![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Se que todos somos buenos y grandes pescadores pero ahora os solicito que pongais los peces que vemos o pescamos desde nuestros barcos y asi vayamos poniendo el nombre por el que los conocemos asi quedara como un archivo para consultar .
yo pongo este el primero no por nada en especial, ye el ultimo que disfrute estando fondiau a calamares saltaban a docenas por entre todos los botes que estabamos calando a calamares nosotros en mi pueblu los llamamos RODAS y muchas veces ademas de verlos saltando los vemos flotando en la superficie con una aleta por fuera del agua meneandola como diciendote adios, y decimos a una persona cuando duerme mucho: duermes como una roda.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que estan haciendo con la aleta es llamar a las gaviotas para que los desparasiten.
Eso en mi pueblo es un atalo, los biologos afirman que en Getaria existe una estacion de limpieza a la que acuden estos para que los pajaros y los peces los desparasiten. hay quien confunde su salto con el de los tunidos y su aleta superior con la de un marrajo. Yo los he comido y la verdad es que tiene muy buena comida, carne blanca, es cartilaginoso y carece de espinas. dverano El veraneo del Pez Luna Con la subida de la temperatura del agua decenas de especies llegan a Gipuzkoa buscando comida o limpiarse de parásitos. Entre ellas, destaca la visita a Getaria de los peces luna Pueden medir hasta tres metros de largo y pesar más de 2.000 kilos. Son los peces de mayor tamaño y peso conocidos, y en estas fechas, como muchos turistas, eligen la costa vasca para veranear. Son los peces luna o Mola mola (del latín, muela o molino), que empiezan a llegar en junio buscando alimento, un nuevo hábitat y un lavado de imagen completo. Las paredes del ratón de Getaria, donde habitan los llamados peces limpiadores, son 'el balneario' particular de estos animales que aprovechan el viaje para desparasitarse. La historia, según cuenta la revista especializada en el mundo submarino, Buceo XXI, es conocida tanto por los amantes del buceo como por los pescadores que de forma habitual ven cómo estos peces, de forma ovalada y plana, saltan sobre la superficie con ritmos acompasados o reposan tranquilos moviendo su aleta de un lado para otro, como pidiendo que alguien les acaricie. Las primeras avanzadillas de estos peces llegan en el mes de junio, pero es en julio cuando se acercan en batallón y se reparten por todo el litoral, aunque es Getaria y los acantilados de su famoso ratón donde estos animales encuentran su 'resort' de lujo. Allí, en los islotes sumergidos que existen a pocos metros de las paredes del monte, se concentra gran cantidad de vida marina, entre ella los peces limpiadores que crean las llamadas «estaciones de limpieza» que tanto demandan las especies de gran tamaño. Los peces luna son algunos de sus principales clientes ya que cuentan con muchos parásitos en su torso y en este lugar, además, encuentran un gran surtido de comida. Se trata pues de una estación de servicio con restaurante incluido donde los peces luna se limpian, se alimentan y socializan. Hay dos servicios de desparasitación: en el fondo pueden ser desparasitados por los peces limpiadores y en superficie pueden comunicarse con las gaviotas posándose sobre la superficie del mar y a vista de las gaviotas que se encuentran en el acantilado. Pero las gaviotas tienen sus normas. Si ven que las aguas son claras y controlan su seguridad, se acercan y se posan junto al pez luna. Entonces la gaviota picotea al pez obteniendo como premio los deliciosos parásitos. Esto no sucede si las aguas superficiales del mar no son claras. Entonces la gaviota no se acerca, a pesar de que el pez luna lo intente una y otra vez. Las gaviotas no se juegan el pellejo ya que otro depredador podría aprovechar la confusión para atacarlas. Si la estación de limpieza no funciona en condiciones, los peces luna, realizan saltos en superficie para desprenderse de sus parásitos por el choque con el agua. Seguimiento Ignacio San Miguel, director del Centro de buceo K-SUB de Getaria, conoce perfectamente a estos turistas de temporada. «Antes sólo los veíamos puntualmente y en localizaciones muy determinadas, casi siempre de paso, pero últimamente hemos detectado una gran cantidad de ejemplares en la superficie, cerca de la costa», afirma. Tras muchos veranos observando su comportamiento, «hace dos años pudimos comprobar de dónde partían y qué trayecto realizaban dependiendo del agua», asegura. Y ahora, los localizamos en lugares concretos dependiendo de la hora del día, las condiciones del mar y la temperatura del agua». Según explica San Miguel, «los peces luna que se observan no son de gran tamaño, rondan entre los 40 cm y un metro. Pero a los buceadores les gusta observarlos, sobre todo cuando se encuentran inmóviles con los peces limpiadores, en aguas intermedias, y sólo mueven el ojo para vigilar las evoluciones de sus curiosos observadores». El experto buceador asegura que son peces pacíficos, que «se dejan tocar y fotografiar, pero es importante que el buceador se acerque muy despacio para que el pez no se sienta amenazado». Atractivo submarino Estos avistamientos se han convertido en un gran atractivo para bucear en la zona. «Es uno de los pocos lugares donde puede verse una concentración de peces lunas bajo el agua, con asiduidad, en la época de verano. Ni en el Mediterráneo, ni en el Atlántico se pueden encontrar estaciones de limpieza como ésta», asegura San Miguel. «Como en todas las cosas, y más en el buceo, lo que funciona es el boca a boca, y por eso recibimos llamadas de mucha gente, pero sobre todo de madrileños que han visto un vídeo que tenemos en nuestra web (www.ksub.net), filmado el pasado agosto. La cantidad de peces lunas concentrados es tan espectacular que hay gente que viene exclusivamente a verlos. Todos salen fascinados», añade. Juan Pablo Camblor, director de la escuela de buceo y biología marina ZOEA, también conoce bien el mola mola, y asegura que no es difícil ver ejemplares pequeños o medianos cerca del litoral, sobre todo en el cantábrico, que posee gran cantidad de nutrientes. «Estos peces se encuentran en todos los mares del planeta, pero los grandes no se acercan a la costa». Editado por trabañarru en 11-11-2009 a las 20:21. |
|
|
||||
|
||||
|
mira lo de la aleta yo siempre creia que iben durmiendo, lo que si se ye que son muy buenos depredadores y su comida preferida son dos cosas, una los calamares, se vuelven locas, y la otra los señuelos con los que pescamos los calamares todos los años siempre pierdo un par de aparejos por culpa de elles te pones a rebollar( lanzar el aparejo al agua) y cuando este esta a media agua zas viene una y te lo lleva tou.
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi zona los llamamos Botes, (Mazarron), y son muy comunes.
![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Ahí va otro del que últimamente se ha hablado algo incluso gastronómicamente. La ballesta. Un pez curioso en todos los aspectos, curioso por sí mismo por su forma y características, como por ejemplo su piel y curioso porque es curioso él, vamos que a este también le gusta oler, o saber, y viene detras de los plomos y anzuelos atraido por ellos.
Editado por SAM en 11-11-2009 a las 21:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a jmkalvin este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Esta clase de intervenciones , son lo que le dan calidad a un foro de pesca , no solo saber hablar del arte de la pesca en si, sino tambien de todo lo que rodea al pez que queremos capturar, costumbres, morfologia, habitat, alimentacion, gastronomia....... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
jmkalvin (12-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por aquí al pez ballesta, le llamamos tambíén pez PORCO, porque ronca como estos, y es muy bobo, algunas veces se puede coger con el truel.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que se alimentaban de medusas.Y lo de los señuelos aqui tambien nos pasa , sobre todo cuando lanzamos el pajarito a lo lejos pero "nosotros" eso lo hemos achacado siempre a que el atalo mas que morder el señuelo lo que le pasa es que se lia con la linea madre.una vez ya me cuadro pescar uno estando a cabras, aquel mordio el anzuelo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ocasionalmente los he visto buceando cerca de Bermeo (playa de arribolas) y también en frente de Armintza. Pero tengo entendido que sólo hay dos centros de buceo que "casi" garantizan el poder verlos en las inmersiones contratadas con ellos (en verano). Uno éste de Getaria y el otro creo que está en Mutriku. |
|
|
||||
|
||||
Otru que suelo frecuentar y que nunca le hagos ascos a meterlo en el caldero ye el que llamamos en asturias GOLONDRO y en mi pueblu ESCARCHU, ta muy rico al aju l`rrieru, ( con patates y un sofrito de ajo), suelo pescarlo en entresablaos, es decir fondo mixto de arena y piedra |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aqui se le llama (si no estoy errau) arraingorri y princesa |
|
|
||||
|
||||
|
El nombre que mas he oido llamarle es perlon,tambien arraigorri y creo que tambien le llaman cuco.Suelen andar por fondos mixtos de arena/fango y piedra.Cocido y con mahonesa o alioli esta riquisimo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahí va otro golondro para que se vea entero. Imprescindibles para una buena sopa de pescado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
KUKUTXE
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no se en que estaba pensando cuando he puesto (princesa) efectivamente aqui tambien es neska-zaharra |
|
|
||||
|
||||
|
El gallano,mira que le tengo mania a este pez, !hasta donde se meten el anzuelo
!! ,pero hay que decir que es un pez con una biologia para flipar.El gallano macho es de vivos colores ( como el de la foto de sam) y las hembras son de color mas apagado por lo general tirando a naranja. Vive el señor gallano como un marajá rodeado de un grupo mas o menos grande de hembras , y que pasa cuando pescamos al macho del grupo? En poco tiempo la hembra dominante del grupo sufre una serie de cambios y se transforma en macho,acojonante,no? Practicamnete la totalidad de los gallanos nacen hembras (incluso si uno nace macho su librea es de hembra) y por diversas circunstacias cambian de sexo. Para flipar o no con el gallano? A pesar de todo le sigo teniendo mania ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues tengo entendido que con los besugos pasa parecido, que cuando son jovenes sem nachos y despues se convierten en hembras.
Pues a mi los gallanos tampoco me gustan tanto, pero es en su aspento gastronomico, para mi son demasiado blandos. Y lo de tragarse el anzuelo me parece que es comun en todos los arrain-txikis de boca pequeña y fuertes dientes ( los que comen coral), yo utilizo un pequeño artilugio igual que el que utilizabamos para quitar el anzuelo cuando los bonitos se lo comian asta el mondejo, que consiste en un palo con un tallado en forma de horquilla que termina en V engancho el anzuelo en la v agarro fuerte la pita con una mano y tiro para adentro y el anzuelo sale enganchado en la horquilla, igual que con los bonitos, un "truko" de toda la vida. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por aqui les llamamos arringorri...es una pena cada dia hay menos,,,,, |
|
|
||||
|
||||
|
Un escacho de esos lo he pescado yo con pollo. Era precioso y muy rico en caldeirada con patatas. Saludos.
|
|
|
||||
|
||||
|
nosotros a las ballestas los llamamos escopetas, y estan riquisimos, tienen un sabor a marisco muy agradable incluso solo fritos, lo malo es pelarlos hay que tener mucha maña, fuerza y buen material de pescadero, es decir buenos cuchillos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Los peces LUNA los he visto muchas veces mientra buceaba y en una ocasion me agarre a la cola de uno de casi un metro de diametro que me llevo como unos cincuenta metros a remolque. Una gozada
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|