Cuanto tiempo.... unas

Ya se que no es un llaut, el diseño de la proa es diferente, no va a 90º del agua y la cabina tampoco es la tradicional del mediterráneo, digamos que es un llaut nórdico (Suecia), pero es lo mas parecido que pude encontrar en el norte, aquí los llauts no se estilan mucho, alguna razón tendrán.
Es una Taylor 60 de 1976 y mide 5,8 x 2,35 con un casco de un dedo de fibra y un motor Volvo de 28 cvs que sustituyó al anterior de 11 y con el que navega a 4 nudos a 2000 rpm (con la hélice que parece un macetero). Tiene todos los inconvevientes del Llaut, lento, atrás no maniobra nada (y avante tampoco), la maniobra de atraque es un infierno, de hecho no lo saco por eso, temo por la integridad de los fuerbordas de mis vecinos, pero una vez en mar abierto es una gozada, yo estoy enamorado.
Lleva aparejo marconi, pero la vela aún no la he probado, tengo pendiente trimar bien el palo y sacarlas de su bolsa, a ver si es capaz de moverlo con algo de soltura.
A ver si alguien sabe alguna razón por la que solo se ven llauts en el mediterráneo ¿tipo de ola? ¿tipos de aparejos de pesca?
¡Ánimo esos Llauts!