|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Veleros pequeños
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA | ||
cabadias (03-09-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
Soluciones impresionantes por ejemplo la gama SE del First: casco moderno de planeo, mastil de carbono que se puede quitar en solitario, 2 timones, sin backstay, quilla elevable, se puede remolcar con un turismo y permite dejarlo varado, en portantes puedes planear y llegar a los 15 nudos, en caso de golpe en la quilla esta se levanta y no daña el casco, etc... a eso si le llamaria innovacion impresionante aunque no vaya con mi plan de navegación. Que no digo que los Haber sean malos ni mucho menos, quiero decir que lo "innovador" como que no lo veo. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Veleros pequeños
Creo que se refiere al sistema de derivas variable que hace que puedas nacegar sin tocar el timón. Se compone de 4 orzas una en proa, otra en centro ( la tradicional) y dos en popa.
Luego estos barcos, para sus esloras tienen habitabilidades bastante majas y un buen par de adrizamiento. Si lees la web o diversos tests, te lo explican, o en su web. Es una clase que a mi no me atrae, pero se les ve barcos interesantes y prácticos para malos climas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos | ||
cabadias (03-09-2023) |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Veleros pequeños
Cita:
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Veleros pequeños
Si te paras a ver los barcos y sus excelentes fotos de detalle, verás que están llenos de soluciones ingeniosas.
La verdad es que se les ve barcos hechos con fundamento en su construcción y en su concepción. Aquí tienes la explicación al sistema de autoguiado Editado por Aitonos en 03-09-2023 a las 00:12. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos | ||
romanmorata (18-09-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo prefiero la seguridad que te da la velocidad de un casco más plano como los actuales. Respecto a las innovaciones en diseño interior ya no entro en ello... para gustos los colores. Me interesa más la navegación. PD las orzas elevables tienen el problema de poder limpiar el hueco por el que se levantan...suele ser muy complicado. Editado por jonam52 en 03-09-2023 a las 10:20. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
cabadias (03-09-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Lo desconocía completamente. Entiendo que tienes algo d’experiencia o solo el conocimiento. La verdad es que me ha parecido una opción con buenas ventajas para veleros enfocados al crucero puro. Lo que no comprendo es por que no se ven más así. ¿Desconocimiento del público y miedo a no vender? ¿Es mucho más caro el sistema? Si tienes más información te agrdeceré que nos la compratas. |
|
||||
|
||||
Cita:
Podríamos hacer correr océanos de tinta y nunca ponernos deacuerdo, no es mi intención en ese sentido. Como dijo el sabio: “Los artistas copian, los genios roban.” |
|
||||
|
||||
Cita:
Como concepto de barco me parece distinto, evidentemente es muy enfocado a realizar largas travessias en esloras contenidas, sobre todo me imagino que con las condiciones de Polonia y el mar escandinavo. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Está claro que los first son más rápidos, más esbeltos y estéticamente finos. Como dayboat para regatas de club es magnifico, al igual que lo es el 21.7 Pero es que me estás comparando peras con manzanas, los Haber dudo mucho que su objetivo sea ganar regatas y planear. Sus modelos pequeños los veo pequeños cruceros. Por ejemplo, si quiero embarcarme 21 días e irme a visitar una zona a 100 o 150 millas de mi puerto base, con altas probabilidades de encontrarme un temporal, prefiero mil veces mi modelo actual, un sun fast 26, un LM o un Haber que le first. Pero ya sabes, siempre vamos viendo como mejorar o cambiar ciertas cosas En mi caso particular mido 1,85m y peso más de 90kg y lo que puedo permitirme pagar y mantener adecuadamente es alrededor de 8 metros de eslora. En ese sentido hace años que he renunciado a líneas esbeltas y finas, pués prefiero la habitabilidad, nadie va a darme un premio por ir agacho siempre y yo si salgo a crucerear quiero disfrutar, no dejarme la espalda. Un LM 27 ( o Scanyacht 290) es otra opción, que tengo en mi mente, un sirius sería ideal, pero no los puedo pagar ( de momento ) Se que no son barcos “mediterraneos” y que en verano son calurosos, pero también me pueden ayudar a alargar la temporada de crucero durante el resto del año. Comodidad, seguridad y habitabilidad alrededor de los 8 metros. No creo cambiar ahora mismo, pués también estoy un pelín pelado pero soñar es gratis |
|
||||
|
||||
Cita:
Todos estos aparejos de velas con pico o percha (cangrejas, guairas, al tercio) se consideran complicados y "pasados de moda". No venden. Hay navegantes que cuentan maravillas de las velas de junco, pero ningún astillero que busque vender muchas unidades las ofrece. Las trinquetas con botavara son otro ejemplo de vela que ha sido barrida por el marketing. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
cabadias (05-09-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
https://sailboat.guide/newbridge/virgo-voyager ¡Suerte y buen viento! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a romanmorata | ||
cabadias (05-09-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
Entiendo que los grandes fabricantes al hacer volumen buscan barcos “tipo charter”, producir en massa, reducir costes y realizar un producto muy vendible a cualquiera, como más de una vez se ha comentado por aquí, vender “apartamentos de playa”, con compradores que se interesan más por los interiores del barco que por su jarcia o su navegar. En mi caso me planteo un uso más de “segunda residencia” de mi barco, pero no coincido con los modelos típicos del gran productor, de entrada por que han dejado de producir cruceros de hasta 8m de eslora, no les sale a cuenta y lo respeto; y en segundo lugar por que a mi si me interesa entrar en otras características de navegación y aparejo. Los enrolladores son muy practicos, pero siempre se bloquean o estropean en el peor momento, cuando hace más mar y viento. Para mí la simplicidad es en el sistema, a pesar de que para rizar deba ir a base de mástil. Hasta me he desecho del lazzybag, pués la maniobra de rizos se me complica y ya las pasé canutas un dia. Funda clássica y maniobra simple que me hace sentir más tranquilo y seguro. He estado buscando por internet y documentandome un poco y he encontrado algunas fuentes interessantes que dejo por si alguien tiene interés: https://www.navegar-es-preciso.com/n...-y-aparejos-i/ https://blogcatedranaval.com https://www.navegar-es-preciso.com/n...-y-aparejos-i/ https://aparejodefortuna.com/el-apar...-en-solitario/ https://junkrigassociation.org Esta junk rig association me ha dejado un tanto pasmado, muy buenos artículos hay colgados, aunque creo que no es una jarcia para mí. Gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
Probablemente tu sabes más que yo, lo que igual a mi me parece “nuevo” por reinterpretación y reintroducción de conceptos antiguos tu lo has visto hace tiempo. Ese es uno de los temas que me gusta de entrar aquí, siempre hay alguien que sabe más y que te aporta. Como escribí: “Los artistas copian, los genios roban” Por ejemplo, el sistema de orzas de haber, he leído que lo tienen patentado, pero al mismo tiempo admiten que la idea se la han copiado de los navegantes indigenas del pacífico. En verdad, el 99% de la innovación es eso, reinterpretar conocimiento antiguo y “olvidado”. P.D. No me digas que no juzgas que es mejor y peor, cuando se nota que estás facinado con los nuevos first |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Buenos días a todo el mundo,
Vayan por delante unas cañas para refrescar la garganta antes de solicitar vuestra valiosa ayuda. Siento interrumpir con mi intervención estas discusiones que resultan tan gratas de leer y con las que tanto se aprende, y en las que por ignorancia no puedo de opinar. Como soy torpe con las búsquedas no he sabido encontrar el hilo del Condor 20, me ha parecido leer por algún sitio que tiene uno específico. La cuestión es que ando buscando barco pequeño, y hay a la venta uno del 89, pero con una orza que está pegada. Al preguntar al propietario si era orza abatible o fija, me ha respondido primero que “fija, pero que cree que se puede meter en la cabina, que al apoyar la orza debe resbalar y salir”. A la pregunta de si no lo ha comprobado en las varadas, me ha reconocido que “no se puede, está pegada”. Claro, el barquito está muy cuco, pero esto me deja descolocado. No lo he visto todavía, pero con mis conocimientos no sé si sacaré algo en claro de una inspección visual. Algún cofrade que conozca este barco, con este tipo de orza, podría arrojar algo de luz sobre esta cuestión. Muchísimas gracias Dejo pagada otra ronda de cervezas |
|
||||
|
||||
Petrus, yo navego un CONDOR 20 y estoy encantado, aunque tiene sus peros .
El mío lleva la orza fija, ya lo compré así y no puedo hablarte de como era la maniobra original. En muchos veleros pequeños acaban fijando la orza porque con el paso de los años se llenan de incrustaciones las cajas de orza y de óxidos los mecanismos y dejan de funcionar. Hay algunos hilos que hablan del Condor 20 y creo que en alguno hay una crónica de cuando salió. Voy a ver si lo encuentro y te lo copio aquí. Pregunta lo que quieras, que si está en mi conocimiento no tengo ningún inconveniente de contestar. Si lo tienes a tiro y en precio, no te lo pienses que te dará muy buenas satisfacciones. Aquí hay un hilo con bastante información y alguna crónica del cofrade "aaledo" muy interesante. Si pones condor 20 en el buscador te saldrán más hilos. https://foro.latabernadelpuerto.com/...ghlight=condor Editado por esscapar en 16-09-2023 a las 14:05. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
PETRUS (17-09-2023) |
|
||||
|
||||
es un problema tipico, esas orzas abatibles, se atascan, los mecanismos dejan de funcionar, etc., pero como todo puede que sea el mantenimiento.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
PETRUS (17-09-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
"Da más trabajo" pero tengo la maniobra limpia y a la vista. |
|
||||
|
||||
Cita:
Hay cosas que parecen fantásticas pero no son nada más que una complicación. Y complicarse la vida con instalaciones en un velero pequeño roza el absurdo. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
|
|