La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #176  
Antiguo 10-07-2010, 19:24
Avatar de Empordanet
Empordanet Empordanet esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-10-2007
Localización: Costa Brava
Edad: 56
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Saludos a todos los propietarios de qualquier version de Decision y unas rondas bien frescas de mi parte.

Escribo en este post porque necesito vuestro consejo... Estoy a punto de comprar de ocasion el Viva 24, un barco que nos ha gustado mucho pero del que no tengo mas referencias de las que he leido en este post y las pruebas que tiene, el parece ser desaparecido distribuidor, en su pagina de internet.
Vosotros , como propietarior de este barco y com muchas millas recorridas, que defectos le encontrais y que cosas positivas me podeis comentar? Estan bien construïdos? Seria nuestro primer velero y como la cosa no está como para cambiar de barco cada año... creeis que lo podria disfrutar durante muchos años?
Una de las cosas que encuentro raras respecto a este barco es que parece ser que la gente se lo vende despues de tenerlo pocos años... imaginais algun motivo para ello?
Espero que me hableis muy bien de el porque la verdad es que me gusto el acabado de los interiores, el tamaño de la bañera, la altura del francobordo... en fin, todo el me gusto.
Una ultima pregunta... Parece que el actual propietario lo tiene habilitado para 12 millas y cinco personas. Sabeis si es posible habilitarlo para seis tripulantes rebajando la zona de navegacion?

Gracias anticipadas por vuestra colaboracion. Espero que todo llegue a buen puerto y poder formar parte de este post... señal de que estaremos disfrutando ya del Viva 24.

Saludos.
Citar y responder
  #177  
Antiguo 10-07-2010, 21:40
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por Empordanet Ver mensaje
Saludos a todos los propietarios de qualquier version de Decision y unas rondas bien frescas de mi parte.

Escribo en este post porque necesito vuestro consejo... Estoy a punto de comprar de ocasion el Viva 24, un barco que nos ha gustado mucho pero del que no tengo mas referencias de las que he leido en este post y las pruebas que tiene, el parece ser desaparecido distribuidor, en su pagina de internet.
Vosotros , como propietarior de este barco y com muchas millas recorridas, que defectos le encontrais y que cosas positivas me podeis comentar? Estan bien construïdos? Seria nuestro primer velero y como la cosa no está como para cambiar de barco cada año... creeis que lo podria disfrutar durante muchos años?
Una de las cosas que encuentro raras respecto a este barco es que parece ser que la gente se lo vende despues de tenerlo pocos años... imaginais algun motivo para ello?
Espero que me hableis muy bien de el porque la verdad es que me gusto el acabado de los interiores, el tamaño de la bañera, la altura del francobordo... en fin, todo el me gusto.
Una ultima pregunta... Parece que el actual propietario lo tiene habilitado para 12 millas y cinco personas. Sabeis si es posible habilitarlo para seis tripulantes rebajando la zona de navegacion?

Gracias anticipadas por vuestra colaboracion. Espero que todo llegue a buen puerto y poder formar parte de este post... señal de que estaremos disfrutando ya del Viva 24.

Saludos.

Hola Empordanet. Birras para tod@s.

Yo tengo un Viva 24. Es un velero que se adecua perfectamente a mi programa de navegación: travesías con tiempo tranquilo y camping náutico. Hasta la fecha sólo puedo decir cosas buenas de él.

¿construcción?, pues como todos los veleros modernos de esa categoría, priman los costes de producción y lógicamente el casco es más "delgado" que los barcos fabricados en los 70-80. Pero vuelvo a repetir, eso es un "mal" común en todas las marcas actuales. No obstante todas las zonas de esfuerzos están reforzadas, y el acastillage es bastante correcto, con marcas de primer orden : cam, z-spar, holt, Antal. El mío tiene 7 años, y está como nuevo, no le veo más "desgaste" en comparación con otras marcas; es más, casi diría que está mejor que otras embarcaciones de similares características y años de marcas muy conocidas.

Si lleva motor intraborda, mucho mejor. Yo lo llevo, y en caso de mala mar, es un plus de seguridad, además de un mayor peso en el centro del barco; se pierde la mitad de la conejera de popa, pero vale la pena.

Cosas positivas: excelente maniobrabilidad, toda la maniobra re-enviada a bañera, no es lento, muy buena distribución interior - es difícil encontrar más cosas en tan poco espacio - WC cerrado, muchos compartimentows de estiba, al tener mástil abatible y timón y orza elevables, puedes transportarlo tú mismo por carretera además de acercarte a zonas de poco calado. Bañera muy grande para su eslora y muy cómoda. Buen paso de ola. Es un barco "seco", pocos rociones llegan a la bañera y desagüa muy rápido. Buenos interiores con muy buenos acabados y correctísimos materiales. Mantenimiento mínimo.

Cosas negativas: escora pronto -la relación desplazamiento/lastre es más que correcta, un 34%, pero el peso está distribuido por el fondo del casco del barco en vez de la orza ( 80kg. en la orza, 450 lastre total), ésto hace que sea blando en la escora-. Cuidado con quien lleves a bordo, ya que hasta que te acostumbras a esa escora puede haber "canguelis"; eso sí, una vez que te acostumbras, no deja de ser un divertimento más. Además, con un buen par de rizos en la mayor y trabajando el timón, se domina perfectamente esa escora.

Te diré que suelen estar un poco pobres de capacidad vélica, la mayor está bien pero el foque es pequeño. Yo le he puesto un gennaker, y es una pasada cuando hay poco viento. Con un gennaker se gana un montón.

Me he encontrado en medio de rascas importantes ( 30-33 nudos y olas de 1,5 m), importantes para mí que soy novatillo,y el barco se ha comportado perfectamente. Yo acojona...o, pero el barco te das cuenta que aguanta sin problema alguno, un par de rizos y foque guardado y adelante.

Como mejor se comporta es con brisas de entre 12-14 nudos y poca ola ( y quien no ), en estas condiciones es una auténtica gozada, se aguanta todo el trapo arriba y es bastante rápido.

Si estás por la Costa Brava ( yo suelo veranear en Palamós y lo suelo subir- este año no podrá ser-), vigila mucho la fuerza del viento y oleaje que se suelen dar mayoritariamente en tu zona de navegación, ya que como he dicho escora rápido y podría ser que no fuese la mejor opción para tu zona. El barco aguantará, pero ¿y el patrón? ¿y los acompañantes? . Yo cuando salgo lo hago para disfrutar, no para sufrir .

¿porqué lo venden a los pocos años?, pues la verdad es que seguro no lo sé. Me imagino porque es una barco pequeño que pronto se domina y se quiere ir a mayor eslora, y parece ser que suelen tener bastante buena salida en el mercado de 2ª mano con pocos años - por tamaño, precio, facilidad de amarre, poco mantenimiento- haciendo símil con mercado automovilístico siempre se vende antes un utilitario de pocos años y buen cuidado que un coche grande. Se supone que es un barco para iniciarse en el crucero costero y camping náutico y para ese menester cumple con creces lo que se le exige - siempre dentro de sus limitaciones de tamaño y categoría.

Yo lo tengo en zona 4 ( 12 millas ) y 5 personas. El importador lo presentaba para 6 personas, pero DGMM/capitanía lo dejó en 5. En fín, el peso máximo autorizado -PMA- es de 650 Kg. incluyendo todo.

Si necesitas saber algo más, ya sabes........

Salud y birras
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



Citar y responder
  #178  
Antiguo 12-07-2010, 11:13
Avatar de Empordanet
Empordanet Empordanet esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-10-2007
Localización: Costa Brava
Edad: 56
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Muchisimas gracias Halcon Milenario por tu completa respuesta a mi peticion de informacion sobre el Viva 24. Nos ha servido mucho para conocer en detalle a este barco, sus pros y sus contras.
Lo cierto es que nos sorprendio descubrir que el peso no estaba en la orza si no repartida por la quilla. La escora que segun nos comentas aparece muy pronto nos preocupa un poco ya que aparte de windsurf y patí català, poca experiencia tenemos en navegacion a vela.
Estamos afincados en Palamós precisamente y segun nos comentas no és el mejor barco para navegar por estas aguas, aunque tenemos la sensacion de que el barco perfecto para todo tipo de mares o usos es dificil de encontrar.
Es un barco que nos gustó a primera vista y vamos a hacer una oferta por el. Creemos que puede ser un buen primer velero y que puede hacernos pasar muy buenos momentos, aunque habra que hacerle algunas cosillas... La mayor solo tiene un rizo y ni siquiera tiene la maniobra para tomarlo, el protector de UV del foque pide a gritos una renovacion, el motor, para tener solo cinco años esta que da pena y para el uso que queremos darle al barco es justo, justo... Los metacrilatos estan agrietados y a ver donde se consiguen unos nuevos... La pala del timon tiene un juego lateral que asusta.. No se, en general da la impresion de que el anterior propietario no ha mimado mucho a este barco... Una lastima.
Tambien quiero mirar si és posible cambiar el wc quimico por uno marino con deposito de aguas negras. Se que hay versiones de este barco con el marino.
Nada, dejo de escribir todas las cosas que hay que hacerle al velero o al final me repensaré lo de comprarlo.

Repito, muchas gracias Halcon Milenario por tu ayuda y si ves este verano un Viva 24 por Palamós, no olvides saludarnos... cuenta con unas cervezas bien frescas mientras hacemos unos bordos por la baia.
Citar y responder
  #179  
Antiguo 12-07-2010, 12:49
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por Empordanet Ver mensaje
Muchisimas gracias Halcon Milenario por tu completa respuesta a mi peticion de informacion sobre el Viva 24. Nos ha servido mucho para conocer en detalle a este barco, sus pros y sus contras.
Lo cierto es que nos sorprendio descubrir que el peso no estaba en la orza si no repartida por la quilla. La escora que segun nos comentas aparece muy pronto nos preocupa un poco ya que aparte de windsurf y patí català, poca experiencia tenemos en navegacion a vela.
Estamos afincados en Palamós precisamente y segun nos comentas no és el mejor barco para navegar por estas aguas, aunque tenemos la sensacion de que el barco perfecto para todo tipo de mares o usos es dificil de encontrar.
Es un barco que nos gustó a primera vista y vamos a hacer una oferta por el. Creemos que puede ser un buen primer velero y que puede hacernos pasar muy buenos momentos, aunque habra que hacerle algunas cosillas... La mayor solo tiene un rizo y ni siquiera tiene la maniobra para tomarlo, el protector de UV del foque pide a gritos una renovacion, el motor, para tener solo cinco años esta que da pena y para el uso que queremos darle al barco es justo, justo... Los metacrilatos estan agrietados y a ver donde se consiguen unos nuevos... La pala del timon tiene un juego lateral que asusta.. No se, en general da la impresion de que el anterior propietario no ha mimado mucho a este barco... Una lastima.
Tambien quiero mirar si és posible cambiar el wc quimico por uno marino con deposito de aguas negras. Se que hay versiones de este barco con el marino.
Nada, dejo de escribir todas las cosas que hay que hacerle al velero o al final me repensaré lo de comprarlo.

Repito, muchas gracias Halcon Milenario por tu ayuda y si ves este verano un Viva 24 por Palamós, no olvides saludarnos... cuenta con unas cervezas bien frescas mientras hacemos unos bordos por la baia.
Hola Empordanet

De las cosas que dices, nada es grave ( salvo el motor, que nunca se sabe como está de verdad, si puedes ser que te lo mire un mecánico conocido, amigo, de confianza), el resto es "pecatta minuta". Los metacrilatos se pueden cambiar sin problemas ( en cristalerias normales ), no obstante, si las grietas no son profundas, se pueden lijar y quedar como nuevos; creo recordar que en esta Santa Taberna hay posts de como se lijan - utiliza el buscador -. La maniobra de rizos es sencillísima : un par de cabos y unas poleas. Si sólo es el protector de UVA lo que está deteriorado ( algo totalmente normal ), en cualquier velería te ponen uno nuevo ( desconozco el precio, pero no creo que sea muy caro, el foque es pequeño), lo importante es que la vela esté bien. Pero no tardes en cambiar el protector no sea que el sol vaya estropeando la vela. El juego lateral de la pala es normal (si es poco) ten en cuenta que la pala es elevable y necesita tener juego para levantarse. Yo lo arreglo simplemente metiendo en el hueco que hay entre pala y lámina de metal un trozo de cabo. Cuando amarro se lo quito y siempre levanto la pala para que quede fuera del agua y no coja caracolillo. Si no tienes intención de elevar la pala, se puede dejar fijo con un taco de goma, lámina/s de silicona, etc. Respecto a lo de WC, sinceramente yo lo dejaría como está. Piensa que este será tu primer barco ( si al final lo compras) y probablemente dentro de poco tiempo querrás subir de eslora ¿para qué gastarte ese importe si con un WC químico ya estás más que servido?. Al final, el aseo lo utilizas poco y no compensa el coste; ¡¡¡ con lo grande que es el mar , y lo cómodo que es un cubo !!!!!. Es una gran ventaja tener un WC cerrado, pero con el "aliviador químico" es más que suficiente. Por otra parte, piensa que a estribor llevarás el depósito de agua potable ( unos 50/60 litros si lo llenas), todo lo que metas en el cofre de bañera ( es grandísimo y cabe de todo : chalecos, remos, gafas bucear, aletas, toldo, bombonas buceo, depósito extra de carburante, etc.) si además le metes el depósito de aguas negras ( que lo lógico es que lo pongan dentro de ese cofre), yo pienso que tendrías demasiado peso a estribor . Yo tengo WC marino y preferiría que fuese químico/transportable. La gozada es tener ese espacio para cambiarse, asearse y utilizarlo si te da un achuchón de vientre y/o riñones.

Este mes de agosto pasaré la primera quincena en Palamós , a ver si es verdad que veo un Decisión 24 por esas maravillosas aguas. Estoy totalmente seguro que os hará pasar unos maravillosos momentos. Si teneis experiencia en windsurf y patí català es seguro que dominareis perfectamente el barco.

Por cierto, si te metes en mi perfil, verás fotos de "mi pequeño" por si se te ocurre alguna idea o quieres preguntar algo más.

Salud y birras
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!




Editado por HALCON MILENARIO en 12-07-2010 a las 12:57.
Citar y responder
  #180  
Antiguo 14-07-2010, 18:43
Avatar de cachorro
cachorro cachorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-02-2009
Edad: 59
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Saludos a todos lo cofrades y birras heladas que hace mucho calor .
Si algún cofrade tiene cerca su "Decisión", a ver si me podeis hacer un favor: estoy intentando hacer un anclaje para fijar el piloto automático a la caña (ya hice mención del asunto en este mismo post), y a tal fin necesitaría que algún voluntario me diera el diametro de los tubos de acero que forman la caña del timón, asi como la medida total de los dos tubos (ancho y alto), ya que están unidos entre sí. La idea (que no es mía) es construir un soporte en madera de teca o similar en el que fijar el pin en el que se fija el brazo del piloto. Dicha pieza de madera iría unida a la caña mediante algun tipo de abrazadera en acero. De todas formas, si alguno de vosotros teneis una idea mejor que la exponga para su consideración . Será reconpensado con infinitas birras...
Un saludo a toda la cofradía.
Citar y responder
  #181  
Antiguo 16-07-2010, 16:23
Avatar de cachorro
cachorro cachorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-02-2009
Edad: 59
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Es que ninguno de los "Decisioneros-Sasankeros" vive cerca de su punto de amarre o barco. A mí me pilla un poco lejos, pero a este paso me contesto yo mismo...
Uff, que calor +++=:borrach o:
Citar y responder
  #182  
Antiguo 17-07-2010, 16:48
Avatar de Fausto
Fausto Fausto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-08-2009
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 314 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Unos cafés con hielo para todos, que le está dando fuerte…

Cachorro, este fin de semana tampoco he podido ir, pero como te dije lo prometido es deuda. Tomaré fotos de mi piloto y las medidas que pides.

¡Un saludo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fausto
cachorro (18-07-2010)
  #183  
Antiguo 17-07-2010, 23:46
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por cachorro Ver mensaje
Saludos a todos lo cofrades y birras heladas que hace mucho calor .
Si algún cofrade tiene cerca su "Decisión", a ver si me podeis hacer un favor: estoy intentando hacer un anclaje para fijar el piloto automático a la caña (ya hice mención del asunto en este mismo post), y a tal fin necesitaría que algún voluntario me diera el diametro de los tubos de acero que forman la caña del timón, asi como la medida total de los dos tubos (ancho y alto), ya que están unidos entre sí. La idea (que no es mía) es construir un soporte en madera de teca o similar en el que fijar el pin en el que se fija el brazo del piloto. Dicha pieza de madera iría unida a la caña mediante algun tipo de abrazadera en acero. De todas formas, si alguno de vosotros teneis una idea mejor que la exponga para su consideración . Será reconpensado con infinitas birras...
Un saludo a toda la cofradía.
Hola Cachorro
He hecho alguna medición ( Decisión 24), pero ha sido con un típico "metro flexible", no tenía pie de rey, por lo que podrían no ser exactas.

Diámetro de cada tubo: 2cm
distancia entre tubo y tubo: 2cm
anchura total de la caña: 6 cm
longitud de la caña desde inicio hasta parte exterior de la elipse: 98 cm.

Te adjunto un "croquis chapucero" y alguna foto.

Espero te sirvan de ayuda.

Salud y birras
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: bmp Dibujo 2.bmp (142.6 KB, 52 vistas)
Tipo de archivo: jpg 1.JPG (43.8 KB, 22 vistas)
Tipo de archivo: jpg 2.JPG (46.8 KB, 19 vistas)
Tipo de archivo: jpg 3.JPG (28.5 KB, 19 vistas)
Tipo de archivo: jpg 4.JPG (58.9 KB, 29 vistas)
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HALCON MILENARIO
cachorro (18-07-2010)
  #184  
Antiguo 18-07-2010, 10:29
Avatar de cachorro
cachorro cachorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-02-2009
Edad: 59
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Rondas de café con leche.
Muchas gracias a los cofrades Fausto y Halcón Milenario.
Fausto, no te preocupes. Seguiré esperando a que cuelgues las fotos.
Halcón Milenario: Tu barco es un 24' y el mío es un 21'. En el lugar donde tú has fijado el alclaje del piloto yo no puedo porque en ese lado llevo el fueraborda. Yo lo pondré en el lado de estribor. Una nueva duda: ¿Si pongo el anclaje en la parte de arriba de la bancada (igual que aparece en la foto), el brazo del piloto tendrá logitud suficiente para abarcar la maniobra del timón de banda a banda?. ¿No habrá que colocarlo más cerca, fijándolo en el asiento y por ello no afectará a la maniobra ya que tendrá que trabajar inclinado?.
Respecto de la solución que has ideado para fijar el piloto a a caña, efectivamente parece un poco chapucilla, pero muy eficaz y resolutiva que al final es lo que cuenta. Yo estoy pensando en hacer algo similar, aunque tengo un amigo que me ha dicho que me puede fabricar una pieza en acero inxox., que me puede servir...Lo estudiaremos.
Tambien muchas gracias por las medidas. Creo que los tubos son de la misma medida, a falta de comprobación por tratarse de modelos distintos.
Muchas gracias por vuestra ayuda. Tomaros unas birras que corren por mi cuenta
Citar y responder
  #185  
Antiguo 18-07-2010, 11:54
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por cachorro Ver mensaje
Rondas de café con leche.
Muchas gracias a los cofrades Fausto y Halcón Milenario.
Fausto, no te preocupes. Seguiré esperando a que cuelgues las fotos.
Halcón Milenario: Tu barco es un 24' y el mío es un 21'. En el lugar donde tú has fijado el alclaje del piloto yo no puedo porque en ese lado llevo el fueraborda. Yo lo pondré en el lado de estribor. Una nueva duda: ¿Si pongo el anclaje en la parte de arriba de la bancada (igual que aparece en la foto), el brazo del piloto tendrá logitud suficiente para abarcar la maniobra del timón de banda a banda?. ¿No habrá que colocarlo más cerca, fijándolo en el asiento y por ello no afectará a la maniobra ya que tendrá que trabajar inclinado?.
Respecto de la solución que has ideado para fijar el piloto a a caña, efectivamente parece un poco chapucilla, pero muy eficaz y resolutiva que al final es lo que cuenta. Yo estoy pensando en hacer algo similar, aunque tengo un amigo que me ha dicho que me puede fabricar una pieza en acero inxox., que me puede servir...Lo estudiaremos.
Tambien muchas gracias por las medidas. Creo que los tubos son de la misma medida, a falta de comprobación por tratarse de modelos distintos.
Muchas gracias por vuestra ayuda. Tomaros unas birras que corren por mi cuenta

Je je je. Efectivamente, es un poco chapuzas ( o un mucho ), pero........ . . . . . ¡¡¡¡¡ FUNCIONA !!!!!! , y funciona muy bien.

Te he puesto las fotos para que veas la idea. Con ese "artilugio" evito perforar y estropear la caña, soldar otros elementos, y además es de "quita y pon". Jó ahora que lo dices, voy a hacer uno nuevo un poco más pulidito .

El movimiento del brazo del piloto no tiene la longitud suficiente para abarcar el recorrido de banda a banda; pero creo que eso no es necesario. A mi modo de entender, la función del piloto, es , ponerme manualmente en un rumbo, una vez en ese rumbo, caña a la vía, marco rumbo en piloto y "tira pa lante". Yo tengo también el mando a distancia, cuando navegas solo el conjunto piloto automático/mando a distancia es una maravilla. Personalmente no creo que el piloto tenga que ir de banda a banda. Si se produciera una situación que requiriese ese movimiento, es porque habría un posible peligro ( virada muy urgente), y, obviamente, lo haría siempre a mano ( muchísimo más rápido) y no con el piloto. Entiendo que cuando dices de banda a banda es que la caña vaya de punta a punta, todo el radio de giro de la caña para un lado y para otro. Como lo tengo montado no llega hasta el final del recorrido, pero sí muy cerca.

Si lo pones en el asiento del banco ( muy buena idea), probablemente necesitarás un pedestal de elevación. Si miras la web de la marca, verás que hay varios tipos de pedestales según altura que se necesite.


Ya irás contando como va todo.

Salud y birras
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!




Editado por HALCON MILENARIO en 18-07-2010 a las 11:59.
Citar y responder
  #186  
Antiguo 21-07-2010, 19:20
Avatar de cachorro
cachorro cachorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-02-2009
Edad: 59
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Je je je. Efectivamente, es un poco chapuzas ( o un mucho ), pero........ . . . . . ¡¡¡¡¡ FUNCIONA !!!!!! , y funciona muy bien.

Te he puesto las fotos para que veas la idea. Con ese "artilugio" evito perforar y estropear la caña, soldar otros elementos, y además es de "quita y pon". Jó ahora que lo dices, voy a hacer uno nuevo un poco más pulidito .

El movimiento del brazo del piloto no tiene la longitud suficiente para abarcar el recorrido de banda a banda; pero creo que eso no es necesario. A mi modo de entender, la función del piloto, es , ponerme manualmente en un rumbo, una vez en ese rumbo, caña a la vía, marco rumbo en piloto y "tira pa lante". Yo tengo también el mando a distancia, cuando navegas solo el conjunto piloto automático/mando a distancia es una maravilla. Personalmente no creo que el piloto tenga que ir de banda a banda. Si se produciera una situación que requiriese ese movimiento, es porque habría un posible peligro ( virada muy urgente), y, obviamente, lo haría siempre a mano ( muchísimo más rápido) y no con el piloto. Entiendo que cuando dices de banda a banda es que la caña vaya de punta a punta, todo el radio de giro de la caña para un lado y para otro. Como lo tengo montado no llega hasta el final del recorrido, pero sí muy cerca.

Si lo pones en el asiento del banco ( muy buena idea), probablemente necesitarás un pedestal de elevación. Si miras la web de la marca, verás que hay varios tipos de pedestales según altura que se necesite.


Ya irás contando como va todo.

Salud y birras
Saludos Halcón Milenario.
En primer lugar agradecerte el interés que estás teniendo para asesorarme con el asunto del piloto automático. Efectivamente, tienes razón en que no es necesario que el brazo del piloto mueva la caña de una banda a otra, cierto y verdad que con que mantenga el rumbo que le fijamos es suficiente, trimando bien las velas.
Quisiera que me dijeras en qué lugar has puesto la toma de corriente del piloto para hacerme una idea. Supongo que en un lugar que esté protegido de los rociones, aunque su conexión sea estanca.
Luego otra cuestión. Me he fijado en las fotos y observo que el "apaño" que has ideado para conectar el brazo del piloto a la caña no está en el centro de la misma y por ello el "pin" tambien está un poco a babor de la linea de crujía o mitad longitudinal del barco, es decir ¿no tiene que estar la caña en su posición central y el pin a su vez en el centro de la caña?.
Por último, ¿que modelo de piloto tienes el ST1000 o ST2000? Es para calcular las medias ya que tu barco es un poco más grande que el mío.
Bueno, ya tienes para entretenerte un rato y disculpa mi torpeza y curiosidad
Tómate lo que quieras que yo pago
Un saludo
Citar y responder
  #187  
Antiguo 21-07-2010, 22:23
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por cachorro Ver mensaje
Saludos Halcón Milenario.
En primer lugar agradecerte el interés que estás teniendo para asesorarme con el asunto del piloto automático. Efectivamente, tienes razón en que no es necesario que el brazo del piloto mueva la caña de una banda a otra, cierto y verdad que con que mantenga el rumbo que le fijamos es suficiente, trimando bien las velas.
Quisiera que me dijeras en qué lugar has puesto la toma de corriente del piloto para hacerme una idea. Supongo que en un lugar que esté protegido de los rociones, aunque su conexión sea estanca.
Luego otra cuestión. Me he fijado en las fotos y observo que el "apaño" que has ideado para conectar el brazo del piloto a la caña no está en el centro de la misma y por ello el "pin" tambien está un poco a babor de la linea de crujía o mitad longitudinal del barco, es decir ¿no tiene que estar la caña en su posición central y el pin a su vez en el centro de la caña?.
Por último, ¿que modelo de piloto tienes el ST1000 o ST2000? Es para calcular las medias ya que tu barco es un poco más grande que el mío.
Bueno, ya tienes para entretenerte un rato y disculpa mi torpeza y curiosidad
Tómate lo que quieras que yo pago
Un saludo
Hola Cachorro

Yo llevo un ST1000+.

Al estar ubicado el anclaje del piloto en el lugar que se ve en las fotos ( casi en el vértice de popa/aleta), para conseguir que el radio de giro del piloto tanto a una banda como a otra ( estiramiento y recogimiento del brazo del piloto) fuese "simétrico", se tenía que colocar el pin en esa situación. De esta manera con el brazo totalmente estirado, la distancia del borde derecho de la elipse del timón con respecto al respaldo del banco de estribor es igual a la distancia del borde de la elipse del lado izquierdo con respecto al respaldo del banco de babor cuando el brazo del piloto está totalmente encogido. ¿se entiende ?, es que yo me explico como un libro cerrado. Espero no haberme equivocado en los cálculos ; al menos hasta la fecha no me he perdido con el piloto puesto .

Si miras una de las fotos en que se ve el piloto con el cable, verás que baja por el asiento del banco, y está puesto más o menos a media altura del "escalón" del banco. Si puedo este sábado le haré una foto y la colgaré.

Un saludo.

__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



Citar y responder
  #188  
Antiguo 22-07-2010, 20:55
Avatar de cachorro
cachorro cachorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-02-2009
Edad: 59
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Saludos Halcón Milenario
Al estar ubicado el anclaje del piloto en el lugar que se ve en las fotos ( casi en el vértice de popa/aleta), para conseguir que el radio de giro del piloto tanto a una banda como a otra ( estiramiento y recogimiento del brazo del piloto) fuese "simétrico", se tenía que colocar el pin en esa situación. De esta manera con el brazo totalmente estirado, la distancia del borde derecho de la elipse del timón con respecto al respaldo del banco de estribor es igual a la distancia del borde de la elipse del lado izquierdo con respecto al respaldo del banco de babor cuando el brazo del piloto está totalmente encogido. ¿se entiende ?, es que yo me explico como un libro cerrado. Espero no haberme equivocado en los cálculos ; al menos hasta la fecha no me he perdido con el piloto puesto...........Bueno, ya lo estudiaré cuando me ponga manos a la obra. Yo tambien tenía pensado instalar la toma electrica en el mismo sitio. Como hasta primeros de agosto no instalaré el piloto, esperaré tus nuevas fotos y seguire estudiando el asunto
Gracias nuevamente
Citar y responder
  #189  
Antiguo 24-07-2010, 18:58
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Saludos y copas a todos.

Estoy de vacaciones y durante ellas me he propuesto dotar a mi Decisión 21 de un piloto automático. Luego también estoy en el "problema" del soporte de mando sobre la caña del timón.

Yo le estoy "dando vueltas" a colocar la clásica Z metálica en la caña. Pero en este caso particular, la "Z" la quiero fijar aprovechando los cuatro tornillos que soportan las mordazas donde se fijan los dos cabos que accionan el "sube y baja" del timón.

De momento estoy realizando una plantilla provisional en alumínio de 1 milímetro que me permite adaptar la forma manulamente. Luego, una vez determinada la Z definitiva, me plantearé hacerlo con una chapa de inox o en alumínio de mayor espesor, de manera que sea capaz de absorver los esfuerzos. Finalmente soldaré a su distancia la pequeña pieza cuya cabeza es esferica y donde se encastra el brazo extensible del piloto.

El soporte sobre el que gira el brazo del piloto, pienso instalarlo en el asiento de estribor, pués por el cofre adyacente, puedo fijar con epoxy y fibra el refuerzo donde se encastra el alojamiento sobre el que gira el piloto.

Cómo todo esto es un proyecto, me gustaría conocer vuestras opiniones sobre el mismo, con lo cual ahorría esfuerzos y equivocaciones.
Y si funciona, fotos. Seguro.

Saludos y copas fresquitas de cerveza.
Citar y responder
  #190  
Antiguo 26-07-2010, 23:50
Avatar de Fausto
Fausto Fausto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-08-2009
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 314 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por cachorro Ver mensaje
Rondas de café con leche. Muchas gracias a los cofrades Fausto y Halcón Milenario. Fausto, no te preocupes. Seguiré esperando a que cuelgues las fotos....
Unas rondas para esas gargantas secas

Pues por fin, ha sido este fin de semana cuando pude hacer las fotos. Mejor pasamos a verlas que... ya sabéis lo de la imagen y las mil palabras....

En popa a estribor está puesto el conector del piloto automático. La alimentación va por el pañol de estribor, cogida directamente de la batería. Debería pasar por el cuadro o al menos por un fusible. Así estaba cuando lo compré y es una de las cosas que tengo que cambiar.





Un poco más abajo, en el banco de la bañera, esta el agujerillo en el que entra el pivote del piloto automático. ¿Lo véis debajo de la tapa de la ducha?



Aquí se ve más de cerca




El pivote del piloto entra ahí...




Y queda así




Se rosca el conector y listo




Vamos ahora a ver como está solucionado la unión del piloto con la caña




Sin lugar a duda el soporte es excesivo. La pletina tiene un grosor que excede en mucho lo que se precisa...

Otra vista



Un detalle de como conecta el piloto automático con el pin del soporte




Y esta es la posición final



Cachorro preguntaba por las medidas de los tubos que conforman el timón










Por último unas medidas aproximadas del soporte






Espero que se vea todo claro y os sirva de ayuda a los interesados. Si necesitáis alguna aclaración de como lo tengo montado, no tenéis más que que preguntar.

¡Un fuerte abrazo!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fausto este mensaje:
cachorro (27-07-2010), Jesús (28-07-2010)
  #191  
Antiguo 27-07-2010, 12:34
Avatar de cachorro
cachorro cachorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-02-2009
Edad: 59
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

COFRADES FAUSTO Y HALCON MILENARIO:
No tengo palabras para agradeceros vuestra ayuda y colaboración. Me han sido muy utiles vuestras fotos, consejos y descripciones.
Cuando tenga montado mi piloto os colgaré fotos para que veais como queda montado. Gracias
:brin dis:
Citar y responder
  #192  
Antiguo 28-07-2010, 15:41
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Ayer me envió el co-armador una foto de la mesa exterior amovible que le hemos colocado al PICÓN. Es de Trespa de 6 mm, ochavada, canteada con listoncillo en los lador largos, con cuatro abrazaderas convencionales de electricidad para afianzarla al -más o menos- óvalo que forma el extremo de la caña del timón. Aún no la hemos estrenado -hubiéramos debido hacerlo el 24 y siguientes días del mes pasado, pero una mala pasada nos impidió completar mínimamente la travesía pensada- pero creo que ya está al caer.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Mesa exterio2.jpg (93.4 KB, 107 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PICÓN
cachorro (29-07-2010)
  #193  
Antiguo 15-08-2010, 17:11
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


El pasado 11 estuvimos fondeados en una boya en Ses Salines. Como entraba algo de mar no fuédel todo cómodo pero lo peor es que con el balanceo lateral, la orza, que tiene algo de holgura, golpea el borde de la caja, y eso que en cubierta ni se nota, al descansar dentro llega a ser torturante.
¿Como podré evitarlo o al menos minimizarlo? ¿Alguna experiencia?
Citar y responder
  #194  
Antiguo 16-08-2010, 00:36
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Hola Picón y resto de colegas. Copas generosas.

Para reducir, -no evitar, que es muy dificil-, cuando fondeo o tengo atracado mi barco (un VIVA 600 ó Decisión 21), el "campaneo" de la orza, procuro izarla parcialmente de manera que la hipotética diagonal que constituye la forma rectangular de la orza, quede "a ras" del casco. Mitad fuera, mitad dentro.
Esto lo controlo con una marca en el cabo que me sirve para izarla. Para mayor exactitud, cualquier día de baño, con ayuda de unas gafas buceo verifico su posición.

Pero esto, cuando estás fondeado, te origina un borneo casi instantáneo a la menor variación de la dirección del viento o de cualquier pequeña corriente que exista. Tienes poca superfície lateral, la has reducido casi un 50%.
Para combatirlo suelo lanzar por popa un cubo fijado con un cabo de 2 ó 3 metros de longitud, que amortígua bastante esta oscilaciones. Funciona.

Y como estamos con el tema de la orza, la pregunta del millón:
¿Cómo se sustituye el cabo que iza la orza y cual es el procedimiento para sustituir la mencionada orza?. He estudiado los esquemas de su montaje y no lo tengo muy, muy claro.

Saludos, y más copas de lo que sea. Pero frío.
Citar y responder
  #195  
Antiguo 15-09-2010, 23:05
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Esta vez me dirijo a los colegas usuarios del Decisión 21, a fin de que me proporcionen unas medidas de una pieza de la caña del timón, que por mor de la gravedad y de su inflotabilidad, yace en el fondo del puerto.

Me refiero a una de las dos pequeñas roldanas que lleva la caña del timón para guiar los dos cabos que facilitan su movimiento. Concretamente la que es de nylón y está más a popa.

Me interesan sus dimensiones para reproducirla en un torno, trabajo no dificil, pero mejor con dimensiones.
Estimo que será una polea con una distancia entre caras de 18 ó 19 milímetros y con un diámetro máximo de 20; mientras que el taladro para alojar el tornillo que hace de eje, será de 8 ó 10 m/m.
Por último, la ranura que guia al cabo, tendrá una sección semicircular con una profundidad de 4 ó 5 m/m.

Sí algun compañero me facilitase estos datos, quedaría bastante agradecido,
pues el tener que bucear "a pelo" en las frías aguas de Galicia a mediados de Septiembre y no encontrarla, me ha costado que el princípio de gripe que ya tenía, se haya convertido en un trancazo de muy señor mío.

Gracias anticipadamente.
Citar y responder
  #196  
Antiguo 17-09-2010, 17:19
Avatar de cachorro
cachorro cachorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-02-2009
Edad: 59
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Esta vez me dirijo a los colegas usuarios del Decisión 21, a fin de que me proporcionen unas medidas de una pieza de la caña del timón, que por mor de la gravedad y de su inflotabilidad, yace en el fondo del puerto.

Me refiero a una de las dos pequeñas roldanas que lleva la caña del timón para guiar los dos cabos que facilitan su movimiento. Concretamente la que es de nylón y está más a popa.

Me interesan sus dimensiones para reproducirla en un torno, trabajo no dificil, pero mejor con dimensiones.
Estimo que será una polea con una distancia entre caras de 18 ó 19 milímetros y con un diámetro máximo de 20; mientras que el taladro para alojar el tornillo que hace de eje, será de 8 ó 10 m/m.
Por último, la ranura que guia al cabo, tendrá una sección semicircular con una profundidad de 4 ó 5 m/m.

Sí algun compañero me facilitase estos datos, quedaría bastante agradecido,
pues el tener que bucear "a pelo" en las frías aguas de Galicia a mediados de Septiembre y no encontrarla, me ha costado que el princípio de gripe que ya tenía, se haya convertido en un trancazo de muy señor mío.

Gracias anticipadamente.
Saludos a los cofrades de esta taberna y unas rondas.
Jesús, en cuanto pueda te daré la información que pides acerca de las roldanas guia-cabos de la caña del timón.

Picón: creo que algún cofrade habia solucionado el molesto problema de la horgura de la orza poniendo algún tipo de junta en la abertura que tiene el caso de forma que deje subir y bajar la orza pero haga resistencia a los golpes que da contra el casco. Creo que a lo largo de este post venía la información.
Saludos.
Citar y responder
  #197  
Antiguo 20-09-2010, 07:06
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Cachorro: lo reparé
Citar y responder
  #198  
Antiguo 20-09-2010, 22:34
Avatar de Fausto
Fausto Fausto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-08-2009
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 314 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Esta vez me dirijo a los colegas usuarios del Decisión 21, a fin de que me proporcionen unas medidas de una pieza de la caña del timón, que por mor de la gravedad y de su inflotabilidad, yace en el fondo del puerto.

Me refiero a una de las dos pequeñas roldanas que lleva la caña del timón para guiar los dos cabos que facilitan su movimiento. Concretamente la que es de nylón y está más a popa.

Me interesan sus dimensiones para reproducirla en un torno, trabajo no dificil, pero mejor con dimensiones.
Estimo que será una polea con una distancia entre caras de 18 ó 19 milímetros y con un diámetro máximo de 20; mientras que el taladro para alojar el tornillo que hace de eje, será de 8 ó 10 m/m.
Por último, la ranura que guia al cabo, tendrá una sección semicircular con una profundidad de 4 ó 5 m/m.

Sí algun compañero me facilitase estos datos, quedaría bastante agradecido,
pues el tener que bucear "a pelo" en las frías aguas de Galicia a mediados de Septiembre y no encontrarla, me ha costado que el princípio de gripe que ya tenía, se haya convertido en un trancazo de muy señor mío.

Gracias anticipadamente.
Hola a todos,

Este fin de semana he podido tomar las medidas que pides. El mío es un Sasanka VIVA 700 (Decisión 24) pero imagino que serán las mismas:

Diámetro: 25,4 mm. más o menos… imagino que será 1 pulgada
Entre caras: 19 mm. Huella para el cabo: 9 mm.
Eje: No sé, pero si se te cayó la polea, imagino que tendrás acceso a medir el agujero del tornillo.

Las medidas están tomadas con un calibre de plástico, que es el que llevo a bordo. Pero vamos, no creo que estén muy equivocadas.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fausto
Jesús (20-09-2010)
  #199  
Antiguo 21-09-2010, 07:40
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Cachorro: lo reparé,
DIGO: lo repasaré
Citar y responder
  #200  
Antiguo 21-09-2010, 07:43
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Y repasado: efectivamente: HALCÓN indica que sendas banditas de teflón en la boca de la caja de la orza, ya en su interior.
Eso es lo que ya también hice...pero con cierta precipitación y creo que han caido. En la siguiente varada de nuevo al ataque.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto