La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #2001  
Antiguo 02-09-2023, 17:05
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por cabadias Ver mensaje
Buenas tardes y unas frescas

Buscando por internet me he cruzado con astillero polaco llamado Haber Yachts.

Me a impresionado mucho sus soluciones y modelos para pequeños cruceros, también el tema de la cangreja un tanto distinta que lleva.

¿Alguien conoce estos barcos?¿Alguna experiencia u opinión al rspecto?

Gracias
Sólo una precisión: no es una vela cangreja, es una vela guaira.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
cabadias (03-09-2023)
  #2002  
Antiguo 02-09-2023, 17:35
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por cabadias Ver mensaje
Buenas tardes y unas frescas

Buscando por internet me he cruzado con astillero polaco llamado Haber Yachts.

Me a impresionado mucho sus soluciones y modelos para pequeños cruceros, también el tema de la cangreja un tanto distinta que lleva.

¿Alguien conoce estos barcos?¿Alguna experiencia u opinión al rspecto?

Gracias
pues te pueden gustar más o menos pero no sé que soluciones innovadoras les ves... el diseño ya es conocido y clasico con sus puntos positivos y sus negativos.

Soluciones impresionantes por ejemplo la gama SE del First: casco moderno de planeo, mastil de carbono que se puede quitar en solitario, 2 timones, sin backstay, quilla elevable, se puede remolcar con un turismo y permite dejarlo varado, en portantes puedes planear y llegar a los 15 nudos, en caso de golpe en la quilla esta se levanta y no daña el casco, etc... a eso si le llamaria innovacion impresionante aunque no vaya con mi plan de navegación.

Que no digo que los Haber sean malos ni mucho menos, quiero decir que lo "innovador" como que no lo veo.

Citar y responder
  #2003  
Antiguo 02-09-2023, 21:37
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Veleros pequeños

Creo que se refiere al sistema de derivas variable que hace que puedas nacegar sin tocar el timón. Se compone de 4 orzas una en proa, otra en centro ( la tradicional) y dos en popa.

Luego estos barcos, para sus esloras tienen habitabilidades bastante majas y un buen par de adrizamiento.

Si lees la web o diversos tests, te lo explican, o en su web.

Es una clase que a mi no me atrae, pero se les ve barcos interesantes y prácticos para malos climas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
cabadias (03-09-2023)
  #2004  
Antiguo 02-09-2023, 21:45
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Creo que se refiere al sistema de derivas variable que hace que puedas nacegar sin tocar el timón. Se compone de 4 orzas una en proa, otra en centro ( la tradicional) y dos en popa.

Luego estos barcos, para sus esloras tienen habitabilidades bastante majas y un buen par de adrizamiento.

Si lees la web o diversos tests, te lo explican, o en su web.

Es una clase que a mi no me atrae, pero se les ve barcos interesantes y prácticos para malos climas.
ok, no habia visto lo de las 4 orzas, habrá que verlo más despacio. A mi tampoco es que me atraiga, pero todas las innovaciones siempre son interesantes.

Citar y responder
  #2005  
Antiguo 02-09-2023, 22:01
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Veleros pequeños

Si te paras a ver los barcos y sus excelentes fotos de detalle, verás que están llenos de soluciones ingeniosas.
La verdad es que se les ve barcos hechos con fundamento en su construcción y en su concepción.
Aquí tienes la explicación al sistema de autoguiado

Editado por Aitonos en 02-09-2023 a las 23:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
romanmorata (18-09-2023)
  #2006  
Antiguo 03-09-2023, 09:13
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
ok, no habia visto lo de las 4 orzas, habrá que verlo más despacio. A mi tampoco es que me atraiga, pero todas las innovaciones siempre son interesantes.

claro, con 4 orzas ganas estabilidad, eso que parece bueno en principio para mantener el rumbo en condiciones dificiles tambien te dificulta mucho el volver a rumbo si una ola te desvia de él... es lo que pasa con los quilla corrida. No lo veo innovador como concepto, no se si me explico.

Yo prefiero la seguridad que te da la velocidad de un casco más plano como los actuales.
Respecto a las innovaciones en diseño interior ya no entro en ello... para gustos los colores. Me interesa más la navegación.



PD las orzas elevables tienen el problema de poder limpiar el hueco por el que se levantan...suele ser muy complicado.

Editado por jonam52 en 03-09-2023 a las 09:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
cabadias (03-09-2023)
  #2007  
Antiguo 03-09-2023, 09:36
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Sólo una precisión: no es una vela cangreja, es una vela guaira.
la vela guaira lo que permite es llevar un palo más corto, parece ser que en Polonia tienen bastantes puentes y tal... no sé si será por eso. Tambien estan los Tes que se puede abatir todo el palo en solitario con un sistema como de bisagra y un apoyo para el palo en popa. Aqui cerca tengo uno. Digo por citar otro astillero polaco.

Citar y responder
  #2008  
Antiguo 03-09-2023, 10:05
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Sólo una precisión: no es una vela cangreja, es una vela guaira.
Pués gracias

Lo desconocía completamente.

Entiendo que tienes algo d’experiencia o solo el conocimiento.

La verdad es que me ha parecido una opción con buenas ventajas para veleros enfocados al crucero puro.

Lo que no comprendo es por que no se ven más así. ¿Desconocimiento del público y miedo a no vender? ¿Es mucho más caro el sistema?

Si tienes más información te agrdeceré que nos la compratas.

Citar y responder
  #2009  
Antiguo 03-09-2023, 10:09
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
pues te pueden gustar más o menos pero no sé que soluciones innovadoras les ves... el diseño ya es conocido y clasico con sus puntos positivos y sus negativos.

Soluciones impresionantes por ejemplo la gama SE del First: casco moderno de planeo, mastil de carbono que se puede quitar en solitario, 2 timones, sin backstay, quilla elevable, se puede remolcar con un turismo y permite dejarlo varado, en portantes puedes planear y llegar a los 15 nudos, en caso de golpe en la quilla esta se levanta y no daña el casco, etc... a eso si le llamaria innovacion impresionante aunque no vaya con mi plan de navegación.

Que no digo que los Haber sean malos ni mucho menos, quiero decir que lo "innovador" como que no lo veo.

Bueno lo de que es y que no es innovación es muy relativo a varios factores, uno de ellos lo mencionas tú mismo, la perspectiva de cada uno.

Podríamos hacer correr océanos de tinta y nunca ponernos deacuerdo, no es mi intención en ese sentido.

Como dijo el sabio:

“Los artistas copian, los genios roban.”

Citar y responder
  #2010  
Antiguo 03-09-2023, 10:17
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Creo que se refiere al sistema de derivas variable que hace que puedas nacegar sin tocar el timón. Se compone de 4 orzas una en proa, otra en centro ( la tradicional) y dos en popa.

Luego estos barcos, para sus esloras tienen habitabilidades bastante majas y un buen par de adrizamiento.

Si lees la web o diversos tests, te lo explican, o en su web.

Es una clase que a mi no me atrae, pero se les ve barcos interesantes y prácticos para malos climas.
Por ahí van los tiros.

Como concepto de barco me parece distinto, evidentemente es muy enfocado a realizar largas travessias en esloras contenidas, sobre todo me imagino que con las condiciones de Polonia y el mar escandinavo.

Citar y responder
  #2011  
Antiguo 03-09-2023, 10:18
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
la vela guaira lo que permite es llevar un palo más corto, parece ser que en Polonia tienen bastantes puentes y tal... no sé si será por eso. Tambien estan los Tes que se puede abatir todo el palo en solitario con un sistema como de bisagra y un apoyo para el palo en popa. Aqui cerca tengo uno. Digo por citar otro astillero polaco.

Estos por lo visto también puedes abatir el corto mástil una sola persona, según astillero en 15 minutos.

Citar y responder
  #2012  
Antiguo 03-09-2023, 10:50
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
claro, con 4 orzas ganas estabilidad, eso que parece bueno en principio para mantener el rumbo en condiciones dificiles tambien te dificulta mucho el volver a rumbo si una ola te desvia de él... es lo que pasa con los quilla corrida. No lo veo innovador como concepto, no se si me explico.

Yo prefiero la seguridad que te da la velocidad de un casco más plano como los actuales.
Respecto a las innovaciones en diseño interior ya no entro en ello... para gustos los colores. Me interesa más la navegación.



PD las orzas elevables tienen el problema de poder limpiar el hueco por el que se levantan...suele ser muy complicado.
Estamos deacuerdo en que los nuevos first tienen muy buena pinta, y el 24 me recuerda tanto al 21.7… buen futuro de ventas les veo, si algo funciona, ¿para que cambiar?

Está claro que los first son más rápidos, más esbeltos y estéticamente finos.

Como dayboat para regatas de club es magnifico, al igual que lo es el 21.7

Pero es que me estás comparando peras con manzanas, los Haber dudo mucho que su objetivo sea ganar regatas y planear.

Sus modelos pequeños los veo pequeños cruceros.

Por ejemplo, si quiero embarcarme 21 días e irme a visitar una zona a 100 o 150 millas de mi puerto base, con altas probabilidades de encontrarme un temporal, prefiero mil veces mi modelo actual, un sun fast 26, un LM o un Haber que le first.

Pero ya sabes, siempre vamos viendo como mejorar o cambiar ciertas cosas

En mi caso particular mido 1,85m y peso más de 90kg y lo que puedo permitirme pagar y mantener adecuadamente es alrededor de 8 metros de eslora.

En ese sentido hace años que he renunciado a líneas esbeltas y finas, pués prefiero la habitabilidad, nadie va a darme un premio por ir agacho siempre y yo si salgo a crucerear quiero disfrutar, no dejarme la espalda.

Un LM 27 ( o Scanyacht 290) es otra opción, que tengo en mi mente, un sirius sería ideal, pero no los puedo pagar ( de momento )

Se que no son barcos “mediterraneos” y que en verano son calurosos, pero también me pueden ayudar a alargar la temporada de crucero durante el resto del año.

Comodidad, seguridad y habitabilidad alrededor de los 8 metros.

No creo cambiar ahora mismo, pués también estoy un pelín pelado pero soñar es gratis

Citar y responder
  #2013  
Antiguo 03-09-2023, 11:08
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por cabadias Ver mensaje
Pués gracias

Lo desconocía completamente.

Entiendo que tienes algo d’experiencia o solo el conocimiento.

La verdad es que me ha parecido una opción con buenas ventajas para veleros enfocados al crucero puro.

Lo que no comprendo es por que no se ven más así. ¿Desconocimiento del público y miedo a no vender? ¿Es mucho más caro el sistema?

Si tienes más información te agrdeceré que nos la compratas.

En los barcos actuales la tendencia ha sido la de simplificar aparejo y maniobra: velas de proa enrollables y mayores enrollables en mástil. Más simple no significa mejor, pero si más barato y más fácil de vender.

Todos estos aparejos de velas con pico o percha (cangrejas, guairas, al tercio) se consideran complicados y "pasados de moda". No venden. Hay navegantes que cuentan maravillas de las velas de junco, pero ningún astillero que busque vender muchas unidades las ofrece. Las trinquetas con botavara son otro ejemplo de vela que ha sido barrida por el marketing.
Citar y responder
  #2014  
Antiguo 03-09-2023, 16:45
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por cabadias Ver mensaje
Estamos deacuerdo en que los nuevos first tienen muy buena pinta, y el 24 me recuerda tanto al 21.7… buen futuro de ventas les veo, si algo funciona, ¿para que cambiar?

Está claro que los first son más rápidos, más esbeltos y estéticamente finos.

Como dayboat para regatas de club es magnifico, al igual que lo es el 21.7

Pero es que me estás comparando peras con manzanas, los Haber dudo mucho que su objetivo sea ganar regatas y planear.

Sus modelos pequeños los veo pequeños cruceros.

Por ejemplo, si quiero embarcarme 21 días e irme a visitar una zona a 100 o 150 millas de mi puerto base, con altas probabilidades de encontrarme un temporal, prefiero mil veces mi modelo actual, un sun fast 26, un LM o un Haber que le first.

Pero ya sabes, siempre vamos viendo como mejorar o cambiar ciertas cosas

En mi caso particular mido 1,85m y peso más de 90kg y lo que puedo permitirme pagar y mantener adecuadamente es alrededor de 8 metros de eslora.

En ese sentido hace años que he renunciado a líneas esbeltas y finas, pués prefiero la habitabilidad, nadie va a darme un premio por ir agacho siempre y yo si salgo a crucerear quiero disfrutar, no dejarme la espalda.

Un LM 27 ( o Scanyacht 290) es otra opción, que tengo en mi mente, un sirius sería ideal, pero no los puedo pagar ( de momento )

Se que no son barcos “mediterraneos” y que en verano son calurosos, pero también me pueden ayudar a alargar la temporada de crucero durante el resto del año.

Comodidad, seguridad y habitabilidad alrededor de los 8 metros.

No creo cambiar ahora mismo, pués también estoy un pelín pelado pero soñar es gratis

no pretendo comprara peras con manzanas, solo he puesto un ejemplo de algo que me parece innovador en cuanto a "nuevo" o que "antes no había" con otro que combina elementos que ya se conocían y que no me parecen "nuevos", sin que con ello quiera juzgar si uno es mejor que otro ya que dependerá del plan de navegación de cada uno, como tu bien dices.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
cabadias (05-09-2023)
  #2015  
Antiguo 04-09-2023, 14:00
Avatar de romanmorata
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2017
Localización: Islas Canarias
Edad: 72
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 198 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por cabadias Ver mensaje
Estamos deacuerdo en que los nuevos first tienen muy buena pinta, y el 24 me recuerda tanto al 21.7… buen futuro de ventas les veo, si algo funciona, ¿para que cambiar?

Está claro que los first son más rápidos, más esbeltos y estéticamente finos.

Como dayboat para regatas de club es magnifico, al igual que lo es el 21.7

Pero es que me estás comparando peras con manzanas, los Haber dudo mucho que su objetivo sea ganar regatas y planear.

Sus modelos pequeños los veo pequeños cruceros.

Por ejemplo, si quiero embarcarme 21 días e irme a visitar una zona a 100 o 150 millas de mi puerto base, con altas probabilidades de encontrarme un temporal, prefiero mil veces mi modelo actual, un sun fast 26, un LM o un Haber que le first.

Pero ya sabes, siempre vamos viendo como mejorar o cambiar ciertas cosas

En mi caso particular mido 1,85m y peso más de 90kg y lo que puedo permitirme pagar y mantener adecuadamente es alrededor de 8 metros de eslora.

En ese sentido hace años que he renunciado a líneas esbeltas y finas, pués prefiero la habitabilidad, nadie va a darme un premio por ir agacho siempre y yo si salgo a crucerear quiero disfrutar, no dejarme la espalda.

Un LM 27 ( o Scanyacht 290) es otra opción, que tengo en mi mente, un sirius sería ideal, pero no los puedo pagar ( de momento )

Se que no son barcos “mediterraneos” y que en verano son calurosos, pero también me pueden ayudar a alargar la temporada de crucero durante el resto del año.

Comodidad, seguridad y habitabilidad alrededor de los 8 metros.

No creo cambiar ahora mismo, pués también estoy un pelín pelado pero soñar es gratis

Añade el Virgo Voyager, un 24' con 1,83 metros de altura interior, muy habitable. En el reino Unido los encuentras por entre 3000 y 10000 € dependiendo del estado y equipo.
https://sailboat.guide/newbridge/virgo-voyager
¡Suerte y buen viento!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a romanmorata
cabadias (05-09-2023)
  #2016  
Antiguo 05-09-2023, 10:31
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
En los barcos actuales la tendencia ha sido la de simplificar aparejo y maniobra: velas de proa enrollables y mayores enrollables en mástil. Más simple no significa mejor, pero si más barato y más fácil de vender.

Todos estos aparejos de velas con pico o percha (cangrejas, guairas, al tercio) se consideran complicados y "pasados de moda". No venden. Hay navegantes que cuentan maravillas de las velas de junco, pero ningún astillero que busque vender muchas unidades las ofrece. Las trinquetas con botavara son otro ejemplo de vela que ha sido barrida por el marketing.
Bueno las modas modas son,

Entiendo que los grandes fabricantes al hacer volumen buscan barcos “tipo charter”, producir en massa, reducir costes y realizar un producto muy vendible a cualquiera, como más de una vez se ha comentado por aquí, vender “apartamentos de playa”, con compradores que se interesan más por los interiores del barco que por su jarcia o su navegar.

En mi caso me planteo un uso más de “segunda residencia” de mi barco, pero no coincido con los modelos típicos del gran productor, de entrada por que han dejado de producir cruceros de hasta 8m de eslora, no les sale a cuenta y lo respeto; y en segundo lugar por que a mi si me interesa entrar en otras características de navegación y aparejo.

Los enrolladores son muy practicos, pero siempre se bloquean o estropean en el peor momento, cuando hace más mar y viento. Para mí la simplicidad es en el sistema, a pesar de que para rizar deba ir a base de mástil.

Hasta me he desecho del lazzybag, pués la maniobra de rizos se me complica y ya las pasé canutas un dia. Funda clássica y maniobra simple que me hace sentir más tranquilo y seguro.

He estado buscando por internet y documentandome un poco y he encontrado algunas fuentes interessantes que dejo por si alguien tiene interés:
https://www.navegar-es-preciso.com/n...-y-aparejos-i/
https://blogcatedranaval.com

https://www.navegar-es-preciso.com/n...-y-aparejos-i/

https://aparejodefortuna.com/el-apar...-en-solitario/

https://junkrigassociation.org

Esta junk rig association me ha dejado un tanto pasmado, muy buenos artículos hay colgados, aunque creo que no es una jarcia para mí.

Gracias
Citar y responder
  #2017  
Antiguo 05-09-2023, 10:41
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
no pretendo comprara peras con manzanas, solo he puesto un ejemplo de algo que me parece innovador en cuanto a "nuevo" o que "antes no había" con otro que combina elementos que ya se conocían y que no me parecen "nuevos", sin que con ello quiera juzgar si uno es mejor que otro ya que dependerá del plan de navegación de cada uno, como tu bien dices.

Bueno pués como te comenté, lo nuevo es relativo

Probablemente tu sabes más que yo, lo que igual a mi me parece “nuevo” por reinterpretación y reintroducción de conceptos antiguos tu lo has visto hace tiempo.

Ese es uno de los temas que me gusta de entrar aquí, siempre hay alguien que sabe más y que te aporta.

Como escribí: “Los artistas copian, los genios roban”

Por ejemplo, el sistema de orzas de haber, he leído que lo tienen patentado, pero al mismo tiempo admiten que la idea se la han copiado de los navegantes indigenas del pacífico.

En verdad, el 99% de la innovación es eso, reinterpretar conocimiento antiguo y “olvidado”.

P.D. No me digas que no juzgas que es mejor y peor, cuando se nota que estás facinado con los nuevos first
Citar y responder
  #2018  
Antiguo 05-09-2023, 11:43
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por cabadias Ver mensaje
Bueno pués como te comenté, lo nuevo es relativo

Probablemente tu sabes más que yo, lo que igual a mi me parece “nuevo” por reinterpretación y reintroducción de conceptos antiguos tu lo has visto hace tiempo.

Ese es uno de los temas que me gusta de entrar aquí, siempre hay alguien que sabe más y que te aporta.

Como escribí: “Los artistas copian, los genios roban”

Por ejemplo, el sistema de orzas de haber, he leído que lo tienen patentado, pero al mismo tiempo admiten que la idea se la han copiado de los navegantes indigenas del pacífico.

En verdad, el 99% de la innovación es eso, reinterpretar conocimiento antiguo y “olvidado”.

P.D. No me digas que no juzgas que es mejor y peor, cuando se nota que estás facinado con los nuevos first
que va, si me conocieras ya verías que no... yo de crucero tranquilo y nada de regatas... si que te confieso que me gustaría probar un dia lo que es ir a 15-20 nudos a vela, pero de ahi a comprarme un first no. Es un ejemplo que me ha venido a mano sin más.

Citar y responder
  #2019  
Antiguo 16-09-2023, 12:09
Avatar de PETRUS
PETRUS PETRUS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-09-2008
Edad: 53
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Buenos días a todo el mundo,


Vayan por delante unas cañas para refrescar la garganta antes de solicitar vuestra valiosa ayuda.


Siento interrumpir con mi intervención estas discusiones que resultan tan gratas de leer y con las que tanto se aprende, y en las que por ignorancia no puedo de opinar.


Como soy torpe con las búsquedas no he sabido encontrar el hilo del Condor 20, me ha parecido leer por algún sitio que tiene uno específico.



La cuestión es que ando buscando barco pequeño, y hay a la venta uno del 89, pero con una orza que está pegada. Al preguntar al propietario si era orza abatible o fija, me ha respondido primero que “fija, pero que cree que se puede meter en la cabina, que al apoyar la orza debe resbalar y salir”. A la pregunta de si no lo ha comprobado en las varadas, me ha reconocido que “no se puede, está pegada”. Claro, el barquito está muy cuco, pero esto me deja descolocado.


No lo he visto todavía, pero con mis conocimientos no sé si sacaré algo en claro de una inspección visual.


Algún cofrade que conozca este barco, con este tipo de orza, podría arrojar algo de luz sobre esta cuestión.


Muchísimas gracias


Dejo pagada otra ronda de cervezas
Citar y responder
  #2020  
Antiguo 16-09-2023, 12:38
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 826 Agradecimientos en 598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Petrus, yo navego un CONDOR 20 y estoy encantado, aunque tiene sus peros .

El mío lleva la orza fija, ya lo compré así y no puedo hablarte de como era la maniobra original. En muchos veleros pequeños acaban fijando la orza porque con el paso de los años se llenan de incrustaciones las cajas de orza y de óxidos los mecanismos y dejan de funcionar.
Hay algunos hilos que hablan del Condor 20 y creo que en alguno hay una crónica de cuando salió. Voy a ver si lo encuentro y te lo copio aquí.
Pregunta lo que quieras, que si está en mi conocimiento no tengo ningún inconveniente de contestar.
Si lo tienes a tiro y en precio, no te lo pienses que te dará muy buenas satisfacciones.

Aquí hay un hilo con bastante información y alguna crónica del cofrade "aaledo" muy interesante. Si pones condor 20 en el buscador te saldrán más hilos.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ghlight=condor

Editado por esscapar en 16-09-2023 a las 13:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
PETRUS (17-09-2023)
  #2021  
Antiguo 16-09-2023, 12:56
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,743
Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 856 Agradecimientos en 726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

es un problema tipico, esas orzas abatibles, se atascan, los mecanismos dejan de funcionar, etc., pero como todo puede que sea el mantenimiento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
PETRUS (17-09-2023)
  #2022  
Antiguo 16-09-2023, 12:58
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,743
Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 856 Agradecimientos en 726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por cabadias Ver mensaje
Bueno las modas modas son,

Entiendo que los grandes fabricantes al hacer volumen buscan barcos “tipo charter”, producir en massa, reducir costes y realizar un producto muy vendible a cualquiera, como más de una vez se ha comentado por aquí, vender “apartamentos de playa”, con compradores que se interesan más por los interiores del barco que por su jarcia o su navegar.

En mi caso me planteo un uso más de “segunda residencia” de mi barco, pero no coincido con los modelos típicos del gran productor, de entrada por que han dejado de producir cruceros de hasta 8m de eslora, no les sale a cuenta y lo respeto; y en segundo lugar por que a mi si me interesa entrar en otras características de navegación y aparejo.

Los enrolladores son muy practicos, pero siempre se bloquean o estropean en el peor momento, cuando hace más mar y viento. Para mí la simplicidad es en el sistema, a pesar de que para rizar deba ir a base de mástil.

Hasta me he desecho del lazzybag, pués la maniobra de rizos se me complica y ya las pasé canutas un dia. Funda clássica y maniobra simple que me hace sentir más tranquilo y seguro.

He estado buscando por internet y documentandome un poco y he encontrado algunas fuentes interessantes que dejo por si alguien tiene interés:
https://www.navegar-es-preciso.com/n...-y-aparejos-i/
https://blogcatedranaval.com

https://www.navegar-es-preciso.com/n...-y-aparejos-i/

https://aparejodefortuna.com/el-apar...-en-solitario/

https://junkrigassociation.org

Esta junk rig association me ha dejado un tanto pasmado, muy buenos artículos hay colgados, aunque creo que no es una jarcia para mí.

Gracias
totalemente de acuerdo, exeptuando los lazyjacks que no lazybags, una vez se rompió una de las cuerdas que sostien el tinglado y casí ni sabía como guardar la vela, lo veía complicadisimo , creo que ni salí, hasta arreglar la avería.
Citar y responder
  #2023  
Antiguo 16-09-2023, 16:03
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
totalemente de acuerdo, exeptuando los lazyjacks que no lazybags, una vez se rompió una de las cuerdas que sostien el tinglado y casí ni sabía como guardar la vela, lo veía complicadisimo , creo que ni salí, hasta arreglar la avería.
Ídem, llevo lazzyjacks, solo me deshice de la bolsa.

"Da más trabajo" pero tengo la maniobra limpia y a la vista.

Citar y responder
  #2024  
Antiguo 16-09-2023, 16:19
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por cabadias Ver mensaje
Ídem, llevo lazzyjacks, solo me deshice de la bolsa.

"Da más trabajo" pero tengo la maniobra limpia y a la vista.

Esto es una buena muestra de lo que los ingleses llaman "El Principio o Ley KISS": "Keep It Simple, Stupid".

Hay cosas que parecen fantásticas pero no son nada más que una complicación. Y complicarse la vida con instalaciones en un velero pequeño roza el absurdo.
Citar y responder
  #2025  
Antiguo 16-09-2023, 21:56
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Esto es una buena muestra de lo que los ingleses llaman "El Principio o Ley KISS": "Keep It Simple, Stupid".

Hay cosas que parecen fantásticas pero no son nada más que una complicación. Y complicarse la vida con instalaciones en un velero pequeño roza el absurdo.
y en uno grande tambien... solo que somos pocos los que vemos las ventajas de no complicarse.


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto