La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-09-2024, 16:59
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,236 Agradecimientos en 711 Mensajes
Predeterminado Re: Dilema fondeado con paneles solares

Ten en cuenta que los 16V solo se mantienen unos segundos, y luego bajan, y no creo que sea algo anormal. Mira el historial, a ver si se ha repetido otras veces esa secuencia.
Muchas veces con la información digital hay exceso de información puntual, y puede aparentar anomalías que realmente no lo son.
Con la corriente no hay que preocuparse, al repartirse el valor entre tres.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 05-09-2024 a las 17:10.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2024, 19:17
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 237 Agradecimientos en 95 Mensajes

Una vez más, mil gracias por tus respuestas Eien

Que yo sea consciente, nunca he presionado el botón de “Manual equalization” y el comportamiento que comento ha ocurrido un par de veces. Ambas cuando las baterías se han descargado por debajo del 70% y el comportamiento raro sucede continuadamente sin llegar a dar carga suficiente si no desconecto algo o ayudo con el motor o con 220v

A ver, el positivo y negativo del regulador los tengo conectados justo antes del desconectador de baterías. Me refiero a antes, en que estan entre las baterías y el desconectador, así que,
si desconecto las baterías el regulador sigue teniendo contacto con las baterías.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2024, 21:02
Corsario

No hablo de las conexiones del regulador, hablo de las conexiones entre las tres baterías y de su salida de positivo y negativo.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 06-09-2024, 10:49
Capitán pirata

Las 3 baterías de servicio están conectadas diagonalmente.

Todos los positivos en paralelo
Todos los negativos en paralelo
De la primera batería sale el positivo hacia el desconectador + de baterías
De la última batería sale el negativo, hacia el desconectador - de baterías

Si no recuerdo mal, y lo verificaré al volver al barco. El negativo está conectado también al negativo de la batería de arranque de motor.

Editado por Em77 en 06-09-2024 a las 10:52.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2024, 11:32
Corsario

Si está cableado así, está bien hecho, y la unión al negativo de motor, es lo normal, aunque hay quien no la hace.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 05-07-2025, 18:37
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
Buenas ,

Comparto el resultado de los nuevos paneles y regulador de carga durante el verano.

Tras 46 días seguidos fuera del puerto base con muchísimos días sin estar conectado a 220v (lo máximo unos 15 días consecutivos sin conectar a puerto) puedo decir que generamos más energía de la que consumimos y el consumo que tenemos podría decir que está prácticamente solucionado.

Para tener una idea de los consumos, llevamos nevera, congelador independiente de 30l a 12v, bomba de agua dulce, bomba de agua salada, un inverter de 3000W, TV, cafetera a 220v, VHF, AIS, Plotter, viento, sonda profundidad, corredera, piloto automático, router WIFI, tablets para plotter y teléfonos, antimosquitos a 12v, teléfonos, ordenadores, etc...

El único problema durante esos 46 días me lo encontré una noche donde tuvimos bastante más consumo del habitual y el banco de baterías se llegó a quedar al 65% de su carga...

Al día siguiente, a la que empezó a salir el sol, la instalación solar empezó a cargar pero a la que tenía más potencia llegaba a un punto que cortaba. Osea, lo que veía yo en tiempo real es que los paneles empezaban a incrementar los Amperios suministrados a las baterías hasta un punto que se cortaba y se ponía a 0. Esto ocurría de manera repetida tal y como se ve en las siguientes imágenes y no permitía una carga constante para que la carga de las baterías volviera a subir al 100%

Aquí se puede ver la tensión entre las baterías cuando empieza a cargar con potencia, parece que cuando llega sobre los 16v el regulador corta el suministro

Aquí se aprecio lo mismo con el amperaje suministrado, llega el momento de corte y se pone a 0...

A mi criterio, sin ser nada experto en instalaciones solares, parece que el propio regulador corta cuando llega a esos valores... ¿Alguien tiene idea porqué y cómo solucionarlo?
Prácticamente después de 1 año, me respondo yo mismo y lo comparto por si es de ayuda para alguien más.

El problema estaba en el disyuntor entre el regulador de carga y las baterías.

He comprobado que, al subir el voltaja/amperaje del regulador, el disyuntor generaba resistencia, se calentaba y como consecuéncia daba una lectura incorrecta de alto voltaje al regulador de carga. Al detectar ese voltaje alto, el regulador cortaba el suministro y causaba que cargaba incorrectamente.

El disyuntor en cuestión es este y desconozco si el problema es el propio disyuntor o el hecho que lo instalé junto al regulador de carga en lugar de ponerlo lo más cerca posible de las baterías.

¿Alguna idea?
Citar y responder
Antiguo 05-07-2025, 20:07
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
Prácticamente después de 1 año, me respondo yo mismo y lo comparto por si es de ayuda para alguien más.

El problema estaba en el disyuntor entre el regulador de carga y las baterías.

He comprobado que, al subir el voltaja/amperaje del regulador, el disyuntor generaba resistencia, se calentaba y como consecuéncia daba una lectura incorrecta de alto voltaje al regulador de carga. Al detectar ese voltaje alto, el regulador cortaba el suministro y causaba que cargaba incorrectamente.

El disyuntor en cuestión es este y desconozco si el problema es el propio disyuntor o el hecho que lo instalé junto al regulador de carga en lugar de ponerlo lo más cerca posible de las baterías.

¿Alguna idea?
No funciona el enlace.
Seguro que es de la amazonía, ya que los administradores no los pueden ver, en cambio cualquier otra tienda, si. Copia y pega la descripción y lo busco.

Me respondo yo también, ya lo he visto. Ahora veo de qué calibre debiera ser. Lo ideal es que vaya montado cerca de la batería, pero que esté cerca del regulador, no tiene porqué influir en las lecturas del regulador, a no ser que ofrezca mucha más resistencia de lo normal, por calentamiento de los contactos.

Cúal es el calibre del disyuntor?? yo he calculado de 70A. De ese tipo yo he cambiado uno por mal funcionamiento, no soportaba la corriente calibrada, lo cambié y todo funcionó bien.

Tu relación tensión de entrada de paneles/tensión de salida a batería (60V/14V), es de 4,28, 4,25 mejor, que en el mejor de los casos y a razón de 13Ap de entrada, suponen en la salida un máximo de 51Ap, que para un disyuntor sería uno mayor de 66,3A, o sea uno de 70A.

Veo que del modelo elegido no hay de 70A, entonces monta el siguiente superior, 80A (https://www.amazon.es/dp/B0CDVTMLVS?...sin_title&th=1) Espero que la sección del cableado de salida esté acorde con la corriente que circula y la distancia que tengas.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 05-07-2025 a las 20:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Em77 (06-07-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro