|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: primeras líneas
Cita:
de 2v no las podías instalar a bordo, pero cada vez se me antojan la mejor solución. 6 vasos en serie, para 12 voltios, o 12 vasos para 24 y tienes un parque de baterías que te puede enterrar (bueno, al menos a mi, que ya voy teniendo una edad ). Y si te gusta despreocuparte del mantenimiento, las hay en Gel. https://www.damiasolar.com/productos...10-_da0496_101 Salud y
|
||||
|
||||
Cita:
Me suena haber leido que es posible situar las células de silicio en una armadura transparente, se supone que las células son de silicio por las dos caras, para lo que dices, poder aprovechar la luz venga de donde venga, en una instalación sobre un arco de popa sería una solución ideal... Os suena que eso exista comercialmente o si se podría hacer a partir de una placa comercial normal?? http://www.trinasolar.com/us/product...duomax-peg4007 https://es.aliexpress.com/item/Brand...540974290.html
|
||||
|
||||
¿y las células flexibles cubriendo gran parte de la cubierta?
Lo complicado deben ser los reguladores para discernir las que están cargando de las que no y que estas últimas no "saboteen" al resto. En la carrera anual de coches solares que hacen en Australia muchos modelos usan este sistema.
|
||||
|
||||
Cita:
La explicación que me dieron es que el MPPT necesita entre 1.5% y 2 % mas de voltios en la entrada del regulador que en la salida del banco para sacarle todo el rendimiento. También me dijeron que en paralelo debido a la caída de tensión que tiene la placa por la temperatura que coje esta puede bajar hasta los 15v en verano y el Mppt no se le saca todo el potencial. Respecto al tema de las sombras yo he hecho pruebas y ha ganado el conexionado en serie en cuanto amperios por día generados.. Tengo dos pacas sobre el arco de popa. Estoy pensando en añadir una tercera también es serie que seria el limite del victron 100/30 que tengo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serjioko | ||
caribdis (08-06-2018) |
|
||||
|
||||
Cita:
Estoy investigando lo que puedo en eso, hay flexibles monocristalinas que se venden como "pisables" e incluso "antiderrapantes".. Pero la verdad es que da un poco de yuyu, tanto por estropearlas como por darte un resbalón.. También tienen el problema de las conexiones, que suelen abultar más que la placa en si. Otra opción sería encontrar baratas células solares y colocarlas y cablearlas en los sitios más adecuados..
|
||||
|
||||
Lo que no tengan los chinos.... Regulador MPPT hibrido, hasta 800w aerogenerador y 600w placas, 12v/24v automatico con resistencia libre de dumpload (no se para que es la resistencia), impulso de carga, arranque de tensión baja, y por supuesto ALTA CALIDAD por solo 110,90€ El enlace con las especificaciones. https://es.aliexpress.com/store/prod...ceBeautifyAB=0
|
||||
|
||||
Cita:
La resistencia es para limitar las revoluciones del eolico cuando la bateria esta cargada Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
magallanesXIX (08-06-2018) |
|
||||
|
||||
Hago otro intento de plantear el esquema eléctrico más sencillo posible nuevamente desde la simplista analogía del circuíto de agua.
He decidido en principio mantener las dos baterías de servicio (iguales y de la misma marca) permanentemente unidas en paralelo. Los problemas del paralelo vienen precisamente de que las dos baterías tengan estados de carga distintos y se produzcan corrientes internas para compensar esto. Por lo tanto, me parece mejor para las vida de las baterías que carguen siempre y descarguen en conjunto. Una única llave para conectar o desconectar las dos baterías a la vez. Si algún día existiese un problema con alguna de ellas, simplemente se desconectarían sus bornes. De ahí al cuadro y los consumos, esa parte no debería tener misterio. ¿Como cargamos esas dos baterías y la de arranque?. Hay cuatro medios: -alternador -placas -eólico -220 V puerto Cada una de ellas va con su regulador propio: -alternador/cargador alternador-baterías. Optimiza la carga, carga primero la batería de arranque y después carga y mantiene las baterías de servicio como cargador multietapa. Deja aislados los dos grupos. -placas/regulador mppt. Ajusta el voltaje para cargar a la máxima potencia. Abre el circuíto si detecta que las baterías ya están cargadas. -eólico/regulador propio. Si detecta que las baterías están llenas, lo desconecta de ellas, cortocircuíta el eólico y lo frena. -220V puerto/cargador multietapa. Con algoritmo de carga de 4 etapas. Creo que no es necesaria una gran potencia, más bien se trata de evitar encender el motor para recargar. Esto nos daría en principio un esquema eléctrico así, no pongo por el momento amperímetros, voltímetros, fusibles, pilotos, etc...es sólo para estudiar las conexiones principales. Los distintos reguladores se deberían entender entre sí, aunque tal vez no estaría mal ponerle interruptor a todos menos al cargador alternador/baterías, en caso de problemas, lo importante creo que sería cargar con el alternador del motor, que son 125 A, y si con el motor apagado, en todo caso escoger entre placas y eólico, pero yo creo que puede ir todo bien conectado junto. Me acaba de llegar una respuesta a una consulta que hice sobre el cargador alternador/baterías. Desde Sterling Alemania dicen que los reguladores deben ir en paralelo, tal como están en el esquema, y que no se molestan entre sí... Me echáis una reprimenda si me cuelo en algo... Un saludo
|
||||
|
||||
Me gusta.. Yo he llevado dos bancos de servicios y al final es un rollo andar cambiando, si ya es difícil monitorizar bien un banco con dos se complica mas.. por ejem el monitor de baterias que tengo Victron bmv702 no puede controlar dos bancos. si te da tension de bat motor pero nada mas.. necesitara 2 monitores para saber lo que pasa en cada banco con sus dos shunts
En mi caso he probado poco el sterling pero antes con un alternador de 80A no le he visto dar mas de 30A ahora da 60A [IMG][/IMG] Saludos |
|
||||
|
||||
bufffffffff,odio la electricidad,jujujujuju serijoko,tienes que venir la primera de agosto y hacemos una quedada con caribdis
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HIPPIE | ||
serjioko (12-06-2018) |
|
||||
|
||||
No estaría nada mal pero al final este año dejamos al itaka en puerto y nos vamos 15 días a perdernos por los fondeos del Jonico!!
otra vez será! |
|
||||
|
||||
stimado caribdis,espero que este proyecto empieze a andar pronto,espero que despues del verano empiezes con la primera tabla
|
|
||||
|
||||
primeras líneas
Yo también, por cierto, si alguien sabe de una nave de alquiler a buen precio, en la zona del Morrazo, o cerca, de unos 15 m x 5, con una puerta de 4,1 m...que me lo diga..
|
||||
|
||||
Coño,señores de estás tierras,creo que después de todo lo que aporta caribdis s es hora de devolverle algo,lo pido porfavor,si alguien sabe de algún lugar que le mande un privado,joer seamos humanos por una vez y demostremos que de verdad apoyamos la náutica y los sueños
Editado por HIPPIE en 18-06-2018 a las 15:54. |
|
||||
|
||||
"seamos humanos"
precisamente, "seamos humanos" -HIPPIE, tú qué harías si en una comida familiar alguien bebido agarra las llaves del coche, ¿animarlo?, lo humano es intentar detenerlo antesdeayer dando vueltas por internet me topo con ... "y no es absolutamente necesario acudir a las teorías del señor Nomoto" -pero de qué carallo hablas, Santiago, pero qué teorías el profesor Nomoto no tenía ninguna teoría, él era un empirista, simplemente en el canal de pruebas de la Universidad de Osaka arrastró modelos de veleros para obtener datos, datos empíricos (tienes la fea costumbre de llamar "teoría" a todo lo que no entiendes) humano es alentar al entusiasta, y humano es intentar detener al loco o al despistado que agarra un casco de un balandro ligero y le pone un aparejo de un queche pesado (y encima para rematar la faena va y le pone un berenjenal de apéndices) tan humano como perder un poco los nervios con un tipo que no gasta un duro en libros así lo maten así que yo he pasado de la fase de intentar detener al cuñado bebido a la fase "que le den", que quiere construir el Cristo con dos pistolas, pues que lo construya, qué más da ¿repartirán palomitas para verlo maniobrar en puerto con esas enormes orzas fijas en la popa en una carena ultraligera? No lo sé ¿cómo virará por avante, dando marcha atrás? No lo sé ¿la Estatua de las Cibeles le ganará en agilidad a la hora de esquivar Olas con mal tiempo? No lo sé No lo sé, yo no sé la respuesta a esas preguntas, y dudo que lo sepa el autor de este inaudito velero Pienso que es cosa de locos hacer un velero nunca visto sin calcular; lo suyo es o atenerse a soluciones conocidas o calcular con detenimiento si se quiere hacer algo novedoso, pues se corre el riesgo de que resulte una mediocridad o un completo desastre -lo que has visto en este libro son queches pesados de carena clásica -despierta, tío, despierta: has confundido el centro del plano lateral de un queche clásico con el centro de la resistencia lateral de un balandro ligero El centro del plano lateral (CLP) no es el centro de la resistencia lateral (CLR): ya lo advirtió Norman Skene en su librito que data del año 1904, y lo confirmó empíricamente el profesor Nomoto Nomoto, K. Tatano, H., "Balance of Helm Sailing Yachts, a Ship Hydrodinamics Approach on the Problem", 6th Symposium on Development of Interest to Yacht Architecture (Amsterdam, 1979) páginas 64-89 Desde hace doscientos años los veleros se hacen más o menos igual: la carena (y/o la orza) aguantan la fuerza lateral de las velas, y el timón se encarga del tirón hacia barlovento cuando el velero escora al navegar ciñendo: a medida que el velero escora va pidiendo más timón En un queche pesado clásico la fuerza lateral del agua puede encontrarse en el 30%-35% de la línea de flotación, por eso el palo, el mástil, está tan a proa; pero en un balandro ligero la posición de la presión lateral del agua depende de la posición de los apéndices porque la carena aporta muy poca fuerza lateral En el velero que has dibujado hay que temer que hay una enorme distancia entre la Fuerza del viento (que está muy a proa pues lleva el aparejo de un queche pesado) y la Fuerza lateral del agua (que está muy a popa por las enormes orzas de popa) de tal forma que cabe temer que tal vez quizá el velero alcancé el equilibrio en un ángulo muy grande respecto al viento y/o con una gran escora algo que precisamente tal vez se ve o quizá se sospecha en tu sorprendente 'canal de pruebas': (-el profesor Nomoto, jefe del departamento de hidrodinámica de la Universidad de Osaka, dirá lo que quiera; pero yo soy Tiago del Morrazo y tengo una alberca) que no, hombre, que no los veleros se diseñan (1) a ojo de buen cubero si uno se atiene a soluciones conocidas (2) calculando, dibujando, haciendo números si el caso es sencillo (3) arrastrando una maqueta en un canal de pruebas si es un caso difícil --- (Y todo esto escrito con mucho cariño desde Alcabre) https://es.wikipedia.org/wiki/Alcabre (No te vayas a creer que solo estáis locos los del Morrazo) --- (El público dirá: -el loco de Alcabre, y el loco del Morrazo) (sí, bueno, pero ñó kawintó jooo er que damos espectáculo) |
|
||||
|
||||
Una pregunta por curiosidad, Caribdis. ¿estas jubilado?
|
|
||||
|
||||
jujujuuu a caribdis lo nombraba director general de la marina mercante,es de los pocos que confió en esto del mar,empieza ya caribdis 😂
|
|
||||
|
||||
Cita:
lástima que no lo vi estas navidades. de todas formas si alguno lo compra que me diga si el ventilador interior para disipar el calor se puede programar y silenciar segun la temp. o está siempre funcionando
|
||||
|
||||
Cita:
Si que la tienes bien tomada conmigo... Me podría preocupar si tuvieses la escopeta minimamente derecha, pero no he visto de tí más que mucha pólvora y unos tiros muy desviados... No llega con los libros, en ellos caben demasiadas cosas y hay que tener un criterio propio para saber si algo va bien encaminado o no.. Con mucho ángulo o mucha escora y en una alberca o en el canal del Pardo, yo puedo enseñar un barco que ciñe y mantiene solo la ceñida... No es casual, desde pequeño ya probaba barcos de vela con mis hermanos en ese mismo estanque de riego...y empecé a navegar muy pronto, y en muchos tipos de barcos, y estudié una carrera para seguir en ello, e hice de proyecto fin de carrera un barco que construí y con el que me fuí al otro lado del mundo sin motor ni gps...y diseñé y construí y diseño y construyo muchos otros barcos, con conocimientos teóricos y con el oficio de haber hecho barcos similares antes y de saber lo que puedo hacer y lo que no...y mis barcos navegan bien y la gente está muy contenta de como navegan.. Ni soy famoso por ello ni quiero serlo, pero me gusta mi trabajo y me gusta hacerlo bien... De ti no sé más que citas algo de Culatra y de haber ceñido hasta Sálvora, y no he visto más que un esquema garrapateado con sesudos porcentajes... Y que dices que la estabilidad en un velero es muy peligrosa, y que con un barco clásico de mínima manga, profunda quilla y extremos finos se puede correr un temporal... Y que un crucero debe estar equilibrado de plano vélico y obra viva como un barco de regata, para que te tire la caña como un loco tan pronto va un poco pasado de vela... Porque al subir el viento el barco se hace más ardiente, eso lo sabes, no?, y con un queche se puede ajustar con mucha libertad la posición del centro de empuje, eso también, verdad?.. Y las orzas con baja relación de aspecto mantienen mejor el rumbo y resisten mejor ángulos de entrada más grandes sin entrar en pérdida... ¿Que más da una orza, que dos que tres si podemos ajustar el centro vélico como más nos interese sobre ellas? Lo ves en "la alberca", no?, con velas cazadas busca la ceñida, no?.. El cálculo teórico no te va a dar ningún dato que no te vaya a dar con mucha precisión una maqueta a escala. O tengo que hacer un barco sloop con orza de alto aspecto y bulbo de enganchar algas y cabos y quedarte a 4 millas de la costa porque eso es lo que calcula bien Nomoto...?? He hecho el barco que quiero y creo que lo he razonado hasta la saciedad. Estoy completamente seguro que va a ir bien, como ya lo estaba, pretencioso de mi, construyendo durante ocho años el barco del proyecto fin de carrera...y superó incluso mis expectativas... NO ES TAN DIFÍCIL HACER UN BARCO QUE NAVEGUE BIEN...Marchaj se reconcome en Seaworthiness the forgotten factor (ves que algo, aunque sea poco, leo) buscando aspectos teóricos por los que un IOR debe ser un barco del demonio, dispuesto a arrojarte al agua, partir el palo y dejarte inerme con tu chaleco a la espera de ignominioso rescate...pero la realidad es muy otra, los desplazamientos ligeros navegan muy bien, son muy seguros y fáciles de llevar, y desde luego, no se mueven como metrónomos en las popas ni rompen portillos al caerles encima una ola de 20 toneladas.. Enséñame algo que hayas hecho y navegue, o dime cuantos temporales has corrido y en que barcos, dialoga, responde a lo que se te pregunta, argumenta, reconoce errores, seguro que hay cosas que dices que son ciertas,....pero mientras tanto deja lo del loco al sur de la Borneira, porque yo no me veo en absoluto en esa camisa, sé muy bien lo que quiero y lo que hago, en todo caso me pasaré normalmente de precavido.. Un saludo..
|
||||
|
||||
voy jugar a la loteria,haber si me toca lo suficiente para encargar el segundo de la serie,bufffffffff no hay palabras para describir esta hermosura,es una belleza para toda una vida,echarle piropos es poco,habria que abrazarla besarla acariciarla,joer,,no hay palabras para tanta belleza......
|
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias Unas rondas Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Cita:
Ya ha salido varias veces en esta taberna, pero como andan los enlaces un tanto liados, va alguna foto: Y de regalo, la ruta (portuguesa) que hizo hasta el estrecho de Malaca:
|
||||
|
||||
Eso es una juja de viaje,eso es para novatos 😂
|
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
|
10 Cofrades agradecieron a manjuari este mensaje: | ||
Hopetos (21-06-2018), Javi-Miss Regina (21-06-2018), Loquillo (22-06-2018), moryak (21-06-2018), Perri (21-06-2018), Pititis (22-06-2018), POLIZON A BORDO (21-06-2018), Tortuga Carey (22-06-2018), Xeneise (24-06-2018), Xinanhook (21-06-2018) |
|
||||
|
||||
Cita:
Cocúa se pasó un pelo, pero como licencia literaria le está permitido de buena gana...!!! Siempre llevé baterías y luces y VHF, primero con un eólico y después con una placa de 40W, y llevaba un par de auxiliares, una neumática y un kayak de 5 m de lona con estructura plegable en fibra... Tío grande Cocúa...!!!
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
|
|