La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2013, 19:31
mcapeans mcapeans esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 99 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Para cuándo la reforma de titulaciones?

Conviene que vayáis directos a la fuente, lo malo es que son 120 páginas!!
Lo principal en cuanto a exámenes teóricos, que es lo que más interés suscita, está en el Anexo II.
http://www.naucher.com/es/actualidad...embre/_n:1374/

Parece que hay una clara intención de aligerar carga teórica (en PER sacan viento y corriente; en PY sacan legislación; en CY sacan Teoría buque y Radiocomunicaciones) y de que entre en vigor en breve plazo. Todos los exámenes pasan a ser tipo test (PNB 20 preguntas; PER 45; PY 40 y CY 40) con número de aciertos mínimo en global y en alguna de las partes (como PER hasta ahora)
2 Cofrades agradecieron a mcapeans este mensaje:
fvelazdem (20-11-2013), gerza (24-11-2013)
Antiguo 20-11-2013, 19:34
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Una vez leídos los anexos, creo que será más fácil superar la teoría de los distintos títulos, pero creo igualmente que las prácticas se encarecerán bastante.
Me parece que tendría que generalizarse en todas las comunidades con competencias la posibilidad de hacer un examen práctico a un precio asequible, aunque solo hubiera una convocatoria anual. De lo contrario más de uno se quedará a mitad de camino por motivos económicos.

Pero no sé a qué entidad le corresponde defender los intereses de los simples navegantes. Conozco quienes defienden a los fabricantes/vendedores de barcos; quienes defienden a las Escuelas Náuticas; quienes defienden a los Patrones profesionales; quienes defienden a las Marinas, etc. Pero hay muchos navegantes, armadores o no, que desean progresar en esta actividad que nos apasiona, y, aunque tengan los conocimientos, no les sobra el dinero que va a costar obtener los títulos. Y esto es un entretenimiento, una actividad recreativa. No debería estar condicionado por el costo.

Es mi opinión personal. Posiblemente haya otras distintas.

Antiguo 20-11-2013, 19:41
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por petmax Ver mensaje
Entonces... a los que ya tenemos el PER antiguo, que nos hemos examinado de Propulsión y Radio, nos las podían "convalidar" para el PY.

Antiguo 20-11-2013, 19:56
fvelazdem fvelazdem esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 99 Agradecimientos en 49 Mensajes

Muchas gracias por la informacion mcapeans. Me he leido por encima los anexos y en el caso de Patron de yate el examen sera tipo TEST, 40 preguntas y los temas son:

Seguridad
Meteorologia
Navegacion Teoria
Navegacion Practica.

Se elimina por tanto la legislacion y las comunicaciones, me sorprende esto ultimo.

Entiendo que el aprobado o suspenso es total, no se libera ninguna asignatura en caso de aprobarla.

En fin, ahora no se que hacer. Me anime sacar el Patron de yate porque en Junio aprobe el PER y queria aprovechar que tenia todavia frescos muchos conceptos.
Antiguo 20-11-2013, 20:07
Pirata

Por lo que se refiere a las prácticas, quedan de la siguiente manera:
Prácticas seguridad/navegación/radio obligatorias
CY 48 horas
PY 48 horas
PER 16 horas (si se quiere habilitación para navegar Península-Baleares:24 horas)
Prácticas Radio 16 horas comunes a los tres títulos

PNB 16 horas
Certificado navegación 8 horas
Prácticas Radio 8 horas comunes para estos dos títulos.

Si se quiere navegar a vela prácticas comunes 16 horas.

Por ejemplo, empezando desde cero, para tener el máximo título son:
16 vela+16 Radio+16 PER+48 PY+48 CY= 144 horas prácticas.

No va a ser barato; sirva de consuelo que el equivalente de "piloto aéreo deportivo" es mucho más caro...
Creo que bajarán los precios para la preparación de los exámenes teóricos...
3 Cofrades agradecieron a mcapeans este mensaje:
jacarejack (20-11-2013), Jolife (20-11-2013), Joseluislinares (20-11-2013)
Antiguo 20-11-2013, 20:22
Pirata

si, llevas razon. Pero tambien es verdad que una persona sin experiencia nautica obteniendo el PER y cuando decidia salir al mar con una eslora maxima permitida (12m) tenia enormes dificultades para gobernar la embarcacion a pesar de tener el titulo.

Ahora con mas practicas, en teoria este aspecto mejorara.

Que la radio sea practico tambien me parece correcto y acertado. Yo creo que no es posible aprender a manejarse con la radio simplemente aprendiendose el librito (verde) de la DGMM.

En cambio me llama la atencion que desaparezca los motores. Creo que es necesario saber mecanica y como manejarse con ella. Casi siempre las averias en la mar con problemas tienen su origen en el motor.
Antiguo 20-11-2013, 21:26
Damaso I Damaso I esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes

Otro tema importante: para los que ya tenemos asignaturas aprobadas p.ej. de CY, tendremos 6 meses para aprobar las que nos queden, si no, a presentarse al nuevo examen teórico. Lo dice en la Disposición final octava:

"Se reconocerán las calificaciones obtenidas por aquellas personas que hubiesen aprobado alguna de las asignaturas que conforman la totalidad de la prueba teórica correspondiente, según lo estipulado en la orden FOM/3200/2007, durante un plazo máximo de 6 meses contados desde la entrada en vigor de la presente orden. Durante dicho plazo podrán examinarse única y exclusivamente de aquellas materias aún no aprobadas. Superado este plazo deberán someterse de nuevo a la totalidad de la prueba teórica de acuerdo a lo especificado en esta orden".

A mí me quedan tres, una de ellas Cálculos, si el examen de ahora dura 3 horas... Yo creo que me va a convenir presentarme directamente al nuevo teórico y así me repaso meteo y el inglés de radio que siempre viene bien. Por otro lado, ahora que estoy puesto en Teoría del Buque van y lo quitan

Es lo que hay. Un saludo a todos los que se presente el mes que viene en Madrid
Antiguo 20-11-2013, 23:11
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes

Alguno sabéis si los que tenemos PER habilitado a vela, tendremos que volver a hacer las prácticas de vela y las de radio (ahora comunes)?

Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Antiguo 20-11-2013, 23:16
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Para los que decían que España no podía pedir titulaciones a embarcaciones extranjeras y otras lindezas.... la DGMM les dedica este artículo

Disposición adicional quinta. Exigencia de titulación.

Toda persona que gobierne una embarcación de recreo, abanderada en
otros Estados, que navegue por aguas en las que España ejerza soberanía,
derechos soberanos o jurisdicción deberá estar en posesión de una titulación
que le habilite para realizar dicha navegación.
A estos efectos será exigible la correspondiente, en su caso, al Estado
cuyo pabellón enarbole la embarcación, o en su defecto la de la nacionalidad
de la persona que la gobierna.

http://www.naucher.com/download/news...mbre+2013.pdf/

Aclaro que la soberanía se ejerce en el mar territorial y los derechos soberanos en la ZEE
Antiguo 20-11-2013, 23:49
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,500
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
A estos efectos será exigible la correspondiente, en su caso, al Estado cuyo pabellón enarbole la embarcación.
Exacto, si no piden titulación, pueden exigir no tenerla, no
veo el problema, es más, si tienes titulación, podrían multarte, si tu bandera no la exige.
Antiguo 20-11-2013, 23:55
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Todos los países expiden alguna titulación , otra cosa es que sea obligatoria en sus aguas territoriales, como ocurre en UK donde no lo son. En el Reino Unido existen las titulaciones de yachtmaster , dayskipper , ICC y muchas otras que todo el mundo se saca entre otras cosas para abaratar el seguro. Un inglés navegando en aguas españolas tendrá que presentar dicha acreditación, un belga tendrá que presentar el brevet de yachtman , etc
Antiguo 21-11-2013, 02:52
astrobola astrobola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 105 Agradecimientos en 58 Mensajes

Pues el sector turístico/náutico español debe estar trepando por las paredes, al borde del pánico. Porque si dejan de venir veleros franceses, alemanes e ingleses por miedo a las multas, VAN A HACER AGUAS POR TODOS LADOS. A ver qué tienen que decir las marinas, que ya se quejaban de la crisis.

Por otro lado, esto significaría que las autoridades españolas extienden la validez de los títulos españoles a cualquier barco, de cualquier bandera. Esto resolvería el problema del título de radio, que ya está contemplado con las titulaciones náuticas españolas.
Antiguo 21-11-2013, 10:20
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por petmax Ver mensaje
Alguno sabéis si los que tenemos PER habilitado a vela, tendremos que volver a hacer las prácticas de vela y las de radio (ahora comunes)?
Tu título te habilita para lo que te habilita, independientemente de que cambie el tema que nos ocupa y la legislación aplicable. No pueden exigirte que para mantener las atribuciones tengas que pasar un nuevo examen.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Antiguo 21-11-2013, 10:43
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Tu título te habilita para lo que te habilita, independientemente de que cambie el tema que nos ocupa y la legislación aplicable. No pueden exigirte que para mantener las atribuciones tengas que pasar un nuevo examen.
Ya sé que no pueden quitarme atribuciones que ya tengo, mi PER a vela es irrevocable.

Sin embargo, la habilitación a vela, y ahora también las prácticas de radio, se realizan una sola vez y sirven para todos los títulos. Al haber aumentado ambas en horas, mi pregunta se refería a que si cuando quiera sacarme PY y CY, tendré que realizar las nuevas prácticas de vela y de radio.

Quizá no expliqué bien

Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Antiguo 21-11-2013, 10:53
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Pues no sé como quedará la cosa, pero yo me saqué el PER con habilitación a vela y cuando luego canjeé la titulación "pofesioná" por el PY, como tenía el PER habilitado, me lo dieron también con la habilitación a vela, si no recuerdo mal.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Antiguo 21-11-2013, 11:21
HERMES HERMES esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 50 Agradecimientos en 41 Mensajes

bbuenas y frescas mañanas unos cefetitos
¿alguién sabe como quedrá el tema del PPER? si van ha camviar algúnas
atribuciones o continuará y igul de mal
Antiguo 21-11-2013, 13:16
Santangel Santangel esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

El tema de las prácticas de PY y de CY, obligatoriamente en régimen de Travesía, límite de 8 alumnos, y sin ninguna persona embarcada ajena a las prácticas.
Creo que esto va a salir caro, en dinero y en tiempo. Se acabó aprovechar travesías de vacaciones, y hacerlas en varios fines de semana.
En fin, si no he comprendido mal el anexo, parece que es lo que hay.
Antiguo 21-11-2013, 15:12
movil movil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 45 Agradecimientos en 35 Mensajes

Desde luego este documento no parece haber sido redactado por los usuarios de los títulos náuticos. No deja de ser llamativo que aquellos que tienen o van a tener el título sean los únicos a quien parece que no se ha consultado.

También me sumo a la pregunta de con qué organismos representativos de los usuarios se ha reunido la DGMM para sacar este documento, si es que es cierto que proviene de la DGMM.

Me llama la atención que el propio documento se inhibe en la enseñanza teórica. Parece que la reserva de actividad viene por las prácticas, que es donde esperan tener sus ingresos las academias náuticas. De ahí que aumenten considerablemente, por lo que parece.

También me parece muy llamativo que se den solo 6 meses para examinarse de las asignaturas pendientes. En alguna comunidad pasan más de 6 meses entre una convocatoria y la siguiente (septiembre y mayo por ejemplo).

Intuyo que esta no será la versión definitiva, me parece muy mejorable , en mi humilde opinión.

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Pero no sé a qué entidad le corresponde defender los intereses de los simples navegantes. Conozco quienes defienden a los fabricantes/vendedores de barcos; quienes defienden a las Escuelas Náuticas; quienes defienden a los Patrones profesionales; quienes defienden a las Marinas, etc. Pero hay muchos navegantes, armadores o no, que desean progresar en esta actividad que nos apasiona, y, aunque tengan los conocimientos, no les sobra el dinero que va a costar obtener los títulos. Y esto es un entretenimiento, una actividad recreativa. No debería estar condicionado por el costo.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a movil
MERIT (21-11-2013)
Antiguo 21-11-2013, 15:27
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por movil Ver mensaje

Intuyo que esta no será la versión definitiva, me parece muy mejorable , en mi humilde opinión.

Efectivamente esa es la PROPUESTA de reforma de la Orden 3200 que ha sido remitida por la DGMM a los agentes sociales para que presenten las Alegaciones pertinentes. No es el redactado final.

Y a tu pregunta, ANAVRE estuvo en la reuniones previas y solicitó la extensión de la habilitación del PER para Peninsula-Baleares y del PY para todo el Mediterraneo, asi como la posibilidad de realizar actividades remuneradas con las titulaciones de recreo (PER, PY, CY, por debajo de las del PPER) , que serán desarrolladas en un RD paralelo a esta Orden.

Antiguo 21-11-2013, 15:47
Pirata

Os dejo mis primeras impresiones:

1. Parece que hay intención de que entre en vigor en breve plazo

2. Parece que hay una clara intención de aligerar la carga teórica en favor de la práctica (en PER sacan ejercicios con viento y corriente, propulsión y radio; en PY sacan legislación y radio; en CY sacan Teoría buque y Radiocomunicaciones). Todos los exámenes pasan a ser tipo test (PNB 20 preguntas; PER 45; PY 40 y CY 40) con número de aciertos mínimo en global y en alguna de las partes (como PER hasta ahora). Será importante que los examinadores tomen buena nota práctica de esta acertada intención racionalizadora.

3. Por lo que se refiere a las prácticas, quedan de la siguiente manera:
Prácticas seguridad/navegación/radio obligatorias
CY 48 horas
PY 48 horas
PER 16 horas (si se quiere habilitación para navegar Península-Baleares:24 horas)
Prácticas Radio 16 horas comunes a los tres títulos

PNB 16 horas
Certificado navegación 8 horas
Prácticas Radio 8 horas comunes para estos dos títulos.

Si se quiere navegar a vela prácticas comunes 16 horas.

Por ejemplo, empezando desde cero, para tener el máximo título son:
16 vela+16 Radio+16 PER+48 PY+48 CY= 144 horas prácticas.

4. Creo que la formación Radio para PER al exigir "largo alcance" es excesiva (se multiplican por 8 las horas respecto a la situación actual); si acaso se podría incluir en la habilitación para cruzar península-Baleares, pero no exigirla como básica a quien no se puede alejar más de 12´de la costa, no está obligado y nunca lleva los equipos propios (OM/HF o Inmarsat) de esa formación (RD 1185/2006 16 Octubre).

5. Deberían incluir en temario PNB y PER una unidad teórica dedicada a la investigación de accidentes marítimos, particularmente a la labor de la Comisión investigación de accidentes e incidentes marítimos (CIAIM) en relación a la náutica de recreo; que sus informes alcancen divulgación entre los titulados es una de sus acertadas recomendaciones recurrentes.

6. Exigen AIS "B" en las embarcaciones de prácticas para que quede constancia digital de la travesía; el transpondedor no está pensado para ese fin por lo que creo que debería valer cualquier registrador de viaje, lo que hacen la mayoría de plotters actuales.

Quedo a la escucha para conocer vuestras opiniones.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mcapeans
Joseluislinares (21-11-2013)
Antiguo 21-11-2013, 15:50
Pirata

Nelson,

Segun tu opinión cuando crees que entrará en vigor esta nueva normativa?
Antiguo 21-11-2013, 16:46
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
asi como la posibilidad de realizar actividades remuneradas con las titulaciones de recreo (PER, PY, CY, por debajo de las del PPER) , que serán desarrolladas en un RD paralelo a esta Orden.
Des esto sabes algo? condiciones, para cuando un borrador, etc.?
Gracias,
Salat

Antiguo 21-11-2013, 17:00
movil movil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 45 Agradecimientos en 35 Mensajes

Gracias por la aclaración Nelson!

Aparte de un incremento de precio previsible por la mayor duración de las prácticas, y de alguna atribución a mayores en algunos casos, poco veo que vaya a mejorar esta propuesta.

Nos va a salir más caro, eso sí. Quizá mucho más caro.

Me recuerda a la actitud de determinadas empresas que ante la caída de demanda deciden incrementar los precios para mantener la cifra de negocio. Veremos si la demanda es o no elástica, porque les puede salir el tiro por la culata.

Otra duda que ya expresé en otro foro es hasta qué punto tiene sentido que un estado (España) autorice a un ciudadano a navegar en aguas territoriales de otro estado....me refiero a aumentar las atribuciones del PY en todo el Mediterráneo. No le veo lógica. Si alguien lo entiende agradecería que me lo explique.

Ya lo dijeron muchos aquí antes que yo....virgencita virgencita que me quede como estoy.

Es solo una opinión personal, pero esto se veía venir. :-)

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Efectivamente esa es la PROPUESTA de reforma de la Orden 3200 que ha sido remitida por la DGMM a los agentes sociales para que presenten las Alegaciones pertinentes. No es el redactado final.

Y a tu pregunta, ANAVRE estuvo en la reuniones previas y solicitó la extensión de la habilitación del PER para Peninsula-Baleares y del PY para todo el Mediterraneo, asi como la posibilidad de realizar actividades remuneradas con las titulaciones de recreo (PER, PY, CY, por debajo de las del PPER) , que serán desarrolladas en un RD paralelo a esta Orden.

Antiguo 21-11-2013, 17:15
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

Esto se hace para satisfacer a los vendedores de barcos.

¿Por qué han dado el documento a NAUCHER?

¿Por qué en exclusiva? ¿Y los demás, incluido La Taberna...?

¡Ah DGMM DGMM DGMM!

¿Por qué la Ministra de Fomento consiente estos compadreos?

Por supuesto que pagaremos más por las prácticas. Mucho más.

De la teoría (fuere más o menos cantidad) podías eludir el pago estudiando por libre. De las prácticas no.

Sin akritú

¡Agur!
Antiguo 21-11-2013, 17:16
copino83 copino83 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Respuesta: ¿Para cuándo la reforma de titulaciones?

Para pasar de PNB a PER 28 preguntas 0 fallos lo veo bastante complicado!
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro