La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-01-2013, 12:51
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Muy buena esa colección de fotos Nick es oara estar estudiandolas horas y horas y comparar las diferentes, soluciones que cada barco usa no solo para el soporte de los hidrogeneradoes si no tambien para los timones, mucho tienen un sistema basculante que les permite cambiar la pala del timon por sus medios, lástima que el barco de Bubi no cuente con ese sistema.

Unaautrentica lección practica de ingenieria si señor gracias por esa fotos.

Por otra parte en el traking de las 10 parece que Stamm toma un Rumbo como pra abandonar no se si es una apreciación mia, la verdad que deve estar absolutamente agotado.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 12:51
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Volviendo a los de los hidros, la competición testa todos los avances, y este que llegó a prueba en la anterior, vino para consolidarse en esta.

Ahora bien, está claro que la reforma en sus anclajes en los espejos de popa va a ser muuuuuy seria con las enseñanzas sacadas (lástima no poder ver como irían los del Safram que eran de fabricación propia y aparentemente más robustos), y creo que con la lectura que hice más arriba: son un magnífico sistema auxiliar, pero es un error basar las fuentes de energía sólo en ellos, que se lo sigan a Stamm... digo basar porque aunque se supone que la fuente principal era el diesel, la cantidad embarcada que resultó ser escasa sólo se explica pensando en el imprescindible aporte de los hidros. La mejor apuesta parece la de Bubi con esos paneles a lo largo de la regala, entiendo que no ha usado la pila de combustible ni los aerogeneradores que debe de llevar estivados por algún lado y los hidros sólo los ha usado en algún momento puntual... creo que su apuesta es lo que debería ser utilizada por todos en el futuro... aunque en términos de prestación pura y dura los dos gemelitos Verdier parecen ser la opción ganadora , me supongo que es la misma que Stamm pero sin problemas con los hidros

Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 13:04
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Volviendo a los de los hidros, la competición testa todos los avances, y este que llegó a prueba en la anterior, vino para consolidarse en esta.

Ahora bien, está claro que la reforma en sus anclajes en los espejos de popa va a ser muuuuuy seria con las enseñanzas sacadas (lástima no poder ver como irían los del Safram que eran de fabricación propia y aparentemente más robustos), y creo que con la lectura que hice más arriba: son un magnífico sistema auxiliar, pero es un error basar las fuentes de energía sólo en ellos, que se lo sigan a Stamm... digo basar porque aunque se supone que la fuente principal era el diesel, la cantidad embarcada que resultó ser escasa sólo se explica pensando en el imprescindible aporte de los hidros. La mejor apuesta parece la de Bubi con esos paneles a lo largo de la regala, entiendo que no ha usado la pila de combustible ni los aerogeneradores que debe de llevar estivados por algún lado y los hidros sólo los ha usado en algún momento puntual... creo que su apuesta es lo que debería ser utilizada por todos en el futuro... aunque en términos de prestación pura y dura los dos gemelitos Verdier parecen ser la opción ganadora , me supongo que es la misma que Stamm pero sin problemas con los hidros

En el acaso de Bubi no te olvides de el importante parque de paneles que lleva instalado a popa.
Los aerogeneradores creo que casi han desaparecido de la configuracion energética de los barcos. No se si Bubi los lleva estibados para usar en caso de necesidad, desde luego de LSO salió sin ellos puestos.
No se hasta que parte del, hasta el momento, exito del sistema de Acciona es tanto una buena fuente de generacion de energia, como un minucioso estudio y gestion de los consumos a bordo.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 13:07
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Pues, al margen de la regata, y hablando de hidrogeneradores, me consta que en la pasada Global Ocean Race todos los que terminaron utilizaban este sistema como principal suministrador de energía. También es cierto que un Class 40 no necesita tanta electricidad como un IMOCA 60, pero solían ponerlos dos veces al día durante una par de horas.

Todos usaban el modelo de crucero, no el racing que se ve en los IMOCAS, principalmente porque cuesta bastante menos y es más robusto, aunque también más pesado. Si no mal recuerdo, navegando a 10 Kn el modelo de crucero de Watt&Sea que es el que llevaban todos daba alrededor de 30 Ah, superando a las placas solares que algunos (no todos) llevaban y que también eran mucho más pequeñas que las que vemos en los barcos de la VG.

Los únicos problemas con los hidrogeneradores de los que se informó a dirección de regata fueron los que han tenido Stamm y otros en esta VG, la solidez de los anclajes. Si no mal recuerdo, el único que tuvo verdaderos problemas con ello fue Marco Nannini, pero no estoy seguro.

También hemos de tener en cuenta que se trataba de una regata por etapas, por lo que ningún soporte tuvo que afrontar un período o distancia tan largo en funcionamiento como los que se dan en la VG, creo que la etapa más larga era de alrededor de 8.000 millas, por lo que todos pudieron resolver los problemas con soluciones eficaces en los puertos de recalada. Aunque Marco Nannini tuvo que hacer un "invento" en el Pacífico.

Creo que la conclusión que debemos sacar es que incluso podrían ser eficaces como medio principal para proporcionar energía, especialmente si pensamos que el modelo "racing" tiene unas prestaciones superiores y además tiene un sistema de control que regula la carga que lleva a las baterías en función del estado de éstas, por lo que teóricamente podría estar siempre en marcha. El problema principal parece derivarse de los sistemas de anclaje y de la vulnerabilidad de los mismos ante impactos con OFNIS o incluso derivados del desgaste producido por la presión constante del agua a las velocidades que funcionan estos barcos. Igual resulta que ese es uno de los elementos en los que no es tan importante ahorrar peso para garantizar durabilidad.

Ah, se me olvidaba, una queja de TODOS los skippers es que al poner en marcha los hidrogeneradores, producían un ruido tremendo que podía llegar a ponerles de los nervios.

Dicho esto, la regata me está pareciendo apasionante y me da rabia pensar que Bubi podría estar mucho más adelante en la clasificación si no fuera por los dichosos carros de la mayor, parece mentira que un material de este precio y supuesta categoría esté rompiéndose y fallando continuamente. Hace bien en calificarlo de negligencia por parte de su proveedor ... creo que ahora todos sabemos qué marca de carros de mayor no comprar.

Y gracias a todos los que os estáis desviviendo por mantenernos informados sobre lo que ocurre, porque nos ahorráis el mirar mucha meteo y webs ... así que !!!

salud!!!

Editado por Jadarvi en 09-01-2013 a las 13:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
rom (09-01-2013)
Antiguo 09-01-2013, 14:52
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 211 Agradecimientos en 71 Mensajes

Todo apunta a que efectivamente el PAKEA de unai, llevará gasoil a B.stam .

loo han confirmado en la web oficial del PAkea.

Con lo cual stam ya ha decidido retirarse...

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 15:34
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
... lástima no poder ver como irían los del Safram que eran de fabricación propia y aparentemente más robustos ...
Lo puedes ver en la pagina anterior, en el post 1824.
Las fotos que colgó Nick y firma Coletes

Curiosamente esos hidrogeneradores son los únicos con la hélice a proa del chisme ... los demás las tienen todos a popa y cuando abaten ... se dan de lleno contra los espejos de popa (el que tiene ...)

Esta claro que ademas de tener que meterlo en el agua, es importante poder moverlos para ajustar su angulo respecto a la vertical, y también al angulo de incidencia en el agua (en relación a la escora ...)

Lo he podido copiar, aun no me lo puedo creer ... a mi siempre las fotos se me han resistido ...

Antiguo 09-01-2013, 15:47
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,589
Recibió 5,092 Agradecimientos en 2,029 Mensajes

Se le ha roto el radar a Bubi y dice estar un poco preocupado por lo de los hielos.

El parte se nedurece a partir de la tarde de mañana en Hornos.
Tendencia posterior del 10 de enero 2013 a las 12h UTC al 11 de enero 2013 a las 12h UTC.
Aviso de viento fuerte de más de 40 nudos:
HORNOS: Noroeste a Oeste 40 nudos.

Aviso de olas fuertes de más de 6 m:

Pero supongo que pasa.
Animo Bubi.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 16:18
Hermano de la costa

En la cartografia de las 16.00 Stamm ya aparece claramente rumbo a donde ya le espera el Pakea para repostar.

Espero que Unai cuelgue unas cuantas fotos.

Bubi a poco menos de 300 millas de Hornos

VAMOS BUBI!!!!!

Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 16:21
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Hola,

Ojala los navegantes de la vendee tuvieran tan solo un 10% de la repercusión mediatica que tienen Mou y compañía..desde luego, y sin desmerecer a los antes mencionados, creo que se lo merecen..pero..

Para mi, que navego casi siempre en solitario, esta gente no solo son heroes, sino tenaces, solidarios, valientes, duros..valores todos ellos dignos de admiración, y la verdad me gustaría que en el mundillo del futbol hubiera muchos Bubi, stam,benedetto..

Con respecto a seguir o no navegando con los de la regata hasta la meta, fuera de concurso, no creo que a Stam le importe mucho lo que piense el resto del mundo..no tiene nada que demostrar a los demás, creo que por amor propio y como culminación del tremendo esfuerzo hecho hasta ahora, motivos más que suficientes para terminar y hacerlo lo mejor posible..y si puede, aunque sea fuera de regata, "mojar" la oreja a otro participante, pues eso que se lleva..satisfacción PROPIA..que no es poco..

Repito una vez más mi absoluta admiración por estos navegantes, tanto si están en regata o no..

Saludos.

Editado por trica en 09-01-2013 a las 21:06.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 16:50
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

A proposito de los Hidrogeneradores, sin entrar en tecnicismos profundos en ingeniera.

Los Watts&sea, usados casi por todos los participantes, o como comentaba el cofrade Jadarvi, todos los Clase 40 lo usaron en la GOR, en su modelo Cruisser, mas pesado pero mas robusto que los racing.

Me parece ver e interpretar, por las buenisimas fotos de las popas de los barcos, casi todos los que han montado el sistema original W&S, parece que son los que menos problemas han dado, quizas ciertamente habria que reforar el anclaje, pues la presion sobre ellos, es enorme,aparte de las formas que tiene su perfil para reducir parcialmente esa presion.

Creo ver, que son abatibles como los timones de barcos de vela ligera, perfeccionar un fusible, para que se mantenga en posicion de trabajo a altas velocidades y que pete el fusible para permitirlo pivotar aen caso de choque fortuito con un OFNI. Ademas van sobre un eje que les permite absorver las variaciones de rumbo que haga el barco quizas solo fastidiaria un poco el angulo de los anclajes si no se corresponde con la escora del barco en ese momento.

En este sentido, quizas un sistema que reciba los anclajes estos sobre una pieza que sea tambien pendular, como los soportes de los radares en los mastiles, que van sobre un eje para mantener la antena siempre horizontal sea cual sea la escora del barco. Se conseguiria la maxima llibertad de movimiento para que el hidrogenerador trabajara en las mejores condiciones.

Hay barcos como el Hugo Boss, que tienen este sistema, pero no contaron los daños que pudiera como pudieron hacerles a la barra de union de los timones por una subida incontrolada del hidrogenerador.
O mismamente por golpearse contra el espejo de popa, rompiendo las palas.

Veo otros sistemas que aparenta ser de subida y bajada, tipo sables, sobre un carril.... estos independiente que ademas tenga un mecanismo que lo permita pivotar en caso de choque con un OFNI, parece que son los que mas problemas ha dado.

Se podria hacer un estudio sobre estos anclajes

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 17:34
Hermano de la costa

Según la web de la Vendee Bernard ya ha recibido el combustible de manos de Unai. En breve comunicará a la direccion de la regata su abandono de la competicion.
Parece tambien que confirma que seguirá navegando hasta LSO.

Cita:
¡Operación de avituallamiento culminada para Stamm!

Artículo | miércoles 09 enero 2013, 17h39
Sin energía a bordo desde el pasado domingo 6 de enero, a consecuencia de su colisión con un objeto flotante no identificado, Bernard Stamm ha doblado el cabo de Hornos esta mañana y se ha encontrado con su amigo Unai Basurko. El navegante vasco, que se encuentra en la zona camino de la Antártida en el marco de su proyecto socio-educativo, ha avituallado de carburante al patrón del Cheminées Poujoulat, lo que ha permitido al suizo utilizar sus baterías. Stamm comunicará a la Dirección de Regata de la Vendée Globe su retirada (en las próximas horas). Reemprenderá su camino para llegar a Les Sables d'Olonne.

Presente en la zona desde primera hora de la mañana, la tripulación del Pakea Bizkaia, en constante contacto con el Team Cheminées Poujoulat, ha esperado a que Bernard Stamm doblara el cabo de Hornos con 25 nudos de viento del Oeste para salir a su encuentro. El navegante vasco ha puesto después su semirrígida en el agua y ha embarcado con dos tripulantes para llevar 30 litros de gasoil a bordo del monocasco de 60 pies. En el intervalo, el suizo ha fondeado en una zona más tranquila para poder efectuar el trasvase de la preciosa carga sin problemas. Una operación delicada pero llevada a cabo con éxito y que permitirá a Bernard Stamm volver a cargar sus baterías. Marcado por la emoción, ese reencuentro entre dos antiguos participantes en la Velux 5 Oceans, dos amigos, ha supuesto también el fin de un calvario para Bernard, que desde el pasado domingo navegaba sin energía, sin piloto, en un frío glaciar que no le ofrecía descanso. Con solo cinco horas de sueño acumulado a lo largo de tres días, está terriblemente cansado y ahora podrá dormir un poco. Por la noche, cuando las baterías estén suficientemente recargadas y haya podido recuperar el uso de sus medios de comunicación, Bernard Stamm comunicará a la Dirección de Regata de la Vendée Globe su retirada de esa edición 2012-13. Un paso que efectuará por propia iniciativa, en el estricto respeto de las reglas de la regata, de los organizadores, del jurado y de los participantes, y que lo pondrá fuera de regata. Pero no por ello se acabará la aventura para el Cheminées Poujoulat, que proseguirá su ruta hacia Francia. El solitario hará todo lo posible por regresar a Les Sables d'Olonne lo más rápidamente posible, a fin de homenajear el apoyo infalible de sus patrocinadores y de los suyos, y también para proseguir con la recogida de datos científicos iniciada con esta vuelta al mundo mediante el Mini Lab. Es como navegante que quien antes de la salida confesaba sus inmensas ganas de vivir la emoción del canal en el sentido del regreso, espera acabar su gran vuelta.
El conjunto del Team Cheminées Poujoulat quiere agradecer calurosamente a Unai Basurko y al equipo de Pakea Bizkaia su preciosa ayuda y su gran reacción en esos difíciles momentos. Si deportivamente el epílogo no es el esperado, habrá permitido dar a esta historia de mar una nueva dimensión humana muy fuerte.

Editado por Nick en 09-01-2013 a las 17:52.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
Brullos (09-01-2013), castaña (10-01-2013)
Antiguo 09-01-2013, 18:31
Hermano de la costa

Así tiene en estos momentos Alex Thomson su hidrogen... por suerte ya le funciona y ha conseguido recargar baterias

ANTES

DESPUES

Que stressss!!!!!

Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 19:24
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Algunas fotos ya...

Ahora seguro que la habrá aceptado esta cerveza!!!! Se la ha ganado!!!
Antiguo 09-01-2013, 19:32
Speke Speke esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 75 Agradecimientos en 35 Mensajes

Stamm en 3 dias ha dormido 5 horas ,supongo que utilizando muy poco el piloto automatico, y en condiciones duras.
Que lección de navegación y de fortaleza mental¡¡¡¡¡¡¡
Mientras ,el Jurado, como Pilatos lleva 3 dias lavandose las manos y espera que BS declare el abandono.
Bravo por Unai.La ley del mar dice que hay que ayudar.
Por cierto ,esa misma ley es la que aplicó el Capitan del Barco ruso evitando que el Cheminees fuera a las rocas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Speke
TXELFI (09-01-2013)
Antiguo 09-01-2013, 19:38
Hermana de la costa

Solo quedan tres en el Pacífico y lo están pasando canutas... como Tanguy de Lamotte, por ejemplo que rompió una driza y vio cómo se le caía el reacher al agua:

Al ver cómo lo va arrastrando, primero se alegra porque no se le enredó en la orza,antes de constatar que le va a costar un montón subirlo de nuevo a bordo (metro a metro). Pero lo consigue y dice "es duro pescar una vela así!"

La mala noticia, dice Tanguy, es que perdió una vela muy buena para navegar en los mares del sur ("ya, ya, ya" pensará Armel Le Cleac'h ), la buena es que sigue teniendo hidrogeneradores y se alegra por ello!
Pero no por mucho tiempo... se le han enredados los cabos de los rizos!!! pues hala, a subirse en la botavara y reparar...

Vacaciones en el mar... no son exactamente. El VG es también hacer bricobarco todo el día en condiciones extremadamente difíciles!!

Antiguo 09-01-2013, 19:50
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Stamm acaba de anunciar que formalmente abandona :-(
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 20:01
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
A mi lo que me extraña mucho de los dos de cabeza, es que aparte de estar dos puntos por encima en las prestaciones de sus monturas, no han tenido ningún problema añadido a pequeñas banalidades.
... o al menos, nada que nosotros sepamos!
Jean-Pierre Dick lo expresaba así en su blog, hablando de los líderes:
"Nadie comunica acerca de los pequeños problemas de abordo y resulta frustrante. Yo, al contrario, encuentro que es importante contar lo que pasa y compartirlo con la tierra, forma parte de la regata".

El callar problemas y mostrar sonrisas forma parte de la estrategia psicológica de los dos primeros desde el principio.

Antiguo 09-01-2013, 20:40
API API esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes

Información de la web de Acciona Sailing

¿Preparados? Si todo va bien, esta noche alrededor de la 1 de la madrugada (hora española) Javier Sansó cruzará el Cabo de Hornos. Para celebrarlo, ahora mismo es el 3r barco más rápido de la flota en las últimas 24/h!

Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 20:53
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Yo al que veo muy bien posicionado es a Alex! va con portantes, navegando bastante más rápido que los tres de cabeza y a rumbo más directo, ahorrando millas, mientras que los otros se ven obligados a ganar E para cambiar de amura dentro de no mucho...y parece que el Hugo Boss seguirá asi unas cuantas horas. A ver como gestiona la entrada a Helena...
Está emocionante la cosa, si señor, pueden juntarse 4 barcos para el Atlántico Norte! que así sea!
Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 21:00
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
... o al menos, nada que nosotros sepamos!
Jean-Pierre Dick lo expresaba así en su blog, hablando de los líderes:
"Nadie comunica acerca de los pequeños problemas de abordo y resulta frustrante. Yo, al contrario, encuentro que es importante contar lo que pasa y compartirlo con la tierra, forma parte de la regata".

El callar problemas y mostrar sonrisas forma parte de la estrategia psicológica de los dos primeros desde el principio.

Sobre esto el maestro Desjoyeaux podría dar clases.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
jiauka (09-01-2013)
Antiguo 09-01-2013, 21:12
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Todas los deportes tienen su punto de psicología. Mostrar tus fortalezas y ocultar tus debilidades forma parte de ello.

Lo que está claro, que al igual que ha pasado en otros deportes donde la veteranía era 1 grado y ya mandan los jóvenes, en la vela oceánica parece seguir la misma tendencia, supongo que la tecnificación tiene mucho que ver. Nos es lo mismo 1 ordenador que te dice que vela y rumbo poner para mejorar la VMG, que intuirlo en base a tu experiencia.

Y no es critica, es 1 realidad de como se navega ahora. Lo que sigo admirando es la capacidad de analizar y solventar problemas todos y cada uno de ellos.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 21:53
Coletes Coletes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 186 Agradecimientos en 57 Mensajes

......... Bueno..................... y ahora que ya se retiró Stam (que parece que ya agotó sus "siete vidas")
.................. ....... ¿Cuál va a ser la siguiente polémica??????.....

Antiguo 09-01-2013, 21:59
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Yo al que veo muy bien posicionado es a Alex! va con portantes, navegando bastante más rápido que los tres de cabeza y a rumbo más directo, ahorrando millas, mientras que los otros se ven obligados a ganar E para cambiar de amura dentro de no mucho...y parece que el Hugo Boss seguirá asi unas cuantas horas. A ver como gestiona la entrada a Helena...
Está emocionante la cosa, si señor, pueden juntarse 4 barcos para el Atlántico Norte! que así sea!
Totalmente, va como un tiro y con 36h de portantes por delante, cuidadito con el britt.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cierrabares ESP
Peon (09-01-2013)
Antiguo 09-01-2013, 22:13
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,589
Recibió 5,092 Agradecimientos en 2,029 Mensajes

Gabart a 9´en las estribaciones del anticiclón de Sta. Helena.
La teoría es que debe virar en cualquier momento pero lo mismo nos sorprende.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2013, 22:15
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Hola Jac

A mi la opción de la costa no me gusta mucho, te quedas sin la mitad de los rumbos y se puede convertir en una encerrona....pero, en este caso a Thomson parece que le puede salir bien. Rumbo directo y buena velocidad...si se cumplen las previsiones claro (no me extraña que dijese que estaba feliz en su posición actual).

Rutaje a 8 días

¡¡¡VAMOS BUBI!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso
jacarejack (10-01-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro