![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias de nuevo.
Felíz de que cambiaras tu decisión ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Sr.Anboro:
Muchas gracias por el relato. He disfrutado mucho leyéndolo. "¡creeis creeros! " Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Anboro, hoy he entrado por primera vez en este hilo y he leido todo tu relato. He leido varios hilos de historia publicados por tí y me han resultado todos muy enriquecedores. Sólo tengo una cosa que decirte:
GRACIAS ! ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Anboro. Me alegro que hayas recapacitado sobre tu actitud y hayas decidido continuar el relato. Me alegro que mi queja haya servido para que cites a los autores,o a las obras,en las que te inspiras para escribir esta bella historia marinera. Me alegro que entrecomilles aquellos textos que juzgues necesario copiar para tu fin literario,para que se sepa que corresponden al esfuerzo de otros,lo que tú ahora reconoces expresamente, con toda naturalidad. Me alegro por tí,y por mí, al comprobar que los elogios sinceros que te había dedicado en mi intervención nº 110,de 10-01-09,vuelven,tras la decepción,a su primitivo lugar: el de la admiración. Alabo tu capacidad para rectificar.No sólo es de sabios,sino tambien de humildes,y para ser humilde.....hay que ser inteligente. Me alegro por esta última entrega,porque ahora sé,con sorpresa,¡que tú no ibas en ese galeón!,sino que simplemente se trata de un magnífico escrito de recopilación y de síntesis históricas. Me alegro,porque hoy es un buen día. ![]() ![]() ![]() Por último,y con tu permiso, quisiera recordarte una cita clásica : "Oratio publicata,res libera est". Corresponde,como sabes, al cónsul (año 391,D.C.) Quintus Aurelius Symmachus. Un cordial saludo. Eirín.
|
||||
|
||||
|
Cofrade Eirin, tienes toda la razón, en cualquier tema que se exponga en una taberna hay que citar las fuentes.
Digamos, a modo de ejemplo: ¡ Por qué no te callas! Juan Carlos, Rey de España Así está bien ¿no? ![]() ![]() |
|
|
|
Grandioso!!!
![]() Gracias Amboro!!!! ![]() ![]() Y si alguien quiere más... que le agregue camarones ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Sabia palabra Eirin! ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Sobre la capacidad de rectificar... Anboro no rectifica nada, ahora, gracias a ti, la gente va a saber de la magnífica biblioteca de temas náuticos de la que se puede gozar en su semi-sótano, y de las miles de horas que ha invertido en su formación náutica, tanto profesional, como deportivamente hablando, sin olvidar su pasión por la historia y el rigor historico de lo que escribe para los que frecuentamos esta santa Taberna. Lo dije en un post anterior, Anboro no busca el aplauso ni las lisonjas de nadie, hace esto porque le gusta hacerlo, y le gusta que lo disfrutemos, en el fondo es un gran egoista, compartiendo sus escritos recibe su premio, que no es más que nuestra atenta lectura. Y perdona si he plagiado tu post, como verás le he quitado la firma para que no se sepa de quien es.
|
||||
|
||||
|
Por favor Choquero, que ya estoy
![]() más que colorado.Repito ![]() muchas gracias a todos y ![]() ¡ Buenos días! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() :v elero: Continuamos.Habían ya transcurrido 26 dias desde que zarpamos y la actividad a bordo cada vez era menos excitada. Todos estábamos agotados por el cansancio acumulado,por el calor,por la comida,por las picaduras de los insectos que se multiplicaban grandiosamente aumentando de familias, porque ya había mosquitos anopheles sobre las aguas estancadas de la sentina, que nos daban desgano y andábamos como sonámbulos por el barco. Yo estaba relativamente sólo en la amura de estribor,tras unos odres de piel que contenían el monopolio de la Corona , el azogue, imprescindible para el beneficio de la plata americana,como un idiota mirando a la desierta mar, con mas manos agarrotadas apoyadas en la tapa de regala,deseando fervientemenmte que el vigía, encaramado en la cofa, gritase. De pronto la brisa cesó , las velas cayeron y las altas nubes taparon el sol, la mar parecía aceitosa y me sumergí otra vez en los pensamientos aciagos que se habían apoderado de mí desde mi reciente nombramiento. Rui Lopez , el de las fascinantes historias, se sentó a mi lado, en unos cabos adujados. Era un hombre muy peculiar,artista diría yo, Era costumbre usar el pelo largo ,constituía un obstaculo para las faenas, se enredaban y cubrían el rostro por los vientos,por lo que los tripulantes utilizaban bonetes y cintas para recogerlo. Rui,no ; había llegado a un convenio con el calafate y untaba su cabello con saín de ballena, lo que provocaba que sus prendas de vestir tuvieran grandes manchurrones semejante a dibujos. Llevaba siempre puesto un sayo bobo , como el que usan los actores cómicos, que había adaptado a la mar cortándolo en la cintura . Llevaba en la mano un raído pañuelo de lino ,de indefinido color, que empezó a remendar musitando una triste canción : Nuestra vida es breve rápido concluye la muerte llega, nos arrastra y a nadie respeta... En mi estado mental, el mundo que había dejado atrás se iba sumiendo cada vez más en sombras por lo que la amargada romanza hizo aflorar lágrimas temblorosas en mis ojos. En estos últimos cinco días había madurado más que en el resto de mis días. Convertido en el galeno "in pectore", la tripulación se saltaba la apatía común y me asaltaba a preguntas incontestables. Yo daba respuestas evasivas para después correr a los libros y a mi amigo Pablo. Tenía algunos casos de sífilis y descubrí con horror que se trataba de un tema sexual de lo que tenía nula experiencia . En Niebla hablar de sexo era un tema tabú porque atraía la condena celestial o cuanto menos, la Inquisición. En Santa Catalina me dijeron que el ejercicio de la sexualidad está ligado a la maldad , a Satán y esta enfermedad sería un castigo divino ya que el instinto sexual era demoníaco y Dios lo castigaba. Por culpa de las mujeres, decían en el convento y recalcaban "Foemina quae no est fallax, haec foemina no est" (No es mujer verdadera la que no engaña). Busqué en la biblioteca de Paíno y no encontré nada , pero si había un libro de las costumbres de las indias que me mantuvo atolondrado toda la noche. De hecho leí el libro tres veces y cada vez me admiraba más. "Tienen muchas de ellas por costumbre que cuando se empreñan toman una yerba con que luego mueven y lanzan la preñez, porque dicen que las viejas han de parir, que ellas no quieren estar ocupadas para dejar sus placeres, ni empreñarse, para que pariendo se les aflojen las tetas, de las cuales mucho se precian, y las tienen muy buenas" "Que muchas de ellas, después que conocen algún cristiano carnalmente, le guardan lealtad sino está mucho tiempo apartado o ausente, porque ellas no tienen fin a ser viudas ni religiosas que guarden castidades." Y otras muchas cosas estrafalarias que ordenaban la vida de otra manera sin el miedo al azufre del Infierno. Sin embargo a bordo ,como los marineros no podían llevar sus esposas a bordo , cualquier relación heterosexual era ilegítima y la homosexualidad era considerada por las autoridades pecado nefando , era más despreciable que el robo y el asesinato por lo que si en algún barco se descubría un amancebamiento y se probaba, ademas de ser considerados herejes, se les desposeía de sus bienes, se les separaba y se abandonaban en tierra. Podían considerarse afortunados porque la Casa de Contrtatación no había establecido la Inquisición en la Flota. En tierra se castigaba con la hoguera. Pero en la práctica en la mayoría de los casos se demostraba que era un verdadero espiritu de camaradería entre colegas y las amantes se embarcaban secretamente para más tarde, en la mar, surgieran como polizones. Había , de todas formas, pocas pasajeras de sexo femenino por lo que las relaciones heterosexuales eran escasas y además existía la tradición marinera de considerar a las mujeres un estorbo,una fuente de desgracias y de mala suerte. La existencia, por tanto, de un cierto desprecio femenino podría venir explicada por la común tendencia humana a no valorar lo que no se puede conocer, lo cual podría explicar la pervivencia de una homosexualidad permanente. Los pajes y grumetes eran colocados por sus padres bajo la tutela de alguien con mando a bordo, con el fín de prevenir acosos. Lo que no sabían es que alguno de estos tenían esta tendencia y les colocaban la miel en los labios. En cuanto al exibicionismo Alonso leyó en las normas: "Tampoco el marinero debe desnudarse si no es en puerto de invernadero; y si lo hace por cada vez debe ser zambullido en el mar con la driza del penol tres veces; y pasando a tres reincidencias debe perder el salario y la pacotilla que tenga a bordo". Y así estábamos todos sucios y malolientes . El viento comenzó a soplar,roló rápidamente hacia el norte. Todos corrimos a la maniobra. Las nubes bajaron tornándose en oscuras y por la aleta de babor se unieron con la mar. Pablo, ¿eso es niebla? no , lluvia. Efectivamnete, empezó primeramente a chispear y después descargó el chunasco con gruesas gotas de lluvia. El viento rolaba continuamente y nos mantenía atentos a las maniobras pero entretanto miraba al cielo con la boca abierta. Sobre mi cabeza pasaban veloces las grises nubes impulsadas por los alisios como si estas fueran un puente entre la tierra y la eternidad. La escueta cortina de agua pasó enmarcando a la Flota en un pigmentado arco iris y el cielo se tornó en un azul intenso y de repente, planeando suavemente apareció un pájaro solitario que vistaba todas las naves de la escuadra, displicentemente , con su larga pluma caudal. Se comportaba como su hubiese roto la atmosfera terreste para huir mar adentro. Pablo gritó : ¡ese pájaro duerme en tierra! ¿en qué tierra? En la de Maria-Galante,o en la de Desiree o quizás a donde vamos de la Dominica ;de cualquier manera a alguna de las Islas de Poniente. ¿no dijistes de Barlovento? Eso mismo , es otra forma de llamarlas. Era la puesta de sol. El cielo de tiñó de anaranjado y sus reflejos sobre el agua con un horizonte plagado de nubes en furioso galope,nos indicaba la ruta hacia la isla emboscada. Miré atentamente a proa ,escrutando intensamente el confín,aspiré profundamente e imaginé el perfume de la tierra mojada . Bibliografía Gonzalo Fernandes de Oviedo - Sumario de la natural Historia de las Indias. Joseph. Campbell - Las máscaras de Dios. Garcilaso de la Vega (El inca) - Comentarios Reales Jose María Marinez -Hidalgo - Las Naves del Descubriento y sus Hombres Horacio Quiroga - Los Buques Suicidantes Fco.Fernandez Gonzalez - Anatomía de un Proto-Galeón de Indias Quatri-Partite - Alonso de Chaves Traducción libre del "Gaudeamus Igitur" Juan Antonio Martin Cuadrado - Vagabundo - Un sueño en el Horizonte.
Editado por anboro en 15-01-2009 a las 09:05. |
| 12 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje: | ||
Al-Mahara (15-01-2009), capitan maxorata (16-01-2009), EL PEREZ (21-01-2009), jbcoke (15-01-2009), jduran22 (20-01-2009), patan (20-01-2009), Rayo verde (19-01-2009), Rolo (15-01-2009), rookie (15-01-2009), Solera-jcoc (19-01-2009), Taranus (24-01-2009), Thomas_Keefer (15-01-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
![]()
|
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() En tu bibliografía está, Los Buques Suicidantes de Horacio Quiroga. Un orgullo de mi tierra. Gracias Anboro! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Anboro, agradecido por tu trabajo y por compartirlo.
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos y una
pita a tu salud Anboro.Laaaaastima que terminóóóóóó la lectura de hooooooyyyyyy¡¡¡¡¡¡ |
|
|
||||
|
||||
|
AMBORO:
![]() muchas gracias por seguir con el relato. |
|
|
![]() Gracias, ademas esto de ir leyendo por fasciculos, me hace tener que sentarme todos los dias al ordenata y entrar en la taberna a dar una vuelta al volver del trabajo por la noche, lo cual me gusta, y me lo paso fetén, muchas gracias por el relato de hoy. Jbcoke. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos Andrés
|
![]() ya es lunes................ jbcoke |
|
|
||||
|
||||
|
Unos vinos, no de pipa ni guardados en sentina. Inimaginable hoy lo que era navegar en aquellas naves. Tengo un libro reciente de un brasileiro que ha recopilado información histórica de las naves de los portugueses en sus rutas a Brasil y a las Indias. Os ahorro los usos, alimentos y costumbres- en especial si iban tias a bordo (iba a poner senoras por lo de la igualdad, pero de verdad no pega).
Una cosa llamativa- espero que no os llegue a suceder; es que cuando faltaba la comida- casi siempre; las ratas eran un manjar, y lo curioso es que aquellos que las comían aunque no lo sabían, evitaban el escorbuto porque la rata asimila la vitamina que lo evita. Así que ya sabeis gin con lima, limon o naranja por prevención médica. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Lo siento. Acabo de llegar. mañana me pondré. Mientras tanto ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hoy es un mal día.
Habitualmente escribo en el WorldPad ( habito que dejaré utilizar a partir de ahora) con el capítulo a punto de terminarse al darle a mayúsculas presioné con otra tecla y ¡Paff! la pantalla en blanco. Le dí a todos los botones posibles y sólo he podido recuperar 7 párrafos. He consultado con un amigo técnico y me dice que lo he perdido definitivamente. Total que debo empezar de nuevo. ¡vaya con el p... ordenador! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Creo que la jodí cuando cambié al Vista 64 bits.
|
|
No te preocupes, andrés, en Zafra nos resarciremos por la pérdida del capítulo. Por cierto, podíamos hacer una KDD en Zafra con los cofrades extremeños
.¡¡¡Hasta el viernes!!!. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy interesante, sigue por favor
|
|
|
||||
|
||||
Me lo he leido del tiron... No tengo palabros, eres un monstruo.Saludetes, Ja
|
||||
|
||||
|
Un vasito de ron para cada uno, chiquitito y no más de eso, que de lo que se trata es de celebrar las nuevas entregas de esta interesante narración, no de acelerar el cuerpo y hacer subir el calentón. Hace unos años, diría que muchos, que me muevo por estos mares, donde he conocido recónditos parajes en los que el espíritu encuentra solaz y el cuerpo reposo, de los que ambos andan tan necesitados. También he conocido el ímpetu incontenible de su fuerza y he aprendido de mi insignificancia.
Leo desde hace unos días esta historia que por razones que no vienen al caso me interesa especialmente. Con el afán de ampliar algunos datos o sólo con el de dejar constancia de ciertas circunstancias, pero sobre todo, animado por el tema y con ganas de colaborar con ese intrépido navegante en la historia y en la mar al que llamamos Anboro, del cual admiro su conocimiento, dedicación altruista y “savoir faire”, me permitiré, si os parece bien, haceros llegar una serie de consideraciones que con más tiempo intentaré ampliar. Hoy querría tratar sobre el título del trabajo Ya nos explicó el autor que en realidad no se trata del s.XV como dice el encabezamiento. Y mira que a mi me ha intrigado saber en que periodo transcurría la narración. No podía ser a principios del s.XVI ya que, aunque diversas canciones que tan oportunamente intercala vienen de antes, en esos primeros años la flota no funcionaba como nos lo está narrando. Me dije entonces que debía suceder en el último tercio del siglo pues coincidía con uno de los destinos que cita, el de Nombre de Dios. Escribo de memoria, pero creo que fue en uno de los últimos decenios del s.XVI cuando se cambió este destino por el de Portobelo, del que Lope de Vega nos dice en la Dragontea que se encuentra a seis leguas a poniente de Nombre de Dios. Por tanto, si iba a Nombre de Dios, no podía ser el s.XVII en que lo hacían a Portobelo, después de haberse detenido en Cartagena de Indias. Pero siguiendo con lo que tan acertadamente nos explica me encuentro que nos narra el aparejo introducido en la caña del timón del galeón que permitía gobernarlo desde una cubierta superior, dando al timonel la posibilidad de ver las velas. Eso creo que se generalizó en los galeones a principios del s.XVII. Hasta entonces, el timonel o los timoneles, ya que apenas se encrespaba un poco la mar o arreciaba el viento debían ser al menos dos, se encontraban en una cubierta inferior sin vista sobre el mar o las velas, sólo tenían para ver el rumbo la aguja de marear y la pequeña abertura en el espejo de popa por donde pasaba la barra y podían ver la estela.. Nada más podía permitirles ver si el rumbo era correcto y como habían de negociar las olas. Pero ellos sentían el barco a través de sus tablas y del “culo”, decían, y los buenos se anticipaban a las olas sin errar una. O sea que si el galeón llevaba este artilugio en la timonería no podía ser en el s.XVI Así que, amigo Anborio, tenía que ser antes del s.XVII y después del s.XVI, menudo dilema. Pero es que nuestro amigo sabe mucho y por eso, intencionadamente, evita decirnos en que año zarparon los barcos de Sevilla. Que cada uno elija el suyo porque el autor se concede la licencia de explicarnos lo que más conviene a la narración sin atarse a situaciones concretas y así llevarnos adelante con interés y una cierta intriga consiguiendo hacer más amena narración. Y sobre todo explicándonos más cosas. Y para acabar y como esta es mi primera intervención, un regalo para vosotros, amigos. Vale la pena leerlo, es de Jack London http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/london/pagano.htm Un saludo y quedo a la espera de la siguiente entrega, esperando que esta vez el chinito que está dentro del aparato no quiera quedarse para él solo con toda la narración. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeoncete | ||
capitan maxorata (23-01-2009) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|