|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: primeras líneas
Bueno, qué pasa con este hilo? ¿un descansito tal vez?
|
|
||||
|
||||
Va, va, que primero es la obligación y despues el placer...
Bueno, algo he estado haciendo, repasando el botalón. Para poder llevar dos anclas (una de ellas tipo Rocna) y además cerrar el botalón (que la línea de ancla no tenga posibilidad alguna de salirse) debemos darle un ancho generoso, que no es muy bonito, pero que si nos amplía mucho la superficie de trabajo en la proa. Pensaba en un molinete de eje horizontal, pero me he dado cuenta de que los de eje vertical enganchan la cadena casi 180º, mientras que los primeros solo 90º. Además, pocos molinetes tienen en el mismo lado el barbotén y el cabrestante, mientras que los verticales si, pudiendo operar primero con el cabo, y pasar la cadena al barbotén tan pronto lleguemos a ella. La posición más adecuada me parece en el pozo, bajo la tapa, haciéndole una protuberancia a la tapa y una canaleta de salida para las cadenas. Se pueden manipular en el molinete las dos líneas, una por cada lado del stay, al que le vendría bien una protección giratoria. A ver que os parece:
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 27-09-2018 a las 11:34. Razón: enlace perdido |
|
||||
|
||||
La estética, en efecto, no es el fuerte de este diseño (para mí, como siempre), pero también la funcionalidad hace que acabe viéndose con buenos ojos lo que en principio no nos "entra". Pero (aquí viene el "pero"), cómo se comportará esa plataforma tan ancha en una clavada de la proa? No dificultará bastante salir de ese trance? Por lo demás veo todo muy bien resuelto (como nos tienes acostumbrados ). Me gusta el balcón, la situación oculta del molinete...¿el pozo está bien dimensionado, o parece un poco justito?
|
|
||||
|
||||
Bueno, a medida que se van ajustando a valores reales los elementos de diseño se va perdiendo la idea estética de conjunto inicial y tendrá que ser cuando esté todo ajustado cuando podamos hacer un replanteamiento estético del conjunto, con el modelado de las líneas definitivas.
Tengo que reconocer que el aspecto estético me importa bastante, pero hay muchos aspectos prácticos que considero irrenunciables, sobre todo en navegabilidad y seguridad, (por ejemplo que puedas trabajar con dos anclas en proa), y van a prevalecer sobre consideraciones estéticas, aunque la genialidad estaría en conjugar las dos cosas. Por otra parte, la estética es algo cultural fruto de un momento determinado, y formas que en un principio se consideran "extrañas", si realmente funcionan y acaban generalizándose, acabarán incluso siendo "canon" estético. En cuanto al posible efecto del botalón en una clavada de ola, ya lo he valorado y creo que debería tener un efecto neutro. Por un lado es flotabilidad, hidrodinámicamente produce un efecto hacia arriba y solamente podría tener efecto negativo en una clavada en un ángulo realmente elevado, en el que probablemente el efecto de flotabilidad tuviera mayor efecto que el dinámico. Quedará una segunda pensada al resolver la construcción (la opción tubular siempre está ahí), pero por ahora esta me parece correcta. En cuanto al espacio del pozo, es suficiente para un ancla tipo Rocna, cadena y cabo. Podría caber una segunda ancla, pero, en principio tampoco es el sitio correcto para estibar permanentemente dos anclas. Un saludo
|
||||
|
||||
De acuerdo en todo lo que afirmas. Por cierto, ¿tienes planteado incluir también enel diseño un fondeo de popa?
|
|
||||
|
||||
Cita:
Me parece que solamente puede ser útil en alguna situación bastante excepcional (estoy acostumbrado a dejar el barco fondeado con espacio suficiente para poder levar ancla a vela) y por tanto se puede utilizar el ancla del auxiliar (estibada en un cofre) o directamente fondear con la segunda ancla (cabo y poca cadena) en la situación más conveniente.
|
||||
|
||||
Había un mensaje del hermano Astrolabio que no me dió tiempo a contestar. Preguntaba si unos mastiles de madera podrían hacer que la estabilidad no fuera tan brusca y por lo tanto el barco fuera más confortable.
Mi opinión es que la estabilidad es un preciado bien que cuesta "pasear", como dicen los de los catamaranes, mucho lastre. La manga permite obtener una estabilidad de formas que de otra forma habría que conseguir con kilos. Este barco tiene una proporción manga eslora de 0,36, algo más del clásico histórico de 0,33, y una proporción de lastre del 40% del desplazamiento a plena carga, que lo hará muy estable, pues los mares para los que está previsto son muy duros (el stix es 49 pies, por si a alguien le interesa, para una eslora de casco de 41 pies), pero la estabilidad de formas es muy alta por lo que el movimiento debe ser confortable. Y un poco más concentrado que esté el peso también significa que se gasta menor energía cabeceando y por lo tanto, aparte de prolongar unos grados el ángulo para el que la estabilidad es positiva, al barco le cuesta menos pasar la ola. Un saludo
|
||||
|
||||
No pienses que no valoro el barco que citas.
Lo que pasa es que estoy tratando de definir el barco que cuadrará mejor para el tipo de travesías que quiero hacer y también, lo reconozco, con mi propia forma de navegar. Me encantan las embarcaciones tradicionales, los barcos clásicos y la forma de navegar clásica, a vela y usando estima y navegación astronómica. Pero precisamente por esa manera de navegar, me gustan los barcos que son efectivos, que tienen aparejos fáciles de llevar, que ciñen bien, con orzas de buen rendimiento antideriva y construídos con materiales ligeros, porque creo que eso me permitirá ir con más seguridad y probablemente a sitios con condiciones más difíciles. Y como hogar que será, que sea amplio y luminoso, fácil de limpiar, con un acceso cómodo al mar, en el que tanto tiempo se está, que se pueda aproximar a la costa y entrar en sitios protegidos, que pueda varar manteniéndose de pie, que pueda estibar un dingui rígido... Gracias de todas maneras, porque realmente es un bonito barco, ya me gustaría a mi cumplir los requisitos que le pido al mio y que además fuera así de bello..
|
||||
|
||||
¿Qu´a pasao? ¿No "vamos" a seguir soñando con este chulísimo proyecto?
|
|
||||
|
||||
¡Eh amigo!
¡No me copies la proa! Me parece muy bien, comoda a mas no poder, en la foto aun no estaba terminada de forrar. |
|
||||
|
||||
Cita:
y tambien sirve de pasarela
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Todavía mantengo la duda de si hacerlo sólido con el casco o en estructura tubular. Hay que considerar que es un elemento que puede alguna vez enfadarse con un muelle o algo similar, y el que sea fácil de reparar sería un punto a su favor. Dejando por supuesto un enjaretado para manipular las anclas. El que sirva de acceso por proa ya no me parece demasiado importante, aunque es posible que en alguna circunstancia si esté bien.
|
||||
|
||||
Hola a todos
Llevo meses disfrutando de este hilo Gracias. Lo del enjaretado es lo primero que pensé cuando se planteó el efecto que tendría en una clavada de proa; si lo haces tubular y con pletinas de inox para sujetar las tablas puede quedar bonito y sobre todo funcional. Además los barcos de Velero Simbad, en fin… Suerte y buena proa. |
|
||||
|
||||
Cita:
Con o sin tubo, la idea de hacer ahi una pequeña playa es muy buena, da una comodidad extraordinaria, por eso te lo comentaba, el como lo hagas solida ya es cosa tuya, yo entiendo poco, pero en barco de fibra yo la haria facilmente desmontable por motivos obvios |
|
||||
|
||||
Otra ventaja de llevar la proa tan reforzada, es que no sólo podrás llevar rubias esculturales en bikini... sino también la suegra pasada de peso, con bigote y bañador integral...
|
||||
|
||||
Cita:
Está claro que el peso en los extremos no es bienvenido, sería algo mejor que estuviera bajo, pero seguiría aumentando mucho la inercia del barco y la facilidad de paso de ola. Para evitarlo, pienso usar líneas de fondeo mixtas de cadena y cabo, entre una y dos esloras de cadena para el ancla principal y unos cinco metros para el ancla auxiliar (puede ser necesario fondearla con el dingui). La línea mixta absorbe mejor las tensiones, pesa menos, es más fácil de manejar... http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/rode.htm
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 12-09-2017 a las 18:58. |
|
||||
|
||||
Me resultan muy atractivas las mayores con baluma recta en su parte superior. Podría ser una buena manera de acortar mástiles manteniendo la misma superficie vélica. Y el perfil que forma la vela me parece muy efectivo (no hay más que ver las dornas..), pero el problema para el crucero lo veo en la necesidad de llevar sables forzados, que tienen cosas buenas (la vela flamea menos), pero también tienen problemas (desgastan la vela contra los obenques, con poco viento se pueden quedar forzados en la posición contraria, pueden desgastar el palo si los terminales no son buenos..)...
¿Podría ser una solución la especie de cangrejas muy estilizadas que utilizan los Wharram? ¿Tiene alguien experiencia con esas velas?
|
||||
|
||||
si no sirve de pasarela no me monto yo tenia un baupres con barbijo y mostachos y a la hora de embestir un muelle hace de amortiguador (el barbijo) monta el muelle en ves de embestirlo
|
||||
|
||||
Cita:
Al final los aparejos marconi son los más usados por algo, ¿no?
|
||||
|
||||
Cita:
Y poder quitarlo, llevándolo a la roda, para fondear sin líos...
|
||||
|
||||
Cita:
Pero, o pones crucetas hipermegaretrasadas o pones burdas. Con crucetas retrasadas sin back, casi te obligas a poner 1 piston hidraulico manual bajo el palo para dar tension al stay. Y las burdas son lo que son, yo no tengo "burditis", pero no son comodas. Puedes hacer algo mixto, crucetas ligeramente sobreretradas y burdas para cuando sople -a parte de las burdas de trinqueta que me imagino llevaras- |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
caribdis (20-06-2013) |
|
||||
|
||||
¿Cómo va la cosa? ¿Hay planos nuevos, ideas nuevas que comentar?...
|
|
||||
|
||||
He comentado en otro hilo este artículo, que habla de las células de combustión de propano, silenciosas y de contaminación prácticamente nula...
¿Conoce alguien algo de este tema? parece una alternativa factible al clásico motor diesel...
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
|
|