|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Mañana voy a comparar dos culatas la mía que es 2gm20 y la de un amigo que está desmontada porque también esta reparando yes 2gm
La junta debe ser diferente por las diferentes medidas de los pistones |
|
||||
|
||||
Buenas noches. Después de que la soldadura no llegase a buen puerto pues me tocó seguir buscando culatas de segunda mano, pidiendo precio de lo que vale nueva y buscando por internet se me cruzo un video de you tube en el reconstruyen un 2gm20 y en portada se ve la tobera de escape con un casquillo de bronce. En el vídeo se ven varias fotos del proceso de reparar la tobera poniéndole un casquillo de bronce. Pues este sistema y vídeo me ha servido para hacer lo mismo y reparar la culata. Adjunto vídeo de you tube.
https://youtu.be/A4zsTP-jvH8?si=yc07Xi32gkusw97K Editado por frangordopa en 28-12-2023 a las 22:17. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a frangordopa | ||
Luis_pm (29-12-2023) |
|
||||
|
||||
Adjunto las fotos del procedimiento (realizado por tornero de los de antes) de agrandar el agujero hasta que el casquillo cerrase por todos los huecos abiertos. La tobera, hemos ido poco a poco dándole varias pasadas hasta que ha quedado lista para tomar las medidas y hacer el casquillo de bronce. Finalmente calentamos la culata para dilatar y meter el casquillo con la prensa y por último un cepillado a todo el plano de asiento del codo de escape. De momento estoy contento porque pienso que dará resultado por que ha quedado muy bien.
copy th Editado por frangordopa en 28-12-2023 a las 22:40. |
|
||||
|
||||
Cita:
Buenas. La idea en principio es interesante, la cuestión es si no debilitará demasiado la zona, si será estanca y sobre todo si al haber distintos metales no habrá problemas con las dilataciones debido a las altas temperaturas que se alcanzan en ese punto. https://drive.google.com/file/d/1HUt...ew?usp=sharing Parece que al motor que aparece en el video le funcionó, así que a montar. PD// Solo por curiosidad, cuanto te ha costado el fresado de la culata y prensado.
|
||||
|
||||
Cita:
El mecanizado de la culata, el casquillo y ponerlo han sido 120€. Un señor de 63 años que me dijo que me lo hacía por le eso le gustaba hacerlo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a frangordopa | ||
markuay (08-01-2024) |
|
||||
|
||||
Algunas dudas en el montaje tengo...
¿Hay que reapretar culata pasada horas de funciona miento? ¿Alguna manera de sacar la cal de dentro del bloque con la culata desmontada? Metiendole agua por la entrada al bloque y que vaya saliendo por el hueco del zinc del motor,,, se me ocurre para que arrastre y salga Por lo demas tengo el manual de taller con los pares y orden de apriete. Todo el plano del bloque está , limpio y con una lijada. Me falta de hacer lo mismo con la culata y esmerilar los asientos de válvulas..... algo que se ,e pase por alto.... Gracia. |
|
||||
|
||||
Yo tape todos los orificios del circuito de aceite y con un compresor le di al circuito de agua.
Como en este video: https://youtu.be/IgbTuuvuaCE?si=8GLoowuGa4PUNogR Editado por Luis_pm en 29-12-2023 a las 23:23. |
|
||||
|
||||
Ok, haré lo mismo y sacaré todo lo que pueda porque hay mucha cantidad depositada en la parte baja del bloque
Editado por frangordopa en 30-12-2023 a las 00:35. |
|
||||
|
||||
Cita:
Felicidades por las reparaciones y los bricos. |
|
||||
|
||||
Cita:
Muchas gracias!!! Nada hubiese sido si no llega a ser por este hilo y por esta los que les gusta ayudar que me han animado a hacerlo!!!ira ta: |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Pues hoy ha sido una jornada intensa. Todo el día en el barco y al final se ha quedado la culata puesta. Ha arrancado bien y lo he tenido unos 40 minutos a 1300 rpm pero no ha llegado ni a calentarse más de 32 grados ya que no le he puesto el termostato porque quería que corriera el agua para que salga los restos de cal. El próximo día seguiremos probando más en profundidad pero pinta muy bien. De nuevo agradecer a los cofrades que me han ayudado en todo momento
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias | ||
Luis_pm (06-01-2024) |
|
||||
|
||||
Buenas noches. El motor parece que va muy bien aunque hoy al arrancar en frío la primera vez tardo unos segundos más de lo que suele tardar aunque podría ser por el frío que hace por lo demás va muy bien.
Me surge una duda ¿se ha de reapretar la culata pasadas unas horas de funcionamiento?… https://youtu.be/XWmPcsNm9X4?feature=shared En marcha a 2500rpm |
|
||||
|
||||
Pasadas unas 20 - 30 horas hay que volver a apretar la culata.
|
||||
|
||||
20 o 30 horas de funcionamiento del motor o desde que se apretó la primera vez??
|
|
||||
|
||||
Horas de motor.
|
||||
|
||||
Y apretar estando el motor frío, que se me olvidaba comentarlo.
|
||||
|
||||
Pues llévare dos o tres horas todavía me quedan tendré que hacer salidas más intensas
Muchas gracias!!!! |
|
||||
|
||||
Si está todo correctamente apretado, cuando le hagas el re-apriete normalmente ni se inmutará.
En la inmensa mayoría de casos no se ha aflojado nada o muy muy poco, pero se hace por seguridad. Así que tranquilo.
|
||||
|
||||
Recibido!!
|
|
||||
|
||||
Unas
¿Alguna de las eminencias de los GM me puede orientar en que referécia/marca-modelo he de pedir para comprar un nuevo motor de arranque para mi GM20F? Supongo que són normales de automoción ¿O estan marinizados de alguna manera para evitar humedad? A ojo inexperto parece normal, pero tampoco se si lleva el original. He tenido una fuga de agua salada sobre el arranque y el bendix está bloqueado, supongo que por oxido y por lo que valen nuevos creo que es mejor cambiar y guardar el viejo que repararlo. Por fuera está muy oxidado. Mucísimas gracias por cualquier ayuda. |
|
||||
|
||||
Hola, Makuay o quien pueda ayudar.
Que compresión debe de tener un motor 2GM20F? Muchas gracias por adelantado |
|
||||
|
||||