La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #2026  
Antiguo 17-09-2023, 22:54
Avatar de PETRUS
PETRUS PETRUS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-09-2008
Edad: 53
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Gracias esscapar.


No me preocupa que la orza se quede fija y renunciar a la posibilidad de varar en las playas, pero no poder ponerlo en un carro si me quiero ahorrar una temporadita el amarre, ya es limitante. Busco un barco pequeño y portable por si se complica lo de tenerlo en el agua. Cuando vaya a verlo tendré que mirar bien si se puede recuperar la funcionalidad de izar la orza. Desconozco cómo es ese mecanismo en las orzas de sable de un crucero. Voy a insertar la consulta de nuevo en la discusión que me enlazas. Gracias.
Citar y responder
  #2027  
Antiguo 06-09-2024, 20:42
Avatar de Hombre de cantos
Hombre de cantos Hombre de cantos esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-09-2024
Edad: 50
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Buenas noches, una ronda para todos, estoy muy interesado en el tema de los veleros pequeños, y si alguien quiere retomar este hilo, sería genial.acsbo de llegar y es la primera vez que participo, el caso es que estoy buscando un velero que pueda remolcar y manejar yo solo incluso en playas, con orza abatible y pequeña eslora, pero que tenga un poco de cabina para resguardo y solo encuentro el jeaneau first 17, todo lo demás pesa mucho, a ver si alguno de vosotros sabe de otro modelo parecido.
Gracias.
Citar y responder
  #2028  
Antiguo 06-09-2024, 21:36
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,123
Agradecimientos que ha otorgado: 6,550
Recibió 2,646 Agradecimientos en 1,691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

¿Un velero con cabina que puedas botar tú mismo desde la playa? Me temo que es misión imposible.

Ya es bastante complicado para una sola persona botar el.barco desde una rampa con la ayuda de un coche... piensa que el velero cabinado más pequeño que me viene a la cabeza en estos momentos es el Bram, y creo que pesaba 450 kilos.

Veleros ligeros cabinados que encajen con lo que buscas, me viene a la cabeza el citado Bram, creo que también había algún Taylor (ambos de los 70 y 80) y, más moderno, algún Seascape. Pero lo de botarlo en solitario desde una playa, lo veo entre difícil e imposible...
Citar y responder
  #2029  
Antiguo 06-09-2024, 22:17
Avatar de ivanzlot
ivanzlot ivanzlot esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-02-2024
Localización: Mar Menor
Edad: 42
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 24 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Buen hilo para reflotar, birras para todos

J.R. segun estaba leyendo al compañero me ha venido a la mente justo tu innombrable... Velero pequeño ( aunque no tanto como los bram, ya) que puede ser remolcado.
__________________
Vivir es Urgente!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ivanzlot
J.R. (07-09-2024)
  #2030  
Antiguo 06-09-2024, 22:18
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,799
Agradecimientos que ha otorgado: 3,317
Recibió 892 Agradecimientos en 600 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
¿Un velero con cabina que puedas botar tú mismo desde la playa? Me temo que es misión imposible.

Ya es bastante complicado para una sola persona botar el.barco desde una rampa con la ayuda de un coche... piensa que el velero cabinado más pequeño que me viene a la cabeza en estos momentos es el Bram, y creo que pesaba 450 kilos.

Veleros ligeros cabinados que encajen con lo que buscas, me viene a la cabeza el citado Bram, creo que también había algún Taylor (ambos de los 70 y 80) y, más moderno, algún Seascape. Pero lo de botarlo en solitario desde una playa, lo veo entre difícil e imposible...


Sin ánimo de quitarte la... Totalmente de acuerdo.


He tenido algún vela ligera que me costaba un montón y subirlo en el coche, pero sin duda sería el programa que mejor se adapta. También tuve un Taylor de menos de cinco metros 470 creo que pesaba muchísimo y arbolar y desarbolar no es que fuera difícil pero sí llevaba mucho tiempo y alguien para sujetar el mástil mínimamente un ratito es preciso. Uno solo imposible.


Otra cosa sería que te refirieses a dejarlo unos meses o un tiempo largo en boya o amarre. Entonces podría ser plausible pero te aseguro que más de dos o tres veces y como mucho tú solo no haces la operación de llevarlo al agua y Word recoger mástil etcétera y volverlo al carro remolque.

De hecho había algún Taylor cuatro setenta creo con cabina pequeña pero te pasaría lo mismo en relación al tiempo de montar y aparejar mástil. No tengo la referencia exacta pero es un Taylor que casi con el mismo casco también se utiliza como pequeña lancha y son muy duros.


En cualquier caso de una u otra manera navega que es de lo que se trata de disfrutar aunque no siempre lo hagamos de la manera que imaginamos que es en la que más y mejor lo vamos a hacer.

Salud Os!
Citar y responder
  #2031  
Antiguo 06-09-2024, 23:15
Avatar de inhaqui
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-12-2010
Mensajes: 263
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 131 Agradecimientos en 94 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Veleros pequeños

Los Dehler Dehlya 22 y 25 tenian un sistema de remolque combinado (barada-carretera) que vendian que se mobia sin esfuerzo. No los he probado pero los videos son, al menos, curiosos.

https://youtu.be/QwcbZ9DGCIE?feature=shared

Y navegando son una pasada de divertidos.

Salut
Citar y responder
  #2032  
Antiguo 07-09-2024, 08:51
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 874 Agradecimientos en 630 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por inhaqui Ver mensaje
Los Dehler Dehlya 22 y 25 tenian un sistema de remolque combinado (barada-carretera) que vendian que se mobia sin esfuerzo. No los he probado pero los videos son, al menos, curiosos.

https://youtu.be/QwcbZ9DGCIE?feature=shared

Y navegando son una pasada de divertidos.

Salut
Desde luego parece un buen sistema y sencillo, pero.........
No nos engañemos, la mayoría de las rampas no tienen esas características necesarias para botar ese tipo de barcos y todo el carro sumergible. Además en muchas la capacidad de maniobra con el vehículo tractor está bastante limitada (aquí las rampas que yo conozco no tienen nada que ver con las de los videos de USA); ese conjunto fácil se va a los 12 ó más metros.
Transportable sí, pero botarlo en rampa
Citar y responder
  #2033  
Antiguo 07-09-2024, 09:14
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 308 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

A ver, voy a hablarte de mi propia experiencia, tengo un 24 pies con palo abatible y lo llevo con mi coche en el remolque. También navegué en la clase Snipe cuando era crío.

Pese a que la maniobra de palo me lleva veinte minutos y que echar el barco al agua con la grúa me lleva otros veinte, no lo veo para hacerlo cada vez que vas a navegar.

Lo de meter el carro en el agua todas las veces ... te va a durar el carro un suspiro. Cuestan menos todos los movimientos de grúa del tiempo que tengas el barco que un remolque y grúa hay en todos los puertos.

Lo que si que lo veo, y con esa idea monté el tinglado, es para cambiar de zona de navegación y pasar semanas, quincenas o meses en otros mares. Aquí llueve mucho. Y para tener el barco en casa, sin coste y a mano para hacerle el mantenimiento, por el invierno.

En función de vehículo tractor y de los carnets que tengas o estés dispuesto a sacar, la cosa está por debajo de 26 pies. Hay webs dedicadas a barcos para remolcar. https://boatsonwheels.com/

Este es el Santa Cruz: https://foro.latabernadelpuerto.com/....php?p=2430734

El remolque son 7,80m más la extensión. En la foto está en unos 9m. El conjunto pesa unos 2500kg. Para sacarlo de una rampa necesitas un coche con reductora, el mío a pesar de que es 4motion pienso que no podría o le costaría mucho trabajo y acabaría desgraciando el coche. Una vez más es mas caro un coche que todos los movimientos de grúa que te plantees.

__________________
No terra sed aquis.

Editado por flipk12 en 07-09-2024 a las 09:26.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
esscapar (07-09-2024), Itxasfree (07-09-2024), jorgesanchis (07-09-2024)
  #2034  
Antiguo 23-09-2024, 20:58
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,012
Agradecimientos que ha otorgado: 533
Recibió 3,734 Agradecimientos en 1,242 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Las cinco razones del éxito.



Hola navegantes.



A veces me preguntan la razón de que me salgan bien las navegaciones tan lejanas con el Corto Maltés (un Tonic 23). Después de mucho pensarlo he llegado a la conclusión de que depende de cinco factores:



1. Tener tiempo.Es el fundamental. Yo suelo hacer navegaciones de unos 3 meses y sin ese tiempo no habrían sido viables. Muchos dirán que eso les resulta imposible, y lo dejan para la jubilación. Es el típico error, porque al llegar a la jubilación tus circunstancias familiares y de salud pueden haber cambiado, y entonces ya no puedes navegar por otras razones. Cuando estaba en activo yo me pedía permisos sin sueldo de 2-3 meses, que juntaba al mes de vacaciones. La gente suele decirme que qué suerte poder hacerlo, porque se quedan con la parte del "permiso" y no se fijan en la parte de "sin sueldo". Obviamente tienes que organizarte para ahorrar en los otros meses lo que vas a dejar de ingresar durante el permiso. Y en mi vida profesional he renunciado voluntariamente a oportunidades de promoción porque significaban disponer de menos tiempo libre. A todos en la vida nos llega a un momento en que tenemos que elegir entre el tiempo o el dinero. La mayoría elige el dinero, y me parece que se equivocan.


2. Tener un barco pequeño. Puede parecer una herejía, pero es la verdad. Para las navegaciones costeras es suficiente un 23 pies, y aguanta bien las condiciones meteorológicas habituales (hasta fuerza 6 y olas de 2-2,5 metros). Y cuando nos han sorprendido condiciones peores no pronosticadas (vientos de fuerza 7 con rachas de 8, y olas de mayor factura, como de 2,5 a 3 metros) también las hemos aguantado navegando con prudencia. En la siguiente foto, olas de 2,5 metros en el Raz Blanchard:




Y aquí la forma de saber la altura real de las olas desde el barco:


https://cortomaltes2012.blogspot.com...-el-barco.html


Además ya he dicho muchas veces que cuando no salimos de puerto por la meteorología tampoco lo hacen los barcos mayores, porque a nadie le gusta pasarlo mal en el mar. A cambio, con un barco pequeño podemos recorrer el interior de los países por los ríos y canales, encontramos siempre plaza en las marinas, y caemos simpáticos en los puertos y nos ayudan. Si en vez de intentar abarloarnos a un pesquero donde están trabajando, con un modesto barco de 6 metros, ateridos de frío o sudando como si tuviéramos la alcachofa de la ducha dentro de la gorra, lo hiciéramos con uno de 10 metros, con las chicas en topless y los chicos con un cubata, supongo que la recepción sería diferente.


3. Tener un barco simple. Me refiero a con poca electrónica y pocos equipamientos. En los barcos las cosas se estropean mucho más que en los coches, por ejemplo. Hay un dicho marinero que especifica que toda mecánica, incluso la más simple, conoce un estado normal, natural, estable, llamado “avería”, y que sólo en algunos casos puede, durante una duración limitada, mantenerse en un estado anormal, antinatural y totalmente inestable llamado “de funcionamiento”. Cuantos más equipos tienes más cosas se te pueden estropear, y si te has acostumbrado a ellos te cuesta navegar sin su ayuda. Conozco amigos que han anulado viajes por fallarles el equipo de viento, o el molinete del ancla, o la nevera, o el plotter, o el radar, o el AIS o vete a saber qué, cuando yo navego habitualmente sin todos ellos. Y cualquier avería en un puerto extranjero y en verano puede ser un inconveniente imposible de superar: los talleres están de vacaciones o bajo mínimos, las esperas para que te atiendan son largas, las piezas de repuesto tardan en llegar, pierdes la cita con los siguientes tripulantes, y se te adelgaza la billetera pagando la estancia en una marina mientras te lo arreglan. En el peor de los casos tienes que dejar el barco en el puerto de la avería y volver a por él el verano siguiente.


4. Hacer una buena planificación. Ir a Londres o a dar la vuelta a Francia navegando no es salir de Santander hacia el Este hasta que llegues. Hay que calcular la distancia total y el tiempo de que dispones, y dividirlo para saber las millas que tendrás que hacer cada día (¿ah, si?). Del tiempo de que dispones hay que descontar un día para arbolar y otro para desarbolar, uno o dos días para cada intercambio de tripulación, un 10 % por inclemencias meteorológicas, los días que dedicarás a visitar las ciudades (porque no todo va a ser navegar y navegar) decidir si descansarás un día a la semana o no, y si harás navegaciones nocturnas o no (prolongar una navegación por las noche equivale a 3 ó 4 días de navegación normal). Y en los ríos, canales, y otros andurriales del interior de los Continentes, calcular las enormes demoras en las esclusas (entre 15 y 45 minutos según su tamaño y la frecuentación). La distancia que calculas en el mar hay que multiplicarla por 1,5 para incrementarla en un 50 %, porque en las etapas de ceñida la distancia por lo menos se duplica. Y en sitios específicos, como en Bretaña o Normandía, a lo anterior tienes que añadir las horas en que los puertos o las esclusas estarán cerrados por la marea (¡ah, bueno!). En la siguiente foto, el puerto de Plouër Sur Rance cerrado por la bajamar:



5. Estar dispuesto a vivir mucho tiempo en un sitio precario. Aunque dicho así parece muy duro, en la realidad no lo es tanto. Costeando puedes parar en puerto todos los días, lo que supone un desahogo, y tienes los aseos y las duchas de las marinas. Casi todos los que viajan en veleros grandes prefieren ir al baño o a ducharse en los de las marinas para quitarse trabajo e incomodidades a bordo (tener que vaciar el depósito de aguas negras, limpiar entero el baño después de cada ducha, desatascar los pelos del desagüe, etc). O sea que tampoco eso es una ventaja de los veleros grandes.


Dicho esto, aclarar que coincido con todos los navegantes en que lo más difícil es tomar las decisión de partir, y atreverse a seguirla. Espero que nuestras experiencias os ayuden a hacerlo.


Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Argu (24-09-2024), Bernardo II (23-09-2024), Brullos (24-09-2024), cabadias (30-09-2024), Don Mendo (24-09-2024), esscapar (24-09-2024), J.R. (23-09-2024), Leeway (24-09-2024), romanmorata (30-09-2024), Terral (01-10-2024)
  #2035  
Antiguo 23-09-2024, 22:01
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,123
Agradecimientos que ha otorgado: 6,550
Recibió 2,646 Agradecimientos en 1,691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Yo me fijé una norma: no comprarme un barco que no pueda manejar yo sólo, incluyendo amarrar sin ayuda (al menos, en circunstancias normales). Y, como no me veo cspaz de navegar en solitario en un velero de más de 8 metros, ése es mi límite.

El "Seitó" (un Innombrable) tiene 7,92 metros de eslora, así que no tengo planes para cambiar de barco.
Citar y responder
  #2036  
Antiguo 23-09-2024, 22:58
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,799
Agradecimientos que ha otorgado: 3,317
Recibió 892 Agradecimientos en 600 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Totalmente de acuerdo contigo J. R. Y además.. se supone que como reza el hilo estamos hablando de barcos pequeños. Y sinceramente un ocho metros es ya un barco considerable.

Seguramente un treinta o un 32 con la maniobra bien reenviada y envío en funcionamiento es prácticamente igual pero como muy bien indicas la maniobra de amarre entrada y salida al puerto es una de las más estresantes y con un cuerto riesgo.

Creo que son muchos y buenos navegantes que tras subir de eslora y darse cuenta que no hacen travesías tan largas como pensaban o hacían antes vuelven a esloras más contenidas. Me viene a la mente el cofre de Doc. Por cierto una pena que últimamente no se haga notar.
Y en mi opinión y de no ser que pases temporadas amplias y no me refiero a dos o tres días si no a semanas y con cierta frecuencia por lo que hacemos normalmente un 8 metros es más que de sobra.

Por otra parte lo que el cofrade Aaledo reseña en cinco apartados es simple y llanamente genial.

Por lo general los balandros aguantan bastante más que el indio. Y además de utilizar los servicios de algunos puertos datos el monto tan grande de dinero que te ahorras al tener un par de metros menos de eslora de vez en cuando te puedes permitir ir algún hotel o a comer de cine sin que te suponga andar con el agua al cuello. ( Que además seguro que nos gustan algunas otras cosas además de navegar o como hace muchos ... tener un barco)

Buen viento!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
J.R. (24-09-2024)
  #2037  
Antiguo 24-09-2024, 05:57
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,012
Agradecimientos que ha otorgado: 533
Recibió 3,734 Agradecimientos en 1,242 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Totalmente de acuerdo contigo J. R. Y además.. se supone que como reza el hilo estamos hablando de barcos pequeños. Y sinceramente un ocho metros es ya un barco considerable.

Seguramente un treinta o un 32 con la maniobra bien reenviada y envío en funcionamiento es prácticamente igual pero como muy bien indicas la maniobra de amarre entrada y salida al puerto es una de las más estresantes y con un cuerto riesgo.

Creo que son muchos y buenos navegantes que tras subir de eslora y darse cuenta que no hacen travesías tan largas como pensaban o hacían antes vuelven a esloras más contenidas. Me viene a la mente el cofre de Doc. Por cierto una pena que últimamente no se haga notar.
Y en mi opinión y de no ser que pases temporadas amplias y no me refiero a dos o tres días si no a semanas y con cierta frecuencia por lo que hacemos normalmente un 8 metros es más que de sobra.

Por otra parte lo que el cofrade Aaledo reseña en cinco apartados es simple y llanamente genial.

Por lo general los balandros aguantan bastante más que el indio. Y además de utilizar los servicios de algunos puertos datos el monto tan grande de dinero que te ahorras al tener un par de metros menos de eslora de vez en cuando te puedes permitir ir algún hotel o a comer de cine sin que te suponga andar con el agua al cuello. ( Que además seguro que nos gustan algunas otras cosas además de navegar o como hace muchos ... tener un barco)

Buen viento!
Gracias Itsaxfree. En efecto, se me había olvidado decir que con lo que te ahorras en la compra del barco, el mantenimiento y las marinas por ser de pequeña eslora, puedes ir a dormir a un hotel siempre que te apetezca, y todavía estás ganado dinero.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
esscapar (24-09-2024), Itxasfree (24-09-2024)
  #2038  
Antiguo 24-09-2024, 09:34
Avatar de Argu
Argu Argu Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 880
Recibió 456 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Las cinco razones del éxito.



Hola navegantes.



A veces me preguntan la razón de que me salgan bien las navegaciones tan lejanas con el Corto Maltés (un Tonic 23). Después de mucho pensarlo he llegado a la conclusión de que depende de cinco factores:



1. Tener tiempo.Es el fundamental. Yo suelo hacer navegaciones de unos 3 meses y sin ese tiempo no habrían sido viables. Muchos dirán que eso les resulta imposible, y lo dejan para la jubilación. Es el típico error, porque al llegar a la jubilación tus circunstancias familiares y de salud pueden haber cambiado, y entonces ya no puedes navegar por otras razones. Cuando estaba en activo yo me pedía permisos sin sueldo de 2-3 meses, que juntaba al mes de vacaciones. La gente suele decirme que qué suerte poder hacerlo, porque se quedan con la parte del "permiso" y no se fijan en la parte de "sin sueldo". Obviamente tienes que organizarte para ahorrar en los otros meses lo que vas a dejar de ingresar durante el permiso. Y en mi vida profesional he renunciado voluntariamente a oportunidades de promoción porque significaban disponer de menos tiempo libre. A todos en la vida nos llega a un momento en que tenemos que elegir entre el tiempo o el dinero. La mayoría elige el dinero, y me parece que se equivocan.


2. Tener un barco pequeño. Puede parecer una herejía, pero es la verdad. Para las navegaciones costeras es suficiente un 23 pies, y aguanta bien las condiciones meteorológicas habituales (hasta fuerza 6 y olas de 2-2,5 metros). Y cuando nos han sorprendido condiciones peores no pronosticadas (vientos de fuerza 7 con rachas de 8, y olas de mayor factura, como de 2,5 a 3 metros) también las hemos aguantado navegando con prudencia. En la siguiente foto, olas de 2,5 metros en el Raz Blanchard:




Y aquí la forma de saber la altura real de las olas desde el barco:


https://cortomaltes2012.blogspot.com...-el-barco.html


Además ya he dicho muchas veces que cuando no salimos de puerto por la meteorología tampoco lo hacen los barcos mayores, porque a nadie le gusta pasarlo mal en el mar. A cambio, con un barco pequeño podemos recorrer el interior de los países por los ríos y canales, encontramos siempre plaza en las marinas, y caemos simpáticos en los puertos y nos ayudan. Si en vez de intentar abarloarnos a un pesquero donde están trabajando, con un modesto barco de 6 metros, ateridos de frío o sudando como si tuviéramos la alcachofa de la ducha dentro de la gorra, lo hiciéramos con uno de 10 metros, con las chicas en topless y los chicos con un cubata, supongo que la recepción sería diferente.


3. Tener un barco simple. Me refiero a con poca electrónica y pocos equipamientos. En los barcos las cosas se estropean mucho más que en los coches, por ejemplo. Hay un dicho marinero que especifica que toda mecánica, incluso la más simple, conoce un estado normal, natural, estable, llamado “avería”, y que sólo en algunos casos puede, durante una duración limitada, mantenerse en un estado anormal, antinatural y totalmente inestable llamado “de funcionamiento”. Cuantos más equipos tienes más cosas se te pueden estropear, y si te has acostumbrado a ellos te cuesta navegar sin su ayuda. Conozco amigos que han anulado viajes por fallarles el equipo de viento, o el molinete del ancla, o la nevera, o el plotter, o el radar, o el AIS o vete a saber qué, cuando yo navego habitualmente sin todos ellos. Y cualquier avería en un puerto extranjero y en verano puede ser un inconveniente imposible de superar: los talleres están de vacaciones o bajo mínimos, las esperas para que te atiendan son largas, las piezas de repuesto tardan en llegar, pierdes la cita con los siguientes tripulantes, y se te adelgaza la billetera pagando la estancia en una marina mientras te lo arreglan. En el peor de los casos tienes que dejar el barco en el puerto de la avería y volver a por él el verano siguiente.


4. Hacer una buena planificación. Ir a Londres o a dar la vuelta a Francia navegando no es salir de Santander hacia el Este hasta que llegues. Hay que calcular la distancia total y el tiempo de que dispones, y dividirlo para saber las millas que tendrás que hacer cada día (¿ah, si?). Del tiempo de que dispones hay que descontar un día para arbolar y otro para desarbolar, uno o dos días para cada intercambio de tripulación, un 10 % por inclemencias meteorológicas, los días que dedicarás a visitar las ciudades (porque no todo va a ser navegar y navegar) decidir si descansarás un día a la semana o no, y si harás navegaciones nocturnas o no (prolongar una navegación por las noche equivale a 3 ó 4 días de navegación normal). Y en los ríos, canales, y otros andurriales del interior de los Continentes, calcular las enormes demoras en las esclusas (entre 15 y 45 minutos según su tamaño y la frecuentación). La distancia que calculas en el mar hay que multiplicarla por 1,5 para incrementarla en un 50 %, porque en las etapas de ceñida la distancia por lo menos se duplica. Y en sitios específicos, como en Bretaña o Normandía, a lo anterior tienes que añadir las horas en que los puertos o las esclusas estarán cerrados por la marea (¡ah, bueno!). En la siguiente foto, el puerto de Plouër Sur Rance cerrado por la bajamar:



5. Estar dispuesto a vivir mucho tiempo en un sitio precario. Aunque dicho así parece muy duro, en la realidad no lo es tanto. Costeando puedes parar en puerto todos los días, lo que supone un desahogo, y tienes los aseos y las duchas de las marinas. Casi todos los que viajan en veleros grandes prefieren ir al baño o a ducharse en los de las marinas para quitarse trabajo e incomodidades a bordo (tener que vaciar el depósito de aguas negras, limpiar entero el baño después de cada ducha, desatascar los pelos del desagüe, etc). O sea que tampoco eso es una ventaja de los veleros grandes.


Dicho esto, aclarar que coincido con todos los navegantes en que lo más difícil es tomar las decisión de partir, y atreverse a seguirla. Espero que nuestras experiencias os ayuden a hacerlo.


Con cuidado, navegantes.
De que cuando te abarloas agotado y hecho mistos a un pesquero con un 23 pies en un puerto con más mar que fuera te tratan bien y hasta te prestan un amarre doy fe.

Asi que cuando toque la travesía en el 100 pies con 23 chicas en top less me avisas para ver como se nos da lo de abarloarse jajaja.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
aaledo (24-09-2024), Costapinto (25-09-2024), EL PEREZ (01-10-2024), guillermogefaell (25-09-2024), J.R. (24-09-2024), romanmorata (30-09-2024)
  #2039  
Antiguo 30-09-2024, 18:47
Avatar de romanmorata
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2017
Localización: Islas Canarias
Edad: 72
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 203 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Totalmente de acuerdo, gracias. ¡Buen viento!
Citar y responder
  #2040  
Antiguo 30-09-2024, 19:24
Avatar de romanmorata
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2017
Localización: Islas Canarias
Edad: 72
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 203 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Lo suscribo totalmente. En general, estoy de acuerdo con tus puntos de vista, tanto es así que me tomé la libertad de citarte en el artículo https://navegaresprecioso.wordpress....u-preparacion/
Gracias
Un saludo afectuoso y ¡Buen viento!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a romanmorata este mensaje:
Bernardo II (30-09-2024), CiberNaufrago (01-10-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto