La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #176  
Antiguo 23-02-2009, 09:04
Avatar de Relampago
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por encima del agua. No mucho. Sólo un poco
Mensajes: 446
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Quiero felicitar y agradecer a Rom por sus esfuerzos en poner claridad en un asunto tan farragoso, que tan poco nos gusta a la mayoría y que hemos de cumplir. Gracias, Rom.

También, por supuesto, a Inspectorate, por ayudarnos a entender la carta de navegación en las difíciles aguas de la legalidad y explicarnos cuáles pueden ser los criterios a usar al exigir el cumplimiento de las leyes. Así podemos hacernos una idea de las prioridades.

Impresionantes los testimonios sobre el cumplimiento de la normativa en materia de residuos. Me ha dejado ciertamente preocupado.

Algún interviniente ha alabado la aplicación de la ley con buen criterio por parte de los funcionarios, pero yo disiento y quisiera explicarme.
Es correcto aplicar la ley con sentido común y basándonos en su espíritu, pero lo que se ha relatado es que los propios funcionarios la incumplen, al no exigir cosas que son obligatorias.
Y ese es el problema de nuestra querida España: Las normas son tan difíciles de cumplir que habitualmente se incumplen. En primer lugar porque lo más seguro es que no me pillen, y si me pillan, el propio funcionario tiene un dilema moral entre aplicar una norma que sabe que no es justa y su obligación legal. Y si tenemos mala suerte y damos con un funcionario especialmente puntilloso (o que quiere perjudicarnos arbitrariamente), todavía quedan los recursos, los contenciosos, etc.
Este es el pez que se muerde la cola: Como no se cumplen las normas, en un órdago desquiciado, se reforman para hacerlas más complejas, más duras y más difíciles de cumplir, con lo que cada vez, el que no las cumple se carga de más razón. Y en ese grupo tenemos desde el que honestamente desea navegar legalmente, pero le resulta imposible, al sinvergüenza integral que el único papel que lleva en el barco es el higiénico.

Personalmente, me gusta cumplir las leyes y exigir que se cumplan, pero en el tema náutico, ya he renunciado a la felicidad completa. Me conformo con cumplir los trámites más sensatos y necesarios y, en los demás, procuro ir a favor de la corriente. Porque prefiero estar estudiando sobre mil cosas que me interesan más y son más útiles en un barco que sobre leyes cuyo propósito me resulta oscuro.

Por eso me he asociado a ANAVRE. Porque creo que es necesario hacer ver a la administración que ha de reformar la normativa náutica y hacerla más racional. Pensando en los navegantes, no en las compañías de seguros (las grandes beneficiarias de todo este maremagnum).

Yo no quiero una administración que piense por mí, sino que me reconozca mi responsabilidad como patrón de un barco y me exija si cometo fallos, pero déjenme que sea yo quien tome las decisiones importantes.
No necesito una administración-niñera que cuide (mal) de mí. Me desquicia este afán por la irresponsabilidad, por que nadie pueda acusarte de nada. Como si la administración tuviera la culpa de los accidentes. Usted preocúpese de dragar los canales, de señalizarlos bien, de darme toda la información correctamente, de sancionar a los que cometan irresponsabilidades que nos ponen en peligro a todos, y deje que yo me preocupe de mi barco.
Si le preocupa mi seguridad, que tal si libera las cartas de navegación españolas en formato digital, que no le costaría un euro y sería un gran servicio a los navegantes. Es una sugerencia.

Por desgracia, este problema no es exclusivamente náutico.

Perdón por la extensión. Esto debe ser lo que llaman "la crisis del ladrillo"

Saludos, paciencia y suerte con los "papeles"
__________________


A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Relampago este mensaje:
kaia (23-02-2009), MikeAlfaCharlie (25-02-2009)
  #177  
Antiguo 23-02-2009, 10:00
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Veo que algunos ya habeis comenzado a discutir puntos sobre el material radioeléctrico obligatorio en las embarcaciones de recreo.

Sin embargo yo sigo sin tener claro el tema del certificado de residuos.
Quizás si aparecen más aportaciones de los que ya hayan pasado por este asunto, lo aclaremos un poco más.

De entrada, de las dos experiencias, hasta la fecha, de los cofrades Keith y Panxut, sólo tenemos los comentarios de Inpectorate en base a qué ordenamiento jurídico se inspiran estas nuevas normativas, pero no sabemos en que otro texto quedan reflejadas sus peculiaridades, ¿o es que queda al libre albedrio de cada Capitanía? ¿puede ser eso?

Tampoco queda claro a tenor de los dos comentarios, en qué consiste, puesto que uno hace referencia a los vertidos tanto de "las aguas sanitarias" como de los aceites del motor y el otro sólo menciona estos últimos.

Tras la lectura del post de Keith, a mi me parece que el proceso es el siguiente:
- Se debe pedir un recibo a la entidad gestora del servicio de recogida.
- Con estos recibos, una vez al año (¿un año a partir de qué fecha? ¿del último certificado de navegabilidad?) se ha de ir a la Capitania o el Distrito Marítimo del puerto base para que te expidan el Certificado de Residuos Anual.
- Este certificado es exigible (por tanto se debe de llevar a bordo) por quienes hagan una inspección puntual de la embarcacción: Guardia Civil del Mar, p.e.
- Para que te puedn expedir el Certificado de Navegabilidad, hay que presentar al inspector los correspondientes recibos.

¿Lo entendeis así también?
Citar y responder
  #178  
Antiguo 23-02-2009, 11:42
Avatar de Gladiador
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar, la mar
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Ron escribió:
Cita:
De entrada, de las dos experiencias, hasta la fecha, de los cofrades Keith y Panxut, sólo tenemos los comentarios de Inpectorate en base a qué ordenamiento jurídico se inspiran estas nuevas normativas, pero no sabemos en que otro texto quedan reflejadas sus peculiaridades, ¿o es que queda al libre albedrio de cada Capitanía? ¿puede ser eso?
Pues va a ser que si.
Aquí, en mi área geográfica, tenemos varias capitanías marítimas y solo una de ellas exije el certificado Marpol de recogida anual de aceites para barcos de recreo con motores intraborda y despacha el barco solo para un año, puesto que el certificado Marpol es solo válido para ese año.
Las otras tres capitanías de mi entorno no exigen dicho certificado y despachan el barco por el tiempo que dure el certificado ITB.
Conclusión: Los que lo sabemos despachamos en las "otras" capitanías y aconsejamos a los demás que hagan lo mismo.
Puesto al habla con el capitan marítimo de esa capitanía me dice que él lo que hace es cumplir la ley y que podría ser peor, puesto que el despacho de un barco debe ser por el tiempo máximo de caducidad de cualquier certificado exigible para el despacho (balsa, radiobaliza, bengalas, etc.)
Esto es lo que hay por el NW.

Saludos.

José
__________________
Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
  #179  
Antiguo 23-02-2009, 11:48
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
Ron escribió:


Pues va a ser que si.
Aquí, en mi área geográfica, tenemos varias capitanías marítimas y solo una de ellas exije el certificado Marpol de recogida anual de aceites para barcos de recreo con motores intraborda y despacha el barco solo para un año, puesto que el certificado Marpol es solo válido para ese año.
Las otras tres capitanías de mi entorno no exigen dicho certificado y despachan el barco por el tiempo que dure el certificado ITB.
Conclusión: Los que lo sabemos despachamos en las "otras" capitanías y aconsejamos a los demás que hagan lo mismo.
Puesto al habla con el capitan marítimo de esa capitanía me dice que él lo que hace es cumplir la ley y que podría ser peor, puesto que el despacho de un barco debe ser por el tiempo máximo de caducidad de cualquier certificado exigible para el despacho (balsa, radiobaliza, bengalas, etc.)
Esto es lo que hay por el NW.

Saludos.

José
Gracias Gladiador.
Pues estamos apañaos...


Alguien más puede contar que pasa en su zona con esos certificados?
Citar y responder
  #180  
Antiguo 23-02-2009, 11:56
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Tras la lectura del post de Keith, a mi me parece que el proceso es el siguiente:
- Se debe pedir un recibo a la entidad gestora del servicio de recogida.
- Con estos recibos, una vez al año (¿un año a partir de qué fecha? ¿del último certificado de navegabilidad?) se ha de ir a la Capitania o el Distrito Marítimo del puerto base para que te expidan el Certificado de Residuos Anual.
- Este certificado es exigible (por tanto se debe de llevar a bordo) por quienes hagan una inspección puntual de la embarcacción: Guardia Civil del Mar, p.e.
- Para que te puedn expedir el Certificado de Navegabilidad, hay que presentar al inspector los correspondientes recibos.

¿Lo entendeis así también?
No, Rom, pero casi... el certificado lo expide el propio puerto base, y en él se recogen los propios recibos que ha ido expediendo el propio puerto a partir de las entregas efectuadas

Digamos que el certificado resume y formaliza todas las entregas efectuadas durante el año...

Por lo demas el proceso es correcto

Hoy escaneare mi certificado del 2008 y un recibo del 2009 y lo subire para que veais que pinta tiene (lo tenia que haber hecho el finde... pero... )
Citar y responder
  #181  
Antiguo 23-02-2009, 12:31
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Hola a todos:

Entiendo que una cosa es cumplir con tus obligaciones y otra cosa es que tengas que acreditar de forma permanente que las cumpliste.
Si una norma no establece la obligación de llevar en el barco determinado documento para poder salir a navegar, ninguna autoridad puede exigirlo.
En el caso que nos afecta: Embarcaciones de recreo hasta 12 pasajeros la obligación que nos impone es:
Justificar, anualmente, en la Capitanía que nos corresponda, mediante la Notificación reducida del Anexo V, la entrega de toda clase de desechos en la instalación autorizada.
No creo que haya que llevar nada en el barco, del mismo modo que no tienes que llevar encima tu declaración de la renta, por si te cruzas con un inspector de Hacienda. Si alguna autoridad necesita comprobar si cumplimos esta obligación, nos requiere por escrito y nos indica el lugar, el plazo y la forma en que tenemos que acreditarlo.

Saludos.
Citar y responder
  #182  
Antiguo 23-02-2009, 12:40
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
No, Rom, pero casi... el certificado lo expide el propio puerto base, y en él se recogen los propios recibos que ha ido expediendo el propio puerto a partir de las entregas efectuadas

Digamos que el certificado resume y formaliza todas las entregas efectuadas durante el año...

Por lo demas el proceso es correcto

Hoy escaneare mi certificado del 2008 y un recibo del 2009 y lo subire para que veais que pinta tiene (lo tenia que haber hecho el finde... pero... )
¿Es como el que se ve en el Anexo III del Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre ?


Entonces, no hay que pasar por Capitanía para estas tramitaciones. Basta con pasar por la oficinas del puerto una vez al año para que te lo cumplimenten.
Y por lo que te han contado, se debe de presentar al inspector que te pasa la ITB si quieres que te den el Certificado de Navegabilidad ¿no?
Citar y responder
  #183  
Antiguo 23-02-2009, 12:45
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

Entiendo que una cosa es cumplir con tus obligaciones y otra cosa es que tengas que acreditar de forma permanente que las cumpliste.
Si una norma no establece la obligación de llevar en el barco determinado documento para poder salir a navegar, ninguna autoridad puede exigirlo.
En el caso que nos afecta: Embarcaciones de recreo hasta 12 pasajeros la obligación que nos impone es:
Justificar, anualmente, en la Capitanía que nos corresponda, mediante la Notificación reducida del Anexo V, la entrega de toda clase de desechos en la instalación autorizada.
No creo que haya que llevar nada en el barco, del mismo modo que no tienes que llevar encima tu declaración de la renta, por si te cruzas con un inspector de Hacienda. Si alguna autoridad necesita comprobar si cumplimos esta obligación, nos requiere por escrito y nos indica el lugar, el plazo y la forma en que tenemos que acreditarlo.

Saludos.
Yo también lo veo así.

Pero parece ser que a Keith le dijeron en su puerto que la GC nos puede pedir dicho documento...


Vaya lio...
Citar y responder
  #184  
Antiguo 23-02-2009, 12:50
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
¿Es como el que se ve en el Anexo III del Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre ?


Entonces, no hay que pasar por Capitanía para estas tramitaciones. Basta con pasar por la oficinas del puerto una vez al año para que te lo cumplimenten.
Y por lo que te han contado, se debe de presentar al inspector que te pasa la ITB si quieres que te den el Certificado de Navegabilidad ¿no?
Efectivamente... aunque el modelo ese que has colgado me parece que es un poco distinto del que tengo yo... se parece mucho, pero creo que no es exactamente igual...

repito que esta noche lo subire al foro... (no lo hago ahora porque desde donde escribo no tengo a mano la documentacion de mi barco)


Editado por Keith11 en 23-02-2009 a las 12:57.
Citar y responder
  #185  
Antiguo 23-02-2009, 12:55
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Yo también lo veo así.

Pero parece ser que a Keith le dijeron en su puerto que la GC nos puede pedir dicho documento...


Vaya lio...
... me dijeron EXACTAMENTE:

"si te para la patrullera te lo pueden pedir".
Citar y responder
  #186  
Antiguo 23-02-2009, 13:23
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Digamos que el certificado resume y formaliza todas las entregas efectuadas durante el año...
)

Insisto, ese certificado ¿es solo para barcos despachados a menos de 12 millas? o es ¿para todos? porque en ese caso hay una incongruencia con la Disposición General nº 1.541, donde se autoriza a descargar los tanques a más de 12 millas de la costa y allí no hay nadie para despacharte un certificado, o ¿debemos llevar un notario abordo?.
Inspectorate, ¿que dice usté de ello?
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #187  
Antiguo 23-02-2009, 13:34
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Insisto, ese certificado ¿es solo para barcos despachados a menos de 12 millas? o es ¿para todos? porque en ese caso hay una incongruencia con la Disposición General nº 1.541, donde se autoriza a descargar los tanques a más de 12 millas de la costa y allí no hay nadie para despacharte un certificado, o ¿debemos llevar un notario abordo?.
Inspectorate, ¿que dice usté de ello?
Saludos
En ese certificado se pueden contemplar varios tipos de "recogidas" de vertidos, a saber, procedentes del tanke KK y aceites usados del motor.

Yo pienso que los que pueden justificar que hacen esos vertidos legalmente (más de 12 millas y tal) o peor aún, los que no llevan WC fijo a bordo (que ahora son unos cuantos) no se les puede exigir eso...
De hecho a Panxut sólo le pidieron el de aceites...


Veremos que sacamos en claro de todo esto.
Citar y responder
  #188  
Antiguo 23-02-2009, 13:39
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Insisto, ese certificado ¿es solo para barcos despachados a menos de 12 millas? o es ¿para todos? porque en ese caso hay una incongruencia con la Disposición General nº 1.541, donde se autoriza a descargar los tanques a más de 12 millas de la costa y allí no hay nadie para despacharte un certificado, o ¿debemos llevar un notario abordo?.
Inspectorate, ¿que dice usté de ello?
Saludos

El mio esta despachado para zona 2, o sea un maximo de 60 millas de la costa

Quede claro que la primera notificacion de todo este embrollo me lo hicieron en Capitania Maritima de BCN, el año pasado. Fui alli a recoger la hoja de asiento definitiva (hasta entonces iba con una provisional) y la funcionaria misma me puso en antecedentes y ya me dio una copia en blanco del certificado

Luego, al explicarlo en mi puerto, me confirmaron que era así, y ya empece a llevarles residuos

Hay cosas ridiculas... mi motor esta en garantia. Si no quiero perderla debo pasar por un taller oficial para hacer las revisiones preceptivas en el plan de mantenimiento. O sea, me cambian aceites, filtros, etc, los de Volvo. Pues bien... me veo obligado a ser yo quien recoja los residuos de la revision (insisto, hecha por un taller oficial) y llevarlas a un punto de recogida del puerto para que se realice la entrega oficial y me extiendan el albaran ese.

Imaginaros que eso fuera así con los coches

Abri un hilo en su momento en la taberna
Citar y responder
  #189  
Antiguo 23-02-2009, 14:52
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
En ese certificado se pueden contemplar varios tipos de "recogidas" de vertidos, a saber, procedentes del tanke KK y aceites usados del motor.

De hecho a Panxut sólo le pidieron el de aceites...
Próximamente he de hacer mantenimiento del motor, ya me he informado para hacerme con el documento para tratamiento de los aceites y certificar que me he deshecho de ellos legalmente.
Pero.... me hago otra pregunta, como justifico el resto de cambios de aceites al motor, cuando voy a estar 4 o 5 años por donde se derrite la mantequilla y por ahí no existen tantas legalidades, ni certificados. Al volver ¿me renovarán el certificado de navegación ? o ¿simplemente me multarán?
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas

Editado por kaia en 23-02-2009 a las 15:04.
Citar y responder
  #190  
Antiguo 23-02-2009, 15:29
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

La documentación necesaria para navegar “legalmente” con embarcaciones en lista 7ª, de entre 2,5 y 24 metros de eslora, se puede concretar en 3 grupos:

1º.- Relativo a la Titulación:
La que acredite el Título que habilita al patrón, que debe ser suficiente para gobernar el barco de que se trate.

2º.- Relativo a la embarcación:

a) Certificado de Registro Español-Permiso de Navegación, que sustituye al Rol o Licencia de Navegación.
b) Certificado de Navegabilidad.
c) Seguro.

3º.- Relativo al equipamiento de la embarcación:

Hay que llevar “simplemente” todo el equipo obligatorio para el barco, que debe estar homologado y en caso de que algún elemento deba ser revisado o renovado, que no haya nada “caducado”.

Así, si llevas balsa, que sea una homologada y con la revisión en vigor. El extintor homologado y revisado, Las bengalas sin caducar, La radio, con su LEB. MMSI. GPS, etc, etc. etc.
La casuística en este grupo es tan variada que no merece la pena entrar a detallarla, cada uno sabe lo que lleva en su barco y si lo lleva en condiciones.

Saludos.
Permítame cofrade añadir, respecto al punto 2º, y también de la güé de Fomento:
"A las embarcaciones registradas en la lista 7ª de hasta 6 metros de eslora (que están exentas de despacho), sólo se les exigirá la Hoja de Asiento y el Certificado de Navegabilidad. "

Es que es mi caso

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...cho_de_buques/

Muchas gracias por el "resumen"
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias

Editado por ktrauma en 23-02-2009 a las 15:32.
Citar y responder
  #191  
Antiguo 23-02-2009, 15:32
Avatar de biziberri
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneum
Edad: 65
Mensajes: 1,240
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

que hay que hacer para borrarse de un pais?
esto es demencial
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biziberri
LORDRAKE (23-02-2009)
  #192  
Antiguo 23-02-2009, 16:00
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Hola a todos:

Leyendo las normas sobre el asunto de los residuos, creo que debería afectar muy poco a las embarcaciones de recreo:

a) Convenio Marpol 73/78.Anexo I: (Hidrocarburos) Nos puede afectar en lo que se refiere al aceite usado del motor y aguas mezcladas con residuos de hidrocarburos, (este caso, solo si tu motor tira agua, aceite o gasoil a la sentina, por cierto que hay unos absorbentes, sin alas, bastante efectivos para estos casos)

b) Convenio Marpol 73/78.Anexo II (Restos de cargas nocivas liquidas...) No creo que nos afecte.

c) Convenio Marpol 73/78Anexo IV. (Aguas sucias) Regla 2. Ambito de aplicación: en todos los casos que se describen, se refiere a embarcaciones autorizadas para MAS DE 10 PERSONAS. Por otro lado si nuestros barcos van equipados con dispositivos (tankes KK) que permiten, legalmente, su vaciado durante la navegación, respetando las condiciones marcadas por las normas, pienso que no debe afectarnos, si no queremos utilizar las instalaciones de los puertos.

d) Convenio Marpol 73/78Anexo V. (Basuras) nos puede afectar en lo que se refiere a restos de comida, plásticos y poco más.
¿Pretenden estos señores que cuando lleguemos a puerto, en lugar de depositar la bolsa de basura en el contenedor, la llevemos a la oficina del puerto para que nos hagan el resguardo?

e) Otros residuos. ¿Baterias? ¿Una cada varios años? Porque, al menos yo, las cosas pequeñas las dejo en la bolsa de la basura.

Me parece que a una gran mayoría solo debe afectarnos en el aceite usado del motor, aunque supongo que los talleres náuticos tendrán contratada la retirada de ese tipo de residuos con empresas especializadas y en ese caso tampoco debe ser obligatorio que llevemos la lata de aceite viejo para que nos den el resguardo, debería bastar con que la factura de la náutica, que para algo está el SIGAUS.

(Real Decreto 679/2006 que además tiene el carácter de legislación básica sobre protección del medio ambiente. )

http://noticias.juridicas.com/base_d...9-2006.html#a1

Saludos.
Citar y responder
  #193  
Antiguo 23-02-2009, 16:07
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Permítame cofrade añadir, respecto al punto 2º, y también de la güé de Fomento:
"A las embarcaciones registradas en la lista 7ª de hasta 6 metros de eslora (que están exentas de despacho), sólo se les exigirá la Hoja de Asiento y el Certificado de Navegabilidad. "

Es que es mi caso

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...cho_de_buques/

Muchas gracias por el "resumen"
Pues me parece que no... porque más adelante pone:

"Este régimen se ha modificado para las embarcaciones de la lista 7ª con eslora entre 2,5 y 24 metros e inscritas a partir del 1 de octubre de 2007 a las que se expedirá el Certificado de registro español/permiso de navegación. En dicho documento figurarán las características principales de la embarcación y los datos de su propietario."

Citar y responder
  #194  
Antiguo 23-02-2009, 16:31
Avatar de Bravo
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-01-2007
Mensajes: 530
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 79 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por biziberri Ver mensaje
que hay que hacer para borrarse de un pais?
esto es demencial
Di que si, menudos piratas de pacotilla que estamos hechos. ¿Donde está la gracia de llevarlo todo legal?

Criaturas...
Citar y responder
  #195  
Antiguo 23-02-2009, 17:04
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Pues me parece que no... porque más adelante pone:

"Este régimen se ha modificado para las embarcaciones de la lista 7ª con eslora entre 2,5 y 24 metros e inscritas a partir del 1 de octubre de 2007 a las que se expedirá el Certificado de registro español/permiso de navegación. En dicho documento figurarán las características principales de la embarcación y los datos de su propietario."

Cielos! Exactamente a qué se refiere. Me explico: el Blue Spirit está matriculado en 2005, aunque cambió a mis manos el 12 de octubre de 2007. ¿A eso es a lo que se refiere con "inscritas"?
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #196  
Antiguo 23-02-2009, 17:22
Avatar de Inspectorate
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2007
Localización: Allende los mares
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

¡¡Madre mía!!
Por favor, estimados cofrades, sugeriría que antes de entrar en la última página del hilo y plantear nuestra duda, echaramaos un vistazo a los antecedentes. Como mínimo en las páginas anteriores del mismo hilo, pero no estaría de más que se hiciera también buscando en otros posts.
De lo contrario, hay que estar una y otra vez repitiendo lo mismo, lo que lleva a la saturación y hartazgo.
OLVIDAROS DEL CONVENIO MARPOL: SUS DISPOSICIONES NO SON EXIGIBLES A LAS EMBARCACIONES DE RECREO
Y como con ésta, con muchas otras cosas...

Chin-chin
__________________
Saludos,
Citar y responder
  #197  
Antiguo 23-02-2009, 17:55
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Agradeceria del cofrade INSPECTORATE que pudiera ampliar: "Y como con ésta, con muchas otras cosas..."
Gracias
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #198  
Antiguo 23-02-2009, 18:39
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cofrade Inspectorate:
Si he citado el convenio Marpol, es porque el Real Decreto 1381/2002 remite a ese convenio cuando define los tipos de residuos.

Saludos.
Citar y responder
  #199  
Antiguo 23-02-2009, 18:43
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Cofrade Inspectorate:
Si he citado el convenio Marpol, es porque el Real Decreto 1381/2002 remite a ese convenio cuando define los tipos de residuos.

Saludos.
Qué perdidos andamos todos (yo el que más)!! Cuanto más complicada es una ley, más difícil es de cumplir. Tenemos que remontarnos a áridos BOEs que citan otras leyes, y confiar en el criterio de la capitanía que nos haya tocado en suerte. Con lo sencillo que sería que estuviese TODO reunido y claro en una página web oficial (de las tantas que hay para no decir gran cosa ).
Citar y responder
  #200  
Antiguo 23-02-2009, 18:49
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Cofrade Inspectorate:
Si he citado el convenio Marpol, es porque el Real Decreto 1381/2002 remite a ese convenio cuando define los tipos de residuos.

Saludos.

Desde luego en el certificado que me ha dado el puerto de Mataro pone MARPOL por todos los lados

y en el sello que acompaña a la firma del responsable del puerto (capitan, o gerente, no sé), en dicho sello pone

"Port de Mataró"
Gestio de Residus MARPOL
Consorci Port de Mataró


lo estoy escaneando ahora y lo estoy subiendo. En breve lo tendreis aqui

Editado por Keith11 en 23-02-2009 a las 19:09.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto