La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #176  
Antiguo 18-04-2018, 12:25
Avatar de Loquillo
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Edad: 54
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 6,111
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Axa aqui hemos llegado!!

Y lo digo por prácticamente experiencia propia, a sabiendas de que muchos o casi todos los seguros finalmente no es que barran para casa, simpmemente no ni siquiera atienden debidamente. En mi caso y tratándose de un tema de mar y un asunto marítimo ni siquiera logre una vez que viniera el perito a valorar, y eso que tenía firmado el parte de "la otra parte"
( en pro de ser ético y serio, en este casi fue Vertis quien desatendió) Hmnnnn...

Mucho ánimo Álvaro, ya queda menos. Bueno... Prácticamente nada para dar la salida.
Ya os contare una curiosidad de los seguros de coche que tenian los propios empleados de AXA...
__________________
Citar y responder
  #177  
Antiguo 21-04-2018, 19:52
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Las banderas de cortesía, y la bandera Q.


Hola navegantes.

Para una embarcación deportiva es obligatorio llevar en popa la bandera nacional. Se lleva de día y de noche, aunque en algunos barcos se acostumbra a retirarla por la noche. La visita a otro país, y como reconocimiento de su territorialidad, aconseja izar en el obenque de estribor la bandera del país visitado. Esta “bandera de cortesía” es opcional, pero en algunos países la consideran obligatoria y si no se lleva molesta a las autoridades y puede provocar una sanción. Los navegantes que dan la vuelta al mundo visitan cientos de países, y para ahorrar suelen fabricarse por sí mismos las banderas, utilizando retales de ropa o trapos. Hacértela en casa también le da un aire tierno y de complicidad con la persona que te la hace, que en cierto modo te acompaña durante la travesía aunque no esté presente.

Para la vuelta a Francia necesitaremos la de Francia y la del Reino Unido. La de Francia la tengo de navegaciones anteriores, y aún conservo la que me hizo Ana para la vuelta a España en 2012:


Ya es veterana (ahora está más viejita) y la hemos utilizado varios años. En la navegación por el mar se lleva, como dije, en el obenque de estribor. En el obenque suele quedarse al tumbar el palo para navegar por los canales, pero claro, allí ni ondea ni se la ve, pero no se me ha ocurrido otra forma de exhibirla. Ni siquiera sé si es lo reglamentario.

Respecto a la del Reino Unido, o Union Jak, que en náutica es la bandera inglesa en la esquina superior de una tela roja, es muy difícil de confeccionar por su complejidad:


Al ir a comprarla me he llevado la sorpresa de no encontrarla en las tiendas habituales de Santander, lo que da idea de lo que navegamos los españoles fuera de nuestras costas. Espero encontrarla en los puertos franceses del Canal de la Mancha antes de llegar a las islas anglonormandas, que es donde deberemos izarla.

Finalmente, para las islas anglonormandas deberemos llevar también la Bandera Q. Corresponde a la letra Q del código marítimo de señales, e izada de forma aislada significa "mi barco está sano y pido libre plática". Indica que pides la visita de las autoridades aduaneras y sanitarias antes de tocar tierra, y debes permanecer en el barco sin abandonarlo hasta haber recibido esas visitas y arreglado todos los papeles. También hay que recibir la visita aduanera antes de abandonar las islas. En los paises de la UE se ha prescindido de este trámite, pero las islas anglonormandas no forman parte del la UE, pese a ser del Reino Unido, y por eso hay que exhibir la bandera Q desde antes de entrar en sus aguas territoriales (12 millas) hasta haber recibido las citadas visitas. Y en este caso la bandera es obligatoria, y debe izarse en el obenque de babor. Esta bandera es de las fáciles de fabricar (sólo una tela amarilla) y también me la ha hecho Ana, con una donación de mi amiga Maribel que aportó la tela:


Como podéis ver, estas travesías no dejan lugar a la improvisación.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Editado por aaledo en 26-04-2018 a las 19:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Loquillo (23-04-2018)
  #178  
Antiguo 21-04-2018, 20:46
Avatar de Juan de Nova
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2017
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Las banderas de cortesía, y la bandera Q.


Hola navegantes.

Para una embarcación deportiva es obligatorio llevar en popa la bandera nacional. Se lleva de día y de noche, aunque en algunos barcos se acostumbra a retirarla por la noche. La visita a otro país, y como reconocimiento de su territorialidad, aconseja izar en el obenque de estribor la bandera del país visitado. Esta “bandera de cortesía” es opcional, pero en algunos países la consideran obligatoria y si no se lleva molesta a las autoridades y puede provocar una sanción. Los navegantes que dan la vuelta al mundo visitan cientos de países, y para ahorrar suelen fabricarse por sí mismos las banderas, utilizando retales de ropa o trapos. Hacértela en casa también le da un aire tierno y de complicidad con la persona que te la hace, que en cierto modo te acompaña durante la travesía aunque no esté presente.

Para la vuelta a Francia necesitaremos la de Francia y la del Reino Unido. La de Francia la tengo de navegaciones anteriores, y aún conservo la que me hizo Ana para la vuelta a España en 2012:


Ya es veterana (ahora está más viejita) y la hemos utilizado varios años. En la navegación por el mar se lleva, como dije, en el obenque de estribor. En el obenque suele quedarse al tumbar el palo para navegar por los canales, pero claro, allí ni ondea ni se la ve, pero no se me ha ocurrido otra forma de exhibirla. Ni siquiera sé si es lo reglamentario.

Respecto a la del Reino Unido, o Union Jak, que en náutica es la bandera inglesa en la esquina superior de una tela roja, es muy difícil de confeccionar por su complejidad:


Al ir a comprarla me he llevado la sorpresa de no encontrarla en las tiendas habituales de Santander, lo que da idea de lo que navegamos los españoles fuera de nuestras costas. Espero encontrarla en los puertos franceses del Canal de la Mancha antes de llegar a las islas anglonormandas, que es donde deberemos izarla.

Finalmente, para las islas anglonormandas deberemos llevar también la Bandera Q. Corresponde a la letra Q del código marítimo de señales, e izada de forma aislada significa "mi barco está sano y pido libre plática". Indica que pides la visita de las autoridades aduaneras y sanitarias antes de tocar tierra, y debes permanecer en el barco sin abandonarlo hasta haber recibido esas visitas y arreglado todos los papeles. También hay que recibir la visita aduanera antes de abandonar las islas. En los paises de la UE se ha prescindido de este trámite, pero las islas anglonormandas no forman parte del la UE, pese a ser del Reino Unido, y por eso hay que exibir la bandera Q desde antes de entrar en sus aguas territoriales (12 millas) hasta haber recibido las citadas visitas. Y en este caso la bandera es obligatoria, y debe izarse en el obenque de babor. Esta bandera es de las fáciles de fabricar (sólo una tela amarilla) y también me la ha hecho Ana, con una donación de mi amiga Maribel que aportó la tela:


Como podéis ver, estas travesías no dejan lugar a la improvisación.
Buenas tardes, cofrade.

Antes de nada deseo transmitirte mi más sincera admiración y envidia por esos cruceros veraniegos en el Tonic 23. Realmente disfruto como un enano leyendo el blog y con él he aprendido no pocas cosas. No sólo por las anécdotas surgidas durante las singladuras sino también la preparación de los viajes, que es fantástica y muy rigurosa

No obstante creo que debo puntualizar un detalle sin importancia. Si no me equivoco, el pabellón nacional del Reino Unido, usado como bandera de cortesía, es la Union Jack, pues la Red Ensign de la foto es el pabellón de los buques civiles abanderados en RU. Una dicotomía con ciertas similitudes a lo que sucede en España con la Rojigualda y la Enseña Real.

La cuestión, imaginando que entras en un puerto de las Islas del Canal arbolando ambas enseñas, Real y Red, no tiene más trascendencia que la que quiera darle el funcionario de turno , sospecho que poca, sobre todo teniendo en cuenta que su ubicación protocolaria explicitaría la nacionalidad del Corto Maltés y que éste despierta la simpatía de los lugareños en todos los puertos en los que recala.





Editado por Juan de Nova en 21-04-2018 a las 20:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan de Nova
aaledo (22-04-2018)
  #179  
Antiguo 22-04-2018, 18:32
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Juan de Nova Ver mensaje
Buenas tardes, cofrade.

Antes de nada deseo transmitirte mi más sincera admiración y envidia por esos cruceros veraniegos en el Tonic 23. Realmente disfruto como un enano leyendo el blog y con él he aprendido no pocas cosas. No sólo por las anécdotas surgidas durante las singladuras sino también la preparación de los viajes, que es fantástica y muy rigurosa.

No obstante creo que debo puntualizar un detalle sin importancia. Si no me equivoco, el pabellón nacional del Reino Unido, usado como bandera de cortesía, es la Union Jack, pues la Red Ensign de la foto es el pabellón de los buques civiles abanderados en RU. Una dicotomía con ciertas similitudes a lo que sucede en España con la Rojigualda y la Enseña Real.

La cuestión, imaginando que entras en un puerto de las Islas del Canal arbolando ambas enseñas, Real y Red, no tiene más trascendencia que la que quiera darle el funcionario de turno , sospecho que poca, sobre todo teniendo en cuenta que su ubicación protocolaria explicitaría la nacionalidad del Corto Maltés y que éste despierta la simpatía de los lugareños en todos los puertos en los que recala.


Gracias por tu aportación, Juan de Nova. La verdad es que no estaba, ni estoy, seguro de si la bandera de cortesía que tendré que colocar es la Union Jack o la Red Ensign. No le dí mayor importancia, esperando que me lo aclaren cuando llegue al Canal de la Mancha y las tiendas de náutica vendan esa bandera. Si alguien lo sabe seguro que nos lo aclare. Mientras os reproduzco esta curiosidad, que es cómo se generó esa bandera tan complicada:


__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
charran (29-04-2018), Juan de Nova (25-04-2018), Loquillo (23-04-2018)
  #180  
Antiguo 23-04-2018, 22:14
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

¡Qué susto!. Hoy saqué el barco a carenar. Aunque las referencias de la eslinga por la regala estaban bien, resulta que la de proa había pasado por detrás de la orza y luego con el peso del barco se había desplazado hacia delante a la altura de la regala, pareciendo que estaba bien. En realidad estaba pasada casi por la mitad de la eslora. Un movimiento brusco y el pobre Corto Maltés se habría ido al suelo por el morro. No nos dimos cuenta hasta estar fuera del agua, porque yo, desde dentro del barco, no veía la eslinga y el marinero no se dió cuenta. Le llevamos a paso de hormiguita a su cuna y por suerte mantuvo el equilibrio y no se cayó.





15 minutos de infarto hasta verle en la cuna, y temiendo que Murphy estaba intentando embarcarse también este verano con nosotros.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #181  
Antiguo 23-04-2018, 23:14
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Murphy el bueno "si algo puede salir bien, no te preocupes, saldrá bien.

Siempre positivos, es un buen inicio para tener una gran vuelta a Francia.




Citar y responder
  #182  
Antiguo 24-04-2018, 11:27
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,108
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Gracias por tu aportación, Juan de Nova. La verdad es que no estaba, ni estoy, seguro de si la bandera de cortesía que tendré que colocar es la Union Jack o la Red Ensign. No le dí mayor importancia, esperando que me lo aclaren cuando llegue al Canal de la Mancha y las tiendas de náutica vendan esa bandera. Si alguien lo sabe seguro que nos lo aclare. Mientras os reproduzco esta curiosidad, que es cómo se generó esa bandera tan complicada:


Como curiosidad, el nombr de "Union Jack" le viene del rey Jacobo (James) I de Inglaterra y VI de Escocia, que fue el primer rey que reinó conjuntamente en ambos reinos. heredó Escocia de su madre, María Estuardo, e Inglaterra por su bisabuela Margarita, hermana de Enrique VIII. Reinaba desde niño en Escocia, y cuando Isabel I de Inglaterra murió sin hijos, heredó también la corona inglesa al ser su pariente más próximo. Entonces, combinando las banderas de ambos reinos, creó la "Union Jack", que vendría a ser "la Unión de Jacobo".
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
aaledo (24-04-2018), Itxasfree (24-04-2018), Juan de Nova (25-04-2018), Loquillo (24-04-2018)
  #183  
Antiguo 25-04-2018, 06:56
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Murphy el bueno "si algo puede salir bien, no te preocupes, saldrá bien.

Siempre positivos, es un buen inicio para tener una gran vuelta a Francia.




Ojalá sea verdad que existe esa ley de Murphy inversa, porque la otra saturó nuestro hartazgo en la navegación a Elba. En dos o tres ocasiones estuvimos a punto de abandonar. Deseadnos suerte.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #184  
Antiguo 25-04-2018, 09:30
Avatar de Raitán
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Asturias
Edad: 56
Mensajes: 516
Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Os va a salir todo bien y será una travesía para recordar y para vivirla con vosotros si la compartís al igual que las anteriores, por supusto.
¡Buena proa y buenos vientos siempre para el Corto Maltés!
__________________
El mar, la mar
El mar. Siempre la mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raitán
aaledo (25-04-2018)
  #185  
Antiguo 26-04-2018, 18:05
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Se pasó el susto, y listos para navegar.


Hola navegantes.

Después del susto en la varada del barco con el travelift, ayer volvió al agua con el cutis limpio, tirando a limpísimo:

También podéis comprobar el paso correcto de la eslinga de proa, que al vararlo se había quedado por detrás de la orza en lugar de por delante. Por cierto, esas eslingas tan nuevecitas las estrenamos nosotros.

Estuve dudando si decapar las capas de patente (pintura antiincrustante) acumuladas y al final decidí dejarlo para el año que viene. En efecto, este verano vamos a varar muchas veces en el barro del fondo de los puertos, y me supongo que las capas de patente acumuladas protegerán algo el casco de las rozaduras con conchas y similares.

También hemos hecho una revisión a fondo del motor fueraborda, incluso desarmando la cola para limpiar los caracolillos y mejillones que se crían dentro, ya que en el Tonic 23 la cola está siempre en el agua y dentro de ella no se da patente:


Nos encontramos con la sorpresa de que el termostato estaba otra vez obstruido con sal, que es lo que causó la avería por calentamiento en la navegación a Elba:



Ha sido frustrante porque desde entonces endulzamos muy a menudo el motor, pero se ve que no es suficiente. Aparte de ponerlo nuevo, voy a llevar uno de recambio para sustituirlo a la menor sospecha, y de forma programada al entrar a los canales por Dunkerque, porque a partir de ahí nos esperan 1.000 kilómetros a motor hasta el Mediterráneo y no hay que andarse con tonterías. Aunque en los canales el agua es dulce, y la probabilidad de que se obstruya es mínima. Además aprovecharé cualquier disculpa para quitar el termostato y aclararlo directamente en agua dulce. Y si se me estropean los dos, dejaré el motor sin termostato, porque es menos arriesgado que trabaje un poco en frío a que sufra un calentón y un culatazo.

Con estos mantenimientos el Corto Maltés queda listo para intentar la vuelta a Francia, estando previsto que salgamos el 24 de mayo hacia Hondarribia. ¿Existirá de verdad "la ley de Murphy inversa": si algo puede salir bien, saldrá bien"?.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Loquillo (27-04-2018)
  #186  
Antiguo 26-04-2018, 18:42
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

No lo dudes que existe. Además tú eres de ánimo alto, lo que ayuda a la ley inversa.




Citar y responder
  #187  
Antiguo 29-04-2018, 08:53
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Las líneas de vida de a bordo.


Hola navegantes.

Después de la limpieza general que sigue a cualquier paso por Marina del Cantábrico (está al lado del aeropuerto y el barco sale de allí negro) he instalado las líneas de vida de a bordo para la vuelta a Francia. Siempre las llevo en las travesías.

"Línea de vida" es cualquier cabo que puede salvarte la vida, como su nombre indica. En los veleros hay dos tipos, las de a bordo y las de arrastre. Hoy comentaré las de a bordo.

Son unas cintas que recorren el barco de proa a popa para poder circular por toda la cubierta siempre enganchado con la línea del arnés. Son cintas en vez de cabos para que no rueden al pisarlas, y yo las quito en invierno para que no ensucien el casco de moho y humedad debajo de ellas, porque en Santander están siempre mojadas. Curiosamente en España, que está todo tan reglamentado, para navegar en un velero se exigen los chalecos salvavidas con muchos detalles técnicos, pero no son obligatorios ni los arneses, ni sus cintas de unión a las líneas de vida, ni por supuesto estas últimas. Algo absurdo, porque si te caes al agua de nada te sirve flotar muy bien con un chaleco extraordinario si el velero se aleja de tí, y no digamos si navegas en solitario.

Al no estar reglamentado, cada uno instala las líneas de vida como mejor le parece y en los distintos libros y artículos se dan consejos contradictorios. ¿Por qué?. Desde mi punto de vista, porque cada barco es distinto y no se suele tener en cuenta.

El anclaje de los tripulantes al barco mediante los arneses tiene dos funciones:

1) Evitar que el tripulante caiga al mar, y
2) Si cae, evitar que se aleje del barco.

La primera es la principal, pero no siempre se logra. Es la función que se pretende cuando uno está en la bañera y se amarra a un punto fijo. Debe ser un amarre lo más corto posible, para que si das un traspiés, o recibes un golpe de la botavara, o pierdes el equilibrio al cargar un cubo de agua, recoger algo con el esquilero, o al orinar o vomitar por la borda, el anclaje te retenga antes de que caigas. Debe calcularse la longitud del anclaje para que no permita llegar más allá de la borda, y cualquier percance se salde con una caida dentro del barco. El anclaje en la cubierta no exije tanta robustez como los que comentaré a continuación, porque sólo va a aguantar el pequeño tirón de un traspiés o de un amago de caída. En el Corto Maltés es el herraje del carro de la botavara o la unión final de las cintas de vida de babor y estribor:




El problema viene cuando debes desplazarte por la cubierta a realizar maniobras en la proa (fundamentalmente con el espí o con el tangón del génova), y aquí intervienen las líneas de vida. Suele leerse que deben ir por dentro de los obenques y lo más cerca posible de la línea de crujía, que es la línea imaginaria que divide el barco en dos mitades de proa a popa. Desde mi punto de vista, esto es correcto para los barcos grandes cuya manga (en general superior a 3,5 ó 4 metros) permite que desde la línea de crujía a la borda haya menos del metro y medio que miden aproximadamente los cabos y cintas de anclaje de los arneses. Si es así y te tropiezas, o te tira una ola mientras te desplazas hacia la proa, el anclaje evita que caigas fuera del barco y el tropezón termina con tu cuerpo sobre la cubierta. Pero en los barcos más pequeños, y en realidad en cualquier barco si el traspiés lo das en el triángulo de proa, te caes por la borda amarrado a la línea de vida, y entonces lo importante es dónde acaba ese viaje por el agua.

En el Corto Maltés si pusiera la línea de vida por dentro de los obenques y me cayera al mar desde la proa, el agua me llevaría hacia atrás hasta que la cinta de anclaje del arnés se frenara en los obenques:


De allí es imposible que pase y me encontraría en el mar a la altura de la mitad del casco, normalmente a barlovento que es por donde se circula, es decir, al lado de una pared lisa y mojada, de unos 2 metros sobre el agua, por donde no sería capaz de subir, y menos con el peso de la ropa mojada.

Por el contrario, pasando la línea de vida por fuera de los obenques, el anclaje escurriría hasta llegar a la popa, es decir a la estela del barco, donde está la escalerilla y por donde saldría con facilidad.


Por lo tanto, en mi opinión en los veleros pequeños la línea de vida tiene que ir por fuera de toda la jarcia y de los candeleros, y permitir que quien se caiga al agua se vea arrastrado hasta el espejo de popa, por donde es más facil embarcar:


Allí, por supuesto, la escalerilla no tiene que estar amarrada arriba, donde no se alcanza desde el agua, sino derivar el amarre a un punto que se alcance desde el mar y fácil de soltar.

La tracción que produce un cuerpo arrastrado por el agua es tan grande que, aparte de producir lesiones a la víctima, puede arrancar los anclajes donde esté sujeta la línea de vida. Por eso en este caso, contando con que el accidentado caiga al agua, la línea de vida tiene que hacerse firme en los puntos más resistentes del velero. En el Corto Maltés la paso por las cornamusas de las amarras:


Todo esto son mis conclusiones personales y puedo estar equivocado o no servir para otro barco, por eso está lejos de mi intención dar consejos. Otro día os hablaré de las líneas de vida de arrastre.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Juan de Nova (01-05-2018), Loquillo (30-04-2018)
  #188  
Antiguo 29-04-2018, 17:48
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,397
Agradecimientos que ha otorgado: 1,148
Recibió 1,209 Agradecimientos en 447 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Por curiosidad: La bici la lleváis a bordo para el viaje?

Me encanta! yo antes llevaba una como esa, muy parecida, la terminé vendiendo muy a mi pesar... porque no encontraba manera de estibarla ni dentro ni fuera , y eso que se plegaba tanto que ocupaba sólo el espacio de una maleta. Cómo lo haces tú?

Al final, me regalaron un patinete de adulto y es el complemento ideal para mí, voy con él a todos los sitios y para estibarlo en el barquito, es más fácil que la bici, aún así, tengo que reconocer que me encanta ver esa bici tuya a bordo, dá sensación de transmundista. Me encanta! Y doy por entendido que te la llevas.


unos brindis por esa travesía!!! y tus aventuras compartidas con nosotros. Gracias.
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

Editado por Bohemia en 29-04-2018 a las 17:56.
Citar y responder
  #189  
Antiguo 29-04-2018, 19:05
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Por curiosidad: La bici la lleváis a bordo para el viaje?

Me encanta! yo antes llevaba una como esa, muy parecida, la terminé vendiendo muy a mi pesar... porque no encontraba manera de estibarla ni dentro ni fuera , y eso que se plegaba tanto que ocupaba sólo el espacio de una maleta. Cómo lo haces tú?

Al final, me regalaron un patinete de adulto y es el complemento ideal para mí, voy con él a todos los sitios y para estibarlo en el barquito, es más fácil que la bici, aún así, tengo que reconocer que me encanta ver esa bici tuya a bordo, dá sensación de transmundista. Me encanta! Y doy por entendido que te la llevas.


unos brindis por esa travesía!!! y tus aventuras compartidas con nosotros. Gracias.

Claro que sí, Bohemia, llevo dos. Primero tuve patinete, y para hacer la compra no servía. En la vuelta a España llevábamos una sola bici, y era un rollo porque en las escalas uno tenía que hacer los recados cercanos andando, y otro los lejanos en bici (normalmente ir a por la gasolina a una estación de servicio). Ahora llevo dos bicis pequeñísimas, que para un barco de 6 metros y pico es un lujo:




Las considero más importantes que unas velas de repuesto, por ejemplo, porque los puertos suelen estar lejos de las ciudades y sin medio de transporte estás vendido, sobre todo si tienes que ir a por gasolina andando a las afueras de la ciudad, y volver cargado con los bidones. Con la bici es un chollo:




Las estibo en el tambucho de la bañera, pero sin su maleta, que las hace abultar el doble. En algunos medios de transporte (tren o autobús) te dejan llevarlas pero dentro de una bolsa, y para eso suelo usar los sacos de las velas.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
charran (29-04-2018), Juan de Nova (01-05-2018)
  #190  
Antiguo 29-04-2018, 19:17
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,397
Agradecimientos que ha otorgado: 1,148
Recibió 1,209 Agradecimientos en 447 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".



GENIAL!!!! y hasta con fotos! tienes buenas respuestas para todo.Gracias.

Con el patinete yo cargo mucha compra y también los bidones de gasoil. Uso bolsas de esas grandes de super de las que venden ecológicas para re-utilizar, y cargo una bolsa a cada lado con bebidas y mucho peso . y delante otra bolsa con menos peso.

Mi barco al tener el motor intraborda no tiene ese espacio que tiene el tuyo.

Es increíble el partido que le sacas a tu pequeño velero.


Otra curiosidad: Para Francia te llevas algún tipo de alimentos o material culinario que sólo se encuentre en España y que creas vas a echar de menos allí?
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
  #191  
Antiguo 29-04-2018, 19:47
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Debe ser un amarre lo más corto posible, para que si das un traspiés, o recibes un golpe de la botabara, o pierdes el equilibrio al cargar un cubo de agua, recoger algo con el esquilero, o al orinar o vomitar por la borda, el anclaje te retenga antes de que caigas.

No llevas retenida de botabara? Es muy útil para trasluchar, para ir en orejas y sobre todo para evitar un buen golpe y consiguiente disgusto.

Por muy poco dinero (un 8 de escala, una polea, un mordedor y un cabo) se puede montar una muy efectiva.
Yo la llevo desde hace 2-3 años y estoy encantado, sobre todo mi cabeza



Citar y responder
  #192  
Antiguo 30-04-2018, 06:48
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje


GENIAL!!!! y hasta con fotos! tienes buenas respuestas para todo.Gracias.

Con el patinete yo cargo mucha compra y también los bidones de gasoil. Uso bolsas de esas grandes de super de las que venden ecológicas para re-utilizar, y cargo una bolsa a cada lado con bebidas y mucho peso . y delante otra bolsa con menos peso.

Mi barco al tener el motor intraborda no tiene ese espacio que tiene el tuyo.

Es increíble el partido que le sacas a tu pequeño velero.


Otra curiosidad: Para Francia te llevas algún tipo de alimentos o material culinario que sólo se encuentre en España y que creas vas a echar de menos allí?
Pues no, Bohemia. Soy poco exquisito en el tema de la comida y me vale cualquier cosa. Siempre me adapto a lo que voy encontrando. Por otra parte la capacidad de estiba de los barcos pequeños es tan reducida que tengo que hacer la compra cada pocos días, y no podría llevar reserva de nada para tres meses.

Relacionado con la comida, considero muy útil un exprimidor manual para hacer zumos con las naranjas que se van estropeando (quitas la mitad estropeada y usas la mitad buena) y un tostador de pan de esos que se ponen encima del fuego, para aprovechar en el desayuno el pan que sobró del día anterior. También estoy muy contento con la olla rápida.

Me ha sorprendido lo que consigues cargar en el patinete. Supongo que con tanto peso no vas tú encima impulsándolo con un pié sino que lo llevas andando, ¿no?. A eso me refería cuando dije que para hacer la compra no me servía, porque sólo acortaba la ida.

Un saludo.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #193  
Antiguo 30-04-2018, 15:21
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Debe ser un amarre lo más corto posible, para que si das un traspiés, o recibes un golpe de la botabara, o pierdes el equilibrio al cargar un cubo de agua, recoger algo con el esquilero, o al orinar o vomitar por la borda, el anclaje te retenga antes de que caigas.

No llevas retenida de botabara? Es muy útil para trasluchar, para ir en orejas y sobre todo para evitar un buen golpe y consiguiente disgusto.

Por muy poco dinero (un 8 de escala, una polea, un mordedor y un cabo) se puede montar una muy efectiva.
Yo la llevo desde hace 2-3 años y estoy encantado, sobre todo mi cabeza



Hola Winder.


Cuando voy de popa redonda pongo una retenida en la botavara, un cabo que la hace firme a una de las cornamusas de proa. Pero creo que te refieres a un freno de botavara, ese artilugio que la hace pasar despacio cuando trasluchas.


Yo hice la prueba con un "8" de escalada, como dices, pero me encontré el siguiente problema: cuando el cabo estaba bien endulzado y suave cumplía su cometido, pero cuando estaba duro por la sal acumulada por los rociones era peor. El barco empezaba la trasluchada y el cabo acartonado retenía la botavara bastante tiempo después de que hubiera cambiado el bordo por el que recibía el viento. En un momento imprevisto la acción del viento podía más que la retención del freno, y la vela pasaba de golpe, pero en un momento menos esperado o intuitivo, con lo que el accidente era igual de posible y menos esperado. Al final lo quité. De todos modos no he descartado volver a intentarlo perfeccionando el sistema.


De todos modos en las travesías busco la simplicidad y raramente hago una etapa en popa redonda con la mayor. Suelo poner o sólo el espí (sin tangón) o el espí y el génova atangonado en orejas de burro.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Editado por aaledo en 30-04-2018 a las 15:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Loquillo (03-05-2018)
  #194  
Antiguo 30-04-2018, 16:31
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,108
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Sobre el patinete, yo tengo uno del Decathlon y es sorprendente la longitud de los trayectos que se pueden hacer con él. Además, plegado ocupa muy poquito y no pesa mi cinco kilos. Yo he llevado bidones de gasolina en el mío, y durante varios años, lo usé para llevar a mi hijo al colegio. Es un trayecto de algo más de un kilómetro, y él delante y yo detrás (los dos montados), se hacía fácil y cómodamente. Pero ahora el grumete ya tiene 10 años y es demasiado alto y pesado...

Editado por J.R. en 01-05-2018 a las 19:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
aaledo (30-04-2018)
  #195  
Antiguo 01-05-2018, 10:48
Avatar de Juan de Nova
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2017
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Otra alternativa, cada vez más interesante, son las bicis eléctricas plegables


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juan de Nova este mensaje:
aaledo (01-05-2018), Loquillo (03-05-2018)
  #196  
Antiguo 01-05-2018, 17:00
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Juan de Nova Ver mensaje
Otra alternativa, cada vez más interesante, son las bicis eléctricas plegables



Esta vez no voy a estar de acuerdo, Juan de Nova. En las travesías en velero ejercitas muy poco las piernas, y se nota cuando llegas a tierra e intentas subir una montañita. Los brazos y el tronco sí, pero las piernas las tienes atrofiadas. De hecho empiezan a verse veleros, como este catamarán ecológico, que tienen unas bicis con la doble y sana intención de cargar las baterías y hacer ejercicio con las piernas:




Por eso prefiero las bicis clásicas, que tienes que moverlas a base de esfuerzo. Además, en mi plan de viaje que muchos días no duermo en las marinas, supongo que tendría problemas para cargar las baterías de la bici. Pero es sólo una opinión y puedo estar equivocado.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #197  
Antiguo 01-05-2018, 18:50
Avatar de Juan de Nova
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2017
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Esta vez no voy a estar de acuerdo, Juan de Nova. En las travesías en velero ejercitas muy poco las piernas, y se nota cuando llegas a tierra e intentas subir una montañita. Los brazos y el tronco sí, pero las piernas las tienes atrofiadas. De hecho empiezan a verse veleros, como este catamarán ecológico, que tienen unas bicis con la doble y sana intención de cargar las baterías y hacer ejercicio con las piernas:




Por eso prefiero las bicis clásicas, que tienes que moverlas a base de esfuerzo.
En gran medida te doy la razón. No obstante en una bici (con asistencia) eléctrica, sigues ejercitando las piernas, porque has de pedalear en todo caso, Aaledo... y si no deseas asistencia eléctrica en ese momento, bien porque estás en llano y quieres darle marcha a los gemelos o ahorrar batería, simplemente la desconectas y pedaleas, sin asistencia. Pero, ¿Y si, de excursión o mientras vuelves de hacer un recado ( cargando con la compra, un repuesto, un bidón de gasolina, etc) te encuentras con una cuesta salerosa ... o con una serie de ellas ? Pues si no la llevas conectada, tienes la opción de hacerlo y salir airoso con mayor facilidad.

Lo que aportan este tipo de bicis es, básicamente, autoconfianza y flexibilidad, pero sin renunciar a la simplicidad y a las bondades de hacer ejercicio dando pedales. Ten en cuenta que no todos los usuarios están en condiciones de afrontar recorridos largos o que no sean casi llanos

Cita:
Además, en mi plan de viaje que muchos días no duermo en las marinas, supongo que tendría problemas para cargar las baterías de la bici. Pero es sólo una opinión y puedo estar equivocado.
Eso sí... puestos a trastear con el parque de baterías, imagino que antes te plantearías instalarle al Corto Maltés un pequeño frigorífico

Has comentado lo de amarrar a un puerto y he recordado que, en puertos con mareas generosas, recuerdo haber visto pesos en los amarres para mantener siempre el barco a una distancia razonable de éste. A ver si encuentro una foto...


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juan de Nova este mensaje:
aaledo (01-05-2018), Loquillo (03-05-2018)
  #198  
Antiguo 01-05-2018, 22:49
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Hola Winder.


Cuando voy de popa redonda pongo una retenida en la botavara, un cabo que la hace firme a una de las cornamusas de proa. Pero creo que te refieres a un freno de botavara, ese artilugio que la hace pasar despacio cuando trasluchas.


Yo hice la prueba con un "8" de escalada, como dices, pero me encontré el siguiente problema: cuando el cabo estaba bien endulzado y suave cumplía su cometido, pero cuando estaba duro por la sal acumulada por los rociones era peor. El barco empezaba la trasluchada y el cabo acartonado retenía la botavara bastante tiempo después de que hubiera cambiado el bordo por el que recibía el viento. En un momento imprevisto la acción del viento podía más que la retención del freno, y la vela pasaba de golpe, pero en un momento menos esperado o intuitivo, con lo que el accidente era igual de posible y menos esperado. Al final lo quité. De todos modos no he descartado volver a intentarlo perfeccionando el sistema.


De todos modos en las travesías busco la simplicidad y raramente hago una etapa en popa redonda con la mayor. Suelo poner o sólo el espí (sin tangón) o el espí y el génova atangonado en orejas de burro.
Efectivamente es un freno de botavara, aunque yo lo utilizo más como retenida que como freno, me explico: según la fuerza con la que le dejes cazado, ofrecerá más o menos resistencia a pasar de una banda a otra, pues bien, yo normalmente la cazo con bastante fuerza, de modo que salvo con vientos muy fuertes, la botavara se queda muy cerca de crujía y no termina de pasar, es decir la vela se queda a la contra. Entonces tengo dos opciones:
1.- paso la botavara empujándola con la mano.
2.- cojo el cabo con la mano lo saco del mordedor y lo retengo con la mano, para regular con la fuerza que yo hago la velocidad de paso de la botavara.

A mí me resulta muy práctico en las trasluchadas, porque me olvido de la mayor, hasta que una vez he pasado el génova a la otra banda, paso tranquilamente la mayor. Cuando vamos dos o voy solo, que faltan manos, me resulta muy práctico y seguro.

También lo utilizo cuando navego por la aleta hasta la popa y cuando voy en orejas, en este caso trabajando como retenida. Evidentemente, estas funciones se pueden hacer como tú bien dices, haciendo firme un cabo a la banda de sotavento.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
aaledo (02-05-2018), Loquillo (03-05-2018)
  #199  
Antiguo 02-05-2018, 06:46
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Efectivamente es un freno de botavara, aunque yo lo utilizo más como retenida que como freno, me explico: según la fuerza con la que le dejes cazado, ofrecerá más o menos resistencia a pasar de una banda a otra, pues bien, yo normalmente la cazo con bastante fuerza, de modo que salvo con vientos muy fuertes, la botavara se queda muy cerca de crujía y no termina de pasar, es decir la vela se queda a la contra. Entonces tengo dos opciones:
1.- paso la botavara empujándola con la mano.
2.- cojo el cabo con la mano lo saco del mordedor y lo retengo con la mano, para regular con la fuerza que yo hago la velocidad de paso de la botavara.

A mí me resulta muy práctico en las trasluchadas, porque me olvido de la mayor, hasta que una vez he pasado el génova a la otra banda, paso tranquilamente la mayor. Cuando vamos dos o voy solo, que faltan manos, me resulta muy práctico y seguro.

También lo utilizo cuando navego por la aleta hasta la popa y cuando voy en orejas, en este caso trabajando como retenida. Evidentemente, estas funciones se pueden hacer como tú bien dices, haciendo firme un cabo a la banda de sotavento.


Ya me imaginé que usabas el freno como retenida, por tu forma de expresarlo. El problema que le veo es que tarde o temprano harás una "trasluchada china" (otros le llaman "japonesa"): la parte superior de la mayor cambia de banda pero la parte inferior, retenida la botavara, no. ¿Consecuencia?. Que se rasga la vela horizontalmente de lado a lado. Espero que no te ocurra, pero el riesgo existe.

Yo cuando voy solo no traslucho a menos que haga un tiempo de pasear a Miss Daisy, aunque eso me obligue a una virada por avante larguísma, y por supuesto nunca traslucho con vientos fuertes. La maniobra la hago al revés que tú, me olvido del génova hasta que ha pasado la mayor. Primero largo el génova y le dejo flameando. Luego para pasar la mayor lo hago como en la vela ligera, porque el barco no es muy grande: o agarro todas las vueltas de la escota de la mayor en el aparejillo y freno su paso con la mano, o bien voy cazando la escota hasta que la botavara está en la crujía, y a partir de ahí la voy largando despacio para que pase frenada.

Cuando la mayor está pasada cazo el génova por sotavento.

Cuestión de manías, pero veo más seguro un génova flameando que una mayor cazada a la contra.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #200  
Antiguo 02-05-2018, 16:49
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Antes lo hacía como tu dices, acompañándola con la mano o llevando la botavara a crujía. Ahora, de vez en cuando también lo hago de esa forma, para que no se me olvide, pero el 90% de las veces traslucho con la retenida.

Como bien dices, cuestión de manías.


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto