![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta es una afoto "no profesional". La otra es del sensor doble señal de presion.En la foto de la izquierda , debejo del sensor se ve el tubo de entrada de agua de mar que pasa por la tapa del termostato.Junto a esta tapa, a la derecha esta el sensor doble señal de temperatura , pero lo voy a sacar por lo de los valores de lectura . Este sensor es el que esta roscado en la tapa que busco. Podre colgar alguna afoto mas "profesional" cuando vuelva al barco .saludos.
Editado por port bo en 11-12-2012 a las 11:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Markuay, no me abandones
![]() ![]() Bueno si es por una causa ineludible, puedes ![]() La culata ya está a medio montar, a medio apretar, pero se me ha partido el vaso en la cara y he tenido que dejarlo, además estoy apretando a 5 kilos y casi ya no puedo más, por espacio y por fuerzas. Podré llegar a los 13.6 kg en condiciones normales, como se hace, porque claro, con una postura buena, con goniómetro y un buen tarugo de hierro para alargar el efecto palanca, no hay problem, pero en mi situación ![]() Pasa algo si la dejo a medio apretar hasta el próximo día que llegue no había tiempo para más y el otro vaso que tenía no me cabía, era de los largos de 8 cm....ya queda menos ![]() ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 23-11-2012 a las 16:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo, no puedo hacerme una idea aproximada de como tienes el motor, o sea, como es su compartimento, el espacio libre alrededor y las posibles opciones para meterle mano, serian interesantes unas fotos para hacerse una idea de como tienes el tema.
13 kilos por cm no es mucho y no hace falta ninguna palanca si se hace con una dinamométrica normal (la mía es una powerfix de 43 centímetros), no entiendo como se puede romper un vaso con solo 5 Kg. de presiona no ser que sea chino de ínfima calidad. Un vaso de buena calidad de esa medida no vale más allá de tres euros. ¿Estas usando dinamométrica? La culata es interesante apretarla poco a poco hasta llegar a su par de apriete definitivo o puede aplastarse la junta de forma irregular favoreciendo un serio problema posterior. Si la tienes más o menos a la misma presión en los cuatro espárragos, no pasa nada. Ya me pasas información, por lo demás, aquí hasta que ese cacharro tire millas, como te he comentado, solo lamento no estar ahí trasteando, lo mío es puro vicio. ![]() ![]() Un abrazo. PD/ mi dinamométrica me costo 22 euros en norauto (creo) y es una estupenda herramienta, muy útil para muchas cosas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, hoy atacaré la recta final con una segunda dinamométrica
Se me antoja que la primera es un poco chunga, que las hay.No me fio de la primera. Además consultado con mi proveedor de equipos de motor me ha dejado algo preocupado ![]() La llave dinamométrica, que me corrijan los expertos, según parece no es la herramienta definitiva para apriete, es mejor o por lo menos más seguro apretar por ángulo con un goniómetro, por el sencillo hecho de que un tornillo que le cueste más apretar que otro, y tengo alguno, necesitará más fuerza para su apriete, siendo este, al final, irregular. Apenas me cabe la dinamométrica, así que no tengo espacio para un goniómetro, lo haré con medida de fuerza y que sea lo que tenga que ser. ![]() Sigo.... Ya de vuelta de montar, esta es mi oficina ![]() ![]() Adjuntos 38419 Con la segunda dinamométrica, coser y cantar, osea que le metido todo el fin de semana una fuerza a la junta descomunal. Pregunta. Montando las válvulas, si no puedo girar el motor con la palanca por la fuerza de la compresión, como puedo hacer para regular la apertura de válvulas ![]() No quiero darle al arranque siquiera un poco por si he metido mal las varillas empujadoras y las doblo, con lo que ya me abro las venas..... Si abro un poco la de escape con medios contundentes, me permitirá girar ? ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 27-06-2013 a las 11:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Toc toc
![]() ![]() La última duda respecto a las válvulas venía por aqui Adjuntos 38446 No se si al quitar las varillas, una vez en el montaje hay que simplemente meterlas hasta el tope o hay posibilidad de que no queden en su posición adecuada alineados con los vástagos que se ven en el árbol de levas. ![]() ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 27-06-2013 a las 11:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Tama:
El par se mide en m.Kg (dejaré los Kp para otro día). Un par de 13 m.Kg lo puedes conseguir con una fuerza de 13 Kg aplicada a un metro o una de 26 kg a medio metro o una de 6,5 Kg a dos metros. Verdaderamente, un par de 13.5 m.cm es muy pequeño. Serán 13,5 m.Kg. Que no se te ocurra, por San Apapurcio bendito, apretar los tornillos de la culata al par máximo uno tras otro. Catástrofe casi segura. tienes que dar 3 o 4 vueltas poco a poco, y en una secuencia establecida por el fabricante, que suele ser un recorrido helicoidal. Los tornillos de culata se aprietan con un par alto. Con ese par llegan a su límite elástico o muy cerca. Después se les da un reapriete midiendo un ángulo determinado durante el cual el tornillo se está estirando, y el ángulo nos da la longitud que lo estiramos. Si nos pasamos, rotura. Eso permite la igualación de la presión para todos los tornillos. Pero si los dejas apretados al par nominal, no va a pasar nada. En realidad, quedan un pelín más fuertes, porque no se han estirado, pero hay que hacerlo poco a poco. Si no tienes sitio, es un problema, pero...
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
TAMAMOANA (27-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Kane, el tema de los tornillos ya está resuelto, los he aflojado y apretado tal como me dijo markuay. La verdad es que aflojarlos me costó un webo de pato, bruto que es uno
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Para regular las válvula, abre el reglaje de balancines al máximo y ves cerrando con cuidado hasta que la válvula de escape abra al girar EN SU MOMENTO OPRTUNO SIN PASARTE.
|
|
|
||||
|
||||
|
No me gusta eso de aflojar porque te has pasado y reapretar. Nada, nada. Pero no puedes hacer otra cosa. Me quedo un poco inquieto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero para ese reglaje se deberá poder mover el motor para abrir y cerrar válvulas y por la compresión me es imposible. Como mañana me toca seguir, presionaré la válvula de escape a ver si consigo que gire el motor lo suficiente para poder hacer el reglaje. Es correcto ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Vamos a verlo, al colocar las varillas hasta el fondo notaras como si se quedaran sujetas, eso significa que están bien.
Yo siempre he entendido que el goniómetro en realidad se usa cuando la dinamométrica es incapaz de alcanzar el par de apriete exigido, tranquilo que cualquier dinamométrica medianamente en condiciones tiene suficiente precisión para apretar ese tipo de culata. En mi caso simplemente deje para el final el montaje del inyector, así no hay compresión. Un truco para poder hacer el reglaje consiste en girar muy poco a poco el volante mientras aprietas la válvula de escape, así eliminas la compresión. Cuando la tengas el pistón cerca del punto de reglaje, sueltas la válvula y ya puedes regular el apriete en los balancines sin ningún esfuerzo, incluso es interesante quitar la correa de la bomba de agua para no cargarte el rodete con lo cual puedes girar el volante adelante o atrás a voluntad para regular mas fácil. Ni te se ocurra darle al arranque hasta que no tengas el reglaje hecho, las varillas comprobadas a mano tantas veces como haga falta. Y recuerda, repásalo 20 veces, deja alguna decimita de mas en el reglaje por ejemplo 0,22 en vez de 0,20 y comprueba que el ajuste varilla-balancín no tenga holgura. Al final y una vez montada la tapa de balancines, ya tienes descompresor, úsalo y gira varias veces a mano para repasar por última vez. Solo al final le puedes dar al arranque sin compresión y tras unas vueltas para que el aceite llegue a todas partes, sueltas compresor y a ver ese arranque. Si recuerdo algo mas ya te lo pondré en otro mensaje, animo. PD/ te juro que es mucho mas complicado explicarlo por escrito que hacerlo. ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
|
|
||||
|
||||
|
ok markuay, a eso me refería, las varillas no noto como se queden sujetas, simplemente se apoyan y presionan las válvulas por medio de los balancines
![]() Se supone que esos topes a los que van las varillas están sujetos en un alojamiento y no hay posibilidad de que se caigan con lo que habrá que abrir el lateral.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo, en mi caso si que notaba como las varillas quedaran ligeramente cogidas en una especie de media luna, era una sensación similar al estar imantadas.
La pieza que va entre la varilla y el cigüeñal (tappet, en el manual) esta metida en una guía y no puede soltarse. Igual tu modelo de motor al ser anterior no tiene exactamente el mismo sistema, igual mis varillas están imantadas y las tuyas no, no se. Puedes ponerle una gota de aceite para que se cojan o incluso imantarlas, suponiendo que puedas sacarlas porque después de ver tu compartimento motor, ![]() ![]() En cualquier caso cuando tengas una aproximación a la galga definitiva de válvulas comprueba que la varilla este sujeta pero gire libremente. Los aprietes que daba yo en mi articulo estaban en Kilos por cm cuadrado, supongo que en tu caso serán pares muy similares si no idénticos. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi sistema de montaje consistía en girar el motor con la mano, (recuerda que en mi caso no tenia ninguna compresión) y poniendo el dedo en la cabeza de la varilla detectar cuando estaba salida a tope, a partir de ahí montaba balancín y dejaba un poquito de holgura.
Entonces volvía a girar y comprobaba que estuviera ya muy cerca de su punto, así el balancín sujeta la varilla entre su media luna y la del interior dejando la varilla aprisionada en su sitio. A continuación dejaba esa válvula prácticamente en su galga, 0,25.27. La misma operación con la otra válvula. Pero bueno, eso son trucos sobre la marcha. |
|
|
||||
|
||||
|
Markuay y compañeros de sufrimientos.
Solo tengo agradecimientos ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Hoy ha valido la pena llegar tarde al curro, pero es que no podía dejarlo para lo poquito que me quedaba para darle a la llave de contacto. Arrancó a la primera. Markuay, pásate por mi pueblo que te invite como corresponde. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Finalmente, las válvulas las he regulado dándole vueltas al cigüeñal con una llave, ya que desde la manivela no gira, es una de las cosas que tendré que revisar cuando me ponga a repasar, sanear y terminar de montar. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 28-11-2012 a las 17:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Jajajajajaja, con dos cohones, Como corresponde a un cacho hierro, si señor.
![]() ![]() ![]() Me alegro mucho, ahora recuerda re-apriete de culata y ajuste de válvulas tras unas horas de rodaje y no darle mucha caña. ![]() Al final a quedado demostrado una vez mas que esos motores son la ostia y que se reparan con cuatro euros. ![]() ![]() ![]() No se si has llevado a ajustar el inyector o simplemente limpiaste y montaste. ![]() Si alguna vez paso por elche ya reclamare mis varias cervezas, ![]() ![]() ![]() ¿Y ahora que?, necesitamos un voluntario que rompa algo o nos aburriremos. ![]() ![]() ![]() ![]() |
TAMAMOANA (28-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
TAMA, ¿ ya te acostumbraras a este ruido ?
![]() ![]() . Va fino fino de verdad . Como veo que tienes experiencia en Yanmar, tendre que aprovecharla . Eres incombustible . Felicidades. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Felicidades Tama, además de un fantástico chispas te vas a hacer un mecánico de primera. Que bien suena.
Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
en realidad no son exactamente iguales, los yanmar tuyo y el YSM12 que llevo yo, aqui dejo estos videos,
http://www.youtube.com/watch?v=6Wd09...eature=related este primero es de un barco igual que el mio, puedes apreciar el hueco que hay en la parte de la culata y que es una tapa que comunica con el baño. La rasca tambien se aprecia, ![]() ![]() http://www.youtube.com/watch?v=cbAjK...eature=related este tambien necesitaba un arreglillo. http://www.youtube.com/watch?v=26glF...feature=relmfu Ya arregladito. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como andan estos motores transcurrido el tiempo, que es de los cofrades que andaban liados con sus viejos hierros?
siguen funcionando? ![]() ![]() ![]() :nosab o:![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis:![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes Cofrade,
Enhorabuena por el trabajo, tengo un motor igual de 1978, he tratado de acceder a las imágenes pero están caducadas y no me deja verlas, por casualidad las tendrías todavía para compartir el proceso? Muchas gracias y unas rondas! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
[quote=markuay;999406]Hola a todos, voy a colgar si me aclaro, todo el proceso paso a paso y con fotos de, desmontar, revisar, limpiar y volver a montar tanto la culata como el inyector y la precamara de combustion del YANMAR YSM12R, basicamente porque es la unica que tengo.
Como Camarón: ...es la unica que tengo"... Restaurar es preciso, bravo por tu trabajo ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|