La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-04-2023, 00:43
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,605
Recibió 11,250 Agradecimientos en 4,366 Mensajes

La seguridad en un barco...es un concepto global en el que interviene el barco en si, su solidez, su maniobrabilidad, su manejabilidad, su capacidad de remontar un fuerza 10, su capacidad de correr un temporal..la velocidad también interviene, para estar menos tiempo en el mar, para acercarnos más a la velocidad de las olas y que no nos alcancen tan rápidas...y la pericia de la tripulación, su experiencia, ir dos es más seguro que ir uno..si se compenetran y saben navegar los dos.

Una cadena siempre rompe por el eslabón más débil. Una vuelta al mundo por los tres cabos es un desafío enorme.

No he salido nunca de la ría pero voy a hacerlo! Nadie coarta mi libertad..

Os parece a todos bien? No estás solo en el mundo, puedes abordar e hundir a otro barco o puedes arriesgar la vida de alguien que tenga que ir a rescatarte porque tus conocimientos se han quedado de repente minúsculos.

5 desarboladuras por vuelco en la primera edición, con rescates límite. Multitud de roturas en esta edición, un barco hundido sin que se sepa exactamente por que, nuevamente de 18 van a llegar 3 en regata...aquí algún eslabón falla..

Alguien tremendamente experimentado como Van den Heede con el barco preparado al máximo, llegó casi de casualidad, con el mástil rajado por un vuelco..

Que se pide? Superhombres? O meteos especialmente benignas?

No tiene ya suficiente aliciente una navegación por esa ruta? Que añade ir con una mano atada a la espalda? Barcos que fuerzan los pilotos de viento al límite, bajadas de ola que deben ser frenadas porque los barcos no son suficientemente estables, timones inefectivos escondidos detrás de la quilla..y los barcos podrían ser insumergibles

En 2018 se celebró también La Longue Route, al estilo francés, libertad de escoger fecha de salida, tipo de barco..casi nadie se enteró, no pasó nada, los barcos hicieron la misma ruta de la GGR y solamente tuvo problemas un trimarán de construcción amateur que rompió un brazo..

Hay algún mérito en ser la regata con más problemas?..por ir con una mano atada a la espalda

Se es consciente de la falta de seguridad de estos barcos? No lo tengo claro, porque si encima se cree ir en los barcos más seguros posibles, entonces hay un problema de falta de concordancia con la realidad..

Me interesa la navegación pero me interesan mucho los barcos, creo que son el 51% del éxito de una travesía. Y queremos éxito, no?, para ir a las piedras no voy al mar, ni a estar acongojado cuando sube el viento, los barcos son para disfrutar del mar..

Hay otras maneras de entender la navegación? Yo expreso la mía.

Hopetos (07-04-2023), Ligera (07-04-2023), NewFortuna (07-04-2023)
Antiguo 07-04-2023, 09:53
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,906 Agradecimientos en 620 Mensajes
Predeterminado Re: Golden Globe Race 2022

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
La seguridad en un barco...es un concepto global en el que interviene el barco en si, su solidez, su maniobrabilidad, su manejabilidad, su capacidad de remontar un fuerza 10, su capacidad de correr un temporal..la velocidad también interviene, para estar menos tiempo en el mar, para acercarnos más a la velocidad de las olas y que no nos alcancen tan rápidas...y la pericia de la tripulación, su experiencia, ir dos es más seguro que ir uno..si se compenetran y saben navegar los dos.

Una cadena siempre rompe por el eslabón más débil. Una vuelta al mundo por los tres cabos es un desafío enorme.

No he salido nunca de la ría pero voy a hacerlo! Nadie coarta mi libertad..

Os parece a todos bien? No estás solo en el mundo, puedes abordar e hundir a otro barco o puedes arriesgar la vida de alguien que tenga que ir a rescatarte porque tus conocimientos se han quedado de repente minúsculos.

5 desarboladuras por vuelco en la primera edición, con rescates límite. Multitud de roturas en esta edición, un barco hundido sin que se sepa exactamente por que, nuevamente de 18 van a llegar 3 en regata...aquí algún eslabón falla..

Alguien tremendamente experimentado como Van den Heede con el barco preparado al máximo, llegó casi de casualidad, con el mástil rajado por un vuelco..

Que se pide? Superhombres? O meteos especialmente benignas?

No tiene ya suficiente aliciente una navegación por esa ruta? Que añade ir con una mano atada a la espalda? Barcos que fuerzan los pilotos de viento al límite, bajadas de ola que deben ser frenadas porque los barcos no son suficientemente estables, timones inefectivos escondidos detrás de la quilla..y los barcos podrían ser insumergibles

En 2018 se celebró también La Longue Route, al estilo francés, libertad de escoger fecha de salida, tipo de barco..casi nadie se enteró, no pasó nada, los barcos hicieron la misma ruta de la GGR y solamente tuvo problemas un trimarán de construcción amateur que rompió un brazo..

Hay algún mérito en ser la regata con más problemas?..por ir con una mano atada a la espalda

Se es consciente de la falta de seguridad de estos barcos? No lo tengo claro, porque si encima se cree ir en los barcos más seguros posibles, entonces hay un problema de falta de concordancia con la realidad..

Me interesa la navegación pero me interesan mucho los barcos, creo que son el 51% del éxito de una travesía. Y queremos éxito, no?, para ir a las piedras no voy al mar, ni a estar acongojado cuando sube el viento, los barcos son para disfrutar del mar..

Hay otras maneras de entender la navegación? Yo expreso la mía.

Todo lo que dices...ES CIERTO...sin duda.Y tu opinión sobre esta regata es ya conocida..ya que desde la pasada edición vienes repitiendo lo mismo.Disiento cuando recalcas, una y otra vez, el riesgo que supone para los posibles rescatadores y su vida esta regata, en caso de que tuvieran que actuar...NO más grande, a mi modo de ver, que en el resto de regatas oceánicas, aventuras individuales, tentativas de récord....
En mi puerto hay gente que me dice "navegar solo es una locura, una barbaridad, una imprudencia, es temerario, es peligroso..."...y yo les digo SI, es peligroso pero también lo es hacerse a la mar en compañía de inexpertos SIN herramientas, con el barco MAL mantenido, sin haber preparado la ruta, con cartas obsoletas o sin ellas, y con un montón de carencias que no voy a extenderme en relatar aquí...solo hay que ver la cantidad de rescates en la mar, en la montaña..que son en su MAYORIA a gente inexperta, que puede que vayan con barcos modernos, de buenos diseños...peroooooooo...
El servicio de rescate de salvamento marítimo de Galicia rescata casi cada año a regatistas EXPERTOS que vuelcan, rompen..frente a sus costas..

Y se juegan el pellejo...rescatando a expertos..

Pero de eso NO se habla..es considerado lo normal..

En fin...

Como dije ...Este tema es muy interesante,...pero sería para tratar en otro hilo..no?

Llegados a este punto...yo ,aún estando de acuerdo en lo que dices, decido seguir de manera diaria y apasionada esta "locura"...

Si pudiera cambiaría cosas??..SI..

Pero NO puedo...

Hay gente que acepta el reto..y NO están locos..

Los aficionados tenemos dos opciones..seguirlo o no seguirlo si eso nos causa desasosiego, intranquilidad o preocupación extrema...

Yo decido, sabiendo todo lo que tú, muy bien y demostrando buena información y conocimientos , relatas, seguir con pasión esta regata..

Y no estoy solo en ello...miles de navegantes en todo el mundo están apasionados con el reto..y miles y miles de NO navegantes también...y, estoy seguro, que ninguno desea que ocurran desgracias ni esta siguiéndolo por el "morbo" de ver roturas, vuelcos...No..

La pasión por el reto, la aventura..El ver como hay gente que arriesga mucho en pos de sus sueños..

Y ojalá pueda hacerlo muchos años...

Estaría bien, como dije ayer, contar con tus comentarios sobre esta regata, pero en positivo tambien..tu opinión sobre lo peligrosa, arriesgada, temeraria..ya la has expresado en multitud de ocasiones, creo yo..

En todo caso personalmente ya creo haber argumentado lo suficiente a lo largo de años en defensa de esta regata..ya no lo haré más..

Que cada cual tenga su opinión..

Saludos

Editado por zar en 07-04-2023 a las 19:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
caribdis (07-04-2023)
Antiguo 07-04-2023, 19:38
Corsario

https://www.facebook.com/PatGGR

Pat ya en Irlanda......

Ya pensando en la del 2026..: cunao:
Citar y responder
Antiguo 07-04-2023, 22:04
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Golden Globe Race 2022

A la espera de la apertura del gran hilo... (Sería apasionante un hilo sólo sobre la encuesta "¿Si tú fueras el Abhilash de 2020, esto es, el que decía que volvería al lugar en que se partió la espalda, CON QUÉ te pegaría tu Almiranta? ¿A qué loqueros llamaría?" Etc, del que habría que segregar el no menos interesante "de lo que tú has escuchado, ¿qué es lo más gordo que has oído?"

A la espera, digo, vamos con una buena noticia,

Jonathan Endersby

@arbitraryuser

GGR Underground update: I've split the DTF Deltas for the main race and Chichester class so that it's easier to track the Kirsten vs Abhilash showdown! See more at http://ggr.underground.co.za #GGR2022 @ggr2022

Traducido del inglés al

Actualización de GGR Underground: he dividido los DTF Deltas para la carrera principal y la clase Chichester para que sea más fácil seguir el enfrentamiento entre Kirsten y Abhilash. Ver más en http://ggr.underground.co.za #GGR2022 @ggr2022

Sigue manteniendo en una tabla los cálculos de toda la flota, pero ha quedado claro lo que fue aclarado aquí, en este hilo.

Antiguo 08-04-2023, 14:09
Capitán pirata

¡Que esto se acerca al final!

Abhi no te vayas tanto al W, que te van a tirar flechas los indios.

Lo peor de las penalizaciones y ese tipo de cuestiones es que suele lanzar al aire sombras de duda si no hay un jury independiente. El modo John Pigeon, I cook it I eat it, no trae aromas a verdinas con gambas, sino a pérfida Albión laxante.

Me parece (primero, difícil del carallo con fimosis ) pero mucho mejor el sistema de la Global: el que llegue primero es el que gana. Todas las discusiones antes de salir. Si paras, saludos cordiales y besos a los niños, esto es una regata sin paradas.

Antiguo 10-04-2023, 10:45
Hermano de la costa

Esta tanda crítica proviene por mi parte de un comentario de que barcos que habían pasado Hornos eran incriticables..

Valoro el seguimiento que algunos habéis hecho de esta regata, pero si el entusiasmo llega a cierto punto, me parece normal que haya voces que quieran situar lo que se está diciendo dentro de límites más objetivos.

Para ir en popa sobra toda la superficie lateral de un barco, estaréis de acuerdo en ello, la tabla de surf, con algún elemento direccional en popa. Pues en una regata cuya parte más significativa es en popa, con mares que no se ven interrumpidos por tierra alguna, obligamos a hacerla con barcos de enorme superficie lateral...

???

Es normal que algo no salga bien, no?

Estas quillas corridas profundas provienen de barcos que querían ceñir mucho cuando no existían quillas de aleta, y obtenían esa ceñida a base de un detrimento enorme de la navegabilidad en popas. Los barcos de trabajo nunca fueron así, con pocas excepciones.

Hay aficionados a los coches antiguos, pero salen con ellos de paseo, no montan un Paris Dakar para disfrutar su afición.

Hay buques escuela, son barcos que realmente navegaban por todo el mundo.

Cuando se quiso volver al mar como desafío deportivo, Slocum escogió un barco de trabajo, de quilla de muy poco calado y gran manga, y le fue muy bien. (De los miles de réplicas del Spray, muy contadas navegan bien, tratan de darle habitabilidad a un barco que muy posiblemente, no la puede tener).

Vito Dumas empezó con yates de regatas, pero el Legh era un barco basado en barcos de trabajo, aunque ya con elementos del yachting.

En 1968 se estaba probando todavía. El Suhaili era un diseño de 1923, un bote salvavidas de doble proa con bastante calado pero con una buena manga. No debía ser fácil de llevar. El Joshua es también un estilo Colin Archer con una barbaridad de vela.

Las quillas de aleta ya existían, incluso en el XIX, pero no empezaron a usarse para viajar hasta los 60. El Damien, con su fabulosa vuelta al mundo por Ártico, Antártida y Amazonas tiene una incipiente quilla de aleta y se construyó en 1967.

En 1974 llegó la revolución de los desplazamientos ligeros y ya todo cambió de manera radical.

Y en 2018, con más de 40 años de evolución, explosión y popularización de los barcos de recreo se intenta volver a 1968? O a principios del XX...

Lo que me parece triste es que no es una vuelta como a una mecánica obsoleta de MV Agusta o de Sanglas, es que se trata de argumentar que son diseños más seguros..!!

La realidad demuestra que no, desde luego con esta ruta, y apenas se oyen voces reconociéndolo. Zar lo hace y le honra, y argumenta su afición "irracional"...Chapó!

Por mi parte, creo que se pueden intercambiar opiniones civilizadamente y que todos disfrutemos de lo que nos gusta, el mar, los barcos y las navegaciones.

Buena semana

Antiguo 10-04-2023, 12:08
ZARKA
Invitado

Cita:
Esta tanda crítica proviene por mi parte de un comentario de que barcos que habían pasado Hornos eran incriticables..

Valoro el seguimiento que algunos habéis hecho de esta regata, pero si el entusiasmo llega a cierto punto, me parece normal que haya voces que quieran situar lo que se está diciendo dentro de límites más objetivos.

Para ir en popa sobra toda la superficie lateral de un barco, estaréis de acuerdo en ello, la tabla de surf, con algún elemento direccional en popa. Pues en una regata cuya parte más significativa es en popa, con mares que no se ven interrumpidos por tierra alguna, obligamos a hacerla con barcos de enorme superficie lateral...

???

Estas quillas corridas profundas provienen de barcos que querían ceñir mucho cuando no existían quillas de aleta, y obtenían esa ceñida a base de un detrimento enorme de la navegabilidad en popas. Los barcos de trabajo nunca fueron así, con pocas excepciones.

Hay aficionados a los coches antiguos, pero salen con ellos de paseo, no montan un Paris Dakar para disfrutar su afición.

Hay buques escuela, son barcos que realmente navegaban por todo el mundo.

Cuando se quiso volver al mar como desafío deportivo, Slocum escogió un barco de trabajo, de quilla de muy poco calado y gran manga, y le fue muy bien. (De los miles de réplicas del Spray, muy contadas navegan bien, tratan de darle habitabilidad a un barco que muy posiblemente, no la puede tener).

Vito Dumas empezó con yates de regatas, pero el Legh era un barco basado en barcos de trabajo, aunque ya con elementos del yachting.

En 1968 se estaba probando todavía. El Suhaili era un diseño de 1923, un bote salvavidas de doble proa con bastante calado pero con una buena manga. No debía ser fácil de llevar. El Joshua es también un estilo Colin Archer con una barbaridad de vela.

Las quillas de aleta ya existían, incluso en el XIX, pero no empezaron a usarse para viajar hasta los 60. El Damien, con su fabulosa vuelta al mundo por Ártico, Antártida y Amazonas tiene una incipiente quilla de aleta y se construyó en 1967.

En 1974 llegó la revolución de los desplazamientos ligeros y ya todo cambió de manera radical.

Y en 2018, con más de 40 años de evolución, explosión y popularización de los barcos de recreo se intenta volver a 1968? O a principios del XX...

Lo que me parece triste es que no es una vuelta como a una mecánica obsoleta de MV Agusta o de Sanglas, es que se trata de argumentar que son diseños más seguros..!!

La realidad demuestra que no, desde luego con esta ruta, y apenas se oyen voces reconociéndolo. Zar lo hace y le honra, y argumenta su afición "irracional"...Chapó!

Por mi parte, creo que se pueden intercambiar opiniones civilizadamente y que todos disfrutemos de lo que nos gusta, el mar, los barcos y las navegaciones.

Buena semana

A menudo una persona conocida se echa una pareja y uno no puede evitar pensar que "no le conviene", que le va a complicar la vida innecesariamente, pero así es la vida. Y algunos nos enamoramos de barcos que están lejos de la perfección, pero así es la vida.

Si obviamos los diseños, en esta regata lo que admira son los navegantes que se meten en ella, a sabiendas de dónde y con qué se meten. Quedémonos con esto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Hopetos (10-04-2023)
Antiguo 10-04-2023, 13:19
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 1,290 Agradecimientos en 509 Mensajes

Cita:
es que se trata de argumentar que son diseños más seguros..!!
Es este un argumento recurrente de los detractores de la GGR que todavía no he oído en boca de ningún aficionado a la regata, la verdad (si me equivoco me corrigen sin contemplaciones).

Por otro lado, argumentar yendo de lo particular a lo general suele funcionar a medias, pero a título de puro ejemplo, permítaseme decir que la tecnología, los avances de diseño y la ingeniería de materiales más punteros no impidieron que el IMOCA de Kevin Escoffier se doblara como un barquito de papel, literalmente partido por la mitad, en condiciones malas, sí, pero no terribles.

Desde luego, ni de lejos las que están a punto de comerse Ian Herbert-Jones y su Puffin: un temporal que afortunadamente cruzará rápido, pero con rachas previstas de 100 nudos. Espero no verme nunca en una de esas, pero de tener que hacerlo, tengo mis dudas de que prefiriese un IMOCA a un Rustler 36.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
Luis_pm (10-04-2023)
Antiguo 10-04-2023, 15:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Es este un argumento recurrente de los detractores de la GGR que todavía no he oído en boca de ningún aficionado a la regata, la verdad (si me equivoco me corrigen sin contemplaciones).

Por otro lado, argumentar yendo de lo particular a lo general suele funcionar a medias, pero a título de puro ejemplo, permítaseme decir que la tecnología, los avances de diseño y la ingeniería de materiales más punteros no impidieron que el IMOCA de Kevin Escoffier se doblara como un barquito de papel, literalmente partido por la mitad, en condiciones malas, sí, pero no terribles.

Desde luego, ni de lejos las que están a punto de comerse Ian Herbert-Jones y su Puffin: un temporal que afortunadamente cruzará rápido, pero con rachas previstas de 100 nudos. Espero no verme nunca en una de esas, pero de tener que hacerlo, tengo mis dudas de que prefiriese un IMOCA a un Rustler 36.

Te estás poniendo tu mismo de ejemplo, dudando entre un Rustler y un Imoca.

Efectivamente, de los casos particulares es difícil sacar conclusiones generales. En la última Vendee llegaron 25 de 33, la proporción es algo mejor que 18/3 o 18/5. Y sigo insistiendo en que esa proporción parece no preocuparle a nadie, ni veo que se analicen las causas o se propongan soluciones...

Otra edición con quillas corridas obligatorios? Por qué esa fijación? Podrían ser barcos de esa eslora y configuración libre. Aceptaría que fuese sin gps, sin carbono, sin motor, con límite de presupuesto..

Pero no se entiende la fijación con la quilla corrida si no es porque alguien sigue pensando en que es la cumbre del diseño naval...yo no lo entiendo..

Antiguo 10-04-2023, 15:58
ZARKA
Invitado

Lo de la quilla corrida viene del hecho, totalmente fortuito, de que el único que terminó la regata del 68 iba en un barco de quilla corrida. Si hubiera ganado el trimarán, pues ya puedes imaginarlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
jiauka (10-04-2023)
Antiguo 10-04-2023, 16:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Lo de la quilla corrida viene del hecho, totalmente fortuito, de que el único que terminó la regata del 68 iba en un barco de quilla corrida. Si hubiera ganado el trimarán, pues ya puedes imaginarlo.
Ni soy capaz de imaginármelo..

El Victress de Nigel Tetley era un barco bastante extraño.

Los ingleses añoran sus pasadas glorias en barcos estrechos, sin casi francobordo, grandes lanzamientos y finas líneas...hasta la America les dio para el pelo con su gran manga! pero es una raza incapaz de reconocer errores...

La páginas de Facebook están llenas de fotos de los monstruosos Clase J, barcos de millonario que no tienen problemas simplemente porque son demasiado grandes, y los comentarios son siempre de rendida admiración..

Yo les tengo manía, lo reconozco, y creo que los franceses en náutica los han desbordado por todas partes...pero no lo reconocerán jamás, tendremos GGR con quillas corridas hasta el día del juício..

jiauka (10-04-2023), Ventotene (10-04-2023)
Antiguo 10-04-2023, 15:58
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,509
Recibió 6,479 Agradecimientos en 3,562 Mensajes

1 IMOCA 60, Simple y llanamente usa su velocidad para escapar de esa baja y ...no la pilla.

Y yo prefiero pasarla en 1 IMOCA 60, MUCHO antes que en el único rustler 36 que sigue en regata, los otros rustler 36 ya no están.

Y he cruzado 4 atlánticos en class 40, he navegado muchas millas en IMOCA, y....naufragué con 1 pesado, "indestructible" formosa 37 de quilla corrida en el mar de china. No hablo por hablar.

Y a título personal, la regata me parece 1 disparate, pero admiro y mucho l@s que la hacen, no es nada fácil, ninguna gran navegación lo es, pero esta, en estos barcos, aún más.

Editado por jiauka en 10-04-2023 a las 16:03.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
BlackPearl (10-04-2023), Embat (11-04-2023)
Antiguo 10-04-2023, 16:20
ZARKA
Invitado

El espíritu de la regata original, que no se ha replicado, fue: pilla algo que flote e inténtalo (lo de dar la vuelta al mundo sin asistencia). De hecho, entre los participantes había un par de trimaranes y un queche de 66 pies (20m), entre otras rarezas.

Don decidió limitar la regata actual a barcos de quilla corrida de eslora menor de 40', pero la podría haber abierto a cualquier diseño existente en el 1968. O podría haber prohibido los pilotos de viento actuales, muy superiores a los de aquella época.

Pero ahora es la que es y yo insisto en que el interés radica en los participantes.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2023, 21:49
Capitán pirata

Cita:
Mío. Los barcos son tan criticables como los marinos que, en cualquier barco, velero o no, doblan ese cabo. ¿Qué necesidad hay? (este es el argumento preferido por los Taliban para impedir que las mujeres estudien, tiene más capacidad de destrucción que la TNT) ¿Es que son tan escasos de mollera y cartas que no saben que está el canal de Panamá abierto? Será por el arete o será por mear a barlovento o será porque todo eso da prestigio, conferencias, mejores patrocinadores... Algo tiene el agua cuando la bendicen, eso seguro. Porque ir para allá, van los barcos y los marinos que te gustan y lo pasan (o sucumben) y también los que no te gustan. Igual que el blanco del ojo y la posibilidad de emitir opiniones respetuosas es algo que compartimos con tanta gente...

Pero tú eres de logaritmos, los números no te son ajenos, sabes lo que significan y cuando hay trampas en el solitario. Y no, aquí, en esta regata, pese a lo que les ha pasado por encima, sin posibilidad de quitarse (que ese sí es un defecto reconocido hasta la saciedad en este hilo), no es cierto que terminen TRES, van a terminar SIETE y, como en todas las regatas, sólo ganará UNO/A y al podio se subirán TRES. Pero plegarse no se ha plegado NINGUNO. ¡Ah! Y aquí le aprietan de lo lindo, mira los records y elige uno para batir.

Cita:

???

He aquí el error. Si algo no se hace todo lo bien que se puede hacer en un momento dado, no tiene porqué surgir directamente el mal. La lavadora de mi casa de la playa, como se usa poco, la vamos a cambiar esta semana, cuando se puso allí, era lo más moderno, igual que estos quilla corrida lo fueron en su día, y no la vamos a cambiar porque no lavara adecuadamente la ropa, nadie distingue la ropa lavada en ella de la lavada en la hiperbotonizada de nuestra casa en la ciudad, tarda más, eso sí, pero tampoco por eso la cambiamos, es porque la humedad marina de tantos años ha hecho con la chapa lo que ha querido y sale más caro repararla de chapa y pintura que tirarla. Mira el parking de un supermercado y verás con qué cosas, vehículos la mayoría, va la gente a hacer la compra, pero el caso es que llenan todos sus neveras que, témome, no son todas del último grito ni de la mejor marca.

No es bueno para la libertad de todos que los que atesoráis más conocimientos técnicos los convirtáis inmediatamente en criterios morales. Los criterios morales son tareas para generaciones; los prescriptores del corto plazo o son vendedores o son dictadores.

Cita:
Montarlo ellos no, se lo ha montado la propia organización del Dakar. Y cada vez va más gente. Y se pegan unas palizas en el desierto que les hacen repetir lo de los Taliban ¿qué necesidad?

PD Continuará.... El resumen histórico es tan bueno, pero yo tengo tan poco tiempo...
Itxasfree (12-04-2023)
Antiguo 10-04-2023, 22:25
Corsario

Información importante en página web

Editado por zar en 11-04-2023 a las 06:10.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Bilbao Pilot (10-04-2023), Hopetos (10-04-2023), jorgesanchis (10-04-2023), Luis_pm (11-04-2023), TOLETUM (10-04-2023)
Antiguo 10-04-2023, 23:36
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Muy mala noticia, parcece que el barco esta “tecnicamente” hundido, espero que Ian este bien, pero parece que el barco sera abandonado.
Tendrian que avisar con mayor antelacion al patron para que pueda salir de “ojo del huracan”. Por lo que vengo siguiendo, fundamentalmente de Zar, la organizacion le avisa cuando ya no pueden hacer otra cosa que comerse una “castaña” que esta por encima de la capacidad del barco.

Con antelacion, a sus velocidades, podrian salir de la zona critica, pero con 24-48 horas, no pueden hacer nada.

Una pena. ANIMO IAN
Antiguo 10-04-2023, 23:45
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Volviendo a los lideres, muy interesante la “pelea” entre Kirsten e Abhislas, ahora Kirsten va muy rapido, pero perdiendo rumbo, tal vez busque una noche con escotas abiertas que la deje descansar.

La verdad es que el guion es brutal… 100 millas de diferengia despues de 24.000 millas, esta muyyyy interesante la regata… y ademas en diferente longitud, que no es solo ver quien anda mas, sino quien esta en el mejor sitio…

No parece desdeñable que el gasoil y su penalizacion den el ganador de la regata.
Antiguo 10-04-2023, 21:08
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,267
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes

Bueno, leo algunos argumentos un tanto torticeros, de personas de las que no dudo que saben muy bien de lo que hablan.
Lo cierto es que no es fácil culpar a los barcos de la ggr de los pases a la clase chichester. Utilizo el eufemismo porque la palabra abandono puede implicar cierto sesgo un tanto injusto en este debate. Decía: sin ánimo de ser exhaustivo, han sido las patentes, pilotos de viento, baupreses, los principales protagonistas de esta película. No sería justo culpar de ello a los barcos, salvo cierta relación entre su construcción y unos esfuerzos excesivos sobre el piloto de viento. Yo, a estas alturas, creo que estos barcos han demostrado perfectamente lo que son, para bien y para mal. Y yo lo resumiría como barcos capaces de soportar perfectamente unos cuantos vuelcos, porque los van a tener.
Respecto a los imocas, pues los mismos argumentos torticieros. Son barcos hiper-potenciados, que reciben un castigo proporcionalmente mucho mayor que cualquier otro barco. Es milagroso que no se partan más.
Dicho lo cual, el corner "pro imoca" fue muchísimo más crítico con el hundimiento de Escoffier, o las deslaminaciones de Alex Thomson y otros, que lo que aquí se ha sido con problemas similares.
Coincido en que hay cierta personalización a la hora de interpretar los comentarios, que ahoga el debate.
Tal vez por lo peculiar de la regata, sus participantes se nos han hecho tan interesantes, admirables, apreciados, y he ahí el por qué del gran seguimiento de este hilo. Ningún comentario he leído en su contra. No ha lugar sentirse ofendido en su nombre. Gracias así mismo a la pasión de varios cofrades, hemos podido seguir la regata en este foro. Nuevamente, solo he leído elogios al respecto. Tampoco veo modo de sentirse ofendido, esta vez en primera persona.
Lamentablemente, y aquí es mi opinión personal, esa persistente sombra de ofensa ha sofocado varios debates muy atractivos en esta regata.
Y...ya estaría. Me vuelvo a mi mesa🍻

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 11-04-2023, 00:04
Hermano de la costa

Se veía que esa borrasca le había cogido en muy mala situación, ahora mismo aún hay zonas de 68 nudos sostenidos y rachas de 109..que sería un ciclón de categoría 1.

El mar es muy serio. Como para andar con purismos o rarezas y no ir con lo mejor con lo que se pueda ir...

Con buena información meteo y un barco más rápido le hubiera cogido en la peor situación posible?

Este patrón se está jugando la vida y posiblemente alguien se la va a jugar para intentar salvarle.

Es necesario añadir riesgos a la ya arriesgada navegación del mejor barco posible actualmente?
jorgesanchis (11-04-2023)
Antiguo 11-04-2023, 09:33
Hermano de la costa

Parece que Ian ha conseguido evitar que entre más agua. Estaba intentando cortar el aparejo, que estaba golpeando el barco, pero no hay confirmación de que lo haya conseguido.

Está herido en el hombro, tiene cortes en la cabeza y tiene la espalda rígida.

Sigue habiendo 34 nudos, rachas de 50 y mar de 8 metros en la zona.

Un barco inglés de vigilancia pesquera va hacia el Puffin, pero estaba a más de 300 millas y va a 12 nudos.

Un pesquero taiwanés se ha desviado también, está a 90 millas y llegará a la zona a las 19 UTC.

Información actualizada en facebook, en los comentarios muchas oraciones
Antiguo 11-04-2023, 11:23
Hermano de la costa

Había 1 comunicación prevista a las 6 AM UTC, que no se ha realizado, esperemos que esté bien y lo puedan rescatar. Al menos, el mar va bajando.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2023, 11:37
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 1,290 Agradecimientos en 509 Mensajes

Según ha explicado Don McIntyre hace una hora, el tracker/mensajero que lleva a bordo confirma que Ian está leyendo los mensajes que le envían (entiendo que el aparato tiene algún tipo de acuse de recibo).
Citar y responder
Antiguo 11-04-2023, 15:43
Hermano de la costa

Imagino que una opción a valorar sería montar un aparejo de fortuna e ir hasta Sudáfrica.

Transbordar a un pesquero con mucha mar y estando mal fisicamente también puede ser muy peligroso.
Antiguo 11-04-2023, 20:50
Hermano de la costa

Cita:
Imagino que una opción a valorar sería montar un aparejo de fortuna e ir hasta Sudáfrica.

Transbordar a un pesquero con mucha mar y estando mal fisicamente también puede ser muy peligroso.
Tiene la espalda fatal, dudo que pueda.. a ver si llegan y lo pueden rescatar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Ligera (12-04-2023)
Antiguo 11-04-2023, 21:39
Hermano de la costa

Ya está a bordo del pesquero taiwanés.
alvaro (11-04-2023), esscapar (11-04-2023), Itxasfree (12-04-2023), JAQUE MATE (11-04-2023), jautran (11-04-2023), jiauka (11-04-2023), KARIBU (12-04-2023), Ligera (12-04-2023), NewFortuna (12-04-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro