![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cervecita para todos que ya es la hora.
Pues eso, que por fin y como creo que es el sueño de todo navegante iniciamos nuestra aventura, cruce del atlántico. Nos hemos decidido ir en ARC 2019. ![]() ![]() ![]() ![]() Como llevo ya tiempo en este foro, pero siempre chupando rueda, he decidido trasladar nuestra modesta experiencia en los preparativos para esta aventura. Para la mayoría de los cofrades, que he constatado que tienen bastante nivel, no creo que les descubra nada nuevo, pero siempre puede haber algún novel que le sirva como me ha servido a mi la información de este foro. Por lo que no me queda otra que compartir con vosotros mi experiencia. Voy a ir poniendo partes para mantener el hilo vivo, y así no alargar mucho la intervenciones. presentare unas pinceladas de los que hemos hecho, en los siguientes puntos: Elección del barco Instalaciones. Comunicaciones Bandera Tripulación En fin lo que se me vaya ocurriendo. Por otro lado cualquier consejo sera bienvenido. ![]() ![]() ![]() Sigo informando |
| 45 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje: | ||
Albar (01-11-2019), alcapar (12-11-2019), arponero (31-10-2019), azogue (02-11-2019), BlueMoon (05-02-2020), boooom475 (15-11-2019), bugasmagubas (31-10-2019), CaptainCu (07-11-2019), caradepez (08-11-2019), corsariomad (16-11-2019), ecume (31-10-2019), fepofe (15-11-2019), fertxi (01-11-2019), fragonero (16-07-2020), Gescriva (31-10-2019), HadaPirata (06-11-2019), javijust (30-10-2019), jduran22 (27-02-2020), jesmal (31-10-2019), JohnSilver (30-10-2019), josemos (30-10-2019), jsirventb (14-12-2019), Juan St780 (01-11-2019), juan2000 (31-10-2019), kasi (09-01-2020), kelt (14-11-2019), klospt (02-03-2020), Lamparito (19-11-2019), lois72 (20-02-2021), Loquillo (16-02-2021), LSV (13-11-2019), mariano2 (08-11-2019), MINIMUI (21-11-2019), Mirlotu (31-10-2019), MISTERCHAT (31-10-2019), nothung (16-12-2019), PILLO (07-11-2019), Ppd3 (06-11-2019), Rebellin (26-12-2019), robertakis (31-10-2019), ROyOR (30-10-2019), trempallamps (03-11-2019), trinchatripas (30-10-2019), Tritongolfo (01-11-2019), Wilow (03-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mucha suerte. 🍺🍺
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias compañero,
EL BARCO: Siempre se ha dicho que cualquier barco de serie, nuevo o viejo bien mantenido sirve. Cierto!!!! En mi vida profesional soy diseñador y constructor de embarcaciones, y puedo asegurar que cuando diseñamos un barco este aguanta las condiciones mas duras de su categoría, incluso mas, debido a los coeficientes de seguridad que aplicamos. La cuestión ¿eslora? ¿Barco nuevo o usado? Respecto a la eslora consideramos hacer una media de los barcos que van a la ARC, y nos salió alrededor de 45 pies, pues eso, una eslora manejable, y con cierta comodidad. La marca, cualquier marca conocida aguanta una travesía de este tipo con total seguridad, hemos constatado que los barcos de los grandes astilleros están todos construidos con los mismos estándares, ya depende de la calidad de la ebanistería, y de los equipos y acabados que queramos. Barco nuevo o usado, después de comprar dos veces barcos nuevos en el salón, hemos llegado a la conclusión que un barco ideal es el de segunda mano de dos años o tres, están nuevos y tienen corregido los defecto. Seguimos informando |
|
|
|
Hola Galatea Nautica, creo que tienes muy claro lo que necesitas, pero me gustan tus explicaciones. Yo no haré nunca tu travesía, pero para lo que hago yo en verano (costa portuguesa) seguro que me viene bien y alguna cosa te la copiaré.
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Pues encantado de poder colaborar con los taberneros, ahora tendré un poco de más 7tiempo para atender el foro. Espero que mi modesta aportación te ayude en las mejoras de tu embarcación.
Por las costas portuguesas he estado veraneando los últimos 11 años, una maravilla, desde Tavira hasta subir a Galicia (Bayona). En esas travesías nos hemos apañado perfectamente con un 38 pies, más manejable y cabe en todos los puertecitos. Y además pasa por debajo del puente Del Río Guadiana. Bueno, siguiendo con el tema barco. El barco nos lo entregaron hace un año y medio, y un año se ha llevado en prepararlo para travesía oceánica, y en arreglarle cosas que vienen mal de los astilleros, como dije en la intervención anterior este es el segundo barco nuevo y en ambos casos traen muchos defectos de fabricación, (son de distintas marcas) por lo que el próximo de segunda mano con dos o tres años de antigüedad. Lo único que le he rediseñado al barco nuevo es la popa, me presumía débil pensando en los mares de popa y los posibles golpes de mar. Máxime cuando lleva un arco de soporte de las antenas y el dynghi. Esta modificación consistió en colocarle una vagra la cual servía de apoyo a dos cartabones que unían el espejo de popa con con dicho refuerzo laminado de banda a banda en el fondo. Fue una decisión acertada, ya que en nuestra travesía a Canarias este mes de agosto sufrimos un tremendo impacto de una ola rompiente de popa que incluso doblo el soporte de motor fueraborda. Lo próximo os comentaré las velas que hemos montado Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Esa es una aventura a la que llevo años dando vueltas pensando en realizarla en unos años cuando disponga de tiempo, por lo que agradezco tu aporte.
Hay algunas incertidumbres que igual me ayudas a disipar, a mi y seguro que algún otro cofrade. Una de ellas es el idioma porque el inglés no es mi fuerte. Ya nos dirás si es totalmente imprescindible, o si nuestra lengua cervantina también se usa y es suficiente. Por otro lado el tema económico. Por supuesto que cada uno va con sus medios, pero espero que no te importe decirnos cuanto cuesta ir en la regata. Me refiero a gastos fijos como inscripción, puertos...etc. Gracias y que disfrutéis |
|
|
||||
|
||||
|
Buena travesia y muchas gracias por las explicaciones, sigue escribiendo por favor
Bon vent Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buena proa en la travesía!!!!!
Travesía que está en la cabeza de muchos de nosotros, debe ser una pasada poder cumplir el sueño y completarlo sin muchos sobresaltos más aún!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Mucha suerte y buenos vientos.
![]() Gracias por la información. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade.
La ARC es un sueño para muchos de nosotros, en los que me incluyo. Me ha parecido muy interesante como has detallado los pormenores de la regata y detalles del barco. Te animo a que en la medida de lo posible nos sigas contando tus experiencias. Mucha suerte, y que tengas buenos vientos! Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al final decidí, (como tengo negocios en la isla) pues venir a verlos en noviembre a la oficina que instalan en Las Palmas, previo a la salida de la ARC, y ya conseguí de primera mano la info, pero antes no podía ver sobre todo el precio del rally y cuanto costaba poner el barco a punto para salir. Yo en posteriores post, iré poniendo lo que yo me he gastado, teniendo en cuanta que muchas cosas las he encargado a náuticas y esto te encarece el tema un 30 % mas o menos. Muchas gracias por vuestras palabras de animo, y pensad que esta travesía esta al alcance de cualquiera que tenga barco, ya que, es solo planificar el tema, yo llevo unos 10 años ahorrando y planificando el paso del atlántico, siendo realistas hay que amarrar muchas cosas y sobre todo juntar dinerito. Pero si planteas un techo económico, te adaptas a esa limitación os aseguro que se puede hacer la travesía, si lo he hecho yo lo hace cualquiera. Como he dicho en otra ocasión, no se si me hubiera decidido si no me obligo con lo de la ARC. Sigo informando |
| 2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje: | ||
robertakis (16-11-2019), ROyOR (16-11-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno me desconecto que voy a intentar vaciar el barco y hacer inventario, marcar cajas y hacer un listado de todo lo que va en cada uno.
Esta noche o mañana por la mañana os seguiré contando el día a día de este evento. Por cierto estos todas las noches fiestukis..... ![]() ademas institucionalizado y patrocinado por la organización....una pasada![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por este hilo, no conocia el ARC 2019, es interesante ver que el tamano minimo es 27 pies, aunque el participante con menor eslora es un 10 m, un Amel que debe ser bastante antiguo, Tambien veo un Bavaria 38 Ocean, bastantes años debe tener! El mas grande tiene 32 metros! Es un grupo muy heterogeneo en cuanto eslora y edad de los modelos. Lo que mas hay es Beneteau, unos 25 barcos, pero tambien hay unos 10 Bavaria y unos 12 Jeanneau. Curiosamente los Najad, HR, etc. no son mayoria. Bueno, aguardo ansioso y envidioso mas comentarios de tu experiencia
![]() ![]() https://www.worldcruising.com/arc/ar...ntentries.aspx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Hay mucho nordico en este evento, y ellos llevan la mayoría Contest, HR Najad, luego los vecinos franceses que se traen sus Amel y sobre todo los catamaranes que a estos les encanta, yo en mi atraque estoy flanqueados por dos, uno de 42 pies y otro de 45, me estoy planteando seriamente hacerme con uno, ya que el espacio es impresionante, y eso que mi barco popa tiene casi 4 metros de manga. Ya os seguiré contando |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Galatea por toda la información, casi nos haces estar ahí preparándonos para zarpar...
|
||||
|
||||
|
Buenas Galatea, nos podrías contar un poquito más sobre los equipos de radio que llevas y porqué de cada uno?
Me lío con la vhf clase A, clase D, la BLU y la solas.... Gràcies por contar por aquí tu aventura, y permitir que podamos soñar nosotros con ella Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Clase A, son equipos SOLAS, es decir son equipos que la DGMM, administración española, obligan a montar a los barcos que están en Zona 1. Estos equipos necesitan dos antenas una de recepción y otra de trasmisión. ¿Por que tengo montados los dos VHF? dos fijos y dos portátiles, pues por la sencilla razón de que el barco (originalmente) se prepara para zona 4 o zona 3, y para estas solo requieren VHF Clase B, que son equipos NO-SOLAS. Los equipos SOLAS son los que montan los mercantes, para que te hagas una composición de lugar. Generalmente son equipos mas complicados de utilizar, y que generan bastante información en pantalla. Las VHF, las llevo una por que ya la tenia montada, y es una ICOM con AIS incorporado y doble estación, la cual esta montada en cubierta junto al timonel, y la VHF Clase A, es por obligación, pero la verdad es que la uso muy poco, es por cumplir con el despacho del barco. La BLU, en realidad tienes dos opciones en este caso, o montan una BLU Clase A, es decir SOLAS, yo llevo una ICOM GM800, o montas un Inmarsat, puede ser un mini - C, pero siempre que este dentro de las homologaciones para la Zona 1. Yo llevo Inmarsat, el FletOne, pero aunque envía y recibe mensajes, conecta con internet, y accede al 555 que es emergencias por teléfono (es como el 112 terrestre), aunque esta homologado para instalarlo en embarcaciones, (ya que sin la hologación no puedes montar nada en un barco), no cumple con el GMDSS, es decir que lo puedes montar, pero no te homologa el barco. Por lo que tuve que montar la BLU SOLAS . Que problema tiene este tipos de equipos BLU SOLAS, pues es la potencia de salida, son equipos muy potentes, que para barcos pequeño como el mio, meten unas interferencias tremendas, según donde instale la unidad de potencia, me llegó hasta arrancar un Winche eléctrico, con las radiofrecuencias, La mejor zona para montar la unidad de potencia es lo mas bajo posible y lo mas cercano a la placa porosa, así solo me encienden las luces leb del barco ![]() ![]() En fin yo he estado ya reunido con los inspectores de radio de la Capitanía, y les he dicho que el sistema no funciona, que son equipos muy potentes y complicados para la náutica deportiva. Aparte que cualquier equipo de estos están pos 5000 euritos de nada , y que realmente no los usamos, pero ya sabéis ellos a lo suyo. Menos mal que ha irrumpido en el mercado marcas como NSR, que la VHF Clase A la bajan de los 1800 euros que te puede costar una de marca, a los 750 u 800 euros que cuestan estas.Espero que te aclare este lio, en el RD de fomento, aparecen la homologaciones de los equipos por zonas, y puedes ver los que te sirven o no. Ojo, las homologaciones caducan... ![]() otro lio, un equipo que hoy te sirve, si no lo montas, u mañana se caduca la homologacion ya no te vale.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Excelente hilo!
![]() Gracias por compartir toda esta info! ![]()
|
||||
|
||||
|
Amaneces nuevamente en Las Palmas, las tripulaciones comienzan a moverse y el olor a café inunda los pantalanes, en breve estaremos escuchando a los repartidores llevar los avituallamientos a las distintas embarcaciones. Hoy iremos a hacer la compra de los no perecederos, y mañana de los perecederos, me da miedo esperar al ultimo día para hacer estas operaciones.
Las pruebas con el internet satélites han sido satisfactorias, y recibiré un parte por parte de un control de tierra que hemos dispuesto. Nos dará viento rutas optimas según posición del barco y sus polares. También tenemos practicas de seguridad y no quiero que la tripulación se las pierda. Hacen demostraciones con helicóptero y lanzan cohetes y bengalas, ademas del manejo de las balsas salvavidas. Veremos como se presenta el día hoy, por lo pronto he detectado una pequeña fuga de agua en la bomba de uno de los WC, por lo que tocara desmontarla y cambiar las juntas de goma, yo siempre acostumbro a llevar repuestos de los wc. Hay un barco de la VOLVO Ocean Race, no se si saldrá con nosotros, lo que si se es que no llegará con ![]() ![]() Ya nos han instalado los Tracker, con lo que con la aplicación YB Tracker nos podéis seguir en el trayecto. Os pongo fotos de la zona de grandes yates, Editado por Galatea Nautica en 03-01-2020 a las 01:35. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
fepofe (21-11-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por fin ayer termine de aclararme con la estiba del pañol de popa, os envío foto para que veáis lo ordenado que esta no se cuanto tiempo durara así.
Les he puesto redes donde quedaran encajados los contenedores, y un truco que imagina que conoceréis es poner bajos los contenedores las laminas de antideslizante que venden para las alfombra, las descubrimos el las tiendas de los chinos, y la verdad que las cajas de frutas que estibados junto a la cocina no se mueven y ya hemos tenida bandazos en nuestro viaje hacia canarias, Ya esta mi Santa esposa ![]() a bordo, esto ha tomado otro cariz, sobre todo respecto al orden en el interior del barco. Cada cosa ya tiene su sitio, lo que yo creía que no cabria nunca, no se como ya cabe, y hay mas cosas![]() ![]() Os pongo fotos del interior de tambucho con las soluciones de estiba. Editado por Galatea Nautica en 03-01-2020 a las 01:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno ya me retiro, espero poneros mañana mas cosas de las que van pasando por aquí.
Por cierto ayer fue la fiesta de disfraces ![]() ![]() , pero preferí no ir ya que hoy hay que currar de lo lindo. La organización de la ARC tiene esto pensado para las tripulaciones pero no para los patrones, a no ser que sean ricos y tengan a los profesionales currando Por que a mi con lo que me gusta el cachondeo y me da miedo asomarme por uno de sus saraos, ya que si no me lío y ya me ha pasado, el día siguiente perdido.Me retiro, ya os sigo contando |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Muchas gracias por la explicación, con todos estos equipos al menos podrás estar comunicado perfectamente mientras navegas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues mientras Galatea curra preparando su barco, sigo curioseando esta regata que cada vez me gusta mas. Veo que el 'Champagne Hippy' no es el unico Oyster 825. Hay otros dos, uno patroneado por un aleman de 83 años que lleva jubilado y navegando desde hace 40 años
y ha participado ya en mas de 20 ARC , esta sera la 25....http://www.albatros-manfred.de/skipper.php ![]() Editado por fepofe en 21-11-2019 a las 17:36. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fepofe | ||
Wilow (05-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
Estais saliendo ahora por lo que veo. Vaya confusion debe ser! Buena travesia!![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() .Saludos, |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|