![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Saludos |
|
||||
|
||||
![]() No os olvideis que los veleros deben de salir del agua de cuanto en cuanto,
1.- Para cambiar el aceite de la cola (auqnuie se pueda hacer desde arriba, pero de esta manera es mejor) 2.- Para cambiar los ánodos 3.- Para verificar que todo esté correctamente en su sitio. No olvideis del mantenimiento, que es MUY importante He dicho!!! ![]() Cita:
|
|
||||
|
||||
![]() Resumo y sigo cronológicamente con las experiencias del aparato de ultrasonidos:
15-09-08 Hago bajos y pinto obra viva con auotopulimentable 16-04-09 Instalo el aparato marca Boat Sonic, con un único transductor (recomendado por el distribuidor para esloras de flotación inferiores a 9 metros, mi barco tiene 8,80m) 23-04-09 Hago una suspensión del barco para “karchear”. Toda la obra viva está con verdín excepto donde está puesto el transductor, hay un círculo de unos 20 cm de diametro totalmente limpio. 1-05-09 Bajo proa aparecen unos pelitos de color verde claro, de estos que son algo largos 1 cm aprox. Es algo que no me preocupa porque he visto que navegando se marchan. 1-05-09 Llega la noche y me toca dormir en el barco, he de desenchufar el artilugio para conciliar el sueño ya que el ruido que hace (tic-tic-tic....) es molesto. 10-05-09 Lo mas preocupante: en la línea de flotación, en el primer tercio de proa, aparece el típico “bigotillo” verde, acababa de hacer una regata y no se había marchado. Le paso la manguera del pantalán a presión y no se va. También esa misma mañana veo que al desamarrar y al hacer los primeros metros la corredera está atascada, se desatasca al sobrepasar los 3,5 nudos (no la he desmontado para ver su estado) Conclusiones provisionales: es posible que necesite añadirle un segundo transductor, tengo solo uno y colocado detrás de la orza, su situación está algo mas atrás del centro de flotación. Posiblemente también la orza haga de “pantalla” y los ultrasonidos lleguen algo debilitados justo en proa (en la misma punta tengo una perilla como la de Bin Laden....aquí he exagerado algo ![]() Aunque me es difícil apreciarlo (ya que el casco es plano y no tengo un punto de visión óptimo) parece que en los 2/3 tirando hacia popa la línea de flotación esta limpia, mañana si puedo lo comprobaré mejor y aprovecharé para limpiar con cepillo el bigotillo de proa. Tengo pensado en breve alquilar al distribuidor la percha de medición de ultrasonidos para comprobar alrededor del barco en que condiciones llegan las ondas y si es necesario poner otro transductor mas a proa. Seguiremos informando. |
|
||||
|
||||
![]() Una cuestión, Amarena:
¿De qué material es el casco de tu barco? ![]() ¿Es de sandwich? Gracias por las explicaciones ![]() Editado por Relampago en 13-05-2009 a las 19:26. Razón: Errata |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Saludos a todos |
|
||||
|
||||
![]() Cofrade Amarena como va la experiencia del aparatito de ultrasonidos a estas alturas del verano?
![]() Una cerveza bien fria para todos. ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Editado por trastitu en 12-08-2009 a las 22:32. |
|
||||
|
||||
![]() Cuando tenga más tiempo (
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
¿Que opinais? IRRINTZI
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Probablemente, a la larga haré eso, pero dándole una capa de antifouling, matriz dura a pistola.
|
||||
|
||||
![]() ¿Habéis tenido problemas con la corredera?
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Enhora buena a los investigadores y catacocidos del foro quería preguntaros si existe alguna opción para veleros del entorno de los 6 m, en los que la disposición de A es minuscula (fueraborda-bateria=cargador de batería externo). En vuestras incursiones información habeis visto algo portátil para esto (pilas, baterias recargables....) esos sobre los que otros han preguntado de los mosquitos que van con pilas podrían funcionar o el principio es totalmente distinto. Si me dais una minima esperanza mañana cojo uno y lo pego con un poco de silicona en el casco.
|
|
||||
|
||||
![]() No lo tengo claro. Efectivamente no podrá causar 'interferencias' (electromagnéticas), pero sí pueden causar una 'alteraciòn'. Conozco un caso de alteración en equipamiento electromédico por ultrasonidos que tuvo de cabeza a muchos expertos durante años. Llegaron a montar una jaula de Faraday para aislar los equipos de la posible interferencia electromagnética y, claro, no funcionó. Lo que sí funcionó fué colocar bajo los equipos una superficie que los aislaba de los ultrasonidos. En fin, una larga historia,........
|
|
||||
|
||||
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Buenas, he pedido más información y creo que por el precio del de 8 metros voy a intentarlo. Saludos
Cita:
|
|
||||
|
||||
![]() A quien le pueda interesar,
Como prometí, informo detalladamente de lo que he comprobado hasta la fecha: Pasados más de 5 meses desde la instalación de los ultrasonidos, tras un detallado repaso de la obra viva, he comprobado que el casco se mantiene limpio en casila completa totalidad del mismo. "Limpio" quiere decir que no se observa ningún tipo de incrustación ni "moho" (al pasar la mano por la obra viva, no se detecta la típica mucosidad), ni zonas verdes. Las únicas excepciones son: - Hélice: algunas adherencias, que se limpiaron con el simple paso (sin frotar casi) de una esponja tipo Scotch Brite - Triángulo de proa (aprox. 1 m.) en donde sí se notaba una cierta "mucosidad" sin verse verde ni mucho menos y que se limpió prácticamente con la mano. El resto del casco, como el primer día de botarlo. Esto, por supuesto, no lo había visto nunca antes (desde su botadura, el casco no se había ni mirado). Lo anterior lo comprobé al inicio de las vacaciones. El corolario sigue en lo siguiente: Al final de las vacaciones, después de unos 20 días sin conectar los ultrasonidos (siempre fondeado) y haber recorrido aproximadamente unas 500 millas, el casco estaba más sucio que al principio ![]() Para lo único que tenía ganas de llegar al amarre era para conectar otra vez los ultrasonidos limpiadores... ![]() Tengo claro que durante este invierno montaré el tema para que pueda funcionar con las baterías del barco. Cuando tenga más experiencias (tardaré en ello), informaré igualmente, pero la verdad es que ahora sí tengo la certeza de que la cosa tiene su efecto y mucho (más de lo que al principio pensaba). No sé si será suficiente como para no tener que pintar más, pero creo que puedo asegurar que el casco se mantiene en un nivel de limpieza muy superior que sin los ultrasonidos.
Butxeta (18-09-2009), Chagho (25-08-2009), Fanso (07-04-2013), Hortibus (26-08-2009), Itaca2 (25-08-2009), Jota (25-08-2009), Panxut (26-08-2009), Relampago (30-08-2009), robinson crusoe (20-09-2009), vesquevinc (24-08-2009) |
|
||||
|
||||
![]() He seguido este hilo con sumo interés. Muchas gracias por compartir tu experiencia Atnem.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Muchas ![]() ![]() ![]() Yo cada vez estoy más convencido pero mi "buque" tiene contramolde (sólo la proa, en el cabina, está a "pelo"), he mandado a la casa una consulta pero no me han contestado (me imagino que en agosto estaran a medio gas). ¿ Alguién con la misma problemática? IRRINTZI
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Míralo bien, al lado de la toma de agua para el motor (si no llevas una cola Z), el contramolde debe estar cortado. Puede que tengas sitio. Lo mismo (si has de poner 2) donde tengas los transductores de la corredera o la sonda. En todo caso, lo de hacer un "agujero" de unos 4 dedos de diámetro en el contramolde, aparte del yuyu que da ( ![]()
|
||||
|
||||
![]() Atnem, ¿con eso nos quieres decir que tus vacaciones han acabado ?
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
IRRINTZI
|
||||
|
||||
![]() Yo también he seguido este hilo con sumo interés y quiero ahora agradecer a los aventureros Atnem y Amarena por haberse ofrecido a realizar el experimento. Parece que la cosa funciona, y realmente produce los efectos que los vendedores prometen.
De todas formas, estos aparatitos son carísimos. Parece que el asunto es producir ultrasonidos de 20 a 60 Khz. Hay en Internet, además del que puso Olaje en uno de los primeros post de este hilo, varios circuitos al efecto; así como tiendas online donde comprar los transductores (parece que los venden en lotes de 5 unidades mínimo). ![]() Circuitos para construir generadores ultrasonicos http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/plaga1/index.htm http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/ratonero/index.htm Paginas venta de transductores http://www.ultrasonicsworld.com/index.php?main_page=index&cPath=6_8 http://www.transducer-sensor.com/ultrasonic_cleaning.html Yo creo que, con alguna indicación y consejo de los Maestros de la electrónica de la Taberna, podríamos construirlos nosotros mismos. ¿Qué os parece? No nos quedarían tan "chulos", pero nos ahorraríamos una buena pasta. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitansito | ||
davideolo (10-09-2009) |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() No te preocupes, que me voy a tomar unos días en cuanto sepa que tu estas currelando...
|
||||
|
||||
![]() Antes de nada agradecer a los cofrades la información compartida.
En la línea cutre/económica he encontrado este: ![]() Es un humidificador por ultrasonidos de unos 4x4.5cm, cuesta 40€. Se utiliza para el cultivo de marihuana en interiores (http://cultivomarihuana.experiencianatural.com/TiendaPHP/humidificador.php) (lo encontré por casualidad ![]() Seguro que no hace barrido de frecuencias pero lo mismo con una pequeña adaptación... ![]() Cita:
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Por otro lado, lo primero es lo primero, y no podemos dejar el "huerto" desatendido por el barco. ![]() Lo que sí está claro, es que estos aparatitos, con sus frecuencias y características apropiadas para unos u otros usos (ahuyentador de martas, mosquitos, roedores) se vienen utilizando desde hace tiempo. http://todoelectronica.com/generador-ultrasonidos-p-3951.html Generador de Ultrasonidos [M048] Haga Click para agrandar Haga Click para agrandar 10.49EUR Con tonos ultrasonicos se pueden ahuyentar animales e insectos, toda clase de alimañas. Cuando se monta en el coche permite espantar a los animales que se cruzan por la via. La audiofrecuencia pulsada es ajustable de 10...40 kHz. Tension de servicio: 12 a 24 Voltio. Para conexion de un altavoz piezo-tono alto. El modulo puede ser utilizado para ahuyentar insectos nocivos afuera de despensas, cocinas... Dimensiones 65x45x20 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
antifouling, ultrasonidos |
|
|