La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #176  
Antiguo 28-06-2012, 22:51
Avatar de Luby
Luby Luby esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 157 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Con viento fuerte de través a popa en el control de la Mayor es tanto o mas importante el control de la Contra que la escota.

Supongamos que de una ceñida en la que la contra no " esta" trabajando y que parte de la Mayor esta desventada por el flujo de aire del foque, queremos pasar a un través ó rumbo de Aleta... Largamos escota y según arribamos por mas que largamos escota escoramos metemos la botavara en el agua y salimos de orzada.

Soltamos contra, abrimos baluma de la mayor y dejamos escapar viento en su parte alta. El Barco mantiene el rumbo mas estable.

Si ya tienes el carro abajo y la escota regulada, para mantener mejor rumbo el la racha, ayudate soltando contra de mayor.

Lo suyo es que la contra este bien demultiplicada para largar y cazar rápidamente a mano.

Luby
Citar y responder
  #177  
Antiguo 28-06-2012, 23:03
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por kns Ver mensaje
Y qué hacía el patron cuando se iva de orzada con 30 nudos por la aleta? dejaba que se fuera de orzada o tenía alguna maniobra activa para evitarlo y corregir el rumbo?
Pues nada..... con la rueda de timón a tope, la driza de la mayor sin terminar de subir, el génova todo fuera..... todos los novatos en ajopollo (dos horas de sueño y gran resaca). Cómo sería la cosa que todo lo que grabaron desde un gran barco a motor que nos acompañaba no hay forma de que la academia me lo pase.
Menos mal que el Elan 434 es una bestia parda y se adrizaba sólo.
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #178  
Antiguo 29-06-2012, 01:02
Avatar de llamichu
llamichu llamichu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-02-2007
Localización: La Manga del mar menor
Edad: 59
Mensajes: 534
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 151 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Como irás ciñendo cada vez más, cambiar el génova de banda para que el barco se frene, pero tendrá que ser rápido. Es decir, la mayor se queda como va y conforme el barco va virando tirar rápidamente del génova e intentar desplazarlo en el lado de barlovento.
Citar y responder
  #179  
Antiguo 29-06-2012, 09:57
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por iariasec Ver mensaje
Si no te da tiempo se te va de orzada, saca la pala del agua y el barco gira 180 grados y se te pone de ceñida, y ahí ya coges los rizos que necesites y vuelves al rumbo portante con la vela justa y necesaria, te pegas un susto, pero veras que el barco responde bien.

Saludos.
Gracias iariasec. Yo lo que quiero es precisamente evitar ese trompo, ya que con ese viento, esas olas y a 9 nudos de velocidad de barco no me apetece orzar bruscamente, no lo he hecho nunca y la verdad es que me asusta. Por lo que veo parece que a ti ya te ha pasado. Otros tripulantes que han pasado por ello también comentan que siguieron navegando sin problemas.
Citar y responder
  #180  
Antiguo 29-06-2012, 10:05
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Situación hipotética:
Vamos navegando con 30 nudos de aparente por la aleta a 9 nudos de velocidad de barco con todo el trapo y el barco se nos va de orzada y queremos evitarlo. ¿Alguien podría decirme cómo evitamos la orzada?
Como irás ciñendo cada vez más, cambiar el génova de banda para que el barco se frene, pero tendrá que ser rápido. Es decir, la mayor se queda como va y conforme el barco va virando tirar rápidamente del génova e intentar desplazarlo en el lado de barlovento.
Gracias Lamichu pero el barco se va de orzada rápidamente y ya no responde al timón, además llevamos el génoba bastante amollado, no lo he prov ado pero no creo que sea posible.
Citar y responder
  #181  
Antiguo 29-06-2012, 10:09
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Luby Ver mensaje
Con viento fuerte de través a popa en el control de la Mayor es tanto o mas importante el control de la Contra que la escota.

Supongamos que de una ceñida en la que la contra no " esta" trabajando y que parte de la Mayor esta desventada por el flujo de aire del foque, queremos pasar a un través ó rumbo de Aleta... Largamos escota y según arribamos por mas que largamos escota escoramos metemos la botavara en el agua y salimos de orzada.

Soltamos contra, abrimos baluma de la mayor y dejamos escapar viento en su parte alta. El Barco mantiene el rumbo mas estable.

Si ya tienes el carro abajo y la escota regulada, para mantener mejor rumbo el la racha, ayudate soltando contra de mayor.

Lo suyo es que la contra este bien demultiplicada para largar y cazar rápidamente a mano.

Luby
Gracias Luby
Lo de soltar contra me lo han dicho un par de cofrades y tal como lo explicas tu tiene su lógica, seguro que funciona para disminuir la tendencia a orzar y que el barco no sea tan ardiente, pero en el caso que planteo la orzada ya está ahí y el barco ya no responde al timón y ha empezado a irse. Necesito una maniobra más drástica y de respuesta más rápida.
Citar y responder
  #182  
Antiguo 29-06-2012, 10:13
Avatar de papageno
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-03-2008
Localización: baleares
Edad: 39
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 73 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por kns Ver mensaje
Gracias Luby
Lo de soltar contra me lo han dicho un par de cofrades y tal como lo explicas tu tiene su lógica, seguro que funciona para disminuir la tendencia a orzar y que el barco no sea tan ardiente, pero en el caso que planteo la orzada ya está ahí y el barco ya no responde al timón y ha empezado a irse. Necesito una maniobra más drástica y de respuesta más rápida.
Los milagros no existen, si has empezado a orzar no hay solución... nada... no se puede hacer nada más que esperar que no se rompa nada con el flameo y volver a rumbo.
Citar y responder
  #183  
Antiguo 29-06-2012, 10:28
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Si llevas la mayor pegada a los obenques, como no sueltes la contra/trapa, no sé como vas a desventarla.
Si vas con algo de génova el desventarla supondría favorecer la acción de la mayor en la orzada...

En la ruta del Hierro con rachas muy por encima de los 40Knts ibamos con todo el trapo, y un tripulante a la escota de la mayor y otro a la génova: palizón de amollar escotas e inmediatamente cazar. En un role muy potente si no libero la contra se nos habría ido de orzada seguro.
Barco: Jeanneau Selection 37. Punta de velocidad 18Knts
Ante todo quiero agradecer a todos los que han dado una respuesta su atención, tiempo y experiencia de la que espero nos podamos beneficiar todos. Al menos los que no tenían nada que aportar han desistido permitiendo que el hilo se centre en dar posibles soluciones a una situación que algunos hemos pasado y otros pasarán tarde o temprano y que necesitamos saber como solucionar. Creo que la experiencia de varias personas en diferentes barcos nos puede enriquecer a todos. Yo debo confesar que he aprendido por lo menos dos cosas con estas últimas intervenciones: amollar la contra para hacer que el barco no sea tan ardiente y llevarlo con más facilidad (aunque una vez iniciada la orzada no creo que la pueda parar, pero lo provaré), y la otra que si hace un tompo (gira 180º) tampoco se acaba el mundo aunque yo prefiero evitarlo.
Os cuento la maniobra que a mi me ha funcionado en el siguiente posit para citar la situación hipotética.
Citar y responder
  #184  
Antiguo 29-06-2012, 11:27
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por kns Ver mensaje
Gracias Luby
Lo de soltar contra me lo han dicho un par de cofrades y tal como lo explicas tu tiene su lógica, seguro que funciona para disminuir la tendencia a orzar y que el barco no sea tan ardiente, pero en el caso que planteo la orzada ya está ahí y el barco ya no responde al timón y ha empezado a irse. Necesito una maniobra más drástica y de respuesta más rápida.
Pueees creo que si te vas, te vas... y no hay mucho que hacer. 30 nudos de aparente por la aleta son unos 35 reales, unos 40 cuando les des proa. Si llevas todo el trapo arriba con 35 nudos reales, o estás en regata forzando o te ha pillao el toro. Si lllevas ese viento mantenido las rachas serán de 5-10 nudos más, y ahí es donde te vas de orzada.

Una cosa que ayuda es tener el motor en marcha y cuando pierdes tracción en la pala del timón acelerar para tener más flujo. Pero si ya vas escorado y te estás yendo... no hay nada que hacer. Y lo del motor en regata no sirve.

Yo lo que recomendaría es haber rizado mayor para que el trapo de proa sea más que el de popa. Así evitas la tendencia a la orzada.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
argos0 (30-06-2012)
  #185  
Antiguo 29-06-2012, 11:41
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por kns Ver mensaje
Ante todo quiero agradecer a todos los que han dado una respuesta su atención, tiempo y experiencia de la que espero nos podamos beneficiar todos. Al menos los que no tenían nada que aportar han desistido permitiendo que el hilo se centre en dar posibles soluciones a una situación que algunos hemos pasado y otros pasarán tarde o temprano y que necesitamos saber como solucionar. Creo que la experiencia de varias personas en diferentes barcos nos puede enriquecer a todos. Yo debo confesar que he aprendido por lo menos dos cosas con estas últimas intervenciones: amollar la contra para hacer que el barco no sea tan ardiente y llevarlo con más facilidad (aunque una vez iniciada la orzada no creo que la pueda parar, pero lo provaré), y la otra que si hace un tompo (gira 180º) tampoco se acaba el mundo aunque yo prefiero evitarlo.
Os cuento la maniobra que a mi me ha funcionado en el siguiente posit para citar la situación hipotética.
El irnos de orzada en esos momentos, tal y como estaba sucediendo provoca además que el penol de la botavara tan abierta se sumerja. Es lo primero que ví al salir corriendo a cubierta desde el interior y de ahí mi reacción. El patrón lo agradeció pues logró entonces controlar el barco y volver a rumbo.
Al realizarlo además de evitar una rotura, desventó la mayor en la parte superior. Alguno se asustó, pues el chasquido le recordó la rotura del palo 2 años atrás.
Disculpa no haya respondido antes, pues no he seguido el hilo desde mi anterior respuesta.
Por cierto, un buen planteamiento el que has hecho.
Citar y responder
  #186  
Antiguo 29-06-2012, 13:01
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Gracias Bureba. Butxeta, sí hay solución y pero como sé que algunos no estaréis de acuerdo necesito un poco de tiempo para explicar algunas cosas. Que conste que mi solución es una experiencia práctica y daré datos de barcos y velas y condiciones de mar y viento. No sé si con todos los barcos se puede hacer. Es rápida y fácil y puedo demostrarlo. Espero esta tarde darla con el tiempo que se merece la atención y ayuda que he recibido por parte de algunos cófrades.
Citar y responder
  #187  
Antiguo 29-06-2012, 17:00
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por kns Ver mensaje
Gracias Bureba. Butxeta, sí hay solución y pero como sé que algunos no estaréis de acuerdo necesito un poco de tiempo para explicar algunas cosas. Que conste que mi solución es una experiencia práctica y daré datos de barcos y velas y condiciones de mar y viento. No sé si con todos los barcos se puede hacer. Es rápida y fácil y puedo demostrarlo. Espero esta tarde darla con el tiempo que se merece la atención y ayuda que he recibido por parte de algunos cófrades.
Pero tú estás preguntando o examinando a la cofradía???

Citar y responder
  #188  
Antiguo 29-06-2012, 17:40
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Pues yo diria que en esa hipotetica situacion lo unico que te salva es un buen golpe de timon, en cuanto notas que viene la racha.

Por otro lado, si aun asi no se consigue, lo mejor es sacar la camara de video y filmarlo todo con pelos y señales, los mejores momentos para filmar son: enfocar a las velas, enfocar al compas para ver como va variando y la rapidez en hacerlo, enfocar la birra para que quede constancia de para que lado cae, ya seria de nota estar bien preparado para cazar un tripulante haciendo banda contraria y mojandose todo el,o incluso haciendo un hombre al agua.

Todo esto bien filmado, en HD por supuesto, y con una musica a eleccion del autor y te queda un video dignisimo para ir a cualquier certamen de navegacion y las cosas a no hacer

Unas birras por si se han caido
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #189  
Antiguo 29-06-2012, 20:27
Avatar de Capitan Harley
Capitan Harley Capitan Harley esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-03-2012
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo Hola

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Bueno, aqui en el Puerto Deportivo de Las Palmas teniamos un amigo que
cada vez que habia mal tiempo salia a navegar.

Nosotros le deciamos que si el mal tiempo te lo encuentras debes estar
preparado para ello, pero no ir a buscarlo. Vaya, que el opinaba como ustedes, que el "El mal tiempo hay que aprovecharlo". Pues se hundio, si señor, frente al barranco del Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria. Por salir con mal tiempo.

Bueno, es mas, este barranco está cubierto por una autovía, pues la olas acabaron metiendo el barco en su interior. Gracias a los bomberos de la
ciudad... .

Vaya, lo que quiero decir con esto es que si vas a buscar el mal tiempo,
por favor, haganlo con cabeza.

Yo si haciendo travesias entre islas me veo que no me queda mas remedio que comerme un mal tiempo, pues me lo como, y de paso "saco" toda mi adrenalina, ya me ha pasado mas de una vez, pero lo mejor del mal tiempo el verlo desde el puerto. Eso sin duda.

Saludos..
Hola y tengo que decirtelo estaba leyendo el foro con sumo interés porque me parecia que es una opción buena y a tener en cuenta pero me has hechdo un jarro de Ron frio que he desistido de seguir, no quiero leer como otro se fue a pique
Un Saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Harley
argos0 (30-06-2012)
  #190  
Antiguo 29-06-2012, 22:25
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pero tú estás preguntando o examinando a la cofradía???

Situación hipotética:
Vamos navegando con 30 nudos de aparente por la aleta a 9 nudos de velocidad de barco con todo el trapo y el barco se nos va de orzada y queremos evitarlo. ¿Alguien podría decirme cómo evitamos la orzada?

No examino a nadie Butxeta. Intento aprender de las experiencias de los demás y pago con las mías, de esta manera nos beneficiamos hasta los que solo escriben para hacer de padres sin que nadie se lo haya pedido. Espero que no te moleste. A mi me parece la mejor forma de aprender ¿no crees?

Editado por kns en 17-07-2012 a las 11:25.
Citar y responder
  #191  
Antiguo 30-06-2012, 10:44
Avatar de javierskipper
javierskipper javierskipper esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-07-2009
Edad: 53
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 85 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

pues la primera vez que leo algo parecido, en 30 años navegando nunca lo he visto, yo al reves lo que hago cuando noto que el barco se puede ir de orzada, supongo que el carra ya esta a sotavento, es largar la trapa para abrir la baluma y vaciar la mayor, esto es de perogrullo, y el timonel arribar, si ya me voy pues agarrarse y esperar a que pase, pero me quedo con tu idea, no me mal interpretes si tengo ocasion lo usaré, saludos
Citar y responder
  #192  
Antiguo 30-06-2012, 10:55
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Para eso era la situación hipotética. Para que cada uno explicara cómo lo soluciona. A mi me ha funcionado en los barcos que indico y con las velas que digo. Lo se desventar la mayor con la contra no se me había ocurrido. Espero que funcione en tu barco también, y que cuentes tu experiencia cuando lo hayas provado. Si he ayudado a alguien ya me doy por satisfecho y considero pagada mi deuda por lo que he aprendido. No me creo que nadie haya provado esta maniobra jamás, creo que hay gente que conociendo las soluciones no las da, como aquellos operarios antigüos que cuando iban a tocar la parte de la máquina donde estaba la avería mandaban al aprendiz a por agua para que no aprendiera. Unas birras a los que aportan algo

Editado por kns en 30-06-2012 a las 11:09.
Citar y responder
  #193  
Antiguo 30-06-2012, 11:21
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
El irnos de orzada en esos momentos, tal y como estaba sucediendo provoca además que el penol de la botavara tan abierta se sumerja. Es lo primero que ví al salir corriendo a cubierta desde el interior y de ahí mi reacción. El patrón lo agradeció pues logró entonces controlar el barco y volver a rumbo.
Al realizarlo además de evitar una rotura, desventó la mayor en la parte superior. Alguno se asustó, pues el chasquido le recordó la rotura del palo 2 años atrás.
Disculpa no haya respondido antes, pues no he seguido el hilo desde mi anterior respuesta.
Por cierto, un buen planteamiento el que has hecho.
Gracias de nuevo Bureba por tu escrito. Yo he metido la botavara en el agua en alguna orzada llendo a 60º del viento y no ha pasado nada, el barco iba con velocidad y una vez adrizado he cazado otra vez escota y listo, pero tal vez en una orzada desde los 120 sí se rompa algo aunque lo veo improvable ya que el barco va con velocidad y la botavara arrastra por el agua. Una vez se me fue de orzada un barco desde los 120 º y no pasó nada, todo el mundo estaba dentro menos yo, pero alguien pudo hacerse daño al golpearse dentro del tambucho, no largué nada, sencillamente se me fue el barco. En todo caso yo prefiero evitarlo por si acaso. EStoy de acuerdo contigo en que lo más prudente es evitar la orzada si se puede, evitando así otros riesgos como el del vuelco por caída de una rompiente encima con la máxima escora o el del hombre despistado al agua o el golpe que se puedan dar los de dentro.
Citar y responder
  #194  
Antiguo 30-06-2012, 12:18
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Lo que escribes del par de fuerzas no lo he entendido

Soltar en banda un génova con 30 nudos puede ser efectivo para reducir escora y controlar la orzada, aunque la mayor seguirá ejerciendo su efecto, y lo que haces es atrasar el centro vélico. Lo que produce tendencia a orzar... pero quizá como pierdes escora el timón lo compense.

Pero:
¿Alguna de las velas que has soltado en banda con 30 nudos era tuya?
¿Cuantas veces crees que puedes hacer eso con una vela sin romperla?

Lo que tu propones parece una solución desesperdada. Si navegas de aleta con 30 nudos llevarás la mayor apoyada en los obenques y el génova muy suelto. Si te vas de orzada llegarás a un través o algo más, nunca a acuartelar, ya que las velas están tan sueltas que se vacían antes y no siguen haciéndote orzar.

Citar y responder
  #195  
Antiguo 30-06-2012, 12:55
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Pero:
¿Alguna de las velas que has soltado en banda con 30 nudos era tuya?
¿Cuantas veces crees que puedes hacer eso con una vela sin romperla?

Si el barco es alquilado y se rompe la vela seguramente también tendré que pagarla y en todo caso no es de mi agrado romper nada y mucho menos una vela en esas condiciones de navegación. Lo he hecho un buen número de veces y jamas se ha roto nada, ni tampoco he notado que la vela sufriera como lo hace la mayor cuando estás tomando rizos con 35 knts a un descuartelar. Lo he hecho en barcos alquilados o en barcos de otro patrón y le ha parecido bien. También lo haría si el barco y la vela fuera mío. Espero que eso conteste tu pregunta. De todas formas gracias por tu intervención. Ahora no tengo tiempo pero en cuanto pueda intento explicarme mejor en cuanto a lo del par de fuerzas. ¿Eres de ciencias o de letras? . Unas virras para los que aportan algo, como Butxeta.

Editado por kns en 01-07-2012 a las 09:30. Razón: a veces uno está susceptible y paga el pato con quien no tiene culpa
Citar y responder
  #196  
Antiguo 30-06-2012, 13:03
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pueees creo que si te vas, te vas... y no hay mucho que hacer. 30 nudos de aparente por la aleta son unos 35 reales, unos 40 cuando les des proa. Si llevas todo el trapo arriba con 35 nudos reales, o estás en regata forzando o te ha pillao el toro. Si lllevas ese viento mantenido las rachas serán de 5-10 nudos más, y ahí es donde te vas de orzada.

Una cosa que ayuda es tener el motor en marcha y cuando pierdes tracción en la pala del timón acelerar para tener más flujo. Pero si ya vas escorado y te estás yendo... no hay nada que hacer. Y lo del motor en regata no sirve.

Yo lo que recomendaría es haber rizado mayor para que el trapo de proa sea más que el de popa. Así evitas la tendencia a la orzada.

Ni estaba en regata ni me había pillado el toro, yo intento superarme a mi mismo, no necesito ganarle a nadie, aunque me gusta llegar el primero como a todos. Gracias por tu explicación del aumento de control al aumentar ,mediante el motor, el flujo de agua en el timón.
Citar y responder
  #197  
Antiguo 01-07-2012, 01:05
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Siento el tono que esta tomando esto. Soy "de ciencias".

Citar y responder
  #198  
Antiguo 01-07-2012, 10:05
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Lo que escribes del par de fuerzas no lo he entendido
He corregido mi intervención Butxeta. Espero que ahora sea más de tu agrado.
Volvemos al par de fuerzas.
ANULADA LA EXPLICACIÓN

Editado por kns en 17-07-2012 a las 15:47.
Citar y responder
  #199  
Antiguo 01-07-2012, 10:13
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Lo que tu propones parece una solución desesperdada. Si navegas de aleta con 30 nudos llevarás la mayor apoyada en los obenques y el génova muy suelto. Si te vas de orzada llegarás a un través o algo más, nunca a acuartelar, ya que las velas están tan sueltas que se vacían antes y no siguen haciéndote orzar.

Lo de acuartelar la vela en esas condiciones no lo dije yo. Estoy de acuerdo contigo en esto. La solución fue desesperada la primera vez que lo hice sin garantías de que funcionara, ahora es tan desesperada como largar escota de mayor cuando vas en ceñida y el barco empieza a irse de orzada, es decir una maniobra prevista y normal.
Citar y responder
  #200  
Antiguo 01-07-2012, 10:20
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Situación hipotética: ¿cómo se puede cambiar la vela de proa no enrollable con viento de 30 knts de aparente por la aleta sin aproarse ni cambiar el ángulo de entrada de viento? Ya anticipo de antemano que yo no sé cómo se hace, no lo he intentado nunca y casi siempre navego con barcos de génoba enrollable, pero algún cófrade dice que sí se puede hacer aunque no explica cómo. ¿No se va la vela hacia delante cuando amollamos la escota? ¿Cómo la recogemos entonces?
ESpero vuestras respuestas, las de los que quieren aprender y las de los que quieren enseñar lo que saben. Unas virras para los que aportan algo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto