|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Temporal Formentera
Eeeee
Editado por zar en 19-08-2024 a las 20:25. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
Kalos (19-08-2024) |
|
||||
|
||||
Casi cada año por esa zona y por estas fechas pasa lo mismo, este año se han más barcos de lo "habitual" a la costa, pero todas las veces que ocurre son 1 minoría los que acaban mal. Algunos será por mala suerte -se te echa otro barco encima, etc..-- y otros por no hacerlo bien. Yo mismo he pasado mas de 1 noche con traje de aguas, motor en marcha y en la bañera con 1 mano en morse, dando 1 poco motor puedes aguantar mejor el fondeo si empieza a garrear, y por supuesto, placas, dinghy, etc... fuera. Muchas veces he metido hasta la mayor dentro y un par de veces he metido la botavara dentro, aunque lo habitual es que la baje a cubierta. Como no llevo enrrollt, la Génova ya está dentro
Fondeo el máximo que se puede. Y a todos nos puede pasar, pero si se hacen bien las cosas el riesgo es mucho menor. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hadrianus | ||
zar (19-08-2024) |
|
||||
|
||||
Cuanta sabiduria.
Cita:
|
|
||||
|
||||
Un ejemplo de libro. Gracias por compartir tu sabiduria.
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kalos | ||
zar (19-08-2024) |
|
||||
|
||||
https://www.youtube.com/watch?v=TOMssF0_gtY
Para ver como, aunque la previsión sea una, pueden venir rachas de todos lados. Creo que en este Hilo sobran mayúsculas y sabelotodos... Cualquiera de nosotros, con experiencia suficiente, nos hemos visto sorprendidos. Siempre digo que el mar es una cura de humildad brutal. Hoy hay noticias del hundimiento de un Perini Navi cerca de Sicilia. Un barco de 56 metros... Parece que ya dan por fallecida a una persona y hay 6 desaparecidos. Y sin duda era gente muy experimentada. Esperemos que no sea peor. |
9 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje: | ||
Avante (19-08-2024), Bernardo II (19-08-2024), Curroalberola (20-08-2024), galinbo (19-08-2024), jiauka (19-08-2024), lucaro (20-08-2024), napoleon (20-08-2024), ROyOR (19-08-2024), Sulo (19-08-2024) |
|
||||
|
||||
muy bueno el video, al final del video sale un velero, cuando encalmó, diciendo que no había casera. aguantó.
hablamos de que los de los barcos previeron o no, pero es que cogió a todo el mundo, o si no que te cuenten los de los chiringuitos y demás. Al final como se puede denominar ese fenómeno, es como un especie de torbellino, mini huracán que no llega a serlo, también están los tornados,.... o algo así del velero de 56 metros se menciona aquí https://foro.latabernadelpuerto.com/...9&postcount=34 Editado por Bernardo II en 19-08-2024 a las 17:10. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Temporal Formentera
Cita:
|
|
||||
|
||||
No tomarse las cosas así, siempre intentar guardar las formas, indispensable, no hablar de politica, ni insultos directos, malas palabras y de esta manera puedes opinar de lo que te de la gana, a ver que mareante como se decía, o navegante no es un sabelotodo, no tomarse las cosas tan drásticamente.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
genoves (19-08-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
Tienes razón.. Paso a engrosar la lista de los que se largan.. Queda el sitio para los que de verdad..sabéis.. En fin.. |
|
||||
|
||||
Cita:
Por cierto la primera fase es peligrosísima con barcos fondeados. Cada uno va a tener el viento diferente, incluso enfrentado. Nunca he visto fondear respetando los círculos de borneo completos. Aqui se puede producir el mismo efecto que cuando hay calma chicha y cada barco va a su rollo... Pero con 50kn! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aspipablo | ||
caribdis (19-08-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
También parece que está tomado hacia sotavento desde una altura bastante considerable en Cabrera, por lo que el viento está muy afectado por la costa. Yo creo que se ha oido que hubo puntas de 60 nudos. Es mucho, esta claro, pero no es nada nuevo que en una Dana o en fenómenos tormentosos aparezcan vientos de esa intensidad. Y no destruyen un barco. Era una Dana, estaba muy anunciada y había que saber que estas condiciones aparecen. A nadie le va a gustar probar si su ancla las aguanta. Si te quedas, sabes lo que puede pasar y si ves que te coge sin resguardo, debes salir a pasarlo al mar..media hora y se acabó. El caso del Perini me parece distinto, ninguno de los barcos de Formentera volcó y se fue a pique, sus fondeos no resistieron y se fueron a costa, no es lo mismo. .. Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
Fondear con seguridad con rasca implica:
Buen tenedero Suficiente linea de fondeo para tu barco. Abozada Suficiente longitud de cadena del calibre adecuado Ancla apropiada, bien agarrada al fondo Respetar los circulos de borneo Cuando no se hace así, se hace mal. Cuando se hacen mal las cosas serias (y el fondeo del que hablamos lo era), puede haber un desastre. Lo hubo. No fué mala suerte El sustituir los usos marineros por “inventos” u “ocurrencias”, solo trae desgracia Paso de seguir dando con el mazo para ná Me voy del hilo. No lloréis por mí Salud!
|
||||
|
||||
Sinceramente..:
Me he limitado a recordar que el mar nos da a todos lecciones constantes de humildad. No creo que haya aludido ni ofendido a nadie en concreto. Aunque cada uno elige si se ofende, se va o se queda. Esto es una taberna de piratas, donde se discute, vuelan sillas y las copas se apuntan en una barra de hielo. Aqui se viene a opinar y recibir opiniones. Siento que la mia no guste a algunos, pero es la mia. No me gustan a mí muchas opiniones vertidas aquí, pero no me voy. Faltaría más Para mi, y sigue siendo mi visión particular, este hilo es para ponerse en situación, solidarizarse con los que sufrieron la cara fea del mar, y tratar de aprender cómo prevenir que nos pille algo así. Siempre desde el convencimiento de que algún día la cagaremos, todos. Yo el primero. La he liado inumerables veces… Aparentar que no es así no hace mejor marinero a nadie. Pero ya digo, que esto es mi opinion. Y la vierto en este foro porque es para opinar. |
|
||||
|
||||
Leo estos hilos muchas veces como quien lee una revista del corazón... como dijo el fundador de Hola! Los ricos lo leen para verse y los pobres para ver lo que no serán (algo del estilo era).
Era previsible: sí Todos nos equivocamos antes o después: sí Ha habido quien ha perdido el barco y es un desastre: sí Nos alegramos de que no haya víctimas: sí La vida sigue: también Y luego ya páginas del hilo con debates teóricos de salir del fondeo a vela en sitios idílicos que no son Baleares con 300 barcos por cable cuadrado, pues es útil pero no allí. Que son unos pringaos los que pillaron... Pues mira, al que piense éso, ya le tocará, a mí sin duda no me hubiese pillado ni de broma... pero me comí antes muy muy gordas y por éso aprendí, nadie nace sabido... Hay que hacerse a la mar... sí, estoy de acuerdo, mejor en la mar, pero mucha gente apuesto que no estaba preoarada para hacerlo, no es fácil, sin experiencia en mala mar puede ser jod*do, y con barcos poco preparados más. Cuántos metros de cadena filar para una sonda, un barco concreto, etc. j*eeeer a estas alturas lo mínimo es haber estudiado teoría y no del libro de la DGMM... Que esto es cotilleo no? Me ha gustado leer aportaciones de modelos, meteo, ... eso aporta, creo que puede ser útil para muchos, otras cosas no sé, con perdón, no tanto... y las pieles finas... pues nada, otro clásico.
|
||||
|
||||
No queda mucho que añadir
Nosotros decidimos el día 12 dejar los fondeos en Mallorca por el anuncio de inestabilidad, la temperatura registrada del agua a 31 grados en alguna zona de Baleares me impresionó por increíble, y me recordó la formación de una galerna, tal vez el término esté en desuso, no lo sé, pero el solo nombre de galerna me aterra desde la infancia Total que nos instalamos en el puerto de Palma desde el 14. La suerte nos acompañó, justo al terminar de amarrar se desataron 15 minutos de viento fuerte, repentino y con bruscos cambios de dirección, la cara de los italianos del HR que entraron después de ese rabo de nube lo decía todo. Espero que los que no tuvieron suerte en cala Saona sigan disfrutando de navegar con más fortuna.
|
||||
|
||||
El que nunca haya garreado, que tire la primera ancla.
|
|
||||
|
||||
Y el que nunca vaya a volver a garrear, que la tire fuera de mi círculo de borneo (si no garreo yo también)
|
|
||||
|
||||
El que tira la primera ancla adquiere derechos especiales de borneo. Si en fondo de 7 m. larga la cadena prescrita aqui para mal tiempo,10x7, adquiere ademas los derechos sobre toda la cala. El que tira la primera ancla es el REY DE LA CALA Me recuerda a los que se tiran como locos a poner las sombrillas en la playa... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
Sulo (20-08-2024) |
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Cita:
Creo que todavia pasan muy pocas cosas, la suerte sin duda, existe.. Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
Hay un cierto cachondeo con esto, no?? Qué si rey de la cala, etc... Y habrá quien se ponga delante, llegando el último sin rubor alguno. Brindo por los barcos y sus patrones que pasaron el temporal sin garrear, seguramente acojonados, confiando en su fondeo!!! |
|
||||
|
||||
Una ayuda para reducir borneo y evitar las "navegadas" sobre el ancla
https://www.sail-world.com/Australia...?source=google
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
también hay que conocer el sitio donde sucedió todo.
Es a la entrada al puerto de la sabina, es un sitio malo, por que está la boya roja y hay poco sitio entre la boya y tierra. No es el mejor sitio para estar fondeado, y suele ser un sitio muy concurrido por que la gente deja el barco allí para acercarse con la auxiliar a la sabina a comprar y tal. El fondo es de arena, pero yo siempre que he tenido que fondear ahí para hacer víveres, es jodido. Muchos barcos y poco sitio, lo cual te limita mucho la cadena que puedes soltar. No te puedes salir de la boya roja por que están continuamente, cada tres minutos entrando ferrys muy grandes al puerto. Toda la zona de illetes es ámplia para el fondeo, y desde los 3 metros hasta los 10 metros caben muchos barcos, pero ahí al lado del puerto no. En fin un cúmulo de circunstancias desafortunadas que a algunos lo llevaron a lo peor.
Ver todos los foros en uno |
|
|