La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #201  
Antiguo 16-08-2020, 21:59
Avatar de BotijoP
BotijoP BotijoP esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-07-2018
Localización: Cantabrico
Edad: 35
Mensajes: 289
Agradecimientos que ha otorgado: 363
Recibió 372 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Pero si es una historia de hace años cuando andabas en la mar... de todas maneras , a mi me gusta el equilibrio de las cosas , y creo que si es para comer se debería poder pescar .. otra cosa es que sea para vender, esquilmar por esquilmar ...
Pero aquí todos comemos ternera, vaca , ciervo , corzo, jabalí , cerdo ... todos igual de mamíferos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BotijoP
trabañarru (16-08-2020)
  #202  
Antiguo 16-08-2020, 22:14
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por BotijoP Ver mensaje
Pero si es una historia de hace años cuando andabas en la mar... de todas maneras , a mi me gusta el equilibrio de las cosas , y creo que si es para comer se debería poder pescar .. otra cosa es que sea para vender, esquilmar por esquilmar ...
Pero aquí todos comemos ternera, vaca , ciervo , corzo, jabalí , cerdo ... todos igual de mamíferos
Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje





Armando en arpón en la proa del barco a mediados de los 80 del pasado siglo.









[/i]


El enfoque es ese, es mas, en las fotos para el que lo quiera entender ya he puesto un par de pistas.
La mia armando el hierro, es una foto del pasado, que como bien dice tambien Atxarre, es historia, lo queramos ver o no, y la historia habla de barcos que en el pasado no tenian las infraestructuras que tienen ahora para la conservacion de alimentos frescos, frutas, carnes, verduras y de como estos mamiferos suponian una fuente importante de hidratos, de comida, en las largas mareas a bonitos....hasta 23 dias de mar he hecho yo sin congelacion ni frio domestico y eramos 16 hombres a bordo...

La foto de hoy en dia, enseña el arpon colgado en una pared de mi sociedad gastronomica como objeto decorativo, es nuestro patrimonio material..


Editado por trabañarru en 16-08-2020 a las 22:23.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Ardi357 (23-08-2020), Lertxurrola (16-08-2020)
  #203  
Antiguo 17-08-2020, 06:49
Avatar de Viruhu
Viruhu Viruhu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-12-2008
Localización: Abra de Bilbao
Edad: 51
Mensajes: 384
Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 191 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Yo te animo tb a que la cuentes, saber estas historias ayuda a comprender de donde venimos y como cambian las cosas(muy rápido). Conocer me parece positivo, y si es de primera mano, mejor que mejor.



Fomentar la caza de delfines seria otro debate y ese sería muuuy largo :-).


No se si alguien ha leído "eh petrel!" de Julio Villar. Vuelta al mundo en un velero de 7 metros. En una isla remota cazo un cordero, no podía mirarle a los ojos, pero le pudo la necesidad.



Quizá tendría que ser obligatorio matar una vez en la vida para contextualizar lo que hacemos cuando comemos animales... y no soy vegeta.


El sábado, estaba sentado en el costado, hablando con relojero mientras preparábamos los aparejos, y se arrimo un delfin al costado a curiosear. Son unos animales magníficos.


Luego vimos un tiburón, creemos, por la aleta, realmente se le veían las dos la dorsal y la caudal!!!


Es incréible la vida que hay en el mar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Viruhu este mensaje:
Lertxurrola (17-08-2020), trabañarru (17-08-2020)
  #204  
Antiguo 17-08-2020, 07:55
Avatar de Izasmi
Izasmi Izasmi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2010
Localización: 7ª
Edad: 70
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 246
Recibió 220 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Los relatos siempre traen polémica, sobre todo si son antiguos y contrarios a las costumbres y leyes actuales. Así ocurrió con los relatos del exterminio nazi, la esclavitud o las ejecuciones sumarísimas durante la guerra civil. Pero no por eso se ocultaron ni documentaron. Aquí estamos ante los relatos y testimonios de alguien que los vivió y que tienen el valor de explicar el porqué y las razones de su origen. Yo no considero que en un foro publico eso sea agresivo para los que tienen/ tenemos inquietudes ecologistas. Siempre está el recurso de no mirar no leer lo que te disgusta.
Para mi estos relatos y otros que probablemente Traba tenga en su memoria, son de interés y debieran aparecer en este ámbito sin polémica.
Claro la decisión la tiene el interesado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Izasmi
trabañarru (17-08-2020)
  #205  
Antiguo 17-08-2020, 08:15
Avatar de Lertxurrola
Lertxurrola Lertxurrola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-03-2017
Edad: 39
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 138 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Yo tambien te animo a escribir. Conocer la historia, su contexto, ... Es enriquecedor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lertxurrola
trabañarru (17-08-2020)
  #206  
Antiguo 17-08-2020, 08:28
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Exclamation Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Hola,

Estando de acuerdo en que el tema puede ser interesante y más contado de primera mano, es un tema a evitar en La Taberna, en muchas ocasiones anteriores ya ha sido tratado, tanto este como otros similares y todos han terminado cerrados e incluso con usuarios expulsados, de ahí derivó la norma que los prohíbe, porque ya sabemos de antemano cómo van a acabar. Es una pena? - Pues sí, es una pena que no sepamos tratar estas cosas de forma civilizada. Quién esté interesado puede pedirle al compañero Trabañarru que lo trate en su canal de Facebook o en otro que a él le venga bien, seguro que no le importa hacerlo así, pero aquí no, es algo que os pido a todos por favor.

Salu2
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Atarip este mensaje:
jessplz80 (18-08-2020), labascal (17-08-2020), Lertxurrola (17-08-2020), trabañarru (17-08-2020)
  #207  
Antiguo 17-08-2020, 09:00
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Hola,

Estando de acuerdo en que el tema puede ser interesante y más contado de primera mano, es un tema a evitar en La Taberna, en muchas ocasiones anteriores ya ha sido tratado, tanto este como otros similares y todos han terminado cerrados e incluso con usuarios expulsados, de ahí derivó la norma que los prohíbe, porque ya sabemos de antemano cómo van a acabar. Es una pena? - Pues sí, es una pena que no sepamos tratar estas cosas de forma civilizada. Quién esté interesado puede pedirle al compañero Trabañarru que lo trate en su canal de Facebook o en otro que a él le venga bien, seguro que no le importa hacerlo así, pero aquí no, es algo que os pido a todos por favor.

Salu2

Si, esta mas que claro lo que va a pasar, la gente confunde churras con merinas ( sobre todo si soy yo el que cuanta el relato) y no faltarian los espontaneos que saltaran al ruedo a acuchillar aprovechandose del tumulto.

El relato esta verdaderamente bien, y esta escrito desde la etica y el respeto hacia el medio marino, habla de la etica del pescador y de como el matar para comer supuso en el pasado una fuente extra de alimentos frescos en el barco, al igual que los bacaladeros que salian a terranova y llevaban a bordo cerdos y gallinas...

El tema ha sido tratado en mi canal, civilizadamente tal y como hay que tratar estos temas, por toda clase de gente de diversa condicion social, nivel de estudios y sexo, nadie dijo nada malsonante, todos abordaron el tema como lo que era, el testimonio escrito de la historia viva de nuestros pueblos pesqueros...

Cito algunas de las opiniones que genero el relato..



Vivencias de un pescador de cubierta... ya tienes titulo para el libro!!
Para mi todos estos relatos recopilados son un perfecto trabajo etnográfico sobre la pesca, sin lugar a dudas!


Ahí tomas ni marineros ni polivalentes jajajaja pescadores de cubierta jajajajaja.


La ética personal del pescador por escrito. Si señor

Me ha recordado cuando era Txo lo del reparto de los trozos, siempre de espaldas y a decir los nombres, en Gran San Pedro siempre lo hacía el Txo, buenos recuerdos.

Si señor muy interesante


Ederra ... batzun-tzako "políticamente incorrecto " ezango da.

Y así me lo parece, como la vida misma. Lo que pasa que cada vez que comento estas cosas las caras de algunas personas son un poema. De todas formas el artículo está perfecto.


Puede parecer " duro " pero si es la realidad hay que saberlo y hacerlo no para hacer negocio, no me parece tan mal aunque reconozco q me da pena..
El articulo muy, muy interesante
De verdad !!


¡Es que encima de escribirlo esti Tomás, lo tiene documentado!!


Artículo muy interesante y sobre todo muy logrado. Didáctico. Es una práctica para mi tan desconocida como su degustación, en esta zona es seguro que esta práctica no se llevaba a cabo porque aparte de Vascos y cántabros no he oído a nadie hacer referencia a ella. Es animal inteligente y puede dar pena, pero lo es más el pulpo y no da ninguna, yo debo decir que en la red sobre todo a pareja ya hemos cogido alguno vivo y no me he quitado la manada alrededor todo el día. El gallego es supersticioso. Habrá q probar pero aconsejaría no incidir en su identidad hasta después de la prueba, al menos con mi patrullera.


Sorprendentes vivencias para profanos como yo.



Y mas, y mas y mas....
Estas cosas en mis paginas personales generan mucha intreractividad, , la constancia de que habia otro mundo totalmente desconcido a apenas 20 millas de nuestros puertos, genera mucha curiosidad ante segun que tipo de lector, muchas veces estudiamos lo que pasa a miles de kilometros de nuestras casas sin conocer lo nuestro, una pena.

Levo la misma ropa, a que esto da menos "pena".....
Este era el malvado de la factoria Disney, y para el ecosistema marino tiene una utilidad tremenda, pues es el que se encarga de limpiar de carroña las mares



Editado por trabañarru en 17-08-2020 a las 09:08.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (18-08-2020), Ardi357 (23-08-2020), BotijoP (17-08-2020), Broiler (17-08-2020), Lertxurrola (17-08-2020), Olagarro (23-08-2020), Uni (23-08-2020)
  #208  
Antiguo 17-08-2020, 09:47
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.


Voy a continuar alimentando este hilo, porque tengo la certeza, de que cuanto mas les chirria a algunos, es señal que mejor estamos haciendo las cosas.

REsulta tan sencillo de explicar todo esto, que hasta los niños lo entienden, y de las veces que he acudido a alguna escuela a esto o a lo otro, nadie nunca, nunca nadie, ni profesores ni alumnado, ni sus padres me dijeron nunca nada...


Me llevaron el otro dia a una escuela a hacer una presentacion sobre la pesca y los alimentos, prepare un powert point sobre las especies que llegan al golfo de gaskuña a desovar ( sardina, verdel, antxoa y despues el txitxarro) y como esas especies son pescadas en temporada ( cuando tienen huevas) tambien explicaba que una vez fecundadas esas huevas y nacer las larvas,cuando estas adquirian en verano el tamaño adecuado entraban al golfo de gaskuña gran variedad de tunidos para alimentarse ( migracion trofica).
Les hable tambien de la riqueza que las fertiles aguas del golfo de gaskuña ofrecian, la mayoria con fotos propias sobre diferentes sistemas de pesca, manipulacion del pescado, descarga, venta, comercializacion y posterior venta al particular, tanto en fresco como en conserva ( de la que ademas zumaia es referente en gipuzkoa) , y tambien sobre los diferentes tipos de conserva, el escabeche, el cocido, la salazon, tambien el ahumado, y el salado como el caso del bacalado..
Ahora que se habla tanto de vida sana y de alimentacion saludable me parece a mi que le estamos dando la espalda a lo que ha sido para nosotros hasta hace unos pocos años una dieta sana, quitando cuatro pescaderias que subsisten justo y pueden vender un producto fresco, de calidad y en temporada el resto de la comercializacion va cada vez mas enfocada al consumo de especies de granjas o piscifactorias, fileteadas, peladas y desespinadas a las que despues de ser plastificadas se les ha inyectado un gas para que su conservacion dure mas tiempo, todo a cuenta de la salud del consumidor final......despues asi se han disparado ciertas enfermedades.
Deje bien claro que hay que volver al consumo de especies de temporada y en temporada y que se pescan o crian ( caso de verduras, carnes u ortalizas) en nuestro entorno..De que viene que en comedores escolares se les de a los txabales panga del sueste asiatico o perca del nilo cuando en nuestras lonjas se estan subastando pescados por debajo del euro casi a diario!!

Me plante en el aula con la Otarra ( cesta de la mar) de mimbre del padre, en su interior la mandibula del delfin, la del pargo, del marrajo, una espada hecha con la defensa del pez espada, malutas, señueños, jiggs, vinilos, koañas...los tuve como " a la luz" quizas mas tiempo de lo que habria esperado la profesora .

"Itsasontzian beti ezagutu nuen nire aita arpoia maneiatzen, gu ez ginen arrantza horretaz gehiegi abusatzen genuen ontzi bat, bat baino gehiago mareagatik harrapatzea oso zaila zen, eta bat baño gehiago talde bereari iñoiz ez, ez nuen ikusi bat hiltzen hozkailuan jateko beste baten zati bat genuen bitartean, iñoiz ez taldean izurde txikiak bazeuden, iñoiz ez saltzeko, hori neure aitak garbi utzi zidan"

















por sus mandibulas, sereis capaces ce saber lo que comen.








Quiere alguien que acuda a la escuela de sus hijos, lo hago totalmente gratis eh, y de forma alturisa



Editado por trabañarru en 17-08-2020 a las 10:08.
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (18-08-2020), Ardi357 (23-08-2020), atxarre (17-08-2020), Azabazta (26-08-2020), BotijoP (17-08-2020), Broiler (17-08-2020), kabraroca (17-08-2020), Lertxurrola (18-08-2020), moryak (23-08-2020), Olagarro (23-08-2020), ONTZIGABE (26-12-2020), prialsa (17-08-2020), Txetxute (17-08-2020), Uni (23-08-2020), zezale (17-08-2020)
  #209  
Antiguo 17-08-2020, 10:01
Avatar de Aitona Antxon
Aitona Antxon Aitona Antxon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-06-2017
Localización: kantauri
Edad: 58
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 1,166
Recibió 201 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Egunon,pues sin ánimo de polémica y con respeto hacia todos, me parece una pena no poder leer historia de vivencias, actos etc que han existido en el pasado, cuando alguien que la conoce y ha vivido quiere relatarnoslas.Siempre salvando las distancias de que nos parezcan que esten bien o mal, pues para eso tenemos opiniones y puntos de vida diferentes.
Salud y respeto para todos y una pena no poder leerlas.
Eskerrik asko
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Aitona Antxon este mensaje:
kabraroca (17-08-2020), trabañarru (17-08-2020), Txetxute (26-08-2020), Uni (23-08-2020)
  #210  
Antiguo 17-08-2020, 11:43
Avatar de atxarre
atxarre atxarre esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2008
Edad: 74
Mensajes: 594
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 247 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Tomas, dado el éxito obtenido con los txikis, igual tienes que ir pensando en montar un aula para mayores, ahí lo dejo........aunque igual no es el mejor momento.
Citar y responder
  #211  
Antiguo 17-08-2020, 12:04
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por atxarre Ver mensaje
Tomas, dado el éxito obtenido con los txikis, igual tienes que ir pensando en montar un aula para mayores, ahí lo dejo........aunque igual no es el mejor momento.

Es lo que he solido hacer con alguno de vosotros, no?
O en mi empresa tambien el pasado año y los anteriores..
NOs "confinamos" en algun otro lugar donde se puedan tratar estos temas sin la inquisidora mirada de gente que va a intentar bloquear cualquier iniciativa mia?



Citar y responder
  #212  
Antiguo 17-08-2020, 14:59
Avatar de atxarre
atxarre atxarre esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2008
Edad: 74
Mensajes: 594
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 247 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Yo no asistí a ninguna de las anteriores fue porque ya recibí clases anteriormente, la que me interesaba y no sé si al final la diste era la de radio, pero no me era posible.
Así que elije tema, y fecha y si es posible.......
Citar y responder
  #213  
Antiguo 17-08-2020, 15:17
Avatar de BotijoP
BotijoP BotijoP esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-07-2018
Localización: Cantabrico
Edad: 35
Mensajes: 289
Agradecimientos que ha otorgado: 363
Recibió 372 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por atxarre Ver mensaje
Yo no asistí a ninguna de las anteriores fue porque ya recibí clases anteriormente, la que me interesaba y no sé si al final la diste era la de radio, pero no me era posible.
Así que elije tema, y fecha y si es posible.......
Yo si das clases también voy! Y llevo mascarilla de tiburones!!

Editado por BotijoP en 17-08-2020 a las 15:25.
Citar y responder
  #214  
Antiguo 17-08-2020, 15:47
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,372
Agradecimientos que ha otorgado: 4,323
Recibió 7,540 Agradecimientos en 2,714 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Aquí hay unos cuantos especímenes que no tienen ni puta idea ni de oídas de lo que fue la maldita guerra civil y la postguerra, y a eso sumémosle estar 20 días en el mar 16 hombres hacinados en cayucos de madera comiendo bonito con patatas todos los días, porque aparte de que no había una peseta tampoco había frigoríficos en aquellos cayucos. Ahora todos somos marqueses, sobre todo algunos.
La aberración es considerar aberración el que aquellos mis antepasados atormentados por la necesidad de llevar el sustento a sus seres queridos tuvieran la indignidad de cazar algún delfín de vez en cuando para llevarse a la boca algo distinto a bonito con patatas.
¿Quién habla de matanzas?.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Aitona Antxon (17-08-2020), aquademare (18-08-2020), atxarre (17-08-2020), Azabazta (26-08-2020), BotijoP (17-08-2020), CYRANO I (17-08-2020), isidrom (17-08-2020), kabraroca (17-08-2020), Lejias (17-08-2020), Lertxurrola (18-08-2020), moryak (23-08-2020), nacar (17-08-2020), Olagarro (23-08-2020), ONTZIGABE (26-12-2020), SAM (17-08-2020), trabañarru (17-08-2020), Uni (23-08-2020), Viruhu (17-08-2020)
  #215  
Antiguo 17-08-2020, 16:58
Avatar de chipigas
chipigas chipigas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-08-2020
Edad: 44
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Post Respuesta: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Quien entra aquí busca leer post acerca pesca deportiva no de pesca profesional y menos todavía ilegales, ahora si lo que buscamos es polémica es fácil de encontrar...
recordar esto de vez en cuando no esta mal.
Un saludo.

-En este foro no está permitido fomentar prácticas ilegales de pesca y ni si quiera hablar sobre ellas
- El tema de este foro es la pesca deportiva en el mar, por lo que pesca profesional no tiene cabida en él.
- Se deberán de cumplir estrictamente las normas generales del foro, guardándose en todo momento las formas y evitándose polémicas innecesarias.
- No se permitirá la formación de grupos enfrentados entre ellos.
- Se deberá de guardar el máximo respeto, además de al resto de cofrades, a los administradores y moderadores, por lo que no se permitirá ningún tipo de calificativos hacia su gestión.
Citar y responder
  #216  
Antiguo 17-08-2020, 17:46
Avatar de BotijoP
BotijoP BotijoP esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-07-2018
Localización: Cantabrico
Edad: 35
Mensajes: 289
Agradecimientos que ha otorgado: 363
Recibió 372 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por chipigas Ver mensaje
Quien entra aquí busca leer post acerca pesca deportiva no de pesca profesional y menos todavía ilegales, ahora si lo que buscamos es polémica es fácil de encontrar...
recordar esto de vez en cuando no esta mal.
Un saludo.

-En este foro no está permitido fomentar prácticas ilegales de pesca y ni si quiera hablar sobre ellas
- El tema de este foro es la pesca deportiva en el mar, por lo que pesca profesional no tiene cabida en él.
- Se deberán de cumplir estrictamente las normas generales del foro, guardándose en todo momento las formas y evitándose polémicas innecesarias.
- No se permitirá la formación de grupos enfrentados entre ellos.
- Se deberá de guardar el máximo respeto, además de al resto de cofrades, a los administradores y moderadores, por lo que no se permitirá ningún tipo de calificativos hacia su gestión.
Que haces creándote una cuenta nueva? Tu primera intervención es esta ? Si tienes algo que decir dilo por la que sueles hablar por aquí... porque mucho sabes del foro y sus normas para no llevar ni registrado 24h

Editado por BotijoP en 17-08-2020 a las 17:54.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a BotijoP este mensaje:
Aitona Antxon (17-08-2020), Lertxurrola (18-08-2020), trabañarru (17-08-2020), Txetxute (17-08-2020), Uni (23-08-2020)
  #217  
Antiguo 17-08-2020, 19:21
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Hola,

Estando de acuerdo en que el tema puede ser interesante y más contado de primera mano, es un tema a evitar en La Taberna, en muchas ocasiones anteriores ya ha sido tratado, tanto este como otros similares y todos han terminado cerrados e incluso con usuarios expulsados, de ahí derivó la norma que los prohíbe, porque ya sabemos de antemano cómo van a acabar. Es una pena? - Pues sí, es una pena que no sepamos tratar estas cosas de forma civilizada. Quién esté interesado puede pedirle al compañero Trabañarru que lo trate en su canal de Facebook o en otro que a él le venga bien, seguro que no le importa hacerlo así, pero aquí no, es algo que os pido a todos por favor.

Salu2

AQui podemos ver las diferentes formas de actuar, por un lado el del que ostenta el cargo de administrador o moderador, haciendo un analisis objetivo de la situacion, sopesando pros y contras y apelando al entendimiento, termina su exposicion pidiendonos a todos un favor

Por otro lado tenemos aqui a un cofrade recien ingresado actuando de , esque no se la verdad de que actua , poniendonos claras las normas del foro y hablando por boca de terceras o cuartas personas al afirmar lo que busca el que entra aqui a leer...

LO que a mi si me gustaria saber, y al poder ser por boca propia, que os gusta leer o lo que no...

La situacion en si me parece un tanto esperpentica...no se yo..
Puedo entender que en este o otros foros de discusion a los foreros o cofrades o lo que sea la denominacion que se les de se nos trate a todos por igual y que ante la ley del foro seamos todos iguales, cosa que creo estamos cumpliendo, pero que entre un señor y en el primer post sea capaz de hablar por todos vosotros, sobre lo que os gusta o no leer, me parece una salida de tiesto como para enmarcar.....







Cita:
Originalmente publicado por chipigas Ver mensaje
Quien entra aquí busca leer post acerca pesca deportiva no de pesca profesional y menos todavía ilegales, ahora si lo que buscamos es polémica es fácil de encontrar...
recordar esto de vez en cuando no esta mal.
Un saludo.

-En este foro no está permitido fomentar prácticas ilegales de pesca y ni si quiera hablar sobre ellas
- El tema de este foro es la pesca deportiva en el mar, por lo que pesca profesional no tiene cabida en él.
- Se deberán de cumplir estrictamente las normas generales del foro, guardándose en todo momento las formas y evitándose polémicas innecesarias.
- No se permitirá la formación de grupos enfrentados entre ellos.
- Se deberá de guardar el máximo respeto, además de al resto de cofrades, a los administradores y moderadores, por lo que no se permitirá ningún tipo de calificativos hacia su gestión.

Editado por trabañarru en 17-08-2020 a las 19:40.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (17-08-2020), aquademare (18-08-2020), nacar (17-08-2020), Uni (23-08-2020), Xenofonte (17-08-2020)
  #218  
Antiguo 17-08-2020, 21:18
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Aquí hay unos cuantos especímenes que no tienen ni puta idea ni de oídas de lo que fue la maldita guerra civil y la postguerra, y a eso sumémosle estar 20 días en el mar 16 hombres hacinados en cayucos de madera comiendo bonito con patatas todos los días, porque aparte de que no había una peseta tampoco había frigoríficos en aquellos cayucos. Ahora todos somos marqueses, sobre todo algunos.
La aberración es considerar aberración el que aquellos mis antepasados atormentados por la necesidad de llevar el sustento a sus seres queridos tuvieran la indignidad de cazar algún delfín de vez en cuando para llevarse a la boca algo distinto a bonito con patatas.
¿Quién habla de matanzas?.
COje tranquilo la cosa rubio, que no estamos para pasmos .
Casualmente en el arratzale museo hoy han puesto esto, El amigo Aingeru ha coloreado la imagen que acabas de narrar tu...
Esto era de cuando Bermio era la capital de la pesca de bonitos mundial!!
PObres de bolsillo, pero ricos de espiritu!! y las ropas limpias, con txaplatas, pero limpias..

Udako eszenak: Baporak Bermeoko portuko bokalean 1940an. Gerardo López de Guereñuren argazkia, Aingeru Astuik koloreztatua.




Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (17-08-2020), aquademare (18-08-2020), Ardi357 (23-08-2020), Gurily (19-08-2020), moryak (23-08-2020), Xenofonte (17-08-2020)
  #219  
Antiguo 18-08-2020, 01:55
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 210 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

La nueva moda de revisionar la historia desde el presente.Ahora tambien vendran los de Greepeace a llamar la atencion por la pesca de las ballenas por parte de la flota vasco - francesa de hace 100 años.

Toda historia puede ser relatada y si es veridica es irrenunciable.A quien va hacer daño un capital de sabiduria vista con prespectiva.

La gente ya no es que quiera saber lo que paso,sino que al no querer saber,lo unico que pretende es edulcorar el pasado,como si nunca paso.

Las historias que se cuentan por parte de algunos cofrades,nos tralasdan a muchos que no salimos del reguardo de la bahia,a mares y lugares que hemos leido en libros de aventuras,Salgari,Conrad....

Gracias y seguir asi.Aqui teneis un lector fiel.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a aquademare este mensaje:
Aitona Antxon (19-08-2020), trabañarru (18-08-2020), TXELFI (18-08-2020), Uni (23-08-2020)
  #220  
Antiguo 18-08-2020, 09:15
Avatar de Lertxurrola
Lertxurrola Lertxurrola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-03-2017
Edad: 39
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 138 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Al final con tanta tonteria se nos va a olvidar que vivimos de la pesca y de las minas ( de algunas cosas mas, pero estas dos han sido fundamentales en nuestro entorno ) .... Creo que son cosas que se tocan muy poco en la educacion actual. Conocer nuestra historia, la de nuestros aitites y los suyos es fundamental ...
Creo que hay muchisima gente que desconoce la historia de los pesqueros de la flota vasca, sus viajes, todos los astilleros que habia hasta antes de ayer, la cultura , ... Tambien creo que igual no se ha hecho lo suficiente en muchos sitios por preservar esta cultura y recordarla ...
Y luego pasan cosas como las que estamos viviendo ( covid ) para darnos cuenta que ya no sabemos hacer nada, que vivimos de lo que importamos de terceros, ...
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Lertxurrola este mensaje:
Aitona Antxon (19-08-2020), aquademare (18-08-2020), Gurily (19-08-2020), trabañarru (19-08-2020), TXELFI (18-08-2020), Txetxute (21-08-2020)
  #221  
Antiguo 21-08-2020, 18:40
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Aquí hay unos cuantos especímenes que no tienen ni puta idea ni de oídas de lo que fue la maldita guerra civil y la postguerra, y a eso sumémosle estar 20 días en el mar 16 hombres hacinados en cayucos de madera comiendo bonito con patatas todos los días, porque aparte de que no había una peseta tampoco había frigoríficos en aquellos cayucos. Ahora todos somos marqueses, sobre todo algunos.
La aberración es considerar aberración el que aquellos mis antepasados atormentados por la necesidad de llevar el sustento a sus seres queridos tuvieran la indignidad de cazar algún delfín de vez en cuando para llevarse a la boca algo distinto a bonito con patatas.
¿Quién habla de matanzas?.


Y mas cosas que se capturaban....




Pesca de grandes depredadores que habitan debajo de objetos a la deriva




Nuevo Caximirona de Getaria, años 70 del pasado siglo.


Bueno, una más de la antropología marinera, mucho nos enseña esta foto, hombres duros por necesidad y también por obligación, marineros que nacieron antes de la guerra y conocieron los barcos de vapor, gente que se vestía por los pies. Mahón azul txapela, pantalones de sira amarillos, cañas de bambú trincadas entre la tapa de regala y él tuvo del riego cual lanzas disponibles para el próximo combate, los dos del carel a espaldas de la mar parece que vieran una película, un acto diferente, algo que se sale de lo normal en un barco de pesca de aquella época, parece que sonríen, otro baja del puente y mira a la cámara.
Esta foto antigua estuvo en un portafotos en casa de mis padres durante muchos años, después cuando quise dar con ella desapareció, no estaba con otras fotos del barco que solía tener mi padre, pero por cosas de la vida al morir el otro que aparece en la misma me llegaron al taller unas cuantas fotos inéditas del mismo barco y de la misma tripulación, es lo que tiene el haber navegado y pescado juntos durante muchos años (toda una vida).
Siempre he afirmado que las fotos en blanco y negro tienen una fuerza impresionante, esta además nos enseña una costumbre que ya forma parte del recuerdo marinero pues ahora no creo que se practique mucho, voy a hablar de la pesca de meros (chernas) situadas debajo de cualquier objeto flotante en la mar.

En la época de la foto, generalmente solían ser troncos, más adelante se han visto pallets, y objetos más “modernos” que caían de algún mercante o que se perdían de algún aparejo ( boyas) , también mierdas que salían de los ríos y por efecto de las corrientes derivaban a alta mar.

Como solía explicar el padre, los objetos flotantes que andaban en la mar generalmente en el atlántico a la deriva criaban toda clase de crustáceos en su superficie ( generalmente percebes) estos crustáceos eran la base de la cadena trófica, a su vez atraían otros pequeños peces y cangrejos que se situaban siempre a la sombra del objeto, lo cual hacia que otros depredadores más grandes también se disputaran dicha sombra, dorados y chernas ( nosotros los llamábamos meros) en mayor o menor cantidad poblaban al rededor del objeto que vagaba en una deriva errática por los mares, vete a saber desde cuando visto la cantidad de vida que solían tener en muchos casos.



Irigoien Berria. Getaria




La pesca era relativamente sencilla, una vez divisado el objeto se arrimaba el barco a él, lo sí podías lo trincabas por barlovento y con las mismas cañas de bonito pescabas los meros que había debajo, esta especie debajo del tronco era muy voraz, pero había veces que por cantidad o por que no querían comer incluso se les largaba parte de la red de cerco, los pescabas todos de una tacada, una grande recordaba el padre de quitarle a un tronco ciento y pico meros con caña, estos meros después se comían asados a la parrilla, en tatos, y si había mucho se traían a puerto y se repartían a partes iguales entre la tripulación, era la parte de los hombres, no se vendía..



Tuku tuku, Hondarribi. Pesca de meros con red para consumo a bordo.


Getaria, Septiembre 2018.





Editado por trabañarru en 21-08-2020 a las 18:53.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (22-08-2020), Ardi357 (23-08-2020), Lertxurrola (21-08-2020), moryak (24-08-2020), ONTZIGABE (26-12-2020), Uni (23-08-2020), Xenofonte (21-08-2020)
  #222  
Antiguo 21-08-2020, 21:47
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,372
Agradecimientos que ha otorgado: 4,323
Recibió 7,540 Agradecimientos en 2,714 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Efectivamente así era, tomé parte en esas los años 72 y 73, en verano a bonitos cada vez que divisábamos un tronco flotando recogíamos los aparejos de cacea porque siempre los llevábamos aunque estuviéramos pescando al tanqueo y nos arrimábamos al tronco. Dos hombres armados con cañas largas lo mantenían al costado sujetándolo por los extremos y otros con las mismas cañas de bonito encarnados sus anzuelos se ponían a pescar chernas.
En aquel entonces ya no había necesidad, en el barco que estaba yo embarcado se comía de vicio pero era por comer algo distinto.
Cuando parábamos de noche pescábamos potas que después comíamos troceadas y guisadas, una delicia. Teníamos un cocinero extraordinario.
Otras veces nos perseguía una bandada de pardelas y mascatos acuciados por el hambre y alguno se enganchaba en los aparejos de cacea hasta que ideé un aparejo para cazarlos a mis 16 años y un día metimos 130 pardelas y 6 mascatos. Las pardelas guisadas después de 2 días en la nevera limpias y salteadas con ajo eran un manjar de dioses. Los mascatos no tanto
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Ardi357 (23-08-2020), Lertxurrola (23-08-2020), trabañarru (21-08-2020), Uni (23-08-2020)
  #223  
Antiguo 21-08-2020, 21:56
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
En aquel entonces ya no había necesidad, en el barco que estaba yo embarcado se comía de vicio pero era por comer algo distinto.
Cuando parábamos de noche pescábamos potas que después comíamos troceadas y guisadas, una delicia. Teníamos un cocinero extraordinario.
Otras veces nos perseguía una bandada de pardelas y mascatos acuciados por el hambre y alguno se enganchaba en los aparejos de cacea hasta que ideé un aparejo para cazarlos a mis 16 años y un día metimos 130 pardelas y 6 mascatos. Las pardelas guisadas después de 2 días en la nevera limpias y salteadas con ajo eran un manjar de dioses. Los mascatos no tanto
Como la manteca de blandas



estos ya algo mas duros, pero bien buenos los comiamos jeje
Que no habremos comido nosotros jajaja.



Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (22-08-2020), Ardi357 (23-08-2020), Lertxurrola (23-08-2020), Txetxute (23-08-2020), Uni (23-08-2020)
  #224  
Antiguo 23-08-2020, 06:17
Avatar de Uni
Uni Uni esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-02-2012
Localización: el abra
Edad: 47
Mensajes: 536
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 409 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Todo lo que nada,corre o vuela...a la cazuela.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Uni
TXELFI (23-08-2020)
  #225  
Antiguo 23-08-2020, 14:21
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,372
Agradecimientos que ha otorgado: 4,323
Recibió 7,540 Agradecimientos en 2,714 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por Uni Ver mensaje
Todo lo que nada,corre o vuela...a la cazuela.
Un saludo.


Todavía queda algún mamelibránquio que no se ha enterado
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
trabañarru (23-08-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto