![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por compartir
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola navegantes.
No me he olvidado de vosotros, lo que ocurre es que aunque parezca mentira, he estado muy ocupado: reorganizando, limpiando a fondo y haciendo mantenimiento del barco, gestionando la compra de la batería, gestionando la reparación del piloto, que al final me mandan uno nuevo, etc., etc...... Ahora mismo estoy en Villajoyosa, donde he recojido la batería y la he montado, con algunos problemas con la pletina de masas, que al tener la batería vieja diferente los bornes, me han tenido que hacer en un taller unas modificaciones en la pletina, para ajustarla a la nueva batería, pero ya está funcionando a pleno rendimiento. Aquí seguira el Carigus II hasta el jueves, porque yo el lunes volaré hasta Bilbao, para que me den un pinchazo en el ojo (que no se puede posponer) y me volveré con la Almiranta, para continuar rumbo al sur, en plan turismo. Aquí va el análisis del viaje. Como en la última, también lo he dividido en cuatro apartados que los iré bajando en días sucesivos: “Los momentos más importantes”, “Los datos”, “Las conclusiones” y los agradecimientos. Hoy hablaré de “los momentos más importantes” LOS MOMENTOS MAS IMPORTANTES 1.- El primer momento importante, el mismo día uno de mayo, el de la partida. El adiós a la Almiranta en el pantalán y muchas dudas sobre la preparación y mi propia capacidad para finalizar el reto. 2.- El enrollar el cabo del muerto en Candas, con tarjeta amarilla incluida. Primera jornada y primer problema, asaltan todo tipo de dudas. 3.- En la 3ª jornada y debido a que un grifo queda un pelín abierto, pierdo 100 litros de agua. Esto me obliga a utilizar agua de mar para todas las tareas no relacionadas con comida y/o bebida. Lo que suponía: el coñazo de estar cogiendo todos los días agua de mar, fregando y aclarando cacharros echando el agua con un vasito, la higiene personal con agua de mar y sobre todo las dudas iniciales, de si cuando llegara al Mediterráneo con los calores, sería suficiente el agua que llevaba. Por suerte y las restricciones, si lo ha sido. 4.- En la 4ª jornada, cuando en Cabo Villano muy cerquita de las rocas, el piloto no podía con el barco, en la crónica del día decía: "A las 16:00, cuando estaba con el móvil en la mano, para sacar una foto de Cabo Villano, antes de doblar hacia el fondeadero de Camariñas, se monta la Marimorena. El barco orza con la ola y el piloto no puede sacarlo de la orzada, el viento a subido a más de 30 kn y la ola de 2 metros llega con rompiente. Quito el piloto y lo intento a mano, tampoco puedo. Como iba solo con la mayor con dos rizos, una vez que la ola le hacía orzar, no podía recuperarse, necesitaba el génova, para sacar el barco de la orzada. Para no andar jugándomela. tengo que poner motor, quitar la mayor de la mejor manera posible y salir del fregado." 5.- Cumplir con el 1º hito del viaje: doblar Cabo Fisterra y celebración posterior con un chupito de crema de orujo ![]() ![]() . Esto si que empieza a dar ánimos.6.- En la 7ª jornada Ons-Baiona, el día está nublado y la batería auxiliar no va, se descarga muy rápido, tengo que poner motor para recargarla. Esto ya me había pasado antes en las dos primeras jornadas nocturnas, tenía que poner motor para recargar la batería. 7.- En la jornada 8ª Baiona-Leixoes, casca el piloto que era nuevo, estrenado para el viaje. Esto empieza a ser muy preocupante, 8 jornadas y 4 problemas. 8.- En la jornada 10º Aveiro-Figueira da Foz, por primera vez ralentizo la marcha, para no llegar demasiado pronto, evitar encontrarme con los gendarmes y que me obligaran a ir a puerto. 9.- Después de todos los problemas que me estaban sobreviniendo, me planteo el desistir del viaje. Al final de la crónica de la 10ª jornada, escribo el siguiente comentario: "COMENTARIO El domingo en la etapa Baiona-Leixoes, cascó el piloto, de repente y sin previo aviso, dejó de funcionar. Por otra parte, en los dos días que navegué de noche y en otro par de días que empezaron lloviendo y con el cielo encapotado, la batería de servicio se desplomó de repente y se cayó todo el sistema: piloto, GPS, AIS, etc. Me vi obligado a poner el motor en marcha para recargar la batería. Ayer lo estuve hablando con mi amigo Joaquín y me dijo, que la batería estaba cascando y que no veía fácil que aguantará hasta Portbou. Está mañana cuando me he despertado, he estado dando vueltas a los asuntos que de alguna manera, me están debilitando: piloto estropeado, batería que también se quiere estropear, cabo enrollado en la hélice en la primera jornada y a la perdida de los 100 litros de agua en la tercera jornada. Esto me ha deprimido un poco y hasta se me ha pasado por la cabeza desistir de dar la vuelta a Iberia. Pero después de alguna vuelta de cabeza, he decidido continuar, que para retirarse, siempre hay tiempo y aquí sigo." 10.- En la jornada 11ª Figueras-Peniche, el GPS pierde posición de forma continuada, durante más de una hora. Después de revisar las conexiones, detecto un posible mal contacto y parece solucionarse el problema. 11.- Jornada 14 Sines – Sagres, casi desde principio a fin a motor. Pero a pesar de ser la peor jornada, era la mejor, porque cumplía con el segúndo hito de la vuelta, doblar Cabo San Vicente y celebración posterior con un chupito de crema de orujo. Las cosas parece que van saliendo y la moral va subiendo. Estaba yendo más rápido que en la vuelta del 2022. Entonces Cabo San Vicente lo doblamos en la jornada 18. 12.- Jornada 17° Mazagón – Rota, he pasado la mitad del viaje y en la crónica de ese día escribo: “Después de haber pasado el ecuador del viaje, la despensa está todavía bien surtida. Me queda fruta fresca para más de 20 días, verdura fresca para unos 12 días, huevos para unos 15 días, leche para más de un mes, agua unos 90 litros, etc. Además gasoil tengo unos 160 litros de los 215 con los que comencé. Pienso que está bastante bien.” ![]() ![]() ![]() 13.- Jornada 18º Rota – Barbate, primer paso por territorio de orcas. La tensión se acumula y es máxima. Voy preparado: primero procurando no encontrarme con ellas, navegando por la parte de tierra en la almadraba de Conil y pasando por los bajos de Piles, segundo con medios disuasorios y tercero llevando un timón de fortuna que se monta en menos de 5 minutos y del que ya puse unas fotos más arriba en este hilo 14.- Jornada 19º Barbate – Piedra de Hombre, segundo día navegando en territorio de orcas y el paso por el 3º hito de la vuelta “Paso del estrecho Tarifa”, con los recuerdos ya muy viejos de cuando navegaba por estas aguas con una tabla de windsurf. En la crónica de ese decía: “Tercer hito de la vuelta cumplido, pasar el Estrecho de Gibraltar. Si antes de salir, me dicen, que estaría fondeado en el Peñón después de 22 días, hubiese firmado sin lugar a dudas.” ![]() ![]() ![]() 15.- Ahora me quedaba enfrentarme a los térmicos del Mediterráneo, horas y horas de flotación, esperando el role. 16.- Jornada 23 Caleta Velez – Caleta Velez. No me he confundido, esa etapa existió, salí de una punta de la playa y terminé fondeando en la otra punta de la playa. La situación y la previsión era desesperante, parecía que nunca saldría de allí. 17.- Tomar la decisión de salir de la zona “SUR” sin viento y llegar el viernes 30/05/25 a Cabo de Gata, a motor a vela o como fuera, para coger vientos portantes que me subieran por la costa Almeriense y Murciana hasta Aguilas. 18.-Toda la subida del Mediterraneo, aunque ha habido de todo, han sido muchos los días con vientos en general flojos y variables. Con Eolo echando la siesta y el CarigusII flotando en la balsa de aceite. 19.- En la jornada 38 a pesar de navegar muchas horas a motor, veo que tengo combustible de sobra para acabar la vuelta y escribo “Estoy tranquilo, porque me quedan algo más de 80 litros de gasoil, con lo que podría hacer prácticamente todas las millas que restan a motor y por lo tanto no me resulta preocupante el gasto de hoy, aunque por otra parte, seguiré intentando hacer el mayor número de millas a vela, que para eso el Carigus II es un velero.” 20.- Cumplir el último hito, llegar a Portbou sin tocar tierra, en 40 jornadas de navegación y 43 días. “MISION CUMPLIDA” “RETO SUPERADO”. ![]() ![]() ![]() |
| 17 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Avante (28-06-2025), Butxeta (30-06-2025), caribdis (28-06-2025), driza (01-07-2025), Esprinuco (29-06-2025), jautran (28-06-2025), jiauka (29-06-2025), juan2000 (29-06-2025), kailu (30-06-2025), lamardealboran (12-07-2025), Leeway (29-06-2025), Mestralet (08-07-2025), Pinksea (28-06-2025), PLATAZUL (28-06-2025), Spanish_Captain (02-07-2025), Sulo (29-06-2025), Tabeirón Coruña (05-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues créetelo que se te echaba de menos
más de uno ya nos preguntábamos, ande andará. Pues nada, me alegro de que vayas bien, y que el asunto ese, se te resuelva satisfactoriamente .... Vengan saludos por ahí, a cuidarse ![]() Editado por Pinksea en 28-06-2025 a las 20:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola navegantes, ya he vuelto a la faena. Ayer llegamos a Villajoyosa la Almiranta y yo, después de volar desde Bilbao a Alicante. Hoy hemos reemprendido la navegación, en etapas cortas, tardaremos unos 23 días en llegar a Rota, donde la Almiranta cogera un vuelo en Sevilla hasta Bilbao.
Vale de chacharas, aquí va un resumen de los datos de la vuelta: Los Datos Días totales Vuelta a Iberia …….. 43 Jornadas de navegación …………… 40 Millas En ruta …………………………………….…. 1.593 Entradas a fondeaderos ……….…. 36 Salidas de fondeaderos ……………. 41 TOTAL ………………. 1.670 A Vela ………………………………………… 1.167 73% sobre ruta 70% sobre total Horas En ruta ………………………………………... 429 Entradas y salidas fondeaderos .… 34 TOTAL ………..………. 463 A Vela ………………………………………… 358 83% sobre ruta 77% sobre total Gasoil Consumo ……………………………………… 155 litros Gasto Gasoil ……………………………………………. 194 € Han sobrado 60 litros Comida ………………………………………….. 510 € Ha sobrado como para 15-20 días TOTAL ………..………. 704 € ![]() ![]() ![]() |
| 11 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
jautran (08-07-2025), jesmal (04-07-2025), lamardealboran (12-07-2025), Leeway (05-07-2025), Mestralet (08-07-2025), PepePalos (05-07-2025), Pinksea (04-07-2025), PLATAZUL (04-07-2025), ROyOR (03-07-2025), Spanish_Captain (07-07-2025), Tabeirón Coruña (09-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola navegantes, sigo en mi camino de vuelta, despacio pero sin pausas. Hoy he llegado a Mazarrón y mañana iremos hasta Aguilas.
Aquí van las conclusiones. Ya sé, que algunas de las que que voy a poner, también las puse en alguna o en las dos vueltas a Iberia anteriores, lo que quiere decir que siguen siendo totalmente validas. ALGUNAS CONCLUSIONES 1. Si se quiere se puede. Cuando algo te lo propones de verdad y te enfrentas a los problemas que te surgen, existen muchas posibilidades de conseguirlo. 2. Duplicar y triplicar en la medida de lo posible los sistemas y medios es importante. El piloto automático lo llevaba duplicado, uno de ellos a estrenar, este último es el que se ha estropeado y he tenido que utilizar el viejo. 3.- Hay que acordarse del motor, pieza fundamental en una singladura de estas características. Antes de empezar el viaje, pienso que es conveniente cambiar: correas, filtros, todos los consumibles de la bomba de agua, tales como retenes, impeler, etc., aceite de cárter e inversora, en definitiva, hacer un mantenimiento completo. Hay que pensar que durante el viaje tocará cambiar el aceite y tal vez filtro. Yo he cambiado 1 vez el aceite. 4.- Para fondear, hay que llevar un buen sistema de fondeo si se quiere dormir tranquilo. Yo llevo para un barco de 3800kg, un ancla Rocna de 10 kg con 50 metros de cadena de 8mm, que pesa 75kg. Con ese equipo he fondeado durante 41 noches sin problemas, en alguna ocasión he llegado a tener más de 30nudos y los ha aguantado perfectamente. 5.- Planificar es importante, no solo por la planificación en si mismo, que también, sino porque cuando planificas vas conociendo los lugares que pasarás, los fondeaderos y sus características, las dificultades que puedes encontrar, etc. Por supuesto que se puede hacer una travesía de estas características sin planificación, pero si planificas, te puede dar una ventaja que puede llegar a ser importante. La planificación no se debe tomar como algo cerrado, debe de adaptarse en cada momento a las circunstancias. 6.- Navegar a vela es lo que nos gustaría a todos, pero algo que he aprendido en estos viajes, es que cuando vas costeando, el viento lo tendrás normalmente paralelo a la costa, con lo cual soplara de proa o de popa, haciendo muy difícil navegar a rumbo directo si lo quieres hacer a vela. Cuando sopla viento de popa, si se dispone de un spi, se puede navegar con él a rumbo directo a muy buena velocidad, pero pocos barcos navegan con spi. Esta, es una vela para utilizar con mínimo 2-3 personas y experimentadas. Cuando sopla el viento de proa en la dirección que se quiere navegar a vela, no queda otra que hacer bordos, pudiéndose alargar el recorrido en más de un 40%. Por lo que a mí me ha tocado, sobre todo en el Mediterraneo, en general el viento a primera y última hora del día es de poca intensidad, por lo tanto si se quiere navegar a vela, las horas en las que podemos hacerlo, quedan muy reducidas. Así que si se quiere navegar a vela en etapas diurnas, como ha sido mi caso, se deberían plantear etapas más cortas. No lo sé exactamente, pero pienso que no deberían ser superiores a 30-40 millas. Las etapas en las que las condiciones lo permitan, se podrían alargar sobre la marcha. En este viaje el 59% de las jornadas han sido menores o iguales a 40 millas y el 68% menores o iguales a 43 millas. 7.- Sobre las orcas Lo primero de todo, hay que tener en cuenta por donde se están moviendo, para ello yo utilizo orcas.pt Pienso que las almadrabas con buen tiempo, buena mar y teniendo en cuenta las mareas, se pueden pasar por dentro, entre la almadraba y tierra. El paso crítico es por la rabera y tierra, ese punto hay que planificarlo bien, sobre todo en las de Zahara y Conil, la de Barbate no tiene ningún problema. El Atlántico Portugués y Español, en la época en las que ellas se están moviendo por esas zonas, hay que pegarse lo más posible a la costa, se aconseja por debajo del veril de 20 mt. Donde esto no es posible como: Galicia, Cabo San Vicente, etc. pegarse lo mas posible a la costa. La costa de Galicia en el 2022 durante la vuelta, yo la recorrí por debajo de una milla a costa. Los medios disuasorios siempre serán una buena herramienta. Por si todo esto falla, un timón de fortuna nunca estaría de más. 8.- Viajar en solitario durante tantos días, se puede hacer duro si no tienes alternativas a la soledad. Yo he tenido mis llamadas diarias con la Almiranta, mi amigo Rubén que me llamaba 2 veces todos los días, llamadas de uno y otro familiar y amigos, whatsapps con unos y otros y para mí, ha sido muy importante el tiempo de ir escribiendo estas crónicas mientras iba navegando. Todo ello hacía que realmente no me sintiera solo. Si es verdad, que la soledad se hace más dura cuando tienes que hacer una maniobra en situaciones complicadas y no tan complicadas, simplemente porque sientes que, si te falla algo, no tienes a nadie que te eche una mano. ![]() ![]() ![]() |
| 19 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Butxeta (09-07-2025), esscapar (08-07-2025), Itxasfree (09-07-2025), jautran (08-07-2025), jesmal (09-07-2025), juan2000 (09-07-2025), lamardealboran (12-07-2025), Leeway (08-07-2025), Ligera (10-07-2025), lucero (10-07-2025), Mestralet (08-07-2025), Panchados (09-07-2025), Pinksea (08-07-2025), PLATAZUL (08-07-2025), Rayito (12-07-2025), ROyOR (08-07-2025), Spanish_Captain (15-07-2025), Sulo (09-07-2025), Tabeirón Coruña (09-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por fin llega la hora de los agradecimientos:
.- A la Almiranta con la que he cenado telefónicamente todas las noches. Teníamos los teléfonos abiertos mientras preparábamos la cena y luego cenábamos, no era como estar en casa, pero casi. .- A mi amigo Joaquín, por sus whatsapps casi diarios y sus consejos con el problema de la batería, así como por sus llamadas telefónicas para darme ánimos. .- A mi amigo Ruben, por las dos llamadas diarias que me hacía, interesándose por cómo iba la jornada y dándome ánimos. .- A mi amigo Jaime, por sus whatsapps y conversaciones telefónicas. .- A Eduardo (cofrade Leeway), por sus whatsapps. .- A mi tocayo Javier (cofrade Platazul), por compartir con él unas cervezas y una animada charla en su barco, cuando ya estaba de vuelta. Así como por sus whatsapps interesándose por las singladuras. .- A mis hijos y amigos varios, por sus llamadas y whatsapps. .- Por último, quiero agradecer a todos los que habéis seguido este hilo, aguantando mi chapa diaria y apoyando de alguna forma esta aventura. Una vez más, el saber que estabais ahí, ha hecho que no me sintiera solo, me ha ayudado cada día a esforzarme más, a mejorar, etc. En definitiva, me habéis ayudado a llegar al final. “MUCHAS GRACIAS A TODOS” ![]() ![]() ![]() “Colorín colorado, este cuento se ha acabado” ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|