La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #176  
Antiguo 14-09-2010, 09:14
Avatar de nupa
nupa nupa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por John Silver Ver mensaje


Hola, Borrasca.

El sistema que llevas me parece genial por su simplicidad.

Pero el ignorante que escribe se pregunta:

1.- ¿con tu sistema hay que enganchar el ollao de amura en el aries?

2.- por lo que he leído en este hilo, los matafiones sólo sirven para recoger el "sobrante" de la mayor; luego entiendo que toda la fuerza de la vela sobre la botavara se acumula en el ollao de escota y en el de amura. ¿Es así o estoy equivocado? ¿no es mucha fuerza para solamente dos puntos?

3.- me parece que si se monta al revés (nudo en el ollao de escota, y que salga el amantillo del rizo por el ollao de amura) con unas poleas se podría hacer un reenvío a la bañera. ¿O no?


Saludos
1.- NO

2.- SI, no estás equivocado. NO.

3.- SI, pero... El nudo no va al ollao de la vela. Va a la botavara. Mírate el post de Atnem donde habla del ahorcaperros.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nupa
John Silver (15-09-2010)
  #177  
Antiguo 14-09-2010, 10:08
Avatar de Skua
Skua Skua esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Hola cofrades

El sábado el viento en la ria de Arosa paso de 0 nudos a las 15 horas en Areoso a mas de 30 nudos llegando a la bocana de Marina Villagarcía, por ahí ya venia solo con un poco de genova y sobraba... iba de navegación de placer con mi mujer, que es mi táctica y suelo hacerle caso porque no se trata de hacerla sufrir. Nos alcanzó un Oceanis 40 cc que estuvo varios años a la venta en Sanxenxo, venía con todo el genova y la mayor rizada, pegando unas guiñadas de aupa, por lo que topó de golpe con el carajal que estaba montado frente a la bocana, la verdad viéndolo, pensé en que siempre es mejor ir corto de vela que pasado, cuando el viento sube demasiado.
Pido opiniones para lo siguiente, estoy practicando con los rizos, tengo montados rizos automáticos, que realmente son muy cómodos, pero como estoy aprendiendo la práctica por mi mismo, quería saber si es necesario utilizar los ollaos de la vela, no tiene matafiones, solo 3 ollaos por rizo, aparte de las dos poleas que van en la vela para cada rizo. La vela totalmente izada, solo tiene un patin en el puño de escota de la botavara, por lo que no va amarrada a esta en todo el pujamen, por eso me pregunto por la necesidad de utilizar esos ollaos cuando se toman los rizos. Las veces que he rizado, no he utilizado dichos ollaos y la vela tenía buena pinta.
Por otro lado, esta vela no tiene ollao para el cunnigham, por lo que utilizo el primer rizo para aplanarla un poco, aunque haga algo de pliegue, ¿es esto aconsejable?
__________________
La sabiduría me persigue...pero yo soy más rápido

Anónimo
Citar y responder
  #178  
Antiguo 14-09-2010, 10:41
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Skua Ver mensaje
Hola cofrades

El sábado el viento en la ria de Arosa paso de 0 nudos a las 15 horas en Areoso a mas de 30 nudos llegando a la bocana de Marina Villagarcía, por ahí ya venia solo con un poco de genova y sobraba... iba de navegación de placer con mi mujer, que es mi táctica y suelo hacerle caso porque no se trata de hacerla sufrir. Nos alcanzó un Oceanis 40 cc que estuvo varios años a la venta en Sanxenxo, venía con todo el genova y la mayor rizada, pegando unas guiñadas de aupa, por lo que topó de golpe con el carajal que estaba montado frente a la bocana, la verdad viéndolo, pensé en que siempre es mejor ir corto de vela que pasado, cuando el viento sube demasiado.
Pido opiniones para lo siguiente, estoy practicando con los rizos, tengo montados rizos automáticos, que realmente son muy cómodos, pero como estoy aprendiendo la práctica por mi mismo, quería saber si es necesario utilizar los ollaos de la vela, no tiene matafiones, solo 3 ollaos por rizo, aparte de las dos poleas que van en la vela para cada rizo. La vela totalmente izada, solo tiene un patin en el puño de escota de la botavara, por lo que no va amarrada a esta en todo el pujamen, por eso me pregunto por la necesidad de utilizar esos ollaos cuando se toman los rizos. Las veces que he rizado, no he utilizado dichos ollaos y la vela tenía buena pinta.
Por otro lado, esta vela no tiene ollao para el cunnigham, por lo que utilizo el primer rizo para aplanarla un poco, aunque haga algo de pliegue, ¿es esto aconsejable?
Si entiendo lo que dices, es que en cada ollao ya tienes una polea.
Si es así todo bien.
2 opciones. pasas rizo directamente por ollaos, si estos están pulidos y corre bien.
pasas rizos por las poleas si son de las que van dentro del ollao.
Por cierto, el sábado yo volví antes de subir el viento pues lo veia venir.
La tarde a partir de las 7 y el domingo si que habia brisa.
Mi anemometro indica el viento que quiere pues a veces la cazoleta se para.
Yo interpreto el viento según me da en la cara o en la calva que es muy sensible.
Citar y responder
  #179  
Antiguo 14-09-2010, 12:08
Avatar de Skua
Skua Skua esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Gracias por responder Marauca.

A lo mejor me expliqué mal, el sistema de rizos tiene dos poleas (puño de amura y puño de escota del rizo) cosidas a la vela, con sus refuerzos y sus reeenvios por el interior de la botavara, estos reenvios no pasan por los ollaos, es decir, tirando de un solo cabo, la vela queda rizada, pero tiene esos ollaos sin poleas ni nada, solo con el aro metálico que serían para pasar tres cabos independientes a modo de matafiones, pero que a mi no me parecen necesarios...aunque si los tiene por algo será y quería saber opiniones sobre si debo utilizarlos o no es necesario.

Yo volví sobre las siete también, y bueno legabamos con fuerza 6, pero justo al pasar el dique flotante o poco antes, se montó el tinglao que no es la primera vez que veo enfrente a la bocana, con ese mar desordenado y en esa zona en teoría tan abrigada, como es la entrada de la marina, dentro ya del puerto de Villagarcía.

__________________
La sabiduría me persigue...pero yo soy más rápido

Anónimo
Citar y responder
  #180  
Antiguo 14-09-2010, 12:22
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por John Silver Ver mensaje


Hola, Borrasca.

El sistema que llevas me parece genial por su simplicidad.

Pero el ignorante que escribe se pregunta:

1.- ¿con tu sistema hay que enganchar el ollao de amura en el aries?

2.- por lo que he leído en este hilo, los matafiones sólo sirven para recoger el "sobrante" de la mayor; luego entiendo que toda la fuerza de la vela sobre la botavara se acumula en el ollao de escota y en el de amura. ¿Es así o estoy equivocado? ¿no es mucha fuerza para solamente dos puntos?

3.- me parece que si se monta al revés (nudo en el ollao de escota, y que salga el amantillo del rizo por el ollao de amura) con unas poleas se podría hacer un reenvío a la bañera. ¿O no?


Saludos
En el punto 3 estarias volviendo a preparar el sistema de Haarken, que si funciona pero cuesta mas dienro y tiene mas puntos de rozamiento
__________________
Barra libre para todos

Editado por P27 en 20-04-2014 a las 08:32.
Citar y responder
  #181  
Antiguo 14-09-2010, 12:34
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Skua Ver mensaje
Gracias por responder Marauca.

A lo mejor me expliqué mal, el sistema de rizos tiene dos poleas (puño de amura y puño de escota del rizo) cosidas a la vela, con sus refuerzos y sus reeenvios por el interior de la botavara, estos reenvios no pasan por los ollaos, es decir, tirando de un solo cabo, la vela queda rizada, pero tiene esos ollaos sin poleas ni nada, solo con el aro metálico que serían para pasar tres cabos independientes a modo de matafiones, pero que a mi no me parecen necesarios...aunque si los tiene por algo será y quería saber opiniones sobre si debo utilizarlos o no es necesario.

Yo volví sobre las siete también, y bueno legabamos con fuerza 6, pero justo al pasar el dique flotante o poco antes, se montó el tinglao que no es la primera vez que veo enfrente a la bocana, con ese mar desordenado y en esa zona en teoría tan abrigada, como es la entrada de la marina, dentro ya del puerto de Villagarcía.

Tal como lo tienes sirve. Es mas o menos como lo tengo yo.
La entrada a la rada de villagarcia con viento norte o nordés o noroeste tiene varios sitios donde sube el viento por el embudo de cortegada.
A la altura de la escollera donde está la escultura, casi llegando al ramal y entre esos 2 puntos.
Es gracioso pues si vienes por aurora no te imaginas lo que viene desspués.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marauca
Skua (17-09-2010)
  #182  
Antiguo 14-09-2010, 17:02
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
En el punto 3 estarias volviendo a preparar el sistema de Haarken, que si funciona pero cuesta mas dienro y tiene mas puntos de rozamiento
Tengo la duda siguiente:
En los sistemas en los que el amantillo del rizo pasa por el ollao del grátil y vuelve a bajar por la otra cara de la vela, cuando rices, los patines y la vela rizada te impiden que el ollao baje hasta la altura del aries. En el caso del tercer rizo ya sería un montón de patines los que quedarían con la vela rizada bajo el ollao y, por tanto, a más altura que el puño de escota.
Además si tienes que tensar puedes hacer polvo todos los pliegues de vela que queden debajo del amantillo del rizo del grátil ...
¿ me he saltado algo o es que estoy espeso ?
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #183  
Antiguo 15-09-2010, 20:17
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Te pongo dos fotos que corresponden al segundo rizo, en una el rizo esta tomado y en la otra lo deje un poco flojo para que veas como quedan los patines. Creo que esto aclara tus dudas, de todos modos haciendolo con el aries los patines quedan tambien plegados
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Editado por BORRASCA en 27-05-2011 a las 20:46.
Citar y responder
  #184  
Antiguo 16-09-2010, 20:50
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Te pongo dos fotos que corresponden al segundo rizo, en una el rizo esta tomado y en la otra lo deje un poco flojo para que veas como quedan los patines. Creo que esto aclara tus dudas, de todos modos haciendolo con el aries los patines quedan tambien plegados
Gracias borrasca:
Veo un sólo cabo en el ollao, si es así, coincide con lo que digo.
Si el amantillo subiera por una cara de la vela, pasara por el ollao y bajara por la otra cara, dejaría a los patines por medio.
Así no pillas los patines, pues el amantillo sube sólo por una de las caras de la vela.
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #185  
Antiguo 17-09-2010, 09:05
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Te pongo dos fotos que corresponden al segundo rizo, en una el rizo esta tomado y en la otra lo deje un poco flojo para que veas como quedan los patines. Creo que esto aclara tus dudas, de todos modos haciendolo con el aries los patines quedan tambien plegados
Al ver que la cargadera la metias a traves de la botavara para reenviarla al puño de escota, te adjunto este dibujo donde te explico como llevaba yo el rizo en mi anterior botavara (muerta en acto de servicio ).

Por si el dibujo no se entiende, te explico un poco.

El puño de escota baja como es tradicional. El amante se hace firme en la botavara, sube hasta el ollao y desciende hasta la roldana de la botavara para, a traves de ella, acabar en una polea con arraigo.
Del ollao del gratil baja lo que seria la cargadera, que, como tu la llevas, se mete en la botavara y pasa por la polea que viene del amante para volver a salir de la botavara a traves de una roldana puesta en la base de la botavara y, de ahi, se reenvia al piano.

Al tirar de la cargadera, esta comienza a bajar. Primero trayendo hacia el palo la polea (con lo que se caza el puño de escota del rizo) y luego, al hacer tope la polea, bajando el puño de gratil.

El sistema es comodisimo y puedes asistirte del winche para tomar el rizo desde la bañera.

Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Presentación3.jpg (13.7 KB, 102 vistas)
__________________

Citar y responder
  #186  
Antiguo 17-09-2010, 09:26
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Al ver que la cargadera la metias a traves de la botavara para reenviarla al puño de escota, te adjunto este dibujo donde te explico como llevaba yo el rizo en mi anterior botavara (muerta en acto de servicio ).

Por si el dibujo no se entiende, te explico un poco.

El puño de escota baja como es tradicional. El amante se hace firme en la botavara, sube hasta el ollao y desciende hasta la roldana de la botavara para, a traves de ella, acabar en una polea con arraigo.
Del ollao del gratil baja lo que seria la cargadera, que, como tu la llevas, se mete en la botavara y pasa por la polea que viene del amante para volver a salir de la botavara a traves de una roldana puesta en la base de la botavara y, de ahi, se reenvia al piano.

Al tirar de la cargadera, esta comienza a bajar. Primero trayendo hacia el palo la polea (con lo que se caza el puño de escota del rizo) y luego, al hacer tope la polea, bajando el puño de gratil.

El sistema es comodisimo y puedes asistirte del winche para tomar el rizo desde la bañera.

Saludos
El tema es que el sistema que llevabas tiene mas poleas y por tanto mas rozamientos y mas coste, ademas para su montaje y mantenimiento tendrias que desmontar las cabezas de la botavara.
No se si os fijasteis en las fotos el aries que lleva es un grillete soldado, con lo que no se suelta
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #187  
Antiguo 17-09-2010, 09:47
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Estos sistemas de rizos automáticos son muy cómodos, aunque no he visto nunca ninguno que pueda igualarse (excepto en lo de la comodidad) con el sistema tradicional (ollao o anilla o mosquetón en el aries y amante), con el cual, la vela puede adoptar la forma que queramos.

Los problemas que tienen los rizos automáticos (además de la cantidad de cabo a mover, son:

- En amura, si no hay algo que lleve hacia proa el tiro de la cargadera, debido al tiro hacia popa del amante, la vela tiene una gran tensión en ese sentido. Tensión que han de soportar los patines para lo cual no están dimensionados (excepto los forzados). Un truco aquí es poner encima y debajo del ollao, patines del tipo forzado en vez de los normales. Eso soluciona el problema de los patines, pero no el de la vela. Lo correcto en este caso es reforzar el ollao donde van esos patines con una tela y cintas (como los ollaos de rizo, pero menos).

- En amura y en velas grandotas, la acumulación de patines/vela hace que sea imposible que se organice de forma que aquello pinte medianamente bien. Además, dado que en la parte trasera, la vela puede llegar a la botavara, se crea una descompensación en la forma de la vela (amura alto/escota bajo). En el caso de la solución de MarcEolo, hay un problema adicional: al tomar el rizo, la longitud que se toma de la parte del amante es la misma que la de la cargadera, pero por lo comentado antes, aunque el ollao de rizo y el del amante estén a la misma altura, dado que el de amura no va a poder bajar más debido a la acumulación de vela/patines, no veo cómo en la parte de popa vamos a poder hacer bajar la vela hasta la botavara.

- Otro problema añadido es cuando tenemos una polea de retorno que está algo alejada del palo (ver dibujo anterior). En este caso tenemos que si cazamos a muerte el tinglado (es lo normal), estando la botavara más o menos en crujía, a la que abramos ésta por un cambio de rumbo o pordesventar la mayor, aumentamos la distancia de esa polea a la base del palo, lo cual va a proporcionar una tensión extra que nos puede muy facilmente romper patines, velas o demás.

por el rollo, pero son "cositas" que hay que tener muy en cuenta, pues la solución total no existe. De lo contrario, sería la única que se utilizaría, eso seguro.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #188  
Antiguo 17-09-2010, 10:15
Avatar de nupa
nupa nupa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Estos sistemas de rizos automáticos son muy cómodos, aunque no he visto nunca ninguno que pueda igualarse (excepto en lo de la comodidad) con el sistema tradicional (ollao o anilla o mosquetón en el aries y amante), con el cual, la vela puede adoptar la forma que queramos.

Los problemas que tienen los rizos automáticos (además de la cantidad de cabo a mover, son:

- En amura, si no hay algo que lleve hacia proa el tiro de la cargadera, debido al tiro hacia popa del amante, la vela tiene una gran tensión en ese sentido. Tensión que han de soportar los patines para lo cual no están dimensionados (excepto los forzados). Un truco aquí es poner encima y debajo del ollao, patines del tipo forzado en vez de los normales. Eso soluciona el problema de los patines, pero no el de la vela. Lo correcto en este caso es reforzar el ollao donde van esos patines con una tela y cintas (como los ollaos de rizo, pero menos).

- En amura y en velas grandotas, la acumulación de patines/vela hace que sea imposible que se organice de forma que aquello pinte medianamente bien. Además, dado que en la parte trasera, la vela puede llegar a la botavara, se crea una descompensación en la forma de la vela (amura alto/escota bajo). En el caso de la solución de MarcEolo, hay un problema adicional: al tomar el rizo, la longitud que se toma de la parte del amante es la misma que la de la cargadera, pero por lo comentado antes, aunque el ollao de rizo y el del amante estén a la misma altura, dado que el de amura no va a poder bajar más debido a la acumulación de vela/patines, no veo cómo en la parte de popa vamos a poder hacer bajar la vela hasta la botavara.

- Otro problema añadido es cuando tenemos una polea de retorno que está algo alejada del palo (ver dibujo anterior). En este caso tenemos que si cazamos a muerte el tinglado (es lo normal), estando la botavara más o menos en crujía, a la que abramos ésta por un cambio de rumbo o pordesventar la mayor, aumentamos la distancia de esa polea a la base del palo, lo cual va a proporcionar una tensión extra que nos puede muy facilmente romper patines, velas o demás.

por el rollo, pero son "cositas" que hay que tener muy en cuenta, pues la solución total no existe. De lo contrario, sería la única que se utilizaría, eso seguro.


Hola.

Yo llevo el sistema de cabo único de Selden que, básicamente, se corresponde con el dibujo de MarcEolo, pero al reves. La cargadera de amura sale dela polea y el amante de rizo es el que hace el recorrido hasta el piano. Y me parece que los ingenieros de Selden han pensado en todas las pegas que has puesto por que veo que las tienen solucionadas. ¿No sería tú el "consultor"?

A la pega uno, la solución es que el punto de amura del rizo no se pone pegado al grátil, sino que se desplaza hacia popa para que cuando el cabo tire lo esté haciendo hacia proa. En mi mayor esos puntos son anillas y el velerista conocía que llevaba el sistema Selden y supongo que siguió las especificaciones de Selden, que ya han aparecido antes en esta discusión.

La pega 2 no es tal pega por que no hay subida y bajada de la cargadera que es lo que comprimiría sobre los patines y los pliegues de vela. Los patines y los pliegues de vela sobrante quedan por un lado de la vela tensa. Lo que ha de tener en cuenta el velerista es que el punto de amura del rizo ha de estar separado del patín más cercano para que la vela sobrante pueda "subir" hasta el patín más alto. Buf, como cuesta explicar en palabras!

La pega tres está resuelta porque la distancia de la polea de la cabeza de botavara al palo es prácticamente igual que la de la roldana de pie de palo hasta el mismo palo, con lo que se minimiza el efecto de sobretensión.

Saludos y perdón también por el rollo tan técnico.

Editado por nupa en 17-09-2010 a las 10:19.
Citar y responder
  #189  
Antiguo 17-09-2010, 10:26
Avatar de nupa
nupa nupa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Añado dibujo del manual para veleristas donde se ve el sistema de rizos automáticos. Fijaros en el desplazamiento del punto de amura del rizo hacia popa.

También se ve la recomendación del "ahorcaperros" tal como nos dijo Atnem.

Saludos

selden.jpg
Citar y responder
  #190  
Antiguo 17-09-2010, 11:16
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Hola nupa, gracias por tus explicaciones.

Efectivamente, los problemas que comentaba tienen sus soluciones. Si losd apuntaba era porque creo han de tenerse en cuenta y no vale pasar sin más unos cabos subiendo y bajando, lo cual nos puede acarrear problemas.

Y sí, efectivamente también, no acostumbra a ser facil describir escribiendo, cosas que a la vista son más que evidentes.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #191  
Antiguo 17-09-2010, 11:24
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Joer estos de Harken, ....... ya me lo han copiao!!

Sin entrar en grandes debates, para una vela pequeña como la de mi 23 pies, el sistema funciona perfectamente.
Ojo! solo en el primer rizo, ya que para el segundo, el largo del cabo del puño de escota es mayor que la botavara y ya no funciona.

Por eso no lo registré (c)

Atnem tiene toda la razón en su frase: "Estos sistemas de rizos automáticos son muy cómodos, aunque no he visto nunca ninguno que pueda igualarse (excepto en lo de la comodidad) con el sistema tradicional (ollao o anilla o mosquetón en el aries y amante), con el cual, la vela puede adoptar la forma que queramos."

Los sistemas de rizos automaticos nos añaden comodidad y, en algunos casos, no van en relación directa a la efectividad.
Mi unica intención es el aportar una forma de automatizar la toma del rizo que, en mi caso, funcionó mejor que la de un solo cabo que se citaba en una anterior intervención.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #192  
Antiguo 17-09-2010, 17:33
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Como vamos llegando a la conclusión de que no hay un sistema "total", y que depende de las necesidades de cada unos (tripulación, eslora, tipo de navegación, etc. etc.) creo que habrá que probar y rectificar si en la realidad no nos funcionase bien. (mejor que no nos pille sin probar )
Hay un tema que me gustaría que alguien me aconsejase. ¿ como enlazar la cargadera en el ollao del grátil ?... tipo de nudo, si se utiliza algún elemento auxiliar, etc. etc.
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #193  
Antiguo 07-10-2010, 10:58
Avatar de John Silver
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Maresme
Edad: 79
Mensajes: 476
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Al ver que la cargadera la metias a traves de la botavara para reenviarla al puño de escota, te adjunto este dibujo donde te explico como llevaba yo el rizo en mi anterior botavara (muerta en acto de servicio ).

Por si el dibujo no se entiende, te explico un poco.

El puño de escota baja como es tradicional. El amante se hace firme en la botavara, sube hasta el ollao y desciende hasta la roldana de la botavara para, a traves de ella, acabar en una polea con arraigo.
Del ollao del gratil baja lo que seria la cargadera, que, como tu la llevas, se mete en la botavara y pasa por la polea que viene del amante para volver a salir de la botavara a traves de una roldana puesta en la base de la botavara y, de ahi, se reenvia al piano.

Al tirar de la cargadera, esta comienza a bajar. Primero trayendo hacia el palo la polea (con lo que se caza el puño de escota del rizo) y luego, al hacer tope la polea, bajando el puño de gratil.

El sistema es comodisimo y puedes asistirte del winche para tomar el rizo desde la bañera.

Saludos



Entiendo que con este sistema, no hace falta ir al palo para poner el ollao en el aries. ¿Es así?

Citar y responder
  #194  
Antiguo 07-10-2010, 11:36
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por John Silver Ver mensaje


Entiendo que con este sistema, no hace falta ir al palo para poner el ollao en el aries. ¿Es así?

Entiendes bien.

En la nueva botavara no lo llevo por pura pereza. No he encontrado el momento de ponerme a instalarlos.

Basicamente es lo mismo que el sistema de rizos de un solo cabo, solo que más comodo. Aunque parezca al contrario, tienes que hacer menos fuerza que con un unico cabo.

Para tomar el rizo, sueltas la contra, amollas escota y cazas amantillo generosamente, te vas al piano y cazas el amante. Un ultimo tirón ayudado del winche y ya tienes el rizo tomado.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #195  
Antiguo 07-10-2010, 11:50
Avatar de MAGOO
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 1,083
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Buenas a todos, al estar ausente una temporada no había leido este hilo, el cual veo muy interesante, a excepción de los rizos de windi

En mi anterior barco, el Dufour 31, llevaba los rizos tradicionales, pero en el que tengo actualmente no llevo rizos ya que el palo mayor ( es un ketch ), lleva una manivela la cual se utiliza para enrollar la mayor a la botavara previo "desarraigo" de la contra, de esta manera reduces vela a tus necesidades aunque se que no pinta tan bien.

Por otra parte, no lo he probado todavía ya que para rizar con este barco tiene que hacer un viento de cojones y además la mayor es pequeña.

Lo que si he probado y me ha dado un resultado excelente y sobre todo una navegación muy cómoda es que con vientos medianamente fuertes he arriado la mayor y he navegado con génova ( 140 ) y mesana. Os puedo decir que va fantástico y el barco va equilibrado y suave y por supuesto minimamente escorado.
:brin dis:
Citar y responder
  #196  
Antiguo 04-02-2018, 20:47
Avatar de Witget
Witget Witget esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-05-2016
Edad: 40
Mensajes: 664
Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Al ver que la cargadera la metias a traves de la botavara para reenviarla al puño de escota, te adjunto este dibujo donde te explico como llevaba yo el rizo en mi anterior botavara (muerta en acto de servicio ).

Por si el dibujo no se entiende, te explico un poco.

El puño de escota baja como es tradicional. El amante se hace firme en la botavara, sube hasta el ollao y desciende hasta la roldana de la botavara para, a traves de ella, acabar en una polea con arraigo.
Del ollao del gratil baja lo que seria la cargadera, que, como tu la llevas, se mete en la botavara y pasa por la polea que viene del amante para volver a salir de la botavara a traves de una roldana puesta en la base de la botavara y, de ahi, se reenvia al piano.

Al tirar de la cargadera, esta comienza a bajar. Primero trayendo hacia el palo la polea (con lo que se caza el puño de escota del rizo) y luego, al hacer tope la polea, bajando el puño de gratil.

El sistema es comodisimo y puedes asistirte del winche para tomar el rizo desde la bañera.

Saludos
Cuando pones el rizo no hace bolsa la vela por que no esta tensada de la zona central.
Que tipo de cabo es lo suyo para un velero de 6 metros? Las poleas de la botavara no son muy gordas.
Tengo el aries y la vela tiene dos rizos creo pero no se exactamente coml hacerlo. Tambien hay unas argollas a la altura de los rizos que no se muy bien si eso le tengo que pasar un cabo y fijarlo?

Podeis ayudarme un poco?
Una ronda para mientras charlamos.
Citar y responder
  #197  
Antiguo 02-06-2021, 19:37
Avatar de Guayo
Guayo Guayo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-08-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 48
Mensajes: 252
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 80 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Buenas,


Refloto el tema para pedir consejo. Tengo dos rizos en la mayor, con dos cabos cada uno. Quiero cambiarlos, pero no tengo claro cómo se hace. A ver si alguien puede ayudarme.


Citar y responder
  #198  
Antiguo 03-06-2021, 00:23
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

https://foro.latabernadelpuerto.com/...0&d=1284710597


Este es el esquema del cabo de rizo con una desmultiplicación. Si el barco es pequeño puede ir sin esa desmultiplicación, si es grande lleva una más compleja.
En esencia el cabo del rizo se amarra en torno a la popa de la botavara, sube hasta el ollao del rizo en la baluma y baja a una polea a popa de la botavara, desde allí se dirige a proa de la botavara y, con otra polea sube hasta un ollao en el grátil, o mejor a una polea en el ollao o en su lugar. Baja por fuera del palo hasta el reenvío de la base y de allí al piano en la bañera.
El recorrido del cabo puede ser por fuera de la botavara en barcos pequeños, más cómodo por dentro, en barcos medianos y grandes va siempre por dentro de la botavara y lleva sistemas de desmultiplicación más o menos complejos.
Espero haber sido de ayuda, todo esto está en este viejo hilo
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob
Guayo (03-06-2021)
  #199  
Antiguo 03-06-2021, 06:28
Avatar de Guayo
Guayo Guayo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-08-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 48
Mensajes: 252
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 80 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

El caso es que yo veo un nudo a popa de la botavara, otro en el ollao del grátil y luego el chicote que acaba en el piano. Por tanto tienen que ser dos cabos, y uno de ellos acabará en la polea del interior de la botavara. Mi duda:
¿Hay que “destripar” la botavara para sustituirlo?

Citar y responder
  #200  
Antiguo 03-06-2021, 12:51
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

No termino de entender bien la distribución de cabos que describes, en cualquier caso, si quieres cambiar cabos que van por el interior de la botavara debes coser para empalmar el chicote del cabo viejo al del cabo nuevo y tirar del viejo hasta que asome el nuevo, vamos usar el viejo como guía del nuevo. No hace falta desmontar nada.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob
Guayo (03-06-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
aries, ollao, rizos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Actuación en caso de incendio en barco Comodoro Foro Náutico Deportivo 51 25-02-2015 19:19
Pinte su barco usted mismo (misma, en este caso) chifle Foro Náutico Deportivo 1 09-09-2007 03:31
ME CASO. (Fotos de la novia). Piratacojo Foro Náutico Deportivo 99 23-04-2007 12:54
¿Investigación en caso de accidente? wild thing Foro Náutico Deportivo 3 01-01-2007 19:13


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto