|
VHF: Canal 77 |
|
Re: Mmsi, Radiobalizas Y Señales De Distress
Windi, ánimo recaudatorio existe desde que la solicitud de MMSI se inventó y cuesta lo que cuesta, la verdadera explicación de lo de Zona 4 realmente está en la mentalidad que impera en DGMM, pero eso es algo que mejor os explica Ignacio, que es quien lideró la negociación y por su condición de experto en materia de radiocomunicaciones y demás explicó a sus representantes el tema de las zonas de navegación, etc...
¿Que puede ser una maniobra para intentar obligar a pasar de Zona 4 a Zona 3? Puede que sí, o puede que no, pero es que antes te "obligaban" a estar en Zona 1 si querías que registrasen tu MMSI en la UIT, por lo que el creo que el afan recaudatorio no es el motivo principal, sino la mentalidad de una Dirección General cuyos funcionarios no tienen ni idea de lo que es un barco de recreo. salud!!! |
|
Ya pero tú, que eres abogado, ¿no se les podría poner un pleito con la Ley en la mano?
Es que dan por hecho que en zona 4 no se puede salir de aguas territoriales, lo cual me parece que es un error de concepto. El problema es que no se puede ganar una indemnización, con lo que es difícil pagar a un abogado que se meta en estos berengenales sólo para dejar las cosas como deberían estar sin más. En serio que me estoy planteando lo de Madagascar. Si lo hiciéramos una buena parte de usuarios se les iba a acabar el chollo.
|
Yo me estoy planteando algo tan sencillo como bandera británica con el impuesto de matriculación pagado y listo...
Pleitos se pueden poner, el problema es que son caros y con lo poquitos que somos el presupuesto no da ni para mantener un pleito en condiciones, además de que no tengo claro del todo que haya obligación por parte de la DGMM de realizar esas inscripciones, aunque todo es estudiarlo un poquito más. Mejor luchar en batallas judiciales que estén más claras y cuando tengamos más fuerza... salud!!! |
|
¿Estás seguro de que puedes llevar bandera británica con el impuesto pagado siendo español?
En ese caso, todos los que tenemos barco español podríamos cambiar de bandera, pues el impuesto está pagado ya. Pero creo que hay una normativa (que conozco mejor por la automoción) que impide que un residente en España lleve un vehículo con matrícula de otro estado. Otra forma sería montar una macro sociedad, con sede en las Bajamas, formada por el capital social en especie del propio barco y que nos alquila indefinidamente nuestro barco a cada uno. ¿Le verías alguna traba legal a esto? Yo, español, puedo alquilar un barco en Croacia y traérmelo navegando a España, ¿no?
|
Yo la sociedad la montaría en un país comunitario, a fin de no tener pollos con el IVA, y tendría los barcos con el impuesto de matriculación pagado.
Tengo que mirarme a fondo el tema de si un particular como tal puede tener un barco con bandera, por ejemplo, británica, pero no me cabe duda de que sí puede tener una compañía que a su vez posea un barco. Entonces, lo que hay que hacer es declarar que se es propietario de la empresa ante Hacienda y listo. Lo que no tengo claro tampoco, y tengo que estudiar, es si al bajar bandera español para poner otra se pierde el impuesto de matriculación ya pagado... En fin, esto daría para mucho y mejor no desviamos en exceso este hilo.. si te parece, podríamos abrir otro respecto a banderas, compañías, etc... salud!!! |
|
||||
|
||||
Parece que se va aclarando el tiempo ....
Cita:
|
|
Cita:
Al fin y al cabo, ANAVRE, es una asociación de navegantes de recreo (esos "pijos con sus juguetes caros), pero pensamos que cosas así son buenas para todos los navegantes... salud!!! |
|
||||
|
||||
Yo te aseguro que por su parte no hay ánimo recaudador. El problema que tienen es otro; y he sido yo el que he estado sentado con ellos.
Como ya ha comentado Jadarvi, recuerda que cuando fui a verles la primera vez entendían que había que estar mal de la cabeza para salir de España con un zona 2, independientemente de la distancia a puerto de abrigo a la que fueras (¿?). También os invitamos a los zona 4 que de verdad consideren que tienen que estar en la UIT, puesto que efectuen travesías fuera de las costas españolas, que soliciten estar en esa base de datos. Nosotros apoyamos también eso, pero de momento no ha sido posible. Personalmente añado que no me parece nada descabellado pedir que una embarcación que se va de crucero por el Mediterraneo o de travesía oceánica por el Atlántico tenga al menos el equipamiento zona 3. Por supuesto podemos ponernos todo lo puristas que queramos y seguir el argumento de que costeando puedo llegar a Suecia, pero cuesta argumentar y defender, más ante estos señores, exigencias para una embarcación que no lleva radiobaliza y balsa salvavidas y hace travesías como las anteriores. En cualquier caso, por nuestra parte seguiremos intentando que sean los propios armadores los que decidan estas cosas... zona 4 ¿o por qué no zona 5 si lleva MMSI? La verdad es que también pueden salir de nuestras aguas territoriales costeando. De momento en cualquier caso y teniendo en cuenta la buena actitud de DGMM no nos parece oportuno seguir por ahí. Por supuesto, siempre animaremos a individuales y otras asociaciones a que tomen iniciativas como la nuestra. Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Yo tengo mi barco en zona 4, después de varios años en Zona 3. Quizás, en el Mediterráneo, haya que "dar saltos", pero en el Cantábrico, los saltos son más raros. Nosotros, con alguna frecuencia, vamos a Francia y, difícilmente, nos separamos más de 12 millas de la costa .... En estos tiempos, donde todo (me imagino) está informatizado cuesta lo mismo enviar todos los MMSI que solo los de unas Zonas determinadas. ¿que hacen con los franceses donde su categoría de navegación de altura (equivalente a nuestra Zona 1) es a partir de las 6 millas??
|
|
Cita:
Es que no logro comprender si la hay yo no. Mi planteamiento es que tú puedes tener el barco en zona 4 y, aun así, te puedes ir lejos. La zona 4 no te impide llevar más medidas de seguridad que las mínimas de zona 4. Por ejemplo, yo no haría un recorrido de ésos sin balsa. Eso sí, la alquilaría o la revisaría cada 3 años o cuando lo dijera el fabricante, y no cada año para engrosar las arcas de unos cuantos ventajistas. Mientras tanto, si no hago esos recorridos, me libro de tener que llevar un "muerto" amarrado en la cubierta para navegación costera-familiar, cosa a la que sí estaría obligado sólo por tener el barco en zona 3-2-1. Es decir, que el responsable de la seguridad de mi barco soy yo, no una chica de Palencia licenciada en Derecho cuyos mayores logros profesionales son sus trabajos por la lucha contra la violencia de género
|
|
Cita:
Al margen del tema de la zona 4, argumento que compartimos íntegramente, hay que destacar que no hay ironía en el comentario, a pesar de que han cedido menos de lo que queríamos, lo cierto es que su postura incial fue un NO rotundo. A base de consideraciones técnicas y jurídicas, se les convenció, sin iniciar ningún tipo de reclamación administrativa, de que estaban comentiendo un error de apreciación (lo que dice mucho en favor de las dotes de exposición y convicción de Ignacio) y accedieron no sólo a reconsiderar su postura, sino que por su parte se hizo una oferta de tenernos en cuenta con relación a la elaboración de futuras normativas y/o modificación de las existentes. Es un primer paso, pequeño tal vez, pero significativo, y confiamos en que sea el primero de muchos. salud!!! |
|
||||
|
||||
De verdad que estoy de acuerdo con vosotros en todo... no me tenéis que convencer de nada. Si releeis mi mensaje veréis que estoy absolutamente por la labor de defender la libertad y responsabilidad individual de los navegantes, en éste y en otros temas náuticos. Estoy tan por la labor que he pasado de quejarme en los foros a hacer algo de verdad constituyendo con otro grupo de personas una asociación que empieza a servir para algo... y a las pruebas me remito. Podríamos haber seguido quejándonos en este hilo durante años sobre el problema; y ni zona 1, 2 ni 3; pero ahora hay un mecanismo para avanzar en estas cosas, además hemos conseguido tener línea directa con la DGMM.
Por otra parte mi comentario sobre la actitud de la DGMM iba totalmente en serio. Son unas personas que no tienen la más remota idea de lo que es una embarcación de recreo, que partían de una base irracional pero que se han sentado conmigo en una mesa, me han escuchado, hemos hablado sobre el tema y han flexibilizado una postura. Si seguimos así en pocos meses estarán aceptando zona 4 también. Y más cosas que tienen toda la lógica del mundo; pero para entender eso hay que ponerse a trabajar, hacer llamadas, escribir documentos y sentarse a hablar. Desde un hilo en un foro se ve todo de otra manera, lógicamente. Dicho esto os emplazo a seguir las informaciones que publiquemos en la web de Anavre. Los socios recibirán instrucciones sobre el tema en el próximo boletín y en el hilo correspondiente en el foro de la asociación. Cita:
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315 Ignacio de Córdoba ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo http://www.anavre.org Editado por icordoba en 24-09-2009 a las 18:28. |
|
||||
|
||||
Cita:
Entendido, ha quedado clarísimo. Gracias de nuevo por el esfuerzo, y esperemos seguir avanzando en esto.
|
||||
|
||||
Cita:
Desde luego, si alguna vez voy a navegar por aguas no españolas en zona 4, haré el papelito, e intentaré por todos los medios que me lo tramiten. Creo que debe ser un derecho. Para algo debe servir tanta tecnología y normativa.
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Ánimo. Estás haciendo lo más sensato y útil: paso a paso. Lo que no quita para que aún estemos lejos de lo que debería ser normal. Enviar todos los mmsi automáticamente por medios telemáticos debería ser una cosa facilisima...
|
||||
|
||||
¿ hay alguna novedad en este tema que parece se va quedando olvidado ???
|
|
Cita:
De todos modos, seguramente Ignacio podrá daros una información más completa muy pronto. salud!!!! |
|
||||
|
||||
Este hilo, sus lo juro por lo mas sagrao, se me habia pasado...
es que esto de las comunicaciones y tal me supera (irracionalmente, pero me supera)... y hoy he entrado al ver el gran numero de respuestas, desde junio... y coñe me lo he leido entero quiero agradecer a ANAVRE y en especial a Ignacio, la gran labor realizada Mi barco esta en zona 2, he estado en Francia y me gustaria que pulsando el botoncito rojo en caso de necesidad pudieran rapidamente venir a rescatarme (ojala nunca sea necesario). Por tanto quiero que mi barco figure en el registro ese de la ITU esa Tambien tengo claro que ni botoncito rojo ni leches... en caso de apuro Mayday por el 16 con el procedimiento standard... ademas de el botoncito Editado por Keith11 en 05-11-2009 a las 22:38. |
|
||||
|
||||
Pues igual que a Keith, se me había pasado. También estoy en zona 2, he estado en Italia y Túnez, y creía estar en las listas internacionales. Si no lo estoy, quiero estarlo!!
|
|
||||
|
||||
Cita:
"¿La LEB?, las hago yo, normalmente llevo un año de retraso, no se preocupe que en el ordenador me aparece como que está pagada en una CAM, no se la oficina, repasaré el montón a ver como va..." No hay ronda |
|
||||
|
||||
Cita:
Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? Editado por dunic en 05-11-2009 a las 23:12. |
|
||||
|
||||
Muy buenas,
perdonadme que no haya podido escribir antes. La verdad es que llevo un tiempo absolutamente fuera de LTP :-( y no he podido seguir las últimas entradas en este hilo. Antes del Salón Náutico de Barcelona enviaremos a los asociados de Anavre un documento en el que se resume la situación final del tema. Básicamente tramitaremos de forma periódica para los asociados la inclusión en la base de datos de la UIT, encargándonos nosotros de enviar la información agrupada a la DGMM. Esta información se la enviaremos trimestralmente por si alguien no se incluye ahora pero decide hacerlo más tarde. Daremos más detalles en la comunicación, pero el documento se enviará antes de fin de mes a DGMM con la idea de que esté tramitado antes del 2010. Obviamente, cualquier navegante puede escribir a la DGMM y solicitar su inclusión en la base de datos. En el Salón Náutico estaremos para resolver las dudas que tengáis sobre el tema. También abriremos un hilo técnico sobre este tema en el foro de la asociación. Y, por supuesto ¡está este hilo aquí!
|
||||
|
||||
Pues eso : YA ESTA EN MARCHA
1ª Victoria recibido desde Anavre solicitud de datos para incluirlos en la ITU Hoy si
|
||||
|
||||
Mi mas cordial y sincera enhorabuena... ¡¡me parece un logro fantastico!!! Yo tambien he recibido la comunicacion de ANAVRE y mañana enviare los datos solicitados |
Ver todos los foros en uno |
|
|