La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1876  
Antiguo 27-11-2022, 11:02
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,056
Recibió 295 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje
Buenas a todos una de rodete del 1GM10...

Hará dos meses por mantenimiento procedo a cambiar el rodete de mi Yanmar 1GM10.

En un primer momento compro uno de una marca no oficial cuyo nombre no recuerdo que parece que no va del todo bien, a veces se enciende la alarma, al tiempo veo que no es exactamente simétrico y por una lado tiene uno poquito mas de material y parece que lo suyo es que fuse rodando por ese lado.

Como no acaba de convencerme opto por comprar otro y compro uno de RECMAR , estéticamente se parece mas al original , en concreto compro este:



Siguiendo tutoriales lo monto y le echo un poco de grasa grafitada. Dos meses perfecto , mas de 150 horas , en ningún momento salta la alarma de temperatura y sale agua aceptable.

LLevo unos días que a veces escucho el escape como que hace vacío, como cuando le falta agua, pero no es hasta ayer que salta la alarma de temperatura.

Me asomo y veo que gotea levemente algo la bomba, en mi caso dejo siempre abierto el grifo de fondo, desmonto para ver que pasa, parece que es el manguito que conecta la bomba con el termostato, en su momento de tanto apretar la abrazadera estaba algo pasado , lo recorté un poco y llegaba justo.

Desmonto por comprobar que no es la tapa del rodete y al abrir me encuentro esto:




¿Qué ha podido pasar ahí? ¿Alguien más con experiencia con el rodete de RECMAR? ¿Podría estar defectuoso? Lo monte con grasa grafitada que compre para tal efecto porque así lo recomendaban en un video, hay quien me ha dicho que mejor vaselina que la grasa se lo carga ....

Creo que me voy a ir al original .... por cierto si alguien sabe donde pedirlo por internet se agradece la información
Justo ayer monté ese que has montado tu, por que al hacer una inspeccion al que tenía vi una pequeña raja y lo cambié.
Me fije al montarlo que el diámetro interior es un poco mayor que el que debería. Se ve en la foto que adjuntas que no acopla perfectamente al eje que lo hace girar.
Estaré atento por si me pasa lo mismo.


Editado por Luis_pm en 27-11-2022 a las 11:14.
Citar y responder
  #1877  
Antiguo 27-11-2022, 11:13
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Hola !!
Pues ya está desmontado el eje, sin mayores problemas. Por cierto, el conjunto eje y rodamientos está nuevo, como sacado de su embalaje, perfectamente brillante y engrasado todo, se ve que no ha entrado agua el tiempo suficiente.
Una pregunta: quedan algunos restos de grasa en los cojinetes; yo tengo dos posibles grasas para el montaje y engrase: grasa de litio y grasas de silicona. Si utilizo la de silicona, ¿habrá problemas al mezclarse con los restos de la otra grasa?.

Gracias por la ayuda!
Germán
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #1878  
Antiguo 27-11-2022, 16:43
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,056
Recibió 295 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Buenas tardes.
A ver si alguien me corrige. Estaba pensando en las diversas veces que limpié el circuito de agua de mi yanmar 1gm. Solía meterle el vinagre/antical por la entrada del manguito que viene del codo hacia la tapa del termostato.
Ahora pensándolo bien, el termostato al estar cerrado impediría el vinagre pasar para dentro del motor, quedando este en el circuito que va desde esta entrada hasta la bomba de agua?
Puede ser así o estoy obviando algo?
Acabo de retirar el termostato y le metí casi un litro de vinagre por el hueco de este (previamente vaciando el circuito de agua).
Un saludo!
Citar y responder
  #1879  
Antiguo 28-11-2022, 08:36
Avatar de NORAY T.N.
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-07-2021
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 162 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Estoy de acuerdo en que hay que favorecer a la empresa local. Si te fijas, empiezo llamando a la Yanmar: no me hacen ni caso; sigo pidiendo la pieza en la tienda de enfrente de mi puerto que no es capaz de darse cuenta de que hay catalogos de piezas de competencia (si no consigue la original), y finalmente desesperado acabo pidiéndola en una tienda de Vigo que tiene buenos precios y buen SERVICIO (se buscan la vida, te llaman, te preguntan si tienen una duda, se ofrecen a buscarte los rodamientos, etc.) Y lo mejor es que esta gente tienen un negocio "humilde" pero sincero, en a mucha distancia de la costa, no en zonas "nobles" marineras como el Berbés o Bouzas donde siempre es todo más caro...

¿Por cierto, donde trabajas que dices que tenéis o no tenéis las referencias? Veo que estas en Rías Baixas.

Es indudable que internet aporta mucha comodidad y rapidez al cliente, pero exije que el cliente también recupere por su cuenta mucha información y eso es tiempo, ya que un error puede ser irrecuperable.

El Yanmar YSM8 será antiguo, pero Yanmar sigue fabricando piezas; no hay más que ir a empresas , que están casi todas en UK como la que he colgado, donde casi puedes montarte el motor entero pieza a pieza... Todo original Yanmar.

Como repito, en este país, en general, en los SO ( barcos, coches, lo que sea) se trata de robar al consumidor lo que se pueda para venderle un nuevo aparato. Servicio port venta y malo en la mayoría de los casos y clavadas de esas de película.

En Pobra do Caramiñal, pero no quiero dar muchos datos por si me salto alguna norma del foro sobre publicidad.

No puedo opinar sobre la tienda de tu puerto, pero como bien dices el Concesionario de Yanmar para Galicia es Carper en Vigo y la persona encargada de los recambios suele estar muy saturada, no intento con esto disculpar a nadie y lamento tu mala experiencia.
Nosotros solo somos un servicio autorizado de Yanmar, de ahí el poder acceder a referencias, precios, etc... Pero como digo, de los YSM ya no hay acceso. Si se necesita algo por canal oficial hay que llamar y tener suerte en que quede esa pieza en concreto.

Luego hay algunas marcas paralelas, como alguna que se menciona aquí mismo y con la que trabajamos, pero evidentemente no se pueden dar las mismas garantías por la reparación.

Supongo que pasa un poco como con los fuerabordas de 2 Tiempos, que aquí ya no se pueden vender y en otros países si.
Citar y responder
  #1880  
Antiguo 28-11-2022, 08:38
Avatar de NORAY T.N.
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-07-2021
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 162 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Justo ayer monté ese que has montado tu, por que al hacer una inspeccion al que tenía vi una pequeña raja y lo cambié.
Me fije al montarlo que el diámetro interior es un poco mayor que el que debería. Se ve en la foto que adjuntas que no acopla perfectamente al eje que lo hace girar.
Estaré atento por si me pasa lo mismo.

Si, parece que no ajusta bien del todo al eje. Pudo haber provocado un mal funcionamiento.
Citar y responder
  #1881  
Antiguo 28-11-2022, 09:02
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje


Desmonto por comprobar que no es la tapa del rodete y al abrir me encuentro esto:




¿Qué ha podido pasar ahí? ¿Alguien más con experiencia con el rodete de RECMAR? ¿Podría estar defectuoso? Lo monte con grasa grafitada que compre para tal efecto porque así lo recomendaban en un video, hay quien me ha dicho que mejor vaselina que la grasa se lo carga ....
En ese caso lo que puede haber pasado es que la junta era demasiado fina y el rodete estaba demasiado aprisionado.

En este mismo hilo expuse no hace mucho ese problema que en las bombas del 1GM10 es mas habitual de lo que parece, sus causas y la importancia de las juntas.

Por supuesto tambien puede tratarse de un rodete defectuoso, pero veo mucha destruccion hasta para un rodete de pesima calidad.

Otro factor importante es la obstruccion del circuito porque estas bombas estan pensadas para mover caudal pero no admiten presion y si tienen que superar resistencias las palas se contraen provocando perdida de caudal y rotura de aletas.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1882  
Antiguo 28-11-2022, 10:22
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Pues ya está desmontado el eje, sin mayores problemas. Por cierto, el conjunto eje y rodamientos está nuevo, como sacado de su embalaje, perfectamente brillante y engrasado todo,

Y hay quien queria cambiar la bomba completa. Me reafirmo en lo dicho, huye de mecanicos como ese.



Se ve que no ha entrado agua el tiempo suficiente.

Para entrar agua a los rodamientos debe estar goteando bastante y bastante tiempo por el chivato.




Tengo dos posibles grasas para el montaje y engrase: grasa de litio y grasas de silicona. Si utilizo la de silicona, ¿habrá problemas al mezclarse con los restos de la otra grasa?.

No pasa nada , pero mejor si limpias un poco y metes grasa de silicona porque no emulsiona con el agua salada.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
GermanR (28-11-2022)
  #1883  
Antiguo 28-11-2022, 17:38
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

¿Por cierto, a la hora del montaje es necesario quitar la chaveta del eje para que pase el retén?
https://www.dropbox.com/s/vhax2b0g2b...07169.JPG?dl=0
Pasar pasa y no creo que se afecte el reten pero .... He probado a sacarlo, tirando de el, pero está muy firme y no quiero dañar su superficie.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #1884  
Antiguo 06-12-2022, 12:06
Avatar de sinpapeles
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 63 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Ronditas para todos y en especial a markuay, impresionante como controlas el motorcito.

A ver si puedo acercarme al final de mis problemas con la bomba de agua. Como os comenté todo empezó cuando cambié el rodete. A dia de hoy el rodete que tiene puesto que no es original hace lo que quiere.

Cosas que he hecho:

día 1) Rodete marca muy mala "mala". Dejaba de succionar, ruido seco en el escape sin agua y se calentaba, así que busque otro "menos malo no original"

día 2 (150 horas después) )Rodete no original menos malo. Tras unas 150 horas de repente un dia recien arrancado empieza sonar a hueco , no echa agua , se calienta. Vemos el motor, toda la sentina lleva de agua , la bomba perdiendo toda el agua por el reten primero del agua. Desmontamos la bomba , el rodete destrozado.

día 3)Como tengo el que quite de marca muy mala , lo monto de nuevo. Echa algo de agua , pierde una gota por el reten muy de vez en cuando y se calienta.

dia 4)Desmonto y monto con vaselina. Arranco, revoluciono mas de 1 hora en el pantalán y todo perfecto, justo de agua pero no se calienta. Por descartar mas cosas pongo directo del macho fondo a la bomba por si el filtro pierde aire. Todo igual , ni mejor ni peor.

dia 5) suelto amarras sin tocar nada , nada mas acelerar no que no echa agua. Se calienta ,a esperar que se enfrie y vuelta atrás, menos mal que estaba al lado. Desmonto , el rodete se habia dado la vuelta todas las palas. Monto de nuevo , esta 1 hora funcionando ok .. eso sin sin soltar amarras.

dia 6) [a estas alturas ya he pedido una bomba nueva, a la espera de que llegue]. Bajo 10 cms el filtro. Compruebo metiendole agua a presion por detras y cerrando el macho de fondo que no pierde, cambio todas las mangueras y vuelvo a poner del mismo tipo de estas reforzadas con hilo de inox que valen un pastón. Todo perfecto, no echa una barbaridad pero no se calienta.

día 6 por la tarde) me leo el hilo este completo , acojonante
markuay. Hará 3 meses le puse el termostato nuevo ya que no tenía (lo descubrí al desmontar), no comprobé si tenia ciega el tubo ese que hay que bloquear , y no lo tenía , vaya usted a saber desde cuando lo tenían así. Desmonto el termostato para limpiar con salfuman al 30% aproximadamente metiendo agua por la salida del termostato y sacándola antes de la bomba , el sistema de las dos manguera por encima de la linea de agua. Lo dejo 15 minutos, no me fio del salfuman pq cada cierto tiempo entra como una burbuja de aire .. vaya usted a saber si se está comiendo el ánodo que cambie hace 3 meses. Saco todo , agua super negra con un montón de carbonilla, como arena negra. Endulzo muy muy muy muy bien. Salgo a navegar y todo ok.

dia 7) sigo con la mosca detras de la oreja, y hoy (aun no ten go la bomba nueva) desmonto el tubo del colector de escape .. el colector no es mas que un tubo de inox, no tiene la camisa esa que se ve en el origial, est abastante limpio. Lo vuelvo a montar y le pongo la junta de escape que la compre en tiempos, sinceramente no se si he puesto una junta sobre otra. Arranco y todo chachi , no noto ni mejor ni peor, aun algun ruido como un tambor como justete de agua pero no se calienta. Observo mucho humo, no es nuevo , es desde el otro dia, cuando esta frio no sale nada pero en cuanto se calienta aparece , entiendo que debe ser vapor de agua o a lo sumo algo que circula una vez que abre el termostato.

A la espera que me llegue la bomba nueva , la monto y no toco nada. Por cierto en relacion al filtro , el nivel esta justo justo al minimo, veo entrar el agua por el agujero que lo llena y tal como entra se va.

Adjunto fotos , del colector que me he encontrado .. no se si el gran
markuay recomienda buscar el original , y algunos videos del motor ya caliente, y arrancando en caliente. La verdad es que arranca de miedo. PEro siempre ha sido así.


Curiosidades, el barco lo tengo desde mayo, noto que va cargadete de helice (bipala fija) , pesa unos 3.500kg y mide 7metros. Hay un punto que si aceleras mas suelta tinta negra (no es aceite), se queda en 3.300 rpm. Teng pendiente buscar una helice mas pequeña y plegable (me gustan las regatillaS)






Arriba video a relentí

Arriba video a unas 2.000 rpm

Editado por sinpapeles en 06-12-2022 a las 12:38.
Citar y responder
  #1885  
Antiguo 06-12-2022, 17:53
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Hola !
Ya instalé la bomba, sin mayores problemas. Al final, unos 60 euros de repuestos (rodete y junta originales, retén adquirido en tienda especializada).
Muchas gracia a todos, especialmente al Fogonero del Titanic.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #1886  
Antiguo 06-12-2022, 19:40
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,056
Recibió 295 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje
Ronditas para todos y en especial a markuay, impresionante como controlas el motorcito.

A ver si puedo acercarme al final de mis problemas con la bomba de agua. Como os comenté todo empezó cuando cambié el rodete. A dia de hoy el rodete que tiene puesto que no es original hace lo que quiere.

Cosas que he hecho:

día 1) Rodete marca muy mala "mala". Dejaba de succionar, ruido seco en el escape sin agua y se calentaba, así que busque otro "menos malo no original"

día 2 (150 horas después) )Rodete no original menos malo. Tras unas 150 horas de repente un dia recien arrancado empieza sonar a hueco , no echa agua , se calienta. Vemos el motor, toda la sentina lleva de agua , la bomba perdiendo toda el agua por el reten primero del agua. Desmontamos la bomba , el rodete destrozado.

día 3)Como tengo el que quite de marca muy mala , lo monto de nuevo. Echa algo de agua , pierde una gota por el reten muy de vez en cuando y se calienta.

dia 4)Desmonto y monto con vaselina. Arranco, revoluciono mas de 1 hora en el pantalán y todo perfecto, justo de agua pero no se calienta. Por descartar mas cosas pongo directo del macho fondo a la bomba por si el filtro pierde aire. Todo igual , ni mejor ni peor.

dia 5) suelto amarras sin tocar nada , nada mas acelerar no que no echa agua. Se calienta ,a esperar que se enfrie y vuelta atrás, menos mal que estaba al lado. Desmonto , el rodete se habia dado la vuelta todas las palas. Monto de nuevo , esta 1 hora funcionando ok .. eso sin sin soltar amarras.

dia 6) [a estas alturas ya he pedido una bomba nueva, a la espera de que llegue]. Bajo 10 cms el filtro. Compruebo metiendole agua a presion por detras y cerrando el macho de fondo que no pierde, cambio todas las mangueras y vuelvo a poner del mismo tipo de estas reforzadas con hilo de inox que valen un pastón. Todo perfecto, no echa una barbaridad pero no se calienta.

día 6 por la tarde) me leo el hilo este completo , acojonante
markuay. Hará 3 meses le puse el termostato nuevo ya que no tenía (lo descubrí al desmontar), no comprobé si tenia ciega el tubo ese que hay que bloquear , y no lo tenía , vaya usted a saber desde cuando lo tenían así. Desmonto el termostato para limpiar con salfuman al 30% aproximadamente metiendo agua por la salida del termostato y sacándola antes de la bomba , el sistema de las dos manguera por encima de la linea de agua. Lo dejo 15 minutos, no me fio del salfuman pq cada cierto tiempo entra como una burbuja de aire .. vaya usted a saber si se está comiendo el ánodo que cambie hace 3 meses. Saco todo , agua super negra con un montón de carbonilla, como arena negra. Endulzo muy muy muy muy bien. Salgo a navegar y todo ok.

dia 7) sigo con la mosca detras de la oreja, y hoy (aun no ten go la bomba nueva) desmonto el tubo del colector de escape .. el colector no es mas que un tubo de inox, no tiene la camisa esa que se ve en el origial, est abastante limpio. Lo vuelvo a montar y le pongo la junta de escape que la compre en tiempos, sinceramente no se si he puesto una junta sobre otra. Arranco y todo chachi , no noto ni mejor ni peor, aun algun ruido como un tambor como justete de agua pero no se calienta. Observo mucho humo, no es nuevo , es desde el otro dia, cuando esta frio no sale nada pero en cuanto se calienta aparece , entiendo que debe ser vapor de agua o a lo sumo algo que circula una vez que abre el termostato.

A la espera que me llegue la bomba nueva , la monto y no toco nada. Por cierto en relacion al filtro , el nivel esta justo justo al minimo, veo entrar el agua por el agujero que lo llena y tal como entra se va.

Adjunto fotos , del colector que me he encontrado .. no se si el gran
markuay recomienda buscar el original , y algunos videos del motor ya caliente, y arrancando en caliente. La verdad es que arranca de miedo. PEro siempre ha sido así.


Curiosidades, el barco lo tengo desde mayo, noto que va cargadete de helice (bipala fija) , pesa unos 3.500kg y mide 7metros. Hay un punto que si aceleras mas suelta tinta negra (no es aceite), se queda en 3.300 rpm. Teng pendiente buscar una helice mas pequeña y plegable (me gustan las regatillaS)






Arriba video a relentí

Arriba video a unas 2.000 rpm
El caudal de agua que veo que sale me parece correcto.
El codo si que deberías poner uno con la separación esa que llevan dentro. Yo hace unos meses colgué un enlace de donde compré uno inox.
A ver si el maestro dá su opinión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
sinpapeles (07-12-2022)
  #1887  
Antiguo 07-12-2022, 09:09
Avatar de sinpapeles
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 63 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

@Luis_pm después de ver una foto donde se ve un codo con el interior fuera de él por rotura , tengo claro que mi motor lo ha mantenido un salvaje . Se le iría el tubo interior y simplemente lo quitó. He buscado tu mensaje y he pedido el codo de inox. No se si llegaré muy tarde y el agua salada ya ha hecho de las suyas. Ni idea del tiempo que el pobrecito pueda llevar así.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sinpapeles
markuay (07-12-2022)
  #1888  
Antiguo 07-12-2022, 09:36
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cosas que he hecho:

día 1) Rodete marca muy mala "mala". Dejaba de succionar, ruido seco en el escape sin agua y se calentaba, así que busque otro "menos malo no original"

día 2 (150 horas después) )Rodete no original menos malo. Tras unas 150 horas de repente un dia recien arrancado empieza sonar a hueco , no echa agua , se calienta. Vemos el motor, toda la sentina lleva de agua , la bomba perdiendo toda el agua por el reten primero del agua. Desmontamos la bomba , el rodete destrozado.

día 3)Como tengo el que quite de marca muy mala , lo monto de nuevo. Echa algo de agua , pierde una gota por el reten muy de vez en cuando y se calienta.

dia 4)Desmonto y monto con vaselina. Arranco, revoluciono mas de 1 hora en el pantalán y todo perfecto, justo de agua pero no se calienta. Por descartar mas cosas pongo directo del macho fondo a la bomba por si el filtro pierde aire. Todo igual , ni mejor ni peor.

dia 5) suelto amarras sin tocar nada , nada mas acelerar no que no echa agua. Se calienta ,a esperar que se enfrie y vuelta atrás, menos mal que estaba al lado. Desmonto , el rodete se habia dado la vuelta todas las palas. Monto de nuevo , esta 1 hora funcionando ok .. eso sin sin soltar amarras.

dia 6) [a estas alturas ya he pedido una bomba nueva, a la espera de que llegue]. Bajo 10 cms el filtro. Compruebo metiendole agua a presion por detras y cerrando el macho de fondo que no pierde, cambio todas las mangueras y vuelvo a poner del mismo tipo de estas reforzadas con hilo de inox que valen un pastón. Todo perfecto, no echa una barbaridad pero no se calienta.


Por partes, si el reten esta mal, ademas de una fuga de agua es una entrada de aire y eso hace que se vacie el circuito cuando paras por lo que al arrancar estara vacio y en funcion de lo desgastado que esté tardara en cargar agua mas ó menos o si no es capaz de hacer vacio, nunca.

Ademas, en cada arranque el rodete funciona en seco porque una vez expulsada la vaselina el reten volvera a perder y el rodete a sufrir.




día 6 por la tarde) me leo el hilo este completo , acojonante
markuay. Hará 3 meses le puse el termostato nuevo ya que no tenía (lo descubrí al desmontar), no comprobé si tenia ciega el tubo ese que hay que bloquear , y no lo tenía , vaya usted a saber desde cuando lo tenían así. Desmonto el termostato para limpiar con salfuman al 30% aproximadamente metiendo agua por la salida del termostato y sacándola antes de la bomba , el sistema de las dos manguera por encima de la linea de agua. Lo dejo 15 minutos, no me fio del salfuman pq cada cierto tiempo entra como una burbuja de aire .. vaya usted a saber si se está comiendo el ánodo que cambie hace 3 meses. Saco todo , agua super negra con un montón de carbonilla, como arena negra. Endulzo muy muy muy muy bien. Salgo a navegar y todo ok.

Cuidado con el salfumant.

Parece que el circuito está bastante sucio, supongo que sobre todo en la parte alta del bloque y en el colector de escape, es probable que demasiado para limpiarlo bien solo con química.



dia 7) sigo con la mosca detras de la oreja, y hoy (aun no tengo la bomba nueva) desmonto el tubo del colector de escape .. el colector no es mas que un tubo de inox, no tiene la camisa esa que se ve en el origial, est abastante limpio. Lo vuelvo a montar y le pongo la junta de escape que la compre en tiempos, sinceramente no se si he puesto una junta sobre otra. Arranco y todo chachi , no noto ni mejor ni peor, aun algun ruido como un tambor como justete de agua pero no se calienta. Observo mucho humo, no es nuevo , es desde el otro dia, cuando esta frio no sale nada pero en cuanto se calienta aparece , entiendo que debe ser vapor de agua o a lo sumo algo que circula una vez que abre el termostato.

A la espera que me llegue la bomba nueva , la monto y no toco nada. Por cierto en relacion al filtro , el nivel esta justo justo al minimo, veo entrar el agua por el agujero que lo llena y tal como entra se va.

Ese codo de escape esta roto, le falta lo principal y te esta descargando el agua por encima del nivel de la valvula de escape, por eso el colector esta tan lleno de porqueria y seguro que la valvula estará peor, cambia ese codo ya o te cargarás el motor.

El vapor de agua en frio puede ser por falta de caudal y/o por el termostato.


Adjunto fotos , del colector que me he encontrado .. no se si el gran
markuay recomienda buscar el original , y algunos videos del motor ya caliente, y arrancando en caliente. La verdad es que arranca de miedo. PEro siempre ha sido así.

Mete el codo que sea , pero hazlo cuanto antes.

Por la forma de la bancada parece un Sun Odissey 24, o 26, el 1GM10 es mas que suficiente para el 24 y algo justo pero tambien suficiente para el 26 (yo navego mucho con el 26 y estando limpio mantiene una velocidad de crucero muy comoda por encima de los 5 nudos y una velocidad maxima superior a 6. Solo probando el barco recien sacado de varadero puedes saber cual es el rendimiento real de ese motor y esa helice.

Tanto si es el SO 24, como si es el 26, no es un barco precisamente "regatero" y eso no va a mejorar con una helice plegable


Curiosidades, el barco lo tengo desde mayo, noto que va cargadete de helice (bipala fija) , pesa unos 3.500kg y mide 7metros. Hay un punto que si aceleras mas suelta tinta negra (no es aceite), se queda en 3.300 rpm. Teng pendiente buscar una helice mas pequeña y plegable (me gustan las regatillaS)


Ese motor no ha recibido un mantenimiento adecuado desde hace muuuuucho tiempo, algo demasiado habitual en los 1GM10. .
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
sinpapeles (07-12-2022)
  #1889  
Antiguo 07-12-2022, 10:28
Avatar de sinpapeles
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 63 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Muchas gracias @markuay , como comentaba ya he pedido el codo que me ha dicho @Luis_pm, tenía la esperanza de que verdaderamente el codo en cuestión fuese así .
Espero haberlo cogido mas o menos a tiempo.

Efectivamente el barco es un SO 26. Un barco algo piedra y con orza corta que no hace que sea precisamente regatero , pero bueno. Yo consigo los 6 nudos que comentas con el barco limpio , agua plato y no viento, pero creo que voy pasado de hélice. Obviamente no existe la hélice perfecta , pero si quiero sacrificar un poco de velocidad punta por una navegación a vela más alegre, con poco viento al barco le cuesta arrancar lo más grande. Aunque sobre hélices se pueden rellenar 3 foros, hay quien dice que hay plegables con mejor rendimiento que fijas.
Citar y responder
  #1890  
Antiguo 07-12-2022, 11:54
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

El SO26 es un crucerito tranquilo y confortable para pasear sin complicaciones, mucho desplazamiento para menos de 7 metros de eslora de flotacion y una maniobra simplificada al maximo con muy poco trapo, seguramente todo lo opuesto a un barco regatero.

9 HP dan para lo que dan y metas la helice que metas no esperes grandes mejoras, si esta muy bien calculada puedes arañar algunas decimas y poco mas. Tampoco se pretende mas, es un motor pensado a la "Francesa" para funcionar durante decadas sin complicaciones.

Tampoco esperes una mejoria en navegacion a vela por meter una plegable, no creo que compense el desembolso y llevar un elemento susceptible de complicaciones bajo el agua.

Es un barco que a mi me gusta, de hecho salgo casi todas las semanas con el ya que alternamos salidas entre mi vecino y yo.

Tambien tiene sus defectos, off course, pero en general es un buen compromiso para navegar sin complicaciones y con seguridad, todo ello metido en un casco de 7,49 metros.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1891  
Antiguo 07-12-2022, 12:01
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

El codo de escape:

https://drive.google.com/file/d/1zQA...usp=share_link
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1892  
Antiguo 07-12-2022, 12:11
Avatar de sinpapeles
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 63 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Pedido está! En dam-marine de inox.

A ver si me puedes iluminar sobre el SO26, lo tengo desde mayo. Tengo algo de entrada de agua de lluvia. En los dos mamparos de proa me encuentro agua (medio litro) y en el baño (casi nada). Me huelo que es por el trancanil de aluminio a ver si a tu vecino le pasa lo mismo. No se si puede ser por los tornillos (algo sulfatados) o por que se cuele por debajo y la unión entre casco con cubierta no sea perfecta. No es para nada preocupante , pero es un rollo cada vez que llueve ...


En su momento tenia mucha agua pero salada en proa. Descubrí que era por el imbornal del pozo de ancla , es acojonante que del pozo del ancla a la obra muerta haya un hueco , por lo que si el imbornal no está bien ajustado te entra agua dentro, vamos que si rompes el imbornal tienes un agujero en toda regla. Yo en mi caso desmonté el imbornal y sellé todo ese hueco con poliuretano (sicaflex) y se acabó el problema.


Por cierto mi correo jesusaguirre@gmail.com
Saludos.

Pd.,- disculpen por ensuciar el foro
Citar y responder
  #1893  
Antiguo 07-12-2022, 12:48
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Al barco de mi vecino no le entra agua, pero si que se le acumula de vez en cuando en la cubierta contra la regala por lo mal parido que esta el desague.

Suele embozarse y dejar un charco de barro tanto en la cubierta a la altura de la bañera como en la popa por el mismo problema.

Aqui el Aquila y el SO26 anoche mismo.

https://drive.google.com/file/d/1PQG...usp=share_link
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 08-12-2022 a las 09:12.
Citar y responder
  #1894  
Antiguo 09-12-2022, 17:34
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,056
Recibió 295 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Hasta cierto punto es normal mientras sea una fina linea formada a lo largo de meses-años. Lo de las fotos es quizas excesivo, Igual toca un pequeño apriete con la dinamometrica sin pasarse de las presiones que marca la casa.

Muchas veces no se les hace el re-apriete correspondiente tras el montaje y la junta de culata se aplasta un poco con los primeros calentones.
Bueno, pues esta tarde me decidí a levantar la tapa de balancines para darle un reapriete a la culata. Con la dinamometrica a 7.5kg no se movieron ni un mm. La llegué a poner hasta en 8 kg y seguía sin moverse nada, así que no seguí aplicando más presión.
Y cual es mi sorpresa que la válvula de escape llevaba un desajuste grandísimo en el reglaje. Tenía unos 2mm en vez de los 0.2 Y esto medido en el PMS (No saqué el motor de arranque para ver la marca pero comprobé que estuvieran las válvulas cerradas y que costara girar el motor a causa de la compresión..
Los tuercas que aprietan el reglaje en su sitio estaban bastante apretadas, así que descarto que se hubieran desajustado...y juraría por mi barco que cuando quité la culata lo dejé bien reglado.
Que podrá haber pasado?
Cuando le haya hecho algunas horas más al motor volveré a comprobar cómo están

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
markuay (09-12-2022)
  #1895  
Antiguo 11-12-2022, 12:02
Avatar de sinpapeles
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 63 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Rondas!

Sigo con el codo de escape. El tubo de dentro apareció en el escape justo antes del invento ese de plástico donde se mezcla el agua con los gases, esperemos que no llevase ahí mucho tiempo.

Tengo una duda.

Me gustaria entender que debajo de donde pongo la flecha en la culata debe haber un agujero:



Y quiero pensar que es este agujero que se ve irregular no se si por agua salada o aporte de carbonilla.



.. ¿porque si no podría tener un problema no?

Metiendo una cámara endoscopia de estas creo ver el vástago de una válvula:

Citar y responder
  #1896  
Antiguo 11-12-2022, 18:18
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Por donde marcas con la flecha es por donde pasan las varillas desde el árbol de levas hasta los balancines que empujan las válvulas y también por donde cae el aceite sobrante al cárter después de engrasar los elementos de la culata.

En el bloque hay dos orificios cuadrados. Los he marcado en el esquema con una línea roja.

https://drive.google.com/file/d/1EeC...usp=share_link


La parte interna del codo está donde suelen aparecer cuando se rompen, nada nuevo. La cantidad de daño producido suele depender del tiempo que lleva así y sin verlo es muy difícil saberlo.
.

En cuanto al colector de escape, la cámara no permite ver casi nada, pero está claro que hay muchísima porquería y hay que quitarla mecánicamente antes de poner el escape nuevo.

Hace años colgué un tutorial precisamente de como se podía limpiar esa tobera sin dañar nada, pero hace mucho tiempo y no lo encuentro, si alguien lo tiene localizado que lo cuelgue.

En cualquier caso hay que proteger la válvula de escape y tirar de dremmel, destornillador y martillo o algún sistema similar para arrancar esa carbonilla fosilizada porque puede estar muy dura. Todo ello con cuidado de no perforar nada.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1897  
Antiguo 11-12-2022, 18:29
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

.
No sé qué nivel de bricolaje dominas y si te atreves a levantar la culata, si has leído el hilo ya has comprobado que es algo que aquí ha hecho bastante peña que seguramente no se creía capaz de hacerlo y tan panchos.

En muchos casos es lo más rápido, cómodo y fácil porque en una sola operación te permite limpiar bien la culata, esmerilar válvulas y limpiar la cabeza del pistón y el circuito de refrigeración del bloque y todo ello con buena luz y sin estar en una postura revienta espaldas.

Tampoco sé donde tienes el barco.

En tu caso cuentas con la ventaja de que el SO26 tiene bastante buen acceso tanto por delante como por detrás, algo que ayuda.


PD// Hablo de "bricolaje" porque este tipo de mantenimiento, en el caso del 1GM10 ni siquiera se puede denominar "mecanica".
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 11-12-2022 a las 18:33.
Citar y responder
  #1898  
Antiguo 11-12-2022, 20:33
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,056
Recibió 295 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje
Rondas!

Sigo con el codo de escape. El tubo de dentro apareció en el escape justo antes del invento ese de plástico donde se mezcla el agua con los gases, esperemos que no llevase ahí mucho tiempo.

Tengo una duda.

Me gustaria entender que debajo de donde pongo la flecha en la culata debe haber un agujero:



Y quiero pensar que es este agujero que se ve irregular no se si por agua salada o aporte de carbonilla.



.. ¿porque si no podría tener un problema no?

Metiendo una cámara endoscopia de estas creo ver el vástago de una válvula:

Yo creo que ese agujero no debería estar ahí...tiene pinta de ser producto de lla corrosión. Que alguien me corrija si estoy equivocado.
Si he entendido bien, la segunda foto es la salida de gases de la culata, no?
Citar y responder
  #1899  
Antiguo 12-12-2022, 07:16
Avatar de sinpapeles
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 63 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Una vez vista fotos del desmontaje del codo del cofrade @JORDI.CNV y comparando con la mía (que estaba girada) , quiero pensar que es un agujero común salvo que el mío esta muy obstruido.

Mi foto:


La de @JORDI.CNV:


Por cierto me planteo seriamente levantar culata y limpiarla. Estoy mirando el despiece y encuentro dos referencias para la junta de culata 128171-01911 y 128170-01331 . Creo que es la primera, pero aún así la encuentro por 25,80€ o 49€ en muchos sitios. Siendo lo que es me quiero ir a la original.

Editado por sinpapeles en 12-12-2022 a las 09:07.
Citar y responder
  #1900  
Antiguo 12-12-2022, 09:21
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,056
Recibió 295 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje
Una vez vista fotos del desmontaje del codo del cofrade @JORDI.CNV y comparando con la mía (que estaba girada) , quiero pensar que es un agujero común salvo que el mío esta muy obstruido.

Mi foto:


La de @JORDI.CNV:


Por cierto me planteo seriamente levantar culata y limpiarla. Estoy mirando el despiece y encuentro dos referencias para la junta de culata 128171-01911 y 128170-01331 . Creo que es la primera, pero aún así la encuentro por 25,80€ o 49€ en muchos sitios. Siendo lo que es me quiero ir a la original.
Correcto. Parece entonces que es el paso que hay de la salida de gases desde la válvula al codo. Con toda la carbonilla que hay me parecia que el metal estaba picado.
Me alegro que no sea así

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
1gm10, cebado, mantenimiento, purgado, yanmar


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto