La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1726  
Antiguo 04-11-2015, 21:57
Avatar de Winder
Winder Winder Conectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola a todos y unas cervecitas bien frías a mi cuenta o lo que os apetezca.

Para empezar con el reenvío de los rizos a la bañera, diré que es lo mejor que he hecho en el barco con diferencia y he hecho unas cuantas cosas.

Quitar y poner rizos es una maniobra siempre desagradable, que la pensamos dos o más veces antes de realizarla, sobretodo en barcos pequeños como los nuestros, donde muchas veces vamos solos o con poca tripulación y además cualquier operación sobre cubierta y con castaña, en estos barquitos resulta tremendamente inestable.

En cambio si tenéis los rizos reenviados, se convierte en una maniobra práctica, sencilla y segura, una gozada.

Desde que los tengo reenviados, pongo y quito rizos sin pensármelo dos veces en no más de un minuto. He llegado a hacerlo sin dejar de navegar y por supuesto sin riesgo.

Vale de charlas, aquí va como los tengo montados.

Ahora me referiré a los rizos parte del gratil, ya que por parte de la baluma ya están reenviados de serie. En mi barco he modificado también la parte de la baluma cuando puse el tercer rizo, pero esta modificación la contaré cuando hable de ese tercer rizo.

En líneas generales se trata en mandar un cabo o cargadera desde el ollado del rizo hasta la bañera, donde lo haremos firme.

Para ello tendremos que instalar antes:
1. Una polea por rizo a pie de mástil (se puede poner una polea doble, para dos rizos).
2. Una guía de cabos.
3. Un estopper o un mordedor por cada rizo, también podría ser una cornamusa para todos, yo me incliné por montar estopper.
4. Si queréis podéis quitar el Aries. Yo al principio lo dejé, pero se me enganchavan los rizos, así que termine por quitarlo.
El cabo que yo he utilizado es de 6mm. de dynema, un color para cada rizo. El camino que siguen es:
1. Se fijan al ollado correspondiente por medio de una gaza con as de guía, conviene que la gaza este ajustadita aunque con holgura.

2.
A continuación paso los cabos por detrás de la cornamusa que va en el mástil, de la que se cuelga la driza del génova. Hacía tiempo ya había reenviado a la bañera esta driza, con lo cual me quedaba libre la cornamusa.
Si no tenéis libre esta cornamusa tendréis que colocar un puente o similar en el mástil, por el que pasen los cabos y conseguir que ataquen el ollado con una inclinación de 45º más-menos. Esta inclinación de unos 45º es fundamental para que el cabo tire del ollado en horizontal y en vertical. La componente vertical contrarrestará la fuerza que realiza la driza y la componente horizontal la que realiza la escota o rizo de baluma.
Para que cuando no trabajan los cabos no se salgan de detrás de la cornamusa, he colocado una cincha con un clip tipo mochila, que pasando por la cornamusa abraza completamente al mástil (no se ve en las fotos). Esta solución es provisional, aunque igual se convierte en definitiva.

3.
Pasamos los cabos por las poleas del pie de mástil.

4.
Seguimos por el guía cabos. Como he estado muy liado no lo he instalado aunque lo tengo comprado, pero lo instalaré.

5.
Por último se pasan por los estopper.
Adjunto 5 fotos en las que podéis apreciar el montaje. Como ya dije yo he instalado un tercer rizo, por lo que se puede ver el montaje para los 3 rizos.

En la foto_1 podéis ver subiendo por la parte izquierda del mástil el rizo1 (cabo blanco-rojo) y como se fija en el ollado correspondiente del gratil por medio de una gaza con as de guía. También se puede apreciar al segundo y tercer rizo subiendo hacia sus respectivos ollados, cabos azul-blanco y morado-blanco.

En la foto_2 se ve como los rizos 2 y 3 llegan a su ollado, donde lo mismo que el rizo1 se fijan con una gaza de as de guía.

En la foto_3 se ve como quedan los tres rizos cuando la vela está recogida y como pasan por la cornamusa que está en el mástil.

En la foto_4 se puede ver como los rizos pasan por las poleas de la base del mástil. El 3 y el 2 por una polea doble situada a la izquierda del mástil y el 1 por una polea simple situada a la derecha. En el rizo1 podéis apreciar cerca de la polea una marca roja, es cinta aislante de ese color, que cuando llega a su mordedor indica que el rizo está en la posición adecuada. Los otros dos rizos también llevan sus correspondientes marcas.

En la foto_5 se ve el paso de los rizos 3 y 2 por los estopper y el 1 por un mordedor que ya tenía con anterioridad para hacer firme la braza del genaker. Cuando voy con rizos no monto genaker, por lo tanto este mordedor queda libre.

Po último decir que la maniobra es:
  1. Ponerse en el rumbo oportuno, por ejemplo de proa al viento. Una buena forma si hay castaña puede ser ponerse al pairo, largando un poco el genova hasta que el barco empieza ligeramente a navegar.
  2. Cazar amantillo o similar y abrir vela.
  3. Liberar estopper de todos los rizos, tanto los de gratil como los de baluma, los que vas a usar como los que no.
  4. Con una mano en el rizo del gratil que se quiere montar, se libera la driza de mayor y se va largando mientras simultáneamente vamos cazando con la otra mano el rizo, hasta que su marca llega al estopper o al mordedor.
  5. Se bloquea tanto el rizo como la driza con sus estopper.
  6. Se Caza con el wincher la driza al gusto.
  7. Se caza el rizo de baluma, primero a mano, se bloquea con el estopper y se termina con el winche al gusto.
  8. Se cazan los otros rizos sin tensión y se cierran estopper.
  9. Listos para navegar.
  10. Una vez navegando trimaremos la vela al gusto.

Espero que os sirva para animaros a instalarlo. Suelo decir, que mientras otros se vuelven para casa por no rizar o simplemente van con un barco en parte descontrolado yo sigo navegando cómodamente.


Saludos y animo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg fotos 1_3.jpg (46.9 KB, 195 vistas)
Tipo de archivo: jpg fotos 4_5.jpg (81.8 KB, 147 vistas)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
igloto (19-01-2016), KRANK (20-11-2015), Savage (31-10-2021), wostem (09-11-2015)
  #1727  
Antiguo 09-11-2015, 12:37
Avatar de Winder
Winder Winder Conectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Unas cañitas para la concurrencia que no habla, arriba el ánimo.
Cuando pense poner un tercer rizo, lo primero que tuve que decidir es su dimensión y me incline por reducir el pujamen hasta los 2 mt. Hablé con el velerista y coincidimos en que el salto podía ser apropiado. Así que le encargué el trabajo por 115€ incluidos algunos pequeños arreglillos y dos días después tenía la vela en mis manos.
Las dimensiones de la mayor mas-menos, son las que se pueden ver en el esquema que adjunto, lo que supone la siguiente relación de superficies:
-----------------------Superficie m2 -------- % delTotal ------ Salto en %
Total………………………......... 13,85..................... 100
Con 1 rizo………………........ 11,6 ........................83,75............ 16,24
Con 2 rizos…………….......... 9,1 .........................65,41............ 18,34
Con 3 rizos…………….......... 6,5 .........................46,93............ 18,48


Como ya sabéis, el barco trae de serie el reenvío a bañera de solo dos rizos parte baluma, por lo tanto debía solucionar el reenvío del tercer rizo. Consulte con el velerista y me dio una muy buena idea, que es la que instalé y la que se puede ver en el esquema de más abajo.

Los tres rizos parte baluma los manejo con un solo cabo, concretamente el que antes correspondía al rizo2, me explico:
  1. Por el chicote del rizo2 que sale por la polea de la botavara, se pasa un mosquetón. Yo puse uno como el de la foto que se adjunta, tamaño pequeño.
  2. A continuación hago firme el chicote en la coz de la botavara, dejando que el mosquetón pueda correr libremente por el seno del cabo.
  3. Colocamos un pequeño cabito en forma de gaza con as de guía en cada uno de los ollados de los rizos parte baluma. Conviene que las gazas estén lo más ajustadas posible.
  4. Cuando queramos poner un rizo, fijaremos el mosquetón al cabito del rizo correspondiente y cazaremos el rizo (antes rizo 2).
Con todo ello he liberado el cabo del primer rizo y lo que he hecho es utilizarlo para el pajarín, reenviándolo a bañera en vez de cómo estaba antes en la botavara. Ahora puedo cazar el pajarín con el winche.
He utilizado este 3º rizo en varias ocasiones y con el foque también algo rizado he navegado con viento de 18-20 nudos y rachas hasta 22-25, olas 2,5-3 mt., con el barco controlado.

Un saludo y buen viento, espero que os guste.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
igloto (19-01-2016), wostem (09-11-2015)
  #1728  
Antiguo 15-11-2015, 21:32
Avatar de Winder
Winder Winder Conectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola a todos.
Tenía muchas dudas y miedos antes de desarbolar mi barco, pero francamente fue muy sencillo.
Con el palo en tierra, lleve a cabo varios trabajos:
1.- Revisé toda la jarcia y la arboladura. A pesar de tener ya 11 años no encontré ninguna anomalía.
2.- Cambie el estay por precaución.
Dicen que la jarcia firme se debe cambiar antes de los 15 años, porque puede presentar defectos por fatiga, oxidación, etc. Francamente no creo que esto sea así. Si creo que se debe revisar periódicamente y si se observa algún tipo de oxidación, algún hilo de un cable roto u otro tipo de anomalía, se debe cambiar inmediatamente.
He cambiado el estay con 11 años, porque es el único cable que por ir por dentro del enrollador, no queda a la vista y por lo tanto no podemos ver si se produce algún problema. Además, el enrollador roza continuamente con el estay y por lo tanto es el cable de la jarcia que tiene mayor probabilidad de deteriorarse.
3.- He subido la driza del spi 30 cm. por encima del su arraigo actual.
Para ello remache una placa de inox con un gancho en “U” soldado y le incorporé una polea con giratorio.
Antes el calcetín del genaker tenía problemas con el estay y con la parte alta del génova, ya que el estay y las poleas de las drizas del genaker y del génova están en el mismo arraigo, quedando todo muy amontonado.

¿Qué os parece como queda vuestro barquito cuando lo desnudamos de su jarcia y arboladura?


Parece más un submarino que un velero, no?.



Editado por Winder en 20-01-2018 a las 20:10.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
al111 (15-04-2016), igloto (19-01-2016), Savage (31-10-2021)
  #1729  
Antiguo 18-01-2016, 18:39
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola compañeros, unas cervezas (o unos caldiños) antes de nada.
Permitidme rescatar este hilo para hacer unas preguntas bastante terrenales... de pasta, vamos.
Me estoy planteando hacerme con un First 211 o 21.7, mi idea es tenerlo por la zona de Denia y, si me animo, poder cruzar a las islas.
Me gustaria saber de primera mano con cuanto tengo que contar fijo al año de mantenimiento, excluyendo el amarre. Es decir, patente, fueraborda, seguro... Mi idea seria pasarlo a bandera belga para no pasar ITB y, sobre todo, problemas de zonas de navegacion, bengalas caducada, etc etc.
Ya se que puestos a gastar, y mas en un barco, uno se puede arruinar, solo querria saber el minimo imprescindible para mantener el barco en buen estado.
A ver si me podeis ayudar. Gracias anticipadas.

PS Ya he tenido barcos pero mas grandes, asi que mi experiencia no sirve de mucho.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #1730  
Antiguo 19-01-2016, 10:55
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Hola compañeros, unas cervezas (o unos caldiños) antes de nada.
Permitidme rescatar este hilo para hacer unas preguntas bastante terrenales... de pasta, vamos.
Me estoy planteando hacerme con un First 211 o 21.7, mi idea es tenerlo por la zona de Denia y, si me animo, poder cruzar a las islas.
Me gustaria saber de primera mano con cuanto tengo que contar fijo al año de mantenimiento, excluyendo el amarre. Es decir, patente, fueraborda, seguro... Mi idea seria pasarlo a bandera belga para no pasar ITB y, sobre todo, problemas de zonas de navegacion, bengalas caducada, etc etc.
Ya se que puestos a gastar, y mas en un barco, uno se puede arruinar, solo querria saber el minimo imprescindible para mantener el barco en buen estado.
A ver si me podeis ayudar. Gracias anticipadas.

PS Ya he tenido barcos pero mas grandes, asi que mi experiencia no sirve de mucho.
Gastos anuales fijos sin amarre en zona Vigo:
Patente autopulimentable anual y ánodos, incluida grúa: entre 200 y 300, incluso pueden pedir algo más pero hay que comparar. Cada 5/7 años un poco más para sacar todos los restos de patente acumulada.
Mantenimiento del motor FV: 150 al año, aceite de cola, grasas, etc. Bujía y aceite motor recambio en el barco (30 euros). Cada 4 o 5 años desmontar y limpiar el carburador, es sencillo de aprender y lleva una hora o poco más.
Cada seis meses engrasar el tornillo de la orza. Grasa náutica y un alambre o spray adecuado (15 euros dan para varias veces).
Renovar cabos, defensas, etc. y hacer peto para comprar velas (una cada 5/7 años) 150. Foque, mayor o spy salen sobre unos 750 euros de media.
Unos 500/600 euros al año.

Por cierto tengo mi First 211 del 2003 a la venta
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob
mario147 (19-01-2016)
  #1731  
Antiguo 19-01-2016, 12:40
Avatar de igloto
igloto igloto esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-02-2011
Localización: 2
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Hola compañeros, unas cervezas (o unos caldiños) antes de nada.
Permitidme rescatar este hilo para hacer unas preguntas bastante terrenales... de pasta, vamos.
Me estoy planteando hacerme con un First 211 o 21.7, mi idea es tenerlo por la zona de Denia y, si me animo, poder cruzar a las islas.
Me gustaria saber de primera mano con cuanto tengo que contar fijo al año de mantenimiento, excluyendo el amarre. Es decir, patente, fueraborda, seguro... Mi idea seria pasarlo a bandera belga para no pasar ITB y, sobre todo, problemas de zonas de navegacion, bengalas caducada, etc etc.
Ya se que puestos a gastar, y mas en un barco, uno se puede arruinar, solo querria saber el minimo imprescindible para mantener el barco en buen estado.
A ver si me podeis ayudar. Gracias anticipadas.

PS Ya he tenido barcos pero mas grandes, asi que mi experiencia no sirve de mucho.
Estimado cofrade,
Estos son los gastos anuales de mantenimiento, excluyendo amarre de mi First 21.7:

1) Varada Anual:

Mano de obra sacar y calzar, pintar, botadura, maquina limpia fondos karcher + travelift 70 toneladas para 6,25 metros eslora:

185 € (precio de socio del Club Náutico de Denia)

2) 3 litros de patente autopulimentable Hempel Mille Performer Profesional 7110P:

60 €

3) Tratamiento obra muerta con líquidos Sadira (brillo, etc):

10 €

4) Engrase anual del tornillo de la orza (aprovechando la varada):

5 €

5) Mantenimiento anual de fueraborda (Cambio de Aceite, de la Grasa de la Cola y de la bujía):

20 €

6) Cambio del impeller del fueraborda (cada dos años o 200 horas)

30 € (cada 2 años)

7) Seguro anual

332 €

TOTAL: 642 €

Salvo el punto 1), todos los trabajos los hago por mi cuenta (y riesgo).

Saludos

Editado por igloto en 19-01-2016 a las 15:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a igloto
mario147 (19-01-2016)
  #1732  
Antiguo 19-01-2016, 12:47
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Gracias, ya lo he visto. Y como he leido su historial aqui se que está muy cuidado
Tengo que solucionar el amarre primero, estoy en lista de espera y creo que aun pasaran unos meses..
A los precios que das imagino que por Levanta habrá que sumar algo más.
Se me olvidaba, por cuanto está mas o menos el seguro?
__________________

Mario.
Citar y responder
  #1733  
Antiguo 19-01-2016, 14:30
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Muchas gracias igloto, se han cruzado los mensajes. Pues con todo lo que me decis ya puedo hacer números una vez se aclare lo del amarre.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #1734  
Antiguo 19-01-2016, 16:56
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

332 debe ser un seguro a todo riesgo
A terceros concertado a través de asociación náutica sale por la cuarta parte.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #1735  
Antiguo 19-01-2016, 18:25
Avatar de igloto
igloto igloto esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-02-2011
Localización: 2
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Efectivamente los 332 € son de un seguro a todo riesgo.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a igloto
Bob (20-01-2016)
  #1736  
Antiguo 20-01-2016, 13:02
Avatar de Winder
Winder Winder Conectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola, unas rondas virtuales para todos los sedientos gaznates

Yo lo tengo asegurado en AXA a todo riesgo, por un valor de 16.000€ y la cuota anual es de 265€.

En cuanto al mantenimiento más-menos lo que han comentado Igloto y Bob.

Yo la patente la di en el 2014, pero en el 2015 solo he quitado el verdín en abril y luego en agosto, utilizando una balleta de scotch brite. Lo hicimos dos personas en una hora, llevamos el barco a una zona de poco calado, con la orza levantada lo dejamos casi varado, mientras uno valiéndose de un arnés y tirando de la driza escoraba el barco hasta enseñar la orza, el otro limpiaba la obra viva. Tengo que decir, que en ninguna de las dos veces encontramos caracolillo o similares, únicamente el típico verdín. Por lo tanto daré patente un año y otro solo limpieza sin sacar del agua.




Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
mario147 (28-01-2016)
  #1737  
Antiguo 21-02-2016, 08:37
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola de nuevo,
¿Habéis visto este post?
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=147683
Un verero que vuelca y no se adriza, con imágenes en directo tomadas por un cofrade.
En el mismo se ve que la orza, al volcar el barco, se recoge sola y priva al barco de capacidad de adrizarse.
Hay comentarios en el mismo diciendo que es un First 20 de los nuevos, aunque por mucho que he preguntado nadie lo confirma.
¿Que os pzrece a vosotros? ¿Es un First 20? Si lo es, ¿Puede ocurrir que al volcar la orza se recoja por si misma?
__________________

Mario.
Citar y responder
  #1738  
Antiguo 21-02-2016, 11:00
Avatar de igloto
igloto igloto esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-02-2011
Localización: 2
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Buenos días,
He visto el video del cofrade Antiguogrumete. Los rescatados tuvieron mucha suerte de que Antiguogrumete los avistara, si no no sé que habría sido de ellos, con el agua de mar a unos 14º en la zona.
Ya han comentado varios cofrades que el velero no iba precisamente a son de mar (muy muy pasado de trapo, etc. etc) y que posiblemente salir a navegar en esas condiciones fue una imprudencia, pero es muy difícil juzgar sin conocer exactamente las circunstancias del caso. En cierta ocasión, un viejo marino inglés me habló del síndrome del "pánico paralizante" del navegante, según el cual, ante una situación muy complicada (de esas que te ponen los pelos de punta), el navegante queda completamente paralizado y no es capaz más que de esperar a verlas venir. Quizás fue eso lo que les sucedió, porque el rizado de mayor/enrollado de génova en este barco es bien sencillo, incluso para novatos. Por otra parte, llama también la atención que el barco no lleve motor fueraborda (normalmente un 6 CV en este modelo), el cual les habría permitido volver a puerto incluso a palo seco.
En cuanto al barco, como han señalado varios cofrades, también me parece un First Twenty, versión "moderna" del First 21.0/21.1/21.7. En mi humilde opinión, esta versión fue una regresión respecto a las versiones antiguas (las anteriores al año 2008), porque perdía la insumergibilidad, el backstay y los obenquillos, 50 Kg de lastre en quilla, y sufría modificaciones en la vela mayor. Como resultado se obtenía un barco menos marinero (en efecto pasaba de categoría B a categoría C), aunque quizás más comodón para moverse por cubierta en pequeñas salidas y con algo más de habitabilidad (algo mas de espacio en cofres).
Respecto al momento de la voltereta, como han señalado varios cofrades, parece que el barco se encontraba al pairo. Con este tipo de vela mayor, la interacción al pairear de mayor/génova no es la misma que en un aparejo marconi puro. De echo, se observa un fuerte embolsamiento en la zona del grátil de la mayor, que en esta versión Twenty presenta más superficie que en las antiguas. Con un velero muy pasado de trapo, y una tripulación paralizada incluso cuando el barco empieza a escorar fuertemente (en este barco es conveniente tener siempre a mano las dos escotas, por si es necesario largarlas rápidamente), puede volverse en tu contra una maniobra que en general da seguridad en tiempo duro. En particular se ve que, cuando la escora ya era muy fuerte, nada ayudaba tener el génova acuartelado.
Sobre el tema de la orza, los First 21.0/21.1/21.7 siempre han sido un referente en estabilidad dentro de los cruceros de bolsillo. Tienen un AVS de unos 130º, una quilla de 350 Kg muy profunda (a 1.8 m) e incluso tumbados horizontalmente soportan un peso de 35 Kg suspendido del tope de palo. Efectivamente en el video se observa que, cuando el barco ya ha superado ampliamente esos 130º, la orza pivota colocándose por su propio peso en posición horizontal, pero a estas alturas de la situación creo que tampoco habría servido de mucho que se mantuviera vertical, porque la estabilidad ya era negativa y el barco iba derecho a ponerse quilla al sol. Otros barcos con orzas mas pesadas llevan un pasador para fijar verticalmente la orza en estas circunstancias (y así evitar daños estructurales por el fuerte golpe producido al retroceder la orza), otros llevan sistema hidráulico de retención pero, si el barco ya ha dado la voltereta y se halla quilla al sol con estabilidad negativa, de poco sirven para volver a adrizarlos, necesitando con seguridad ayuda externa para poder hacerlo. En efecto se debió actuar a tiempo para evitar que el barco caminara rápido y decidido hacia el AVS. Pero, ante una situación tan difícil como la que atravesaron los rescatados, hay que tener mucho temple/instinto marinero para tener el barco a son de mar a cada instante.


Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a igloto
mario147 (21-02-2016)
  #1739  
Antiguo 21-02-2016, 12:41
Avatar de Winder
Winder Winder Conectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Si creo que es un first 20, la orza se recoge cuando el barco se ha puesto tripa al sol. En esta posición evidentemente la orza se puede recoger ella sola. El sistema está diseñado así para que cuando se toca fondo con la orza todo el sistema se eleve y evitar roturas.
En cualquier caso el barco se debía adrizar antes de ponerse con la tripa al sol. En mi opinión hay algo que no se ve en el video y que impide el adrizamiento


Citar y responder
  #1740  
Antiguo 21-02-2016, 16:04
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Muchas gracias, muy interesante lo que comentas.

No conozco el mecanismo de recogida de la orza (si la teoria pero nunca lo he visto en vivo) ¿Habría alguna manera de bloquear la orza en la posición más baja? ¿Con algún brico sencillo?
__________________

Mario.
Citar y responder
  #1741  
Antiguo 21-02-2016, 19:13
Avatar de Paco E.
Paco E. Paco E. esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-05-2008
Localización: Málaga
Edad: 54
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 39 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Yo creo que no es un First, se ve en el video como la orza se repliega y se mete complamente dentro del casco. En los First la orza se abate hasta pornese horizontal pero siempre queda fuera del casco, paralela a este. Por otro lado me da la sensación cuando está ya con el palo en el agua que los francobordos están mas volados que en el First (se aprecian facilmente por su color blanco), aparte de no apreciarse el motor fueraborda. Esa es mi opinión, sin perjuicio de otra mayormente fundada.
Actitud impagable la del cofrade Antiguogrumete que les ha salvado la vida!!
Un saludo a todos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20150703_195145.jpg (95.5 KB, 61 vistas)

Editado por Paco E. en 21-02-2016 a las 19:24. Razón: Inserto imagen
Citar y responder
  #1742  
Antiguo 21-02-2016, 22:09
Avatar de Winder
Winder Winder Conectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Yo nunca me he planteado fijar el mecanismo, porque a la salida de mi puerto tengo que pasar por una ría que en marea baja tiene amplias zonas con muy poco calado, con el consiguiente riesgo de tocar con la orza en los bajos.
Pienso que poderse fijar se puede. Una forma muy simple aunque algo chapuza consistiría en poner dos placas de inox atornilladas a cada lado de la caja de orza, estas placas subirían paralelas a la caja hasta la parte alta del husillo en la que se encaja la manivela. Se taladrarían las dos placas y la parte alta del husillo (justamente por debajo del encaje de la manilla), por ejemplo con una broca de 10mm., de modo que pueda pasar a través de los 3 agujeros un tornillo de M8.
Ahora, cuando hayamos bajado la orza, alinearíamos los 3 agujeros y pasaríamos el tornillo M8, fijándolo con una tuerca y resultaría suficiente para que la orza no pueda girar si el barco se pone tripa al sol. Para elevar la orza, se soltaría el tuerca y quedaría liberado el mecanismo.
Te adjunto dos fotos, una con el mecanismo recogido, tal y como lo vemos habitualmente y la segunda foto muestra el husillo fuera, tal y como quedaría caso de que el barco diese la vuelta y se recogiese la orza.


Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg sacar husillo 1 a 2.JPG (36.5 KB, 394 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
mario147 (21-02-2016)
  #1743  
Antiguo 22-02-2016, 20:02
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Después de mirar varias veces el vídeo creo que no es un first 20, me parece algo más pequeño.
Salvo que hayan cambiado mucho el diseño de la obra viva, el casco del first 21 está diseñado para orzar decididamente con una escora de 50º, mucho antes de que la orza se pueda volver contra el casco.

http://andre.bouillot.perso.sfr.fr/t...omparative.pdf
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #1744  
Antiguo 22-02-2016, 22:14
Avatar de Winder
Winder Winder Conectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Es verdad que el barco en cuestión no hace ninguna mención de orzar. Por mi experiencia con el 21, en cuanto el barco pasa digamos de 45º o menos, se va de orzada si o si, pero en el video, cuando todavía no ha llegado a esos 45º aprox., dos tripulantes de la parte de popa caen a sotavento, probablemente uno sería el timonel, también es posible que cayeran sobre la vela o sobre la botavara, por lo que a partir de ese momento y sin saber más, es difícil decir lo que debería haber hecho el barco.
Después de volver a mirar el video, parece como dice el cofrade Paco, que el conjunto de la obra viva y franco bordo no se parece mucho al de un first, pero la distancia a la que se ha sacado la película puede engañar al ojo. También como dice Paco, no se ve el motor por ningún lado, aunque también es verdad que no es obligatorio llevar motor.
En este momento me inclinaría en pensar que no es un twenti.


Citar y responder
  #1745  
Antiguo 15-04-2016, 16:15
Avatar de al111
al111 al111 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-01-2007
Edad: 59
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 128 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola a todos.
Tenía muchas dudas y miedos antes de desarbolar mi barco, pero francamente fue muy sencillo.
Con el palo en tierra, lleve a cabo varios trabajos:
1.- Revisé toda la jarcia y la arboladura. A pesar de tener ya 11 años no encontré ninguna anomalía.
2.- Cambie el estay por precaución.
Dicen que la jarcia firme se debe cambiar antes de los 15 años, porque puede presentar defectos por fatiga, oxidación, etc. Francamente no creo que esto sea así. Si creo que se debe revisar periódicamente y si se observa algún tipo de oxidación, algún hilo de un cable roto u otro tipo de anomalía, se debe cambiar inmediatamente.
He cambiado el estay con 11 años, porque es el único cable que por ir por dentro del enrollador, no queda a la vista y por lo tanto no podemos ver si se produce algún problema. Además, el enrollador roza continuamente con el estay y por lo tanto es el cable de la jarcia que tiene mayor probabilidad de deteriorarse.
3.- He subido la driza del spi 30 cm. por encima del su arraigo actual.
Para ello remache una placa de inox con un gancho en “U” soldado y le incorporé una polea con giratorio.
Antes el calcetín del genaker tenía problemas con el estay y con la parte alta del génova, ya que el estay y las poleas de las drizas del genaker y del génova están en el mismo arraigo, quedando todo muy amontonado.

¿Qué os parece como queda vuestro barquito cuando lo desnudamos de su jarcia y arboladura?


Parece más un submarino que un velero, no?.



Unas rondas para todos .
El 21 queda muy chulo desarbolado. ¿Sacastes algunas fotos de como lo hiciste?
Citar y responder
  #1746  
Antiguo 15-04-2016, 22:07
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,082
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Después de mirar varias veces el vídeo creo que no es un first 20, me parece algo más pequeño.
Salvo que hayan cambiado mucho el diseño de la obra viva, el casco del first 21 está diseñado para orzar decididamente con una escora de 50º, mucho antes de que la orza se pueda volver contra el casco.

http://andre.bouillot.perso.sfr.fr/t...omparative.pdf
Hola chicos.
No consigue irse de orzada, en mi opinión, porque lleva el foque acuartelado. Si os fijáis bien el palo en su zona baja es tapada por el foque. Por eso opino que va acuartelado.
eso impidió que se fuera de orzada. El tercio del barco en su parte más próxima a proa es más estrecha y por tanto más fácil de escorar.
El barco quizás no se adriza porque mete la mayor en agua y la lastra impidiendo su adrizamiento. Encima al menos uno de los tripulantes cae sobre la vela mayor.
En fin un cúmulo de circunstancias.
Un saludo y enhorabuena por vuestros veleros y este fantástico hilo.
Citar y responder
  #1747  
Antiguo 16-04-2016, 12:54
Avatar de Winder
Winder Winder Conectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola Al111, no tengo fotos de cómo baje el palo, únicamente unas en las que se ve la pértiga que preparé para ayudarme en la arriada del mástil. La pértiga era un mástil de windsurf de 4 metros en dos piezas, en su extremo acoplé una horquilla. Adjunto fotos de la horquilla y del mástil. Te explico cómo lo hicimos:
Lo hicimos entre tres personas, una en el winche de estribor, otra en el de babor y la tercera con la pértica controlando la bajada.
La operación la realizamos con el barco atracado en el propio pantalán, de popa al mismo y asegurando desde el pie de mástil un espacio libre de más de 9 metros hacia popa, de modo que se pudiera colocar horizontalmente el mástil sin ninguna interferencia.
Utilizamos dos drizas pasadas por los winches, la del génova y la del spi, para que trabajasen en primer lugar como stay en el momento de soltar este y en segundo lugar para aguantar el mástil durante la arriada. Las drizas trabajan de forma opuesta a como lo hacen normalmente, me explico:
1. Los chicotes del lado que cazamos normalmente para izar y arriar las velas, los sacamos de los stoper, así como de sus guías y poleas y los hicimos firmes en la anilla del tangón que se encuentra en el mástil.
2. Colocamos dos poleas simples o una doble en el cadenote que está próximo al portillo de anclas.
3. Pasamos los chicotes de la parte de los puños de driza por sendas poleas, por los stoper y por último a los winches.
De esta manera las drizas forma cada una un triángulo cuyos vértices son: (1) poleas salidas parte superior del palo, (2) poleas añadidas en el cadenote y (3) base del palo. Este triángulo nos permite bajar el mástil soltando poco a poco cabo y asegurándolos con los stoper y con los winches. La operación se puede hacer con una sola driza, pero preferimos hacerlo con dos, una de respeto por seguridad.
La pértiga la utilizamos como elemento de seguridad para conducir el palo en la bajada, de esta manera evitamos posibles desplazamientos laterales hacia las bandas. La horquilla se coloca en el mástil justo por debajo de las crucetas, la tercera persona sujeta el otro extremo de la pértiga desde la bañera y se va moviendo hacia atrás a medida que baja el palo, llegando hasta salir de la bañera. A mitad del proceso quita la parte inferior de la pértiga (si no cogería mucho ángulo y trabajaría mal), con lo que queda reducida a 2 metros y continuamos hasta que se puede alcanzar el mástil con las manos.
Antes de empezar a bajar el mástil hay que soltar el stay del arraigo de proa. Aunque no es necesario, nosotros también desmontamos el enrollador, para que no molestara a lo largo de la proceso.
Para sacar el pasador del mástil le dimos bien de “tres en uno” y esperamos un buen rato a que hiciera su efecto. Provistos de un martillo y un botador que pudiera pasar por el agujero del pasador, fuimos golpeando este último hasta que termino saliendo. El último tramo costó bastante, porque no alineábamos bien el botador y pegaba en el cuerpo de la base del mástil.
Para subir se sigue el proceso contrario, el de la pértiga empuja del mástil hacia arriba y los otros dos cazan las drizas y si es necesario se ayudan de los winches.




Saludos


Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg foto_1.JPG (89.7 KB, 39 vistas)
Tipo de archivo: jpg CAM01192_612x816.jpg (70.9 KB, 38 vistas)
Tipo de archivo: jpg CAM01191_612x816.jpg (91.6 KB, 30 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
al111 (16-04-2016)
  #1748  
Antiguo 29-06-2016, 13:05
Avatar de miguelnov
miguelnov miguelnov esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-05-2011
Edad: 58
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado pozo de anclas en first 210

Una ronda para todos.

Desde hace algo más de un año soy armador de un first 210. Como sabéis, este modelo no tiene pozo de anclas.
Actualmente llevo la línea de fondeo en uno de los cofres de la bañera dentro de una caja y cuando fondeo lo hago por la popa para luego llevarlo a la proa (un verdadero coñazo). Cuando lo recojo también lo hago por la popa.
Me gustaría encontrar una solución. ¿Álguien se ha hecho un pozo de anclas en un first 210? ¿cual es la mejor solución que habéis encontrado?
Citar y responder
  #1749  
Antiguo 29-06-2016, 17:08
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,082
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Y eso que no lleva pozo de ancla?
Venía así del astillero?
De ser así sería la primera vez que lo veo.
Un saludo
Citar y responder
  #1750  
Antiguo 30-06-2016, 09:33
Avatar de miguelnov
miguelnov miguelnov esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-05-2011
Edad: 58
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Pues si, no lleva pozo de ancla.
Mi barco es el First 210 spirit de 1994 y el pozo de anclas se introdujo en el First 211 en 1999 (si no me equivoco)
¿no hay ningún armador del 210 por aquí?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto