La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #201  
Antiguo 12-05-2010, 18:49
Avatar de sinous
sinous sinous esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2009
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Tengo un pdf con la "doctrina" de Moreu Curbera y Martinez Jimenez sobre el asunto, a que se refiere Cap. A. (Libro de ejercicios y manual); a mi juicio, no se trata del mismo problema y no resuelve el planteado; el archivo pesa 586 Kb y no es posible subirlo; si os interesa a alguno, enviadme un MP.

yo empiezo a estar agotado de este problema (me parece que llevamos un rato dando vueltas en círculos) y tengo la firme convicción de que no es posible resolverlo con los datos suministrados; he sacado en limpio de toda esta discusión algunas brillantes intervenciones, tanto las demostrativas de la imposibilidad de resolución, como las que han señalado que, a pesar del enunciado, debe siempre comprobarse si de verdad ha habido corriente midiendo distancias utilizando la Vb ( al parecer, en uno de los problemas propuestos no se había experimentado deriva a pesar de la formulación de la pregunta)

más que ésto yo creo que no puede sacarse;


PD: Capitan A., creo que el sistema que propones es parecido al que sugirió en su día Kamisub (K. incluyó unos gráficos en post anterior). Fue objeto de discusión en su momento.
En el pdf incluyo la página 136 tb. , pero creo que ha de interpretarse en contexto: por un ciclónico no puedes sacar una derrota si hay corriente a no ser que tengas una posición que te permita trasladar sobre ella la línea de rumbo; si no hay corriente, el traslado puedes hacerlo con la distancia navegada, que es de lo que trata el ejercicio;
de hecho, podrás observar que en el ejercicio no se marca línea de corriente


bueno, que me dejo llevar por el teclado y mi única intención era poner a vuestra disposición las "piezas de sabiduría" a las que hemos estado haciendo alusiones en esta página del hilo (corrijo: página anterior) (ojalá nos mantengamos en un cómputo por páginas y no tengamos que abrir tomos o piezas separadas, jajajaja)



Un saludo a todos

Editado por sinous en 12-05-2010 a las 18:53.
Citar y responder
  #202  
Antiguo 14-05-2010, 08:30
Avatar de kamisub
kamisub kamisub esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2009
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Como decía mi padre, refiriéndose al refrán: “en el país de los ciegos, el tuerto es el rey”. El decía que no era cierto, el decía, “en el país de los ciegos, el tuerto es el loco”, porque es el único que ve cosas, que los demás no ven. Y no le falta razón.
Intentare explicar el problema:

El tema de las demoras está muy claro, y no creo que se tenga duda:
Ct= -7
Vm= 6nudos
Dv Trafalgar á 13:30 = 073º (Da 080º)
Dv Trafalgar á 14:00 = 30º (Da 037º)
Dv Trafalgar á 14:42 = 337º (Da 344º)
Dv Punta Gracia á 14:42 = 072º (Da 079º)

No hay problema en representar estas demoras verdaderas en el mapa, en la foto esta dibujadas de color azul.
Sobre la demora de 14:00 se traza una perpendicular en el punto del cabo trafalgar.(color negro)

Para calcular la distancia E1. Partimos de la velocidad de máquina y del tiempo transcurrido entre la Dv 13:30 y la Dv 14:00, son 30 minutos pasado a decimal 0.5. La formula E1= Vm x T, E1= 6 x 0.5, E1=3 millas que marcamos y se traza una perpendicular.

Con la E2 se hace lo mismo. la Dv 14:00 y la Dv 14:42, son 42 minutos pasado a decimal 0.7. La formula E2= Vm x T, E2= 6 x 0.7, E2=4.2 millas que marcamos y se traza una perpendicular.

Unimos (recta de color verde) en los puntos donde se cruzan la líneas auxiliares (están dibujadas en negro) con las demoras azul.
Esta recta como indica el método ciclónico, nos indica el rumbo real, por lo tanto el barco tiene esta derrota o una paralela a esta. Solo falta tener una situación estimada o una situación observada, o bien en la primera o en la última Dv para poder trazar una paralela y de esta manera se obtiene el rumbo.

Por lo tanto si la tercera Dv la unimos con la cuarta Dv, tenemos una situación observada So, y la paralela (color rojo) de la recta verde, que pasa por el punto So, es la derrota verdadera de fondo Rf =120 , esta recta al cruzar con la Dv 13:30, es la situación estimada de derrota.

En mi primer dibujo esta modifica, lo hice a posta para ver quien se daba cuenta, lo hice para divertirme y dar un poco de juego, pero mi gozo en un pozo, ni los gurús de trigonometría se dieron cuenta.
En el libro que hacéis referencia, explica la situación inversa, la situación observada está en la primera demora y situación estimada es la tercera.

Calculamos la distancia estimada y se pasa a esta derrota (color rojo):

Tiempo empleado :13:30 a 14:42, 1 hora 42 minut: T= 1.70
Se aplica la formula distancia = velocidad x tiempo. D= 6n x 1,70.Se a las 14:42= 7,2 millas. Se mide y marcamos.

Medimos la distancia entre la Se de 13:30 y So 14:42, se obtiene la distancia real recorrida.Su diferencia es, la corriente resultante.
Coriente resultante = 11.8-7.2 / 1.2 ; Coriente resultante = 3.83 nudos

Y aquí está la complicación, todos estabais obsesionados con saber la intensidad de la corriente, pero no hace falta, lo que nos interesa es la corriente resultante, que es la que hace mención el problema.

Corriente resultante, es la suma de dos vectores, uno es la del barco y el otro es la intensidad de la corriente. Di una pista, los burros en un canal.

Tomamos rumbo a barbate desde la So l=36º3’ N y L5º57.8’W, teniendo encueta la corriente resultante,Rf= 14 que no se pregunta por ella. Sobre la derrota que teníamos (120) marcamos la corriente resultante (color amarillo) y trazamos con el compas la velocidad del barco 6nudo, unimos los dos puntos (color verde) se obtiene Rsv = 336, como se tiene abatimiento de poniente Rs= 341, calculamos el Ra=341-(-7). Ra= 348.

Medimos la velocidad efectiva 3.654n , medimos la distancia a barbate 8.4 millas y calculamos el intervalo de tiempo. T =8.4/3.65 ; T= 02:12:54.

Este tiempo se suma a la HRB y tenemos el tiempo estimado en llegar , 16:59:54
Eso es todo. Os comías el tarro por un dato, que el problema no pregunta, ni lo quería, corriente resultante no es lo mismo que intensidad de corriente, tampoco hace falta que te digan que trafalgar esta a babor.
En memoria de mi padre ramón


Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_0037.jpg (91.8 KB, 196 vistas)

Editado por kamisub en 14-05-2010 a las 08:37.
Citar y responder
  #203  
Antiguo 14-05-2010, 09:24
Avatar de Konig
Konig Konig esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2010
Edad: 43
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Kamisub:

En primer lugar, agradecerte una nueva explicación más detallada (que he podido seguir paso a paso) y además decirte que tu padre tenía mucha razón al decir que el tuerto es el loco.

Por otro lado, me surgen dos dudas, pero sobre todo una que te planteo por si me la puedes resolver. Dices...

Cita:
Calculamos la distancia estimada y se pasa a esta derrota (color rojo):

Tiempo empleado :13:30 a 14:42, 1 hora 42 minut: T= 1.70
Se aplica la formula distancia = velocidad x tiempo. D= 6n x 1,70.Se a las 14:42= 7,2 millas. Se mide y marcamos.

Medimos la distancia entre la Se de 13:30 y So 14:42, se obtiene la distancia real recorrida.Su diferencia es, la corriente resultante.
Coriente resultante = 11.8-7.2 / 1.2 ; Coriente resultante = 3.83 nudos
Y yo entiendo lo que haces. Mi barco se movía a esta velocidad y he recorrido todo esto... pues esta es la corriente resultante. Además, lógicamente, te quedas con la intensidad y dirección de la corriente, porque te lo piden en el apartado 2 del problema y porque lo necesitas para saber cómo llegar a Barbate.

Pero, ¿Por qué no podría ser lo siguiente? Mi barco, en lugar de llevar el rumbo dibujado en rojo, pongamos que lleva un rumbo de Este verdadero. Y en tal caso, la corriente sería más intensa y con un rumbo (a ojo) de 330º o así, de manera que alcanzo el punto So de igual modo. Y claro, esto cambiaría el resto del examen. ¿No podría ser esto?

Gracias de antemano.

König
Citar y responder
  #204  
Antiguo 14-05-2010, 09:47
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 63
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por kamisub Ver mensaje
Como decía mi padre, refiriéndose al refrán: “en el país de los ciegos, el tuerto es el rey”. El decía que no era cierto, el decía, “en el país de los ciegos, el tuerto es el loco”, porque es el único que ve cosas, que los demás no ven. Y no le falta razón.
Intentare explicar el problema:

El tema de las demoras está muy claro, y no creo que se tenga duda:
Ct= -7
Vm= 6nudos
Dv Trafalgar á 13:30 = 073º (Da 080º)
Dv Trafalgar á 14:00 = 30º (Da 037º)
Dv Trafalgar á 14:42 = 337º (Da 344º)
Dv Punta Gracia á 14:42 = 072º (Da 079º)

No hay problema en representar estas demoras verdaderas en el mapa, en la foto esta dibujadas de color azul.
Sobre la demora de 14:00 se traza una perpendicular en el punto del cabo trafalgar.(color negro)

Para calcular la distancia E1. Partimos de la velocidad de máquina y del tiempo transcurrido entre la Dv 13:30 y la Dv 14:00, son 30 minutos pasado a decimal 0.5. La formula E1= Vm x T, E1= 6 x 0.5, E1=3 millas que marcamos y se traza una perpendicular.

Con la E2 se hace lo mismo. la Dv 14:00 y la Dv 14:42, son 42 minutos pasado a decimal 0.7. La formula E2= Vm x T, E2= 6 x 0.7, E2=4.2 millas que marcamos y se traza una perpendicular.

Unimos (recta de color verde) en los puntos donde se cruzan la líneas auxiliares (están dibujadas en negro) con las demoras azul.
Esta recta como indica el método ciclónico, nos indica el rumbo real, por lo tanto el barco tiene esta derrota o una paralela a esta. Solo falta tener una situación estimada o una situación observada, o bien en la primera o en la última Dv para poder trazar una paralela y de esta manera se obtiene el rumbo.

Por lo tanto si la tercera Dv la unimos con la cuarta Dv, tenemos una situación observada So, y la paralela (color rojo) de la recta verde, que pasa por el punto So, es la derrota verdadera de fondo Rf =120 , esta recta al cruzar con la Dv 13:30, es la situación estimada de derrota.

En mi primer dibujo esta modifica, lo hice a posta para ver quien se daba cuenta, lo hice para divertirme y dar un poco de juego, pero mi gozo en un pozo, ni los gurús de trigonometría se dieron cuenta.
En el libro que hacéis referencia, explica la situación inversa, la situación observada está en la primera demora y situación estimada es la tercera.

Calculamos la distancia estimada y se pasa a esta derrota (color rojo):

Tiempo empleado :13:30 a 14:42, 1 hora 42 minut: T= 1.70
Se aplica la formula distancia = velocidad x tiempo. D= 6n x 1,70.Se a las 14:42= 7,2 millas. Se mide y marcamos.

Medimos la distancia entre la Se de 13:30 y So 14:42, se obtiene la distancia real recorrida.Su diferencia es, la corriente resultante.
Coriente resultante = 11.8-7.2 / 1.2 ; Coriente resultante = 3.83 nudos

Y aquí está la complicación, todos estabais obsesionados con saber la intensidad de la corriente, pero no hace falta, lo que nos interesa es la corriente resultante, que es la que hace mención el problema.

Corriente resultante, es la suma de dos vectores, uno es la del barco y el otro es la intensidad de la corriente. Di una pista, los burros en un canal.

Tomamos rumbo a barbate desde la So l=36º3’ N y L5º57.8’W, teniendo encueta la corriente resultante,Rf= 14 que no se pregunta por ella. Sobre la derrota que teníamos (120) marcamos la corriente resultante (color amarillo) y trazamos con el compas la velocidad del barco 6nudo, unimos los dos puntos (color verde) se obtiene Rsv = 336, como se tiene abatimiento de poniente Rs= 341, calculamos el Ra=341-(-7). Ra= 348.

Medimos la velocidad efectiva 3.654n , medimos la distancia a barbate 8.4 millas y calculamos el intervalo de tiempo. T =8.4/3.65 ; T= 02:12:54.

Este tiempo se suma a la HRB y tenemos el tiempo estimado en llegar , 16:59:54
Eso es todo. Os comías el tarro por un dato, que el problema no pregunta, ni lo quería, corriente resultante no es lo mismo que intensidad de corriente, tampoco hace falta que te digan que trafalgar esta a babor.
En memoria de mi padre ramón

Estoy de acuerdo en los lugares comunes (tuertos, ciegos y cervezas)

En cuanto entras en harina e introduces "la corriente resultante", que defines como la suma del "rumbo de superficie" con la "corriente del lugar" es cuando dejo de estarlo. A partir de este punto encuentro mezcla de aciertos con algo que llamaría "el método kamisub" (de eficacia no probada)

Apunta más fino si quieres lograr al premio.
Citar y responder
  #205  
Antiguo 14-05-2010, 09:49
Avatar de kamisub
kamisub kamisub esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2009
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Las líneas en rojo son Rf, el rumbo del timón puede ser distinto, de hecho lo son. El resultado es que en el primer tramo hizo el rumbo de fondo 120 así como desde la So a barbate, es 14 Rf que no lo pregunta el problema.
Me da lo mismo que en la primera derrota, tenga el barco Rs 330 o 90. El resultado es que su rumbo de fondo es 120
Citar y responder
  #206  
Antiguo 14-05-2010, 10:00
Avatar de sinous
sinous sinous esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2009
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

iba a decir algo, pero mejor me callo
.....
la forma de llevar esto empieza a revelarse auténticamente como de manual y, para muestra, un botón:

" En mi primer dibujo esta modifica (sic), lo hice a posta para ver quien se daba cuenta, lo hice para divertirme y dar un poco de juego, pero mi gozo en un pozo, ni los gurús de trigonometría se dieron cuenta".

un saludo

Editado por sinous en 14-05-2010 a las 10:25.
Citar y responder
  #207  
Antiguo 14-05-2010, 10:04
Avatar de Konig
Konig Konig esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2010
Edad: 43
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Pero... siempre, el rumbo de fondo como tú lo llamas será la suma de tu rumbo de superficie y la corriente ¿No?

Entonces, estoy de acuerdo que sabes tu Rf en la primera parte del problema, pero no sabes Rs ni Rc.
Y claro, en la segunda parte del problema, sabes el Rf que tienes que llevar (El que une So con Barbate) pero no puedes saber Rs ya que depende del valor de Rc... Y no sabemos Rc ¿No?

(por supuesto, teniendo en cuenta Velocidad de máquinas e intensidad)
Citar y responder
  #208  
Antiguo 14-05-2010, 10:30
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Buenos días, cofrade.
Te agradezco el esfuerzo; podías haberlo hecho antes y no hacerte de rogar. Has sido un poco malvado jugando al gato y al ratón con nosotros.

No obstante hay un par de cosillas que no entiendo y que, a lo mejor, cambian la perspectiva del problemilla tal y como tú lo resuelves:

1º)- "Tiempo empleado :13:30 a 14:42, 1 hora 42 minut: T= 1.70
Se aplica la formula distancia = velocidad x tiempo. D= 6n x 1,70.Se a las 14:42= 7,2 millas. Se mide y marcamos."
Me da en la nariz que no es así.

2º)-Efectivamente, la recta verde nos indica el rumbo efectivo (resultante de los dos vectores Rumbo y velocidad de máquinas del barco y rumbo e intensidad horaria de la corriente) y la roja nos indica además la distancia recorrida con ese rumbo y velocidad efectivos... claro; es la recta que con origen en la So corta el lugar geométrico que es la 1ª demora. Pero seguimos sin saber nuestro rumbo verdadero, el rumbo de la corriente y su intensidad horaria, porque se da la circunstancia... la jodida casualidad para que se entienda, que lo que pide el problema en el punto B est precisement el "Rumbo e intensidad de la corriente que nos ha afectado", ya sabes; un vector con una dirección y una longitud concretos...

3º)- ¿qué conio es eso de "corriente resultante? ... dis-toi: "Corriente resultante, es la suma de dos vectores, uno es la del barco y el otro es la intensidad de la corriente" ¿Pero esto que eh lo que eh? eso no es la corriente resultante. Eso se aproxima a la definición de "rumbo y velocidad efectivos en el seno de una corriente" es decir;suma de dos vectores; rumbo y velocidad del barco + rumbo e intensidad horaria de la corriente... ya sabes; paralelogramo y tal. No es corriente resultante sino rumbo efectivo de corriente, y te falta darle a la intensidad de la corriente una dirección y, siendo puntilloso, "la del barco" sustituirlo por "el rumbo del barco y velocidad de máquinas".

Esto así, a bote pronto.

Ya me extrañaba a mí... me quedo más tranquilo pues ya sé por donde vas.
Seguro que acabarás controlando estos problemas perfectamente. Sólo es cuestión de repasar y practicar. Y de ser menos petulante, Sr. tuerto en el pais de los ciegos, a lo mejor es que tienes que cambiarte de sitio el parche...

Saludos.
Citar y responder
  #209  
Antiguo 14-05-2010, 12:06
Avatar de KLAS
KLAS KLAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2010
Edad: 58
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 84 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Es similar a lo que expuse hace unos días, con la salvedad de que yo extrapolo los grados obtenidos en la primera navegación (1330 a 1400 – 1ª D y 2ª D) a una supuesta D, intermedia entre la 2ª D y la 3ª D, para determinar el Ref al que hemos navegado, y poder determinar la situación estimada sobre la 3º D a 1442, y como tenemos la situación observada, tendríamos el problema resuelto.

http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=51926&page=7

.....que vaya bien.....Saludos….
Citar y responder
  #210  
Antiguo 14-05-2010, 13:31
Avatar de kamisub
kamisub kamisub esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2009
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por Konig Ver mensaje
Pero... siempre, el rumbo de fondo como tú lo llamas será la suma de tu rumbo de superficie y la corriente ¿No?

Entonces, estoy de acuerdo que sabes tu Rf en la primera parte del problema, pero no sabes Rs ni Rc.
Y claro, en la segunda parte del problema, sabes el Rf que tienes que llevar (El que une So con Barbate) pero no puedes saber Rs ya que depende del valor de Rc... Y no sabemos Rc ¿No?

(por supuesto, teniendo en cuenta Velocidad de máquinas e intensidad)
Pero si sabemos la corriente resultante.

Citar y responder
  #211  
Antiguo 14-05-2010, 13:49
Avatar de kamisub
kamisub kamisub esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2009
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje

1º)- "Tiempo empleado :13:30 a 14:42, 1 hora 42 minut: T= 1.70
Se aplica la formula distancia = velocidad x tiempo. D= 6n x 1,70.Se a las 14:42= 7,2 millas. Se mide y marcamos."
Me da en la nariz que no es así.

2º)-Efectivamente, la recta verde nos indica el rumbo efectivo (resultante de los dos vectores Rumbo y velocidad de máquinas del barco y rumbo e intensidad horaria de la corriente) y la roja nos indica además la distancia recorrida con ese rumbo y velocidad efectivos... claro; es la recta que con origen en la So corta el lugar geométrico que es la 1ª demora. Pero seguimos sin saber nuestro rumbo verdadero, el rumbo de la corriente y su intensidad horaria, porque se da la circunstancia... la jodida casualidad para que se entienda, que lo que pide el problema en el punto B est precisement el "Rumbo e intensidad de la corriente que nos ha afectado", ya sabes; un vector con una dirección y una longitud concretos...

3º)- ¿qué conio es eso de "corriente resultante? ... dis-toi: "Corriente resultante, es la suma de dos vectores, uno es la del barco y el otro es la intensidad de la corriente" ¿Pero esto que eh lo que eh? eso no es la corriente resultante. Eso se aproxima a la definición de "rumbo y velocidad efectivos en el seno de una corriente" es decir;suma de dos vectores; rumbo y velocidad del barco + rumbo e intensidad horaria de la corriente... ya sabes; paralelogramo y tal. No es corriente resultante sino rumbo efectivo de corriente, y te falta darle a la intensidad de la corriente una dirección y, siendo puntilloso, "la del barco" sustituirlo por "el rumbo del barco y velocidad de máquinas".



Saludos.
No hay peor ciego, que él no quiere ver.
Yo te puedo dar, la dirección de dos fuerzas y su intensidad, o puedo dar solo el resultado de esta dos, por lo tanto te daría una fuerza con su dirección.
El velocímetro de tu coche y todo, funciona aplicando esta fórmula:
Velocidad= espacio/tiempo.
Si no te la crees mejor no sigas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kamisub
Mike_Sierra (08-12-2013)
  #212  
Antiguo 14-05-2010, 13:50
Avatar de KLAS
KLAS KLAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2010
Edad: 58
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 84 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Hola Kamisub.

El Ref tiene que ser necesariamente perpendicular a la 2ª D, eso está claro, si no sería imposible de solucionar. Ahora bien sólo dos preguntas.

¿Cuál es la Situación Estimada a HRB 1442?

¿Cuál es el Rc?

Es que no veo estos datos por ninguna parte. Igual me he saltado algo...no sé....con tantos post....

Saludos…
Citar y responder
  #213  
Antiguo 14-05-2010, 14:54
Avatar de kamisub
kamisub kamisub esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2009
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por KLAS Ver mensaje
Hola Kamisub.

El Ref tiene que ser necesariamente perpendicular a la 2ª D, eso está claro, si no sería imposible de solucionar. Ahora bien sólo dos preguntas.

¿Cuál es la Situación Estimada a HRB 1442?

¿Cuál es el Rc?

Es que no veo estos datos por ninguna parte. Igual me he saltado algo...no sé....con tantos post....

Saludos…
En la derrota de las demoras hay dos triángulos, el primero es la situación estimada a las 13:30 el segundo es situación estimada 14:42
En todos los sitios que leído las situaciones estimadas se identifican con un triangulo.

Citar y responder
  #214  
Antiguo 15-05-2010, 17:09
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por kamisub Ver mensaje
No hay peor ciego, que él no quiere ver.
Yo te puedo dar, la dirección de dos fuerzas y su intensidad, o puedo dar solo el resultado de esta dos, por lo tanto te daría una fuerza con su dirección.
El velocímetro de tu coche y todo, funciona aplicando esta fórmula:
Velocidad= espacio/tiempo.
Si no te la crees mejor no sigas.
Totalmente de acuerdo contigo.
Eso explica que sigas con tu equivocación. A ver si te enteras que el problema no te pide el resultado de la suma de esos dos vectores, cada uno con una dirección y longitud determinadas que son; Rv (que no conocemos) y velocidad de máquinas del barco y R y Ih de la corriente, sino que lo que te pide el problema es el vector de la corriente, es decir; rumbo e intensidad horaria de la corriente. Leéte el enunciado y lo verás.

Gracias por recordarme la fórmula de la velocidad... todo un detalle que tanto yo como todos los cofrades te agradecemos.

Favor por favor... quid pro quo; tienes mal hecho el cálculo de la distancia recorrida.

Tiempo empleado :13:30 a 14:42, 1 hora 42 minut: T= 1.70

Por eso decia que me daba en la nariz que "no era así".

Y bien, aparte de ese error de bulto lo demás lo tienes bien - te lo digo yo - salvo que no contesta a la pregunta B del ejercicio que no es otra que hallar el rumbo y la intensidad horaria de la corriente.
Y, claro, tampoco puedes contestar a la pregunta C ya que no puedes saber qué rumbo verdadero tienes que poner para que, afectado de esa corriente y corrigiendo el abatimiento por viento, tengas un rumbo directo a Barbate.

Yo de tí sería menos petulante y me repasaría el enunciado del problema porque estás haciendo la risa.

Sin acritud...
Citar y responder
  #215  
Antiguo 15-05-2010, 19:23
Avatar de kamisub
kamisub kamisub esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2009
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

No pillas el paso ni con un tambor.
Desde cuando se multiplican números en hexadecimal. Se pasan al sistema decimal, y se hacen las operaciones necesarias
1 hora 42 minutos. 42 dividido entre 60 es igual a 0.70 más 1 total 1.70
Si no sabes esto tan básico, es tontería que sigas.
Primero aprende o mejor aun, que alguien te enseñe a manejar una calculadora.
Citar y responder
  #216  
Antiguo 15-05-2010, 20:01
Avatar de KLAS
KLAS KLAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2010
Edad: 58
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 84 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Os estáis liando otra vez…..

"Tiempo empleado: 13:30 a 14:42, 1 hora 42 minut: T= 1.70"

13:30 a 14:42 = 1 hora 12 minutos = T = 1,20 h.

...no dije nada ayer por que solo quería saber lo que pregunte……y nada más…

Saludos…

P.D: Luego los calculos si los haces con 1,2 h.

Editado por KLAS en 15-05-2010 a las 20:14.
Citar y responder
  #217  
Antiguo 15-05-2010, 20:34
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por kamisub Ver mensaje
No pillas el paso ni con un tambor.
Desde cuando se multiplican números en hexadecimal. Se pasan al sistema decimal, y se hacen las operaciones necesarias
1 hora 42 minutos. 42 dividido entre 60 es igual a 0.70 más 1 total 1.70
Si no sabes esto tan básico, es tontería que sigas.
Primero aprende o mejor aun, que alguien te enseñe a manejar una calculadora.

Gracias de nuevo por recordarme cómo se pasan de sexagesimales a decimales, pero sigues teniendo mal esa operación.
Por eliminación: si no es la ecuación ni el paso de sexagesimales a decimales... sólo queda la resta. Piensa... piensa...

No entiendo cómo distingues entre la dirección de dos fuerzas y su intensidad de la dirección e intensidad resultante de las dos, y no te des cuenta que lo que tú deduces del desarrollo del problema es la resultante de la intensidad horaria y dirección de la corriente más la velocidad de máquinas y rumbo del barco, es decir; rumbo y velocidad efectivos del barco, que dependen, si la corriente no cambia, del rumbo verdadero que lleve ese barco. Si cambia ese rumbo verdadero cambia el rumbo y velocidad efectivo del barco (de ahí la imposibilidad de resolver la última parte del problema)

Lo que tú has hallado es el rumbo y velocidad efectivos del barco ¿vale? y no tienes ninguna posibilidad de descomponer ese rumbo y velocidad efectivos para decir; el rumbo verdadero del barco es tal, su velocidad de máquinas es tal (creo que dice el enunciado que son 6 nudos), y el rumbo de la corriente es cual y su intensidad horaria es cual. Sencillamente no puedes. A lo mejor con el tiempo y una vez pasado el calentón te das cuenta.


Y sí; por supuesto quiero aprender, por eso entro de vez en cuando aquí... aunque en este caso me ha tocado, a mí y a otros, enseñarte a tí.

Editado por Yofloto en 17-05-2010 a las 05:34.
Citar y responder
  #218  
Antiguo 15-05-2010, 20:55
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 63
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje

Gracias de nuevo por recordarme cómo se pasan de sexagesimales a decimales, pero sigues teniendo mal esa operación.
Por eliminación: si no es la ecuación ni el paso de sexagesimales a decimales... sólo queda la resta. Piensa... piensa...

No entiendo cómo distingues entre la dirección de dos fuerzas y su intensidad de la dirección e intensidad resultante de las dos, y no te des cuenta que lo que tú deduces del desarrollo del problema es la resultante de la intensidad horaria y dirección de la corriente más la velocidad de máquinas y rumbo del barco, es decir; rumbo y velocidad efectivos del barco, que dependen si la corriente no cambia del rumbo verdadero que lleve ese barco. Si cambia ese rumbo verdadero cambia el rumbo y velocidad efectivo del barco (de ahí la imposibilidad de resolver la última parte del problema)

Lo que tú has hallado es el rumbo y velocidad efectivos del barco ¿vale? y no tienes ninguna posibilidad de descomponer ese rumbo y velocidad efectivos para decir; el rumbo verdadero del barco es tal, su velocidad de máquinas es tal (creo que dice el enunciado que son 6 nudos), y el rumbo de la corriente es cual y su intensidad horaria es cual. Sencillamente no puedes. A lo mejor con el tiempo y una vez pasado el calentón te das cuenta.


Y sí; por supuesto quiero aprender, por eso entro de vez en cuando aquí... aunque en este caso me ha tocado, a mí y a otros, enseñarte a tí.
Yofloto,

¿Que puedo añadir? el fondo es este:
Una velocidad que se compone de dos velocidades desconocidas da infinitas descomposiciones. Y es lo que preguntan
(y eso que soy de letras)
Citar y responder
  #219  
Antiguo 27-06-2010, 23:58
Avatar de Konig
Konig Konig esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2010
Edad: 43
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Mensaje 219: Ahí es nada, lo que ha dado de sí el tema.

Hoy me he presentado al examen de navegación en la convocatoria de junio. Largo, pero sin trampa. Asequible, vaya. Al finalizar el examen me he dirigido al ponente del examen de abril. Le he preguntado si en el ejercicio 2 de abril faltaba algún dato... y me ha dicho que sí, que no tenía solución.

Eso sí, lo ha dicho con una alegría y una despreocupación que yo he dicho "Ah, pues vale, gracias" y me he ido todo feliz. Había dado diez pasos cuando vuelvo sobre mí cuando caigo y vuelvo para preguntarle... "Y entonces, si no tenía solución... ¿Lo habéis tenido en cuenta a la hora de corregir?" Y me vuelve a contestar con toda tranquilidad y felicidad... Que no, que simplemente, había que poner que "No tenía solución"

Claro, tan feliz te lo dice, y están en medio de preparar los otros exámenes, que no te vas a poner tú aquí farruco a decirle varias cosas... Pero luego pensando... yo puse que era incapaz de averiguar la corriente! Claro, que yo pensaba que era cosa mía, e incluso le puse cómo se acabaría el problema dependiente de una corriente C. JODER!!

Pero ya no es lo que yo haya hecho. Es que no se puede poner un ejercicio mal y esperar que la gente sepa que faltan datos. Hay que estar muy seguro para decir que no se puede hacer (Yo sólo puse que era incapaz, no que no se pudiese hacer, nótese la sutil diferencia) y me parece algo injusto todo el tema.

En fin, ahora a cruzar los deditos y esperar la nota (19 julio) y también tengo curiosidad por ver si se cumple la teoría que expuse en su momento por aquí.

En fin, saludos a todos, y lo lamento por el cofrade Kamisub, ya que cada vez parece más claro que NO hay solución al problema.

König
Citar y responder
  #220  
Antiguo 19-07-2010, 07:17
Avatar de La Tola Tola
La Tola Tola La Tola Tola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2010
Edad: 57
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Por fin. Gracias König, Sinous, Javichi, yofloto, Kamisub.... espero tengáis toda la suerte del mundo. Mil gracias después de acompañarme en esta travesía de desidias y de listos. Gracias por los ánimos. Gracias por vuestro señorío.:adoracio n::ado racion:
Espero veros en otros viajes y en otras tormentas.
Tabernero! vaciad los toneles para estos señores. Que beban cuanto quieran.
Citar y responder
  #221  
Antiguo 19-07-2010, 09:50
Avatar de Konig
Konig Konig esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2010
Edad: 43
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

A mí también me mantienen el sobresaliente, así que ya estoy enviando las correspondientes palomas mensajeras a todos los que me han aguantado estos meses

Es todo un detalle el mensaje que has puesto, La Tola Tola, y no puedo por menos que corresponderlo y agradecer las aportaciones de los cofrades.

Ciertamente, La Tola Tola, Sinous y algunos más habéis demostrado conocimientos y educación... y se agradece.

Capitán de yate... todo se andará ...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
examenes py


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto