La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #2176  
Antiguo 24-10-2018, 08:43
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
A ver si reanimo un poco este hilo que está muy parado....

Veo en los renders de las pruebas de color que has puesto las doble escota de la mayor. ¿Te has decidido ya?

Vengo de una semana de charter con un 46 pies que las llevaba y he vuelto encantado. Mucho control sobre la botavara, y algo que no había pensado, sobre las trasluchadas, simplemente etmplando la escota de sotavento antes de trasluchar e ir largando segun pasa la botavara. Me pareció muy cómodo y seguro.

Puedes ver el barrene completo acerca del tema en la página 61 de este hilo.


Sigo con la idea final adonde había llegado:


Escota independiente para cada banda, con un chicote afirmado a una cornamusa para cazar manualmente, y el otro chicote llevado por la botavara a la base del palo y de allí a un stopper en el piano.


De esta manera se puede cazar a mano o largar sin esfuerzo, y se puede templar la escota con winche. Existe la posibilidad también de trabajar el chicote que viene a la cornamusa con el winche de génova que está al lado del caña.






Ultimamente he avanzado algo en el tema del color de casco; he cambiado la posición de arraigo de las burdas de trinqueta; he decidido completar la jarcia del palo mayor hasta hacer un aparejo Bergstrom; y estoy en tratos con Hydrovane para comprar el piloto antes del Brexit, he diseñado una estructura de soporte para el porque ellos también se preocupan de que no se les vayan cayendo por ahí los pilotos.








El proyecto continúa, continúa en discusión, internet es un espacio de horizontes inconmensurables, y lo de la pesca me parece interesante, pero más me lo parece tener un barco para ir donde realmente hay o puede haber pesca.


Un cordial saludo


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Butxeta (24-10-2018), iomismo (25-10-2018), leviño (25-10-2018), Loquillo (24-10-2018), mario147 (24-10-2018)
  #2177  
Antiguo 25-10-2018, 07:53
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

La estructura de soporte del piloto sería esta:





__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
iomismo (25-10-2018), leviño (25-10-2018), Loquillo (25-10-2018)
  #2178  
Antiguo 25-10-2018, 07:55
Avatar de Loquillo
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Edad: 54
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 6,111
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Me pregunto si es desmontable facilmente, lo digo pues es un impedimento para amarrar en el pantalan por popa o no
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Loquillo
leviño (25-10-2018)
  #2179  
Antiguo 26-10-2018, 07:34
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje





Y yo me pregunto; ¿porqué llevar arco de popa y balcón de popa a la vez y no que el propio arco sea el balcón de popa?



En mi caso así lo hice ahorrandome parte del balcón de popa que ya notenía ninguna utilidad

saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Loquillo (26-10-2018)
  #2180  
Antiguo 28-10-2018, 21:50
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Y yo me pregunto; ¿porqué llevar arco de popa y balcón de popa a la vez y no que el propio arco sea el balcón de popa?



En mi caso así lo hice ahorrandome parte del balcón de popa que ya notenía ninguna utilidad

saludos

Probé a dibujarlo y no me gustó.


Prefiero poder circular por toda la borda del barco, para coger una amarra, para defender el barco, como lo tengo se puede incluso bajar por ahí a la plataforma de popa, o subir desde ella, aunque no será lo habitual.


En cuanto a lo de poder amarrar de popa, poder se puede, pero hay que mantener un poco más de distancia. Ya sabéis que la prioridad la pongo en la navegación, este barco debiera ser más de fondeos que de pantalanes, pero tampoco creo que la diferencia en un pantalán sea muy grande.


Un saludo


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #2181  
Antiguo 31-10-2018, 07:33
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Elucubraciones sobre tangones:


La idea original es no llevar ninguno, con más mar que viento, en crucero, un tangón se agradece, pero hay que montarlo, maniobrar con él y si sube el viento a veces te las ves canutas, aunque con un enrollador puede ser más fácil.

En caso de un hombre al agua también puede ser peligroso, en cambio, sin nada, cazas o enrollas y a ceñir de inmediato.



Me pasó de cualquier manera por la cabeza poder tener algún tangoncillo en la banda que sirviese para abrir escotas, pero resulta que con abrir escotas simplemente no es suficiente. La función de un tangón en rumbos abiertos es abrir vela, pero también evitar que se venga abajo o se cambie de banda con el balanceo en las olas...con mar plano no hay problema, si porta porta y si no, se desploma, pero cuando hay mar, y sobre todo si hay más mar que viento, una vela abierta es sometida a un balanceo que es muy incómodo y además puede ser perjudicial para la vela en cuestión.

Con tangones laterales haría falta algo así:





No son demasiado largos, pero no resulta evidente utilizar el mismo tangón para las dos velas, y tendrían que llevar una contra fijada hacia flotación, lo que también es un problema.

La solución clásica sería esta:





Un solo tangón con raíl en el palo, que serviría para las dos velas de una manera muy versátil. La contra puede ir a cubierta, y su maniobra es relativamente sencilla. La longitud mínima del tangón sería ahora de 4,1 m., bastante, pero puede valer la pena.

En el SR1 lo llevaba así y lo utilicé ampliamente, aunque en los últimos años, con travesías más cortas entre Tailandia y Malasia, prescindí totalmente de él y me acostumbré a hacer siempre aletas, sin atangonar en absoluto, y en caso de que la vela de proa se pusiese a incordiar mucho con el balance, cazarla a tope y ya está, no obtienes el mismo rendimiento, pero en aletas tampoco lo necesitas demasiado, el barco va simplemente con la mayor y lo que se aproveche de la vela de proa.

Hasta el momento, con este barco, pensaba plantearlo así, pero tampoco me parece mal darle un par de vueltas al tema para valorarlo.

En el SR1 llevaba amantillo y contra al centro del tangón (al centro de un cable fijado en los extremos), para poder hacer las trasluchadas simplemente soltando del mástil, enganchando ese cabezal en la nueva escota y poniendo el otro cabezal en el mástil, sin tener que ajustar amantillo ni contra. La pega del sistema es el baile sobre cubierta con el tangón medio suelto y lo mal que se estiban los cables en la posición de tangón en el palo.

Se me ocurre ahora dejar un cabezal fijo en el raíl del mástil y fijar en el otro amantillo y contra, con lo que en una trasluchada, trasluchas primero la vela, y después subes el cabezal del palo, cambias el tangón de lado y lo fijas en la escota por la otra banda. Parece más limpio.

Para el génova medio se pueden usar como doble escota las del ligero, hay que hacerlo, porque el tiro de las escotas propias de la vela está muy a proa.

Mantengo por el momento la opción de "sin tangón", pero cuando me quiera complicar la vida ya sé como hacerlo..


Un saludo


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Loquillo (31-10-2018)
  #2182  
Antiguo 31-10-2018, 09:21
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

En el tema de tangones, amigo Tiago, no estoy de acuerdo contigo, desde mi punto de vista atangonar a orejas de burro me ha demostrado en mis navegaciones que es la opción más cómoda y segura, la vela de proa siempre estará controlada bajo cualquier condición de mar, sobretodo cuando el viento es escaso y hay ola, evitas los incomodísimos gualdrapazos y si sube el viento adecuas la superficie vélica enrrollando el génova



servidor de fotos

Además un tangón puede servir para cualquier imprevisto incluso para fabricar un aparejo de fortuna o un timón de fortuna, como tuve que hacer cuando he perdido timones

upload pic

Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Loquillo (05-11-2018)
  #2183  
Antiguo 31-10-2018, 13:15
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
En el tema de tangones, amigo Tiago, no estoy de acuerdo contigo, desde mi punto de vista atangonar a orejas de burro me ha demostrado en mis navegaciones que es la opción más cómoda y segura, la vela de proa siempre estará controlada bajo cualquier condición de mar, sobretodo cuando el viento es escaso y hay ola, evitas los incomodísimos gualdrapazos y si sube el viento adecuas la superficie vélica enrrollando el génova



servidor de fotos

Además un tangón puede servir para cualquier imprevisto incluso para fabricar un aparejo de fortuna o un timón de fortuna, como tuve que hacer cuando he perdido timones

upload pic

Saludos

Tu opinión estaba buscando, porque sé que eres partidario de los tangones...


¿Como llevas la maniobra? ¿con raíl en el palo y amantillo y contra independientes?


¿No crees que evitando las popas muy cerradas y haciendo aletas es posible prescindir de ellos?



Un saludo


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #2184  
Antiguo 01-11-2018, 06:40
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Te responderé mañana, que ahora estoy de viaje por tierra adentro y no tengo mucho tiempo para detallar tus preguntas
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
caribdis (01-11-2018)
  #2185  
Antiguo 01-11-2018, 10:27
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

¿No crees que evitando las popas muy cerradas y haciendo aletas es posible prescindir de ellos?
Pues si. Como mejor se va a la francesa, es precisamente cuando el viento
entra sobre el "150". Es muy cómodo, pues solo se trata de largar o cobrar
escota, sin salir de la bañera.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #2186  
Antiguo 02-11-2018, 10:04
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

¿Como llevas la maniobra? ¿con raíl en el palo y amantillo y contra independientes?


¿No crees que evitando las popas muy cerradas y haciendo aletas es posible prescindir de ellos?


:

Por supuesto que se puede prescindir, como de otros muchos aparejos e inventos, pero desde que voté el barco no he dejado de mejorar el aparejo para sacar el máximo rendimiento en cuanto a prestaciones, seguridad y manejo.
Con respecto a la navegación en popa, he hecho a lo largo de estos 15 años que tiene el barco, todo tipo de configuraciones, para sacarle el máximo rendimiento, tanto en regata como en crucero. Empecé comprando un spí asimétrico, que me deshice de él en cuanto comprobé que los simétricos eran más efectivos, ya que no me satisfacía el poco rango de vientos que admitía el asimétrico.

En cuanto a navegaciones de aleta con foque o génova, aunque el Bahía las Islas es un barco rápido, con vientos superiores a los 15 nudos, aprox, el mayor recorrido que haces navegando de aleta, no compensa a hacerlo casi en popa cerrada y más cuando los recorridos no son muy largos y además prefiero evitar demasiadas trasluchadas.

Es más y esto es la primera vez que lo cuento en público; Cuando navego a orejas de burro atangonado, con vientos medios y fuertes, el rendimiento es óptimo hasta unos 170º( si el viento es fuerte, se puede llegar a popa redonda, sin disminuir apenas velocidad). A la hora de trasluchar, solo lo hago con la mayor, el foque se queda en su sitio, a la misma banda que la mayor, sin quitar el tangón (solo cerrando un poco más el puño de escota), en este nuevo bordo sí tengo que hacer un ángulo de entorno a los 150º, hasta que veo conveniente cambiar de bordo y volver a trasluchar la mayor, retornando de nuevo a las orejas de burro y al ángulo de 170º.

Ahí va un pequeño video de lo lo explicado, aunque esa navegación fué en un fiordo noruego con poco viento y buena mar como se ve.



Tengo muy comprobada la ganancia con respecto a las tradicionales aletas sin tangón, si bien cada barco es un mundo y el mío está más que probado en todo tipo de condiciones y situaciones.

De todas formas esto de la vela como bien sabemos no es una ciencia exacta y pueden presentarse unas condiciones que a veces las teorias se contradicen, pero para mí, con la mar agitada atangonado, con mar llana, aletas sin tangón, con un ángulo en torno a los 130º, hablamos siempre con viento aparente

En cuanto a la maniobra, el tangón tiene carrilera, como se ve en el video la coz situada en la parte baja cuando va atangonando el foque y más o menos, un metro más arriba cuando se monta el spi.
Igual que con spi utilizo amantillo y contra, aunque con foque o génova atangonado, el amantillo, que he utilizado para mantener el tangón en posición (como se ve al final del video cuando he recogido la vela) deja de tener función cuando se despliega la vela, ya que solo interactuan la contra y la escota-braza.

A ver si encuentro un video navegando con más de 30 nudos en el estrecho de Gibraltar de esa guisa y lo subo.

Un abrazo
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
caribdis (02-11-2018), Loquillo (05-11-2018), nauterapeuta (02-11-2018), trinchatripas (07-11-2018)
  #2187  
Antiguo 02-11-2018, 10:33
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Pues si. Como mejor se va a la francesa, es precisamente cuando el viento
entra sobre el "150". Es muy cómodo, pues solo se trata de largar o cobrar
escota, sin salir de la bañera.


Salud y

En el SR1, al no tener motor, procuraba siempre llevar las dos velas izadas, como medida de seguridad, en el caso de que tener un problema con alguna, tener siempre otra para no perder gobierno.


Y también como posibilidad de ceñir de una manera efectiva en cualquier momento.


Pero la mayor la puedes llevar izada y sobrerrizada, nunca me dio demasiada verguenza ir con poca vela, ni de proa ni con la mayor muy rizada..y un génova abierto con una mayor con tres rizos funciona también muy bien.


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Loquillo (05-11-2018)
  #2188  
Antiguo 02-11-2018, 10:44
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
.... un génova abierto con una mayor con tres rizos funciona también muy bien.


Por supuesto. Yo también lo he hecho en ocasiones.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #2189  
Antiguo 02-11-2018, 16:16
Avatar de nauterapeuta
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Bahia de Algeciras y alrededores
Edad: 64
Mensajes: 479
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Por supuesto que se puede prescindir, como de otros muchos aparejos e inventos, pero desde que voté el barco no he dejado de mejorar el aparejo para sacar el máximo rendimiento en cuanto a prestaciones, seguridad y manejo.
Con respecto a la navegación en popa, he hecho a lo largo de estos 15 años que tiene el barco, todo tipo de configuraciones, para sacarle el máximo rendimiento, tanto en regata como en crucero. Empecé comprando un spí asimétrico, que me deshice de él en cuanto comprobé que los simétricos eran más efectivos, ya que no me satisfacía el poco rango de vientos que admitía el asimétrico.

En cuanto a navegaciones de aleta con foque o génova, aunque el Bahía las Islas es un barco rápido, con vientos superiores a los 15 nudos, aprox, el mayor recorrido que haces navegando de aleta, no compensa a hacerlo casi en popa cerrada y más cuando los recorridos no son muy largos y además prefiero evitar demasiadas trasluchadas.

Es más y esto es la primera vez que lo cuento en público; Cuando navego a orejas de burro atangonado, con vientos medios y fuertes, el rendimiento es óptimo hasta unos 170º( si el viento es fuerte, se puede llegar a popa redonda, sin disminuir apenas velocidad). A la hora de trasluchar, solo lo hago con la mayor, el foque se queda en su sitio, a la misma banda que la mayor, sin quitar el tangón (solo cerrando un poco más el puño de escota), en este nuevo bordo sí tengo que hacer un ángulo de entorno a los 150º, hasta que veo conveniente cambiar de bordo y volver a trasluchar la mayor, retornando de nuevo a las orejas de burro y al ángulo de 170º.

Ahí va un pequeño video de lo lo explicado, aunque esa navegación fué en un fiordo noruego con poco viento y buena mar como se ve.



Tengo muy comprobada la ganancia con respecto a las tradicionales aletas sin tangón, si bien cada barco es un mundo y el mío está más que probado en todo tipo de condiciones y situaciones.

De todas formas esto de la vela como bien sabemos no es una ciencia exacta y pueden presentarse unas condiciones que a veces las teorias se contradicen, pero para mí, con la mar agitada atangonado, con mar llana, aletas sin tangón, con un ángulo en torno a los 130º, hablamos siempre con viento aparente

En cuanto a la maniobra, el tangón tiene carrilera, como se ve en el video la coz situada en la parte baja cuando va atangonando el foque y más o menos, un metro más arriba cuando se monta el spi.
Igual que con spi utilizo amantillo y contra, aunque con foque o génova atangonado, el amantillo, que he utilizado para mantener el tangón en posición (como se ve al final del video cuando he recogido la vela) deja de tener función cuando se despliega la vela, ya que solo interactuan la contra y la escota-braza.

A ver si encuentro un video navegando con más de 30 nudos en el estrecho de Gibraltar de esa guisa y lo subo.

Un abrazo


Muchas gracias por tus vídeos y por las explicaciones.

Si tenía alguna duda acerca de la utilidad del autovirante se me han despejado todas al ver tus vídeos.

Imagino que en traveses con poco viento tambien ayudara el tangon. ¿no?

Salud
Citar y responder
  #2190  
Antiguo 02-11-2018, 20:46
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Por supuesto que se puede prescindir, como de otros muchos aparejos e inventos, pero desde que voté el barco no he dejado de mejorar el aparejo para sacar el máximo rendimiento en cuanto a prestaciones, seguridad y manejo.
Con respecto a la navegación en popa, he hecho a lo largo de estos 15 años que tiene el barco, todo tipo de configuraciones, para sacarle el máximo rendimiento, tanto en regata como en crucero. Empecé comprando un spí asimétrico, que me deshice de él en cuanto comprobé que los simétricos eran más efectivos, ya que no me satisfacía el poco rango de vientos que admitía el asimétrico.

En cuanto a navegaciones de aleta con foque o génova, aunque el Bahía las Islas es un barco rápido, con vientos superiores a los 15 nudos, aprox, el mayor recorrido que haces navegando de aleta, no compensa a hacerlo casi en popa cerrada y más cuando los recorridos no son muy largos y además prefiero evitar demasiadas trasluchadas.

Es más y esto es la primera vez que lo cuento en público; Cuando navego a orejas de burro atangonado, con vientos medios y fuertes, el rendimiento es óptimo hasta unos 170º( si el viento es fuerte, se puede llegar a popa redonda, sin disminuir apenas velocidad). A la hora de trasluchar, solo lo hago con la mayor, el foque se queda en su sitio, a la misma banda que la mayor, sin quitar el tangón (solo cerrando un poco más el puño de escota), en este nuevo bordo sí tengo que hacer un ángulo de entorno a los 150º, hasta que veo conveniente cambiar de bordo y volver a trasluchar la mayor, retornando de nuevo a las orejas de burro y al ángulo de 170º.

Ahí va un pequeño video de lo lo explicado, aunque esa navegación fué en un fiordo noruego con poco viento y buena mar como se ve.


Tengo muy comprobada la ganancia con respecto a las tradicionales aletas sin tangón, si bien cada barco es un mundo y el mío está más que probado en todo tipo de condiciones y situaciones.

De todas formas esto de la vela como bien sabemos no es una ciencia exacta y pueden presentarse unas condiciones que a veces las teorias se contradicen, pero para mí, con la mar agitada atangonado, con mar llana, aletas sin tangón, con un ángulo en torno a los 130º, hablamos siempre con viento aparente

En cuanto a la maniobra, el tangón tiene carrilera, como se ve en el video la coz situada en la parte baja cuando va atangonando el foque y más o menos, un metro más arriba cuando se monta el spi.
Igual que con spi utilizo amantillo y contra, aunque con foque o génova atangonado, el amantillo, que he utilizado para mantener el tangón en posición (como se ve al final del video cuando he recogido la vela) deja de tener función cuando se despliega la vela, ya que solo interactuan la contra y la escota-braza.

A ver si encuentro un video navegando con más de 30 nudos en el estrecho de Gibraltar de esa guisa y lo subo.

Un abrazo

Ya te digo que mantengo la duda, seguro que hay situaciones en las que el barco va mejor atangonado, el tema es si prescindiendo de él se puede navegar en crucero puro de una manera más sencilla y tal vez más segura.


Lo de la seguridad sería por prevenir situaciones de riesgo al desatangonar si sube mucho el viento y por estar siempre dispuesto a una orzada rápida para evitar un obstáculo o para recuperar algo que nos dejemos atrás.


En cuanto a prestaciones supongo que dependerá del barco, en los barcos de vuelta al mundo, al menos desde el 2000 con los VO60 y en los Imoca o los grandes trimaranes, los simetricos desaparecieron, por llevar siempre unos aparentes bastante adelantados.


Para crucero tal vez no sea el caso, pero las diferencias de prestaciones tampoco van a ser muy relevantes entre la popa cerrada y dos aletas, lo importante es que el barco vaya bien, baje bien la ola y que las trasluchadas sean muy simples.


En principio soy más partidario de no llevar tangón, pero la posibilidad sigue ahí.


Un saludo y gracias por los comentarios


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #2191  
Antiguo 04-11-2018, 14:26
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado primeras líneas

Imagino que no entra en tu concepto de barco, y menos con el piloto de viento ahi en medio pero... yo buscaría la manera de montar una plataforma de popa desplegable. Mira que era contrario a ellas, pero he disfrutado de una enorme (Bavaria 46 de los nuevos) y me ha parecido que en fondeo no hay nada igual. Es como tener una terraza grande en casa o no tenerla.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #2192  
Antiguo 05-11-2018, 06:01
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje


Muchas gracias por tus vídeos y por las explicaciones.

Si tenía alguna duda acerca de la utilidad del autovirante se me han despejado todas al ver tus vídeos.

Imagino que en traveses con poco viento tambien ayudara el tangon. ¿no?

Salud
El autovirante, como en casi todos los aparejos y maniobras, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, ventajas: que simplifica la maniobra y a la hora de hacer bordos, tanto en ceñida como en popa, no hay que ocuparse de la vela.
inconvenientes: que en traveses y aletas, con mar formada se queda escaso de superficie vélica en proa para superar la olas, como lo harías con un génova más generoso.
Para navegaciones en solitario o con escasa tripulación una gran ventaja.

En cuanto al tangón, para navegar en través no tiene una especial relevancia, aunque como he explicado antes, es positivo si va a volverse a trasluchar para navegar de nuevo de popa.

Saludos

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Ya te digo que mantengo la duda, seguro que hay situaciones en las que el barco va mejor atangonado, el tema es si prescindiendo de él se puede navegar en crucero puro de una manera más sencilla y tal vez más segura.


Lo de la seguridad sería por prevenir situaciones de riesgo al desatangonar si sube mucho el viento y por estar siempre dispuesto a una orzada rápida para evitar un obstáculo o para recuperar algo que nos dejemos atrás.
En cuanto a la seguridad, creo que allá cada cual la entienda y valore. El mero hecho de salir a la mar o simplemente salir de casa ya comporta un riesgo con lo cual cada uno ha de asumir sus propias limitaciones, decidiendo el grado de responsabilidad que esté dispuesto a asumir.
En mi caso, valoro mucho la seguridad y por ello he optimizado la maniobra para no tener que salir de la bañera más que en contadas ocasiones, pero entiendo que llevar el foque atangonado es más seguro que llevarlo suelto

Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #2193  
Antiguo 06-11-2018, 08:16
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
En cuanto a la seguridad, creo que allá cada cual la entienda y valore. El mero hecho de salir a la mar o simplemente salir de casa ya comporta un riesgo con lo cual cada uno ha de asumir sus propias limitaciones, decidiendo el grado de responsabilidad que esté dispuesto a asumir.
En mi caso, valoro mucho la seguridad y por ello he optimizado la maniobra para no tener que salir de la bañera más que en contadas ocasiones, pero entiendo que llevar el foque atangonado es más seguro que llevarlo suelto

Saludos
Te he explicado por que yo lo veo así, necesidad cero de ir a poner ni quitar tangón, sobre todo cuando el viento sube, y disponibilidad inmediata siempre de orzar y ponerte a ceñir.


Reconozco de cualquier manera que hay ocasiones en las que se va mejor atangonado y si no lo llevas debes cazar la vela de proa todo lo abierto que puedas, para inmovilizarla, el barco no navega igual, ni siquiera en aletas, pero es un sacrificio valorable en aras de la simplicidad.


También puedo entender la otra opción, llevo un tangón y lo utilizo solo si quiero. Ir a proa aumenta riesgos?, si, pero tienes razón en que navegar conlleva riesgos, y con las precauciones adecuadas las cosas se hacen.



Un saludo


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Loquillo (06-11-2018)
  #2194  
Antiguo 06-11-2018, 08:38
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Imagino que no entra en tu concepto de barco, y menos con el piloto de viento ahi en medio pero... yo buscaría la manera de montar una plataforma de popa desplegable. Mira que era contrario a ellas, pero he disfrutado de una enorme (Bavaria 46 de los nuevos) y me ha parecido que en fondeo no hay nada igual. Es como tener una terraza grande en casa o no tenerla.

Efectivamente, creo que el concepto que tengo de popa es muy diferente.


Cambio de bañera central a bañera en popa precisamente por obtener una mayor facilidad de acceder al agua y desde el agua..si interpones una plataforma que hay que subir y bajar cada vez, para mi, ya has perdido una gran parte del atractivo.


En los barcos de serie existe una encarnizada lucha por el espacio, por dar más barco con menos eslora, y la plataforma abatible avanza en ese sentido, como las pequeñas motoras que abren las bordas y multiplican el espacio.



La plataforma abatible no roba espacio a la bañera y abierta suma su espacio, y además proporciona sensación de seguridad al que la da cosa ver la popa ahí abierta todo el tiempo.


Pero debes subirla y bajarla, y en algunos barcos aún parecen sólidas, pero en otros dan bastante miedo..


Yo doy por bien utilizado un metro de barco dedicado a plataforma fija, que también es parte de la bañera, y para navegación en solitario o con poca tripulación, me parece una seguridad la popa siempre abierta para poder subir desde el mar o para subir a alguien por ahí.


Puede tener la parte negativa de que el barco es más fácil de abordar por visitas no deseadas, pero eso ya entra en otra categoría de riesgos en los que creo que influye más adonde llevas el barco que cómo es el barco en sí.


Un saludo


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #2195  
Antiguo 27-02-2019, 10:47
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Bueno, vais a tirarme piedras, pero ya había anunciado un cambio de formas de proa y aqui está. Va por el camino de los Imoca, los proa de pastilla de jabón de la Mini Transat y del último ganador de la Ruta del Ron..

Mucho más volúmen en proa, amuras bastante más mangudas, proa voluminosa y bajo flotación no cambia demasiado, quedan ahora una amuras con un pantoque muy marcado ideal para surfear con potencia y sin clavar la proa...

Hay dos razones principales, una evitar que la proa se clave en un tipo de mar como puede haber en Atlántico, Índico y Pacífico Sur y otra que el barco al escorar tenga más apoyo a proa y no trime tanto hacia proa.

Estas son unas imágenes comparadas con como era antes (la primera) y como va ser ahora:























Estéticamente, comprendo que entra peor que lo que tenía, pero el ojo está educado por lo que ve, y tal vez por aquí vayan a ir las cosas, un barco debe durar muchos años, y la estética varía pero el comportamiento no...

A ver que os parece, me pongo a cubierto...


Y le he dado unas vueltas más al tema, y me he encontrado también con una sorpresa. Resulta que cuando hice el cálculo del stix en su día, se me debió colar una geometría que no era o una posición del centro de gravedad muy favorable, el caso es que me he encontrado ahora con unos datos de estabilidad más modestos y que habrá que pelear con un cuidadoso control de pesos.

La cabina es ahora también un poco más ancha en proa, y opto ahora además por cambiar la configuración de las ventanas, que antes estaban en un hueco para poder abrirlas hacia fuera y que no entrase la lluvia. Constructivamente era complicado y creo que les voy a copiar la idea a los últimos Dehler, sus ventanas de cabina abren hacia fuera pero la bisagra superior va protegida por una goma que hace que la propia ventana evite que caiga agua dentro.

Se me ocurre esa solución o la de tener portillos comerciales normales que abran hacia dentro (interesante para no tener que poner y quitar mosquiteras cada vez que abres un portillo), y unos metacrilatos exteriores que no precisan ser estancos, a los que les puedas regular la inclinación, para impedir la entrada de agua pero no la ventilación.

Para bajar el centro de gravedad sin hacer un bulbo, le he ampliado algo el ancho de la orza, tenía un perfil de cuatro dígitos, un NACA 0012 y les he puesto (a las orzas laterales también), un NACA 65-015, que tiene menor resistencia a avance con ángulos de 0º a 5º, que van a ser los más normales navegando.

También he cambiado el bauprés, para eliminar la necesidad de un barbiquejo (que tal vez lleve de todas formas, aunque sea textil, como posible amortiguador en un coche con la proa).

Van imágenes y si queréis comentamos alguna cosa más en detalle, el stix ahora mismo queda en 46,85' que sigue sin estar nada mal..

Un saludo


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Loquillo (28-02-2019)
  #2196  
Antiguo 27-02-2019, 15:13
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado primeras líneas

Como bien dices, es cuestión de costumbre, a mi personalmente me gustan esas proas anchas.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #2197  
Antiguo 28-02-2019, 12:14
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Respecto al tangón, yo soy firme partidario, como Kaia.

En una aleta cerrada - popa con viento y mar, en la que el génova o foque van dando gualdrapazos, sacándolo con el tangón por barlovento lo estabilizas, la vela y la arboladura sufren mucho menos, el barco se estabiliza al tener vela a ambas bandas y en general todo sufre menos.
Mucho mas estable que con spi también.
Yo lo suelo montar con la escota/braza del spí, que tira mejor, y si hay que largar la dejas correr y cazas la escota del génova de la banda correspondiente y ya bajarás el tangón. Sin tener que ir a proa en principio, mas que para trincar el tangón en su sitio.
El enrollador permite controlar la cantidad de trapo expuesta, y puedes incluso recogerlo del todo con el tangón arriba.
Amantillo y contra no son tan necesarios como con el spi, pero ayudan a fijarlo en su posición.
El tangón con su carril en el palo, y amantillo y contra en pata de gallo, o a la puntera del tangón. Pata de gallo para traslucharlo colgado cambiando las puntas hasta cierto tamaño, luego se hace demasiado engorroso manejar el tangón colgado y se lleva a la puntera y se traslucha levantándolo del palo y pasándolo por proa.

En Snipe, que no tiene spi, se navega con tangón hasta casi el través.


Edu
__________________
Citar y responder
  #2198  
Antiguo 28-02-2019, 17:12
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Respecto al tangón, yo soy firme partidario, como Kaia.

En una aleta cerrada - popa con viento y mar, en la que el génova o foque van dando gualdrapazos, sacándolo con el tangón por barlovento lo estabilizas, la vela y la arboladura sufren mucho menos, el barco se estabiliza al tener vela a ambas bandas y en general todo sufre menos.
Mucho mas estable que con spi también.
Yo lo suelo montar con la escota/braza del spí, que tira mejor, y si hay que largar la dejas correr y cazas la escota del génova de la banda correspondiente y ya bajarás el tangón. Sin tener que ir a proa en principio, mas que para trincar el tangón en su sitio.
El enrollador permite controlar la cantidad de trapo expuesta, y puedes incluso recogerlo del todo con el tangón arriba.
Amantillo y contra no son tan necesarios como con el spi, pero ayudan a fijarlo en su posición.
El tangón con su carril en el palo, y amantillo y contra en pata de gallo, o a la puntera del tangón. Pata de gallo para traslucharlo colgado cambiando las puntas hasta cierto tamaño, luego se hace demasiado engorroso manejar el tangón colgado y se lleva a la puntera y se traslucha levantándolo del palo y pasándolo por proa.

En Snipe, que no tiene spi, se navega con tangón hasta casi el través.


Edu

Pues yo ya llevo bastantes años arrastrando una pertinaz pereza a usar ese incordiante objeto...


Creo que la primera vez que me quedé pasmado fue en la salida de la VOR en Vigo, en el 2005...barcos dando bordos cual si fueran en ceñida para hacer un rumbo de popa cerrada y todos los barcos de espectadores alucinando y teniendo que apartarse apresuradamente..


Los VOR, los Imoca, los grandes trimaranes...hasta los Mini Transat con sus enormes botalones...el reino del tangón cada ver tiene menos territorio...


Vamos a ver las polares de un clásico, un First 40.7:






El rumbo que más avanza hacia sotavento parece el 160º de 15 a 30 nudos, 140º de cero a 9 nudos...y vemos como las velocidades son máximas entre el 100º y el 120º...


Navegar con rumbos alejados de la popa cerrada compensa, si estuvieramos hablando de regatas está claro que habría que hilar muy fino para tratar de esto, pero cuando estamos hablando de crucero, a mi me parece que la opción es clara: para que vamos a tener una maniobra de cierta complicación, carro, amantillo, contra, tangón y aumentar riesgos navegando al utilizarla (riesgos al ir a proa y riesgos al ser más complicada una posible recuperación de un MOB), si simplemente cambiando la mentalidad y dando bordos en popa (que ir más cerca de la popa cerrada tampoco evita completamente), podemos navegar con seguridad y velocidad razonables??


Con el SR1 lo hacía mucho, poner el aparente un poco más a proa hace mucho más fácil escapar de las calmas, y cuando ya hay viento, y en el caso más incordiante posible de ola, cazaba el foque a una banda y ahí se quedaba, tal vez sin exponer demasiada superficie al viento, pero portando en las orzadas y ayudando a llevar el rumbo..la mayor parte del trabajo propulsivo era de la mayor, eso es cierto, pero es que en portantes casi cualquier barco va...un nudo más, uno menos?..en mi opinión es irrelevante en crucero (ciñendo ya sería otra cosa).. acaso atangonas un tormentín?



Un saludo


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Loquillo (05-03-2019)
  #2199  
Antiguo 28-02-2019, 18:10
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Pequeño detalle.

El piloto de viento aparece sujeto por una estructura de tubos que convergen en una pletina doblada en 90º que se encaja en el espejo.

Yo la diseñaría prolongando la parte horizontal de la misma hasta (o casi) el escalón, para disminuir substancialmente el brazo de palanca sobre el espejo...

(y la parte vertical hacia los lados, como si, originalmente, antes de doblarla en ángulo recto, tuviera forma de T, pues los esfuerzos mayores son laterales.)


__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #2200  
Antiguo 28-02-2019, 21:18
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Pequeño detalle.

El piloto de viento aparece sujeto por una estructura de tubos que convergen en una pletina doblada en 90º que se encaja en el espejo.

Yo la diseñaría prolongando la parte horizontal de la misma hasta (o casi) el escalón, para disminuir substancialmente el brazo de palanca sobre el espejo...

(y la parte vertical hacia los lados, como si, originalmente, antes de doblarla en ángulo recto, tuviera forma de T, pues los esfuerzos mayores son laterales.)






Como en este caso ya se va a reforzar el espejo sabiendo a que esfuerzos va a estar sometido, no creo que haya problema en reforzarlo interiormente de manera sólida.


Los de Hydrovane me pidieron el diseño del soporte, son reticentes a vender el piloto sin sus propios soportes, y les pareció suficientemente sólido.


Un saludo


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
iperkeno (01-03-2019), Loquillo (05-03-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto