La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-04-2009, 09:04
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Merci, Rom. Curiosa técnica. Realmente es bastante estresante. Iba a hacer una comparación con los mafiosos tipo autovía de Castelldefels, pero no es tema para bromear (y así no desviamos más el hilo).

Volviendo al tema,como parece realmente que el invento es inocuo para la fibra, me lo empiezo a mirar con codicia... Y tengo una pregunta para el "mestre": si se confirma el "muestreo" de la corredera y no sólo impide la formación de algas sino que elimina las ya formadas, ¿cuál crees que sería el tratamiento de obra viva ideal para barcos con nuestro régmen habitual (mayor parte del año enchufados al pantalán con salidas de 2 a 4 dias, y una o dos al año de varias semanas)? ¿patente dura, nada (antiosmosis y al agua), ...?
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 10:36
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola y unas , pues si parece que el invento funciona , ¿ cual es el top ten de esto apratos ? Vamos cual es el más interesantes del mercado .

Me ha parecido leer más arriba que nos lo podemos fabricar por cuatro duros.

Si no ponemos la radio con cualquier emisora de música mala , que hay muchas ,pegada contra el casco y seguro que no se acerca ningún bicho.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 11:18
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Si es por ultrasonidos no interfiere en las emisoras, ni en ningún equipamiento electrónico (aquí las ondas son electromagnéticas)

Si son ondas electromagnéticas ¡CUIDADO! con utilizar el sistema cuando un cofrade lleve implantado un marcapasos, o quizá el vecino, dada la cercanía en la que están nuestros barcos en los amarres. No es coña marinera, si algún cofrade es cardiólogo debería opinar al respecto .
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 14:43
Hermano de la costa

Que malo es mirar el foro , primero la helice plegable , ahora esto , he mirado en la web el boatsonic , y 1600 € para diez metros ¿ valdrá para 11,37 metros?
Si no vale el siguiente es 2300 lereles

Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 15:24
nyolo nyolo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

Una rondita para la concurrencia, y que por favor, el tabernero saque algo para picar, que va siendo hora.

Dicho sea por delante, que tengo poca experiencia en náutica, y ninguna en el mantenimiento de un barco. Lo que voy a aportar aquí se basan en mis conocimientos de química.

Lo que yo veo, independientemente del tema de si es efectivo y ecológico o no, es que aunque no se "pegue" nada al casco, la salinidad del mar hará que aún así se necesite mantenimiento, ya que se irá corroyendo poco a poco la pintura, etc.

Es decir, que desde mi punto de vista, definitivo, no será. Lo que no sé es lo que tardará en desgastarse el casco con el agua de mar. (Tampoco es que sea ácido sulfúrico, vamos... ) )
Antiguo 18-04-2009, 21:01
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes

Y yo insisto,,,,, no servirán esos aparatitos que venden para espantar ratones por ultrasonidos?
Son mucho mas baratos y faciles de comprar.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 12:47
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Yo he encontrado por menos de 1000 lereles para menos de 10 metros.
http://www.alibaba.com/product-free/...n_product.html
Se podria irganizar un grupo de compra¿?
Antiguo 20-04-2009, 13:11
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,627 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Yo he encontrado por menos de 1000 lereles para menos de 10 metros.
http://www.alibaba.com/product-free/...n_product.html
Se podria irganizar un grupo de compra¿?
Ojo, el producto al que te refieres, tiene dos tipos: el 10 y el 20.

Desconozco a qué se refiere 10 y 20, pues con esta casa (Shipsonic) ya contacté en su día con fatales resultados en cuanto a respuestas, lo cual me llevó a desestimarlos.

El Boatsonic, antes tenía una potencia de 20 W por transductor y los actuales tienen 40 W. Desconozco cual es la correspondencia a esos 10 y 20 del Shipsonic. Si esos últimos números hicieran referencia a los W, estaríamos hablando de productos mucho menos potentes.

Además, si tomas como referencia el Shipsonic 20 a 1450 euros, sin IVA ni portes, creo que estamos hablando del mismo o superior precio a lo que hay en el grupo de compra del Boatsonic (además tener en cuenta lo comentado anteriormente).

Por lo demás, sería fantástico tener alguien que alcanzase una experiencia con otra marca para poder comparar resultados.
Antiguo 20-04-2009, 18:41
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Eres la pera... ...
No termino de entender la necesidad de que el aparato funcione navegando.
Si precisamente navegando es difícil que se agarre ningún okupa ¿no? Y si lo hace, cuando vuelves a puerto y lo conectas de nuevo, ¿no marchará? ...

...
Navegando también se pegan bichos, como ya se ha comentado, pero el tema fundamental -al menos para los que gustamos de fondear- es que no se te peguen bichos cuando estás fondeado, sin enchufe a 220V...

A ver si mejora la cosa (económica) un poco y podemos meternos en la inversión...

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 18:55
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes

Buenas segun he leido 10 y 20 son los metros que en teoria estaria cubiertos,
supongo que m2 y no lineales, ose W/m2 de potencia radiada, se presume
expansion semiesferica si estan en un casco mas o menos plano, y considerando campo abierto, o la no existencia de reflexiones.

www.cmpo.cat
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 19:48
calambute calambute esta desconectado
Piratilla

Localización: Golfo de Cádiz, Atlántico, Estrecho de Gibraltar, Mar de Alboran
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes

Unas birritas para todos.

El tema es francamente interesante, si vale para algo he encontrado una página de un vendedor del sistema en Gerona, eso si a un precio que sólo se justifica por su novedad. Seguro que como toda esta clase de aparatos se abaratará cuando se generalice su uso.

Lo podéis encontrar en http://www.fp-nautic.com/economico.html.

Si alguien se anima y lo usa que informe, si es verdaderamente eficaz, pese a su precio, se amortiza en un par de año o en menos, pues siempre tendrás el casco limpio, lo que resulta francamente interesante.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
A raiz de un artículo salido en una revista náutica extranjera sobre la aplicación de los ultrasonidos como medio eficaz para evitar la proliferación de porquerías en los queridos culitos de nuestros bebés y, junto con algo que ya sabía sobre ese asunto, he estado investigando profundamente en esos sistemas.

Desgraciadamente, como ocurre casi siempre, en España no nos enteramos de esas cosas hasta que están ya más que vistas en otros países.

En ese momento estoy casi a punto de hacer la prueba, aunque no dispongo de toda la información que yo quisiera de los distintos fabricantes, a pesar de los numerosos contacto que he tenido via mail o telefónicamente.

Sin embargo, tampoco me asusta demasiado el hacer de conejillo de indias. Ya lo he hecho anteriormente y de la misma forma con distintas cosas en el barco (Cuperboat, Adverc, Anchor Budy, ...) en las que pasé a probarlo cuando nadie (o quizás casi) lo había hecho en España. Y no me arrepiento de ninguno de los casos.

Sin embargo, acudo al sabio foro por si alguien tiene noticia de experiencias con esos sistemas y con qué fabricante. Me sería de gran ayuda antes de dar el (costoso) paso.

Zenkiú por adelantado.
Antiguo 20-04-2009, 20:36
Barbarroja Barbarroja esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 24 Agradecimientos en 6 Mensajes

El pasado fin de semana monté el Boatsonic, adquirido a través del grupo de compras propuesto por Atnem, a quien agradezco la iniciativa.
Como soapecho que este es un asunto de sumo interés para los cofrades de la Taberna, voy a contar mi experiencia con el dispositivo, con objeto de ayudaros a tomar una posible decisión futura sobre el método de mantener el casco libre de algas e incrustaciones calcáreas.
Como mi barco es de 12 metros adquirí el modelo de doble transductor, y la primera crítica que le hago al producto es la longitud del cable, de 3 metros, que suele ser escasa en la mayoría de los casos, teniendo en cuenta que el cable tendrá que recorrer un laberinto hasta su destino final.
Otro punto negativo consiste en que si vendes el barco no podrás llevartelo, ya que a diferencia de otras marcas los transductores quedan pegados fuertemente con un pegamento de dos componentes, y que el fabricante recomienda no intentar despegar.
El tercer inconveniente, ya comentado por Atnem, es que cuando está en funcionamiento hace molestos ruiditos en forma de clic, clic...., con lo cual es recomendable desactivarlo cuando estés a bordo, sopena de caer en trance.
Observé que el comportamiento de los peces no ha cambiado, pues seguían durmiendo la siesta debajo del casco.... los de Atnem parecen más buyangueros sin ser andaluces.
La comunicación con el vendedor fue excelente, y una vez efectuado el pago lo recibí en menos de 48 horas.
A diferencia de lo que he leído van a hacer otros cofrades, combinando Ultrasonidos+patente, voy a confiar en BoatSonic y voy a dejarle el trabajo en exclusiva. La corredera está atascada desde el pasado mes de septiembre, y veremos si es capaz de repararla por sí mismo. Lo que me dá más yuyu es mi apreciadísima hélice Gori, que cuando haga mejor tiempo revisaré bajo el agua para comprobar el estado de sus ánodos.
Si el aparato hace lo que el vendedor asegura me habrá compensado de largo todos los inconvenientes enunciados.
Ya veremos los resultado... prometo manteneros informados.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Barbarroja este mensaje:
Atnem (20-04-2009), Butxeta (20-04-2009), Fazer1000 (23-04-2009), garuda (20-04-2009), Jadarvi (21-04-2009), peleon (20-04-2009), Vint-i-set (20-04-2009), VOLTAIRE (21-04-2009)
Antiguo 20-04-2009, 21:07
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

Atnem,
Barbarroja se ha mojado y dice que prescindirá de poner patente y probará a ver cómo se las apaña el aparato solo. ¿Tú qué has pensado al respecto? ¿Cuál crees que sería el tratamiento de obra viva ideal para barcos con nuestro régmen habitual (mayor parte del año enchufados al pantalán con salidas de 2 a 4 días, y una o dos al año de varias semanas)? ¿Patente dura, autopulimentable, nada...?

Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 23:51
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Barbarroja Ver mensaje
El pasado fin de semana monté el Boatsonic, adquirido a través del grupo de compras ...
Como mi barco es de 12 metros adquirí el modelo de doble transductor, y la primera crítica que le hago al producto es la longitud del cable, de 3 metros, que suele ser escasa en la mayoría de los casos, teniendo en cuenta que el cable tendrá que recorrer un laberinto hasta su destino final.
...
Gracias por comunicarlo. Evidentemente, cuantos m´´as seamos, más validez tendrán nuestros resultados.

Respecto a lo de la longitud del cable, éste es un tema muy importante. Cuando decidí poner el aparatejo, lo primero que hice es estudiar dónde iba a instalar los transductores y dónde la centralita, calculando los metros necesarios. En mi caso fueron 3 y 5 m y así se lo indiqué a la casa, con lo cual me suministraron los transductores con sendos cables de esta longitud.

Por otra parte, veo que eres incluso más optimista que yo al esperar que te desatasque la corredera, aunque si lees mi comentario sobre la misma en un anterior post, es muy posible que lo consigas (lo cual ya sería la repanocha!).
Antiguo 20-04-2009, 23:58
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
Atnem,
Barbarroja se ha mojado y dice que prescindirá de poner patente y probará a ver cómo se las apaña el aparato solo. ¿Tú qué has pensado al respecto? ¿Cuál crees que sería el tratamiento de obra viva ideal para barcos con nuestro régmen habitual (mayor parte del año enchufados al pantalán con salidas de 2 a 4 días, y una o dos al año de varias semanas)? ¿Patente dura, autopulimentable, nada...?

Bueno, ya he opinado sobre el optimismo de Barbarroja (). En mi caso, como ya he comentado anteriormente en este hilo, actualmente tengo el barco recién pintado y habrá que esperar a ver lo que pasa.

Sin embargo, creo que lo ideal en el caso de que el aparatejo funcione al 100 X 100, sería tener el barco con una matriz dura para olvidarse de este asunto. En mi caso (autopulimentable), si la cosa funciona perfecto, la idea está en (cuando me venga bien) rascar en un futuro (ya le toca) todas la patente que haya, poner una dura y a olvidarse para siempre del tema.

(Pero que conste, que eso ya es para nota y que uno es muy obseso, pues si funciona como ha de funcionar, el tema es olvidarse dede el mismo momento que se instala).

...

Y ahora mismo, en este mismo momento, el cric, cric está trabajando ahuyentando porquerías, mientras se van pegando en todos los demás barcos... (pensamiento sádico/fouling ).
Vint-i-set (21-04-2009)
Antiguo 21-04-2009, 00:13
Hermano de la costa

Hola , valdrá el boatsonic de 10 metros para un bARCO DE 11 pico ? Porque el siguiente se dispara de precio

Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 00:24
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Hola , valdrá el boatsonic de 10 metros para un bARCO DE 11 pico ? Porque el siguiente se dispara de precio
No sé, creo que la cosa es justilla. Coméntalo con el importador (aunque ya me imagino lo que te dirá).
Antiguo 21-04-2009, 00:29
Amarena Amarena esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 60 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
No será tan efectivo como si tuvieras el de dos transductores, hablé con el comercial de la empresa distribuidora y me dijo que lo que cuenta es la eslora de flotación y que ésta debe tener un máximo de 9 metros. En mi caso tengo 8,80 y he adquirido el de un transductor aunque si veo que en un futuro su eficacia no es suficiente podría ponerle un segundo ya que la centralita lo admite.

Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 00:34
Hermano de la costa

Pues no se que foltación tiene el dufour 385 , pero si no gluuubb 2300 lereles

Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 00:37
Argonauta

Cita:
Pues no se que foltación tiene el dufour 385 , pero si no gluuubb 2300 lereles

Mírate lo del grupo de compra (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=31597), pues creo que la cosa aún funciona.
Antiguo 21-04-2009, 00:55
Hermano de la costa

ya lo miro , habrá que hablar con el resto de armadores, la family, de todas formas dice que el aparatejo emite a diez metros a la redonda , entoces debería valer con uno

Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 09:22
calambute calambute esta desconectado
Piratilla

Localización: Golfo de Cádiz, Atlántico, Estrecho de Gibraltar, Mar de Alboran
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes

, como siempre una cervecita, que alegran el alma y el espiritu.

Quedo personalmente agradecido por la narración de tu experiencia, no ya sólo por la narración en sí misma, sino por el sorprendente resultado positivo que parece dar, lo que nos eliminará gastos, trabajos y no pocas preocupaciones.

Espero y supongo que también los demás cofrades, nos cuentes tu experiencia con tu estimadísima élice y nos vuelvas a narrar, cuando sea oportuno, la continuación de tu interensantísima experiencia en este punto.

Sea, un abrazo virtual.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Prometí informar y así lo hago de cómo va la cosa.

Hace unos 20 días que lo tengo instalado. No puede decirse nada del casco, pues cuando lo instalé, justito hacía 15 días lo había pintado. Además, durante este tiempo habré hecho unas 500 millas, así que tanto con los ultrasonidos, como sin ellos, el casco estaría fetén.

Sin embargo, hay una cosa que creo indicativa (y bastante): cuando instalé los ultrasonidos, tenía la corredera ya sucieta. Por quien no lo sepa, yo con la corredera siempre he hecho lo mismo: no la saco nunca, la pinto con antifouling normal y, cuando ya empieza a pararse (3 - 4 meses), primero la limpio de tanto en tanto y luego la saco y le doy otra capa y vuelta a empezar.

Pues bien, como decía, la corredera en el momento de la instalación ya estaba para limpiarla a fondo y darle una capita de antifouling, pues se me atascaba cada semana o 15 días. Con mala milk, no le hice nada a ver que pasaba. Sería mi indicador.

Desde entonces, la corredera, como una seda..., marcando perfectamente.

Con la mosca detrás de la oreja, hoy ya no he podido aguantar más y la he sacado: : estaba limpia como si la hubiese comprado y colocado ayer. Parecía nueva, nuevecita.

Que cada cual saque sus conclusiones (por lo menos, ya me estoy haciendo la ilusión de no tener que preocuparme más de la corredera ).
Antiguo 04-05-2009, 11:57
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

¿Se va sabiendo si el parato se apaña solo?

Gracias a todos los probadores oficiales.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 16:50
Amarena Amarena esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 60 Agradecimientos en 35 Mensajes

He aquí la versión de otro probador oficial, han pasado pocos dias pero pude observar lo siguiente:

Particularmente instale el aparato de ultrasonidos el 16 de abril, lo hice de manera correcta según instrucciones y en una superficie lisa de casco, hay el grifo de fondo de la cocina en la misma superficie por lo que supongo que no es contramolde.
Antes de instalar el aparatejo tenía el casco algo sucio, no le hacía bajos desde septiembre del año pasado.
Instalo el aparato el 16 de abril y después de una semana, hago una suspensión para “karchear” el casco.
Al levantarlo veo que toda la obra viva tiene el ligero verdín que le correspondería después de 7 meses menos una superficie de 20 cm de diámetro justo en la zona donde está puesto el transductor que estaba completamente limpia. Esperaba algo mas efectivo y amplio en cuanto a su función limpieza aunque su finalidad principal es la de prevención. Posiblemente haya pasado poco tiempo.

Otra cosa que noté el pasado fin de semana, es decir después de 10 días de haber pasado la pistola a presión es que en la parte de proa ya empiezan a aflorar varios pelitos verdes mientras que en popa no veo constancia de ello. Tengo la versión de un transductor y es posible que sea insuficiente para mi eslora de flotación (8,80), el transductor está ligeramente hacia popa respecto al centro del casco y medio metro por detrás de la orza.
Es todavía muy pronto para sacar conclusiones, creo que cuando toque el primer bañito del año podré ver mejor su eficacia.

Saludos a todos y eperamos que se comenten mas observaciones de otros "probadores oficiales".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amarena
Pawnee (13-05-2009)
Antiguo 13-05-2009, 00:05
Argonauta

Sigo con mi compromiso de relatar lo que vaya viendo del artilugio:

- A los 2,5 meses de su colocación, la corredera sigue funcionando y limpita como el culito de un bebé (recordemos que cuando lo instalé, la corredera se me atascaba ya cada semana...)

- El casco no lo sé, pues está el agua muuuuuy fria aún como para verlo "in situ". Sin embargo, y a la vista de cómo evoluciona el barco en el agua, muy sucio no estará...

- Y la buena: amarro siempre el barco de proa (por tanto, no le veo el timón). Pues bien, al ir a Sitges para la Ophiusa (hace más de un mes), me hicieron abarloar delante de un barco grandote. Me di cuenta de que sus líneas al muerto rozaban el timón, así que lo abarloé al revés, con lo que ya no me tocaban el casco. Esta última semana, al ir a otro puerto (Premià) con pantalanes flotantes (bajos), amarré el barco de popa. Mi sorpresa fue al ver en un lado de la pala del timón unas grandes áreas de color blanco: las amarras de aquel barco de Sitges, me pelaron literalmente el antifouling de estas áreas, dejándo el gelcoat a la vista.

El tema es que remarco que después de más de un mes, esas zonas, sin ninguna protección antifouling, estan blancas inmaculadas... (mucho más de lo que esperaba). No hace falta comentar que un mes es tiempo suficiente como para que una superficie sin tratar se llene de porquería. Además, la pala del timón es de los sitios más guarretes..

Uséase, que las buenas sensaciones continúan. Ojalá no tenga que hacer nunca una crónica negativa (que la haré, por supuesto, si se tercia).
Butxeta (13-05-2009), Jadarvi (13-05-2009), Pawnee (13-05-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
antifouling, ultrasonidos

Reglas del foro