La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 24-06-2010, 01:35
Katiusko Katiusko esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 101 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

saludos y unas rondas.

he seguido este hilo desde el principio aunque no haya participado hasta ahora, me parece muy interesante y didactico.
enhorabuena cedemont por las molestias y el trabajo que te has tomado.

Pero ...
Creo que encuentro incoherencias entre lo que que comentas sobre la seguridad y el stix.

Por ejemplo:

Oceanis 393 y SO 39. como es posible que estos 2 barcos tengan tanta diferencia en su STIX. Puedo entender tanta diferencia con un regatero, o un quilla corrida con mucho lastre, o un casco con otras formas.
Pero, entre estos dos?
Si el STIX es un factor tan importante, no crees que deberían subir el STIX del SO39, seguro que los diseñadores saben como hacerlo, y si no lo hacen, no será que tienen otros parametros que les dicen que el barco si es seguro.

El STIX es util en condiciones extremas, pero en esas condiciones, quien lleva todo el velamen arriba?. (y ya se que el patron tambien tambien influye ...)
Sin embargo, el STIX tienen en cuenta la superficie velica total, no?.
Que pasaría si a un hanse 400 le ponemos la superficie velica de un oceanis 393, quizá su STIX suba mucho, no?

Saludos
Antiguo 24-06-2010, 09:57
trucho trucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola cedemont, veo que aún tienes bastantes preguntas por responder, así que me lo tomo con calma, pero la curiosidad mía ha sido la siguiente:

Al preguntar por mi acuadrac 35 me has respondido de inmediato (gracias). Dices que es clase A (esto es, que puedo ir a América), te remites al Puma 35 (al que según veo, dejas como ejemplo de buen barco) y finalmente y aquí está la pregunta, aludes a las conejeras de popa del acuadrac, "que son de lujo" vengo a interpretar, lo que me hace pensar en que has podido navegar con uno de ellos ¿es así?.

No hace falta que diga que casi no hay, la fábrica cerró e ignoro el número de unidades vendidas, por lo que lo considero casi desconocido.
¿has navegado con uno de ellos?, ¿qué impresiones te ha dado? ¿no piensas que tal vez orza demasiado y que es algo lento?.

Dado que se ha comentado sobre el grosor del casco, puedo decir que el del acuadrac tiene sólo cuatro centímetros de grosor (medido personalmente al retirar el water y tener que cerrar grifo de fondo para instalar un químico), esto es, que le pegas con el puño y suena a sólido.

Por último, y dado el estado de mensajes, me interesa saber tu opinión sobre un posible problema que he encontrado en mi acuadrac y es que tal y como te he dicho, le han añadido un chupete de popa (sobre 1'50 metros, un contrapeso en su diseño) y además unos pescantes que suben una neúmática de 3 metros con comotor de 35 kilos, esto es, que se apopa algo ¿bueno o malo el navegar apopado unos tres dedos?.

Finalmente comentarte que yo personalmente, y para el uso que le doy, estoy muy contento con mi criatura, orza bastante, es tranquilo en respuestas y lo dicho, imprime seguridad.

Aunque los chaparrones que te han lanzado te resbalan (de lo cual me alegro, pues otro, tal vez habría mandado a paseo y quien quiera saber que busque él mismo) lo cierto es que, opino que es muy bueno saber, sea bueno o malo, la información te permite mejorar o por lo menos tener presentes las cosas y prevenir. Un saludo, ánimo con este post y si a alguien no le gustan las respuestas, pues que busque un ingeniero y pregunte, si es que quiere conocer más en profundidad su barco, gracias.
Antiguo 24-06-2010, 10:02
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por papageno Ver mensaje
Hola, queria saber que hay de todo esto en los trimaranes. Los Dragonfly o similares. Es cierto que son muy rápidos y tal, pero cuando hay mal tiempo (a partir de 40 nudos por ejemplo), puedes ir tranquilo en un aparato así? Hay alguna formilita como en los monocascos que diga algo?

Venga gracias y tomaros unas pomaditas
En este hilo se hablo de la estabilidad en Catas y Trimaranes, y no, no hay formulas excepto la que dice que superado una escora el cata vuelca sin remedio. Sin embargo y como ya dije, los catas y mas los trimaranes, ademas de ser muy rapidos, sobre todo estos ultimos son muy seguros siempre que no forcemos el trapo. Y si, los Dragonfly, son para mi gusto los mejorr hechos y caros como ellos solos

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 24-06-2010, 10:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje
Mi-no-entender , este 33 pies no tiene unos ventanales enormes que son focos de inundación ante una gran ola?

P.D: Habría que poner los barcos con mayor STIX de cada eslora, sino es un poco lioso para los que nos informamos...
Birras
Esa lista esta puesta, solo hay que consultarla en este hilo o la puedes copiar y pegar tu para conocimiento de los nuevos

Antiguo 24-06-2010, 10:09
Hermano de la costa

Cita:
Sin embargo el MCR de este seguro que es bajo al tener quilla de bulbo no?

gracias Cedemont, .
Probablemente, pero...su par de adrizamiento es impresionante. Una cosa es comodidad en la marcha, Motion Confort Ratio y otra es recuperacion ante un vuelco o kncokdown. El Archambault tiene un centro de gravedad muy bajo por su profunda orza, y el bulbo acentua el par de adrizamiento con muchos mas tonelametros

Antiguo 24-06-2010, 10:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por angelcanar Ver mensaje

Estoy gestionando la compra de un puma 24 ¿qué tal su motion comfort ratio?
En esta página lo puedes calcular http://www.sailingusa.info/motion_comfort.htm

Los datos son LOA 24.61 LWL 19.03 Beam 8.6 y Displacement 3638
el MCR que sale en la página es 34.39

¿Mareará mucho la familia?.

Muchas gracias por la información que aportas a todos los cofrades, tu trabajo me parece espléndido.
34.39 es un excelente numero, aunque me extraña que el puma 24 tenga eso que dices. El Contessa 26 tiene 24.6 y es un barcazo, y el Vancouver 28 tiene 30.8. Son barcos que superan ampliamente al P 24. A ojo te diria que tu barco no deberia pasar de 21. Para no marearse nada de nada te tienes que ir a periodos de balance muy largos de casi 4-6 seg y a MCR de mas de 45

Antiguo 24-06-2010, 10:14
Hermano de la costa

Cita:
El problema de este barco Cedemont, es que según mis calculos sale sólo un 17,55 de MOTION COMFORT RATIO.
http://www.sailingusa.info/report_motion_comfort.htm
Sale eso porque el Fortuna es un racer y todos lo saben. El Transpac 52 tiene 15.4 de MCR, que no te extrañe por tanto!! Y si, los racers van rapido pero pagan en comodidad de marcha como ves

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
galerna (24-06-2010)
Antiguo 24-06-2010, 10:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Katiusko Ver mensaje
saludos y unas rondas.

he seguido este hilo desde el principio aunque no haya participado hasta ahora, me parece muy interesante y didactico.
enhorabuena cedemont por las molestias y el trabajo que te has tomado.

Pero ...
Creo que encuentro incoherencias entre lo que que comentas sobre la seguridad y el stix.

Por ejemplo:

Oceanis 393 y SO 39. como es posible que estos 2 barcos tengan tanta diferencia en su STIX. Puedo entender tanta diferencia con un regatero, o un quilla corrida con mucho lastre, o un casco con otras formas.
Pero, entre estos dos?
Si el STIX es un factor tan importante, no crees que deberían subir el STIX del SO39, seguro que los diseñadores saben como hacerlo, y si no lo hacen, no será que tienen otros parametros que les dicen que el barco si es seguro.

El STIX es util en condiciones extremas, pero en esas condiciones, quien lleva todo el velamen arriba?. (y ya se que el patron tambien tambien influye ...)
Sin embargo, el STIX tienen en cuenta la superficie velica total, no?.
Que pasaría si a un hanse 400 le ponemos la superficie velica de un oceanis 393, quizá su STIX suba mucho, no?

Saludos
No existe incoherencias entre el STIX y la seguridad, todo lo contrario, van en relacion directisima. Si te extraña la diferencia de STIX entre el SO 39 y el Oceanis 43, que no te parezca raro. El 393 es un barcazo y lo es porque si STIX supera con creces su eslora en pies. Eso no le pasa al SO 39...por que? Pues ahi esta la clave, porque cuando en el astillero vean que no hay ventas del SO 39 y si de otros modelos tomaran nota y seguuuro que algo haran, sin ninguna duda. Pero la funcion de este hilo es esa, informar, para que todo el mundo sepa que barcos son seguros y cuales lo son menos y por ultimo cuales deberian de diseñarlos de nuevo poque les ha salido mal.

Por ultimo en el STIX influyen muchos factores, no solo el plano velico. Lo que si te puedo decir, es que las condiciones extremas se cogen a veces a 3 millas de la costa y no solo en mitad del oceano

Editado por Cedemont en 24-06-2010 a las 13:31.
Antiguo 24-06-2010, 12:25
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes

Considero muy interesante este hilo que has abierto y estoy aprendiendo mucho de cosas que no tenía ni idea, gracias
Dicho esto, tienes algun dato sobre el Serviola 23, se sale un poco de los que por aquí se están tratando por tamaño, pero es el mio y sería interesante saber algo más sobre el.
Saludos
Antiguo 25-06-2010, 11:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por josanvall Ver mensaje
Considero muy interesante este hilo que has abierto y estoy aprendiendo mucho de cosas que no tenía ni idea, gracias
Dicho esto, tienes algun dato sobre el Serviola 23, se sale un poco de los que por aquí se están tratando por tamaño, pero es el mio y sería interesante saber algo más sobre el.
Saludos
Aqui tienes una buena discusion sobre tu barco http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=793

josanvall (26-06-2010)
Antiguo 25-06-2010, 12:51
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 74 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
En este hilo se hablo de la estabilidad en Catas y Trimaranes, y no, no hay formulas excepto la que dice que superado una escora el cata vuelca sin remedio. Sin embargo y como ya dije, los catas y mas los trimaranes, ademas de ser muy rapidos, sobre todo estos ultimos son muy seguros siempre que no forcemos el trapo. Y si, los Dragonfly, son para mi gusto los mejorr hechos y caros como ellos solos
Ok, pues ya iré mirando páginas a ver si encuentro algo. Si alguien sabe por donde está, podria decirlo y me ahorro un buen rato de buscar... Me interesa el tema.

Cedemont, muchas gracias
Antiguo 26-06-2010, 19:02
Pirata pata palo

Gracias, no había leido esta discusión, sobre lo que se comenta en ella, el modelo mio es de los primeros que diseño Coello, tiene una orza fija larguísima con bulbo (135 cm la orza con bulbo y 165 cm de calado que para 23 pies no es poco) a diferencia del de ahora que tiene la orza móvil, esto lo hace menos versátil para acercarse a playas o zonas poco profundas como pueda ser el mar menor pero le debe de dar a cambio mucha más estabilidad y le subira el STIX supongo jeje.
Saludos
Antiguo 26-06-2010, 19:22
Pirata pata palo

Rebuscando he encontrado una foto del año pasado cuando lo saqué para que veas la orza que lleva, estoy liado con su restauración y esta mucho mejor de lo que se ve aquí, pero aun me queda mucho trabajo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC_0078-2.jpg (99.1 KB, 84 vistas)
Antiguo 28-06-2010, 07:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por josanvall Ver mensaje
Gracias, no había leido esta discusión, sobre lo que se comenta en ella, el modelo mio es de los primeros que diseño Coello, tiene una orza fija larguísima con bulbo (135 cm la orza con bulbo y 165 cm de calado que para 23 pies no es poco) a diferencia del de ahora que tiene la orza móvil, esto lo hace menos versátil para acercarse a playas o zonas poco profundas como pueda ser el mar menor pero le debe de dar a cambio mucha más estabilidad y le subira el STIX supongo jeje.
Saludos
Esta claro, debe primar la estabilidad dinamica y la de rumbo ( mucho mayor en una orza larga que una corta) sobre otras ventajas como poder acercarse a playas. Una orza larga aumenta el STIX porque aumenta el par de adrizamiento, y, el bulbo ademas baja el centro de gravedad

2 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje:
Dibujito (28-06-2010), josanvall (30-06-2010)
Antiguo 07-07-2010, 07:42
Hermano de la costa

Atencion al STIX de este velero:

http://www.youtube.com/watch?v=niCjD...ure=grec_index

Cuanto calculais que podria ser??

Antiguo 07-07-2010, 12:04
Hermano de la costa

Os pongo numeros del Swan 36 modelo años 80:

Motion Comfort: 37.64

Capsize Ratio:1.59

Cociente D/L: 390

AVS:145º

STIX:33

Pues con todos esos numeros, sabed que en numerosos cruces atlanticos en sentido Este ( los dificiles ) y desde latitud de los Westerlies-New York, este velero es famoso por soportar 360º y seguir navegando sin romper jarcia ni nada que se la parezca. Hubo una regata donde uno de estos modelos con 50 nudos de viento con rachas de hasta 60 dio ni mas ni menos que 4 vueltas completas volviendose a adrizar completamente y seguir navegando.

El que pueda que se haga con uno de ellos!!!!

Atencion a sus lineas cofrades: http://www.swanyachtbrokerage.co.uk/..._babyswan.html

Antiguo 07-07-2010, 12:17
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 356 Agradecimientos en 215 Mensajes

A mi también me gustan los cisnes. Pero, un maló un najad, un HR me quedaria también.
Cambio first 28 por alguno de estos.
Antiguo 08-07-2010, 13:51
Hermano de la costa

Esto sera de vuestro interes seguro http://www.orcv.org.au/index.php?opt...atid=153:admin y comprendereis el por que hay que buscar STIX mayores de 35 para afrontar el mal tiempo.

Esto tambien os va a interesar:

http://www.orcv.org.au/index.php?opt...est&Itemid=432

Fijaos la comparativa para los paises de la Commonwealth

Minimum Typical course Example/ISAF Race Category

SSSN

10 Short day race usually with time limit Typical Solent race/Cat 4
20 Passage race along or near populated coast RORC cross Channel races/Cat 3
30 Between 250-600 miles Fastnet Race/Cat 2
40 1000 miles in all weather Plymouth to Gibraltar/Cat 1
50 2500 miles, continent to continent Trans Atlantic race/Cat 0

El numero 50 equivale al 35 de STIX

Editado por Cedemont en 08-07-2010 a las 13:59.
Antiguo 08-07-2010, 18:10
Furia332 Furia332 esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Yo pensaba que con ser pirata se podia navegar por cualquier zona....
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 41 Agradecimientos en 36 Mensajes

Muy buenbas tardes cofrades y unas rondas para ahogar esta calor.

Cedemont me gustaria que me dieras tu opinión sobre un Furia 332, no se si ya se ha comentado en esta discusión y si es asi te pido disculpas de antemano, ya que no he sabia encontrarlo.

Un saludo.
Antiguo 09-07-2010, 07:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Furia332 Ver mensaje
Muy buenbas tardes cofrades y unas rondas para ahogar esta calor.

Cedemont me gustaria que me dieras tu opinión sobre un Furia 332, no se si ya se ha comentado en esta discusión y si es asi te pido disculpas de antemano, ya que no he sabia encontrarlo.

Un saludo.
No, no hemos comentado el 332. Te anticipo que no hay nada de el en las bases de STIX ni en otras bases de datos sobre caracteristicas de los diferentes veleros y su aptitud para el mal tiempo pero.....he encontrado muy facilmente en internet sus numeros en http://www.musonka.cat/furia/principalESP.htm

Veamos:

Con 3950 Kg de desplazamiento y 2000 kg de lastre, el 332 tiene un portentoso par de adrizamiento y una estabilidad excepcional que unido a sus lineas con proa lanzada y manga estrecha te daria un buen Motion Comfort Ratio calculo a ojo hacia 30, un buenisimo Capsize Ratio de casi 1.70 y un AVS de unos como minimo 130-140º.

Sin lugar a dudas es un clase A, capaz de aguantar duros castigos en la mar, a ojo y puesto que no me aportas las curvas de estabilidad del barco creo que su STIX deberia estar muy cercano a 38-40.

A disfrutarlo...bien equipado te llevara donde las gaviotas no llegan por la distancia a costa

Furia332 (09-07-2010)
Antiguo 09-07-2010, 07:56
Furia332 Furia332 esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Yo pensaba que con ser pirata se podia navegar por cualquier zona....
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 41 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
No, no hemos comentado el 332. Te anticipo que no hay nada de el en las bases de STIX ni en otras bases de datos sobre caracteristicas de los diferentes veleros y su aptitud para el mal tiempo pero.....he encontrado muy facilmente en internet sus numeros en http://www.musonka.cat/furia/principalESP.htm

Veamos:

Con 3950 Kg de desplazamiento y 2000 kg de lastre, el 332 tiene un portentoso par de adrizamiento y una estabilidad excepcional que unido a sus lineas con proa lanzada y manga estrecha te daria un buen Motion Comfort Ratio calculo a ojo hacia 30, un buenisimo Capsize Ratio de casi 1.70 y un AVS de unos como minimo 130-140º.

Sin lugar a dudas es un clase A, capaz de aguantar duros castigos en la mar, a ojo y puesto que no me aportas las curvas de estabilidad del barco creo que su STIX deberia estar muy cercano a 38-40.

A disfrutarlo...bien equipado te llevara donde las gaviotas no llegan por la distancia a costa

Muchas gracias cedemont por la informacion.
Antiguo 12-07-2010, 15:29
Hermano de la costa

Bavaria 33 de los años 95-97, Categoria A, STIX 32, lo subo porque es el tipico barco que se ve de segunda mano y es muy buena opcion. Bavaria entonces construia muy concienzudamente

BAVARIA 33

Longueur de coque: 10.00 m Flottaison: 8.70 m Maître Bau: 3.45 m Hauteur sous barrots: 1.88 m Tirant d'eau: 1.35 ou 1.85 m Déplacement: 4100 kg Lest: 1400 kg Grand-voile: 28.50 m² Génois: 31.00 m² Catégorie maxi: 1ere Matériau: Polyester Construit de: 1995 à 1997 Architecte: J&J Design Chantier: Bavaria Yachts Pays: Allemagne

Antiguo 12-07-2010, 18:22
nylon nylon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Saludos cofrades y para todos. "que esta la paga un novato"

Estoy dando vueltas a la compra de un velero, para disfrute del maditerraneo en família de momento el que tengo en el punto de mira por descarte de otros es un north wind 435.

Cedemont por el tema, he mirado casi todas las paginas de esta discusión pero no he visto nada sobre este velero solo he podido encontrar datos sobre el NW 435. en (SailboatData.com North Wind 435) pero me gustaria saber su motion comfort y su capsize ratio "ya se sabe con la family."

anticipado si ya se ha discutido este velero.
Antiguo 12-07-2010, 19:24
Hermano de la costa

Aqui hay un cofrade de nick Xeneise, que le aconseje el 435...que te cuente el...el NW 435 es uno de los barcos mas seguros y con mejor MCR y CF que se hayan construido jamas, y por supuesto aguanta el mal tiempo como si las tormentas estuvieran hechas para el. No le pidas que acelere en ventolinas...no lo hara, pero..cuando llegan los 15-20-25-30-35-40 nudos se desenvuelve como niño en jugueteria..

Compratelo

nylon (18-07-2010)
Antiguo 12-07-2010, 21:04
nylon nylon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Gracias por la rapidez y el consejo, buscare , esa discusion.

Buen viento y mucho hielo para los
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro