La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #151  
Antiguo 25-11-2009, 13:19
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Lo subo
Citar y responder
  #152  
Antiguo 25-11-2009, 20:25
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Hala Picón. En el 24 que tengo yo, también el mástil tiene ese agujero, y la única explicación que se me ocurre y así es como lo lleva mi barco es para sacar los cables que vienen del palo : viento, luz, VHF. Salen por ese agujero y después pasacascos en cubierta y para adentro.

Salud y birras
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



Citar y responder
  #153  
Antiguo 26-11-2009, 07:20
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Halcón: gracias.
Pero: el mástil pesa aproximadamente lo que he calculado: fuente: comparándolo con los pesos de los z-spars de análoga sección (cvatálogo en internet).
Me he decidido a fabricar un pequeño artilugio (no llega al de Juanelo, claro) para la maniobra del mástil, aprovechando que este "agujero" lo tengo libre.
Prometo noticias.
Citar y responder
  #154  
Antiguo 26-11-2009, 11:46
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Halcón: gracias.
Pero: el mástil pesa aproximadamente lo que he calculado: fuente: comparándolo con los pesos de los z-spars de análoga sección (cvatálogo en internet).
Me he decidido a fabricar un pequeño artilugio (no llega al de Juanelo, claro) para la maniobra del mástil, aprovechando que este "agujero" lo tengo libre.
Prometo noticias.
Efectivamente Picón, en la web de Z-spar viene el peso por metro de mástiles con sección casi análoga al de Picón, y el peso es más o menos lo que tú indicabas. Yo hice mis cálculos según las fórmulas que sabía y s.e.u.o. por mi parte el peso que obtenía era de unos 17 Kg sin contar crucetas ni cables, y teniendo en cuenta que la sección de un cilindro es parecida pero no igual a la del mástil. La verdad es que yo siempre he pensado que pesaban bastante más , ya que este verano pasado desarbolé y para sacar el palo de la embarcación ( para efectuar arreglos) y colocarlo de nuevo en la misma, lo tuvimos que hacer con grúa en el varadero. Bueno, entiendo que era mucho más cómodo hacerlo así, y el peligro de que se partiera era mucho menor.

Bueno, ya irás contando el mecanismo/artilugio que inventas para subir y bajar el palo.

Salud y birras
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



Citar y responder
  #155  
Antiguo 29-11-2009, 19:47
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Hoy he estado en el PICÓN, he repasado todo, he medido diámetros y profundidades, y, tan prontopueda, encargo la "copa", pues creo que funcionará:
Alláva el croquis con la idea.
Como se verá es simple, se trata de aprovechar lo que tenemos:
1) Una percha que llevamos como caña de respeto (trozo de poco más de 2 m de un mástil de windsurf)
2) El arraigo en el mástil, a más o menos la mitad de su altura, para el foque de trabajo (una especie de trinquetilla).
3) Los arraigos en el vértide superior del tubo de cadenotes, que están situados exactamente en coincidencia con el eje sobre el que gira el mástil en su abatimiento.

Ahora encargaremos una copa en la que alojar el extremo de la percha, esta copa recibe por un lado la percha (D 52 mm) y por otro (D 22 mm) se aloja en el "agujero que presenta el mástil. Actuará como articulación, a fín de que no se produzcan esfuerzos extraños sobre el mástil. (en esa sección es mástil está especialmente reforzado, en el "agujero" con una chapa de acero, en l cara opuesta, ídem, ya que recibe la trapa.
El extremo libre de la percha lo suspendemos bien firme desde el mástil con la driza de la trinquetilla, de forma que quede horizontal.
Ese mismo extremo libre lo unimos con un aparejillo ( para el peso estimado del mástil no hará falta mucha desmultiplicación) al cadenote de proa, y el chicote, mediante alguna polea en base de candelero, al wuinche, que será desde donde se maniobrará.
Para equilibrilo lateralmente un cabo desde cada uno de los arraigos existentes sobre el tubo de cadenotes laterales al extremo libre.
Citar y responder
  #156  
Antiguo 09-12-2009, 07:12
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Este bonito puente lo pre-montamos (sólo faltan las poleitas con mordedor en el arraigo de las "escotas" a los cadenotes laterales, para tenerlas bien tensas) (no se aprecia la suspensión al mástil, que es a una polea exterior a la altura de la cruceta...pero si se alejaba el punto de vista, se perrdía detalle del artilugio).
Sólo falta probarlo.
Citar y responder
  #157  
Antiguo 07-01-2010, 08:58
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Probado....y funciona, vaya que si funciona.
Citar y responder
  #158  
Antiguo 07-01-2010, 11:48
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Probado....y funciona, vaya que si funciona.
No hay reportaje gráfico Sería bonito verlo.




__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #159  
Antiguo 07-01-2010, 11:57
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Iré a ello...pero será sólo del artilugio estático. En funcionamiento no tengo cámara de vídeo...pero el cofrade Mareón que pasaba casualmente por allí tommó unas fotos -tampoco vídel- con el mástil ya abatido.
Citar y responder
  #160  
Antiguo 07-01-2010, 12:21
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Ostras Picón, no me digas que no lo has grabado en vídeo . No es escusa no tener vídeo . Vale también la cámara del móvil. También las cámaras de fotos digitales de hoy en día suelen llevar capacidad de grabación.

Venga maestro, intenta pasarnos documento "con movimientos" .

Salud y birras
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



Citar y responder
  #161  
Antiguo 08-01-2010, 08:17
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Pongamos lo que tenemos:
Que quede claro: se trataba de, con lo que teníamos ya:
- Una polea exterior arraigada poco más arriba de la cruceta, en el mástil, que utilizamos para, en travesía, llevar montado un pequeño foque.
- Una percha rígida que utilizamos como timón de respeto (para que funcione se le embute el remo de la zodiac).
- un par de poleas con arraigo y mordedor que teníamos del cuni y de la contra de mayor, que hemos sutituido (con acierto) por mordazas fijas sobre el arco del tambucho de cubierta.
montar un artilugio que permitiese, no tanto el abatimiento del mástil, que es fácil entre dos, sino su izada, que entre dos ya es difícil en su primer tramo (hasta unos 30º).
Las fotos son del artilugio montado, y son creo, suficientemente expresivas, con sólo una salvedad: el arraigo de las, digamos "escotas" que estabilizan lateralmente la percha, en los cadenotes. Si se observa arraigan con un grillete en el punto superior del tubo-cadenote: pues bien ese grillete es ancho para que además en ese mismo punto -el travesaño del grillete hace de pasador de la horquilla del tensor del obenque- volver a arraigar el obenque (que en PICÓN hemos cambiado su arraigo inicial, que era ese, mediante una eslinga a un punto más atrás y más bajo, junto al arraigo del obenquillo, para compensar el tiro suplementario del foque indicado)
Y ya digo: funcionar funciona. Costo: el de la pieza de inox que encepa la percha y se introduce por agujero del mástil, cuya articulación hemos resuelto....con una pelota de tenis!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg PICÓN con trinqueta almacenada posición 2 Rd.jpg (85.9 KB, 119 vistas)
Tipo de archivo: jpg Mástil poleita trinqueta Rd.jpg (73.3 KB, 95 vistas)
Tipo de archivo: jpg percha entrando Rd.jpg (93.7 KB, 84 vistas)
Tipo de archivo: jpg arraigo escotas artilugio en cadenotes Rd.jpg (88.4 KB, 87 vistas)
Tipo de archivo: jpg conjunto 2 Rd.jpg (93.2 KB, 84 vistas)

Editado por PICÓN en 08-01-2010 a las 08:21.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PICÓN este mensaje:
cachorro (30-01-2010), OCEANIDES (12-01-2010)
  #162  
Antiguo 08-01-2010, 08:37
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Buenos y

Impresionante, como has resuelto de forma sencilla un gran problema..........y lo que te ahorras con grúas, te lo gastas en




__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #163  
Antiguo 08-01-2010, 21:30
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Muy bien Picón. Gran idea. Como bien dices el problema no es el de abatir el mástil, sino, más bien el de izarlo "a mano", y con este artilugio el problema se resuelve. Además, utilizando material que ya estaba en el barco .

Salud y birras
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



Citar y responder
  #164  
Antiguo 28-01-2010, 07:46
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Café para todos:
Aunque creo que la cámara de proa es algo más corta que la que se dibuja en el planito que pego (probablemente hasta la costillita de refuerzo intermedia) y el resto hasta el mamparo central no es cámara sino tambucho de almacenaje, me queda la duda de si esta cámara -un mamparo de colidsión por su emplazamiento- está rellena de aire o si de espuma.
¿Alguien lo sabe?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Cámaras Picón259.jpg (93.7 KB, 78 vistas)
Citar y responder
  #165  
Antiguo 29-01-2010, 07:45
Avatar de OCEANIDES
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: BAHIA DE CARTAGENA
Edad: 57
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Café para todos:
Aunque creo que la cámara de proa es algo más corta que la que se dibuja en el planito que pego (probablemente hasta la costillita de refuerzo intermedia) y el resto hasta el mamparo central no es cámara sino tambucho de almacenaje, me queda la duda de si esta cámara -un mamparo de colidsión por su emplazamiento- está rellena de aire o si de espuma.
¿Alguien lo sabe?
Buenos días y gracias por el café...
No conozco en detalle el 23, pero en el caso del 24, bajo la cama bretona de proa hay un tambucho de estiba,al cual se le pueden quitar un par de grandes tapas de madera que llevan y accedes al casco, donde va instalada la sonda y la corredera, precisamente en la cámara que comentas y lo que hay desde luego no es espuma. Por la otra tapa que te comento, accedes a la zona de la orza y los tambuchos laterales por donde discurren los cables de alimentación en este caso para el fregadero, y lo mismo que en proa aquí no hay espuma...

Saludos y buen día.
Citar y responder
  #166  
Antiguo 29-01-2010, 15:50
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Oceánides: En el 23,bajola cama bretona hay también sendos -a babor y estribor de la línea de crujía- espacios de estiba. Son trapezoidales en planta, arrancan desde la cuaderna maestra y no alcanzan el extremo de proa, sino que dejan un espacio no accesible desde el interiore, que, por en el plano se dice -traductor google desde el polaco- que es cámara estanca. Es de esa cámara de la que me pregunto si está vacía -aire- o rellena de espuma.
Citar y responder
  #167  
Antiguo 04-05-2010, 18:31
Avatar de Fausto
Fausto Fausto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-08-2009
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 314 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Saludos a todos y..

Desde principios del mes pasado tengo un Decisión 24 comprado a un cofrade de esta misma taberna.

Estoy poco a poco haciéndome con él y me gustaría poder tener el plano de la orza que en otros post anteriores se ha comentado. ¿Tendría alguien la amabilidad de pasármelo, por favor?. Actualmente la orza funciona perfectamente, pero me sería de gran ayuda por si en algún momento, que sin duda llegará por lo que habéis comentado, tengo que meterle mano para repararla.

Desde ya me tenéis por aquí por si en algo puedo colaborar, aunque... de momento creo que más bien sere yo quien solicite vuestra ayuda.

Editado por Fausto en 04-05-2010 a las 19:31.
Citar y responder
  #168  
Antiguo 04-05-2010, 21:11
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por Fausto Ver mensaje
Saludos a todos y..

Desde principios del mes pasado tengo un Decisión 24 comprado a un cofrade de esta misma taberna.

Estoy poco a poco haciéndome con él y me gustaría poder tener el plano de la orza que en otros post anteriores se ha comentado. ¿Tendría alguien la amabilidad de pasármelo, por favor?. Actualmente la orza funciona perfectamente, pero me sería de gran ayuda por si en algún momento, que sin duda llegará por lo que habéis comentado, tengo que meterle mano para repararla.

Desde ya me tenéis por aquí por si en algo puedo colaborar, aunque... de momento creo que más bien sere yo quien solicite vuestra ayuda.

Pues nada Fausto, bienvenido a este pequeño club. Y FELICIDADES por tu adquisición. Yo también tengo un Decisión 24 y hasta hoy sólo puedo contar cosas buenas. Es un velerito que se adapta perfectamente a mis actuales necesidades náuticas.

Sobre el tema de la orza, comentarte que el cofrade Oceanides, si no recuerdo mal tiene el plano de funcionamiento. A mí me lo pasó, pero debido a un grave problema en el PC portatil, perdí casi todos los archivos que tenía y entre ellos el plano que pasó Oceanides. Ponle un privado y pídeselo. Asímismo si te miras el post 143 en la pág. 6 de este hilo, Oceanides también informa del contacto en temas técnicos del nuevo fabricante de estos veleros, míralo.

Un saludo y birras para tod@s
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



Citar y responder
  #169  
Antiguo 05-05-2010, 20:24
Avatar de Fausto
Fausto Fausto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-08-2009
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 314 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Pues nada Fausto, bienvenido a este pequeño club. Y FELICIDADES por tu adquisición. Yo también tengo un Decisión 24 y hasta hoy sólo puedo contar cosas buenas. Es un velerito que se adapta perfectamente a mis actuales necesidades náuticas.

Sobre el tema de la orza, comentarte que el cofrade Oceanides, si no recuerdo mal tiene el plano de funcionamiento. A mí me lo pasó, pero debido a un grave problema en el PC portatil, perdí casi todos los archivos que tenía y entre ellos el plano que pasó Oceanides. Ponle un privado y pídeselo. Asímismo si te miras el post 143 en la pág. 6 de este hilo, Oceanides también informa del contacto en temas técnicos del nuevo fabricante de estos veleros, míralo.

Un saludo y birras para tod@s
¡Muchas gracias!

Le mande hace unos días un privado a Oceanides y me temo que no tiene el plano disponible... no sé, pero algún problema le ha debido impedir mandármelo. Ese es el motivo de solicitarlo en este hilo.

¡Por favor, rebuscar por vuestros discos duros cuando tengáis un poco de tiempo!
Citar y responder
  #170  
Antiguo 28-06-2010, 16:51
Avatar de cachorro
cachorro cachorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-02-2009
Edad: 59
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Saludos y unas rondas de café con hielo.
Cambiando de tema: Consultas para armadores de Decisiónes 21'. Acabo de adquirir un piloto automático Raymarine ST1000 y quisiera que me dijerais si necesito comprar alguna extensión para el brazo o es suficiente con el que lleva, y tambien preguntaros cómo habeis resuelto la conexión a la caña de acero del barco. Otra ¿el punto donde si fija el aparato al banco de estribor está bien de altura y sólo hay que empotrar que viene al efecto o hay que instalarlo con alguna particularidad?. Por último ¿la toma de corriente la sacais directa de la batería con un fusible o del cuadro?
Espero vuestra ayuda.
Gracias
Citar y responder
  #171  
Antiguo 28-06-2010, 19:55
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por cachorro Ver mensaje
Saludos y unas rondas de café con hielo.
Cambiando de tema: Consultas para armadores de Decisiónes 21'. Acabo de adquirir un piloto automático Raymarine ST1000 y quisiera que me dijerais si necesito comprar alguna extensión para el brazo o es suficiente con el que lleva, y tambien preguntaros cómo habeis resuelto la conexión a la caña de acero del barco. Otra ¿el punto donde si fija el aparato al banco de estribor está bien de altura y sólo hay que empotrar que viene al efecto o hay que instalarlo con alguna particularidad?. Por último ¿la toma de corriente la sacais directa de la batería con un fusible o del cuadro?
Espero vuestra ayuda.
Gracias

Hola Cachorro.

Yo tengo un Decisión 24, y no se si te valdrá, pero te explico más o menos como lo tengo puesto yo. También es un Raymarine ST 1000+.

Lo tengo fijado a babor. También podría haber sido a estribor, pero pensé que iría mejor a babor. Cuestión de gustos.

1.-) Yo no lo tengo con extensión.

2.-) Para conectarlo a la caña de acero realicé lo siguiente:

-un trozo de madera de teka rectangular de más o menos 15x 4 de ancho x 3 de alto.
- lo paso por debajo de la caña. Para afirmarla a ella( la caña), le hago dos agujeros que la atraviesen y con una agarradera de esas en forma de herradura con tuercas en los dos extremos se hace todo firme: se agarra a una de los tubos de la caña. En el reverso de la madera se pone una pequeña platina de inox con dos agujeros para asegurar bien y que al apretar las tuercas no vaya "chafando" la madera.

-En un extremo de la madera ( babor o estribor según se ponga el piloto) hago otro agujero, sin atravesarla , del diámetro del pin, para introducirlo a presión, y antes haber puesto pegamento epoxy en ese agujero para afirmar más el pin.

Pongo un dibujo chapucero para que al menos se intuya la idea. Es que yo me eplico como un libro sin abrir.

3.-) En mi caso el piloto lo afianzo casi en el borde de la aleta de babor, encima del respaldo del asiento muy cerca del vértice entre aleta y popa y me "cuadra" con las medidas que indicaba el manual de instalación.

4.-) Lo tengo puesto a través del cuadro. Había un interruptor libre ( Aux 2) y lo aproveché. Así lleva ya fusible e interruptor.


Me imagino que te habré liado más que ayudado, pero al menos lo he intentado.

Salud y birras
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: bmp 1.bmp (142.6 KB, 58 vistas)
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HALCON MILENARIO
cachorro (28-06-2010)
  #172  
Antiguo 01-07-2010, 07:29
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


El pasado 23 Junio, 18:30, salimos de travesía desde Dénia: 3 tripus, barco cargado.
Sur fuertecito: 2 rizos y medio génova: barco bien: sin bajar de 6 Kt.
A 18', ya con poca luz, notamos un pequeño golpe y poco más tarde observamos que el juego lateral del timón se movía algo. Entramos y... uno de los cuatro tornillos que arraigan el apoyo inferior del timón al espejo estaba roto, entraba agua por su taladro ya que en navegación queda bajo la línea de agua, y el superior con muchísimo juego. Pequeño espiche pero el juego de la pieza de acero lo escupía; no había tornillo de repuesto a bordo, y además peligro de rotura local del espejo en la zona del apoyo. Vuelta a puerto; abajo vela, fuera timón y motor y timón de fortuna: percha de 3m con pala de zodiac en su extremo. El resultado barco ingobernable: gira permanetemente sobre sí mismo, por una u otra banda. Fabricación de nuevo timón con el tangón y remo de zódiac afianzado con cinta americana. Ídem. Marcha atrás sí va estable a rumbo, pero excesivamente lento en el mar con marejadilla y mar de fondo. Pero esa prueba dejaba claro una cosa: el barco se comportaba como un tracción trasera en pista de hielo: ergo largar cabo (emplomado) afianzado a las cornamusas traseras, con aro salvavidas sujeto en su mitad: barco gobernable con ayuda puntual de los timones de fortuna. De vez en cuando, como el mar de fondo era de popa o casi , se perdía el tiro trasero y barco ingobernable momentáneamente, pero ya estábamos algo cansados para , con el zafarrancho que teníamos en la bañera (el timón completo en ella, etc) mejorar el sistema de gobierno. Alcanzamos Dénia como a las 5:30, justo (ay Murphy cuanto es tu poder!!!) salían todas las barcas de pesca...que no lo hacen a tres nudos precísamente y que cada una nos dejaba temblando y de vez en cuando haciendo espontáneo giro de 360º delante de la que viene detrás y, supongo que, espantada de ver nuestras alocadas maniobras).

Lecciones: 1) refuerzo de la pieza rota, ampliando su apoyo, para que trabajen menos los tornillos. 2) Luces y señales de barco sin gobierno. 3) Repuesto de estos tornillos. y 4) Espiches para esos agujeros.


Barco in
Citar y responder
  #173  
Antiguo 01-07-2010, 15:32
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

El pasado 23 Junio, 18:30, salimos de travesía desde Dénia: 3 tripus, barco cargado.
Sur fuertecito: 2 rizos y medio génova: barco bien: sin bajar de 6 Kt.
A 18', ya con poca luz, notamos un pequeño golpe y poco más tarde observamos que el juego lateral del timón se movía algo. Entramos y... uno de los cuatro tornillos que arraigan el apoyo inferior del timón al espejo estaba roto, entraba agua por su taladro ya que en navegación queda bajo la línea de agua, y el superior con muchísimo juego. Pequeño espiche pero el juego de la pieza de acero lo escupía; no había tornillo de repuesto a bordo, y además peligro de rotura local del espejo en la zona del apoyo. Vuelta a puerto; abajo vela, fuera timón y motor y timón de fortuna: percha de 3m con pala de zodiac en su extremo. El resultado barco ingobernable: gira permanetemente sobre sí mismo, por una u otra banda. Fabricación de nuevo timón con el tangón y remo de zódiac afianzado con cinta americana. Ídem. Marcha atrás sí va estable a rumbo, pero excesivamente lento en el mar con marejadilla y mar de fondo. Pero esa prueba dejaba claro una cosa: el barco se comportaba como un tracción trasera en pista de hielo: ergo largar cabo (emplomado) afianzado a las cornamusas traseras, con aro salvavidas sujeto en su mitad: barco gobernable con ayuda puntual de los timones de fortuna. De vez en cuando, como el mar de fondo era de popa o casi , se perdía el tiro trasero y barco ingobernable momentáneamente, pero ya estábamos algo cansados para , con el zafarrancho que teníamos en la bañera (el timón completo en ella, etc) mejorar el sistema de gobierno. Alcanzamos Dénia como a las 5:30, justo (ay Murphy cuanto es tu poder!!!) salían todas las barcas de pesca...que no lo hacen a tres nudos precísamente y que cada una nos dejaba temblando y de vez en cuando haciendo espontáneo giro de 360º delante de la que viene detrás y, supongo que, espantada de ver nuestras alocadas maniobras).

Lecciones: 1) refuerzo de la pieza rota, ampliando su apoyo, para que trabajen menos los tornillos. 2) Luces y señales de barco sin gobierno. 3) Repuesto de estos tornillos. y 4) Espiches para esos agujeros.


Barco in
Jó. Al menos hay que celebrar que no pasara nada. De toda experiencia se aprende alguna cosa.

Birras para celebra que no ocurrió nada.

Saludos
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



Citar y responder
  #174  
Antiguo 01-07-2010, 22:48
Avatar de Fausto
Fausto Fausto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-08-2009
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 314 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por cachorro Ver mensaje
Saludos y unas rondas de café con hielo.
Cambiando de tema: Consultas para armadores de Decisiónes 21'. Acabo de adquirir un piloto automático Raymarine ST1000 y quisiera que me dijerais si necesito comprar alguna extensión para el brazo o es suficiente con el que lleva, y tambien preguntaros cómo habeis resuelto la conexión a la caña de acero del barco. Otra ¿el punto donde si fija el aparato al banco de estribor está bien de altura y sólo hay que empotrar que viene al efecto o hay que instalarlo con alguna particularidad?. Por último ¿la toma de corriente la sacais directa de la batería con un fusible o del cuadro?
Espero vuestra ayuda.
Gracias
Hola que tal,

Tengo un Decisión 24 y mi piloto es un Simrad. No sé si te será de mucha ayuda, pero este fin de semana saco unas fotos de como lo tengo puesto y las posteo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fausto
cachorro (02-07-2010)
  #175  
Antiguo 01-07-2010, 22:50
Avatar de Fausto
Fausto Fausto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-08-2009
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 314 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

El pasado 23 Junio, 18:30, salimos de travesía desde Dénia: 3 tripus, barco cargado.
Sur fuertecito: 2 rizos y medio génova: barco bien: sin bajar de 6 Kt.
A 18', ya con poca luz, notamos un pequeño golpe y poco más tarde observamos que el juego lateral del timón se movía algo. Entramos y... uno de los cuatro tornillos que arraigan el apoyo inferior del timón al espejo estaba roto, entraba agua por su taladro ya que en navegación queda bajo la línea de agua, y el superior con muchísimo juego. Pequeño espiche pero el juego de la pieza de acero lo escupía; no había tornillo de repuesto a bordo, y además peligro de rotura local del espejo en la zona del apoyo. Vuelta a puerto; abajo vela, fuera timón y motor y timón de fortuna: percha de 3m con pala de zodiac en su extremo. El resultado barco ingobernable: gira permanetemente sobre sí mismo, por una u otra banda. Fabricación de nuevo timón con el tangón y remo de zódiac afianzado con cinta americana. Ídem. Marcha atrás sí va estable a rumbo, pero excesivamente lento en el mar con marejadilla y mar de fondo. Pero esa prueba dejaba claro una cosa: el barco se comportaba como un tracción trasera en pista de hielo: ergo largar cabo (emplomado) afianzado a las cornamusas traseras, con aro salvavidas sujeto en su mitad: barco gobernable con ayuda puntual de los timones de fortuna. De vez en cuando, como el mar de fondo era de popa o casi , se perdía el tiro trasero y barco ingobernable momentáneamente, pero ya estábamos algo cansados para , con el zafarrancho que teníamos en la bañera (el timón completo en ella, etc) mejorar el sistema de gobierno. Alcanzamos Dénia como a las 5:30, justo (ay Murphy cuanto es tu poder!!!) salían todas las barcas de pesca...que no lo hacen a tres nudos precísamente y que cada una nos dejaba temblando y de vez en cuando haciendo espontáneo giro de 360º delante de la que viene detrás y, supongo que, espantada de ver nuestras alocadas maniobras).

Lecciones: 1) refuerzo de la pieza rota, ampliando su apoyo, para que trabajen menos los tornillos. 2) Luces y señales de barco sin gobierno. 3) Repuesto de estos tornillos. y 4) Espiches para esos agujeros.


Barco in
¡Glup!

Estas son algunas de las cosas que uno siempre se teme y que no sabe como resolverá el día que el pasen. Gracias por compartir tu experiencia.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto