La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1826  
Antiguo 10-01-2022, 07:38
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje

Me he releído prácticamente el post entero.
¿De una sentada?

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Sería genial si algún fenómeno se animará a realizar un resumen sobre pros y contras de marcharse... Mas hoy y Después de tanta lectura me siento bastante "embotado' para semejante tarea.

Mi gran temor es que también allí varíen las cosas y en unos años haya que renovar el pabellón polaco incluso con exigencias. Gracias a todos.
No voy a sacar de nuevo la lista de ventajas e inconvenientes del abanderamiento en el extranjero: ha sido publicada y discutida en esta Taberna ya muchas veces y no quiero ser repetitivo.

Lo que sí voy a hacer es resumir las tres o cuatro cosas que he aprendido, Allá van:
  • Lo primero es que no conozco a nadie que cuando cambia (de coche, de vivienda, de trabajo, de ciudad... o de pabellón ) lo haga para estar peor de lo que estaba antes. Una constante del comportamiento humano es la de tratar de mejorar. Siempre.

    En estas condiciones, es lógico pensar que los que nos fuimos lo hiciéramos para mejorar, pero... ¿qué? Pues todo aquello que creíamos que podría resultar beneficioso: procedimientos administrativos, coste económico, material obligatorio, etc. Sin embargo, hay quien hizo los mismos razonamientos y decidió quedarse, o como el cofrade Simsolo, volver al pabellón español (bien que muy a su pesar). Y esto nos lleva al segundo punto:

  • Los factores que intervienen son muy variados, y prácticamente únicos para cada uno. Aquí influyen las circunstancias del armador, del barco, del plan de navegación, etc. Esto es lo que lleva a distintos armadores a tomar distintas decisiones.

    Un factor de peso en la toma de decisiones es que la migración a otra bandera lleva aparejados unos costes, que no tienen por qué ser sólo económicos, sino que también pueden ser los de las molestias de los trámites, la relación con otras Administraciones, que impone una serie de barreras (idiomáticas, administrativas y hasta culturales), etc.

  • Nada es para siempre. Los que hace ya tiempo abanderamos en Bélgica o solicitamos el ICP holandés creímos que ya quedaba todo resuelto per in aeternum, y no vimos lo equivocados que estábamos: al cabo de pocos años, las condiciones del abanderamiento en Bélgica cambiaron (no sabemos si aquí tuvieron cierta participación las "indicaciones" de otras Administraciones, la española entre ellas), y el ICP holandés ha vuelto a ser lo que no debió dejar de ser...

  • No existe el abanderamiento perfecto. Cada uno tiene sus pequeños (o grandes) inconvenientes. El abanderamiento en Bélgica nos pareció en su momento muy atractivo porque los trámites eran sencillos y económicos, los podía hacer uno mismo y los requisitos de seguridad eran razonables (no voy a emplear la desgraciada palabra que la Administración española, en un ejercicio de soberbia parcialidad, se ha atrevido a poner en un documento normativo). Actualmente, el abanderamiento en Polonia se le parece mucho aunque a mí me parecía mejor el que tenían antes de que implantaran el sistema informático, porque los trámites los podía hacer uno mismo.

  • Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Hay muchos países en Europa, y no digamos en el Mundo, cada uno con su reglamentación particular, y no será excesivamente difícil encontrar uno que nos cuadre. Sólo hay que volver a empezar el ciclo, reconsiderando los pros y los contras.

    A algunos, la perspectiva de cambiar de pabellón cada cierto tiempo les puede parecer inaceptable; a éstos les recomiendo sin duda que se queden en pabellón español... aceptando los no pocos inconvenientes que tiene.
Por mi parte, en este asunto he preferido poner en práctica la frase de Conrad: "La mayor virtud de un buen marino es una saludable incertidumbre". No me he arrepentido.

Saludos y

Editado por Apagapenol en 11-01-2022 a las 09:56. Razón: Ampliar información
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
berrincha (11-01-2022), bugasmagubas (10-01-2022), buzo (25-01-2022), capitan poseso (21-01-2022), Chemaximus (15-01-2022), Codaste75 (25-04-2022), el brujo (10-01-2022), haddoch (06-03-2022), humpback (11-01-2022), Itxasfree (10-01-2022), nikatoli (11-01-2022), port bo (10-01-2022), Ppd3 (16-02-2022), Simsolo (11-01-2022), torrotito2 (22-01-2022), xordiete (11-02-2022)
  #1827  
Antiguo 10-01-2022, 21:39
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Muy buenas apreciaciones Apagapenol.

En efecto nada va a durar para siempre, después de lo sucedido con la Belga, da que pensar. Amén de los problemas similares a lo sucedido con el compañero Simsolo. Estás conmigo que choque un poco su vuelta.

Lo dicho, Gracias por el resumen. Llevaba tiempo siguiendo el post, pero el fin de semana me he "Hinchado" a releer, que me gusta tomar las decisiones seguro.

Buen viento!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Apagapenol (10-01-2022)
  #1828  
Antiguo 11-01-2022, 08:44
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,971
Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 2,344 Agradecimientos en 943 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Leo algunas preocupaciones sobre la posible salida de Polonia de la UE, y yo me encuentro tan tranquilo, quizá alguno de vosotros que sepa más que yo puede aportar algo.

Yo estoy tranquilo porque hasta donde yo sé, incluso aunque Polonia salga de la UE, y mientras ellos mismos no nos "corten" el abanderamiento como ocurrió con Bélgica, insisto, hasta donde yo sé, teniendo TODOS los impuestos pagados (léase ITP, IVA, IEDMT, importación o lo que le toque a cada cual) no hay problema en permanecer en territorio UE sin limite de tiempo ¿no es así ésto?

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #1829  
Antiguo 11-01-2022, 09:50
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Leo algunas preocupaciones sobre la posible salida de Polonia de la UE, y yo me encuentro tan tranquilo, quizá alguno de vosotros que sepa más que yo puede aportar algo.

Yo estoy tranquilo porque hasta donde yo sé, incluso aunque Polonia salga de la UE, y mientras ellos mismos no nos "corten" el abanderamiento como ocurrió con Bélgica, insisto, hasta donde yo sé, teniendo TODOS los impuestos pagados (léase ITP, IVA, IEDMT, importación o lo que le toque a cada cual) no hay problema en permanecer en territorio UE sin limite de tiempo ¿no es así ésto?

Es exactamente como dices, cofrade. Si hubiera un "Polexit", los barcos abanderados en Polonia seguirían considerándose mercancía con estatus UE mientras permanecieran en aguas de la UE, e incluso si salieran de ellas podrían mantener dicho estatus bajo ciertas condiciones, que vienen explicadas aquí:

https://www.agenciatributaria.es/sta...a_%20yates.pdf

Por otra parte y según leí, las modificaciones que la Administración polaca ha introducido recientemente en su reglamentación náutica tienen como objeto atraer armadores del extranjero. ¿Qué sentido tendría expulsarles?

En mi opinión, no hay motivo para alarmarse.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
alfonsocaminos (12-01-2022), humpback (11-01-2022), Itxasfree (11-01-2022)
  #1830  
Antiguo 11-01-2022, 21:29
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Es en ésa dirección que apuntas que iban mis dudas Hump. ( Además de alguna otra) y como ya ha adelantado nuestro apreciado camarada Marino Apagapenol.

.
Si bien una certidumbre total no existe, los intereses de los gobernantes Polacos parecen claros. Gracias a ambos, especialmente a ti Apagapenol! Eres un fenómeno.. y además compartes.

Editado por Itxasfree en 11-01-2022 a las 21:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Apagapenol (12-01-2022)
  #1831  
Antiguo 14-01-2022, 06:00
Avatar de cocacolo
cocacolo cocacolo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-03-2014
Edad: 39
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Consulta urgente, por favor:

Un vecino me vende un velero cuya bandera BELGA caducó en septiembre de 2021, segun leo en el certificado de registro Belga a nombre de mi vecino.

El barco nunca estuvo abanderado en España, que documentacion debo tener para abanderarlo en Polonia?

Alguno de vosotros lo ha hecho con anterioridad?
Yo creo que Tambien debo liquidar impuesto de matriculacion y transmisiones patrimoniales,,,, ??
Citar y responder
  #1832  
Antiguo 14-01-2022, 07:00
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Buenos días, cofrade:

Cuando uno llega a este antro es costumbre presentarse e invitar a unas virtuales a la concurrencia, en el foro que hay al efecto.

Todas tus preguntas están ya respondidas en esta Taberna; conviene que antes de preguntar hagas una búsqueda, porque muchas veces uno encuentra la respuesta sin preguntar.

Contestando a tus preguntas, necesitas acudir a una gestoría. En el foro de compras en grupo hay un hilo sobre abanderamiento en Polonia, con precios muy económicos.

La documentación, la que te pida la gestoría. Vas a necesitar un certificado de baja del Registro belga (lo dan aunque haya caducado la Lettre de Pavillon); en el foro de cuestiones legales hay un hilo sobre esto. El certificado de baja lo tiene que pedir el actual propietario.

Y sí, tienes que liquidar el ITP y, si el barco nunca ha tenido pabellón español, el IEDMT.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #1833  
Antiguo 14-01-2022, 07:15
Avatar de cocacolos
cocacolos cocacolos esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-12-2015
Edad: 62
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Muchísimas gracias por responder tan rápido y tan conciso.

Se trata de stephan, la gestoria?


!!!!Un asiático ( es un carajillo con leche condensada) a todos los cofrades madrugadores.!!!!!!
Citar y responder
  #1834  
Antiguo 14-01-2022, 10:29
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por cocacolos Ver mensaje
Muchísimas gracias por responder tan rápido y tan conciso.

Se trata de stephan, la gestoria?


!!!!Un asiático ( es un carajillo con leche condensada) a todos los cofrades madrugadores.!!!!!!
Sí, pero tienes que hacer la contratación del abanderamiento como se indica en el hilo.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #1835  
Antiguo 20-01-2022, 09:15
Avatar de huevo
huevo huevo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-04-2015
Edad: 41
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Buenos dias, Cervecitas, café y chocolate caliente para todos.
hace tiempo que no escribo o pregunto en la taberna. Pero igualmente sigo entrando de vez en cuando para leer y ponerme al día de temas interesantes.

A través de Stephane he realizado el cambio de bandera a Polonia. Todo muy rápido y sencillo por su parte.
He recibido ya el certificado provisional, no la tarjeta definitiva.

Se que a lo largo de este hilo se ha hablado de esto, (en especial pag 7)pero aunque me he leído parte de el, aun no lo he leído del todo.

Pregunta:

Con el certificado "provisional", puedo proceder ya a la solicitud del permiso de Radio y MMSI???

De ser así, he leído en la web Polaca que se puede solicitar también por una plataforma online. entiendo que esto es solo para Polacos??, no sirve certificados digitales españoles, como parece ser que ahora aceptan para el tramite de la bandera??

"en la plataforma ePUAP (obywatel.gov.pl) - elija la ruta: envíe una carta general,inicie sesión, adjunte el formulario de solicitud y los documentos requeridos como anexos a la carta,"

Por cierto el formulario que hay que rellenar. Veo que esta todo en Polaco, Alguien lo tiene traducido o rellenado como ejemplo??

Muchas gracias por el esfuerzo, en especial Apagapenol, que se ha hecho en este hilo y todo lo que se ha facilitado para el resto de cofrades.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a huevo
Apagapenol (20-01-2022)
  #1836  
Antiguo 20-01-2022, 12:01
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Que yo sepa, con el Certificado de Registro provisional no se puede solicitar la licencia radio; la razón es que, al parecer, a veces cambian el número de registro entre la provisional y la definitiva.

La solicitud de licencia radio se hace toda en papel; aquí tenéis mi guía, con modelos de cómo rellenar cada casilla:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...postcount=1681

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 20-01-2022 a las 15:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Codaste75 (25-04-2022)
  #1837  
Antiguo 20-01-2022, 14:41
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,971
Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 2,344 Agradecimientos en 943 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Que yo sepa, con el Certificado de Registro provisional no se puede solicitar la licencia radio; la razón es que, al parecer, a veces cambian el número de registro entre la provisional y la definitiva.

La solicitud de licencia radio se hace toda en papel; aquí tenéis mi guía:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...postcount=1681

Saludos y
Muy correcto, así fue en mi caso.
__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Apagapenol (20-01-2022)
  #1838  
Antiguo 20-01-2022, 19:43
Avatar de huevo
huevo huevo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-04-2015
Edad: 41
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Que yo sepa, con el Certificado de Registro provisional no se puede solicitar la licencia radio; la razón es que, al parecer, a veces cambian el número de registro entre la provisional y la definitiva.

La solicitud de licencia radio se hace toda en papel; aquí tenéis mi guía, con modelos de cómo rellenar cada casilla:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...postcount=1681

Saludos y
Muchas gracias por la respuesta, y entendido todo.
Pues espero que no cambien mi numero registro, ya que ya he mandado hacer los vinilos con la matricula polaca. según tengo entendido puedo navegar con ese certificado provisional.

Voy ha echar un vistazo a tu guía y así lo voy rellenando.

un saludo
Citar y responder
  #1839  
Antiguo 21-01-2022, 09:27
Avatar de Capitansito
Capitansito Capitansito esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Rias Altas
Edad: 65
Mensajes: 244
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Pues resulta que traté de realizar el registro de mi radiobaliza personal PLB en Polonia. Previamente solicité reprogramación, estaba en UK (232), para cambio de país a Polonia (261).


Cursé la solicitud siguiendo el formidable tutorial del cofrade Apagapenol (al que nuevamente quiero darle las gracias, a sabiendas de que dificilmente podremos saldar esta deuda), con el número de estacion de radio que previamente había solicitado y concedido la .Urząd Komunikacji Elektronicznej


Cuarenta y cinco minutos después (45), recibí por correo electrónico el siguiente mensaje:


Dear Sir
many thanks for documents that have been send to Polish Civil Aviation Office.
Nevertheless according to article 86 para 15 of the Act on maritime safety of 18 August 2011 in connection with § 6 para 3 of Regulation of the Minister of Transport, Construction and Maritime Economy of 4 September 2013 on registration of on-board and personal distress signal transmitters, I have to inform you that the beacon cannot be registered in the register runs by the President of the Civil Aviation Authority.
You have sent copy of Ship Station Licence issued by Office of Electronic Communications for yacht XXXXXX.
There isn't beacon ACR PLB-375 in that licence.
You should be informed that in accordance with Polish law (The Act of 16 July 2004 Telecommunication Law) before registration you have to obtain a separate radio licence for PLB using.
If you have that licence please send its copy.
If not you have to send application to Office of Electronic Communications.
https://bip.uke.gov.pl/jak-uzyskac-rezerwacje--pozwolenie--zezwolenie-tresc/pozwolenia-plb,3.html
Additionally your PLB-375 is a personal locator beacon (PLB) not an emergency position indicating radio beacon (EPIRB) and is wrongly coded with MMSI number 261000838, like EPIRB (15 HEX ID attached)
According to international law PLB has to be coded location protocol with Polish country code plus with serial number and TAC number.
https://cospas-sarsat.int/images/stories/SystemDocs/Current/S.007-Poland.pdf
Therefore before registration you shall obtain proper radio licence and PLB shall be proper coded.
If you have any additional question feel free to contact me.
Yours faithfully
Tomasz Zasun
Chief Specialist for ASAR Service
Air Navigation Department
of the Civil Aviation Authority
tel.: +48 (22) 520 72 27 fax: +48 (22) 520 72 26
e-mail: tzasun@ulc.gov.pl


Es decir, aparte de que la radiobaliza fue mal programada (como una EPIRB), es necesario solicitar una licencia de radio específica para la PLB, que se solicita a la misma Agencia de Comunicaciones Electrónicas (Urząd Komunikacji Elektronicznej ), pagar una tasa de 82 Zloty (18 € ) acompañando copia de marcado CE y una foto de la placa de datos de la baliza, en la que se vea el número de serie.


Una vez obtenida esta nueva licencia, cursar nuevamente la solicitud de registro de la PLB a la Agencia de Aviación Civil polaca.
__________________
___
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitansito
Apagapenol (22-01-2022)
  #1840  
Antiguo 21-01-2022, 09:30
Avatar de Capitansito
Capitansito Capitansito esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Rias Altas
Edad: 65
Mensajes: 244
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Acabo de solicitar nueva reprogramación a la empresa concesionaria de la radiobaliza ACR, mencionando los requisitos de la agencia registradora polaca y la forma correcta de realizar tal progamación, y….mejor voy a reflejar aquí la contestación que he recibido por parte de OCINORTE de Getxo:


"Debido a que la grabación no estaba con los datos que necesitabas hemos hecho la reprogramación a coste cero.
No solemos grabar radiobalizas con bandera Polaca, que ahora está en auge, por lo que no sabíamos su particularidad en las PLB."
__________________
___
Citar y responder
  #1841  
Antiguo 21-01-2022, 13:57
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 338 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por Capitansito Ver mensaje
Acabo de solicitar nueva reprogramación a la empresa concesionaria de la radiobaliza ACR, mencionando los requisitos de la agencia registradora polaca y la forma correcta de realizar tal progamación, y….mejor voy a reflejar aquí la contestación que he recibido por parte de OCINORTE de Getxo:


"Debido a que la grabación no estaba con los datos que necesitabas hemos hecho la reprogramación a coste cero.
No solemos grabar radiobalizas con bandera Polaca, que ahora está en auge, por lo que no sabíamos su particularidad en las PLB."
Que placer encontrar gente seria en este nuestro mundillo...
Citar y responder
  #1842  
Antiguo 22-01-2022, 21:12
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por Capitansito Ver mensaje
Pues resulta que traté de realizar el registro de mi radiobaliza personal PLB en Polonia. Previamente solicité reprogramación, estaba en UK (232), para cambio de país a Polonia (261).


Cursé la solicitud siguiendo el formidable tutorial del cofrade Apagapenol (al que nuevamente quiero darle las gracias, a sabiendas de que dificilmente podremos saldar esta deuda), con el número de estacion de radio que previamente había solicitado y concedido la .Urząd Komunikacji Elektronicznej


Cuarenta y cinco minutos después (45), recibí por correo electrónico el siguiente mensaje:


Dear Sir
many thanks for documents that have been send to Polish Civil Aviation Office.
Nevertheless according to article 86 para 15 of the Act on maritime safety of 18 August 2011 in connection with § 6 para 3 of Regulation of the Minister of Transport, Construction and Maritime Economy of 4 September 2013 on registration of on-board and personal distress signal transmitters, I have to inform you that the beacon cannot be registered in the register runs by the President of the Civil Aviation Authority.
You have sent copy of Ship Station Licence issued by Office of Electronic Communications for yacht XXXXXX.
There isn't beacon ACR PLB-375 in that licence.
You should be informed that in accordance with Polish law (The Act of 16 July 2004 Telecommunication Law) before registration you have to obtain a separate radio licence for PLB using.
If you have that licence please send its copy.
If not you have to send application to Office of Electronic Communications.
https://bip.uke.gov.pl/jak-uzyskac-rezerwacje--pozwolenie--zezwolenie-tresc/pozwolenia-plb,3.html
Additionally your PLB-375 is a personal locator beacon (PLB) not an emergency position indicating radio beacon (EPIRB) and is wrongly coded with MMSI number 261000838, like EPIRB (15 HEX ID attached)
According to international law PLB has to be coded location protocol with Polish country code plus with serial number and TAC number.
https://cospas-sarsat.int/images/stories/SystemDocs/Current/S.007-Poland.pdf
Therefore before registration you shall obtain proper radio licence and PLB shall be proper coded.
If you have any additional question feel free to contact me.
Yours faithfully
Tomasz Zasun
Chief Specialist for ASAR Service
Air Navigation Department
of the Civil Aviation Authority
tel.: +48 (22) 520 72 27 fax: +48 (22) 520 72 26
e-mail: tzasun@ulc.gov.pl


Es decir, aparte de que la radiobaliza fue mal programada (como una EPIRB), es necesario solicitar una licencia de radio específica para la PLB, que se solicita a la misma Agencia de Comunicaciones Electrónicas (Urząd Komunikacji Elektronicznej ), pagar una tasa de 82 Zloty (18 € ) acompañando copia de marcado CE y una foto de la placa de datos de la baliza, en la que se vea el número de serie.


Una vez obtenida esta nueva licencia, cursar nuevamente la solicitud de registro de la PLB a la Agencia de Aviación Civil polaca.
¡Interesantes comentarios, cofrade!

Que además nos llevan a varias consideraciones, algunas de las cuales ya las hemos comentado aquí:

- La primera, una EPIRB no es una PLB, y en consecuencia, sus códigos de programación son completamente distintos.

- En consecuencia, las PLB nunca deben figurar en la licencia radio de un barco, tal como te ha dicho la Administración polaca.

- El sistema polaco es, por otra parte, excelente: las PLB se registran con el mismo procedimiento que las EPIRB (hasta el formulario de solicitud es el mismo).

- El absurdo tratamiento de las PLB por parte de La Chatarrera y sus secuaces es único en el mundo: las PLB no pueden ser empleadas como EPIRB “de vía estrecha” asociadas a barcos; son radiobalizas personales, registradas a nombre de una persona y ligadas a ella, esté donde esté. ¡A ver si te enteras de una vez, Chatarrera!

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #1843  
Antiguo 22-01-2022, 21:24
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por Capitansito Ver mensaje
Acabo de solicitar nueva reprogramación a la empresa concesionaria de la radiobaliza ACR, mencionando los requisitos de la agencia registradora polaca y la forma correcta de realizar tal progamación, y….mejor voy a reflejar aquí la contestación que he recibido por parte de OCINORTE de Getxo:


"Debido a que la grabación no estaba con los datos que necesitabas hemos hecho la reprogramación a coste cero.
No solemos grabar radiobalizas con bandera Polaca, que ahora está en auge, por lo que no sabíamos su particularidad en las PLB."
Aunque han hecho lo correcto no cobrando por la reprogramación, no tienen excusa: los servicios oficiales tienen la obligación de saber cómo se programan los equipos de los cuales son representantes.

Esa información está disponible en la web de COSPAS-SARSAT; sólo hay que estudiarla e interpretarla correctamente, sobre todo teniendo en cuenta que las radiobalizas (EPIRB y PLB) son equipos de emergencia, y cuando se emplean es en situaciones de riesgo, en las que un equipo mal programado puede conducir a consecuencias fatales.

Lamentablemente, ya conozco unos cuantos casos de reprogramaciones mal hechas, entre ellos el de mi radiobaliza.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #1844  
Antiguo 23-01-2022, 19:03
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Una pregunta para los expertos ( Apagapenol y por ahí...)

Acabo de adquirir un velero que tiene actualmente bandera Belga y tengo previsto pasarme a bandera Polaca. Tanto el vendedor como el comprador somos españoles y con residentes en España.

Pregunta: Hay que pagar, el ITP Impuesto de Transmisión Patrimonial, teniendo el barco bandera extranjera ??

A ver si algún cofrade nos ilumina.
Citar y responder
  #1845  
Antiguo 23-01-2022, 19:13
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Una pregunta para los expertos ( Apagapenol y por ahí...)

Acabo de adquirir un velero que tiene actualmente bandera Belga y tengo previsto pasarme a bandera Polaca. Tanto el vendedor como el comprador somos españoles y con residentes en España.

Pregunta: Hay que pagar, el ITP Impuesto de Transmisión Patrimonial, teniendo el barco bandera extranjera ??

A ver si algún cofrade nos ilumina.
Si el bien transferido está en España, sí.

En otros países no existe un impuesto semejante; es una muestra más del intervencionismo de la Administración.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #1846  
Antiguo 23-01-2022, 19:54
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Y sería conveniente, comunicar el cambio de titular ( y quizá el nombre del barco ) ya directamente a Polonia, enviando el contrato de compraventa, ya que se va a cambiar de bandera, supongo ?


Gracias Apagapenol.
Citar y responder
  #1847  
Antiguo 23-01-2022, 20:19
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Efectivamente. En el documento de solicitud de baja

https://mobilit.belgium.be/sites/def...pping_f_1.docx

está previsto que la venta sea al extranjero (yo entiendo que a bandera extranjera, independientemente de la nacionalidad del nuevo propietario).

El actual propietario tiene que rellenar el formulario indicando “vente à l’etranger” y remitirlo junto con la Lettre de Pavillon y copia del contrato de venta. Conviene que este último vaya en varias lenguas, de modo que te evitas pagar traducciones. Si te interesa tengo un modelo en español, inglés, francés. Mándame un privado con una dirección de correo electrónico.

Con eso le mandarán un certificado de baja, que tiene que dar al nuevo propietario para que éste lo envíe junto con el contrato de compraventa y el resto de la documentación para el alta en Polonia.

Observa que para la Administración polaca es irrelevante a nombre de quién esté el certificado de baja belga, siempre que vaya acompañado del contrato de compraventa.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #1848  
Antiguo 24-01-2022, 01:20
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Pregunta: Hay que pagar, el ITP Impuesto de Transmisión Patrimonial, teniendo el barco bandera extranjera ??
¡¡Enhorabuena por la compra!!. Y suerte con la venta de tu Noray 38.
(Me comentaron que lo vendías hace unos días, en el restaurante El Rezón,
de La Puebla del Río - Sevilla).

Efectivamente, tendrás que pagar el ITP.

Una vez que lo pagues, dinos el tanto por ciento que te han cobrado, por
favor. Desde el 1 de Enero de 2022, a cierto tipo de "medios de transporte",
en Andalucía, le han pasado de cobrar el 8% al 1%. Dependiendo de lo que
contamine. Por ejemplo, los coches eléctricos. Y también habla de los veleros.

Quedamos a la expectativa. Muchas .


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #1849  
Antiguo 24-01-2022, 08:13
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Efectivamente. En el documento de solicitud de baja

https://mobilit.belgium.be/sites/def...pping_f_1.docx

está previsto que la venta sea al extranjero (yo entiendo que a bandera extranjera, independientemente de la nacionalidad del nuevo propietario).

El actual propietario tiene que rellenar el formulario indicando “vente à l’etranger” y remitirlo junto con la Lettre de Pavillon y copia del contrato de venta. Conviene que este último vaya en varias lenguas, de modo que te evitas pagar traducciones. Si te interesa tengo un modelo en español, inglés, francés. Mándame un privado con una dirección de correo electrónico.

Con eso le mandarán un certificado de baja, que tiene que dar al nuevo propietario para que éste lo envíe junto con el contrato de compraventa y el resto de la documentación para el alta en Polonia.

Observa que para la Administración polaca es irrelevante a nombre de quién esté el certificado de baja belga, siempre que vaya acompañado del contrato de compraventa.

Saludos y
Gracias Apagapenol, como siempre tan rápido, generoso y eficaz...

Como estaba previsto pasarme a bandera polaca en este 2022, se lo pasaré al comprador ( soy el vendedor Noray 38) aunque le recomendaré que utilice la gestoría del grupo de compra que hicimos en la Taberna con este tema.

Se hará cofrade mas pronto que tarde. Al tiempo...
.................

Y sí, amigo Temido, hablé con el Dueño del Rest. Rezón de Sevilla al respecto, pero ha sido todo tan rápido...Estoy ayudando al nuevo armador con la información y trámites.

Saludos, amigos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
Apagapenol (24-01-2022)
  #1850  
Antiguo 05-02-2022, 08:55
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Buenos días a todos:

A raíz del post del cofrade Capitansito sobre el registro de PLBs en Polonia (, cofrade), varios cofrades me han preguntado por los detalles del trámite, así que he actualizado mi guía de obtención de licencia radio polaca para incluir unos epígrafes sobre la obtención de la licencia específica para PLBs que exige la Administración polaca, así como sobre la programación y registro de las PLB. La podéis descargar aquí:

https://www.dropbox.com/s/m6tp0kgsd4...olaca.zip?dl=0

Quien quiera saber el HEX ID polaco que le corresponde a su PLB, que me mande un privado con marca, modelo y número de serie de la PLB.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 12-02-2022 a las 08:26. Razón: Actualizar información
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Codaste75 (25-04-2022), Gomitotal (06-02-2022), Jcastillo (06-02-2022), moryak (05-02-2022), Zephyr (05-02-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto