La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-05-2012, 21:04
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Le Marin, Martinica - Palma de Mallorca, mi gran travesía del 2012

Viernes 20 de abril, en alta mar

Son las 0915 HRB, he salido de guardia hace un rato, ahora estamos todos despiertos, Javi está preparando café y su aroma inunda la cabina y nos trae memorias de desayunos en la cocina de casa, aunque la escora, el rumor del viento y el agua hacen evidente que no, que estamos en pleno Atlántico.

Ha amanecido un precioso día soleado, con algunas nubes dispersas por el horizonte y, además, da la impresión de que por fin este océano nos acepta, enviándonos un viento favorable de unos 10/12 Kn que no sólo nos permite avanzar a casi 6 Kn, e incluso más, sino ir empezando a ganar E a la vez que ganamos N, de hecho ya hemos ganado 4 grados de latitud, estamos a 21º16’860 N y 63º36’00 W, con lo que hemos recuperado algo de la longitud perdida en los primeros compases de la travesía en que nos vimos forzados a ir al NW a causa del viento y la corriente. Ya hemos recorrido 210 millas desde que salimos de Marigot Bay, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta los vientos tan flojos y erráticos que hemos venido sufriendo, además de una corriente del E que nos empuja con fuerza … han transcurrido 48 horas justas desde que largamos amarras, pero todos hemos ajustado nuestro biorritmo a la cadencia de las guardias y, de algún modo, hemos perdido la noción del tiempo que se ha convertido en una entelequia sólo descifrada por el reloj de bitácora.

Anoche, después de la coca de trampó y la “pseudopizza”, como la definió Lydia y que, por cierto, no le habían quedado nada mal , tuvimos guardia y pude pegarme el lujazo de pasar un buen rato contemplando es Cruz del Sur que tan poco acostumbrados a ver estamos en nuestras latitudes habituales. Estaba baja sobre el horizonte, y lucía en todo su esplendor mientras nosotros seguimos avanzando en busca de los vientos que nos llevarán a Horta y, más tarde, a casa.

Lo cierto es que al inicio de la tercera guardia nocturna, la que va de 0300 a 0600 HRB (justo antes de que me tocase guardia de nuevo), mientras dormía noté cómo el viento se incrementaba y el Régulus aceleraba, me desperté y no me volví a dormir, tumbado sobre mi litera en proa y oyendo cómo el agua pasaba rauda junto al casco, la presión al remontar una ola que se convierte casi en gravedad negativa cuando cae la proa … ha sido un duermevela de lo más entretenido.

Al inicio de nuestra guardia, 0600 HRB, estaba acabando de amanecer, así que se han puesto en funcionamiento las cañas que hoy nos han dado bastante trabajo hasta ahora, con un par de picadas que se han quedado en eso, un montón de falsas alarmas cuando las rappalas enganchan algas y, para acabar, con un enredo monumental de ambas líneas que Javier todavía está deshaciendo … y entretanto la jefa de cocina no hace más que reclamar su pescadito del día para entretenerse un rato en la cocina preparándonos alguna exquisitez a base de pescado fresco. El Atlántico empieza a aceptarnos, pero se divierte jugando con nosotros … ¿qué nos tendrá preparado?

El AIS nos indica que a unas 20 millas a nuestra popa está cruzando un enorme carguero con destino a Rotterdam que navega al 059 a casi 20 Kn de velocidad, deduzco que es enorme porque el único dato que aparece acerca de sus medidas me indica que cala nada menos que 12’6 metros … ahí es nada!!!

Llega un nuevo cambio de guardia … a las 12:00 HRB y, adivinad que ha pasado!!!, pues que primero ha picado un bicharraco que se ha escapado … y, a los cinco minutos, otro precioso dorado ha embestido al cebo de babor … ahora, a las 12:20 HRB ya está a bordo, y Lydia se prepara para limpiarlo y empezar a cocinar una parte y marinar el resto … pero es que, además, está pidiendo que pillemos otro animalito, puesto que tiene un montón de recetas para ir ensayando. Esta vez el responsable de cobrar el carrete ha sido Javier, mientras yo recogía la rappala de estribor a fin de evitar un lío y Javi se aprestaba a engarfiarlo para izarlo a bordo … yo me he encargado de rematarlo con dos contundentes golpetazos de maneta de winche (son unos aparatos realmente útiles para cometidos diversos) … como si no estuviésemos de suficiente buen humor, esto ha disparado la moral a bordo. Por cierto, Javi, todo consideración, le ha preguntado al animalito si le había hecho pupa al ensartarlo con el gancho …

Además, el viento ha rolado a buenas y en este momento estamos haciendo casi rumbo directo a Horta, que está a unas insignificantes 2064 millas por proa … aunque el viento ha caído un par de nudos durante la mañana.

Vaya día llevamos!!! Y eso que sólo estamos a mediodía!!! Será que el Atlántico también empieza a apreciar el encanto y poder de la ensaimada ….

Lydia ha terminado de organizar los restos mortales del dorado previamente ajusticiado y hemos comido poco antes de mi guardia, que empezaba a las 15:00 HRB … que ha coincidido con una nueva subida de la intensidad del viento, permitiéndome no sólo navegar más deprisa sino también jugar con el trimado, mejorando el ángulo de ceñida hasta aproximadamente 40º de aparente, algo que no habíamos conseguido todavía en esta travesía, y lo que es más importante, manteniendo una velocidad media de casi 5’5 Kn, igual a la que hacíamos durante el resto del día a 60º de AWA, ahora está anocheciendo, son las 18:25 HRB y mi guardia ha terminado hace 25 minutos, hemos abierto el AWA hasta los 60º de nuevo pues de noche es más difícil mantener el ángulo de ceñida en el Régulus C, que requiere una vigilancia constante de las lanitas y una concentración casi absoluta, algo difícil de conseguir en las guardias nocturnas.

Lo cierto es que, si quiero acertar la porra, tenemos que correr, pero lo más importante no es la porra, sino que quisiera llegar a Horta antes de quedarme sin un artículo tan popular y preciado en esta Taberna como es el papel de fumar.

En un rato cenamos … dorado en salsa verde … nada menos … y fresco, muy fresco … como que es de hoy…
Ahora hay bastante excitación en cubierta, pues un ketch bastante grande que llevaba todo el día acercándose a nosotros acaba de ponerse a un par de cables a nuestra popa y vamos a tratar de hablar con ellos por radio, sobre todo para pedirles que no se nos lleven la metralleta de Javier por delante. No han contestado, simplemente han abierto rumbo y se han dispuesto a pasarnos por sota, pero nosotros hemos caído un poco y hemos acelerado quedando prácticamente al través durante horas.

La cena ha resultado exquisita y todos sin excepción hemos felicitado a Lydia.

Son las 21:00 HRB y me voy a la cama, pues a las 24:00 HRB entro de guardia y estoy cansado.

Salud!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Butxeta (05-05-2012), Cierrabares ESP (05-06-2012), MIKY (08-05-2012)
Antiguo 05-05-2012, 21:14
Expulsado

Predeterminado Re: Le Marin, Martinica - Palma de Mallorca, mi gran travesía del 2012

Sábado, 21 de abril , en alta mar.

Me despierto a las 0820 HRB, he dormido divinamente tras una guardia en la que el viento decidió regalarme tres horitas de navegada a un descuartelar sin bajar de los 5’7 Kn y alcanzando en ocasiones los 7’5 … en resumen, una gozada.

El barco que amenazaba con abordarnos ha quedado en la aleta, supongo que se ha picado porque ha abierto escotas para correr más y a acabado perdiéndose a sota … Ensaimada Power 1, barcos desconocidos que no contestan a la radio 0 …

Esta mañana ha amanecido soleada, preciosa, aunque con relativamente poco viento que se ha ido al ESE como nos pronosticó anoche la Rueda de los Navegantes, nos estamos arrastrando a 3’5 Kn, así que sacaremos el “WOMPER”, un precioso Gennaker rojo que ha incrementado nuestra velocidad hasta los 6 Kn, aunque requiere vigilancia porque lo estamos usando a 70º de aparente, con lo que hay que vigilar constantemente el grátil. Así, aunque no estamos ganando tanto E, estamos ganando N sin perder irnos al W y avanzando hacia la posición en la que, entre el lunes y el martes, deberían de alcanzarnos vientos frescos del NW … a ver si es verdad.

Por cierto, hay que hacer mención a otro talento de Javier … es un virtuoso de la armónica, y nos ha regalado unos cuantos momentos mágicos, uno de ellos fue ayer por la tarde, en mi guardia de 15:00 a 18:00 HRB, el barco volaba a 6’5 Kn con poca escora y un mar casi plano, y entonces empezó a sonar la armónica, me sentí relajado como pocas veces en mi vida, y me fundí con el barco de modo que era como si fuésemos un solo ser, lo llevaba por puro instinto, ignorando la electrónica y las voces de los demás tripulantes sonaban muy lejos, casi como si no existieran, a pesar de estar a menos de dos metros de mí … y, afortunadamente, Javier nos regala momentos así con frecuencia.

Ahora, una receta para estómagos valientes, el condimento de nuestras ensaladas, arroces, pastas y casi todo lo que se pone por delante …. El “Aceite Régulus C”:

• Aceite de oliva virgen.
• Cayena
• Ajo cortadito en láminas o picado.
• Orégano
• Hierbas provenzales
• Pimienta

Todo ello en abundancia y fruto de la imaginación y creatividad de quien se ha convertido en nuestra cocinera titular, Lydia, que se ha apropiado de los fogones de Carlos el cual ahora se considera casi como un pinche … bueno … y no sólo de los fogones.

También solemos disfrutar con frecuencia de aperitivos a base de dorado marinado, que se prepara como a continuación se describe:

• Te acuerdas de que llevas cañas a bordo.
• Verificas que en los carretes haya suficiente hilo y que éste se halle rematado por una rappala o similar.
• Colocas las cañas en los cañeros y largas los cebos.
• Te armas de paciencia y esperas.
• Gracias a tu santa paciencia y tus bíceps, aguantas una docena o más de falsas alarmas causadas por algas que se enganchan en los anzuelos, por lo que tienes que cobrar, limpiar el cebo y largar de nuevo.
• De repente, el carrete canta de otro modo, el hilo se va a toda velocidad … te emocionas, pones el freno … el bicho se suelta ….
• Cuando ya estás ciscándote en los peces, las cañas, el viento, las velas, el sol y todo lo que se te ocurra … una picada en serio … y queda bien enganchado!!!
• Pides al caña que se cambie de lado si te estorba.
• Te pones el arnés, sacas la caña del cañero y empieza la lucha .
• Tú blasfemas y te acuerdas de toda la familia del pez mientras intentas recordar quién tuvo la brillante idea de lanzar los cebos … la tripu lanza exclamaciones de admiración ante los saltos del bicho y el sudor que te empapa … alguno se prepara con el garfio.
• Al fin lo tienes en la popa … así que un voluntario le atiza golpe de garfio al bicho … ahora hay diversas opciones:
o Lo subes a la plataforma de baño y le pasas una aguja metálica sujeta a un cordel desde las agallas a la boca, atraviesas el metal, tensas el cordel y cuelgas el bicho del balcón de popa para que muera sin demasiado escándalo.
o Le pegas tirón y lo metes en la bañera … en tal caso hay que atizarle con una maneta de winche o lo que tengas a mano en toda la cabeza, justo detrás y por encima de los ojos, para que se muera de una vez antes de ponerlo todo, incluido a ti, perdido de sangre. Hay quien dice que es más misericordioso y rápido echarle alguna bebida alcóholica en las branquias … desde luego así al menos morirá de pedo … pero hay que tener en cuenta que ese mismo alcohol puede servir para marinar o para beber … con lo que yo soy partidario del sistema de la maneta … en fin, eso es un criterio personal y, por tanto, es como los traseros, todo el mundo tiene uno …

• Ahora que el bicho ya está muerto, llamas a Lydia para que se encargue de él … pero si no tienes a Lydia, entonces tienes que abrirlo en canal, sacarle las tripas y limpiarlo por dentro. A partir de ahora, seguiremos explicando como si Lydia no estuviese a bordo … porque si ella está a bordo, la historia termina aquí, pierdes el bicho de vista y lo siguiente que ves es un montadito de dorado marinado …
• Una vez destripado, lo bajas a la cocina, donde lo pones sobre papel de periódico o lo que sea para evitar que manche todo … y lo desespinas y lo despiezas.
• Utilizas la cabeza y otras partes que no cocinarás ni marinarás para hacer un c aldito con el que, en otro momento, preparar un arroz o lo que se tercie.
• Tiras por la borda lo que no te sirva …
• Coges los trozos bonitos y los marinas a base de brandy, azúcar, eneldo, sal y pimienta al gusto … y lo dejas reposar en una bandeja convenientemente tapada con papel de film y en la nevera.
• Esperas unas horas y ya tienes un estupendo marinado de animalico que puedes guardar en un bote y te aguantará durante días, con la particularidad de que cada día que pasa estará más bueno …
• Los otros trozos de dorado los puedes hervir y luego meter en aceite en frascos de vidrio, con lo que te queda algo parecido al atún en aceite de oliva que puedes pescar en el súper, o cocinarlo al gusto … ya irá cayendo alguna receta más.

Y así es como el Régulus C se aprovisiona de deliciosas viandas para continuar su campaña Atlántica como navío adscrito a la flota de expansión mundial del Ensaimada Power Sailing Team en cumplimiento de la misión que nos fuera encomendada en su día.

El viento ha sido variable, al igual que nuestra velocidad que, en ocasiones ha caído hasta los 3’5 Kn … menos mal que tenemos el Gennaker, o nos habríamos arrastrado a 1 ó 2 Kn como nos ocurrió hace algunos días … por la tarde ha vuelto a arreciar (menos mal) y a mitad de la guardia de 1500 a 1800 HRB … una picada, primero suave, luego más insistente … Carlos corre a la caña y cree que el bicho se ha escapado. Yo insisto en que siga cobrando y resulta que el animalito se había ido hacia abajo y adelante en un intento de despescarse, Carlos lucha y lucha, el pez sigue emperrado en irse hacia abajo, frenamos un poco el barco (de 6 a 3’5 Kn) al objeto de aminorar la resistencia.

Al fin se cansa el pez y sube, parece algún tipo de túnido, Carlos los acerca hasta la popa y yo le estoy esperando en la plataforma con el garfio … le atizo con tal fuerza que el propio Carlos lanza una exclamación de dolor (dice que le ha dolido incluso a él), por ello, a diferencia del consideradísimo Javi, yo no le pregunto nada al pescado, ya sé positivamente que le he hecho daño, y lo subo a la plataforma de popa. Le paso el punzón y lo dejo colgado del balcón para ajusticiarlo según el sistema de Carlos (CAM 1970, no lo olvidéis).

Expira, fotos de rigor, y nos preguntamos qué diablos hemos pescado … por su forma parece un túnido, pero de cuerpo más alargado, la cabeza se asemeja a la merluza, su colorido es bonito atigrado a base de azules y plateados … en fin, pesa 6’3 Kg y, como dice Lydia, lo que no mata engorda … así que el EPNI (Ente Piscícola No Identificado) es sumariamente destripado y transportado a la cocina para su despiece y procesado.
Llega nueva información desde la cocina acerca del EPNI: es pescado posiblemente azul, su despiece ha proporcionado tal cantidad de carne que Lydia prohíbe terminantemente que mañana se lancen las cañas (increíble pero cierto … quien ayer pedía dos capturas hoy nos dice que paremos).

A pesar de poder ir más rápido, hemos caído al objeto de permitir que las tareas de procesado del EPNI, preparación de la cena y cena en si misma (un delicioso estofado de lentejas) puedan realizarse en la relativa comodidad de una escora moderada. Hay que señalar que hemos arriado el Gennaker a la puesta de sol, no solo porque el viento permite ahora hacer un buen camino con el génova, sino para mayor tranquilidad de la tripulación. Por cierto, fue una de las puestas de sol más espectaculares que he visto en mi vida, el mar aparentemente vacío de todo signo de vida, el horizonte limpio, sin nubes, y un enorme sol dorado que iba cayendo a plomo para hundirse en el océano en breves minutos entre llamaradas de rojo y naranja, nos dejó sin palabras.

A las 21:00 HRB termina mi guardia, que he hecho prácticamente solo al estar Lydia liada en la cocina, aunque Javi ha subido en ocasiones para pasar un rato haciéndome compañía … este chico es un portento (lo siento chicas, está felizmente unido a una afortunada mujer que, eso sí, le ve poco porque este hombre no para y, desde luego, no se le caerá la casa encima).

Y así concluye una nueva crónica desde el Régulus C en misión de conquista para el reino de la ensaimada …

Salud!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Cierrabares ESP (05-06-2012), MIKY (08-05-2012)
Antiguo 05-05-2012, 21:18
Expulsado

Domingo, 22 de abril de 2012, en alta mar

Son las 03:00 HRB, Carlos me ha despertado hace unos minutos pues empieza mi guardia … , casi me pego un tortazo de padre y señor mío por culpa de un pantocazo al levantarme de la cama, subo a la bañera tras vestirme y ponerme el chaleco con la línea de vida (es obligatorio a bordo tras la puesta de sol, aunque haya calma chicha), y me encuentro con que estamos navegando al 070º de RA y con un AWA de 45º, a 5 Kn … Nuestra prioridad a estas alturas es ganar N, no E, pues al E están África y una encalmada monumental, deberíamos ir, como mucho, al NE …

Así pues, reoriento velas y caigo al 030º de RA, vamos a un través y salimos disparados, el Régulus C deja de pantoquear y empieza a volar literalmente sobre las olas a velocidades entre 7 y 8 Kn, es una gozada. Lydia me sube un té calentito y un par de galletas maría … el horizonte limpio a la puesta de sol ya no lo está, han aparecido formaciones nubosas que nos acompañarán hasta el amanecer y, con ellas, se ha mantenido el viento.

El amanecer ha sido bonito, sobre todo por el juego de la luz con las nubes, pero no hemos visto salir el sol, oculto por el manto nuboso que cuelga sobre el horizonte por nuestro costado de babor … A las 06:00 HRB acaba nuestra guardia, avisamos a Pepe y Javier y, cuando suben a cubierta, les cedemos la rueda y les informamos del cambio de rumbo.

Me duermo al instante … para ser despertado alrededor de las 08:50 HRB por un pantocazo que casi me tira literalmente de la cama. Me levanto, me aseo un poco, me visto (camiseta y bañador), y salgo a la dinnette donde un vistazo al plotter me revela que estamos navegando de nuevo al 060º y con un AWA de unos 60º, a 5’4 Kn de SOG … me enfurruño y me pregunto qué habrá pasado …

Salgo, pregunto y me dicen que han pensado que convenía ir al 060º … mi malhumor empeora y me voy abajo … a las 09:00 HRB hay cambio de guardia, así que decido sustituir por un rato a Carlos que entra de guardia con Javi puesto que está liado limpiando y ordenando los que antaño fueran sus dominios, la cocina, hoy reino indiscutible de Lydia … Me pongo al timón, retrimo y nos vamos de nuevo a un través, el barco se aplana, desaparecen los pantocazos y aceleramos hasta los 7 Kn … le he pegado un gruñido a Pepe, algo que luego, mientras desayuno, lamento y achaco al cabreo que me ha producido el ser despertado por un pantocazo debido a un cambio de rumbo que no se me ha consultado …

En fin, lo hecho, hecho está, así que disfruto de un capricho para un desayuno en dos fases … primero dos tostaditas con conserva de dorado en aceite hecha por Lydia aderezadas con un buen chorro de aceite Régulus C, lo que me espabila bastante. Entretanto, Carlos me prepara un café que tomaré con leche, una cucharada de azúcar y un par de rebanadas de bizcocho de chocolate que se compró en Saint Martin y del que, milagrosamente, queda más de la mitad.

Subo de nuevo a cubierta, donde Pepe está leyendo en la bañera, le pido disculpas por el gruñido y, también, que recuerde eso de que se me puede, más bien debe, despertar a cualquier hora para lo que sea, especialmente si se considera que es preciso un cambio de rumbo … lo comprende y acepta mis disculpas, algo que le honra y agradezco.

La vida sigue, el día es soleado, con formaciones nubosas por todo el horizonte visible, un viento constante del ESE nos impulsa a velocidades que oscilan entre los 6’5 y los 7’5 Kn, la cosa promete, estamos ganando N a toda pastilla. Además, nos ha llegado un mensaje del cofrade Régulus C vía Inmarsat en el que nos aconseja seguir ganando N lo más rápido posible y, de momento, no pasar de los 060º W … hoy bajaremos un GRIB vía Iridium para averiguar las causas del consejo.

Según Lydia, tenemos pescado para los próximos cuatro días y el EPNI ha sido preparado en tartar, conserva en aceite, marinado, mojama y un par de cosas más … en fin, que de hambre no nos morimos y que a este paso llegamos con el colesterol propio de un chaval de 20 años .

Hemos decidido no sacar a pasear el WOMPER hoy, no sólo porque vamos literalmente a toda pastilla con el génova, sino también porque izarlo en estas condiciones, relativamente cercanas al límite teórico de su rango de uso, supondría tener que reorganizar las guardias y haría bastante incómoda, aunque extremadamente rápida, una navegación que está resultando enormemente satisfactoria.

Hoy la navegación está resultando exhilarante, con medias sostenidas superiores a 7 Kn en casi todas las guardias, y también he recibido una lección acerca de los propios límites … La hora de la comida ha coincidido con mi guardia (1200 a 1500 HRB) y yo me he quedado arriba llevando la caña puesto que el oleaje de hoy es una especie de cacao mix entre ola atlántica y mediterránea, no muy larga aunque no tan corta como la que en esta Taberna conocemos como POCOM, y lo bastante alta como para pegarle algún que otro meneo al barco que podía haber acabado con la marmita de la comida en el techo de la dinnette y su contenido esparcido por encima de la tripu … en fin, que estábamos navegando hacía ya una hora entre 7’9 y 8’4 Kn y yo llevaba más de dos horas a la rueda … He decidido que me iba a quedar arriba toda la guardia y que ya comería cualquier cosa más tarde … entonces, al acabar de comer, Carlos ha salido y me ha convencido de que soltase la caña y bajase a comer, y me he dado cuenta de lo cansado que estaba, de hecho, creo que no hubiese sido capaz ni de estar media hora más al timón. Esta travesía no me está enseñando sólo a navegar mejor, sino también a escuchar y aceptar más consecuentemente mis limitaciones, aunque me cueste …

Antes de eso, hacia las 1230 HRB, yo estaba a la rueda y Carlos me hacía compañía cuando hemos visto saltar lo que sólo podía ser algún tipo de ballena, aproximadamente a una milla por la amura de estribor, hemos avisado a la tripulación y Javier ha salido con su cámara presto a inmortalizar nuestro encuentro, pero la modelo a escurrido el bulto para decepción de todos nosotros, y no se ha dejado ver de nuevo.

Al acabar de comer he subido de nuevo a la bañera, eran las 1430 HRB y estaba Lydia a la caña, agotada por todo el trabajo que le ha dado el EPNI, pero ella quería acabar su guardia llevando el timón. Afortunadamente, nos ha visitado una gran manada de delfines y eso me ha dado excusa para tomar la rueda durante los escasos 10 minutos que quedaban de guardia y luego ella ha bajado a descansar un rato. Yo también he optado por una siesta que me ha dejado como nuevo, ahora son las 17:00 HRB y estamos literalmente volando con Pepe a la caña.

Por proa, a unas 23 millas, el AIS muestra un barco que ha resultado ser un velero de unos 45 metros que se dirige a Dominica, el Corwith Cramer, cruzará nuestra proa en aproximadamente una hora y media, a unas 11 millas de nosotros, desgraciadamente demasiado lejos para poder verlo.

A las 1735 HRB está Javier al timón … de repente grita ¡¡¡BALLENA!!! Ha saltado cerca, a unos 200 m a la una … toda la tripulación ha subido a cubierta y yo he cogido el timón para que Javier pudiera ir a por su cámara. La hemos visto soplar una vez y parecía haberse ido, pero Pepe la ha visto de nuevo, sumergida, a dos o tres metros de nuestro costado de estribor. Impresiona su tamaño, pero no debe ser excesivamente grande porque se le ve algo más pequeña que el barco, calculamos alrededor de 10 metros … de todos modos es lo bastante grande como para hacernos daño si nos golpea accidentalmente … pasa por debajo de nosotros y, al rato, resopla de nuevo a unos 50 metros de nuestra popa … ha sido emocionante y extrañamente conmovedor.

Por fin parece que estamos en el Atlántico, aire que va refrescando, delfines, ballenas, vientos de aleta que nos empujan a velocidades más que aceptables, algún que otro roción … el Régulus avanza imparable hacia Horta, a 1837 Mn de nosotros … ahora mismo navegamos a 8 Kn de SOG con una VMG a destino de 6’9 Kn.

Salud!!!!
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Cierrabares ESP (05-06-2012), cierraelpico (06-05-2012), corsarioramon (05-05-2012), losdelnara (08-05-2012), MIKY (08-05-2012)
Antiguo 05-05-2012, 21:24
Expulsado

Lunes 23 de abril, en alta mar.

La noche ha transcurrido tranquila, en las guardias no ha habido más incidentes que cierta alarma por un ruido que hace el timón cuando el Régulus navega de aleta, cosa conocida por Carlos y por mí, pero no por el resto de la tripulación. Aparte de eso, un total de cuatro peces voladores se han suicidado durante la noche estampándose sobre nuestro barco, uno de ellos se estrelló contra la cara de nuestro bombero titular, Javi, y otro empotrándose en el “dodger” del Gran Prix del Atlántico, que todavía luce en la aleta de estribor del Régulus C, los otros dos han caído sobre la cubierta.

Aparte de eso, ayer comentaba que el barco iba a toda pastilla, tan es así que a las 14:00 UTC, que es cuando hacemos nuestras anotaciones de navegación, por coincidir con la hora de salida de Fort Louis en Saint Martin, habíamos realizado una singladura de 165 Mn, es decir, una media de 6’875 Kn, lo que no está nada mal … La singladura de hoy promete, puesto que desde la última anotación estamos navegando a velocidades que oscilan entre los 7’6 y los 8’5 Kn, a ver si se mantiene.

En otro orden de cosas, Lydia ha levantado la veda de pesca y tenemos las dos cañas en el agua, aunque a esta velocidad no tengo muy claro que pique algo … en fin, ya veremos …

Ostras!!! Acabamos de marcar una punta de 9’2 Kn, son las 11:37 HRB ó 15:37 UTC … según Javi, el Régulus C se ha transformado en el “AVE Transoceánico” … en resumen, como diría Lydia, vamos “chuscaos” … volamos sobre las olas atlánticas, hoy de un gris azulado, bajo un cielo parcialmente cubierto.
En la cocina se está preparando un tártaro de lo que ya no es EPNI; pues tras arduas investigaciones y consultas en toda la bibliografía disponible a bordo sobre el Atlántico, el bicho ha sido identificado como un “hogfish”, ahora tendremos que averiguar qué diablos significa eso en nuestro idioma. Lo cierto es que tiene un sabor absolutamente delicioso y uno de sus lomos cuelga ahora de la driza de banderas de babor en el “túnel de viento” entre mayor y génova, con el objetivo de convertirlo en mojama … esperamos el resultado con curiosidad; será un nuevo producto de “Conservas Régulus C by Lydia”.
Parecía que el día no iba a dar mucho más de si aparte de viento y velocidad, pero justo a la hora de comer, cuando nos disponíamos a finiquitar un estupendo arroz meloso, se dispara la caña de babor … hay que frenar a Régulus, que está marcando puntas de 8’50 Kn, me pongo a la caña y sustituyo a Javi que busca el gancho mientras Carlos cobra hilo. No se ha resistido mucho, quizás porque cuando picó íbamos a más de 8 Kn y le habrá dado un latigazo cervical o algo por el estilo … en resumen, Javi lo engarfia con energía y esta vez no le pregunta si le ha hecho daño, y tenemos un doradito de unos 5 Kg para incrementar nuestras existencias.

Se decide recoger las cañas … pero acabamos pagando un tributo, la rappala de babor, la “metralleta” de Javier, rompe su enganche y cae al fondo del océano un par de metros antes de llegar a bordo.

Nos hemos enterado gracias a Radio Exterior de España de que el Emperador Zarco ha perdido las primarias en el Imperio Gabacho … quizás su pueblo le esté castigando por la pérdida de tantos territorios de ultramar, ahora bajo el poder de la ensaimada …

Parece claro que el Atlántico ha hecho suya la misión del Ensaimada Power Sailing Team y está colaborando con ahínco a su cumplimiento.

Salud!!!
Citar y responder
Antiguo 05-05-2012, 21:34
Expulsado

Martes, 24 de abril de 2012, en alta mar.

La noche ha sido intensa, hemos tenido vientos de aleta (SE y SSE) que han alcanzado casi los 27 Kn, íbamos con un rizo de mayor y todo el génova, carro de mayor totalmente a sota y vela muy aplanada mediante pajarín y trapa de mayor. Más que el viento, el problema residía en un cielo totalmente encapotado y sin estrellas que se combinaba con una mar de través con olas de unos dos o tres metros, quizás más.

Así, había que navegar con el compás y de oído, de modo que había que corregir con anticipación tanto las orzadas como las arribadas para intentar mantener un rumbo general 030º.

Todo esto, combinado con una velocidad que raramente bajaba de 8’5 kn, ha convertido a Régulus en una mezcla entre el “AVE transoceánico” de Javi y el Dragon Khan … divertido, emocionante y exigente, pero muy provechoso … la singladura desde las 14:00 UTC de ayer a hoy ha sido de 172 Mn, lo que no está nada mal.

Yo hice mi guardia y me quedé arriba en la siguiente, más o menos hasta su mitad, con el fin de echar una mano a Pepe y Javier en caso necesario, por lo que es fácil comprender que en cuanto bajé y me tumbé en mi cama me quedé frito en cuestión de segundos.

Anoche Carlos sustituyó a Lydia en nuestra guardia, pues ella estaba totalmente agotada tras la enorme cantidad de horas que se ha pasado en la cocina estos últimos días, que posiblemente han igualado el número de horas que ha estado de guardia. Lo cierto es que nos vino muy bien a Carlos y a mí compartir esta guardia, en la que hemos compartido confidencias, hablado de trimado, navegación y, sobre todo, hemos disfrutado como niños jugando con Régulus, las olas y el viento. Estando yo a la caña, marcamos una punta de 10’6 Kn, fue una conjunción mágica en la que el barco estaba en la cresta de una ola, yo había conseguido ponerlo más o menos plano y llegó una racha … Régulus alzó su proa y se puso a planear como si fuera un VOR 70, dos enormes mostachos iluminados por las luces de posición asomaron por la proa, y nos lanzamos ola abajo … la velocidad se dispara … 8’5, 8’72, 8’93 , 9’02, 9’7, 10’6 Kn!!! Casi no me lo creo y me quedo con ganas de más … pero no superaremos los 9’30 Kn en el resto de la guardia, aunque tampoco esta punta está nada mal.

Hoy hemos amanecido con algo menos de viento y, sobre todo, menos ola … da la sensación de que vayamos parados … pero la realidad es que estamos navegando casi todo el rato a 7 Kn, con puntas alrededor de 7’6, 7’8 Kn. La cifra de hoy … 172 millas en 24 horas, a una media de 7’16 Kn, no está nada mal … Además, hoy hemos adelantado una hora el Reloja Bitácora, porque hemos cruzado los 60º W, ya estamos en los 59º .
Ayer pude hablar dos minutos con Bea, vía Inmarsat, le pedí que intente unirse a nosotros en Cádiz … ella estaba casi sin habla ante la sorpresa de mi llamada y de mi petición, yo deseando que ella estuviese a bordo … nos despedimos, y me queda una emoción confusa entre la alegría de haber hablado con ella y la frustración por la brevedad de la llamada … pero una sonrisa ilumina mi rostro, sé que lo que siento por ella no es pasajero …

Mientras escribo, Lydia, que está fresca como una rosa y al despertar se ha pegado el curro de dejar en estado de revista la dinette, la cocina y las dos neveras, está preparando un delicioso sofrito que supongo será la base de la salsa que acompañará la comida de hoy, dorado al horno … se me hace la boca agua!!!

Salud!!!
Citar y responder
Antiguo 05-05-2012, 21:45
Expulsado

Miércoles, 25 de abril, en alta mar

Con la excepción de que ayer no se pescó, el resto del martes fue como el lunes, es decir, de aleta y a toda pastilla, los 7 Kn en la corredera parecen, de momento el mínimo, y es habitual ver puntas de 9 y 10 Kn.

Hoy seguimos navegando de aleta, anoche llovió algo, un poco, lo justo para fastidiar y mojar las colchonetas de la bañera … esta noche ha sido algo menos “Dragon Khan” y más “AVE transoceánico”, hemos corrido como locos, a un rumbo general 030º con viento de aleta entre 18 y 22 Kn de aparente del SE, que se mantiene esta mañana, aunque algo más flojo. Curiosamente, aquí el viento siempre aumenta por la noche, parece un efecto térmico similar al “embat” que tenemos en Palma, pero a medianoche en vez de a mediodía.

Llevamos ya tres días con el mar de través/aleta, pero es curioso, se mezclan olas de superficie con mar de fondo y de vez en cuando parece que quieran convertir a Régulus en una coctelera … algo que estamos pensando aprovechar para contribuir a la creación del “Regulus Cocktail”, que seguro que será una especie de bomba como el aceite Régulus.

Por cierto, parece que el experimento de la mojama acabará en fracaso, pues la nubosidad y la lluvia no están precisamente contribuyendo al secado del delicioso lomo de “hogfish” que cuelga de nuestra driza de banderas de babor … no todo podía salir bien … aunque igual todavía nos llevamos una sorpresa.

Ah! Tenemos dos graves problemas … el primero es que se acabó el vino anteayer y, todavía peor, ayer … ayer … catástrofe, se acabaron las birras … tendremos que recurrir a las frecuencias de emergencia para emitir el fatídico anuncio que una vez se oyó en la Regata Porto Pí de Vuelta a Mallorca: “Mayday, Mayday, … somos sin servesas!!!” (pronúnciese con acento mallorquín, es decir “Meidei, Meidei,tsomos tsin servesas”) … así que ahora la única opción de bebida es agua o vitaminas R y W … de momento nos quedamos con el agua, porque Régulus reclama una atención constante de su tripulación y no es cosa de ponernos el barco por sombrero.

Esta mañana, Lydia ha levantado la veda y las cañas vuelven a estar en el agua, ha habido una picada, pero se ha soltado … esperemos que haya más suerte en la próxima.

En cuanto a navegación y comunicaciones, la cosa está rara, el Inmarsat recibe SMS sin problemas, lo mismo con las llamadas, nosotros también hacemos llamadas sin problemas, pero parece ser que nuestros SMS no llegan a destino … y el Iridium parece funcionar bien, pero luego no conecta con la red y no podemos bajarnos GRIB’s. El efecto de esto es que vamos un poco por instinto y fiándonos de la intuición y las estadísticas para la elección de rumbos, además, por supuesto, de la fantástica labor que hace la Rueda de los Navegantes informándonos a grandes rasgos de la méteo que podemos esperar a lo largo de nuestra ruta, al menos en lo que a régimen de vientos se refiere. De vez en cuando llega también alguna referencia orientativa del cofrade Régulus C, que está cada noche escuchando la Rueda a través de internet … pero Butxeta y Capitanmorgan 777 no están recibiendo aparentemente nuestros reportes de posición, por lo que tampoco recibimos sus sugerencias de routing.

Afortunadamente, parece que, de momento, estamos acertando con los rumbos, confío en que no nos metamos en ningún carajal serio inadvertidamente … pero esto es el Atlántico, se supone que avisa con algo más de tiempo que el Mediterráneo.

Ya estamos a 33º N, lo que significa que el tiempo soleado y cálido ya no lo es, ahora, al menos los últimos tres días, hemos pasado a cielos nubosos, con alguna lluvia ocasional y una temperatura entre los 20 y los 23º C de día, algo más fresca por la noche … los bañadores y camisetas están siendo sustituidos paulatinamente por ropa de agua … y lo que te rondaré morena!!!
14:00 UTC, 11:00 HRB … datos de singladura … hemos recorrido 178 Mn en las últimas 24 horas … media de 7’416 Kn!!!

18:15 UTC, 15:15 HRB, el viento ha rolado totalmente a S, por lo que mantener el rumbo 030º con esta mar de través y a velocidades sostenidas de más de 8 Kn se hace casi imposible … llevábamos medio rizo, tomamos rizo y medio y nos lanzamos casi a rumbo directo a Horta con el viento de través y la corriente empujándonos … estamos a 1.462 Mn de nuestro destino y nuestra velocidad es hace un buen rato de alrededor de 9 Kn con una VMG prácticamente idéntica … tenemos prisa por llegar al súper a comprar cervezas, y tomarnos un buen entrecotte y un copazo en el bar de Peter … así que a ver lo que tardamos.

Ahora hemos pasado a ir atados permanentemente en cubierta, la seguridad es lo primero.

23:00 UTC, 20:00 HRB … Nos conectamos a la Rueda de los Navegantes, que en este momento y dado el fallo del Iridium es nuestra única fuente de información meteorológica, Rafael nos informa de que mañana el viento rolará a NW y será de unos 10 Kn, y que nos interesa ganar N para llegar como mínimo al paralelo 36ºN con el fin de evitar meternos en una calma que tenemos al E, por lo que cambiamos el rumbo a 030º … nos seguimos acercando a Horta pero menos …

Salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 05-05-2012, 21:47
Expulsado

Jueves, 26 de abril, en alta mar.

Amanece gris, cerrado, pero a nuestra popa había una impresionante sinfonía de grises y azules diversos, el mar sigue de un profundo color gris acerado que impresiona, me hace pensar en un libro que leí hace muchos años “Grey Seas Under”, de Farley Mowat, el viento sigue del S y de unos 20 a 22 Kn, para variar, hemos seguido volando durante la noche.

Al poco de empezar mi guardia, hoy de 06:00 a 09:00 HRB, el viento empieza a rolar y trasluchamos, empezamos a volar al rumbo 330º se va abriendo progresivamente para poder volver hacia el N, a veces incluso al 030º … hemos cambiado la guardia, ahora están arriba Pepe y Javier, el viento sigue principalmente del SW, pero muestra una clara tendencia al W aunque sin establecerse del todo. Estamos en pleno contraste de vientos, en el borde entre un anticiclón que nos ha venido empujando como una locomotora estos últimos días y una borrasca que no acaba de establecer su dominio y ya nos ha mojado un par de veces en el día de hoy. La velocidad ha caído a 4’2 Kn, lo que es como estar parados, el barco se mueve con suavidad y la vida es bastante tolerable a bordo en este momento, aunque alguna olita con mala idea nos recuerda de vez en cuando que esto es un barco.

Ahora que puedo pensar con calma, crece todavía más mi admiración por Lydia y Carlos, que han sido capaces de sacar comida caliente dos veces al día de una cocina que parecía una coctelera, eso sin contar con que el pan se hace a bordo, Carlos es el maestro panadero.

Esta mañana, justo después de trasluchar, bajando una ola a unos 10 Kn el barco se ha ido de orzada, aunque sin perder el control, la escora ha sido impresionante: un bol de fabada que sobró de anoche ha decidido irse de paseo, afortunadamente estaba en el microondas y eso es casi lo único que ha habido que limpiar, aparte de la encimera porque el caldito se ha colado por la junta de la puerta del micro y ya podéis haceros una idea; se han abierto cajones; el bote de sacarina en polvo ha salido disparado, se ha empotrado en la puerta del baño y se le ha roto la tapa, con el resultado de que ha quedado una raya blanca en la moqueta que parece el sueño erótico de un cocainómano; un tarro de atún en conserva se ha suicidado en la nevera, dejándolo todo perdido de aceite, en mi camarote se ha abierto un armario y ha habido ropa por todo; el ordenador de Carlos ha hecho una práctica de vuelo sin motor y ha aterrizado sobre la cabeza de Javi; el asta de bandera se ha partido por su base pero, afortunadamente, no ha caído al agua porque estaba atada al balcón de popa y; para acabar, yo me he hecho una pequeña luxación en la muñeca izquierda mientras tiraba de la rueda para mantener el control del barco … si queríamos Atlántico, ahora lo tenemos en estado puro …

Poco después, nos hemos cruzado con un mercante de unos 200 metros que ha pasado a escasamente un cuarto de milla de nuestra proa, si no menos, ha sido el primer barco que hemos visto de cerca desde Saint Martin, a excepción de aquel simpático gabacho que no contestaba a la radio … era impresionante ver las olas rompiendo contra su casco mientras nosotros navegábamos a 7 u 8 nudos.

En esta relativa calma suena la armónica de Javier, dando un toque de placidez a la situación que me parce surrealista tras estos últimos tres o cuatro días en que Régulus ha estado volando sin parar sobre las olas …

13:00 UTC, 10:00 HRB, Régulus se ha parado, estamos en medio del contraste de vientos y no se acaba de establecer, hemos encendido motor a pocas vueltas y vamos a unos 5 Kn al 045º para ganar N y E, buscamos el paralelo 036 N y el meridiano 055 W.
15:30 UTC, 12:30 HRB, parece que el anunciado NW ya está aquí, con una intensidad de unos 10 Kn, esperamos diez minutos a que se entable y, si es así, velas fuera!!! Estas dos horitas de calma han sido muy bienvenidas tras cuatro días de navegación a lo Volvo Ocean Race … Horta, a 1346 Mn, el registro de ayer, 179 Mn, a una media de 7’46 Kn … tampoco está nada mal.

Otra vez Régulus se pone a funcionar como él sabe … estamos navegando al 045º a unos 5’9 Kn con algo menos de 11 de viento … he hablado con Xavi, parece que al E y un poco al S de nuestra posición se están formando unas lindas borrascas que nos enviarán vientos del SW de intensidad considerable … aprovecharemos este sol y relativa calma para tomar fuerzas, pues esos vientos deberían de permitirnos poner rumbo directo o casi directo a Horta y proporcionarnos una nueva sesión de Dragon Khan en versión náutica.

20:45 UTC, 17:47 HRB, Régulus hace en este momento más de 6 Kn, pero una fuerte corriente en contra lo reduce a poco más de 4’5 Kn, ¡Qué contraste con estos días pasados en que no bajar de 7’5 Kn era lo normal!

Por cierto, resulta que hoy, aprovechando la calma (que consiste en 13 Kn de viento por el través y olas de un par de metros y un hermoso día soleado), mejor dicho, hace unos minutos, Lydia ha salido de la bañera para ir a ver qué había pasado con el “experimento mojama”, pues lo que ha ocurrido es que no se ha podrido, no ha salido disparada por culpa del viento o una ola y … el resultado ha sido algo que se parece al bacalao salado más que a la mojama pero quienes lo han probado dicen que no está nada malo, sino más bien todo lo contrario … que me lo expliquen … ¿será el efecto “túnel de viento” de haber estado en el canal entre el génova y la mayor durante la sesión de Dragon Khan by Regulus?

Salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 05-05-2012, 21:50
Expulsado

Viernes, 27 de abril, en alta mar

Ayer nos quedamos con el Régulus en relativa calma haciendo casi 6 Kn, pero lo cierto es que al poco rato, hacia las 18:30 HRB, 21:30 UTC, el viento desapareció y, parafraseando al barco de Moitessier, Régulus dijo algo así como “Si no hay viento, no hay millas”, por lo que optamos por enrollar génova y recurrir al viento de sentina. Pusimos el motor en marcha a las revoluciones que normalmente usamos para cargar baterías, unas 1.200 r.p.m, y desembragamos, así el barco avanza alrededor de 5 Kn y gasta aproximadamente un litro por hora.

Una vez de nuevo en movimiento, pusimos rumbo directo a Horta para aprovechar la calma moviéndonos hacia nuestro destino y ganar E, ahora que ya estamos por encima de los 36º N. Ahora llevamos unas 18 horas a motor (son las 12:20 HRB) y estamos esperando a que entre el viento del NNW que nos anunció ayer Rafael del Castillo, debería aparecer en algún momento de la tarde con una intensidad de unos 15 Kn. Conociendo cómo van los GRIBS, supongo que podemos esperar más bien 20 Kn, mañana debería rolar a SW y aumentar incluso hasta los 30 Kn. Es decir, que tendremos nueva sesión de portantes a lo Dragon Khan y, si todo va bien, volveremos a medias de entre 170 y 180 millas diarias … pero estas 24 horas de calma se han cargado casi con toda seguridad mis probabilidades de ganar la porra llegando día 3 a Horta.

Por cierto, anoche probamos la mojama de Hogfish, impresionante, estaba salada, con un tacto y textura realmente amojamados, quizás le haya faltado un poco más de sol o de tiempo de exposición … pero lo cierto es que estaba rica y, además, a la sal que le había puesto Lydia se había añadido un montón más por efecto y gracia del viento atlántico.

Hoy, de momento, luce el sol, el viento es poco y de proa (cualquiera diría que estamos en el Mediterráneo), las olas largas y suaves, de unos 2 m de altura. Está siendo una pausa perfecta para poder reponernos un poco de la paliza de los días pasados, aunque el piloto está haciendo de las suyas … nos falló hace un par de días yendo de aleta a 8’5 Kn y provocando una trasluchada bastante espectacular que no tuvo mayores consecuencias gracias a la enorme retenida que llevamos siempre bien cazada, pero es que ayer empezó a fallar incluso en condiciones de calma y yendo a motor a 5 Kn … tenemos a los McGyvers del barco leyendo manuales y preparándose para empezar a revisar conexiones. Lo que hace el aparatejo de los demonios es empezar a pitar de repente mientras muestra alternativamente los mensajes de “no rudder” y “no data” … además, en sus breves períodos de lucidez, la pantalla muestra el rumbo que sigue y, de repente, deja de hacerlo para pasar a indicar el XTE o desviación lateral respecto al rumbo ideal al waypoint, que es Horta, ahora a 1244 millas de nosotros.

Por otra parte, esta mañana, Javi ha sacado el sextante para darnos una pequeña iniciación a la navegación astronómica y todos hemos tomado mediciones de altura del sol, con resultados bastante satisfactorios y coincidentes entre nosotros, ahora sólo falta que nos sentemos a hacer cálculos … ¿llegaremos a hacerlo? Realmente, este chico es un portento, lleva un listado de reparaciones a bordo impresionante, es inagotable, siempre tiene una sonrisa en la boca y no sólo ganas de aprender, sino también de compartir lo que sabe, que es mucho … sinceramente, navegaría con él en cualquier condición y circunstancia.

Algo más tarde, Javi también ha reparado el asta de la bandera, primero había que sacar el trozo que estaba en el soporte y, mientras todos pensábamos en cómo hacerlo, él ha recurrido a algo tan simple como apoyar una llave de tubo en la base del “tocón” aprovechando que el soporte está también abierto por abajo y, con el mango de un martillo, hacer palanca sobre la llave … la pieza de madera ha salido en un instante. Luego, con ayuda de una lima y, por supuesto, la Leatherman, ha ajustado la nueva base del asta a la anchura del soporte … y listo.

Por cierto, la singladura de las últimas 24 horas ha sido de 126 millas, lo que nos lleva a un total de 1276 millas navegadas en 9 días a una media de 141’77 millas diarias o 5’907 Kn, no está mal teniendo en cuenta que hay cuatro días en que ha habido vientos flojos y uno en el que no hay viento, hoy.

¿Por qué decidimos ayer encender el motor cuando en la salida del Caribe soportamos estoicamente los vientos flojos? Pues porque no es lo mismo avanzar a 3 Kn en mar plano que esa misma velocidad con vientos muy débiles del través y olas de dos metros, el movimiento del barco y el guadralpeo de las velas eran no sólo insoportables, sino que estas últimas estaban sufriendo constantemente.

En fin, esperemos que Eolo acuda puntual a su cita …

Tras repasar los contactos y fusibles, y modificar algunos parámetros del piloto, algo que han hecho Carlos y Javier, éste lleva ya más de una hora sin hacer cosas raras … esperemos que siga así.

Salud!!!
Citar y responder
Antiguo 05-05-2012, 21:55
Expulsado

Sábado, 28 de abril, en alta mar

Ayer el día fue tranquilo, sin viento, hasta el anochecer, en que se levantó el tan esperado viento del SW que empezó soplando alrededor de 12 Kn para ir subiendo poco a poco hasta los 20 Kn que tenemos ahora en que Régulus avanza siempre rondando los 8 Kn sobre un mar azul con suaves y largas olas y bajo un cielo soleado que hace mucho más agradable la navegación y la estancia en cubierta.

Sí hubo un evento importante y espectacular ayer, Javi (Bomber63) subió al palo para poner una protección en la segunda cruceta de babor, que estaba dañando la mayor, lo que se suma a su amplísima lista de reparaciones y mejoras a bordo.

Por otra parte, hoy toca zafarrancho de limpieza, así que hemos puesto el generador en marcha y se está pasando aspirador por todo el barco, de hecho Javier y Pepe están dejando la dinnette como los chorros del oro, mientras que Carlos y Javi se encargan de baldear bañera y, por nuestra parte, Lydia y yo nos encargaremos de limpiar la cocina.

Desde ayer hemos cubierto otras 147 millas, parte a motor y parte a vela desde el anochecer en que se levantó el viento, lo que nos ha dejado a 1094 millas de Horta, a la que nos acercamos a rumbo directo por ahora, lo que hace que cada metro que avanzamos nos deje un metro más cerca de nuestro destino que, previsiblemente, quedará hoy a menos de mil millas de distancia … un importante hito psicológico para todos los que estamos a bordo.

Y ahora me voy a limpiar, que en un rato entro de guardia … por cierto, mi muñeca izquierda sigue dolorida y vendada, pero va mejorando … menos mal que la navegación de hoy es rápida pero no estilo Dragon Khan, además, Fermín (el piloto automático) está pasando una prueba consistente en mantenerlo 48 horas funcionando desde su reparación en el día de ayer …

Os habréis preguntado si hemos visto delfines u otro tipo de animales marinos últimamente, además de aquellos que pescamos, teniendo en cuenta que hace ya varios días que no pillamos nada para la despensa. La verdad es que, hasta ahora, los avistamientos han sido relativamente escasos pero hoy ha servido para compensar de sobras esa escasez: al amanecer Régulus ha sido escoltado por una manada de delfines que han estado jugando con él durante unos diez minutos, si no eran los mismos los que nos han visitado luego a media mañana, eran sus primos y, por último, después de comer hemos tenido una veintena de delfines jugando alrededor del barco durante una media hora. Estos delfines son relativamente pequeños, de un intenso gris oscuro en su parte superior y casi blancos en la inferíos, creo que son delfines listados, pero no estoy seguro.

También hemos visto hoy una enorme tortuga que ha pasado a escasos centímetros del barco, casi con cara de susto y, por último, la estrella del día … una enorme ballena saltando cerca de Régulus, a unos 100 metros, y pasando luego bajo su casco … Javi la ha filmado y yo no la he visto porque estaba haciendo la siesta …

Seguimos volando hacia Horta … y, de momento, con una olas muy suaves que no ofrecen mayor problema a pesar de medir entre dos y tres metros … esperemos que siga así, de momento no hay efecto Dragon Khan, y la misión ensaimadiana de conquista del Atlántico va como la seda mientras planeamos cómo tratar a los aborígenes de las Azores y, sobre todo, ¡¡¡el asalto al famoso Bar de Peter!!!

Salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
PATAGONIAU (06-05-2012)
Antiguo 06-05-2012, 20:22
Expulsado

Domingo, 29 de abril, en alta mar

Durante la noche hemos seguido volando impulsados por un viento de aleta que, en ocasiones, ha alcanzado los 30 Kn, lo que ha hecho que batamos nuestro propio récord y hayamos firmado una singladura de 181 Mn a una media de 7’54 Kn. Curiosamente, estas últimas 24 horas de navegación han sido tranquilas, dentro de lo que cabe. Hay que decir que suelo empezar a escribir esta crónica cada día a la misma hora, alrededor de las 14:05 UTC, que coincide con las 10:05 hora de Saint Martin, es decir, la hora en que salimos, y es justo después de comprobar la distancia recorrida en las últimas 24 horas, horas de motor, viento, COG, SOG, etc …

Ahora mismo estamos andando a la misma velocidad sobre el agua que siempre, pero una corriente en contra está reduciendo nuestra velocidad efectiva o COG a 6’5 Kn, es decir, tenemos una corriente en contra de alrededor de 1 Kn.

Decía que la navegación ha sido tranquila, y ello se debe a que tenemos el mar por la aleta en vez de por el través o la amura y a que las olas, a pesar de ser bastante altas, son largas y tendidas, y pasan por debajo del barco levantándolo pero sin agitarlo demasiado ni cambiar el rumbo exageradamente.

Otra buena noticia es que el piloto no ha fallado ni una sola vez desde que Carlos y Javier lo reprogramaron y revisaron contactos y fusibles … yo creo que Fermín, al verse ante un inminente peligro de ser destripado y despiezado, decidió ponerse a funcionar correctamente para evitar semejante ignominia a manos de unos simples seres humanos.

Esta mañana, estando de guardia (de 0600 a 0900 HRB), nos han visitado unos delfines del mismo tipo que los de ayer, que se han pasado un buen rato jugueteando alrededor del barco, los demás, excepto Lydia, dormían, y ha habido unos minutos en que he estado solo en cubierta admirando las evoluciones de estos impresionantes animales. Es curioso el efecto que tienen sobre nosotros, será porque los asociamos con Flipper o no sé por qué, pero siempre nos hacen sonreír y sentir que, de algún modo, no estamos solos en esta inmensidad. Y es algo que se agradece, porque una de las sensaciones que te da el navegar tantos días sin ver tierra y, a veces, sin ver otros barcos, es que estás totalmente abandonado a tu suerte en mitad de un enorme desierto de agua en el que nada cambia día tras día … eso hace que la aparición de un mercante en la distancia, un delfín, un pájaro o lo que sea, alivie de algún modo esa sensación de aislamiento. Una sensación que, por otra parte, tampoco es desagradable, sino simplemente eso, que estás por ahí perdido y a veces da la sensación de que no llegarás nunca.
Por supuesto, los compañeros de tripulación alivian la soledad, los SMS a través de Inmarsat y el diario contacto con la Rueda de los Navegantes e incluso a veces con barcos conocidos te proporcionan un vínculo con el resto del mundo y eso lo hace todo más fácil, de hecho, cuando me planteo la idea de hacer esta travesía en solitario no me apetece nada, al menos por ahora, y entonces crece mi admiración por gente como Hugo Ramón, Bubi Sansó, Bernard Stamm, Loyck Peyron, etc .. y todos esos navegantes solitarios anónimos que son capaces de vencer estas sensaciones y salir triunfantes de aventuras que casi asusta tan solo el pensarlas.

Ahora mismo estamos a 920 millas de Horta, con unos cinco días y medio o seis de viaje por delante … ello proporciona una agradable impresión de que ya nos acercamos a puerto, de que esta primera parte del Atlántico está siendo superada … y de que las cervezas en el Bar de Peter están muuucho más cerca …

¿Recordáis eso de la sensación de que todos los días son iguales y demás? … Pues hoy llega Lydia y la hace saltar en pedazos, primero se saca de la manga una mermelada de higo que ha hecho a base de higos secos que compró en Saint Martin, luego, una especie de coca de verdura pero que ha hecho sin harina porque la tenemos reservada para el pan, haciendo una masa a base de pan rallado que ha encontrado por ahí y, por último, se ha marcado una impresionante enchilada de pollo con arroz blanco a la hora de comer … en fin, que aunque sea por el estómago, hoy ha sido fiesta en el Régulus … y seguimos tragando millas, ahora (18:00 HRB), estamos a 869’8 Mn de Horta …

Salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 06-05-2012, 20:31
Expulsado

Lunes, 30 de abril, en alta mar

La noche ha sido tranquila, bueno, o eso o es que nos hemos acostumbrado a ir a toda pastilla, hemos cubierto unas respetables 175 millas en las últimas 24 horas. Durante la noche el viento ha rolado a S y, si bien el viento real es un través, el aparente se ha ido a un descuartelar con unos 18 Kn de intensidad, lo que nos permite navegar entre los 7’5 y los 8 Kn de forma más o menos constante.

Además, luce el sol y las olas siguen yendo a nuestro favor, por lo que se está la mar de bien a bordo, bienestar acrecentado por la velocidad en que va disminuyendo la cifra de millas que restan hasta nuestro destino, en este momento 735’7.

Lydia está repitiendo el experimento de la coca de ayer, que tan bien recibido fuera como merienda, y la mermelada de higos sobre pan hecho a bordo ha constituido un maravilloso desayuno.

Estamos planeando nuestra aproximación y táctica de invasión de Azores, que será básicamente una campaña relámpago consistente en asalto a la marina, reaprovisonamiento en el súper, revisión de jarcia fija y de labor, así como niveles de aceite de motor y generador, repostaje de combustible y agua, pasadita devastadora por el bar de Peter, algo de lavandería, bastante internet, un poco de turismo y zarpar hacia Cádiz donde se desembarca Javi.

Os dejo por un rato puesto que la escora hace bastante difícil mantenerse escribiendo y sobre el asiento a la vez … me he caído de culo dos veces mientras escribía esta breve crónica de hoy …

Salud!!!
Citar y responder
Antiguo 06-05-2012, 20:34
Expulsado

Martes, 1 de mayo, en alta mar

¿Recordáis lo de la comodidad relativa gracias a las olas a nuestro favor? Pues olvidadlo, el Imperio luso, alarmado por nuestra rápida y aplastantemente victoriosa campaña de conquista en el Caribe, ha conspirado con el Anticiclón de las Azores, que para eso son todavía suyas, y entre ambos han conseguido jorobarnos la vida con un viento que en ocasiones alcanza los 27 nudos y olas que llegan directamente contra nuestra amura de estribor, además de una linda corriente en contra.

A pesar de ello, Régulus avanza imparable volando sobre las olas entre saltos y rociones a más de 7 nudos todo el rato y con puntas ocasionales de casi nueve, a pesar de que llevamos un rizo y medio en la mayor y un rizo en el génova y seguimos directos hacia Horta, que ocuparemos y convertiremos en base de futuras correrías para el Ensaimada Power Sailing Team, pues andamos algo cortos de tiempo y no podemos encargarnos de todo el archipiélago … esta vez.

Hoy es el cumpleaños de Javi, y Lydia está intentando (y lo conseguirá) preparar un pastel de chocolate con la ayuda de Carlos, en quien ha encontrado algo mucho más profundo que una buena compenetración ante los fogones. Lo más peliagudo del caso es que seguro que estará delicioso, pero se está haciendo sin leche, a base de harina, cola cao, huevo, azúcar, levadura, aceite y un poco de brandy … y al horno … a ver cómo queda, seguro que estupendo.

La verdad es que esta escora constante, y el movimiento más brusco que cuando navegamos de aleta como en días pasados, hacen que la vida a bordo sea un tanto incómoda, bueno, muy incómoda y hasta algo tan cotidiano como lavarse los dientes requiera de ejercicios de contorsionismo propios de la mismísima Nadia Comaneci. Casi que os lo cuento cuando esté algo más cercano a la horizontal y sin la Columna inclinada 40º a la derecha respecto al eje del asiento … más que nada porque me gustaría sobrevivir al ejercicio de escribir esta crónica …

Y nuevo récord … 193 millas a una media de 8’041 Kn!!!!

Salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 06-05-2012, 20:36
Expulsado

Miércoles, 2 de mayo, en alta mar

Ayer no escribí nada más porque el día se complicó con una subida de viento progresiva hasta casi 30 Kn que nos obligó a tomar otro rizo poco después de cenar, pues la navegación era excesivamente incómoda y podía incluso resultar peligrosa, aún así seguíamos marcando puntas de 9 Kn y la singladura se ha saldado con 182 millas en las últimas 24 horas.

Pero el susto del día, y gordo, ocurrió poco después de comer, Pepe se estaba preparando para su guardia, fue un momento al baño y una ola le desequilibró mientras se lavaba los dientes con tan mala fortuna que cayó sobre la puerta y accionó el picaporte, con lo que salió disparado como una bala de cañón y se golpeó contra el último peldaño de la escalera de entrada. Un golpe fuerte y feo, pero afortunadamente parece que ha quedado en eso, un golpe, aunque al principio el susto fue mayúsculo porque el pobre no podía prácticamente moverse.

Así que hubo que reorganizar las guardias de modo que yo le cubrí en la guardia que iba a emprender y, sucesivamente, ahora nos estamos turnando Javi, Carlos y yo mismo para sustituir a Pepe en su guardia de modo que Javier no se quede solo arriba. Afortunadamente, Pepe empieza a estar mejor y empieza a moverse por el barco aunque no está todavía lo bastante repuesto como para llevar la rueda o darle a las manivelas, aunque sí puede darle a los botones de los Winches eléctricos.

Hoy el día ha amanecido gris y nos hemos encontrado en mitad de una especie de minifrente que venía del SE y nos hemos pasado la mañana intentando eludir chubascos y sus correspondientes vientos racheados, unas veces con fortuna y otras no.

Luego, a eso de las 17:00 HRB, cuando íbamos navegando tranquilamente al través con viento de unos 15 a 20 Kn del SSW, a unos 8 Kn de SOG, se ha producido uno de los cambios de viento más rápidos e impresionantes que he experimentado en mi vida … en menos de diez segundos el viento se ha ido del SSW al NW, tal cual, en un segundo me he encontrado con el génova acuartelado y la retenida ha evitado que sufriéramos una violenta trasluchada, aunque en ese momento seguíamos con los dos rizos en la mayor. No habíamos quitado los rizos de anoche por eso de los chubascos que he mencionado antes … así que nos hemos quedado con un vientecito de 10 Kn del NW que a veces se va al W y nos obliga a ir unos 10º por encima de nuestro rumbo ideal y vamos avanzando a unos 6 Kn gracias a la corriente.

También esta tarde hemos oído cómo nos llamaban por el VHF en el 16 … ha resultado ser el “Y pa ké?”, un barco que lleva una familia argentina compuesta por un matrimonio, sus dos hijas de 11 y 15 años, un perro labrador y … ¡¡¡una tortuga!!! Muy locuaz, el patrón nos ha explicado que se dirigen a la Isla de Flores para luego pasarse un mes o dos recorriendo las Azores y luego subir hasta Escandinavia … pero claro … esos planes no son fijos … esta gente lleva ya tres años navegando en su barco de acero de autoconstrucción y ahora vienen desde Bermuda, donde estuvieron dos meses después de haberse pasado otros seis navegando por las costas de los E.E.U.U. … en fin, unos verdaderos navegantes que un día decidieron hacer su casa en el mar … y ahí siguen.

Y nosotros … nosotros seguimos en demanda de Horta, ahora a tan solo 328 millas por nuestra proa, un par de Ophiusas y el IVA , escoltados ocasionalmente por delfines que hacen su aparición, pasan unos minutos jugando con nosotros y luego se van para continuar con sus correrías ….

Salud!!!
Citar y responder
Antiguo 06-05-2012, 20:45
Expulsado

Jueves, 3 de mayo, en alta mar

Hoy, sinceramente, nada especial que destacar … el viento acabó yendo al NW donde estaba previsto con una intensidad de unos 15 a 20 Kn y nosotros pudimos poner rumbo directo a Horta de nuevo, con el impulso adicional de una corriente a favor, de modo que nuestra singladura fue de 177 millas, a una media de 7’37 nudos.

Nos ha visitado fugazmente algún delfín aislado y estamos ya a menos de 200 millas de Horta, concretamente a 195 …. como quien dice, ¡Ya estamos allí! Y todos soñamos con un buen entrecotte a la plancha con patatas fritas, mostaza y un buen vino o mucha cerveza …

Por cierto, hablando de cerveza, y de vino … hace ya días que nos quedamos sin … y ello se debió a que en Saint Martin estaban a un precio absolutamente prohibitivo, por lo que compramos relativamente poco de cada una de las dos cosas. De hecho, el vino era el equivalente a 16 botellas, un estupendo merlot que venía en unos envases tipo brick de tres litros, así que la suma es fácil, un vaso de vino por persona (seis tripulantes) en la comida y en la cena suponía el equivalente a dos botellas de vino al día … en ocho días nos quedamos sin, bueno, en diez porque la verdad es que los últimos tres litros los estiramos muchísimo.

En cuanto a las cervezas, ahí hubo un pequeño desajuste, pues se calculó una por persona y día … pero no se compraron tantas porque salían a la friolera de 1’50 dólares la lata … así que en una semana desaparecieron … en fin, esperemos que en Horta las cosas no sean tan estrafalariamente caras como en Saint Martin donde he llegado a ver mandarinas a 1’50 € … la pieza … o un pepino de 2 lereles … Si recaláis allí, el mejor sitio para aprovisionarse está en Friedrigsburg, muy cerca de Simpson Bay, es un Cash and Carry que se llama Prime, aunque todo es a lo bestia … no puedes comprar un tarro de mahonesa, sino seis … y así todo … pero los precios son sólo caros en vez de sumamente caros …

Nos acercamos … nos acercamos … una milla y media más ha caído mientras escribía estas líneas … a pesar de los intentos del Imperio Luso,¡¡¡ la Ensaimada desembarcará mañana en Horta y nada nos impedirá rotular el nombre de Régulus y los nuestros en el puerto en un lugar bien visible!!!

Salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 06-05-2012, 20:48
Expulsado

Viernes, 4 de mayo, ¡¡Tierra a la vista!!

Anoche, al llegar a la marca de las 100 millas de distancia respecto a nuestro destino, se cumplió directamente lo que nos venía diciendo Rafael del Castillo hace un par de días … viento del E/NE … es decir, de p**a proa y de unos 8 Kn. Así que optamos por poner en marcha el motor para no pasarnos dos días haciendo bordos.

Nos encontramos, además, con corriente en contra, por lo que a pesar de ir a 1.800 RPM que dan al barco una velocidad sobre el agua de aproximadamente 7 Kn, nuestra SOG (veocidad sobre el fondo) escasamente llegaba a los 6 Kn. Estamos convencidos de que es el Imperio Luso en su lucha contra la Ensaimada, pero nada nos detiene, al menos hasta ahora … y tenemos suficientes reservas de diesel como para cubrir más del doble de la distancia que nos resta a la velocidad mencionada.

Hoy, a las 11:13 HRB (13:13 UTC) Carlos y Javi, que estaban de guardia, han voceado lo que todos esperábamos oír: ¡¡¡TIERRA A LA VISTA!!!, es la primera vez que vemos tierra desde el 18 de abril, me ha provocado una mezcla de sensaciones … se acaba esta primera gran parte de nuestra travesía y hemos cruzado el Atlántico en tan solo 16 días, lo que no está nada mal, tras recorrer casi 2500 millas, 2489 exactamente, a las que añadiremos las casi 45 que quedaban hasta destino en el momento de ver tierra, ha sido una travesía con calmas, portantes, traveses, algún descuartelar … furiosas cabalgadas con puntas de más de 12 Kn, traveses y aletas cómodos a 8 o más Kn prácticamente sin escora ni oleaje, un par de días (tres si contamos el día de hoy) en que hemos tenido que recurrir al motor para propulsarnos, vientos flojos en los que costaba andar a más de 3 Kn sin la ayuda del Gennaker, convivencia armoniosa en general, con algún pequeño roce, tan solo dos lesiones, mi luxación de muñeca que aún me tiene fastidiado y el golpetazo tremendo que se llevó Pepe y que aún le tiene incapacitado para hacer esfuerzos, centenares de pequeños golpes, alguna que otra avería pequeña (especialmente pestillos que fallan y algún problemilla de jarcia de labor), etc … en resumen, una experiencia inolvidable, el primer Atlántico para Lydia, Javi, Pepe y yo mismo, el segundo de Carlos y el tercero de Javier … por cierto, la porra la ha ganado Carlos si no ocurre nada imprevisto durante el día de hoy.

Empezamos a oír tráfico radiofónico entre diversos barcos y el puerto de Horta, la isla de Faial, aún a 35 millas de nuestra proa, va creciendo ante nuestros ojos, la corriente unas veces nos ayuda y otras se pone en contra … nuestra velocidad media es de unos 6’5 Kn … está claro, esta noche cenamos entrecotte con patatas fritas en la Taberna de Peter … y ya hay quien está pensando en el diseño de la pintada que reflejará nuestra visita a Horta …

Salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 06-05-2012, 20:53
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Un palacer saber que os ha ido tan bien, sigue contándonos
Jadarvi (06-05-2012)
Antiguo 06-05-2012, 20:59
Expulsado

Domingo, 6 de mayo ... de resaca o algo así

La invasión de Horta progresa adecuadamente ... el Peter's ya es nuestra casa ... el viernes nos pegamos ... bueno, me pegué, una farra imrpesionante ... anoche otra ... y hoy caerá otra ... tenemos mesa reservada en el Peter's, donde hay música en directo esta noche ... luego ya se verá ...

Este sitio es como un sueño para un navegante, es precioso, la gente encantadora y los precios ... de risa ... sólo dos ejemplos:

Gin Tonic de Befeater .... 2'50
Amarre para un 50 pies ... 15'50 por día, electricidad y agua incluidos ...

Y el resto ... pues en consonancia.

Hay otro barco español, el Ganesh, un precioso Swan 60, cuya tripulación es encantadora y, además, coincidimos con ellos en Fort Louis, Saint Martin ... he conocido a un menorquín que está haciendo una especia de Master sobre ballenas ... y, lo más divertido, estamos abarloados sobre un gran Cheoy Lee 63 que, a su vez, lo está sobre un impresionante X 65 de un año de edad ... y resulta que el dueño del Cheoy Lee es un tipo encantador de Nuevo Méjico que vive en Gran Canaria .. y en el X hay un tripu de Palma ... Hay abrcos de investigación de ballenas, veleros, un megayate que estaba en Antigua cuando pasamos por allí ... en fin ... un sueño de sitio, pienso volver este verano a pasar unos días de vacaciones ... porque me encanta ... así de simple.

Mañana zarpamos ... pero eso será mañana .. hoy ... entrecotte con patatas, copas y risas ...

salud!!!
Citar y responder
genoves (06-05-2012)
Antiguo 06-05-2012, 21:21
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Sábado, 21 de abril , en alta mar.

.........
Esta mañana ha amanecido soleada, preciosa, aunque con relativamente poco viento que se ha ido al ESE como nos pronosticó anoche la Rueda de los Navegantes, nos estamos arrastrando a 3’5 Kn, así que sacaremos el “WOMPER”, un precioso Gennaker rojo que ha incrementado nuestra velocidad hasta los 6 Kn, aunque requiere vigilancia porque lo estamos usando a 70º de aparente, con lo que hay que vigilar constantemente el grátil. Así, aunque no estamos ganando tanto E, estamos ganando N sin perder irnos al W y avanzando hacia la posición en la que, entre el lunes y el martes, deberían de alcanzarnos vientos frescos del NW … a ver si es verdad.
.....

Salud!!!
Parece que has visto la película ....LA FUERZA DEL VIENTO.... Yo la vi una vez en TV, ya hace unos años conseguí comprar el DVD original.

Muy interesantes y emocionantes tus relatos...

Citar y responder
Antiguo 06-05-2012, 21:23
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por tarifafun Ver mensaje
Parece que has visto la película ....LA FUERZA DEL VIENTO.... Yo la vi una vez en TV, ya hace unos años conseguí comprar el DVD original.

Muy interesantes y emocionantes tus relatos...

Gracias, la peli la he visto al menos seis o siete veces, y la tenemos a bordo ... me alegro de que te gusten mis relatos, Alejandro.

Un abrazo y salud!!!
Citar y responder
humberto (06-05-2012)
Antiguo 06-05-2012, 21:35
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Cita:
Gracias, la peli la he visto al menos seis o siete veces, y la tenemos a bordo ... me alegro de que te gusten mis relatos, Alejandro.

Un abrazo y salud!!!
Genial los relatos,gracias compañero,mala coneccion de internet en esta isla,os enviare un mensaje más adelante

Saludos pa toda la tripu

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humberto
Jadarvi (06-05-2012)
Antiguo 06-05-2012, 21:48
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Un palacer saber que os ha ido tan bien, sigue contándonos

En ello estoy ... ahora sólo nos quedan unas 1700 millas ... vamos, once Ophiusas ... jajjajaja

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 07-05-2012, 00:07
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
En ello estoy ... ahora sólo nos quedan unas 1700 millas ... vamos, once Ophiusas ... jajjajaja

salud!!!
Después de hablara ayer contigo será un placer leer los relatos y más placer sie eres capaz de llegar un jueves,

www.anavre.org

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gerret
Jadarvi (07-05-2012)
Antiguo 07-05-2012, 01:24
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

JAUMMEEEEEEE ENHORABONAAAAAA.

Al resto de la tripu también. Me alegro mucho, y me muero de envidia.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Jadarvi (07-05-2012)
Antiguo 07-05-2012, 07:58
corsarioramon corsarioramon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 131 Agradecimientos en 34 Mensajes

Feliz regreso amigos, no olvidéis dejar el grafiti en Horta.

Salud y buena mar

Ramón Prat
http://www.laodiseadelparadisse.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a corsarioramon
Jadarvi (07-05-2012)
Antiguo 07-05-2012, 08:07
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:

salud!!!
JADARVIII JADARVIIII !!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
Jadarvi (07-05-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro