La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-10-2017, 20:26
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Cita:
Originalmente publicado por arnaloma Ver mensaje
El original por correo ordinario?
Perdona, me he liado con la lettre de pavillon. Es una copia escaneada y traducida

Enviado desde mi Xperia M4 Aqua mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 24-10-2017, 20:31
arnaloma arnaloma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 69 Agradecimientos en 57 Mensajes

Lo acabo de hacer. A ver si lo entienden. No creo que sea el único que se les haya presentado.
Antiguo 26-10-2017, 12:05
Capitán pirata

Ya esta en : imprimmer !!!!!!

Lo que no se es donde le tengo que dar para poder imprimirla.
Antiguo 05-11-2017, 19:16
rumbofijo rumbofijo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 57 Agradecimientos en 25 Mensajes

Buenas tardes todos y unas cervezas para ir tirando.

Primero gracias por la entrada. Para mi ha sido básica a la hora de decidirme a gestionar personalmente todo el cambio de bandera.
Pero, si no es mucho pedir, me gustaría hacer unas preguntas.
Cuando se hace la relación de documentos que hay que enviar a Bélgica al final se pone: Baja en la bandera española y hoja de registro. ¿Que hoja de registro?¿El certificado de navegabilidad?
Si alguien ha tenido algún problema durante la tramitación ¿Lo ha podido solucionar fácilmente?

Otras gracias para todas las respuestas.
Antiguo 05-11-2017, 21:25
Capitán pirata

Y, por si te sirve de ayuda/alivio, no tenía ni matriculado el barco, sino inscrito. No me daban en Capitanía la baja ( pues no estaba matriculado), conseguí una especie de certificado de no inscripción en el registro del distrito al que pertenecía. Vamos un movidon que ni te imaginas.

Solución, mandas un email a los belgas, se lo explicas y razonas y en menos de 2 días solucionado. Pasas el trámite y en casa en semana/semana y media.

Un verdadero placer.
Antiguo 13-11-2017, 10:02
mr.mcclure mr.mcclure esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 20 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rumbofijo Ver mensaje
Buenas tardes todos y unas cervezas para ir tirando.

Primero gracias por la entrada. Para mi ha sido básica a la hora de decidirme a gestionar personalmente todo el cambio de bandera.
Pero, si no es mucho pedir, me gustaría hacer unas preguntas.
Cuando se hace la relación de documentos que hay que enviar a Bélgica al final se pone: Baja en la bandera española y hoja de registro. ¿Que hoja de registro?¿El certificado de navegabilidad?
Si alguien ha tenido algún problema durante la tramitación ¿Lo ha podido solucionar fácilmente?

Otras gracias para todas las respuestas.
rumbofijo, el certificado de navegabilidad y la hoja de registro no son lo mismo. En la hoja de registro, que es un documento expedido por la DGMM, se detalla la información del barco, su clasificación, mmsi, datos identificativos, características y el titular o titulares del mismo. La que yo tengo se parece un poco a ésta: https://www.boe.es/datos/imagenes/di.../18968_004.png pero con datos relativos a embarcación en vez de a radiobaliza.

Editado por mr.mcclure en 13-11-2017 a las 10:06.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2017, 10:38
Capitán pirata

Ya hemos recibido el MMSI. Muy rápido.
Antiguo 13-11-2017, 17:44
Rebalaje Rebalaje esta desconectado
Pirata

Localización: Desde Álborán hasta allá hasta donde sople el viento
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes

Sí, MMSI por correo postal en menos de 10 días.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2017, 19:43
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebalaje Ver mensaje
Sí, MMSI por correo postal en menos de 10 días.
Ahora son buenas fechas, cuando llegue mayo y a todo el mundo le entre la prisa......

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2017, 19:58
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 216 Agradecimientos en 107 Mensajes

Primero de todo unas y disculparme por entrar a saco en este hilo. Pero llevo días intentando aclararme con las más de 100 paginas de aportaciones, y a pesar del excelente resumen de la primera página, no consigo arrancar con el cambio de bandera.

Decir, que algunos de los enlaces adjuntos en el primer mensaje/resumen han dejado de funcionar, el primero para la baja y el de solicitud de MMSI. Ambos indican que la página ya no existe.

¿Alguien sería tan amable de indicarme como puedo -si puedo- tramitar un MMSI una vez tenga la bandera Belga? De entre la mucha información publicada, hay opiniones en el sentido de que solo lo puede pedir un Belga o residente, otras parece que no. Supongo que por lo extenso del hilo se habrán ido produciendo cambios. Mi intención es pasar el velero a Bélgica (eso parece fácil si encuentro los enlaces que funcionen), pero para mi es importante tener MMSI y eso no consigo aclarar como hacerlo. El hilo y pdf adjunto de apagapenol al respecto está muy bien, pero soy incapaz de averiguar como desprogramar mi baliza del MMSI Español y como obtenerlo y programarlo una vez sea Belga.

Agradeceré con abundantes cualquier ayuda.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2017, 22:17
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,620
Recibió 6,363 Agradecimientos en 2,895 Mensajes

Buenas noches, cofrade:

Sí puedes obtener el MMSI tras haber obtenido una Lettre de Pavillon belga. EL procedimiento es el siguiente:

- Rellenar el formulario que aparece en el post #653 de este hilo.
- Enviarlo por correo electrónico al IBPT.
- Te mandarán la Licence Radiomaritime, donde viene tu MMSI, que será un 205XXXXXX.

Hasta aquí es gratis; a partir de aquí, no.

- Con copia de la Licence Radiomaritime te vas al servicio oficial de tu marca de radiobaliza. Sólo ellos te la pueden reprogramar. Pídeles que te la reprogramen con el HEX ID que corresponde a ese MMSI, y diles que no te cobren por el certificado (tratarán de hacerlo...), porque no tienen que hacer ninguna gestión ante la Administración española. Si quieres estar seguro de cual tiene que ser tu HEX ID, mándame un privado con tu MMSI, y tu marca y modelo de radiobaliza.

A partir de aquí vuelve a ser gratis.

- Una vez que tengas la radiobaliza reprogramada, tienes que registrarla tú mismo en la página del IBRD (www.406registration.com).

La desprogramación de la radiobaliza del MMSI español no es necesaria; basta con dar una declaración responsable, y la Administración española se encarga de dar de baja de oficio el MMSI español de la base de datos del IBRD. Esto no lo puede hacer uno mismo.

Si tienes más dudas, pregunta.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
JMPUIG (29-11-2017), Yakosub (30-11-2017)
Antiguo 29-11-2017, 11:25
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 216 Agradecimientos en 107 Mensajes

Muchísimas gracias , imposible explicarlo mejor.

Empiezo ahora mismo los trámites.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JMPUIG
Apagapenol (29-11-2017)
Antiguo 10-12-2017, 20:51
dione dione esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola cofrades, voy a comenzar el cambio de bandera. Ya lo hice en el 2014 con mi anterior velero, y siguiendo este mismo post, y todo fue perfecto. Ahora voy ha hacer lo mismo con mi actual velero, y como todo se olvida, he estado leyendo, y recopilando información, y en los primeros pasos me surge alguna pregunta:

- El barco tiene los impuestos pagado, incluida la matriculación, tendría que buscar el papel. ¿sirve con la hoja de asiento? que pone que se ha matriculado, o es conveniente pedir en hacienda la exención de impuestos.

- Al presentar la baja en capitanía tras pagar la tasa (18,51€), comentáis que se quedan documentación fotocopiada y original, y que esta última es necesario quedarse con una fotocopia compulsada, ¿quién la compulsa? en la misma capitanía.

- Voy a presentar la declaración responsable de desprogramación del MMSI, y voy ha hacer la desprogramación de la emisora, radio y AIS ¿la baja la realiza capitanía? ¿en Valencia aceptan esta declaración jurada?

- ¿Tengo que esperar a tener la baja, para comenzar la presentación de documentación en Bélgica?

Voy a comenzar con los primeros pasos, y voy comentando, y seguro que os necesito.

Saludos y unos
Citar y responder
Antiguo 11-12-2017, 11:38
Palaya Palaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cofrade, yo pedí la baja en Castellón hace 2 semanas por consejo de Markuay.

Tardó exactamente una semana, no se quedaron ningún original; me dijo la funcionaria q yo soy responsable de inutilizar la documentación. Sólo necesité el formulario de baja relleno, el de la tasa pagada y la declaración responsable de desprogramacion del mmsi. A los 7 días exactos recibí la baja en Pdf por mail, así q sólo fui una vez.

Pregunté en Valencia y parece que el plazo no ha cambiado en varios años, me dijeron q tres meses. Vivo en Valencia, pero no me lo pensé...
2 Cofrades agradecieron a Palaya este mensaje:
dione (11-12-2017), markuay (11-12-2017)
Antiguo 19-04-2018, 11:48
juancolo juancolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 13 Mensajes

Ya esta contestado.Estaba mirando en un foro erroneo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=167674

rhacias y perdon
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 16:31
CNG CNG esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias por esta explicación tan detallada, supongo que a fecha de hoy no hay cambios de la normativa para el cambio de bandera.

Mi duda es, mi barco es pequeño, un SABOR de 4,5 metros de eslora, en la hoja de registro los motores no van especificados, ¿pueden poner problemas para la bandera belga?

Muchas gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 02-07-2018, 16:16
MBP MBP esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
PROCEDIMIENTO CAMBIO A BANDERA BELGA

ACTUALIZADO 10/06/2018

Resumen del procedimiento para facilitar el trámite a todos aquellos cofrades que decidan realizar el cambio de bandera.

Si detectas algún error o cambio, házmelo saber para mantenerlo actualizado

TRAMITACIÓN BAJA:

Puede tramitarse directamente en la web de Fomento si se dispone de un Certificado Electrónico de Usuario, o descargar el formulario para su impresión en papel:

https://sede.fomento.gob.es/NR/rdonl...udRECREOv1.pdf

Adjunto dicho impreso: Adjuntos 73791

Cumplimentar indicando exportación sin cambio de propiedad” y destino “Bélgica”. Presentar en Capitanía documentación del barco (originales y copia), copia del DNI, y el modelo 790-025 ya pagado en cualquier entidad bancaria (son unos 18€).

En Capitanía se quedan con copia de hoja de registro y copia de hoja de asiento, y originales del permiso de navegación y del certificado de navegabilidad, entregando copia certificada de estos dos últimos para poder seguir navegando. Es recomendable sacar fotocopias a todo y compulsarlas, antes de entregar los originales, con lo que se podrá seguir navegando en tanto no se tramite la baja. En 1-2 meses llega una carta notificando que vayas a recoger la baja.

Nota: Hay algunas Capitanías Marítimas que están solicitando la baja del MMSI de la baliza y VHF, pero la asociación Anavre confirma que simplemente presentando una declaración responsable es suficiente. Adjunto un modelo de declaración: Adjuntos 73747

RECOMENDACIÓN

Antes de tramitar la baja, convendría solicitar en la Administración Tributaria de Hacienda la certificación de exención para demostrar que el barco tiene los impuestos pagados, para lo cual se cumplimenta el impreso 06 según la Disposición Adicional Primera de la Ley de Impuestos Especiales.

En cualquier caso, es interesante conservar el documento de pago del impuesto de matriculación, importación, etc.

DOCUMENTACIÓN ENVIAR BÉLGICA.

Ahora toca traducir toda la documentación al francés. Se puede hacer con el traductor de google (no es necesario traducción jurada y no es necesario traducir el DNI). Para los tecnicismos puedes usar www.diccionario-nautico.com.ar/trilingue.php

Esta documentación se debe escanear en pdf para adjuntarla en el paso siguiente. Es recomendable poner los originales y las traducciones en el mismo pdf para economizar archivos y facilitar el trabajo.

1- Contrato de compra/venta o factura de compra.

2- Certificado de empadronamiento (a esa dirección enviarán la documentación, y es la que aparecerá en la nueva documentación del barco). Tiene que constar la nacionalidad.

3- Fotocopia de DNI.

4- Documentación española del barco: baja de bandera española y hoja de registro.

5- Fotografía de costado del barco y de la placa de características técnicas.
Si el barco se ha matriculado después de junio del 98 y el motor se ha instalado después de junio del 2006 hay que adjuntar certificados "CE". Se refiere al certificado de conformidad con las ISO Europeas, y piden explícitamente que sea con todas las hojas, incluida la lista de normas ISO.

Una vez tengamos toda esta documentación traducida y escaneada entraremos en la página:

http://es.mobilit.fgov.be/maritiem-vlaggenbrief/

Se selecciona el idioma FR (francés) en la esquina superior derecha.

Será necesario registrarse para lo cual se pinchará en "Enregistrer" y se cumplimentará el formulario que aparece (nombre, apellidos, mail, teléfono, país, calle, número, contraseña, idioma). La contraseña passe debe incluir mayúsculas, minúsculas, números, signos.

Una vez cumplimentados todos los datos pinchar en "Enregistrer" y volverá a la página anterior. Ahí se pinchará sobre "Réinitialisation de mot de passe" a fin de que envíe un enlace de validación al mail con las instrucciones, que básicamente consisten en pulsar un enlace y acceder con el usuario que es la direcc. de mail, y la contraseña que se introdujo en el formulario.

Ahora ya se puede acceder nuevamente a la página indicada anteriormente, donde se elegirá "nom d'utilisateur/mot de passe", y se introduce el usuario (mail) y la contraseña.

En la nueva página que se abre se elegirá "nouvelle demande -> demande vierge" y se procederá a cumplimentar todos los datos que se solicitan.
Rellenar, grabar e imprimir la solicitud, firmarla y escanearla para adjuntarla también.

Entonces pasaremos a la página siguiente y adjuntaremos todos los documentos que tenemos escaneados, no olvidar ninguno porque luego no deja modificarlo.

Una vez adjuntados nos dará la opción de pagar por transferencia o por tarjeta (actualmente 147€ pero han habido varios incrementos en la cuantía), si lo hacéis por tarjeta es inmediato y ya se queda la solicitud activa, si lo hacéis por transferencia debéis esperar a que tengan constancia del pago, lo que retrasará la solicitud.

Una vez tramiten la documentación te enviarán escrito para que pagues el impuesto de matriculación (61'50 para barcos de 10 años o más; ver más abajo). Y ya sólo queda esperar a que te envíen la 'lettre de pavillon'.

Todos los pasos los puedes seguir en la página. Los pasos por los que pasa la tramitación son:
1º) Lettre de pavillon : en attente de paiement (si pagas por transferencia hasta que les llegue constancia del pago)
2º) Lettre de pavillon : payé (si pagas con tarjeta o han recibido constancia de la transferencia)
3º) Lettre de pavillon : en course (están tramitando, puede tardar de unas horas a unas semanas)
4º) Lettre de pavillon : Prêt pour imprimer (esperando recibir el recibo de la tasa por correo para que)
5º) Lettre de pavillon : Imprimmer (ya se puede imprimir la 'lettre de pavillon'

Ya está todo. Ahora a esperar a recibir la lettre en el domicilio indicado que llegará por correo ordinario.

OBTENCIÓN MMSI BELGA

Una vez tengas la lettre de pavillon, puedes solicitar el MMSI, para ello tienes que descargarte este formulario:

http://www.bipt.be/public/files/fr/9...7_fr_ma-fr.pdf

Completarlo y enviarlo por mail a bmr@bipt.be, adjuntando copia de la 'lettre de pavillon'. No hay que pagar nada. Tarda como mucho una semana desde que lo envías hasta que te llega a casa, aunque normalmente lo adelantan por mail.

IMPORTES

Total de gastos:
- baja bandera española: 17’97€
- tasas tramitación Bélgica: 147€ (se han producido varias subidas por lo que puede que esta tasa no esté actualizada
- cargo banco por transfer.: 5€ (depende de la entidad bancaria)
- impuesto matricula belga: 61'5€ (barco 10 años o más)
TOTAL: 235€ (aproximadamente)

IMPUESTO MATRICULA BÉLGICA

Se paga en función de la eslora y la antigüedad:
< 7,50 m 0€
< 24 m 0 años 2.478,00 €
1 año 2.230,20 €
2 años 1.982,40 €
3 años 1.734,60 €
4 años 1.486,80 €
5 años 1.239,00 €
6 años 991,20 €
7 años 743,40 €
8 años 495,60 €
9 años 247,8 €
10 o más 61,50 €

EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO

Lista de material requerido para navegar con bandera Belga :

- bandera belga de tamaño 90 x 60 cm como mínimo
- un chaleco salvavidas por persona
- una boya , equipada con una luz flotante si se navega de noche
- pirotecnia eficaz compuesta como mínimo por 2 cohetes y un bote fumígeno
- un compás magnético , un martillo , un bichero
- un bomba de achique manual
- un trompeta de niebla
- 2 remos
- un lámpara estanca
- un extintor si se trata de una motora
- un juego de velas si es un velero
- un botiquín estanco
- un escandallo ( sonda de mano )
- una tarjeta con el reglamento de abordaje.

CONTACTO

téléphone : +32 (0)2 277 35 36 , telefax : +32 (0)2 277 40 53

e-mail : luc.debrouwer@mobilit.fgov.be

internet : www.mobilit.belgium.be

ANEXO (COMPRA/VENTA)

En el caso de que se realice la compra/venta de un barco con bandera belga, se tramita como si fuera una lettre nueva, con la única diferencia que deberéis añadir los datos de la lettre de pavillon antigua. El resto es igual. Luego se envía la documentación escaneada según el procedimiento descrito. Sin embargo, el ORIGINAL de la lettre de pavillon se debe enviar por correo certificado a cualquiera de estas direcciones:

Rue du Progrès 56, 1210 Bruxelles

Natiënkaai 5, 8400 Ostende

Port Arthurlaan 12, 9000 Gand

Pas de Guichet Posthoflei 5, 2600 Berchem.

Sírvase una ronda de birras bien fresquitas q se agradecen mucho con este calorcito...
Yo tengo una duda, he realizado todos los pasos como indicas en el resumen, y pague con tarjeta hace ya 3 semanas y el estado en la web belga no ha cambiado, me aparece en verde como pagada...
Hay que enviar la documentación x correo ordinario?
Yo envié la documentación con la solicitud de baja española, la definitiva aún no me llego.

Editado por MBP en 02-07-2018 a las 16:41.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2018, 17:19
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Paciencia.
Antiguo 04-07-2018, 13:43
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Paciencia.
Gracias!, la tendremos no nos queda otra jijj...
Citar y responder
Antiguo 19-07-2018, 16:46
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
PROCEDIMIENTO CAMBIO A BANDERA BELGA

ACTUALIZADO 10/06/2018

Resumen del procedimiento para facilitar el trámite a todos aquellos cofrades que decidan realizar el cambio de bandera.

Si detectas algún error o cambio, házmelo saber para mantenerlo actualizado

TRAMITACIÓN BAJA:

Puede tramitarse directamente en la web de Fomento si se dispone de un Certificado Electrónico de Usuario, o descargar el formulario para su impresión en papel:

https://sede.fomento.gob.es/NR/rdonl...udRECREOv1.pdf

Adjunto dicho impreso: Adjuntos 73791

Cumplimentar indicando exportación sin cambio de propiedad” y destino “Bélgica”. Presentar en Capitanía documentación del barco (originales y copia), copia del DNI, y el modelo 790-025 ya pagado en cualquier entidad bancaria (son unos 18€).

En Capitanía se quedan con copia de hoja de registro y copia de hoja de asiento, y originales del permiso de navegación y del certificado de navegabilidad, entregando copia certificada de estos dos últimos para poder seguir navegando. Es recomendable sacar fotocopias a todo y compulsarlas, antes de entregar los originales, con lo que se podrá seguir navegando en tanto no se tramite la baja. En 1-2 meses llega una carta notificando que vayas a recoger la baja.

Nota: Hay algunas Capitanías Marítimas que están solicitando la baja del MMSI de la baliza y VHF, pero la asociación Anavre confirma que simplemente presentando una declaración responsable es suficiente. Adjunto un modelo de declaración: Adjuntos 73747

RECOMENDACIÓN

Antes de tramitar la baja, convendría solicitar en la Administración Tributaria de Hacienda la certificación de exención para demostrar que el barco tiene los impuestos pagados, para lo cual se cumplimenta el impreso 06 según la Disposición Adicional Primera de la Ley de Impuestos Especiales.

En cualquier caso, es interesante conservar el documento de pago del impuesto de matriculación, importación, etc.

DOCUMENTACIÓN ENVIAR BÉLGICA.

Ahora toca traducir toda la documentación al francés. Se puede hacer con el traductor de google (no es necesario traducción jurada y no es necesario traducir el DNI). Para los tecnicismos puedes usar www.diccionario-nautico.com.ar/trilingue.php

Esta documentación se debe escanear en pdf para adjuntarla en el paso siguiente. Es recomendable poner los originales y las traducciones en el mismo pdf para economizar archivos y facilitar el trabajo.

1- Contrato de compra/venta o factura de compra.

2- Certificado de empadronamiento (a esa dirección enviarán la documentación, y es la que aparecerá en la nueva documentación del barco). Tiene que constar la nacionalidad.

3- Fotocopia de DNI.

4- Documentación española del barco: baja de bandera española y hoja de registro.

5- Fotografía de costado del barco y de la placa de características técnicas.
Si el barco se ha matriculado después de junio del 98 y el motor se ha instalado después de junio del 2006 hay que adjuntar certificados "CE". Se refiere al certificado de conformidad con las ISO Europeas, y piden explícitamente que sea con todas las hojas, incluida la lista de normas ISO.

Una vez tengamos toda esta documentación traducida y escaneada entraremos en la página:

http://es.mobilit.fgov.be/maritiem-vlaggenbrief/

Se selecciona el idioma FR (francés) en la esquina superior derecha.

Será necesario registrarse para lo cual se pinchará en "Enregistrer" y se cumplimentará el formulario que aparece (nombre, apellidos, mail, teléfono, país, calle, número, contraseña, idioma). La contraseña passe debe incluir mayúsculas, minúsculas, números, signos.

Una vez cumplimentados todos los datos pinchar en "Enregistrer" y volverá a la página anterior. Ahí se pinchará sobre "Réinitialisation de mot de passe" a fin de que envíe un enlace de validación al mail con las instrucciones, que básicamente consisten en pulsar un enlace y acceder con el usuario que es la direcc. de mail, y la contraseña que se introdujo en el formulario.

Ahora ya se puede acceder nuevamente a la página indicada anteriormente, donde se elegirá "nom d'utilisateur/mot de passe", y se introduce el usuario (mail) y la contraseña.

En la nueva página que se abre se elegirá "nouvelle demande -> demande vierge" y se procederá a cumplimentar todos los datos que se solicitan.
Rellenar, grabar e imprimir la solicitud, firmarla y escanearla para adjuntarla también.

Entonces pasaremos a la página siguiente y adjuntaremos todos los documentos que tenemos escaneados, no olvidar ninguno porque luego no deja modificarlo.

Una vez adjuntados nos dará la opción de pagar por transferencia o por tarjeta (actualmente 147€ pero han habido varios incrementos en la cuantía), si lo hacéis por tarjeta es inmediato y ya se queda la solicitud activa, si lo hacéis por transferencia debéis esperar a que tengan constancia del pago, lo que retrasará la solicitud.

Una vez tramiten la documentación te enviarán escrito para que pagues el impuesto de matriculación (61'50 para barcos de 10 años o más; ver más abajo). Y ya sólo queda esperar a que te envíen la 'lettre de pavillon'.

Todos los pasos los puedes seguir en la página. Los pasos por los que pasa la tramitación son:
1º) Lettre de pavillon : en attente de paiement (si pagas por transferencia hasta que les llegue constancia del pago)
2º) Lettre de pavillon : payé (si pagas con tarjeta o han recibido constancia de la transferencia)
3º) Lettre de pavillon : en course (están tramitando, puede tardar de unas horas a unas semanas)
4º) Lettre de pavillon : Prêt pour imprimer (esperando recibir el recibo de la tasa por correo para que)
5º) Lettre de pavillon : Imprimmer (ya se puede imprimir la 'lettre de pavillon'

Ya está todo. Ahora a esperar a recibir la lettre en el domicilio indicado que llegará por correo ordinario.

OBTENCIÓN MMSI BELGA

Una vez tengas la lettre de pavillon, puedes solicitar el MMSI, para ello tienes que descargarte este formulario:

http://www.bipt.be/public/files/fr/9...7_fr_ma-fr.pdf

Completarlo y enviarlo por mail a bmr@bipt.be, adjuntando copia de la 'lettre de pavillon'. No hay que pagar nada. Tarda como mucho una semana desde que lo envías hasta que te llega a casa, aunque normalmente lo adelantan por mail.

IMPORTES

Total de gastos:
- baja bandera española: 17’97€
- tasas tramitación Bélgica: 147€ (se han producido varias subidas por lo que puede que esta tasa no esté actualizada
- cargo banco por transfer.: 5€ (depende de la entidad bancaria)
- impuesto matricula belga: 61'5€ (barco 10 años o más)
TOTAL: 235€ (aproximadamente)

IMPUESTO MATRICULA BÉLGICA

Se paga en función de la eslora y la antigüedad:
< 7,50 m 0€
< 24 m 0 años 2.478,00 €
1 año 2.230,20 €
2 años 1.982,40 €
3 años 1.734,60 €
4 años 1.486,80 €
5 años 1.239,00 €
6 años 991,20 €
7 años 743,40 €
8 años 495,60 €
9 años 247,8 €
10 o más 61,50 €

EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO

Lista de material requerido para navegar con bandera Belga :

- bandera belga de tamaño 90 x 60 cm como mínimo
- un chaleco salvavidas por persona
- una boya , equipada con una luz flotante si se navega de noche
- pirotecnia eficaz compuesta como mínimo por 2 cohetes y un bote fumígeno
- un compás magnético , un martillo , un bichero
- un bomba de achique manual
- un trompeta de niebla
- 2 remos
- un lámpara estanca
- un extintor si se trata de una motora
- un juego de velas si es un velero
- un botiquín estanco
- un escandallo ( sonda de mano )
- una tarjeta con el reglamento de abordaje.

CONTACTO

téléphone : +32 (0)2 277 35 36 , telefax : +32 (0)2 277 40 53

e-mail : luc.debrouwer@mobilit.fgov.be

internet : www.mobilit.belgium.be

ANEXO (COMPRA/VENTA)

En el caso de que se realice la compra/venta de un barco con bandera belga, se tramita como si fuera una lettre nueva, con la única diferencia que deberéis añadir los datos de la lettre de pavillon antigua. El resto es igual. Luego se envía la documentación escaneada según el procedimiento descrito. Sin embargo, el ORIGINAL de la lettre de pavillon se debe enviar por correo certificado a cualquiera de estas direcciones:

Rue du Progrès 56, 1210 Bruxelles

Natiënkaai 5, 8400 Ostende

Port Arthurlaan 12, 9000 Gand

Pas de Guichet Posthoflei 5, 2600 Berchem.

Mil gracias por el buen trabajo en el resumen, otro q se ha guiado a la perfección con el y ya tengo mi letre de pavillon en casa.
Un buen brindis x ese gran trabajo!!!
Citar y responder
Antiguo 11-10-2018, 19:52
superclon superclon esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Buenas tardes cofrades, unas rondas a mi cuenta!!!
Tengo una pregunta, voy a cambiar mi puerto base de Valencia al Puerto Tomas Maestre de Murcia, y la pregunta es que puerto base tengo que poner en los papeles y el barco: Tomas Maestre o La Manga
Gracias de antemano por las respuestas

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 12-10-2018, 10:13
tabala tabala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 139 Agradecimientos en 39 Mensajes

Buenos días y cafés para tod@s.
A final de año me vence la '' Lettre de Pavillon '', hay quien dice que se tiene que renovar 30 días antes, y otros 3 meses. El problema es que no se como se hace ahora, yo para sacarla mande toda la documentación por correo, y ayer me puse y me dio la sensación que ahora se realiza via email, y te dan la nueva por igual medio, ¿ es correcto ?.
Salud y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2018, 11:54
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tabala Ver mensaje
A final de año me vence la '' Lettre de Pavillon '', hay quien dice que se tiene que renovar 30 días antes, y otros 3 meses. El problema es que no se como se hace ahora, yo para sacarla mande toda la documentación por correo, y ayer me puse y me dio la sensación que ahora se realiza via email, y te dan la nueva por igual medio, ¿ es correcto ?.
Salud y buena proa.
No dejes de hacerlo, que a primeros de año cambia la cosa. Tendrás 5 años
por delante, para ver como se desarrollan los acontecimientos.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
tabala (17-10-2018)
Antiguo 12-10-2018, 17:08
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Cita:
Originalmente publicado por tabala Ver mensaje
Salud y buena proa.
Repasa el hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=167236

Y

Mira aquí las instrucciones concretas para renovar:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=3140

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
tabala (17-10-2018)
Antiguo 13-10-2018, 19:34
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,620
Recibió 6,363 Agradecimientos en 2,895 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por superclon Ver mensaje
Buenas tardes cofrades, unas rondas a mi cuenta!!!
Tengo una pregunta, voy a cambiar mi puerto base de Valencia al Puerto Tomas Maestre de Murcia, y la pregunta es que puerto base tengo que poner en los papeles y el barco: Tomas Maestre o La Manga
Gracias de antemano por las respuestas

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hay que poner la población en la que está el puerto deportivo. Lo mejor es poner la que corresponde al código postal, en este caso La Manga del Mar Menor.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro