La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-07-2021, 22:53
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Litros calentador

Buenas noches taberna, pidan lo que quieran esta ronda esta paga.

Voy a comprar el calentador para el barco y quería saber los que tenéis de cuantos litros lo llevais. Mi idea es ponerlo con un mezclador termostatoco, para ahorrar agua caliente y evitar quemarse.

La idea es que sea suficiente para dos duchas seguidas, y sin que sea a correr, es decir, una ducha normal sin prisa pero sin pausa y que eso no produzca que uno de ellos se quede sin agua caliente.

Estoy dudando entre 20 y 30.

Soy todo ojos.


Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-07-2021, 02:15
Avatar de mihebri
mihebri mihebri esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-04-2010
Edad: 55
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros calentador

Can 20 litros tienes para cuatro duchas de las normales. El agua se calienta cerca de 90 grados y claro que mezclándola con la fría tienes para unas buenas duchas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mihebri
Chancys (07-07-2021)
  #3  
Antiguo 07-07-2021, 06:01
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,041
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,419 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros calentador

Un calentador de 20 litros irá bien para dos personas si se hace un uso correcto del agua de ducha sin derrochar... aunque si cada uno que se ducha está una hora bajo la flor de la ducha... allí no habrá calentador que alcance.

Pero OJO... elevar la temperatura del agua para luego mezclarla con fría hace gastas más energía (bastante más) así que si vas a usar una ducha eléctrica trata de regular la temperatura de trabajo lo más baja posible para que no tengas que hacer tanta mezcla con la fría, ahorrarás mucho de esa manera.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Chancys (07-07-2021)
  #4  
Antiguo 07-07-2021, 09:18
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros calentador

El calentador será mixto eléctrico y con el circuito del motor, entonces se va a calentar a unos 80 grados por lo que el tema del gasto energético no me importa mucho en este caso, lo que me interesa es gastar el dinero y que despues no me de el agua por no gastarme 50€ mas, espacio tengo hasta uno de 40L entonces no quiero meter la pata y quedarme corto.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-07-2021, 09:37
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros calentador

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Un calentador de 20 litros irá bien para dos personas si se hace un uso correcto del agua de ducha sin derrochar... aunque si cada uno que se ducha está una hora bajo la flor de la ducha... allí no habrá calentador que alcance.



Pero OJO... elevar la temperatura del agua para luego mezclarla con fría hace gastas más energía (bastante más) así que si vas a usar una ducha eléctrica trata de regular la temperatura de trabajo lo más baja posible para que no tengas que hacer tanta mezcla con la fría, ahorrarás mucho de esa manera.
Hola, no estoy seguro de esta afirmación. ¿Por qué gastas bastante más? Sólo se me ocurre que el agua almacenada a 90 grados tenga más pérdidas mientras esté almacenada en el termo pero en cuanto a producirla, si es por efecto joule (es decir, resistencia pura y dura) dará más o menos lo mismo ya que luego la vas a mezclar con fria para obtener los 30 o 40 grados que necesitas para la ducha.
Además, en un sistema mixto que tome calor residual del motor podemos decir que este es gratis.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-07-2021, 12:42
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 340 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros calentador

Yo llevo uno de 15 litros eléctrico 220v, de esa capacidad era el del astillero, y da suficiente para el uso normal de 2/3 duchas. Le llevo el termostato a tope y listo.
Hay que tener en cuenta dos cosas fundamentales, no llevo potabilizadora luego el derroche de agua dulce suele crearme problemas, solo tengo 600 litros y alimento los wáteres con agua dulce para evitar pestazos náuticos abordo, con lo cual tengo que controlar los consumos.
Siempre he dicho que el que quiera duchas largas a los aseos del puerto.
después cada cual puede hacer en su barco lo que le venga en gana.
cuanto mas pequeño menos pesos y en los barcos de planeo ya se sabe lo que ocurre con los pesos.
saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TORRETA este mensaje:
caribdis (08-07-2021), Chancys (07-07-2021)
  #7  
Antiguo 07-07-2021, 13:02
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros calentador

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
Yo llevo uno de 15 litros eléctrico 220v, de esa capacidad era el del astillero, y da suficiente para el uso normal de 2/3 duchas. Le llevo el termostato a tope y listo.
Hay que tener en cuenta dos cosas fundamentales, no llevo potabilizadora luego el derroche de agua dulce suele crearme problemas, solo tengo 600 litros y alimento los wáteres con agua dulce para evitar pestazos náuticos abordo, con lo cual tengo que controlar los consumos.
Siempre he dicho que el que quiera duchas largas a los aseos del puerto.
después cada cual puede hacer en su barco lo que le venga en gana.
cuanto mas pequeño menos pesos y en los barcos de planeo ya se sabe lo que ocurre con los pesos.
saludos
Gracias, yo llevo 500L pero no lo uso para los wc, en el wc se gasta mucha agua.
Duchas largas esta claro que no, pero tampoco tener que estar estresado por el agua aun bien no la abres.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-07-2021, 20:03
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 340 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros calentador

Está claro que si quieres algo de acumulación necesitas mas capacidad, yo no tengo prácticamente ninguna es un calentador en línea. He visto en algún barco similar al mío calentadores/acumuladores de 80 litros, si no tienes problemas de empachos y quieres tener agua caliente en la mar sin poner el generador es una solución.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
Chancys (07-07-2021)
  #9  
Antiguo 07-07-2021, 23:04
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,041
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,419 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros calentador

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Hola, no estoy seguro de esta afirmación. ¿Por qué gastas bastante más? Sólo se me ocurre que el agua almacenada a 90 grados tenga más pérdidas mientras esté almacenada en el termo pero en cuanto a producirla, si es por efecto joule (es decir, resistencia pura y dura) dará más o menos lo mismo ya que luego la vas a mezclar con fria para obtener los 30 o 40 grados que necesitas para la ducha.
Además, en un sistema mixto que tome calor residual del motor podemos decir que este es gratis.

Elevar la temperatura del agua para luego mezclarla con fría incrementa el consumo de energía (bastante más).

La razón es muy simple: Cuando se eleva la temperatura en un recipiente, éste tenderá a transferir más cantidad de calor al medio ambiente, cuanto mayor sea el diferencial de calor más cantidad de calor se transferirá (se perderá)
Los calentadores de agua (calefones/termotanques/calderas/etc.) suelen tener aislación térmica para evitar la pérdida de calor pero... esa aislación NUNCA es perfecta así que algo se perderá.

Por otra parte el consumo de agua caliente en una casa de familia o un barquito es cíclica, esporádica... así que pueden pasar HORAS sin que haya consumo de agua caliente, tiempo en el cual habrá pérdida de calor en forma proporcional al tiempo transcurrido y al diferencial de temperatura entre el agua y el medio ambiente.

La fórmula de pérdida de calor es:

P = (A * DT) / R

Donde:

P = Pérdida de calor
A = Área de superficie
DT = Delta Temperatura (diferencial de temperatura)
R = Resistencia, aislamiento

Hay algunas normas técnicas aquí.

https://www.enargas.gob.ar/secciones...Adenda2016.pdf

De todas maneras la cuestión es muy simple, con conceptos que se aprenden en el colegio cuando cursas física en 3er. año. en la ESO (secundaria)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-07-2021, 04:50
Avatar de Luzon
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-05-2018
Mensajes: 165
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 87 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros calentador

La teoría es correcta y está claro que todos las sabemos desde la ESO, pero la realidad dista y mucho de esa teoría.
Incluso en casa un termo eléctrico ,cuanto más pequeño mejor,¿ porque?
Un termo de 200 litros puede llevar una resistencia de 1200w, pero un termo de 15 litros resulta que también lleva más o menos 1200w.
Esto hace que si para una ducha , mezclas agua a entre 60 y 80 grados con fría, te da perfectamente para una ducha cómoda.
Los 1200w tardarán apenas un par o tres minutos en volver a calentar los 15 litros , y mientras sales de la ducha ya tienes otros 15 litros para el siguiente.
Ventajas , siempre hay agua caliente, y si hay algún tripulante que se quiere pasar de tiempo de una ducha normal, pues le saldrá fría y esto da la ventaja que el gasto tanto de luz como de agua bajará y mucho.
Si tienes un termo de 200 litros y un tripulante/a se encarniza con la ducha gastará mucha agua, el termo tardará horas en volver a calentar los 200 litros con sus 1200 w. Y el gasto se multiplicará.
Esta es la realidad , yo en casa tengo 3 termos de 15 litros , justo encima de cada baño y cocina, (2 +1), y el resultado es perfecto, además si se escoña un termo siempre tendrás los otros 2 para resolver. Probadlo y veréis que es así.
Y esa es la realidad.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Luzon este mensaje:
caribdis (08-07-2021), Kuketes (08-07-2021), pontmercy (08-07-2021), TORRETA (08-07-2021)
  #11  
Antiguo 08-07-2021, 08:46
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros calentador

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Elevar la temperatura del agua para luego mezclarla con fría incrementa el consumo de energía (bastante más).



La razón es muy simple: Cuando se eleva la temperatura en un recipiente, éste tenderá a transferir más cantidad de calor al medio ambiente, cuanto mayor sea el diferencial de calor más cantidad de calor se transferirá (se perderá)

Los calentadores de agua (calefones/termotanques/calderas/etc.) suelen tener aislación térmica para evitar la pérdida de calor pero... esa aislación NUNCA es perfecta así que algo se perderá.



Por otra parte el consumo de agua caliente en una casa de familia o un barquito es cíclica, esporádica... así que pueden pasar HORAS sin que haya consumo de agua caliente, tiempo en el cual habrá pérdida de calor en forma proporcional al tiempo transcurrido y al diferencial de temperatura entre el agua y el medio ambiente.



La fórmula de pérdida de calor es:



P = (A * DT) / R



Donde:



P = Pérdida de calor

A = Área de superficie

DT = Delta Temperatura (diferencial de temperatura)

R = Resistencia, aislamiento



Hay algunas normas técnicas aquí.



https://www.enargas.gob.ar/secciones...Adenda2016.pdf



De todas maneras la cuestión es muy simple, con conceptos que se aprenden en el colegio cuando cursas física en 3er. año. en la ESO (secundaria)
Bueno, creo que coincides conmigo. La diferencia es en las pérdidas por el diferencial de temperatura entre el agua y el exterior una vez calentada. Pero con un buen aislamiento no diría que son despreciables, pero si que no es muchísimo más como indicas.
No me tomo a mal lo de tercero de ESO... pero te podría decir que estudié muchos años de física y no sólo en la ESO
__________________

Mario.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-07-2021, 09:10
Avatar de Martae
Martae Martae Conectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,078
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 364 Agradecimientos en 288 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros calentador

SI te cabe uno mas grande y económicamente es viable. porque no ?

La cantidad de agua caliente consumida depende de la persona y del momento. No es lo mismo una " duchita" en verano que una ducha tipo sauna en invierno.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #13  
Antiguo 08-07-2021, 10:40
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros calentador

Aqui el tema no va de física, va del equilibrio entre tamaño, litros y la cantidad de duchas, si mi preocupación fuese el gasto energético directamente no pondría un calentador. Lo que busco es algo lo mas reducido posible pero sin que tenga problemas de autonomía.

Por los que amablemente habéis dado vuestra opinión sobre los litros que lleváis y vuestra experiencia puedo atisbar que ronda el tema en los 20L, en mi caso no tengo problemas de espacio, es mas tengo el hueco con tuberías y todo lo necesario, el anterior armador lo retiró a saber por que...

Miraré los modelos y seleccionaré lo mas adecuado en relación peso y tamaño.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chancys
mario147 (08-07-2021)
  #14  
Antiguo 08-07-2021, 10:55
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros calentador

Si el calentador lo usas mayoritariamente conectado al motor y sólo esporádicamente conectado a la corriente de puerto, el tema del consumo de energía no tiene importancia.

Yo llevo uno de 15 litros porque no me cabe otro más grande pero al comprarlo me di cuenta de que no por ser más pequeño es más barato. Uno de 15 litros no vale la mitad de uno de 30 litros.

Mi opinión es: pon el más grande que te quepa (sin exagerar). Si te cabe uno de 40 litros, mira modelos de los que se usan con calentadores solares (los hay con doble opción: calentador solar y 220V) ya que son mucho más baratos que los "náuticos".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
Chancys (14-07-2021)
  #15  
Antiguo 14-07-2021, 14:16
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros calentador

Paso a comentar el desenlace de la historia y algo curioso con el precio del calentador.

Después de leer vuestros consejos, decidí decantarme por uno de 20 o 25L, me puse a buscar y ver el mercado y cuando tenía la marca y modelo decidido, no se como, por suerte, veo que el de 20 y 25L es bastante mas caro que el de 30
Como no tengo problemas de espacio este último fue el que compré y me ha llegado hoy.

Estoy deseando tener un hueco para montarlo y ver el resultado.

Un saludo y gracias
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-07-2021, 17:05
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros calentador

Yo instalé uno de 15l porque el de 20l me cabía muy justo y al encargarlo tuve la sorpresa de ver que el más pequeño era también más caro. Maravillas de la náutica.

Uno solar (que por desgracia estaba descatalogado) costaba 5 veces menos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
Chancys (14-07-2021)
  #17  
Antiguo 14-07-2021, 17:18
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 340 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros calentador

Esta chismes, como casi todo lo necesario para el barco hay que buscarlo en los grandes almacenes de bricolaje domestico, o en los de suministros industriales.
Te ahorras un pastón y si tienes un problema en garantía no es problema.
El mío de 15 litros marca "la Kometa" lleva 11 años montado.
Que te salga bueno.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
Chancys (14-07-2021)
  #18  
Antiguo 14-07-2021, 22:59
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros calentador

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
Esta chismes, como casi todo lo necesario para el barco hay que buscarlo en los grandes almacenes de bricolaje domestico, o en los de suministros industriales.
Te ahorras un pastón y si tienes un problema en garantía no es problema.
El mío de 15 litros marca "la Kometa" lleva 11 años montado.
Que te salga bueno.
saludos
Yo busqué pero de este tamaño y que tuviese intercambiador no había, tenia que ser de 50l en adelante, y eso ya era demasiado.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto