|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Barcos bien hechos y barcos desastre
Cita:
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ----------------------------------------------- Editado por iperkeno en 26-07-2014 a las 20:17. |
|
||||
|
||||
Pienso que navegando, los barcos con años son más duros que los actuales y quizás mezclamos veleros mejores o peores solo teniendo en cuenta su capacidad de afrontar mala mar.
Tiene su lógica, hace unos 30 o 40 años, cuando "empezaba" a despegar la vela de crucero, los diseñadores eran en su mayoría buenos navegantes (vamos, que habían sido monaguillos antes que frailes) y en sus diseños se notaba esta filosofía de navegación, en la que prima la eficacia, robustez y buen navegar antes que el diseño o la comodidad. Ahí están los Angus Primrose (fallecido navegando ya con buena edad), Hollman & Pye, etc. Y no olvidemos que no existían programas CAD que optimizan todo el cálculo estructural, etc. Antes por sí las moscas, ponle a la jarcia y cadenotes un par más de mm. de grosor, dale al casco otra capa de laminación, un palo sobre dimensionado, etc. Ahora prima el diseño y comodidad en las calas que los criterios iniciales y muchos diseñadores son muy buenos ingenieros navales con grandes programas informáticos a su alcance, pero que a lo mejor no han capeado una buena tormenta nunca. Yo tengo un Puma 26 y cuando se lanzó este modelo (en el que dentro no puedes estar de pié salvo que seas bajito), ganó las principales y más duras regatas de su época, como la del Mediterraneo a Dos (no recuerdo su nombe exacto, etc., etc.). ¿Ahora que 26 pies de crucero lo haría?. La razón, lo diseñaron así a posta, igual que ahora los diseñan pensando en otros criterios. Y la pregunta del millón, ¿cual es mejor?, pues depende del uso que le quieras o puedas dar. Yo trabajo en el mundo del automóvil y decimos que no hay buenos o malos coches (ahora casi todos son buenos), sino acertadas o equivocadas compras. Saludos. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Barcos bien hechos y barcos desastre
Cita:
Pues ahora si que me he quedado tranquilo una cosa es un barco y otrra muy diferente un avion ¡Joder! ¿Tambien son Ikea? |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: Barcos bien hechos y barcos desastre
Cita:
Los aviones modernos son mucho mejores que los de su anterior generación bajo todos los puntos de vista. Desde el de la resistencia estructural se diseñan bajo las mismas exigencias por imperativo legal que antes, de manera que deben poder de soportar los mismos esfuerzos en su estructura. Eso no ha cambiado, pero es que además la tecnología actual nos permite disponer de aeronaves muy superiores y mucho mas seguras que antes en todas las circunstancias. Si quieres un consejo, huye de compañías de medio pelo y aviones viejos y volarás más seguro. Salud. |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: Barcos bien hechos y barcos desastre
Cita:
Yo creía que en el volar, siempre se volaba seguro, pero me estáis dejando de , cuando hay criterios de mejor o menor seguridad. La ignorancia, que es muy inconsciente
|
||||
|
||||
A mala leche vuela cualquier cosa Hasta los taburetes😊😊
|
||||
|
||||
Hola a todos, para dar pistas a aquellos que buscan barcos bien hechos empezare dando yo alguna pista, y vosotros si quereis podeis añadir mas.
Desde hace años se confia totalmente en el pegado de la cubierta al casco mediante fantasticos adhesivos y aun asi todos sabemos de algun barco con problemas en este area, antiguamente se utilizaba regala de aluminio, tornillos bien dimensionados muy juntitos y laminado interior. Mirar de paso el grosor de un metacrilato de barco serio, nada de lo que se acostumbra a ver ahora. Adicionalmente si entrais en un barco y encontrais la placa de un organismo serio certificando la construccion del barco, dar por seguro que estais ante un construccion cuidada. P.D. Cuando digo antes, me refiero a barcos de antes bien hechos, todos sabemos que antes y ahora se han hecho y se hacen barcos malos,regulares, buenos y tambien excepcionales. Saludos y unas Editado por porcorosso en 24-03-2020 a las 12:48. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Yo compre esta plaquita y me dieron un barco . Aunque el numero es diferente. . Saludos.
Editado por port bo en 21-08-2014 a las 14:31. |
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje: | ||
astrolabio68 (29-07-2014), porcorosso (01-08-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
Un abrazo y haber si por fin nos vemos. |
|
||||
|
||||
Cita:
Aprovecho la ocasión para preguntarte una cosa, tienes un Micro de Bolger? Y ademas construido por ti? Si es asi, te felicito por el barco y te ofrezco un pack de cervezas "marca a elegir" a cambio de que me lo enseñes. Un saludo y unas |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso | ||
astrolabio68 (29-07-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
Si a todo, el barco está en Premià y lo puedes ver/navegar cuando quieras. Ahora mismo carenando, en unos días otra vez en el agua... Estamos en contacto Un saludo
|
||||
|
||||
Hablando de barcos bien paridos, de otros más endebles y barcos Ikea... habéis observado que últimamente nadie sale herido en la taberna cuando vuelan los taburetes?
Pues estaba yo mosca y dándole vueltas al tema, asi que el otro día me dio por darle la vuelta a uno, y me encontré con una etiqueta sospechosa. Estaba tachada de forma chapucera, pero con la luz adecuada aún podía leerse... "IK A" Acabose, resulta que tanto ensalzar la calidad de construcción sólida y milenaria y nuestros taburetes son suecos??? Entiendo que el taber estaría cansado de llamar al 061, pero ahora tenemos una taberna descafeinada. Le das a alguien en la cabeza y se te desmonta el taburete como en las películas del oeste. Parecen de atrezzo... A ver si le hacemos un encargo a Velero Simbad y volvemos a tener taburetes sólidos, como tienen que ser. Y si tiene que correr la sangre, que corra!
|
||||
|
||||
Ahh! lo malo es que uno mismo, al pasar del tiempo, empieza a sentirse como estos barcos mal hechos...! Porca miseria!
|
||||
|
||||
Hola astrolabio68, no puedo dejar pasar tan generosa oferta, te contacto por MP, vete pensando que cervezas quieres. Saludos
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso | ||
astrolabio68 (01-08-2014) |
|
||||
|
||||
Intentar generalizar acerca de si los barcos antiguas se construían mejor que los modernos y además hacerlo en clave de seguridad, me parece muy arriesgado.
En primer lugar tengo la seguridad de que un barco requiere un mantenimiento y revisiones contínuas, y en función de lo motivado que haya estado sobre ése particular, el propietario o los sucesivos propietarios de un barco antiguo, es muy posible que en términos de seguridad, sólo por el hecho de ser antiguo tenga muchas posibilidades de dar problemas serios en condiciones adversas que un barco recién constuido. Tampoco veo claro que siendo mayoría el número de taberneros que aún deseando hacer largas travesías centra su actividad naútica a navegar por la costa en la que amarra su barco, y limita sus más largas travesías a cruzar a Baleares cuando el parte es bueno...haya que estar creando la inquietud sobre las resistencia estructural de agradabilísimos diseños actuales para acosejarles pesados y vetustos modelos dd acero con bañeras de cantos vivos... Creo que hay que tener claro a la hora de elegir cual va a ser el uso y destino y elegir en consecuencia. Personalmente, por el tipo de navegación que hago, me satisface mucho más un barco que arranca al menor soplo, que planea cuando toca, que araña unos grados más de ceñida... aunque no sea un tanque a prueba de growlers, que no navegar en un pesado y segurísimo barco que necesite 25kn para empezar a moverse, que no avance a menos de 45 grados en ceñida, y que necesites ser todo un atleta para moverlo en el pantalán. De la misma forma que para ir a la oficina vamos en un utilitario confortable ágil y silencioso y no en un Jeep equipado con reductora y autoblocante, seamos también realistas en reconocer que en la mayoría de las ocasiones la calidad que ofrecen los astilleros actuales en sus modelos, es más que correcta si se sabe elegir el barco adecuado para el uso que vas a darle. Y por cierto, tampoco leo ningún comentario sobre los especiales cuidados y precauciones que supone mantener un barco de acero en condiciones, ánodos d sacrificio, pinturas, chorro de arena, imprimación y pintura con cierta regularidad, o los problemas que supone la corrosión... Resumiendo, presunción de calidad en proyecto, técnicas de ejecución y evolución de los materiales a lo largo de las últimas décadas, respecto a los métodos constructivos d treinta años atrás, imposibilidad de generalizar en la bondad de un modelo antiguo si no se tiene garantía de un riguroso mantenimiento, y por encima de todo, saber elegir un modelo adaptado al uso que vayas a darle. Saludos cordiales |
|
||||
|
||||
Lo malo es que no necesitan hacer travesias para saber que son peores porque están mal hechos, los materiales pueden ser de lo mejor, fibras, tecnicas, diseños...pero si los hacen mal siguen siendo peores, cuando priva el ahorro en tiempo y materiales las cosas no salen bien, todos sabemos que salen con buen acastillaje pero justo, todos sabemos que ebanisteria o carpinteria usan, todos sabemos de donde vienen los inox, todos sabemos la delgadez de la instalacion electrica y lo simple que es....
Barcos amarrados en el pantalan que porque entra el mar de fondo arrancan guias y cornamusas porque van afirmadas con unos tornillitos a un taco de madera de pino, que separan la cubierta del casco porque van pegadas y atornilladas en un listoncito de 3x2 de pino con tornillos roscados en el, ya no se ponen tornillos con tuerca y pletina, gelcoats de decimas que dejan entrever el mat, pegotes interiores de cola para salvar malos ajustes, imposibilidad de sacar un grifo de fondo sin desmontar todo el baño y tener que hacer un registro con tapa para la proxima vez, aprovechamiento del mismo arbotante para todos los modelos lo que significa que a mayor eslora mayor eje y menor cojinete con lo que conlleva cambiarlo cada año, punteras de ancla de una delgadez que se doblan en el fondeo, plataformas de molinetes que se arrancan al primer tiron, arandelas pegadas en los agujeros de los pasacascos porque la delgadez de la fibra hace imposible collar el mismo, la delgadez de los metacrilatos para soportar el peso de las personas, descuelgues de muebles a la primera f6, arrufo de cubiertas cuando cazas back, orzas que rezuman oxido a los dos años, cascos que no soportan su propio peso en seco al apoyarlos en la orza, hundimientos de cascos en el punto donde hay una estaca levantando las panas interiores, instalaciones de tanques que si hay que cambiarlos hay que cortar el contramolde, o cortar el mamparo divisorio de las cabinas de popa para cambiar el de gasoil o el de agua, desagues de cubierta que van por el interior y que si cierras los grifos de fondo inundan el barco porque rebosan por las picas de lavabo o cocina.... En general son mucho peores que los del 80-90 a pesar que las tecnicas, diseños y materiales pueden ser mejores SALUT
|
||||
|
||||
Hola, en mi opinión ahora también se hacen barcos de calidad pero su precio está en consonancia con sus acabados.
Antes los barcos eran caros, la construcción era sólida y la mentalidad era otra, tanto para el constructor como para el comprador. Las metas eran alcanzar la solidez, la longevidad a costa quizás de menos prestaciones en velocidad y también los astilleros deseaban mantener un prestigio de marca. Entonces no existían los modelos de vela "económicos". Estos han sido construidos buscando la reducción de costes ante todo, conjugando diseño moderno y sobre todo, rápido. Como no regalan nada en este mundo, si un barco vale las 2/3 partes o la mitad de uno de los considerados óptimos (o bien construidos) es fácil deducir que la calidad es directamente proporcional al precio. Hablo de veleros y de poliéster. En los de metal, que son los que tengo más cerca aunque empecé a navegar en un poliester), el precio puede ser relativamente bajo (sobretodo en acero, en aluminio, en esloras más grandes) y tener una solidez como una tanqueta marina pero no cumplen en algunos casos los criterios estéticos que marcan la moda (aunque cada día menos porque los diseñadores han empezado a mejorar cubiertas y a abrir la venta al gran público) y por supuesto quedan fuera del calendario de regatas. Suelen ser barcos que realizan largos viajes o cortos pero en lugares de climatología extrema. Requieren mantenimiento pero visto lo visto en cuanto a reparaciones que han expuesto algunos foreros, es menor. Comprar un modelo u otro es cuestión de prioridades a la hora de elegir el barco: gusto personal estético o requisitos técnicos (cada armador tiene sus criterios prioritarios), economía y tipo de navegación a realizar. Y creo que van en este orden porque hay gente que puede comprarse un buen barco pero opta por un modelo de moda más barato porque tiene mucho espacio interior y reluce con el sol sin pararse a pensar en la solidez del "buke" cuando tenga que pasar un poco de mal tiempo. Todo es respetable y que cada uno navegue con lo que le vaya bien siempre que sea coherente con su elección y todas sus consecuencias. Saludos
HermanA de la Costa Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Planeta Agua | ||
caribdis (02-08-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos y |
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Y la segunda, contundente y demoledora de una persona que esta todos los dias viendo "Enfermos" tan demoledora que seguro que mas de uno no se lo cree. Yo mismo me he quedado de piedra cuando le he leido que ya no se ponen tuercas con arendela debajo de una cornamuza he recordado que a mi se me arranco una de un Sun Magic 44, barco bueno donde los haya, no puedo imaginarme lo que duraria una con rosca-chapa, pero si se lo que pasa con las cubiertas que van con rosca-chapa y eso es mucho peor, sin enrollarme demasiado y por decirlo claro, a mi me parecen directamente un timo, por parte de los astilleros y por parte del estado, ahora al que le guste, es muy libre de comprar ¡Faltaria mas! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
jotayes (10-01-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
Tienes razón en mucho de lo que dices, pero creo que los astilleros buscando abaratar precios y siguiendo la tónica general de la obsolescencia programada han llegado a prácticas que no son las más correctas, sobre todo en un medio que puede ser muy agresivo y de límites muy altos e indefinidos como puede ser el mar... Hay prácticas que fueron muy comunes, sobre todo en astilleros españoles y que son directas causantes del desierto al que hemos llegado: copia sistemática de diseños, improvisación, falta de programación, diseño realizado directamente y sobre la marcha en el taller, carencia de servicio o responsabilidad posventa, desatención a la formación del personal, búsqueda del beneficio inmediato, desatención a la innovación...y otras causas estructurales: voracidad comercial generalizada, inadmisibles márgenes de comercialización, burocracia ininteligible y caótica, desmesuradas exigencias administrativas, subvenciones públicas arbitrarias y desequilibradoras... Es triste que en el panorama nacional no haya apenas nada que comparar entre lo antiguo y lo nuevo porque lo nuevo prácticamente no existe... Y que los astilleros tampoco son los únicos responsables de la baja calidad, es también el consumidor el que moldea el mercado, y un poco más de inquietud técnica y alguna visita al astillero antes de la compra de una embarcación tampoco estaría mal..
|
||||
|
||||
Para desvelar equívocos debo aclarar en primer lugar que soy propietario de un barco "antiguo" llamado a ser un clásico singular, del año 92, excelentemente conservado por su anterior propietario, lo que en términos de "inversión" palabra con la que tratamos de enmascarar nuestros gastos para que duelan menos, se ahora que significa.
Dicho ésto quería indicar en mi anterior mensaje que no veo acertado abusar del cada vez más extendido postulado de que lo antiguo es mucho mejor que lo que ahora se construye. Es precisamente cuando empiezas a visitar barcos en venta, muchas veces de entre los aquí ensalzados como compra segura, que te das cuenta de que están hechos polvo, más por abandono que por mal uso, por lo que en términos de seguridad hay que relativizar aquélla afirmación. Hubo efectivamente barcos bien hechos, de entre los que los bien mantenidos han llegado a nuestros días, y los hay también ahora. Los vicios ocultos que con excelente rigor relata Nefta,hay que presumirlos en aquéllas unidades que cuanto sí está a la vista ya parece de la talla inferior. Basta con ver un perfil de mástil y botavara exiguo, winches pequeños, calibre de escotas y drizas insignificántes... y puedes ya ir presumiendo cómo están las tripas, pero dificilmente te causará esa impresión una unidad de Nautor, X YAchts, Najat, HR, GS,Wauquiez, Dehler, y modelos cotizados del gigante Benneteau-Jeanneau, muchas veces sistemáticamente denostado en éste Foro. Por todo ello me afirmo en lo actual, si bueno, mejor que lo antiguo... Saludos cordiales |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
mferra (11-08-2014) |
|
||||
|
||||
Una nota de humor en este hilo tan ameno; las cocinas de hoy y las de antes...
http://www.youtube.com/watch?v=mme9EOsD0RM
|
||||
|
||||
Cita:
El segundo en arbotantes, grifos de fondo, union cubierta-casco, gelcoat..... Unos son utilitarios y otros son de gama alta, en 40' la diferencia está entre 150-200mil € en horquilla baja y de 300-400mil en la alta, un paston que muy pocos llegan a pensar cuando tienen un Hanse, Bv, Delphia, Jeanneau, Beneteau, Dufour, Gib Sea....etc a su alcance, eso si, molan un monton en fondeos y pantalanes
|
||||
|
||||
Cita:
Bueno, comprate uno nuevo cualquiera y dentro de cuatro o cinco años (Si el Todopoderoso nos deja) volvemos a hablar, y si lo dejas en gestion a alguna empresa para alquiler hablamos antes |
Ver todos los foros en uno |
|
|