La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1726  
Antiguo 17-09-2023, 19:56
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Muy buenas compañeros!

Vaya Aitonos, has tenido una vuelta a casa movidita con el pequeñín! Seguro que enseguida lo pones fino!

Yo llevo un fin de semana regular/malo con el mío... de hecho aún no sé lo que le pasas ...

Llevo ya días, que cuando lo he sacado, empecé a escuchar un ruido muy desgradable, no sé si por un remiendo que hice en el primer codo de escape (el que no lleva agua), o que quizás provenga de algo del motor... Lo del ruido que venga del primer codo del escape, lo digo porque le hice una ñapa en espera de pedir el recambio nuevo (que tengo que pedirlo a Europa), y desde que lo monté es cuando me ha venido haciendo ese ruido raro

El caso es que hoy he ido a dar una vuelta con él, y cuando he pasado a ir a vela, y he intentado volver a arrancar el motor, no me arrancaba... Decir también que he tenido un problema con el manguito que va desde la bomba de gasoil al filtro del mismo. Ese mismo tubito que comentaba Aitonos... El mío la verdad ya tenía tiempo, la goma estaba pasada, de hecho al apretar la brida metálica, se agrietaba el tubo... Pues bien le hice una reparación rápida de acortarlo un poco y volver a sujetarlo para ver si solucionaba el problema ... pero nada...

He probado a purgar el filtro, con el tornillito de arriba, a darle a la bomba con la palanquita que lleva, para darle presión al circuito...en fin, todo lo que se me ha ocurrido...pero nada de nada ...

El caso es que luego me he dado cuenta de otra cosa, que no me ha gustado nada... os cuento: sabéis la pieza esa que gira cuando el motor está arrancado que está en la parte frontal del motor? La misma que utilizas si lo quieres arrancar con manivela... sabeis ya? Pues he intentado girarla con la mano... y giraba sin resistencia.... habré roto el cigueñal o algo así??? (y eso era el ruido metálico?)... el caso es que de aceite va bien, tanto motor como reductora... y no tenía ninguna luz encendida de las de control...

No me ha dado tiempo a hacer más pruebas... pero lo de que la pieza de arranque girara sin resistencia, no me ha gustado mucho... no lo veo normal

¿Qué os parece todo esto?
Voy a echarle un vistazo al manual del motor, porque acabo de llegar a casa

Os mantengo informados
Gracias por vuestros comentarios!!

Una rondita para todos!!!

PD: ya he pedido una manguera nueva de combustible para cambiar el trozo que tengo mal
Citar y responder
  #1727  
Antiguo 17-09-2023, 20:12
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,056
Recibió 295 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cofrade jochemy, espero que lo tuyo no sea nada muy grave y puedas resolverlo con pocos euros. Que puedas girar el motor durante los 4 tiempos será porque no tiene compresión. Has mirado la palanca de descompresión si está "activada"? A ver si alguien te puede ayudar con más ideas.
Yo la penúltima vez que salí con el mío, al salir por la bocana me doy cuenta que el motor no sube de rpm y al poco se me para.
Creía que tendría alguna entrada de aire en el circuito de combustible, así que desenrolle el Génova y puse el piloto automático. Habrían unos 3 nudos de viento nada más.
En cuanto bajo y saco la escalera para acceder al motor me viene un fuerte olor a diésel y en cuanto miro bien veo que la parte de la sentina que está debajo del motor la tenía llena de diésel.
Empecé a achicar todo ese diésel a garrafas y en cuanto me acerqué un poco a la playa fondee.
Termine de achicar todo el gasoil (casi 20 litros, todo lo que tenía el depósito) ya encontré la perdida. El manguito que va desde el prefiltro a la bomba de alimentación.
Menos mal que llevaba unos retales de manguito de combustible.
Lo cambié, rellené el deposito con unos 4 o 5 litros que tenía en un bidon, purgué el circuito y ahora tengo 20 litros de gasoil para tirar.
Mi depósito está más alto que el motor, así que se vació entero. Menos mal que es un depósito pequeñito, de 27 litros.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
jochemy (17-09-2023)
  #1728  
Antiguo 17-09-2023, 20:16
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Vaya Jochemi, la verdad es que suena raro.

Quizás el ruido venga del eje de arranque. Por si te sirve de consuelo, en mi Ysm8, que tiene là misma arquitectura, ese eje gira loco, no engrana como el tuyo, esto de hecho me recuerda en que te prometí la manivela.

Seguro que es una tontería.

Por cierto, hay que purgar también el inyector, probablemente por eso no te arrancara.

¡Suerte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
jochemy (17-09-2023)
  #1729  
Antiguo 17-09-2023, 20:19
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Muchas gracias por la respuesta Luis! y Aitonos!

Efectivamente, yo también tengo una pérdida de gasoil... en mi caso del tubo que va desde la prebomba de gasoil, al filtro (como Aitonos). Hasta que no me llegue el recambio para el tubo, no podré solventarla 100%...

Por cierto, respecto a purgar ¿Cómo lo hacéis? Yo lo he hecho, con un tornillo que tiene el filtro de gasoil, y luego en la bomba de inyección, soltando el racor que tiene en la entrada y volviendolo a apretar. Todo ello dando pulsos a la palanca que tiene la prebomba de gasoil

Respecto al tema de la compresión, lo miraré con más detenimiento, pero es muy muy raro, que yo pueda girar sin esfuerzo el eje de la manivela de arranque... en fin... de momento me toca estar un tanto preocupado por el tema

Muchas gracias a todos por la ayuda!!
Citar y responder
  #1730  
Antiguo 17-09-2023, 20:22
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Aitonos, hay que purgar el inyector? o la bomba de inyección?

el inyector va en la cabeza del cilindro... y la bomba en el lado izquierdo del motor ( y la prebomba en el lado derecho)

Gracias!!!!!!!!!
Citar y responder
  #1731  
Antiguo 18-09-2023, 19:44
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Llevo ya días, que cuando lo he sacado, empecé a escuchar un ruido muy desgradable, no sé si por un remiendo que hice en el primer codo de escape (el que no lleva agua), o que quizás provenga de algo del motor... Lo del ruido que venga del primer codo del escape, lo digo porque le hice una ñapa en espera de pedir el recambio nuevo (que tengo que pedirlo a Europa), y desde que lo monté es cuando me ha venido haciendo ese ruido raro


Explicate, como que el escape que no lleva agua? ¿Qué tipo de ñapa?


¿habré roto el cigüeñal o algo así??? (y eso era el ruido metálico?)... el caso es que de aceite va bien, tanto motor como reductora... y no tenía ninguna luz encendida de las de control...

Ese cigüeñal no lo rompes ni con dinamita. Y en caso de romperlo te aseguro que no giraría.

No me ha dado tiempo a hacer más pruebas... pero lo de que la pieza de arranque girara sin resistencia, no me ha gustado mucho... no lo veo normal

¿Qué os parece todo esto?
Voy a echarle un vistazo al manual del motor, porque acabo de llegar a casa.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jochemy (18-09-2023)
  #1732  
Antiguo 18-09-2023, 19:46
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por jochemy Ver mensaje
Aitonos, hay que purgar el inyector? o la bomba de inyección?

el inyector va en la cabeza del cilindro... y la bomba en el lado izquierdo del motor ( y la prebomba en el lado derecho)

Gracias!!!!!!!!!
En la pagina 8-3 Fuel sistem del manual de taller tienes todo el circuito del gasoil.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jochemy (18-09-2023)
  #1733  
Antiguo 18-09-2023, 20:25
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Gracias Markuay por tus comentarios!!

Me explico sobre el codo:
- El YSM12R: tiene un primer codo de escape, que no lleva mezcla de agua, luego a eso acopla un "Nipple" (o entronque de doble rosca), y luego viene el codo de escape de mezcla, que ya lleva agua, y la mezcla a la salida con los gases de escape.

Pues bien, a mí me salieron unos poros en el primer codo de escape (el que lleva 3 tornillos al cilindro), y digamos que le hice una ñapa de las mías temporal, para disfrutar de los últimas navegadas de la temporada.

La ñapa consistió en masilla/pegamento arregla fisuras del escape, y tela térmica que lo rodeaba para insonorizar etc... en fin, una ñapa

Pues bien, desde entonces oigo como un ruido raro, y me imagino que es que hay algo por ahí, o el ruido de escape con la ñapa, o algo metálico (descartaré lo metálico cuando me llegue el codo seco que va primero)

Respecto a que no me arranque, pues os comento:
- Tenía el manguito que va desde la prebomba al filtro, algo suelto y la goma pasada. Hice otra ñapa para acortarlo y apretar la goma, pero se me quedó muy justo, y además la goma se agrietaba (está pasada). Como no tenía más formas de arreglarlo, anoche pedí tubería de combustible para cambiarla, y me ha llegado esta tarde

- Por otro lado, le desmonté el filtro de gasoil, por si las moscas, y lo ví bien. Luego cebé y todo eso, y lo purgué con el tornillo.

- Me dí cuenta también de que la recirculación de gasoil desde el inyector, no me vuelve al filtro de combustible, sino que lo han desviado al depósito principal, y desde allí vuelve.

Luego también ví que el tornillo de purga de la bomba inyectora, el mío no lo tiene, y para purgar, tuve que soltar un poco el racor de entrada que tiene, e ir jugando para ver si purgaba. Vi que salieron burbujas, y cuando salía líquido apreté...

Pues bien, con todo eso hecho, no me ha arrancado. Decir que me seguía goteando por el filtro de combustible. Me dí cuenta de que no llevaba junta de estanqueidad, le pediré una a medida.

Comentar también que yo al lado del depósito, llevo un filtro de conbustible adicional, un Vetus SMT3690, con una válvula de cierre, que permite cambiarlo y eso... No lo he desmontado, pero cuando yo abro el tornillo de purga del filtro de gasoil que lleva el motor, sale gasoil, así que no creo que tenga el problema ahí...

En definitiva, que quiero ver si poniendo la goma que me ha llegado hoy, puedo montarla, purgar y probar a arrancar...

Gracias por el esquema del circuito de Gasoil, lo ví anoche, y estuve comentando con Aitonos por whatsapp

En qué orden purgais vosotros? primero bomba inyectora y luego filtro de combustible del motor?

Mil gracias!!!!
Citar y responder
  #1734  
Antiguo 18-09-2023, 20:47
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,056
Recibió 295 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Yo creo que no arranca porqué seguiría entrando aire al circuito de gasoil, o no purgaste bien el circuito.
El mio es un 1GM. Yo primero purgo el filtro de gasoil y luego la bomba inyectora. El inyector nunca necesité purgarlo.
En mi motor el retorno también vuelve al depósito.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
jochemy (18-09-2023)
  #1735  
Antiguo 18-09-2023, 21:47
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Gracias por los comentarios,

Intentaré lo que habéis dicho. Yo también creo que es la manguera que va de la prebomba al filtro... y la junta tórica grande que también le falta al filtro ... Quizás se me cayó cuando desarmé... el caso es que yo no la he visto, y tiene que llevar una, sino lógicamente siempre perderá gasoil...

Respecto al purgado, entonces lo hice bien, primero hice filtro, y luego bomba de inyección.

Muchas gracias compañeros!! Ya os contaré
Citar y responder
  #1736  
Antiguo 19-09-2023, 21:28
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Buenas compañeros
Por cierto alguien tiene a mano las medidas de la junta tórica grande que lleva el filtro de gasoil del YSM12R?
Mil gracias!
Citar y responder
  #1737  
Antiguo 19-09-2023, 23:18
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por jochemy Ver mensaje
Buenas compañeros
Por cierto alguien tiene a mano las medidas de la junta tórica grande que lleva el filtro de gasoil del YSM12R?
Mil gracias!
Tengo varios filtros en el trastero, mañana lo miro.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jochemy (20-09-2023)
  #1738  
Antiguo 20-09-2023, 04:52
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Muchas gracias Markuay!
Así me llevo la junta directamente a la playa desde Murcia, y lo arreglo todo este finde (sino me tocará ir primero a medir)
Mil gracias!!!
Citar y responder
  #1739  
Antiguo 20-09-2023, 08:26
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Diámetro interno 44 mm. grosor de la goma 1,5 mm.

Diámetro del filtro donde se acopla la junta 45 mm.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jochemy (20-09-2023)
  #1740  
Antiguo 20-09-2023, 09:03
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Mil gracias Markuay!
Eres Dios!
Citar y responder
  #1741  
Antiguo 22-09-2023, 08:50
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

¿jochemy, el movimiento que tienes en el eje del arranque manual es como este, suelto hacia la izquierda y sin retroceso hacia la derecha?

https://drive.google.com/file/d/1jEg...ew?usp=sharing

Si es así, es completamente normal.

Además, el sistema no engrana al cigüeñal.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jochemy (22-09-2023)
  #1742  
Antiguo 22-09-2023, 13:19
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Muy buenas Markuay!
Si no recuerdo mal, lo llevo suelto hacia los dos lados...de ahí mi preocupación...
Aunque creo que me dijo Aitonos que el lo llevaba igual...creo...
Muchas gracias!
Este finde iré por la playa y cambiaré el tubo agrietado...y revisaré todo
Una rondita para todos, que es viernes 😜
Citar y responder
  #1743  
Antiguo 01-10-2023, 22:39
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Muy buenas compañeros!

Disculpar que no dijera nada antes, pero es que no he vuelto a ir al barco hasta hoy.

Me llevé el material para arreglar el tubo de gasoil que tenía agrietado, que va de la prebomba, al filtro de gasoil que lleva el motor. También le puse la junta al filtro de gasoil del tamaño que me dijo Markuay... Le hice todo el tema del purgado, tanto en el filtro de gasoil, como despues, en la entrada de la bomba de inyección ... y nada... sigo sin poder arrancar el motor...

La última navegada que hice con el motor arrancado, recuerdo que se me desenroscaba la tuerca que sujeta el plato doble, por donde van la correa de la bomba del agua y del alternador ... el caso es que hoy haciendo pruebas de arranque, veía que se me desenroscaba ... y trataba de apretarla, pero al final se aflojaba... Me pensaba que quizás el plato no estaba bien metido hacia dentro, así que le dí unos golpes con un martillo... y me lo he cargado (ver foto)

El caso es que me parece muy raro todo esto de que se me desaflojara la tuerca tan fácil de ahí ... Ya sabéis que ese eje lleva un chavetero, donde va una pieza pequeña, que es la que hace que engrane el eje, con el plato doble (que lleva una ranura en una parte)... Pues el tema me ha dejado mosqueado... Estoy llegando a pensar incluso, que cuando se me desapretó cuando iba navegando, aunque no se me llegó a salir el plato, que quizás se me cayó la pieza que hace de unión entre ambas partes, y que quizás eso haya hecho que no funcionara bien la bomba del agua, y que el problema ese que tengo del fuerte ruido metálico, sea algo que le haya pasado al motor por no refrigerar bien, y que me haya cargado algo... no sé...

El caso, es que no consigo arrancar el motor... no sé si lo estaré purgando bien ¿cómo lo hacéis vosotros?

Ya no sé si pensar que:
1º Aún le queda aire dentro
2º O que quizás se haya roto la prebomba de gasoil
3º O algún problema con la bomba inyectora...
4º o que el propio inyector tenga aire... pero es que en ese caso no sé como sacárselo...
... estoy pensando en comprar un spray de esos de arranque, a ver si consigo de esa forma arrancarlo más fácil... no sé...

Que opináis?
Por cierto Markuay ... del motor que donó Aitonos para la ciencia, por casualidad no tendrás el plato doble este que me he cargado hoy??

Mil gracias compañeros!!!!
Un chupito de domingo noche para todos!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 231001 Plato correas 2.jpg (54.9 KB, 20 vistas)
Citar y responder
  #1744  
Antiguo 06-10-2023, 09:58
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

JOCHEMY, seguro que purgas bien?

La bomba del inyector debe echar gasoil sin aire y entonces ciertas. Puedes cebar con la bomba una vez esté cebado el filtro o bien con el filtro cebado, darle al motor de arranque hasta que salga solo gasoil y aprietas y debiera arrancar en el acto.

Los demás niños idea...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
jochemy (06-10-2023)
  #1745  
Antiguo 06-10-2023, 10:55
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Hola Miguel. Ya me comento Carlos por WhatsApp lo que te había pasado con la polea, hace días que no entro al foro y no me había enterado.

Lo cierto es que cuando tuve que vaciar el almacén no me quedo otra que deshacerme de mucho material y la prioridad era conservar lo más “rompible” por si en algún momento me podía hacer falta y precisamente esa polea no lo es, creo que es la primera vez que veo una rota.

Elementos como el bloque, esa polea, el mecanismo de arranque manual, la platina de salida de la reductora, la tapa, registro del circuito y algunas cosas más se fueron a la chatarra junto con mucho material de los 2GM20.

No obstante comprobé lo que hay en el almacén sin resultado y así se lo comunique a Carlos, me falta ver si por casualidad se quedó traspapelada en casa de mi Hermana cuando vaya por allí, aunque lo veo difícil.

Como posible solución. Plantéate la soldadura, creo recordar que esa polea es de acero fundido así que no debería suponer un problema, consúltalo con algún profesional soldador.

Por cierto, esa polea está unida al eje que toma fuerza del cigüeñal y es ese eje el que actúa sobre la bomba cebadora del combustible.



https://drive.google.com/file/d/1zI0...ew?usp=sharing
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jochemy (06-10-2023)
  #1746  
Antiguo 06-10-2023, 11:34
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

La última navegada que hice con el motor arrancado, recuerdo que se me desenroscaba la tuerca que sujeta el plato doble, por donde van la correa de la bomba del agua y del alternador ... el caso es que hoy haciendo pruebas de arranque, veía que se me desenroscaba ... y trataba de apretarla, pero al final se aflojaba... Me pensaba que quizás el plato no estaba bien metido hacia dentro, así que le dí unos golpes con un martillo... y me lo he cargado (ver foto)



El plato (creo que te refieres a la polea) se aprieta contra el cono del eje al apretar la tuerca, no sirve de nada golpearlo.




El caso es que me parece muy raro todo esto de que se me desaflojara la tuerca tan fácil de ahí ... Ya sabéis que ese eje lleva un chavetero, donde va una pieza pequeña, que es la que hace que engrane el eje, con el plato doble (que lleva una ranura en una parte)... Pues el tema me ha dejado mosqueado... Estoy llegando a pensar incluso, que cuando se me desapretó cuando iba navegando, aunque no se me llegó a salir el plato, que quizás se me cayó la pieza que hace de unión entre ambas partes, y que quizás eso haya hecho que no funcionara bien la bomba del agua, y que el problema ese que tengo del fuerte ruido metálico, sea algo que le haya pasado al motor por no refrigerar bien, y que me haya cargado algo... no s


Me pierdo un poco. ¿Lo que crees que has perdido es la chaveta que bloquea el giro entre el eje y la polea? Para perderla es necesario sacar completamente la polea del eje y no creo que sea el caso porque entonces se saldrían las correas y pitaría el chivato del alternador al quedarse parado, en fin es todo muy confuso y resulta difícil entender lo que ha pasado en realidad.

Lo del fuerte “ruido metálico” también puede ser cualquier cosa, quizás un pequeño video podría ayudar a entender algo.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jochemy (06-10-2023)
  #1747  
Antiguo 06-10-2023, 20:40
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Muy buenas compañeros!
Gracias por las respuestas!
La verdad que yo tampoco he tenido mucho tiempo de ir al barco para comprobar...
Si que es cierto, que desmonté la polea doble y me la traje para Murcia.

Tengo pensado ir a un soldador... pero por mala suerte para mí me ha dicho un carpintero metálico, que eso no es hierro... que es Calamina... y ya sabéis lo que pasa con la soldadura de la calamina... En la foto podéis ver el aspecto granulado que tiene al partir ...

Pero no está todo perdido...el corte ha sido limpio... y he medido justo el diámetro externo del cilindro que ha partido, y mide justo 40mm... con lo que si encuentro un tubo de 40mm de diámetro interno (un poquitín más)... y lo dejo embutido el eje, quedará perfecto...

Ya he hecho una prueba incluso con una brida de ajuste con tornillo, y queda muy muy sujeto

En breve, pondré como queda mi chapuza final...

Al ser de calamina, es normal que partiera rápido al darle un poco con el martillo... creerme que no le dí fuerte... y el eje que acciona la bomba está intacto...

Como el tema del purgado lo he hecho solo, así que solo podía purgar el filtro dejando caer por gravedad el gasoil, y dándole a la prebomba a una palanca que lleva, que me imagino que sirve para dar presión y purgar...

También he pensado que quizás el diafragma de goma que lleva la prebomba, pueda estar roto... no he tenido tiempo de desmontarla, pero el próximo día lo compruebo... Si el diafragma está roto, le faltará presión de admisión al gasoil...

En fin, a ver si puedo ir el domindo y pruebo algo...

Mil gracias
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Polea doble rota x.jpg (66.2 KB, 11 vistas)

Editado por jochemy en 06-10-2023 a las 21:02.
Citar y responder
  #1748  
Antiguo 06-10-2023, 20:43
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

y Aquí la ñapa temporal hasta que encuentre el tubo:



Al menos para intentar arrancarlo me servirá

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Polea con pegamento y brida metálica x.jpg (76.6 KB, 14 vistas)
Citar y responder
  #1749  
Antiguo 06-10-2023, 21:12
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Lo único que no me cuadra de que la polea sea de calamina... es su peso...pero ......en fin, no sé, llevaré a que la vea un soldador...
Citar y responder
  #1750  
Antiguo 06-10-2023, 22:42
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

A ml no me suena que sea de calamina, pero como nunca me he fijado. También podría ser que alguna serie del YSM la montará de ese material y nunca e visto ninguna. No se.

Con meterle un imán.....
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto