La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #201  
Antiguo 03-05-2018, 06:35
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

La línea de vida de arrastre


Hola navegantes.

Igual de importante que las líneas de vida de a bordo es la línea de vida de arrastre. Consiste en llevar siempre por la popa un cabo arrastrando. El Corto Maltés tiene ya miles de millas en la estela y todas las he hecho con un cabito arrastrando por la popa. Debe ser de nylon para que flote y no se trabe en la hélice, y tener un nudo cada dos metros más o menos, para que no se te escurra de las manos. Es el último recurso si te caes al agua sin estar amarrado por el arnés (mal hecho, pero así son los accidentes) y no quedarte abandonado en mitad del mar mientras ves alejarse tu velero. Hemos probado varias veces que es posible agarrarse a él y remontarlo, nudo a nudo, hasta llegar al espejo de popa. En el Corto Maltés mide unos 30 metros, lo que a 4 nudos significa que dispones de unos 15-20 segundos para reaccionar y agarrarte. Tiempo más que suficiente, y eso si nadie se da cuenta de que te has caido. Si el que se queda a bordo se da cuenta, suelta las escotas para frenar el barco o lo pone al pairo, el tiempo para reaccionar es muchísimo mayor. En la foto, El Corto Maltés abandonando Elba, con la línea de vida arrastrando.


Los errores más habituales con la línea de vida de arrastre son:

1) No poder soltar la escalerilla desde el agua. La mayoría de las escalerillas de popa se tienen amarradas con algún sistema para no arrastrarlas mientras se navega, y esos sistemas de anclaje se manejan desde la bañera. Si no puedes soltarla desde el agua no puedes subir a bordo aunque hayas alcanzado el espejo de popa. Yo trasladé el gancho de sujeción a uno de los peldaños inferiores, para alcanzarlo desde el agua:


y cambié el gancho cerrado, que necesita las dos manos, por un sistema de ojal que se puede soltar con una sola (a la izquierda el nuevo, de ojal, y a la derecha el antiguo, de gancho):



2) Amarrar la línea de vida en el lado contrario a la escalerilla. Así la llevaba yo en el Corto Maltés hasta que comprobé que se podía llegar hasta el espejo de popa nudo a nudo, pero que una vez allí, con el barco en marcha, era casi imposible pasar al otro lado de la pala del timón, y menos aún manipular el sistema para descender la escalerilla.

3) Olvidarte del fueraborda si está en marcha. En el Corto Maltés el fueraborda está en el mismo lado que la escalerilla, a estribor, y si llego a la escalerilla estaría flotando pegado a la hélice, que puede lesionarme. Es peligroso intentar quitar desde el agua el sistema de seguridad ("hombre al agua") porque lo harías muy cerca de la hélice. Lo único práctico es utilizar el extremo de la propia línea de vida para acercarla a la hélice, que la trabe y pare el motor. Una vez parado, como ya estás en el agua aprovechas para quitarla.

4) Olvidar que llevas la línea de vida al cruzarte con otros barcos, o al entrar a puerto. Si un barco a motor te corta la estela puede trabar el cabo con su hélice. Y es muy habitual olvidarte de recogerlo al llegar a puerto, y cuando alguien te avisa tienes que ponerte a recogerlo en mitad de la maniobra de amarre, complicándolo todo.

5) Creer que porque el cabo es flotante no puede trabarse con la hélice. Aunque es menos probable que si el cabo se hunde, un cabo flotante también puede trabarse en la hélice. Si estás encalmado y arrancas el motor, al meter avante la cavitación que genera la hélice puede absorber el cabo hacia abajo y engancharlo. Me ha pasado algunas veces. Hay que meter avante apartando la línea de vida con el bichero.

6) Olvidarte de la línea de vida en las encalmadas o al ponerte al pairo. En estos casos la perdida de velocidad puede hacer que la línea de vida se acerque al barco (en realidad es al revés: el barco retrocede y se echa encima de la línea de vida) y se organiza la flor del lío con la orza. También me ha pasado, y luego es un follón destrabarlo todo con el bichero y con distintas maniobras de cambio de rumbo.

Como lector habitual de revistas de náutica siempre me ha sorprendido que casi nadie lleve este sistema de seguridad, que puede salvarte la vida. Y he comprobado que la mayoría de las situaciones de "hombre al agua" se habrían resuelto inmediatamente de haber llevado esa línea de vida, que siempre es útil salvo que el náufrago está inconsciente, por ejemplo por haber recibido una golpe en la cabeza.

Por mi experiencia con otros navegantes que han pasado por el Corto Maltés la principal pega que le ven es la sensación de que "te frena", porque efectivamente al recoger la línea de vida sientes que "tira" mucho. Pero claro, nos falta la comparación con lo que "tira" la totalidad de barco (en el Corto Maltés, una masa de 1.500 kg abriendo el agua a su paso) y tenemos que hacer un acto de fe en lo que está publicado de la resistencia de otros objetos arrastrados, o más sencillamente mirar en nuestro GPS si disminuye la velocidad al echar la línea de vida. En el GPS de a bordo no se nota. Y hay otros dispositivos de arrastre, como los hidrogeneradores o las colas del fueraborda, que se ha calculado que frenan al barco sólo unas tres décimas de nudo. Si un hidrogenerador lo frena eso, un cabito arrastrando por la superficie lo hará unas centésimos de nudo, algo despreciable en una travesía.

Navegando conocemos sitios que harían palidecer a un comerciante de postales. No merece la pena echarlo a perder por una caída al agua.

Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog
https://cortomaltes2012.blogspot.com
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Editado por aaledo en 03-05-2018 a las 06:50.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
juanjohigadillo (09-05-2018), Loquillo (03-05-2018), Raitán (08-05-2018), sirena57 (06-05-2018)
  #202  
Antiguo 04-05-2018, 06:38
Avatar de novesano
novesano novesano esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-01-2015
Edad: 70
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Alvaro:

Siempre aprendo contigo; tomo nota para la escalera de baño. Otras cosas ya las tengo montadas.
¡¡Buena singladura!! y a contarlo, Novesano
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a novesano
aaledo (04-05-2018)
  #203  
Antiguo 04-05-2018, 06:42
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
Creo recordar que para entrar en Ciudadela habia un semaforo

Roncito para todos
Acabo de acordarme que también aquí, en el Cantábrico, hay uno en Pasaia (Pasajes), en un acantilado a 98 metros del mar. Lo que pasa es que es sólo para los mercantes, los veleros deportivos podemos pasar cuando queramos, siempre que respetemos el tráfico de los grandes o lo hagamos por fuera del canal balizado. Un saludo
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Loquillo (04-05-2018)
  #204  
Antiguo 04-05-2018, 11:36
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Un saludo Alvaro. Gracias por tus travesías y tu blog, en breve espero copiarte algunas cosas para mi 24'
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
aaledo (04-05-2018)
  #205  
Antiguo 04-05-2018, 13:10
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Nos encontramos con la sorpresa de que el termostato estaba otra vez obstruido con sal, que es lo que causó la avería por calentamiento en la navegación a Elba:

...
Ha sido frustrante porque desde entonces endulzamos muy a menudo el motor, pero se ve que no es suficiente.
... voy a llevar uno de recambio para sustituirlo a la menor sospecha,
...
Además aprovecharé cualquier disculpa para quitar el termostato y aclararlo directamente en agua dulce.
Para mí, es un mantenimiento anual: soltar el termostato y ponerlo unas horas (o toda la noche) en agua con vinagre (de cocina o de limpieza, da igual) al 50% más o menos en un vaso o un botecito.
Después, aclararlo bien, comprobar si se quiere que funciona (en una cazuela con agua que calentamos para ver que expanda) y vuelta a colocar, después de haber limpiado bien el asiento.

Realmente que se estropee, no lo considero fácil (salvo que esté corroído, que no suele ser) y no son muy baratos; normalmente está totalmente embozado de cal y sal y con una pinta horrorosa; nada más ni nada menos.

Simplemente endulzarlo (salvo que añadas vinagre o alguna otra cosa), no va a quitar la capa de cal y sal que se forma, aunque al resto de circuitos le venga bien...

Mi opinión, por supuesto, basado en mi experiencia.

Y por supuesto que os va a salir todo bien, y nos daréis un montón de envidia, como siempre

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
aaledo (05-05-2018), caribdis (05-05-2018), Loquillo (07-05-2018)
  #206  
Antiguo 04-05-2018, 13:33
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
La línea de vida de arrastre

3) Olvidarte del fueraborda si está en marcha. En el Corto Maltés el fueraborda está en el mismo lado que la escalerilla, a estribor, y si llego a la escalerilla estaría flotando pegado a la hélice, que puede lesionarme. Es peligroso intentar quitar desde el agua el sistema de seguridad ("hombre al agua") porque lo harías muy cerca de la hélice. Lo único práctico es utilizar el extremo de la propia línea de vida para acercarla a la hélice, que la trabe y pare el motor. Una vez parado, como ya estás en el agua aprovechas para quitarla.
se me ocurre...

¿Habéis pensando poner un cabito sobre la "línea de vida de arrastre" unos metros tras la popa que vaya atada a la pinza del "hombre al agua"?
De esa manera, si vas "escalando" por la línea hasta el barco, al llegar a esa altura podrías tirar del cabito y soltar el hombre al agua.

Más sofisticado, si hicieras un by-pass de goma que recoja la línea con un bucle y pones el cabito más a popa del by-pass, cuando te cogieras al cabo, la propia fuerza de arrastre tensaría la línea, venciendo y estirando la goma, y a la vez tirando del cabito para soltar el hombre al agua...

Estas serían las ideas:



Yo haría la prueba, pero soy muy friolero

Otra opción más tecnológica sería comprar unos sistemas de hombre al agua, esos que van con pulseras bluetooth con centralita que para el motor. Al final el sistema de paro también en los FB es eléctrico, al menos en mi Mariner...
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 04-05-2018 a las 13:37.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
aaledo (05-05-2018), J.R. (04-05-2018), Loquillo (07-05-2018)
  #207  
Antiguo 05-05-2018, 07:25
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Para mí, es un mantenimiento anual: soltar el termostato y ponerlo unas horas (o toda la noche) en agua con vinagre (de cocina o de limpieza, da igual) al 50% más o menos en un vaso o un botecito.
Después, aclararlo bien, comprobar si se quiere que funciona (en una cazuela con agua que calentamos para ver que expanda) y vuelta a colocar, después de haber limpiado bien el asiento.

Realmente que se estropee, no lo considero fácil (salvo que esté corroído, que no suele ser) y no son muy baratos; normalmente está totalmente embozado de cal y sal y con una pinta horrorosa; nada más ni nada menos.

Simplemente endulzarlo (salvo que añadas vinagre o alguna otra cosa), no va a quitar la capa de cal y sal que se forma, aunque al resto de circuitos le venga bien...

Mi opinión, por supuesto, basado en mi experiencia.

Y por supuesto que os va a salir todo bien, y nos daréis un montón de envidia, como siempre

Otoio, muchas gracias por tu consejo. Ten por seguro que esa limpieza va a formar parte a partir de ahora de mi mantenimiento anual, y a lo mejor más a menudo. Me extraña que no lo recomienden en el manual del motor, porque por lo que veo (lo hemos comentado en otros foros) es una "avería" bastante habitual y que tiene graves consecuencias. Supongo que seguiré con mi programa de endulzar el motor para que se beneficie el resto del circuito, aunque la impresión que tengo de ese endulzamiento es deplorable.

Un saludo


Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog
https://cortomaltes2012.blogspot.com
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Editado por aaledo en 05-05-2018 a las 07:36.
Citar y responder
  #208  
Antiguo 05-05-2018, 08:22
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Estoy remirando la foto del termostato que has puesto y la parte de abajo tiene buena pinta (salvo la sal) aunque es cierto que la parte de arriba (sobre la junta de goma) tiene pinta de corrosión...
Si fuera así, quizás mi comentario no sea tan válido y tengas que cambiarlo.

El mío (Mariner) salía horroroso, pero tras paso por vinagre no se veía NUNCA corrosión. Las partes superiores no son de hierro sino inox y cobre, creo.

Lo de los libros de taller...
En el del Mariner dice que sustituir si está atascado o dañado (" Inspect thermostat, replace if stuck or damaged") pero a mí me ha ido bien en años...
Me dolieron mucho los casi 100 € que me costó que me pusieran el termostato (en 2009 al de poco de comprar el barco). sobre todo cuando vi dos años más tarde que estaba igual... Por eso empecé a hacer lo dicho, y hasta hoy...

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
aaledo (05-05-2018), Loquillo (07-05-2018)
  #209  
Antiguo 05-05-2018, 08:34
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Estoy remirando la foto del termostato que has puesto y la parte de abajo tiene buena pinta (salvo la sal) aunque es cierto que la parte de arriba (sobre la junta de goma) tiene pinta de corrosión...
Si fuera así, quizás mi comentario no sea tan válido y tengas que cambiarlo.

El mío (Mariner) salía horroroso, pero tras paso por vinagre no se veía NUNCA corrosión. Las partes superiores no son de hierro sino inox y cobre, creo.

Lo de los libros de taller...
En el del Mariner dice que sustituir si está atascado o dañado (" Inspect thermostat, replace if stuck or damaged") pero a mí me ha ido bien en años...
Me dolieron mucho los casi 100 € que me costó que me pusieran el termostato (en 2009 al de poco de comprar el barco). sobre todo cuando vi dos años más tarde que estaba igual... Por eso empecé a hacer lo dicho, y hasta hoy...

Gracias Otoio. ¿Y qué opinas de dejar el motor sin termostato?. Me han dicho que en los de 2 tiempos se puede, pero que en los de 4 tiempos es más discutible. En mi taller no hay unanimidad en la respuesta.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
otoio (05-05-2018)
  #210  
Antiguo 05-05-2018, 11:07
Avatar de Aguerrida
Aguerrida Aguerrida esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-04-2018
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Hola Aaledo. Mucha suerte con la travesía. SUena genial. Si necesitas tripulante para un tramo,me gustaría acompañarte, para ayudar y aprender.
Enhorabuena por la aventura !
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aguerrida este mensaje:
aaledo (05-05-2018), Loquillo (07-05-2018)
  #211  
Antiguo 05-05-2018, 14:08
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Gracias Otoio. ¿Y qué opinas de dejar el motor sin termostato?. Me han dicho que en los de 2 tiempos se puede, pero que en los de 4 tiempos es más discutible. En mi taller no hay unanimidad en la respuesta.
Soy un bricochapucillas, no soy mecánico.
Pienso que si se diseña algo, en mecánica al menos, es por algo.
Así que mejor con termostato.
Ahora bien, si sospecho que no funciona y el motor se calienta, va fuera ya! Hasta arreglar al menos...
Si un termostato no funciona, se queda cerrado y eso no es bueno para el motor.

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
aaledo (05-05-2018), Loquillo (07-05-2018)
  #212  
Antiguo 06-05-2018, 07:35
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
se me ocurre...

¿Habéis pensando poner un cabito sobre la "línea de vida de arrastre" unos metros tras la popa que vaya atada a la pinza del "hombre al agua"?
De esa manera, si vas "escalando" por la línea hasta el barco, al llegar a esa altura podrías tirar del cabito y soltar el hombre al agua.

Más sofisticado, si hicieras un by-pass de goma que recoja la línea con un bucle y pones el cabito más a popa del by-pass, cuando te cogieras al cabo, la propia fuerza de arrastre tensaría la línea, venciendo y estirando la goma, y a la vez tirando del cabito para soltar el hombre al agua...

Estas serían las ideas:



Yo haría la prueba, pero soy muy friolero

Otra opción más tecnológica sería comprar unos sistemas de hombre al agua, esos que van con pulseras bluetooth con centralita que para el motor. Al final el sistema de paro también en los FB es eléctrico, al menos en mi Mariner...
Una idea genial para un fueraborda en el espejo. Pero en el Tonic va dentro de un pozo y fíjate el lío que tendría que hacer cada vez para pasar ese cabito por el agujero del pozo hasta la línea de vida:






Obviamente ese cabito tendría que ser también flotante y lo veo muy cerca de la hélice. Me daría miedo que lo absorbiera y se liase con ella.


Por otra parte, las situaciones peligrosas en que uno suele caerse al agua no son precisamente nevegando a motor, sino con vientos duros donde un fueraborda precisamenteb no da la talla (se sale la hélice del agua en las olas, y la situación se maneja mucho mejor a vela). O sea que verte colgado de la línea de vida con el motor en marcha no es muy habitual.


De todos modos le daré otra pensada a tu invento a ver si se me ocurre algo.

Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog
https://cortomaltes2012.blogspot.com
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Editado por aaledo en 06-05-2018 a las 12:14.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Loquillo (07-05-2018), sirena57 (06-05-2018)
  #213  
Antiguo 08-05-2018, 15:13
Avatar de Schneider
Schneider Schneider esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2009
Localización: Cadiz
Edad: 70
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 104 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Hola Alvaro, que envidia me sigues dando! El Kovalam ardió en el incendio de Raos de octubre. Ahora me acabo de comprar un Somo 23 con casi 40 años, en bastante buen estado, en Cadiz. A ver si me da tiempo (biológico) para ponerlo a punto, hacerme con él y emularte (más modestamente). Te seguiré. Con quien vas? Un abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Schneider
aaledo (08-05-2018)
  #214  
Antiguo 08-05-2018, 19:15
Avatar de karburo
karburo karburo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-07-2010
Edad: 50
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Birras y saludos a todos y en especial a Alvaro, al que tanto admiro y disfruto con sus aventuras. Ahí va mi humilde relato por si pudiera aportar algo.

Tengo un Selva como el tuyo. No tenía ni dos años de vida y ya andaba yo con la mosca, pues en frío el chorro testigo era bueno pero al calentar el motor el chorro se convertía en unas tímidas gotas. Me decían que el termostato era nuevo que tendría sucio algún conducto interno así que probé con el motor en marcha a meter por la aspiración del agua primero vinagre y luego bicarbonato. Parecía que mejoraba algo pero nada...
Así que a por el termostato. Lo saco y estaba duro como una piedra. Al tener tan poco tiempo pensaba recuperarlo por la cosa de ahorrarme 70 u 80 euros introduciéndolo en todo tipo de líquidos, pero no sirvió de nada...

Ese verano lo pasé sin termostato y no aprecié diferencia en el consumo, tal vez un poco mas acelerado a relentí, no se...

Finalmente recurrí a Aliexpress, me costó 8 euros. Así que por ese precio siempre llevo uno de repuesto y cada año aunque no sea necesario se lo pongo nuevo

Aquí dejo link del termostato https://bit.ly/2K4AXHw

Al año siguiente a pesar de estar recien endulzado y del termostato nuevo volvió el goteo Como tenía a mano una botella de "agua fuerte salfumant" (que uso para dar lustre al inoxible con un trapito y quitar las manchas de oxido) desde la misma escalera de baño y sin mojarme un pie dirigí la botella a la entrada de agua y milagro... menudo chorro, yo creo que ni de nuevo.

Conclusión: mejor 30 segundos de aguafuerte que una hora de endulzado. Y por 8 euros quien no tiene termostato nuevo es porque no quiere...

PD: Perdón por el tostón.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a karburo este mensaje:
aaledo (08-05-2018), Loquillo (09-05-2018)
  #215  
Antiguo 08-05-2018, 19:47
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Schneider Ver mensaje
Hola Alvaro, que envidia me sigues dando! El Kovalam ardió en el incendio de Raos de octubre. Ahora me acabo de comprar un Somo 23 con casi 40 años, en bastante buen estado, en Cadiz. A ver si me da tiempo (biológico) para ponerlo a punto, hacerme con él y emularte (más modestamente). Te seguiré. Con quien vas? Un abrazo

Hola Schneider. Qué faena lo del Kovalam, no me había enterado. Creo que el Somo 24 es más marinero y seguramente podrás sacarle más partido que al anterior.


La vuelta a Francia voy a intentarla con 5 amigos que se turnarán cada dos semanas más o menos, y Ana me acompañará en la rada de Brest y sus dos ríos navegables y en el descenso por las aguas interiores. Al final del todo se incorporará mi sobrina Alicia para las últimas etapas fluviales y el Mediterráneo y/o el Canal de Midi según cómo vayamos de tiempo.


¿Cómo se llama el Somo 23?.


¡Hasta la vuelta!


Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog https://cortomaltes2012.blogspot.com
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #216  
Antiguo 08-05-2018, 20:14
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Yo no intervengo nunca, porque soy un "desnaturalisau", pero te leo siempre. Como seguiré leyendo (desde el 24 en el blog ) sólo desearte/desearos, antes de que soltéis amarras, muy buena proa, vientos favorables y agua suficiente bajo la quilla.

Por aquí estaremos pendientes!


Embat
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Embat este mensaje:
aaledo (08-05-2018), Loquillo (09-05-2018)
  #217  
Antiguo 08-05-2018, 20:50
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por karburo Ver mensaje
Birras y saludos a todos y en especial a Alvaro, al que tanto admiro y disfruto con sus aventuras. Ahí va mi humilde relato por si pudiera aportar algo.

Tengo un Selva como el tuyo. No tenía ni dos años de vida y ya andaba yo con la mosca, pues en frío el chorro testigo era bueno pero al calentar el motor el chorro se convertía en unas tímidas gotas. Me decían que el termostato era nuevo que tendría sucio algún conducto interno así que probé con el motor en marcha a meter por la aspiración del agua primero vinagre y luego bicarbonato. Parecía que mejoraba algo pero nada...
Así que a por el termostato. Lo saco y estaba duro como una piedra. Al tener tan poco tiempo pensaba recuperarlo por la cosa de ahorrarme 70 u 80 euros introduciéndolo en todo tipo de líquidos, pero no sirvió de nada...

Ese verano lo pasé sin termostato y no aprecié diferencia en el consumo, tal vez un poco mas acelerado a relentí, no se...

Finalmente recurrí a Aliexpress, me costó 8 euros. Así que por ese precio siempre llevo uno de repuesto y cada año aunque no sea necesario se lo pongo nuevo

Aquí dejo link del termostato https://bit.ly/2K4AXHw

Al año siguiente a pesar de estar recien endulzado y del termostato nuevo volvió el goteo Como tenía a mano una botella de "agua fuerte salfumant" (que uso para dar lustre al inoxible con un trapito y quitar las manchas de oxido) desde la misma escalera de baño y sin mojarme un pie dirigí la botella a la entrada de agua y milagro... menudo chorro, yo creo que ni de nuevo.

Conclusión: mejor 30 segundos de aguafuerte que una hora de endulzado. Y por 8 euros quien no tiene termostato nuevo es porque no quiere...

PD: Perdón por el tostón.

Hola karburo. ¡Menuda noticia me das!, porque en efecto el termostato original creo que ronda los 50 euros. Lamentablemente ya he encargado dos para la vuelta a Francia, uno para poner ahora y el otro de repuesto.


No obstante, en la página que has dado no consta que ese modelo sirva para el Selva, cita unos cuantos modelos y todos de Yamaha. Me preocupa que no sea el mismo. En mi taller me han dicho que cada termostato tiene una temperatura de apertura, y que hay algunos motores (no es el caso del Selva de 8 CV) que utilizan distintos termostatos según la temperatua ambiente de la zona en que navegan. Por ejemplo, no sería el mismo para un barco en Bretaña que para el mismo en el Mediterráneo.


Por otra parte, cuando a mí se me obstruyó en la vuelta de la Isla de Elba el motor se calentaba pero el chorrito de la refrigeración seguía saliendo con la misma fuerza y con el agua fría. En el taller me dijeron que ese motor tiene el circuito del chorrito separado del que refrigera el cilindro, y que sólo sirve a efectos de ver si el agua está circulando o no, pero no informa de la temperatura del agua en el circuito de refrigeración. ¿Estaremos hablando del mismo motor?. El mio es el Black Bass 8.


Y por cierto, ojalá todos los "tostones" fueran tan positivos y aportasen tanto como el tuyo. Un saludo y gracias por la aportación.



Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog https://cortomaltes2012.blogspot.com
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #218  
Antiguo 09-05-2018, 06:41
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
Yo no intervengo nunca, porque soy un "desnaturalisau", pero te leo siempre. Como seguiré leyendo (desde el 24 en el blog ) sólo desearte/desearos, antes de que soltéis amarras, muy buena proa, vientos favorables y agua suficiente bajo la quilla.

Por aquí estaremos pendientes!


Embat
Gracias por seguirnos, Embat. Ya sabes que si vuelves por Santander aquí tienes al Corto Maltés disponible para unas navegaditas y recordar los viejos tiempos. ¡Salud a mares!.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Embat (09-05-2018)
  #219  
Antiguo 09-05-2018, 07:09
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,022
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
Yo no intervengo nunca, porque soy un "desnaturalisau", pero te leo siempre. Como seguiré leyendo (desde el 24 en el blog ) sólo desearte/desearos, antes de que soltéis amarras, muy buena proa, vientos favorables y agua suficiente bajo la quilla.

Por aquí estaremos pendientes!


Embat
Lo mismo, Álvaro. Muuuuucha suerte y disfrutad de la experiencia !!!

Un abrazo

Germán
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR
aaledo (09-05-2018)
  #220  
Antiguo 09-05-2018, 09:48
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Por otra parte, cuando a mí se me obstruyó en la vuelta de la Isla de Elba el motor se calentaba pero el chorrito de la refrigeración seguía saliendo con la misma fuerza y con el agua fría. En el taller me dijeron que ese motor tiene el circuito del chorrito separado del que refrigera el cilindro, y que sólo sirve a efectos de ver si el agua está circulando o no, pero no informa de la temperatura del agua en el circuito de refrigeración. ¿Estaremos hablando del mismo motor?. El mio es el Black Bass 8.
Creo que eso es común a todos los fuerabordas, al menos de pequeñas potencias.

Siempre sale más o menos agua por el chorrito, salvo obstrucción del agujero, que suele pasar. De hecho, que se obstruya y no salga, tampoco significa que el motor vaya a no refrigerar. Es un simple bay-pass que saca el agua directamente, sin pasar por el bloque y que serviría para saber que el agua circula.
Supongo que si el bloque está muy caliente, algo se calentará porque pasa cerca, pero poco. En el mío se templa un poco.

Y cuando se abre el termostato, TIENE que disminuir el chorrito, poco, bastante o mucho, porque ahora el flujo principal no irá sólo por el chorrito, sino por el bloque motor y se tiene que repartir.
Por eso el endulzado, si no se hace con el motor caliente, no haremos casi nada, porque no haremos circular el agua dulce por los circuitos del bloque.

Valga este esquema que añado y más abajo el circuito de refrigeración de un Mariner 5CV 4T.

Si cerramos mentalmente el termostato (en la imagen abierto), es evidente que el agua sigue saliendo por el chorrito y no tiene motivo para calentarse.
Si lo abrimos mentalmente, como el flujo es el mismo y se tiene que repartir, saldrá menos por el chorrito. Y menos cuanto más abra el termostato.
Por tanto, si con el con el motor MUY caliente y el chorro a tope, sería más motivo de preocupación que de alegría... Paso hacia el termostato bloqueado o termostato no funcionando...
Todo en modo cuñao




Enlace a la imagen

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
aaledo (09-05-2018), Loquillo (09-05-2018)
  #221  
Antiguo 09-05-2018, 10:20
Avatar de Bertie
Bertie Bertie Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 704 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

De todas formas, si es como en los coches, la única utilidad del termostato es hacer que alcance antes la temperatura de régimen al estar cerrado. Por lo que se podría suprimir tranquilamente. Simplemente tardaría más en calentar.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
aaledo (09-05-2018), Loquillo (09-05-2018)
  #222  
Antiguo 09-05-2018, 12:35
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

[quote=karburo;2106636]

Aquí dejo link del termostato https://bit.ly/2K4AXHw

Karburo, ¿cuál de los tres que se anuncian en la página es el de nuestro motor?. Ninguno de los números de referencia que dan coincide con el oficial de Selva, que es el 7515010. Gracias. Un saludo.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #223  
Antiguo 09-05-2018, 12:41
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Creo que eso es común a todos los fuerabordas, al menos de pequeñas potencias.

Siempre sale más o menos agua por el chorrito, salvo obstrucción del agujero, que suele pasar. De hecho, que se obstruya y no salga, tampoco significa que el motor vaya a no refrigerar. Es un simple bay-pass que saca el agua directamente, sin pasar por el bloque y que serviría para saber que el agua circula.
Supongo que si el bloque está muy caliente, algo se calentará porque pasa cerca, pero poco. En el mío se templa un poco.

Y cuando se abre el termostato, TIENE que disminuir el chorrito, poco, bastante o mucho, porque ahora el flujo principal no irá sólo por el chorrito, sino por el bloque motor y se tiene que repartir.
Por eso el endulzado, si no se hace con el motor caliente, no haremos casi nada, porque no haremos circular el agua dulce por los circuitos del bloque.

Valga este esquema que añado y más abajo el circuito de refrigeración de un Mariner 5CV 4T.

Si cerramos mentalmente el termostato (en la imagen abierto), es evidente que el agua sigue saliendo por el chorrito y no tiene motivo para calentarse.
Si lo abrimos mentalmente, como el flujo es el mismo y se tiene que repartir, saldrá menos por el chorrito. Y menos cuanto más abra el termostato.
Por tanto, si con el con el motor MUY caliente y el chorro a tope, sería más motivo de preocupación que de alegría... Paso hacia el termostato bloqueado o termostato no funcionando...
Todo en modo cuñao




Enlace a la imagen

Otoio, lo has dejado claro como el agua. Gracias.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #224  
Antiguo 09-05-2018, 19:23
Avatar de karburo
karburo karburo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-07-2010
Edad: 50
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

[quote=aaledo;2106832]
Cita:
Originalmente publicado por karburo Ver mensaje

Aquí dejo link del termostato https://bit.ly/2K4AXHw

Karburo, ¿cuál de los tres que se anuncian en la página es el de nuestro motor?. Ninguno de los números de referencia que dan coincide con el oficial de Selva, que es el 7515010. Gracias. Un saludo.
Buenas tardes a todos.

Alvaro, este es el link https://bit.ly/2G0MAwG sacado de mi historial de compras de Aliexpress, creo que es el mismo pero de distinto vendedor, unos ponen mas datos que otros y precio distinto pero creo que es el mismo.

Como era tan barato, valía para tantos motores y Selva creo que lleva muchas piezas Yamaha pues lo cogí sin mirar ninguna referencia mas. Creo que lo mas importante es la tara del termostato, que es a la temperatura a la que abre, viene grabada en el mismo termostato. En una de las fotos de Aliexpres se puede observar 60.C. En el original marcaba 70.C. Así que supongo que el nuevo abrirá un poco antes que el anterior. Por lo demás cabe perfectamente, es del mismo diámetro y funciona (que no es poco... )


Editado por karburo en 09-05-2018 a las 20:01. Razón: Añadir imagen
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a karburo este mensaje:
aaledo (09-05-2018), Juan de Nova (09-05-2018), Loquillo (10-05-2018)
  #225  
Antiguo 09-05-2018, 21:16
Avatar de karburo
karburo karburo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-07-2010
Edad: 50
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Siento soltar otro peñazo, pero el tema del recorrido que hace el agua al refrigerar a mi personalmente me tenía intrigado, fue motivo de agrias discusiones de barra de bar con amigos, padre e incluso mecánico. Todos me daban explicaciones mas o menos válidas, pero muy generalistas, no sabían bien como resolver mis dudas y yo tenía curiosidad por saber exactamente como funcionaba.

Así que un día ojeando el manual de servicio de mi antiguo Honda 8HP encontré la explicación final que resolvió todas mis dudas y aunque sea de un Honda no creo que varíe mucho mas en el resto de motores de esa potencia.

Esta es la joya...



Claro que está el problema de la traducción... así que como una imagen vale mas que mil palabras aquí va lo que creo yo entender con el motor en frio:


Y lo que a mi entender pasa con el motor caliente:


Y mis conclusiones:

- El bloque siempre es refrigerado.
- Es la cabeza del cilindro la que ha de coger temperatura y luego refrigerarse, supongo que en beneficio de valvulas y segmentos.
- A mi no me salía agua por el testigo con motor en caliente por posible obstrucción del conducto entre el colector y la cabeza del cilindro o en la misma cabeza, a pesar de funcionar bien el termostato. Ya que al menos yo personalmente no se como comprobar si sale agua por el escape.
Tiene sentido... el testigo no solo indica que tienes bien el rodete, también te puede indicar atasco en la cabeza del cilindro y posible calentamiento. No es solo un tubito de goma por el que si no sale agua es que está sucio...

Mi opinión personal:

- Entiendo lo de que los materiales trabajen a temperatura óptima y demás pero vista la importancia de un elemento tan vital como un termostato y el deterioro que sufren con el agua salada, no se como el fabricante no hace sustituirlo anualmente y menos que te lo cobren a precio de oro, es vergonzoso la verdad... cosas de este mundo náutico.

No soy ni mecánico ni traductor de inglés, todo este rollo es deducción mía, así que estoy encantado con las correcciones, aportaciones y nuevos puntos de vista. Mi intención es aprender, no llevar la razón.

Buenas noches y una ronda fresquita.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a karburo este mensaje:
aaledo (10-05-2018), J.R. (10-05-2018), Juan de Nova (09-05-2018), Loquillo (10-05-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto