La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-09-2008, 15:26
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Predeterminado Re: Regata Huelva - La Gomera 2008

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Hola Hechicero:
Por favor, si puedes, amplia esta información, porque no me gustaría que en proximas regatas, me pillaran en un tema así de cambio de rating por el camino.
Es lo que me faltaba para rajarme e irme a elegir un monotipo ....
:
Tranqui Alex , cada uno lee como le interesa

Cita:
Originalmente publicado por hechicero Ver mensaje
Buscaré información de ello, la fecha la puso el comité de regatas, pero no se si aparece en las instrucciones de regatas o lo controla la ISAF. Por lo que sé del Reglamento Nacional de Cruceros es "que no se puede presentar un nuevo certificado de rating pasadas las 18 horas antes de la 1ª salida programada", pero como dice nuevo. no es nuestro caso.
Entonces no se de quien es "el caso"

Informate mas , a ti no te hace falta , a tu patron si :
pero te adjunto :

Reglamento Tecnico de Cruceros 2008 :

104 Procedimiento de Inscripcion . … Durante este procedimiento, el responsable:
……..
c.-Presentar las licencia y el Certificado de Medicion, asi como la poliza de seguros y autorización de publicidad

105 Relacion de Barcos Inscritos .
Con antelación minima de dos horas antes de la salida , el Comité Regatas publicara en el TOA una relacion de barcos inscritos en que figure , Nombre, numero de vela, Grupo, Rating y tiempo limite por milla
………..
Para regatas RN : los certificados emitidos, para ser validos deberan coincidir con el fichero CSV que edita la RFEV
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y en el Certificado, al final pone :

Acepto que las medidas de este certificado corresponden con la realidad de mi barco y me comprometo a informar a la autoridad del R.N de cualquier error o modificacion que se haya hecho posteriormente .

Firmado : …………..
---------------------------------------------------------------------
Anuncio de Regata Huelva la Gomera 2008 :
…………
El armador o responsable de cada barco deberá registrarse y firmar personalmente el Formulario de Registro en la Oficina de Regata antes de las 15.00 horas del día 29 de Agosto de 2008.
. El Registro queda condicionado a la presentación antes de la hora señalada de los siguientes documentos:
- Certificado válido de Medición RN VERIFICADO.

-------------------------------------------------------------------

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??

Editado por dunic en 10-09-2008 a las 15:30.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 18:51
hechicero hechicero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Tranqui Alex , cada uno lee como le interesa APLICATE EL CUENTO

Entonces no se de quien es "el caso"

Informate mas , a ti no te hace falta , a tu patron si :
pero te adjunto :

Reglamento Tecnico de Cruceros 2008 :

104 Procedimiento de Inscripcion . … Durante este procedimiento, el responsable:
……..
c.-Presentar las licencia y el Certificado de Medicion, asi como la poliza de seguros y autorización de publicidad

105 Relacion de Barcos Inscritos .
Con antelación minima de dos horas antes de la salida , el Comité Regatas publicara en el TOA una relacion de barcos inscritos en que figure , Nombre, numero de vela, Grupo, Rating y tiempo limite por milla
………..
Para regatas RN : los certificados emitidos, para ser validos deberan coincidir con el fichero CSV que edita la RFEV
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y en el Certificado, al final pone :

Acepto que las medidas de este certificado corresponden con la realidad de mi barco y me comprometo a informar a la autoridad del R.N de cualquier error o modificacion que se haya hecho posteriormente .

Firmado : …………..
---------------------------------------------------------------------
Anuncio de Regata Huelva la Gomera 2008 :
…………
El armador o responsable de cada barco deberá registrarse y firmar personalmente el Formulario de Registro en la Oficina de Regata antes de las 15.00 horas del día 29 de Agosto de 2008.
. El Registro queda condicionado a la presentación antes de la hora señalada de los siguientes documentos:
- Certificado válido de Medición RN VERIFICADO.

-------------------------------------------------------------------
Entonces por se aceptó la revision del cetrtificado ???

Amigo Dunic creo que tus comentarios van algo mas lejos que simplemente comentar unos hechos ocasionados en una regata con unos problemas con certificados, quizas dudar de la honradez de algun patron, incluso su tripulación, y sobre todo poner en entredicho la profesionalidad del comité de la regatas.
Siento que pienses que se hizo con premeditación y alevosia y solo espero que no sea el caso de " piensa el ladrón que todos son de su condicion".
Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 19:02
Duque de First

Cita:
Entonces por se aceptó la revision del cetrtificado ???

Amigo Dunic creo que tus comentarios van algo mas lejos que simplemente comentar unos hechos ocasionados en una regata con unos problemas con certificados, quizas dudar de la honradez de algun patron, incluso su tripulación, y sobre todo poner en entredicho la profesionalidad del comité de la regatas.
Siento que pienses que se hizo con premeditación y alevosia y solo espero que no sea el caso de " piensa el ladrón que todos son de su condicion".
Lo unico que se ha dicho y lo pone escrito en todas partes es lo que he escrito con anteriortidad. Si el Patron/Armador o esponsor NO estan por la labor y se hacen las cosas mal, el resto de la flota NO tiene la culpa
El Coimite de Regatas NO actuo -segun tengo entendido- , paso la papeleta a la FEV que es la que "impuso" su criterio.

A la ultima frase no hare comentarios -por cierto desafortunados -

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 19:03
Duque de First

repetido

en crisis ??

Editado por dunic en 10-09-2008 a las 21:15.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 20:01
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes

Seguramente alguno de los dos (Dunic y/o Hechicero) me pueda contestar esto:

Se le comunico al Wally durante la regata de la existencia del nuevo certificado ?

La verdad que no se porque pregunto que si se le comunico al Wally, en realidad nos lo tenía que haber comunicado a todos, porque nosotros hasta el momento de romper los spi en compensado lo teníamos mas que pillado al Wor, con el rating que tenia al salir ... no se con el que tenia al llegar ... y no se nos comunico nada ...
(el Universidad de Huelva se quedo a dos horas y poco del Wor, con el rating anterior lo mismo no le ganaba por los pelos ...)

Hechicero: no creo que el Dunic tenga nada contra vosotros ... pero si estoy seguro que esta perdiendo credivilidad en una regata que le gustaría hacer.

La Huelva - Isla de la Gomera es una buena regata ... y estaría muy bien que así lo siga siendo ... aunque no ganen los de casa.

Es verdad que vuestro barco no tiene quilla pivotante, y todo lo que tu cuentas, pero eso se aclara en el plazo máximo que permiten las instrucciones de regata, y el resto es liarla ...

Imagina que hubiera sido al revés ... ¿? YA ESTA !!!

Salud
Antiguo 10-09-2008, 20:33
Piratilla

Nosotros supimos lo del rating cuando al llegara la gomera empezaron a pedirnos papeles. Al llegar a puerto sabiamos queteniamos al wally a menos de dos horas con lo que no le sacabamos el tiempo.

Respecto a lo de pasarle la pelota a la RFEV lo veo logico puesto que son los que metieron la pata.

Credivilidad ventarron?? el las regatas simpre ha habido estos temas y quien tenga la oportunidad de participar y no lo haga por esta razon que se le estropee toda la cosecha de ron.

La gomera es impresionate y el ambiente no te digo nada.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 20:37
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Desde luego no soy el más versado en estos temas regatiles pero voy a dar mi opinion.

Lo que no sé:

No tengo ni idea si el cambio del rating despues de la salida es legal, aun siendolo tampoco sé si es legal el cambio sin notificarlo a los demas participantes.

Lo que si sé:

Lo que si sé es que aun siendo legal y culpa de terceros no es demasiado deportivo con respecto a los demas participantes.

Lo que no entiendo:

Siendo como cuenta Hechicero, por que el patron no interpuso un queja publica ante el organismo que toque?. Desde luego que si me pasa a mi pondria el grito en el cielo.

Creo que lo realmente justo hubiera sido que se anunciase el cambio de rating de ese barco por errores varios... asi todo el mundo contento, y desde luego se tendria que notificar a los demas patrones con la maxima brevedad posible el rating definitivo. Creo que no vale avisar a la llegada.

Mi enhorabuena a todos los participantes.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 20:58
Hermano de Costa Bonita

Cita:
La gomera es impresionate y el ambiente no te digo nada.
Por eso hay que seguir haciendola ... !!!

Salud
Antiguo 10-09-2008, 21:23
Piratilla

Claro que si y desde aquí me comprometo a invitara una cerveza en el bar cuba libre de la plaza a quin se presente como hermano cofrade.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 21:35
Duque de First

Como dice Alex, no tengo nada en contra de nadie, pero me precio de cumplir las normas , y por supuesto exigo que los demas tambien lo hagan.
El desconocimiento de la Ley no implica su incumplimiento, El patron es el responsable de presentar los papeles y esta de acuerdo con ellos con su firma, si no, hay que reclamar que el certificado este bien hecho, el resto sobra.

Como excepcion ante la irregularidad : Se comunico a la flota el cambio ?
porque si se que un barco me da tiempo y voy delante lo controlo y conservo, si es al reves aprieto y arriesgo, o no lo hace todo el mundo asi

En otra Regata (mas larga y que espero hacer un dia) hasta se permitio amurar tres velas a proa y no pasa na, pero tampoco es serio
Muchos años he llevado la Balsa a bordo sin ser necesario -solo porque lo dice mi certificado de navegabilidad- hasta que al final se acepta en el rating y alguno se atreve a llevar el container vacio. y otros vacian hasta los colchones sin modificar el peso .............

Jan , si el patron lo hubiese mirado NO habria aceptado ese certificado.

Srs. todos somos mayores, seamos serios de una pu_a vez

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 21:41
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Claro que si y desde aquí me comprometo a invitara una cerveza en el bar cuba libre de la plaza a quin se presente como hermano cofrade.
Yo te acepto un sumo de manga (que de ese bar son los mejores de San Sebastian ...)

Salud
Antiguo 11-09-2008, 00:23
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 5,057 Agradecimientos en 1,017 Mensajes

¿Y del vencedor nadie dice nada?... El Arona... Desde el principio lo vi claro que eran los máximos favoritos... ¿No Negro?... Para ganar esta magnífica regata no hace falta un 60 pies, basta con un 37.

El Tabernero desde Las Palmas... Prometo contar algo de nuestra regata...
Citar y responder
Antiguo 11-09-2008, 00:43
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
¿Y del vencedor nadie dice nada?... El Arona... Desde el principio lo vi claro que eran los máximos favoritos... ¿No Negro?... Para ganar esta magnífica regata no hace falta un 60 pies, basta con un 37.

por supuesto fue el mejor

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 11-09-2008, 02:27
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Para ganar esta magnífica regata no hace falta un 60 pies, basta con un 37.
Y casi, casi se pudo haber ganado con un 38 "Clasic"

Salud
Antiguo 11-09-2008, 11:02
Piratilla

Eso está claro y se confirma con el cuadro de honor, nosotros ganamos la edicion del 2005 con un JOD 35.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2008, 13:03
naranjo naranjo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

He estado un poco despistado y no he leido este tema.

Quiero expresar que el cofrade Dunic tiene toda la razón del mundo sin querer quitarle merito a Hechicero por su victoria. Las reglas están para cumplirlas y si se supone que vas en un barco de esa eslora, patrocinado, etc, etc deberias haber revisado el rating antes de haberlo entregado. No quiero hacer juicios de valor sobre si es justo o no lo que si estoy seguro es que no se actuo conforme a las reglas y convirtio esta estupenda regata en otra REGATA DOMINGUERA CON LAS REGLAS DE LA REPUBLICA DE LA BANANA

Es una lástima que en regatas como HUELVA LA GOMERA O EL GRAN PRIX DEL ATLANTICO pasen las cosas que pasen. Mi teoria es que como los participantes de las regatas no son regatistas al 100% y ni conocen tan bien el reglamento ni tienen ese espiritu de competitividad, al final los comites (a veces poco profesionales) hacen lo que les da la gana.

Yo particularmente estoy deseoso de participar en el GRAN PRIX DEL ATLANTICO y me da miedo de que pasen cosas asi. El reglamento esta para cumplirlo. Si no quieres competir, no te lo leas pero luego no te quejes de que te descalifiquen por haber puesto motor, llevar varias velas amuradas a la vez o o no tener el rating bien por que a última hora hiciste un spi nuevo no declarado....

Desde aqui pido un poco más de rigor. Gracias
Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 15:42
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
A mi modo de ver, lo mas destacado de la ultima edición tiene por protagonista a un cofrade: SURGYSEA

Hace poco, se compro un buen barco (San Fast 36), a buen precio y con muchas cosas por hacerle.
Se lo curro … convenció a la Universidad para que con su patrocinio poder equiparlo y comprarle velas (además de plantearles un interesantísimo proyecto de divulgación y practica de vela para los alumnos de todas las carreras …)

El caso es que estaba en la salida de la Huelva – Isla de La Gomera, con toda la ilusión del mundo.

En el Delburi dril, era nuestro rival directo … al que había que marcar …

Como no, la acción sucedió la tercera noche.
Se acumulaba el cansancio, soplaban mas de 20 nudos, y no se podía bajar el spi, porque los rivales directos estaban todos muy cerca y navegando rápido.

De repente el típico pollo nocturno de spi, Surgy (Ignacio) a la caña. El tangón empieza a golpear en el estay, peligro para los que están en proa, y peligro para el barco.
Comenzó a arribar para separa el tangón del estay, se monto en una ola, y traslucho involuntariamente.

Al pasar la botavara no lo toco, pero si se lo llevo con toda su fuerza la escota de la mayor.
Se golpeo contra el winche, pero inmediatamente volvió a su puesto a tratar de gobernar el barco.
Ignacio es medico, así que no le costo reconocer el sabor de la sangre, que además le corría en abundancia por el cuello.

Cuando finalizo la maniobra, y por fin pudo dejarle la caña a Gustavo (otro cofrade de Huelva), se fue para abajo a ver que había pasado.

Gustavo me contó que cuando cogió la caña estaba pegajosa, muy pegajosa.
Aquello era mucha sangre.
Pasó la caña y se fue a ver que le pasaba a Ignacio.

Este se estaba limpiando las heridas, para graparse los cortes. Le faltaban cuatro dientes.

Estaban a mitad de camino, el barco navegando bien y rápido. La boca muy hinchada y dolorida … quedaban mas de 350 millas por la proa …
El armador dijo: SEGUIMOS PARA LA GOMERA !!!

Llegaron los cuartos de la general (en tiempo compensado), y segundos en su grupo.

Ignacio estaba radiante.
En un acto de coquetería se llevaba la mano a la boca para tapar sus heridas …
Que grande eres tío !!!

El sábado, en la entrega de premios le dieron un premio a la deportividad, que no pudo recibir en mano, porque ya se había marchado, pero que todos aplaudimos a rabiar.
También nos dieron la posibilidad de dedicarle un fuerte aplauso al medico que lo atendió en tierra.

A tu salud Ignacio
Hola ventarron:

Acabo de
Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 15:59
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
A mi modo de ver, lo mas destacado de la ultima edición tiene por protagonista a un cofrade: SURGYSEA

Hace poco, se compro un buen barco (San Fast 36), a buen precio y con muchas cosas por hacerle.
Se lo curro … convenció a la Universidad para que con su patrocinio poder equiparlo y comprarle velas (además de plantearles un interesantísimo proyecto de divulgación y practica de vela para los alumnos de todas las carreras …)

El caso es que estaba en la salida de la Huelva – Isla de La Gomera, con toda la ilusión del mundo.

En el Delburi dril, era nuestro rival directo … al que había que marcar …

Como no, la acción sucedió la tercera noche.
Se acumulaba el cansancio, soplaban mas de 20 nudos, y no se podía bajar el spi, porque los rivales directos estaban todos muy cerca y navegando rápido.

De repente el típico pollo nocturno de spi, Surgy (Ignacio) a la caña. El tangón empieza a golpear en el estay, peligro para los que están en proa, y peligro para el barco.
Comenzó a arribar para separa el tangón del estay, se monto en una ola, y traslucho involuntariamente.

Al pasar la botavara no lo toco, pero si se lo llevo con toda su fuerza la escota de la mayor.
Se golpeo contra el winche, pero inmediatamente volvió a su puesto a tratar de gobernar el barco.
Ignacio es medico, así que no le costo reconocer el sabor de la sangre, que además le corría en abundancia por el cuello.

Cuando finalizo la maniobra, y por fin pudo dejarle la caña a Gustavo (otro cofrade de Huelva), se fue para abajo a ver que había pasado.

Gustavo me contó que cuando cogió la caña estaba pegajosa, muy pegajosa.
Aquello era mucha sangre.
Pasó la caña y se fue a ver que le pasaba a Ignacio.

Este se estaba limpiando las heridas, para graparse los cortes. Le faltaban cuatro dientes.

Estaban a mitad de camino, el barco navegando bien y rápido. La boca muy hinchada y dolorida … quedaban mas de 350 millas por la proa …
El armador dijo: SEGUIMOS PARA LA GOMERA !!!

Llegaron los cuartos de la general (en tiempo compensado), y segundos en su grupo.

Ignacio estaba radiante.
En un acto de coquetería se llevaba la mano a la boca para tapar sus heridas …
Que grande eres tío !!!

El sábado, en la entrega de premios le dieron un premio a la deportividad, que no pudo recibir en mano, porque ya se había marchado, pero que todos aplaudimos a rabiar.
También nos dieron la posibilidad de dedicarle un fuerte aplauso al medico que lo atendió en tierra.

A tu salud Ignacio
Hola ventarron:

Acabo de leer tu particular version de la noche de marras. No puedo resistirme a contestarte aunque ya hayan pasado varios dias de la misma. Quiero agradecer de corazón tus palabras y creo que sobrevalorais mi actuacion tanto tu como otros muchos compañeros de aquí de Huelva que no paran de preguntarme como fue el accidente y los momentos posteriores. Simplemente actué como cualquier otro cirujano enamorado del mar y de la navegación habría acutado en una situación como esa. A pesar de todo lo anterior tengo que decirte que me produce una gran satisfacción oir halagos sobre mi actuación de navegantes cualificados como tú o Gustavo. Probablemente debamos enaltecer más a la organización y a Luciano (dentista que me atendió en La Gomera) su impecable actuación. De esta experiencia yo he aprendido que si bien la botabara te puede matar, escota de la mayor te puede romper dientes mandibulas o algun otro hueso de la cara. Espero que esto sirva a otros cofrades que de ahora en adelante miren con respeto a la botabara y a su escota.

No quiero extenderme más pues veo que hay temas mas interesantes sobre la Regata como los ratings y sus modificaciones pero antes de despedirme insito en mi agradecimiento a personas como tu, ventarrón, que eres capaz de valorar otros aspectos de las regatas.

Un abrazo desde Huelva
Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 10:37
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,001 Agradecimientos en 3,581 Mensajes

Cita:

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Taber: ¡que me dices de los repartidores de butano!.

Te he dejado dos cascos vacios a pie de pantalán; cuando pases por allí, me dejas dos llenas . Luego me paso por tu sitio y te las pago . Gracias.

Un saludo.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 20:13
Administrador

jeje, buena foto de los butanitos... Muchas gracias El Temido II por la foto y sobre todo por sacar a las Jefas a ver la salida.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 21:13
Hermano de Costa Bonita

A tu salud Jefe ...

El: "... dicen que me voy, dicen que me voy ..." No lo he encontrado

Salud
Antiguo 17-09-2008, 23:51
Capisol

Cita:
... Muchas gracias por la foto y sobre todo por sacar a las Jefas a ver la salida.
De "gracias" nada monada . Invitate por lo menos a unas , que yo intenté servir lo mejor que pude al ilustre personal . Otra cosa es lo que consiguiera; espero no haber quedado muy mal .

Aquí otra instantanea mientras contemplabamos, todos apiñados, la salida de la regata.

No se si te lo habrán contado, pero cuando sacamos las velas (mayor y genova), le dimos alcance a un buen número de participates. Y eso CAPITANESOLEANDO, que a mi correr no me gusta (en caso de que me hubiese gustado correr, habríamos sacado el gennaker).

Es una lástima, que no dejen participar a los catamaranes en esta regata; a mi me gusta un montón y tengo ganas de participar en ella algún año. Pero prefiero hacerla en mi barco, mejor que en el de mi contramaestre (el Firts 40.7 de marras).

Un fuerte abrazo a tod@s.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 01:30
Administrador

El año pasado si hubieron catas y se comieron el pan de una trampa, o sea, el boquete de un donut... Mejor la haces con el de tu contramaestre... buena máquina.

Venga esas , invita la casa, que raro es...
Citar y responder
Antiguo 19-09-2008, 10:02
Capisol

Cita:
El año pasado si hubieron catas y se comieron el boquete de un donut...
"Pos" en el cuadro de honor, aparece uno de ellos. Cada cosa en su sitio .

Viendo que modelo fue el que ganó y el tiempo que tardó, veo con posibilidades, aun CAPITANESOLEADO por un servidor, a El Temido III.

Además, si por casualidad, participara alguna vez en la regata (o en cualquier otra, ya que jamás he participado en una), lo haría con la intención de llegar y probar el ambiente que se vive, nunca pensando en ganar (para eso hay que saber, y yo no sé. Yo solo se "regatear" cuando voy a comprar algo ).

Un fuerte abrazo a tod@s.

Citar y responder
Antiguo 19-09-2008, 14:34
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes

Cita:
El año pasado si hubieron catas y se comieron el pan de una trampa, o sea, el boquete de un donut... Mejor la haces con el de tu contramaestre... buena máquina.

Venga esas , invita la casa, que raro es...

A este paso, vas a contar la cronica de la Huelva-La Gomera del 2009
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro