La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2010, 17:40
FERRnau FERRnau esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Discrepo. Y en este foro hay un reciente y claro ejemplo. Un DUFOUR 40 nuevo es declarado por un juez (tras los pertinientes informes y peritaciones hechas por ingenieros navales) como no apto para poder realizar navegaciones asimilables a su categoría de navegación A-OCEANICA. Los jueces (varios) se fundamentan en un fallo constructivo que da lugar a un posterior fallo estructural.

Entonces, digo yo, ¿De que sirve tener todo el STIX del mundo, y demás coeficientes, si luego:
No es estructuralmente adecuado o suficientemente fuerte;
o si la bañera no tiene los desgues adecuados o la brazola de entrada a dentro adecuada;
o si los portillos y escotillas que me han puestos son para categorías de navegación C y mi barco fuera A;
o etc., etc. etc.????????????

Está clarísimo que para estar seguros y aguantar con mal tiempo, afectan otros muchos parámetros y cuestiones que NADA tienen que ver con la estabilidad, áreas de brazos aderizantes, coeficientes de formas y/o dimensiones, ángulos de pérdida de estabilidad, etc. ect.
Antiguo 30-08-2010, 17:52
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rumbo Norte Ver mensaje
Gracias

En resumen, los buenos barcos sean monocasco o cata serán seguros..
Creo que lo comente en este hilo pero lo voy hacer de nuevo:

En mi opinion no es igual elegir un Cata para chartear, que para cruzar el charco en sentido oeste, que en sentido este, que para dar la vuelta al mundo.

Dicho eso, en mi humilde opinion y que nadie se la tome como dogma

Catas? Si, pero partir de 47 pies, muchisima menos tendencia a volcar con tormentas potentes.

Mi cata ideal? Por su relacion calidad precio el Bahia 46

Cata con dinero? Cualquier 50 pies

38-43 pies? Son oceanicos y circumnavegadores, pero tambien lo es un Contessa 32, y te aseguro que preferiria un HR 43 minimo para dar la vuelta al mundo, es cuestion de amplitud y de algo que se llama mamparitis, que se agrava con espacios pequeños.

Espero te haya servido de algo mi comentario

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 30-08-2010, 17:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por FERRnau Ver mensaje
Discrepo. Y en este foro hay un reciente y claro ejemplo. Un DUFOUR 40 nuevo es declarado por un juez (tras los pertinientes informes y peritaciones hechas por ingenieros navales) como no apto para poder realizar navegaciones asimilables a su categoría de navegación A-OCEANICA. Los jueces (varios) se fundamentan en un fallo constructivo que da lugar a un posterior fallo estructural.

Entonces, digo yo, ¿De que sirve tener todo el STIX del mundo, y demás coeficientes, si luego:
No es estructuralmente adecuado o suficientemente fuerte;
o si la bañera no tiene los desgues adecuados o la brazola de entrada a dentro adecuada;
o si los portillos y escotillas que me han puestos son para categorías de navegación C y mi barco fuera A;
o etc., etc. etc.????????????

Está clarísimo que para estar seguros y aguantar con mal tiempo, afectan otros muchos parámetros y cuestiones que NADA tienen que ver con la estabilidad, áreas de brazos aderizantes, coeficientes de formas y/o dimensiones, ángulos de pérdida de estabilidad, etc. ect.
Pues hablas de un velero que precisamente no es recomendable por su STIX, porque con 40 pies de eslora solo consigue 34 de STIX. Yo no recomendaria...nunca este barco que a todas luces es de crucero costero o de regata costera nunca de altura.

Como ves y aunque parezca raro estamos de acuerdo. El Dufour 40 tiene un espesor de casco que no me gusta nada y otro de roof que me gusta menos todavia y que en un vuelco...madre mia lo que podria pasar.

Sin embargo el Dufour 325 es un pedazo de barco, idem el 485 y el 535 igual. No todos los modelos han salido malos

Antiguo 30-08-2010, 17:56
Piratilla

En cualquier caso, afirmo que la función de aguantar o no aguantar la define el propio fabricante al declarar que cumple con unas normas y garantizar que es capaz de soportar unas condiciones de mar. Y me repito, nó sólo intervienen parámetros de estabilidad. Se me ocurren cada vez más: Altura de los candeleros y guardamancebos, resistencia del anclaje de estos, existencia de elementos para engancharse el arnés de seguridad navegando, la superficie antideslizante. La cantidad de normas es enorme. Yo confio en el buen hacer de los astilleros, ya que se juegan mucho en ello, y son ellos los que declaran que aguanta y son reponsables de ello.

Mírar sino el documento que hay en www.rvelasco.es. Pulsar en "Amplia Información" en embarcaciones de recreo y leer el documentp PDF sobre estabilidad de los astilleros que hay por debajo.

Para mi más claro agua.

El resto es marear la perdiz. Además, a veces un exceso de estabilidad es hasta malo. El barco tiene que navegar, ser gobernable y poder alcanzar una velocidad y comportamiento en el mar agradable. Con excesiva estabilidad es horrible. ¿han navegado alguna vez en un velero a motor sin el mástil? (es un infierno).

Editado por FERRnau en 30-08-2010 a las 17:59.
Antiguo 30-08-2010, 18:11
Hermano de la costa

Cita:
En cualquier caso, afirmo que la función de aguantar o no aguantar la define el propio fabricante al declarar que cumple con unas normas y garantizar que es capaz de soportar unas condiciones de mar. Y me repito, nó sólo intervienen parámetros de estabilidad. Se me ocurren cada vez más: Altura de los candeleros y guardamancebos, resistencia del anclaje de estos, existencia de elementos para engancharse el arnés de seguridad navegando, la superficie antideslizante. La cantidad de normas es enorme. Yo confio en el buen hacer de los astilleros, ya que se juegan mucho en ello, y son ellos los que declaran que aguanta y son reponsables de ello.

Mírar sino el documento que hay en www.rvelasco.es. Pulsar en "Amplia Información" en embarcaciones de recreo y leer el documentp PDF sobre estabilidad de los astilleros que hay por debajo.

Para mi más claro agua.

El resto es marear la perdiz. Además, a veces un exceso de estabilidad es hasta malo. El barco tiene que navegar, ser gobernable y poder alcanzar una velocidad y comportamiento en el mar agradable. Con excesiva estabilidad es horrible. ¿han navegado alguna vez en un velero a motor sin el mástil? (es un infierno).
Cofrade, me he leido la pagina web,y en ningun momento se habla de SSSN o de STIX que NADA tienen que ver con las categorias de navegacion para las que estan construidas los veleros ni mucho menos atencion:

Para las que estan despachadas

Te pido que te leas este hilo y veras que es como confundir peras con limones:

Dufour 40

STIX 34 en Categoria B, si coge un tren de olas de mas de 4 metros por su traves en un transporte a la peninsula, no en el oceano, ese barco vuelca y por su fragilidad tiene posibilidades de pasarlo mal..muy mal, pero de regatear bien...muy bien

Archambault 40

STIX 50 en categoria B, se rie del mundo le caiga lo que le caiga, y en la A tambien

El problema amigo cofrade son los barcos que buscan la Cat A, bordeando el limite cuando realemente no son A, lo son por numeros pero no por construccion. De esto hemos hablado ya aqui y mucho.

Asi que explicame para que yo lo entienda que es lo que nos quieres decir con una evidencia

Antiguo 30-08-2010, 18:22
Piratilla

Un ejemplo, imaginemos un barco con STIX 49, pero de construcción y estructura una caca. Le pega el golpe de mar la ola y el velero parte o simplemente se raja y aparece una vía de agua ENORME que nos lleva el barco al fondo.

¿Para que me ha servido el STIX?
Antiguo 30-08-2010, 19:09
Hermano de la costa

Cita:
Un ejemplo, imaginemos un barco con STIX 49, pero de construcción y estructura una caca. Le pega el golpe de mar la ola y el velero parte o simplemente se raja y aparece una vía de agua ENORME que nos lleva el barco al fondo.

¿Para que me ha servido el STIX?
Respuesta: Un barco con STIX 49 nunca tiene defectos de construccion ni estructurales, a menos que se de una excepcion

Dame un ejemplo de un barco al que le haya pasado eso. No creo que lo haya.

Pero yo si te puedo dar decenas de ejemplos donde barcos de 40 pies y que puntuan 32-33-34-35 en su STIX han hecho una rotura de roof con la gravisima perdida de estanqueidad que conlleva,o en un knockdown se les ha rajado la union regala - cubierta.

Ejemplo de barcos clase A.....que son un B o un C.......ESA es la razon de este post, que la gente sepa diferenciar lo que es bueno de lo que es malo.

Por cierto en el STIX hay un cociente que mide lo bien construido que esta un velero y lo bien o mal que va a envejecer. Sabes cual es?

Antiguo 30-08-2010, 19:33
Piratilla

Ningún parámetro del cálculo del STIX, ni en ningún punto de la propia norma, creo encotrarás referencia alguna hay cociente alguno que indique si está construido de un modo u otro. Y esto es imposible, porque no existen normas armonizadas sobre diseño estructural o cálculo de espesores. Sólo las hay sobre materiales, manejo de esos materiales, talleres y controles de calidad.

No hay ninguna norma ISO, y armonizada, que diga como debe ser. Lo que si dice la directiva es que en cada categroía de diseño: DEBE AGUANTAR UNAS CONDICIONES. Y ese principio va a misa.

Es más, el envejecimiento del barco, en ningún caso depende del propio barco en sí exclusivamente. Depende de su mantenimiento, y el tipo de uso y vida que se le haya dado. Y eso, opino, no hay norma que a priori lo pueda establecer.

Si dices que el roof se rompe, no es un problema de STIX, es un problema de que la esctructura, de la cual forma parte la cubierta, no es capaz de soportar navegaciones de categoría A. Eso no tiene nada que ver con el STIX.

Coge una caja de zapatos. Quítale la tapa, y empieza a apretar con las manos, es más débil.

Ponle la tapa, la cubierta, el conjunto es más rígido. (Así pues da rigidez al conjunto, forma por tanto parte de la estructura).

Sobre coeficientes, como no me los sé, ni los he estudiado, no puedo examinarme, ni responderte sobre ello (hay ingenieros y expertos en ello que los calculan muy bien y pueden asesorar a cualquiera sobre estas cuestiones, yo simplemente no soy ninguno de ellos).

Pero aún así, dime una cosa. ¿Verdad que el stix se calcula con la máxima superficie vélica de la embarcación en ceñida?

Si quito trapo, si elimino metros cuadrados y bajo la altura del centro velíco, ¿verdad que el STIX aumentará un montón?

Despues de leer parte, y repito, solo parte, de este enorme post pregunto:
El STIX tiene en cuenta en algún momento, o estudia la navegación con SPI o ASIMETRICO?
El STIX tiene en cuenta en algún momento en cuenta la capacidad de poder rizarse una vela?
Establece el STIX alguna regla o indicación de como se debe rizar la vela?
Navega alguien con 45 nudos y gran mar formada con la mayor superficie vélica izada?
Y por último, porque se pone y exige poner, creo, en todos los manuales del propietario que:

El cumplimiento de esta norma ISO 12217 no garantiza la seguridad total, ni la total eliminación del riesgo de vuelco o hundimiento.”

Para mi el STIX es importante. Pero no es lo único, hay otras muchas cosas y cuestiones para saber si nuestro barco aguanta o no aguanta con mal tiempo. Y para mi (opinión personal) la capacidad de poder navegarlo de un modo cómodo con mal tiempo y que responda con su timón y mande yo sobre él y no él sobre mi es IMPORTANTISIMO. Especialmente al navegar entre las olas de una gran mar. Y eso no lo valora ni el STIX, ni ninguna norma de las actuales. El como se comporte en el mar con mal tiempo, y como se gobierne y navegue es fundamental, y eso no es una función exclusiva de los parámetros que intervienen en el cálculo del STIX, hay otras muchas cosas en juego.

Editado por FERRnau en 30-08-2010 a las 19:41.
Antiguo 30-08-2010, 20:28
Hermano de la costa

Que pena que Guillermo no pueda intervenir!!!!!!

Jejejejej

Veamos:

Dufour 40, el velero sobre el que me has puesto un ejemplo

(FDL)Factor eslora desplazamiento: 164 Fuente : Norma IS 12217-2

Hallberg-Rassy 40

(FDL)Factor eslora desplazamiento: 244 Fuente : Norma IS 12217-2

El segundo barco tiene mucho mas valor de reventa que el primero porque hay mucha mas fibra en relacion con su eslora que el primero, el D 40. Como ves, SI existe un factor que te indica lo que parece ser. La estructura, cantidad de fibra en mamparos,roof,obra viva y demas.

"En este factor FDL se incluye un factor de eslora,su sub-factor FL, que es función del factor básico LBS. Esto es debido a que cuanto mayor la embarcación,más ligero es el desplazamiento relativo en embarcaciones de tipo normal. La fórmula está pensada para arrojar un valor de 1,0 para un yate y se limita su valor a 0,75 como mínimo y 1,25 como máximo."

Fuente: Guillermo Gefaell

Creo que esta todo claro. Por supuesto que el STIX, incluye este importante sumando al numero definitivo, que si como en el caso del Dufour 40, lo compensa su brazo adrizante o el angulo de inundacion.....el velero sale en puntuacion final como clase A, pero sencillamente no lo es...asi de claro

Como saber si realmente es un clase A de verdad?

Si la eslora en pies coincide al menos con su STIX, ese velero, esta bien construido bajo todos los puntos de vista.

Quieres saber cuanto tiene un TP 52 de FDL?

Muy cerca a 1.....

Cuantos se han roto? Hummm me estoy acordando del CAM

Es clase A el CAM? Por numeros si, pero te aseguro que no puntua 52 seguro

Me encanta que preguntes y me rebatas, asi los demas aprenden un monton!!!! Gracias

PD. Por cierto leete el hilo que ya hablamos de la pericia del patron

Editado por Cedemont en 31-08-2010 a las 06:22.
Antiguo 30-08-2010, 20:45
Piratilla

Estimado cofrade; Intentaré estudiarme el tema con lo que pones.

En cualquier, tengo que buscarte un documento de la ORC sobre la estabilidad de los antiguos IMS, y las hojas de estabilidad que quería sacar la Offshore racing council con sus propios STIX y demás, que hablaba que los antiguos IMS de entre 50 y 60 pies construidos a partir del 2000 (en referencia a los CAM, los BRIBON, los CAIXA GALICIA, y otros) que con 16 tripulantes superaban indices STIX del 50.

Si lo vuelvo a encontrat por la red (lo vi hace unos años) ya lo enlazaré aquí.

Lo dicho, si encuentro información, y tiempo, ya te pondré mis conclusiones.
Antiguo 30-08-2010, 20:50
pulpete pulpete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 433
Recibió 645 Agradecimientos en 526 Mensajes

disculpad si me meto en la conversación, y más aún si meto el remo...

pero, el STIX, no viene a ser más o menos la resistencia estructural del barco??
Antiguo 30-08-2010, 21:23
Hermano de la costa

Cita:
Estimado cofrade; Intentaré estudiarme el tema con lo que pones.

En cualquier, tengo que buscarte un documento de la ORC sobre la estabilidad de los antiguos IMS, y las hojas de estabilidad que quería sacar la Offshore racing council con sus propios STIX y demás, que hablaba que los antiguos IMS de entre 50 y 60 pies construidos a partir del 2000 (en referencia a los CAM, los BRIBON, los CAIXA GALICIA, y otros) que con 16 tripulantes superaban indices STIX del 50.

Si lo vuelvo a encontrat por la red (lo vi hace unos años) ya lo enlazaré aquí.

Lo dicho, si encuentro información, y tiempo, ya te pondré mis conclusiones.
Gracias, pero si los encuentras pon todos los factores de STIX para que veamos no la media,sino que factor es el que le hace ser A, y cual no.

Por cierto un 60 pies de raza, debe puntura 60 como minimo y no 50. Adicionalmente te digo, mi barco que es un Oceanis 473, con la misma escotilla de entrada al barco que tiene un Open 60 se va a casi 93 si se empieza a inundar a 350º. Por eso quiero el el angulo de inundacion de esos que me dices a ver por donde va.

Gracias por tu aportacion!!!!

Antiguo 30-08-2010, 21:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pulpete Ver mensaje
disculpad si me meto en la conversación, y más aún si meto el remo...

pero, el STIX, no viene a ser más o menos la resistencia estructural del barco??
Negativo. Leete el articulo de Gefaell, esta mas claro que el agua

Antiguo 30-08-2010, 21:37
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hola Cedemont

(FDL) Factor eslora desplazamiento, has comparado dos 40 pies de fibra ¿como se haria comparando con uno de acero? ya ves cada cual a lo suyo http://www.simbadcruceros.com/El%20Simbad.htm

¡gracias!
Antiguo 30-08-2010, 22:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Hola Cedemont

(FDL) Factor eslora desplazamiento, has comparado dos 40 pies de fibra ¿como se haria comparando con uno de acero? ya ves cada cual a lo suyo http://www.simbadcruceros.com/El%20Simbad.htm

¡gracias!
El FDL da igual con lo que se calcule, son kg o libras y da igual que sea acero,ferrocemento,fibra,aluminio, etc. Sin ninguna duda un barco de acero tiene mayor FDL que uno de fibra por eso es mas facil que sean clase A

Antiguo 31-08-2010, 00:24
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

¡gracias!
www.simbadcruceros.com
Antiguo 31-08-2010, 14:00
Hermano de la costa

Se que os vais a sorprender:

Datos del Flying Dutchman

MCR:34.68

CR:1.63

STIX:30

Y...es un vela ligera, con lo que como veis podriais hacer una larga distancia buscando meteoderrotas!!!

Es sorprendente verdad??

Antiguo 31-08-2010, 15:55
JORDIVOYAGER JORDIVOYAGER esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cedemont,

He estado leyendo sobre el coeficiente STIX en este foro y te agradezco haber introducido el tema.

No he he encontrado en ningun sitio el STIX de un North wind 43DS del 2000. Quizas tu lo tengas.
Idem para un constest 43 del 93.

P.D. No tengo ni idea de barcos ni de sus caracteristicas constructivas y diseño. Pero es muy usual en ingenieria el diseño y utilizacion de coeficientes para "evaluar" diseños que tienen múltiples valores de evaluación.
Antiguo 31-08-2010, 16:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JORDIVOYAGER Ver mensaje
Cedemont,

He estado leyendo sobre el coeficiente STIX en este foro y te agradezco haber introducido el tema.

No he he encontrado en ningun sitio el STIX de un North wind 43DS del 2000. Quizas tu lo tengas.
Idem para un constest 43 del 93.

P.D. No tengo ni idea de barcos ni de sus caracteristicas constructivas y diseño. Pero es muy usual en ingenieria el diseño y utilizacion de coeficientes para "evaluar" diseños que tienen múltiples valores de evaluación.
El cofrade Xeneise, tiene un 435 y te puede dar mucha informacion. Yo mismo le recomende que se hiciera con un NW de 43 pies, por su fiabilidad

Antiguo 31-08-2010, 16:35
Hermano de la costa

Con tu permiso Cofrade Siempre, excelente video el que has colgado:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...17&postcount=1

Y a los que siguen este hilo..comentarios

El Westsail tiene estos numeros:

MCR: 43.2

CR: 1.62

AVS:147º

STIX: No esta calculado pero aproximadamente 35 posiblemente 37

Esa es la razon por la cual aguanta tan bien los temporales de 90 nudos de viento.

Esa es la razon por la que piden en la Sidney-Hobart despues del desastre de 1998, un STIX de 35.

Esa es la razon por la que este Westsail 32 es mucho mejor barco que el Dufour 40 a la hora de soportar duros castigos ( Atencion Kenobi )

Su FDL es 429 mientras que en el Dufour es solo de 164: O lo que es lo mismo, su espesor de casco es de al menos 3 cm posiblemente mas, y tiene mamparos superreforzados, se ha empleado muchisima mas fibra en los laminados y el resultado es un tanque que no va rapido en ventolinas...pero a partir de 10 nudos es un seguro de vida

No hay color, creo que lo veis todos

Editado por Cedemont en 31-08-2010 a las 16:50.
Antiguo 31-08-2010, 17:59
Goleta8 Goleta8 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
En una revista nautica decia que una ola de 2 metros rompiente era suficiente para volcar un velero de crucero, de ahi la importancia de este hilo, que es buenisimo.
Estoy leyendo el libro de Navegación con mal tiempo y en el apartado de construcción naval basado en que forma d ecasco es mejor o peor en base a la mayor o menor escora y posterior adrizamiento, RECLACA que simplemente con una ola rompiente de través equivalente al 50% de la eslora de la embarcación, independientemente de la cosntruc´ción, el barco vuelca.

El problema no es que vuelque- he leido bastantes relatos de navegaciones oceánicas donde los veleros vuelcan con tripulantes con arneses en bañera y regresan a superficie- es que la estructura resista, que si rompe el mastil aguante, que sea estanco y que adrice con suficiente rapidez.

También comenta en otro tema, que con anclas de capa la tripulación puede dejar el barco sin gobierno pués no hace falta gobernar. Todos dentro y ataditos.

No he visto ningún temporal embarcado, supongo que si sigo con esto; alguno puede llegar a sorprenderme.
Antiguo 31-08-2010, 18:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Goleta8 Ver mensaje
Estoy leyendo el libro de Navegación con mal tiempo y en el apartado de construcción naval basado en que forma d ecasco es mejor o peor en base a la mayor o menor escora y posterior adrizamiento, RECLACA que simplemente con una ola rompiente de través equivalente al 50% de la eslora de la embarcación, independientemente de la cosntruc´ción, el barco vuelca.

El problema no es que vuelque- he leido bastantes relatos de navegaciones oceánicas donde los veleros vuelcan con tripulantes con arneses en bañera y regresan a superficie- es que la estructura resista, que si rompe el mastil aguante, que sea estanco y que adrice con suficiente rapidez.

También comenta en otro tema, que con anclas de capa la tripulación puede dejar el barco sin gobierno pués no hace falta gobernar. Todos dentro y ataditos.

No he visto ningún temporal embarcado, supongo que si sigo con esto; alguno puede llegar a sorprenderme.
Es cierto lo que dices, de hecho la formula del Capsize Ratio o CR esta calculada en base al desastre que hubo en le Sidney-Hobart del 98. Y si, una ola de un 50 % de la eslora puede volcar a un velero, pero segun la formula que apunto que tiene poco margen de error, si sale superior a 2, una ola de solo un tercio ( 33%) podria volcar al barco. Si sale inferior, esa tendencia al vuelco se merma mas cuanto mas bajo de 2 sea. No es igual tener 1.98 que 1.68, ni es igual tener 2.01 que 2.14.

Ejemplo: Los Swan 36 son famosos por hacer 360º y seguir navegando como si tal cosa, sin rotura de mastil ni de estructuras del roof.

Lo de las anclas de capa, sin duda ninguna, pero habria que valorar si capear o correr,aunque no se si eso es motivo de este hilo, y si....el que haya determinados barcos que estan hechos para correr y otros para capear .

Mangas anchas= Corren sin estachas,capean bastante mal, deben aprovechar su manga para planear y escapar de la baja

Mangas estrechas= Corren con estachas,capean bien, aguantan mejor el mal tiempo y pueden quedarse negociando la baja varios dias sin ningun peligro

Antiguo 01-09-2010, 15:30
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Hola Cedemont y Cia: como ven sigo este hilo con mucha atención. Por lo que entiendo que pregunta jordivoyager creo que lamentablemente no lo podemos ayudar; porque en su momento no teníamos las curvas para calcularle exactamente el stix al northwind 435. El parámetro que yo utilicé para decidirme fue confiar en le criterio de Cedemont (por cierto ahora puedo decir que fue muy acertado) e ir comparando este y otros modelos entre si, usando otros parámetros que si teníamos y las experiencias de quienes habían navegadoen ellos, o de los cuales si efectivamente conocíamos el stix. A esto hay que sumarle que el pregunta por un modelo mas nuevo aún y que por lo menos tiene mas manga(4m tiene el 435 y 4,30m tiene el 43DS) supongo que también cambiaran otros valores. Ahora si tu también quieres hacerte con un barco seguro aunque no sea tan veloz y crees que te puedo ayudar cuenta con ello.
Ahora a lo específico del hilo:¿ es posible dibujar para calcular los datos que nos faltan las curvas de un barco a partir de las fotos de la varada? (tengo bastantes) ¿Cuales serían los pasos a seguir?
para este hilo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
nautic (01-09-2010)
Antiguo 01-09-2010, 16:33
Piratilla

Hola cofrade Cedemont, poco a poco me voy leyendo este hilo desde su principio y viendo los enlaces e informaciones que se publican. Pero me asalta una enorme duda que quiero transmitirte, ¿de donde sacas toda la información precisa para sacar los valores de tantos factores y subfactores parciales que se emeplean en el cálculo de STIX?

para empezar numerosos manuales del propietario, incorrectamente realizados, no ponen ni los valores de STIX, ni los valores de ángulos.

Los manuales, en eso no suelen fallar, dan la CARGA MAXIMA. Pero, muchos de ellos, el valor del desplazamiento máximo, ni del vacio lo dan. En los catálogos salen unos valores de desplazamiento, que a saber si es del barco vacío, en trimado de navegación, en flotación de diseño, o en Dios sabe que condición de carga.

Las alturas de los centros vélicos sobre las flotaciones, sin ni siquiera saber calados, ni un plano adecuado del barco, imposible de calcular.

Así pues, me sorprende la cantidad de datos que manejas. ¿Cómo los consigues? ¿cómo los verificas?

Pequeñas variaciones en cualquiera de ellos modifican los valores de STIX, y sus factores parciales.

En esta línea, me tengo que atrever con una duda:
Un punto crítico, por lo que veo, al calcular el STIX es su capacidad máxima.

Imaginemos un diseño que tiene una homologación:
A-8; y
B-10.

Para 8 personas embarcadas con sus trastos tener un STIX de 40 y con 8 de 31,50 (que son cifras que entiendo pudieran ser posibles).

¿Qué opinión te merecen estos veleros? ¿Como compararlos?

El DUFOUR 40, como el que pasó por las manos del Cofrade KENOBI, tiene unas limitaciones o categorías de diseño:
A- 8 personas
B - 8 personas
C - 12 personas

Imaginemos por un momento que el astillero hubiera o hubiese definido una homologación:
A-6
B-8
C-12

¿No crees, que el valor del STIX en ese caso para A hubiera subido de valor más de un 15% (digamos aprox.)? Es el mismo barco, pero con menos carga a bordo. Cierto que navegará en unas condiciones de carga máxima diferentes, pero sigue siendo el mismo barco. ¿Es ahora más o menos seguro siendo el mismo?

Lo cual me lleva al tema de la pericia de la tripulación y el propietario. Ya vemos que por ningún lado se evalua el tema de rizar velas, o disminuir superficie velíca. Pero tampoco se evalua si salgo a navegar con menos gente porque hay mala mar o si es una ruta muy larga.

Esto del STIX y sus factores, creo que como todo en la vida es algo relativo. Hay que ver otras muchas cosas para, aún estando hablando de lo mismo, poder comparar de un modo objetivo y contundente. Al menos esa es mi humilde opinión.
Antiguo 01-09-2010, 17:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Hola Cedemont y Cia: como ven sigo este hilo con mucha atención. Por lo que entiendo que pregunta jordivoyager creo que lamentablemente no lo podemos ayudar; porque en su momento no teníamos las curvas para calcularle exactamente el stix al northwind 435. El parámetro que yo utilicé para decidirme fue confiar en le criterio de Cedemont (por cierto ahora puedo decir que fue muy acertado) e ir comparando este y otros modelos entre si, usando otros parámetros que si teníamos y las experiencias de quienes habían navegadoen ellos, o de los cuales si efectivamente conocíamos el stix. A esto hay que sumarle que el pregunta por un modelo mas nuevo aún y que por lo menos tiene mas manga(4m tiene el 435 y 4,30m tiene el 43DS) supongo que también cambiaran otros valores. Ahora si tu también quieres hacerte con un barco seguro aunque no sea tan veloz y crees que te puedo ayudar cuenta con ello.
Ahora a lo específico del hilo:¿ es posible dibujar para calcular los datos que nos faltan las curvas de un barco a partir de las fotos de la varada? (tengo bastantes) ¿Cuales serían los pasos a seguir?
para este hilo.
Xeneise, atencion a la respuesta que le voy a dar a Ferrnau, os vale para los dos, aunque tu ya me has escuchado esto

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro