La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-09-2008, 15:49
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: Regata Huelva - La Gomera 2008

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
A este paso, vas a contar la cronica de la Huelva-La Gomera del 2009

Va, Taber...
Citar y responder
Antiguo 19-09-2008, 20:48
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 5,057 Agradecimientos en 1,017 Mensajes

Jo Keith, es que estoy deprimío, a ver si se me pasa...
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 19:53
Administrador

Bueno, pues ya en casa lo prometido es deuda. Mi crónica particular de la regata:

Salida como siempre espectacular rodeados de cientos de barcos que acompañan a los participantes hasta la boya de desmarque situada en las inmediaciones de Punta Umbría. Antes había que tomar otra boya en el Rompido. En total dos traveses de unas 4 millas que se hicieron rapiditos con el viento de 12 nudos del SSW que teníamos.

Tomamos la boya de desmarque en mitad de la flota y tras despedirnos de las Jefas que iban en el espectacular cata de El Temido (Gracias cofrade), tomamos rumbo a la Gomera en una ceñida a rabiar. No había transcurrido ni media milla de ceñida cuando tras escuchar un ¡Crackkk! tremendo, vemos como las dos velas se nos venían abajo. Gritos de ¡Que coño pasa! y confusión hasta que Tomari que iba al piano nos comunica la avería: había saltado el stopper doble de estribor que sujetaba las drizas de mayor y génova. Gracias a Dios no encontró a nadie en su camino porque de lo contrario se lo lleva por delante, y afortunadamente se fue a incrustar en el carro de escota de la mayor, que por una vez en su vida, sirvió para algo impidiendo que las velas se vinieran abajo del todo.

En esas condiciones, nos abrimos de rumbo y nos pusimos a navegar a un descuartelar viendo como nos iban pasando barcos mientras intentábamos arreglar la avería, cosa que resultó bastante complicada ya que no había forma de sacar las drizas debido a la tensión. Al final el Negro Ventarrón se las ingenió para hacer un aparejillo en el palo con el que se le pudo quitar tensión primero a una y luego a la otra, sacarlas y meterlas en los stopper del rizo y de la contra. Volvimos a dar tensión y a correr de nuevo. En todo este lío tardamos al menos una hora. Afinamos el trimado y decido no apurar la ceñida aunque perdiéramos rumbo. Le paso la caña al Negro y me pongo a reparar la sujeción del stopper. Como no llevábamos tornillos adecuados, taladramos los agujeros y les metimos unos más gordos. En fin, la cosa quedó medio aceptable, pero como no era plan de volver a cambiar las drizas a su sitio, montamos el rizo y la contra en su lugar. Quedaron todos los cabos un poco revirados y montados unos sobre otros pero funcionaba.

Seguimos navegando a un 40 aparente viendo como el resto de la flota ceñía mucho más que nosotros con lo cual se nos alejaban lateralmente. La táctica era buscar máxima velocidad aunque fuera a costa de perder rumbo ya que las previsiones eran de rolar a bueno. Se hizo de noche y rápidamente dejamos de ver barcos. Sobre las cuatro de la mañana el viento roló como estaba previsto pero cayó a 5-6 nudos, no obstante nos permitía ir a rumbo a un descuartelar con lo que nos defendíamos bastante bien haciendo 4-5 nudos.

Un poco desmoralizados pensando que nos habíamos quedado atrás, amanece, y cual fue nuestra sorpresa cuando empezamos a ver barcos; al principio pocos y después hasta un total de 7, o sea, exceptuando a los dos 60, a los tres que hicieron un bordo hacía Cabo San Vicente y los dos que venían muy retrasados, prácticamente estábamos todos en un pañuelo. Por detrás de nosotros vemos claramente a tres, uno por el través y otros tres por delante. Empezamos a coger el alisio y los primeros spis sobre todo asimétricos empiezan a asomar. Nosotros como no llevábamos aguantamos un poco más navegando de través, hasta que a eso de las 10 lo izamos.

Al mediodía, el Pasión por Punta comienza una rueda de posicionamiento a la que algunos nos apuntamos, otros callan. Tras algunos líos con las posiciones descubrimos con mucho agrado que nuestra posición era envidiable, llevando sólo por delante barcos muchísimo más rápidos que nos tenían que pagar muchas horas. El Universidad de Huelva, Sun Fast 36 con el que competíamos casi en tiempo real ya que sólo nos pagaba 50 minutos lo teníamos a 6 millas por la popa. El Pasión, first 42, también lo llevamos por detrás aunque muy cerca, intenta pasarnos por sota, intenta pasarnos por barlo y no puede, al final decide cerrar su rumbo y se aleja hacia Marruecos. Nosotros vamos orzando un poco más ya que nuestro spi medio no va muy bien un rumbos cerrados. El viento va subiendo y cae la noche…

Seguirá, ahora me llaman

Editado por Tabernero en 23-09-2008 a las 20:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabernero
jan (23-09-2008)
Antiguo 23-09-2008, 20:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes

Ole, ole, ole....

... ya me has alegrado el puto dia de perros que he tenido

... aqui te esperooooo

taberneraaaaaaaaaaaaaaa..... pongame unos ronsitos
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 20:07
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

esperamos
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 20:35
Administrador

Unas fotitos de los butanitos a la salida del Club de Punta, gentileza del morito-tangerino. Se podrían titular: ¡Vamos. que nos vamos pa la Gomera!

Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 13:32
Administrador

Pasamos toda la noche peleándonos con el barco en su empeño de irse de orzada con los 15-20 nudos que nos entraban por la aleta y la mar gorda que teníamos. De los 6 tripulantes sólo quedábamos en activo los cuatro tabernarios con lo que las guardias en esas condiciones se hacían duras. El proa lo llevábamos mareado desde la ceñida de la primera noche y el otro digamos que parecía rebajado de servicio: el cansancio supongo. Hacíamos guardia de dos durante tres horas. Tomari y Ventarrón se turnaban la caña en su guardia cada media hora con puntualidad británica, mientras Don Manué y un servidor lo hacíamos de forma más anárquica dependiendo del grado de agotamiento sobre todo mental. A ese ritmo, sin luna y navegando sólo con la electrónica y alguna estrella que nos servía de referencia era difícil aguantar la concentración más de una hora seguida. La velocidad y el rumbo eran buenos, aunque navegábamos premeditadamente un poco hacia el W del Waypoint de Punta Teno para evitar entrar pegados a Tenerife y de esa forma escaparnos de las frecuentes encalmadas que allí se producen.

Sin entender muy bien que estaba haciendo, poco antes de amanecer vemos aparecer por nuestro través un barco que se dirigía hacia nosotros en bordada contraria. Nos pasa por proa a escasa media milla y sigue su rumbo. Ya de día vemos que es el Stan, un potentísimo Seaquest prima 38 que iba como una moto. También nos aparece por nuestro través a babor el Guarapo, Farr 52, que iba sin spi hasta que se hizo bien de día, momento en que lo izaron y salieron disparados detrás del Stan.

Seguimos a lo nuestro y horror, el viento empieza a caer. Nos damos cuenta que los otros dos que van mas pegados a tierra siguen a la misma velocidad, mientras nosotros nos vamos quedando clavados. Empezamos a entender el bordo del Stan, por fuera no había viento, así que resignados y con humildad decidimos trasluchar hacia Marruecos aunque fuera a costa de perder todo lo que habíamos ganado en las últimas 24 horas. Ya en la Gomera vimos alguna captura de Regata Control y según parece llegamos a ir esa noche hasta terceros en real, tan sólo por detrás del Wor 60 y del Wally 60 que iban unas 10 horas por delante. Si consideramos que a esa altura de las regata nos tenían que dar unas 16-17 horas, íbamos primeros con una cómoda diferencia en compensado.

Aguantamos con el bordo hacia tierra hasta las 4 o 5 de la tarde, en que vemos aparecer en bordada contraria al Universidad de Huelva que había remontado mucho. Nos pasan por proa a escasos 100 metros, nos vemos las caras y nos saludamos efusivamente. Trasluchamos en su popa y cambiamos al spi pesado ya que el viento ya no bajaba de 20 nudos, un 0,9 con un año de vida. Las maniobras hacen que se nos vayan ligeramente hasta media milla, así que nos ponemos las pilas y empieza la carrera hacia Alaska, tras el portugués . Al principio se nos siguen yendo, pero poco a poco, el Negro que va a la caña y don Manué con el spi empiezan a recortarles. En las planeadas nos acercábamos mucho, pero luego les tocaba a ellos y se nos iban otra vez. Así transcurrió lo que quedaba de día en un pique apasionante en medio del Atlántico. Ya oscureciendo cuando los teníamos a tiro, orzo, me separo de ellos y los paso por barlovento con mucho esfuerzo. El viento seguía subiendo y ya teníamos rachas de 25 nudos, pero el barco iba muy controlado y fino sin ninguna tendencia a irse de orzada. Una vez pasados los dejamos atrás rápidamente y empezamos una cabalgada bestial. La primera guardia la hacíamos Manolo y yo hasta la 1 de la mañana. En esas tres horas nos hicimos 30 millas.

Entro dentro antes del relevo para mirar el ordenador, rumbo y esas cosas antes de llamar a Ventarrón y Tomari. Se levantan y les cuento que el barco va muy bien y a toda leche y que ya habíamos perdido de vista las luces del Universidad. Nos las prometíamos muy felices. Salgo y en el cambio de coger la rueda, me viene una ola y me pilla aún en mala postura, así que se me va en pelín de arribada, corrijo rápidamente pero se desventa el spi y en ese momento nos viene una racha de 25 nudos, que lo infla súbitamente como un globo y literalmente ESTALLA, una verdadera explosión…

Nos quedamos Manolo y yo con cara de tontos, mientras el Negro y Tomari, salen del interior asustados por el ruido del estallido…

Luego acabo, voy a comer…

Editado por Tabernero en 24-09-2008 a las 23:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabernero
Juantf (24-09-2008)
Antiguo 24-09-2008, 14:19
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

A comer.................

Y a beber pa olvidar no???

Después de tres horas de éxtasis, debió ser inenarrable ...
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 14:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
La primera guardia la hacíamos Manolo y yo hasta la 1 de la mañana. En esas tres horas nos hicimos 30 millas.
Haaalaaaa!!!!... sageraooooo

, 3 horas a una media de 10 nudos!!! s'ha pasao un poquillo...¿no?

Sigue, sigue... que me lo estoy pasando teta... a pesar de loexagerao

Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 15:22
Administrador

Jeje keith, tienes razón, sólo fueron 29,8 millas... Xagerao que es uno... En serio, el dato es cierto, nunca bajabamos de 8,5 de corredera y hacíamos puntas de 12. Si le añades 1 nudo de corriente a favor, verás que las cuentas salen.

Pardela, llevo bebiendo para olvidar desde hace 3 semanas... jeje...
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 20:11
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 130 Agradecimientos en 59 Mensajes

Dilecto Tabernero:

Oño, que bien narras, esta libre una plaza en el Marca, de cronista deportivo, lastima de roturas

Lo que no me entra en la cabeza, es que un barco regatero y ese peazo de tripulación, con el historial que arrastras, no haya sido patrocinada en condiciones, aunque hubiera sido por el Puticlú Deborah

un abrazo

manolo g.

............a mas pelota, mas nota
Antiguo 24-09-2008, 21:55
Administrador

Jeje Manolo, si que eres un pelota... ¿que historial por cierto?... me gusta lo del puticlub ese...

Bueno acabo:

Cuesta lo suyo arriar lo que quedaba de spi. Tomari y don Manué literalmente se juegan el pellejo en proa, Ventarrón en el piano controlando la mayor y cabos del spi, y yo en la caña intentando tomar las olas de la mejor forma posible para que nadie saliera volando. Menos mal, que la costura de una de las balumas aguantó y se pudo bajar de una pieza. Sacamos génova y seguimos. El otro spi, estaba muy tocado lo que comprobamos tras su arriada horas antes. El Negro y Manolo se meten dentro a intentar parchearlo de la mejor forma posible pero con pocas esperanzas de que pudiera aguantar esa rasca, así que decido seguir como íbamos y reservarlo para cuando bajara el viento. Ahora navegábamos a 7 – 8 nudos perdiendo de 2 a 3 millas por hora en relación al resto de la flota, así que nos empiezan a pasar barcos y los de delante se nos van irremisiblemente.

Por la mañana, ya un poco desesperados de la situación, el viento cae hasta 15-18 nudos y decido, quizá precipitadamente, jugármela con lo que nos quedaba. Spi arriba, trimamos y no duró ni 5 minutos; estaba cantado. En ese momento todo eran maldiciones y blasfemias; mejor no reproducirlas aquí… Izamos Génova, lo atangonamos y nos pusimos a orejas de burro ya sin ninguna posibilidad de ganar la regata, muy desmoralizados y con la idea de intentar acabar en el puesto más digno posible. Así navegamos 150 millas, rezando porque por delante se produjera una encalmada que los dejase a todos clavados, y se produjo, pero Dios nos castigó por malos y nos envolvió a todos, con la diferencia de que ellos ya estaban en Punta Teno y nosotros a 70-80 millas. Pasamos la última noche compitiendo a ver quién conseguía hacer menos millas en su guardia... el vencedor fue Ventarrón, creo recordar que con 1,8 millas en tres horas.

Al día siguiente con el agua como un plato, sin previsiones de que mejorara la situación en los próximos días y después de 24 horas encalmados, opto, en una de las más duras decisiones de mi vida marinera, por quitar el precinto, dar motor a 50 millas de San Sebastián de la Gomera y retirarnos. Lo comunicamos por el Iridium al Comité de regatas y nos dirigimos cabizbajos hacia la meta. Entramos a las 8 de la tarde en el puerto. No hubo cohetes de bienvenida, ni botellas de cava, pero al menos las jefas nos tiraron flores recordando el año anterior.

Conclusión: Con un crucero-crucero relativamente pequeño se puede ganar esta regata, pero te exige ir a un 100% durante toda la prueba, mientras los demás en momentos puntuales se pueden permitir el lujo de levantar la pata y arriesgar un poco menos. Por otro lado, lo dije al terminar: “mal acaba, lo que mal empieza” y esto viene, a que el barco hubo que prepararlo en un mes deprisa y corriendo y sin posibilidad ya de añadir nuevo material. En principio la íbamos a hacer con un barco más rápido, pero problemas de financiación con el sponsor y otros de todo tipo que no vienen al caso, impidieron esta posibilidad. Por cierto, hablando del sponsor (Melilla Deporte), aún estoy esperando a cobrar la mínima ayuda que nos dieron para la edición del año pasado.

Un aplauso para Don Manué, Tomari y Ventarrón, que conmigo, perdonad que me incluya, hicimos del Delburi Drim una verdadera máquina de correr.

No me acuerdo quién decía esto: “La suerte sólo favorece a quién hace todo lo posible por no necesitarla”; quizá nosotros en la preparación de la regata no lo hicimos.

Besitos

Editado por Tabernero en 24-09-2008 a las 22:12.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 22:18
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes

Bueno jefe que se le va a hacer, creo que habeis hecho una magnifica regata y los imprevistos, averias, roturas etc no se pueden controlar.
Es lo que hay, un pequeño despiste, una pequeña arribada, desvente y puf, a tomar por ......... el p...o spi.
Si ya se que hay que llevar recambios, pero con el patrocinio que habeis tenido, no esta la cosa pa llevar siete velas de recambio.
Gracias por el relato y repito enhorabuena por la regata, no te deprimas ni te tires a la bebida.
El año que viene hay mas.

Salud y
Antiguo 24-09-2008, 22:46
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
Pasamos la última noche compitiendo a ver quién conseguía hacer menos millas en su guardia... el vencedor fue Ventarrón, creo recordar que con 1,8 millas en tres horas.
Perdón: que fueron 2.6 millas en tres horas, con un viento de 0.8 nudos y algo de corriente a favor ...

A vuestra salud compañeros !!!
Antiguo 24-09-2008, 22:48
Administrador

Vale, vale, usted perdone...
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 23:00
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 1,895 Agradecimientos en 636 Mensajes

Aunque tengo que reconocer que soy bastante nefasta con la cámara, voy a poner algunas fotillos (de las más decentes que tengo) que pude hacer a bordo del magnifico cata El Temido.

El Delburi Drim con los butanitos relajados esperando la salida.

El Delburi en plena salida rodeado de barquitos.

El Zenobia de Grupilla con sus niñas que iban como una moto.

Un dia de éstos me animo y subo algunos vídeos chulos.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 23:03
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes

Nos lo creemos
de momento de puturru de foi , como han dicho en otro sitio

pero NO veo nada

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 23:05
La Jefa

Perdón perdón. Ya está arreglado.

Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 23:10
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes

Ahora si Jefa

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 23:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje

Perdón: que fueron 2.6 millas en tres horas, con un viento de 0.8 nudos y algo de corriente a favor ...

A vuestra salud compañeros !!!

Otro xageraoooo...!!! el uno por mucho y el otro por poco... es imposible ir tan lento hombre... tres horas a una media de 0.86 nudos... con corriente a favor...... que va, que va... eso no puede ser
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 23:15
Hermano de la costa

Taber...

... lastima ... otro año sera... ya sabes... el que la sigue la consigue...

por cierto ¿que hay de la vuelta?... ¿subisteis ciñendo a saco, o quiza optasteis por algo parecido a lo del año pasado, que subiais rumbo a madeira (creo recordar), algo mas abiertos?
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 23:17
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes

Después de leer el relato de la regata no puedo por menos que felicitaros, superar todos los problemas, imprevistos, roturas y no perder el empeño de intentar ganar, incluso la decisión de retirarse en el ultimo momento, sin perder la entereza, no todo el mundo lo hubiera aguantado sin tirarse por la borda.

Esto si es hacer la pelota.

Por cierto de que color eran los gayumbos de don Manué este año.

Fuera de bromas enhorabuena y al año que viene más.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 23:19
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Otro xageraoooo...!!! el uno por mucho y el otro por poco
Este xageraooooo (de abuela Granadina por cierto ... !) te jura por sus churumbeles ... (dos) que es la p**a verdad !!! :

De esas tres horas ... mas de dos el anemómetro marco 0 nudos !!!

Como lo oyes ... es que por ahí cuando se plancha ...

Salud
Antiguo 24-09-2008, 23:19
La Jefa

Foto del día de presentación de las tripulaciones. Tripulación del Zenobia de la cofrade Grupilla.

Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 23:25
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Originalmente publicado por Natachamar Ver mensaje
Foto del día de presentación de las tripulaciones. Tripulación del Zenobia de la cofrade Grupilla.

Si cuelgas la foto ... tienes que contar la historia completa ...

¿quienes son esas cinco féminas ...?
¿hasta donde llegaron juntas ...? ¿por que?

Salud jefa

Cleansailing

Reglas del foro