La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1751  
Antiguo 30-06-2016, 12:58
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por miguelnov Ver mensaje
Pues si, no lleva pozo de ancla.
Mi barco es el First 210 spirit de 1994 y el pozo de anclas se introdujo en el First 211 en 1999 (si no me equivoco)
Vaya, ¡qué sorpresa! No me había fijado.
No soy armador de un First 21 pero hace poco salió un hilo sobre fondear por popa, quizás cambie tu forma de ver el tema (aunque en vuestros barcos, entre doble pala y motor... la popa queda un poco llena...)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=fondear+popa

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #1752  
Antiguo 08-07-2016, 10:33
Avatar de miguelnov
miguelnov miguelnov esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-05-2011
Edad: 58
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

No hay ningún usuario por aquí del 210 spirit?
¿cómo hacéis para fondear? ¿alguien ha construido un pozo de anclas?
Citar y responder
  #1753  
Antiguo 15-11-2016, 23:24
Avatar de pirataxx
pirataxx pirataxx esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-07-2011
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

buenas tardes compañeros, unas rondas para todos
estoy mirando un first 211 para comparlo, y me gustaria que me aconsejarais sobre cosas a revisar en este barco, es del 2001 y en principio en una primera visita parece bien cuidado y mantenido, he visto alguna fisura en el gelcoat, junto a algun candelero y en el suelo de la gabina justo en la zona de entradaal bajar la escalera, estas me preocupan un poco mas ya que son circulares,
en fin agradeceria cualquier informacion o dato para revisar antes de la compra.
otra cosa que precio veis razonable para este barco de 2001 y contando que este bien mantenido, lleva un motor de 6cv con 5 años , mallor de 2013 y genova para cambiar pronto, spinnaker con calcetin,

saludos
__________________
www.3dceramica.com

Citar y responder
  #1754  
Antiguo 16-11-2016, 17:02
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Lo que apuntas de grietas en los candeleros de proa, las he visto en varios barcos, pienso que están producidas por las amarras, si antes de llegar a la cornamusa van forzadas junto al candelero. También las he visto en barcos que llevan aro guía fijado a cubierta por el que pasa el botalón. Pero unas y otras suelen afectar únicamente al gelcoat.
Las que apuntas que existen en la cabina si son circulares perfectas, tal vez se hayan producido al caer o permanecer en ese lugar alguna cosa pesada con esa forma. Es extraño, pero si simplemente afecta al gelcoat tampoco deberían de ser de gran importancia, además si la fisura esta cerrada formando una circunferencia, tampoco se va a extender más, solamente se extienden las que son abiertas.
Conviene que mires:
- Estado de la jarcia firme: obenques, stay, backstay, si están por algún punto deshilachados. También conviene revisar los cadenotes, ¿se pueden aflojar y tensar sin problemas?.
-Estado del mástil y botavara, ¿presentan aplastamientos, óxido(ojo, en el aluminio el oxido es de color blanco-grisaceo)?, hay que fijarse sobre todo en los encuentros y elementos de fijación con otras piezas: base de mástil, pinzote y coz de botavara, crucetas, perilla, etc.
-Conviene sacarlo del agua y ver la obra viva, revisar si tiene ósmosis, golpes, así como el estado de la orza. ¿Tiene facturas de dar antifouling?, ¿cada cuanto tiempo?
- Subir y bajar la orza, ¿se mueve de arriba a bajo sin dificultad?, en el mío 57 vueltas.
- Estado del motor. ¿Tiene facturas de las revisiones?, ¿cada cuanto tiempo?
- Manguear con agua y ver si filtra agua por algún sitio.
- Suele ser interesante dar una vuelta con por lo menos 8-10 nudos y ver la respuesta de todos los elementos en trabajo.
Mira si los fallos que encuentres podrán ser resueltos por ti mismo más adelanta, esto forma parte del entretenimiento del barco.

El precio de un barco del 2001, bien mantenido puede andar entre 11.000 y 13.000€, depende del equipamiento extra que pueda llevar.

Es un magnífico barco, seguro que disfrutarás mucho con el.



Citar y responder
  #1755  
Antiguo 16-11-2016, 18:27
Avatar de pirataxx
pirataxx pirataxx esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-07-2011
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

[quote=Winder;1957232]
Conviene que mires:
- Estado de la jarcia firme: obenques, stay, backstay, si están por algún punto deshilachados. También conviene revisar los cadenotes, ¿se pueden aflojar y tensar sin problemas?.
en principio la jarcia es de origen por lo que tiene unos 15 años, no se aprecian cables rotos si algunos puntos de oxido en los cables. supongo que hay que ir pensando en cambiarla, cuanto pude costar cambiara la jarcia de este barco?

-Estado del mástil y botavara, ¿presentan aplastamientos, óxido(ojo, en el aluminio el oxido es de color blanco-grisaceo)?, hay que fijarse sobre todo en los encuentros y elementos de fijación con otras piezas: base de mástil, pinzote y coz de botavara, crucetas, perilla, etc.
en principio no se aprecia golpes ni oxido en esto,

-Conviene sacarlo del agua y ver la obra viva, revisar si tiene ósmosis, golpes, así como el estado de la orza. ¿Tiene facturas de dar antifouling?, ¿cada cuanto tiempo?
el siguiente paso es sacarlo del agua para revisar la obra viva, orza y demás.

- Subir y bajar la orza, ¿se mueve de arriba a bajo sin dificultad?, en el mío 57 vueltas.
la orza se mueve bien no esta dura parece que el mecanismo funciona bien

- Estado del motor. ¿Tiene facturas de las revisiones?, ¿cada cuanto tiempo?
el motor es un mercury de 6 cv , con cinco años parece cuidado, no creo que tenga muchas horas de uso. el barco en invierno esta invernado, motor quitado junto con las velas. guardados en seco.

- Manguear con agua y ver si filtra agua por algún sitio.
esto supongo que se verían las filtraciones no se aprecia nada manchado ni despegado.
- Suele ser interesante dar una vuelta con por lo menos 8-10 nudos y ver la respuesta de todos los elementos en trabajo.
por supuesto tengo que salir a probarlo, para ver como funciona todo.


gracias por la información, te he pasado un privado con las fotos de las fisuras para ver que te parece.

gracias
__________________
www.3dceramica.com

Citar y responder
  #1756  
Antiguo 16-11-2016, 23:31
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hay algunos que dicen que antes de los 15 años se debe de cambiar la jarcia.

Cuando yo comente con la velería, me dijo que no era necesario, que hay jarcias con 30 y 40 años en perfecto estado. Que lo que hay que hacer es revisarla periódicamente, fundamentalmente si hay algún cable deshilachado o algún cadenote o arraigo en mal estado. También me dijo que de cambiar algún cable de forma sistemática, se limitaría al stay de los barcos con enrollador de génova, por dos razones: una porque está sometido al rozamiento del enrollador y dós porque de tener algún problema no lo vemos ya que está oculto por el enrollador.

El coste puede andar por los 120€/cable.

Creo por lo que dices que el barco estará en buen estado y si algo tiene a lo dicho: "forma parte del entretenimiento del barco"

En la dirección que me has mandado por privado no se ve nada, sale un mensaje: Not found error 404



Citar y responder
  #1757  
Antiguo 09-12-2016, 16:19
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola, unas cervecitas para el personal, esta ronda la pago yo.
Revisando la jarcia del barco me he encontrado con una buena sorpresa, las poleas de las cajas de reenvío están totalmente gastadas, pongo unas fotos para que se pueda ver.

El primer trabajo era soltar los tornillos para poder sacar las poleas, la tarea fue imposible, las cabezas son muy débiles y en cuanto haces algo de fuerza, se corre la cabeza allen. Tuve que taladrar las cabezas de los tornillos con una broca de 7 mm. hasta que saltaron, liberando la placa superior y con ello las poleas.

El problema con el que me encuentro ahora es que el paso entre poleas es de 30 mm. mientras que las que encuentro por ahí son de 43 mm.

¿Alguien sabe donde puedo encontrar repuesto de las poleas o de las cajas completas, pero de 30 mm.?


Gracias

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg poleas caja reenvio 2.jpg (35.7 KB, 61 vistas)
Citar y responder
  #1758  
Antiguo 09-12-2016, 16:29
Avatar de yaqueman
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-10-2013
Localización: cadiz
Mensajes: 749
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 111 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

que te refieres al diametro de la roldana o el espesor??

si es asi compra la que es mas grande y se re-trabajan (un tornero)

yo tengo medios para hacer eso pero no se si te pilla cerca cadiz

o encontrarlas de esas medidas de tu barco
Citar y responder
  #1759  
Antiguo 09-12-2016, 19:52
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Me refiero a la distancia entre poleas. En cada caja de reenvio hay 3 poleas, y la distancia entre sus ejes es de 30 mm., pero las que encuentro son de 43 mm..
He pensado que me las haga un tornero, pero si puedo encontrar hechas, lo prefiero.
Gracias por el ofrecimiento, pero Santander de Cadiz cae un poco lejos. En cualquier caso muchas gracias.





Citar y responder
  #1760  
Antiguo 15-12-2016, 10:21
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

He encontrado las mismas poleas, en BARCO DE PAPEL





Un saludo






Citar y responder
  #1761  
Antiguo 20-12-2016, 15:50
Avatar de Bluesy
Bluesy Bluesy esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-12-2015
Localización: Costa Tarragona
Edad: 65
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por al111 Ver mensaje
OK.En cuanto nos`pongamos en marcha lo pongo en tablon de anuncios.
Hola

Unas birras para los cofrades de los 21
Bluesy es un 21.7S del 2008.
Entro poco por el foro y me olvido de las contraseñas. finalmente consigo entrar.
Si puedo ser de ayuda para la asociación de 21, contar con este cofrade.
Saludos desde Torredembarra
Citar y responder
  #1762  
Antiguo 30-01-2017, 12:10
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,207
Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 1,204 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola, envidiados poseedores de First 210/211/21.7/Twenty

De momento yo sigo esperando mejores tiempos para agenciarme uno... asi que refloto el hilo y os hago una pregunta.

Circula por la taberna un video de un cofrade que, desde la terraza de su casa, creo que en Altea, graba a un (supuesto) Twenty que queda escorado sin adrizarse tras una escorada muy fuerte, en condiciones de mucho viento y mar.
La explicación del por qué no se adriza es que, al parecer, la orza quedó recogida con la escorada y dejó de ser efectiva.
Siempre me han gustao mucho estos barcos pero la orza abatible me parece más un incordio que una ventaja para el Mediterráneo. Se que en los USA se vendió una versión 'Classic' con orza fija, pero debe haber poquísimos.

Tras este rollo, la pregunta: ¿Hay alguna manera de fijar la orza en la posición más baja? ya puesto a elucubrar, ¿se podría fijar con un pasador fusible que evitara que se recogiera en escoradas pero que 'saltase' si tocamos fondo?
__________________

Mario.
Citar y responder
  #1763  
Antiguo 06-02-2017, 21:16
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Sobe el barco que grabo el cofrade, te puedo decir, que después de discutir el tema en este foro, parece que no se trataba de un Twenty. Yo cuando lo vi por 1ª vez también lo pensé, pero después de leer los comentarios y volver a verlo, me convencí de que no era un Twenty.

En cuanto a tu pregunta concreta, si , si se puede poner un pasador o fusible. Se puede poner de forma sencilla por el interior del barco. En el mecanismo de elevación se puede poner una especie de vaso invertido, que atraviese y haga tope en el eje y se fije con un pasador o fusible a la pieza de nylon o plástico.

Te adjunto una foto en la que se puede ver el mecanismo, no la solución.
https://drive.google.com/open?id=0B6...lBVSU8xME96TU0




Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
mario147 (07-02-2017)
  #1764  
Antiguo 07-02-2017, 12:16
Avatar de wostem
wostem wostem esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-12-2006
Localización: Barcelona /Costa Brava
Edad: 60
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

buenas,
cuando hay olas >1,5m, la orza da golpes con el cabeceo del barco especialmente cuando "salta" por la cresta de la ola, para evitarlo he visto quien pone un tubo de aluminio en el interior de la cabina, desde la parte superior del sistema de la orza hasta el techo, evitando que se levante. Una pequeña platina superior para evitar "marcar" la fibra del techo. El resultado es una "columna" del sistema orza hasta techo, es un sistema facil y creo que efectio,,, no se si muy estetico
Citar y responder
  #1765  
Antiguo 07-02-2017, 14:35
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por wostem Ver mensaje
buenas,
cuando hay olas >1,5m, la orza da golpes con el cabeceo del barco especialmente cuando "salta" por la cresta de la ola, para evitarlo he visto quien pone un tubo de aluminio en el interior de la cabina, desde la parte superior del sistema de la orza hasta el techo, evitando que se levante. Una pequeña platina superior para evitar "marcar" la fibra del techo. El resultado es una "columna" del sistema orza hasta techo, es un sistema facil y creo que efectio,,, no se si muy estetico
Nunca me ha saltado la orza con la ola, ni con 1,5 mt. ni con 3 mt.
No creo que sea muy práctico colocar un tubo hasta el techo, por estética, por resultar un estorbo, porque habría que amarrarlo al techo si no quieres que con los movimientos salga despedido, a partir de hay no podría trabajar como fusible.




Citar y responder
  #1766  
Antiguo 07-02-2017, 15:39
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,207
Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 1,204 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Además que no creo que el techo en ese punto esté reforzado, te puede salir el tubo por cubierta
__________________

Mario.
Citar y responder
  #1767  
Antiguo 07-02-2017, 18:00
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

En 11 años con un 211 en el Atlántico gallego he pillado trenes de olas de 2 metros con cierta frecuencia y en una ocasión, por despiste, de casi 4. Nunca noté que la orza se izara sola al caer de una ola. Son 300 kg.
Sin embargo, con asimétrico y viento fresco por la aleta si vibra hacia los 6 nudos, si planea pasa la vibración.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #1768  
Antiguo 02-04-2017, 19:56
Avatar de soelcagton
soelcagton soelcagton esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-03-2014
Edad: 48
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Buenas tardes taberneros,
Tengo un 211 y me estoy planteando un remolque. Tengo uno a tiro pero no está hecho especificamente para un velero 211.
Alguien que tenga un remolque me puede indicar las medidas , largo , ancho y tb, altura del remolque , para evitar que la orza aguante el peso?
Muchas gracias!!!
Citar y responder
  #1769  
Antiguo 11-04-2017, 20:39
Avatar de Paco E.
Paco E. Paco E. esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-05-2008
Localización: Málaga
Edad: 54
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 39 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola cofrades, reavivo este post que anda algo muerto. Una pregunta a ver si los propietarios de los 210/211/21.7 os lo habéis cuestionado.
Al estar el espejo de popa levemente inclinado por su propio diseño, el soporte motor arrastra dicha inclinación, haciendo que el motor no esté totalmente vertical (ya lo tengo regulado en la posición mas vertical posible) y por tanto el flujo de la hélice salga un poco hacía arriba por lo que creo que pierde algo de efectivad.
Yo lo tenía modificado con el primer soporte que traía el barco mediante un apaño que me hizo el vendedor, pero cambié este por rotura del muelle, y en el de ahora lo he puesto tal cual.
Alguno lo habéis modificado, o sencillamente por ser pequeño el ángulo no lo habéis considerado?
Un saludo y buenos vientos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2016-07-24 20.53.01.jpg (90.6 KB, 81 vistas)

Editado por Paco E. en 11-04-2017 a las 20:44.
Citar y responder
  #1770  
Antiguo 18-04-2017, 16:46
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

A mí, el motor me queda con inclinación opuesta a la tuya, es decir echando el chorro hacia dentro del agua, lo que entiendo tiende a levantar la popa.
Yo uso muy poco el motor y la verdad que nunca le he dado mucha importancia.
Te adjunto una foto de como queda el motor en mi barco. El sistema de soporte y sus movimientos son diferentes al tuyo, como podrás comprobar.




Citar y responder
  #1771  
Antiguo 18-04-2017, 17:00
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Perdona, me olvidaba la foto

https://drive.google.com/file/d/0B6H...w?usp=drivesdk




Citar y responder
  #1772  
Antiguo 02-05-2017, 22:39
Avatar de Paco E.
Paco E. Paco E. esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-05-2008
Localización: Málaga
Edad: 54
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 39 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
A mí, el motor me queda con inclinación opuesta a la tuya, es decir echando el chorro hacia dentro del agua, lo que entiendo tiende a levantar la popa.
Yo uso muy poco el motor y la verdad que nunca le he dado mucha importancia.
Te adjunto una foto de como queda el motor en mi barco. El sistema de soporte y sus movimientos son diferentes al tuyo, como podrás comprobar.




Con el tuyo veo que además tienes tres posiciones delante y detrás para regularlo.
Esta es la estela que deja el mio navegando a motor, igual no se ve demasiado bien en la foto, pero el flujo de agua sale hacia arriba, igual la pérdida de rendimiento es despreciable, no lo tengo muy claro.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2017-04-12 20.25.32.jpg (97.9 KB, 59 vistas)
Citar y responder
  #1773  
Antiguo 14-05-2017, 09:05
Avatar de wostem
wostem wostem esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-12-2006
Localización: Barcelona /Costa Brava
Edad: 60
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Bajar palo, con un ayudante y utilizando el tangón ... sorprendido por lo fàcil que ha sido

La driza del espi cogida al tangón sujeto a pie de mástil ...
Una buena escota del tangón a la roldana del ancla y al winch

IMG_20170513_111923.jpg

otra vista

IMG_20170513_111934.jpg

palo bajado en 30 s

IMG_20170513_125040.jpg

bonbillas nuevas y equipo de viento.

IMG_20170513_125056.jpg

para subirlo también muy fàcil, hay que darle al winch con bastante fuerza, otros 30s.
Lo más pesado ha sido aflojar los tensores de los obenques, 6en1 y paciencia. Quitar el pasador del enrollador genova también tiene trabajo por la mala posición de trabajo.

que sirva para un buen mantenimiento y quitar pereza a más de uno !
Citar y responder
  #1774  
Antiguo 15-05-2017, 10:57
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Unas que ya empieza el calor, esta pago yo.

Interesante la utilización del tangón y la roldana del ancla para bajar el palo.

Yo hago algo parecido, como el 211 no tiene roldana de ancla, coloco una polea doble en el cadenote articulado próximo al pozo de ancla, por la que paso dos drizas (por seguridad), la del spí y la del Génova, y de ahí a los winches.

¿Cuándo ibas bajando el mástil se balanceaba?, ¿Te has ayudado de algo para evitar el balanceo? Yo utilizo una pértiga con un abarcón en forma de U” en la punta, que lo encajo justo por debajo de las crucetas y con este artilugio una persona acompaña la bajada del mástil evitando su balanceo. Pero la verdad es que no sé si se puede bajar el mástil sin riesgo y sin utilizar el artilugio, nunca lo he probado. Para subirlo al ayudarte de la pértiga, también se evita el esfuerzo excesivo con el winche.

En cuanto a soltar los obenques, también la primera vez me costó una barbaridad, aquello era imposible, ni con 3 en 1 ni con nada. Tuve la suerte de que aunque las roscas de los tensores del lado del cadenote no iban, las del lado del cable si se podían soltar, así que soltaba el tensor del cadenote, luego los desenroscaba de la parte del cable y por último llevaba el tensor a un tornillo de sobremesa y allí con llaves adecuadas y paciencia se pudieron ir soltando uno a uno todos los tensores. Ahora lo que hago todos los años, es aflojar los tensores, pongo grasa líquida en las roscas, trimo bien el palo con las tensiones correspondientes y las roscas van como la seda.

Por último, cuando dices soltar el enrollador, supongo que te refieres al estay, es decir quitar el pasador que fija el estay a su arraigo de proa. Yo lo primero que hago es quitarle la tensión, empezando por quitar la tensión de los obenques, luego cazando las drizas del spí y del génova (que ya están pasadas por la doble polea) tiro del mástil hacia proa, con lo que queda el estay totalmente flojo y se puede sacar el pasador sin ningún problema. En tu montaje, bastaría con tirar de la escota del tangón con el winche para doblar el palo hacia proa y aflojar el estay.


Saludos y buenos vientos
Citar y responder
  #1775  
Antiguo 15-05-2017, 17:40
Avatar de wostem
wostem wostem esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-12-2006
Localización: Barcelona /Costa Brava
Edad: 60
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Este sisitema lo saque del "foro hisse et oh", la ventaja es que el ayudante no hace ninguna fuerza, solo debe vigilar que el mastil baje recto aproado, como la opeacion no dura ni un minuto creo que es dificil que salga mal.
En la subida lo mismo...debe vigilar que suba recto y que no se enganche ningun cabo o obenque.... el winche queda pequeño y cuando el mastil esta a 30 grados hay que hacer mucha mucha fuerza... son unos segundos delicados...si te puede ayudar a tirar de la escota mejor,
Se nos fundió una bombilla y una gaviota nos rompio la veleta yo no teniamos opcion,,,
No imaginada que fuera tan sencillo... hubiera puesto el equipo de viento mucho antes!
La proxima vez miraré de aflojar la tensión del estay como dices ...
Hasta la proxima
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto