|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide
Hay que estar atento a todo.
También a la maniobra de volver a subir toda la mayor porque ya no necesitamos ir con el/los rizo/s tomados. En mi caso, velero de 25 pies y dos rizos totalmente reenviados a la bañera. Hasta la fecha sin problemas. Pero este fin de semana, una vez que bajó el viento quité el primer rizo que era el que llevaba. Aproo ligeramente, cazo un poco el amantillo, largo la cargadera de la mayor,abro el stopper del rizo y empiezo a izar la mayor con el winche y su manivela. De repente noto que tengo que hacer un poco más de fuerza; reviso y creo que todo bien (stoppers abiertos) y sigo subiendo con algo de fuerza. PERO no me dí cuenta de que se me había hecho una coca en el cabo del rizo que impedía que corriera libremente a través del stopper. CONCLUSION: Vela rasgada unos 15 ó 20 cms desde el ollao de amura del primer rizo hacia arriba. Por éso, siempre que hay que aplicar más fuerza de la habitual a la maneta de un winche es porque algo raro pasa. NO FORZAR NUNCA. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
En este esquema, por lo que yo veo, el cabo anudado a popa de la botavara va hasta la polea interior. Digo yo...
|
|
||||
|
||||
Si este es el esquema de tus rizos, tienes tres chicotes sin problemas.
Puedes comprobar si cobrando del chicote del piano bajan los del gratil y la baluma al tiempo o lo hacer a ritmos diferentes, para poder decidir como van hasta los ollados de rizo correspondientes, si con vuelta o sin ella.
|
||||
|
||||
Hoy he intentado pasar una guía con el rizo desde la parte de popa de la
botavara, pero se atasca cuando entra medio metro(aprox) No me ha dado tiempo a probar en el sentido contrario, a ver si hay más suerte. Pongo una foto en la que se ven las poleas, por si alguien puede darme alguna idea. Creo que mi botavara sigue este esquema que compartió el cofrade Scampolo en otro hilo, pero sigo sin saber cómo se desmonta. |
|
||||
|
||||
Parece ese sistema
En general, con una guía de electricista o similar no conseguiras gran cosa en una botavara o en el palo, al contrario, se pueden liar los cabos y armar una gorda. La solución para cambiar una driza o un cabo interior es esta del video: utilizar el viejo como guía. Pero si el cabo está amarrado al aparejo dentro de la botavara, no queda otra que desmontar el terminal de popa con un taladro, sacar todo y volver a montar después con una remachadora.
|
||||
|
||||
Respuesta: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide
Saludos
Una solucion en meter una camara de escopia, que se acopla al movil y ver lo que hay dentro de la botabara... si cabe. Creo que somos vecinos de pantalan el el CNN, yo tengo una, asi que si la necesitas.... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilero | ||
Guayo (08-06-2021) |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide
Cita:
A ver si podemos coincidir algún día en el club y le echamos un vistazo. Yo invito a las |
|
||||
|
||||
Llego muuuy tarde a este hilo, pero como preparé unas fotos para un cofrade que preguntó, las repito y al que le sirvan le sirvieron. ¡¡Windi!!, un saludo mocetón, que vaya pelos me llevas.
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide
Cita:
delantera de la botavara para intentar cambiar los cabos que me faltan. Que no nos pase na... |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
aries, ollao, rizos |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Actuación en caso de incendio en barco | Comodoro | Foro Náutico Deportivo | 51 | 25-02-2015 20:19 |
Pinte su barco usted mismo (misma, en este caso) | chifle | Foro Náutico Deportivo | 1 | 09-09-2007 04:31 |
ME CASO. (Fotos de la novia). | Piratacojo | Foro Náutico Deportivo | 99 | 23-04-2007 13:54 |
¿Investigación en caso de accidente? | wild thing | Foro Náutico Deportivo | 3 | 01-01-2007 20:13 |