La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-11-2019, 09:30
Avatar de blork
blork blork esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-09-2018
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 21 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Orza abatible. Baila demasiado ?

Buenos días,


tengo un pequeñito sun fast 20, la orza es abatible y me pregunto si es normal tanto baile.








La verdad es que la caja de orza es bastante más ancha que la orza en si. Es una orza de fibra no lastrada. El lastre va en la panza del velerito.


Quisiera saber si tambien es normal que en fondeo, y navegación en rumbos abiertos vaya haciendo cloc, cloc. Y en rumbos cerrados un cloc, cada vez que cambio de banda.


Es que desde que lo tengo (poco más de un año) no le había hecho el antifouling y he quitado mucho caracolillo y ahora se mueve más y hace más ruido que nunca, y estoy un poco asustado.

Es normal que sea tan bailonga?



Gracias de antemano.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-11-2019, 10:57
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,139
Recibió 318 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orza abatible. Baila demasiado ?

Me interesa.
Mi padre se ha comprado un mallard 1040, la versión ketch con orza abatible, y pasa lo mismo.
Me siento a ver que se dice del tema
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-11-2019, 11:55
Avatar de quiquedb
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-06-2012
Edad: 57
Mensajes: 668
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 358 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orza abatible. Baila demasiado ?

A ver, yo siempre he tenido barcos con orza abatible y efectivamente estas tienen un ligero juego lateral, que esta mejor mitigado en depende de que modelos.

Mi barco actual es un Feeling 44di con orza abatible y acabamos de sacarla y sanearla entera, hemos hecho el casquillo del eje nuevo, tenía su holgura, espero poder probarlo en breve navegando, que seguro irá mejor, sobre todo en fondeo.

Esa orza del video parece que tiene mucha holgura, yo probaría a ver si es del eje de la misma y si no es, busca puntos de apoyo donde puedas quitar holgura de las partes que le dan movimiento a la orza. Mi barco cuando esta subida, tiene unos tornillos de delrin que se ajustan para que haga el menor ruido posible.

Buena suerte en tu solución!!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-11-2019, 12:59
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orza abatible. Baila demasiado ?

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=153861

Aquí encontrarás información para la reparación. S uerte
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-11-2019, 19:11
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orza abatible. Baila demasiado ?

Hola, la mía también bailaba, lleva unos tacos de nylon pero estan hechos con juego para que suba y baje sin problemas. Navegando se apoya bien y si hay viento o vas a cierta velocidad no se nota pero fondeado, navegando a motor y en los bordos hacía un desagradable clonk clonk.

Casi de forma improvisada me hice en casa unos tacos de goma a partir de una zapata de goma que venía con cajas de colacao y llevo ya unos 3 años con ellos. Sólo le tuve que recortar un poco un lado para calzar la orza haciendo un sandwich goma-orza-goma, apoyado por el exterior en la propia caja de la orza. Con eso conseguí hacer desaparecer el ruido por completo y me permite subirla sin problemas aún con el calzo puesto.


Editado por crisofilax420 en 23-11-2019 a las 19:20.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-11-2019, 08:03
Avatar de blork
blork blork esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-09-2018
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 21 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orza abatible. Baila demasiado ?

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Hola, la mía también bailaba, lleva unos tacos de nylon pero estan hechos con juego para que suba y baje sin problemas. Navegando se apoya bien y si hay viento o vas a cierta velocidad no se nota pero fondeado, navegando a motor y en los bordos hacía un desagradable clonk clonk.

Casi de forma improvisada me hice en casa unos tacos de goma a partir de una zapata de goma que venía con cajas de colacao y llevo ya unos 3 años con ellos. Sólo le tuve que recortar un poco un lado para calzar la orza haciendo un sandwich goma-orza-goma, apoyado por el exterior en la propia caja de la orza. Con eso conseguí hacer desaparecer el ruido por completo y me permite subirla sin problemas aún con el calzo puesto.


Interesante, por lo simple que es. Pero no me queda claro como la pones y como se aguanta. Dices "apoyado por el exterior en la propia caja de la orza". No lo comprendo. Tienes la caja de orza abierta por arriba y lo pones por arriba?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-11-2019, 08:19
Avatar de blork
blork blork esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-09-2018
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 21 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orza abatible. Baila demasiado ?

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=153861

Aquí encontrarás información para la reparación. S uerte
Gracias Bob, el mio no es el sun 2000, sinó el sun fast 20, pero supongo que el sistema será parecido sino igual. No es un brico sencillo, ya veremos como acaba la historia.


Saludos y gracias
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-11-2019, 08:28
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orza abatible. Baila demasiado ?

Cita:
Originalmente publicado por blork Ver mensaje
Interesante, por lo simple que es. Pero no me queda claro como la pones y como se aguanta. Dices "apoyado por el exterior en la propia caja de la orza". No lo comprendo. Tienes la caja de orza abierta por arriba y lo pones por arriba?
Ahora me estoy dando cuenta que tu barco tiene la orza que se abate hacia atrás, en ese caso no te va a servir lo del taco de goma.
Mi orza es tipo sable que se desliza arriba y abajo sobre el puntal de la cabina con unos tacos de nylon. Simplemente meto la goma por arriba y queda calzada, es como una "U" que abraza la orza y por el exterior apoya en la caja de la orza, a la que tengo acceso quitando la mesa, evitando así el movimiento.

Tendrás que corregirle el juego en el bulón de la orza.

Editado por crisofilax420 en 24-11-2019 a las 08:33.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-11-2019, 10:40
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 132 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orza abatible. Baila demasiado ?

Hola Blork,
Mi barco anterior era un sun fast 20, y en efecto hacia ese ruido. Lo hizo desde siempre y lo compre nuevo. A lo mejor no tanto, pero los años supongo que no ayudan.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nonsei
blork (24-11-2019)
  #10  
Antiguo 25-11-2019, 20:53
Avatar de Larsen
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-04-2007
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 1,176
Agradecimientos que ha otorgado: 2,045
Recibió 1,457 Agradecimientos en 629 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orza abatible. Baila demasiado ?

Digo lo mismo. Tuve otro Sun Fast 20 y siempre tuvo esa holgura, si no más. Era incómodo cuando fondeabas pero el ruido disminuía subiendo un poco la orza. En navegación no se notaba.

Por otra parte, supongo que, con el movimiento, el eje irá agrandando poco a poco el barreno pasante. Quizás se pueda arreglar suplementándolo con algún casquillo de teflón. O rellenando de resina de nuevo.

Salud,
__________________
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Larsen
blork (25-11-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto