuestro flamante pantalán, pues animaros a poner unas cámaras web conectadas a vuestro blog, seguro que os sale por cuatro duros y además de quedar molón sirve para que vigileis entre todos que no os roben ni que os hagan destrozos. ¿O es que las cámaras no son tradicionales?.
Oye no sabreis donde venden poleas de madera pequeñitas, necesito comprar una para las drizas de mi dorniña pero las que encontre hasta el momento son enormes y pesan un guevo. |
Ver todos los foros en uno |
|
|